Sie sind auf Seite 1von 21

Coordenadas polares Un Sistema de coordenadas representa un punto en el plano por medio de un par ordenado de nmeros, llamados coordenadas.

Elegimos un punto en el plano, al que llamamos polo (u origen) y lo identificamos con 0. A continuacin trazamos un rayo (que es semirrecta) que comienza en 0 y se denomina eje polar. Las coordenadas polares son un sistema de 2 dimensiones que sirven para encontrar puntos en un plano, llamado el plano polar cuando se trabaja en coordenadas polares, donde cada punto del plano polar est definido por una distancia o radio y un ngulo.

Puntos en Coordenadas Polares Se puede definir para cada punto un par de coordenadas donde es la distancia que hay desde el origen del plano hasta el punto y es el ngulo medido desde el eje polar en sentido anti horario hasta la lnea que atraviesa el punto desde el origen (el ngulo solo se trabaja en radianes).

Para poder entender perfectamente cmo es que se utilizan las coordenadas polares en un plano podemos hacer la comparacin con las coordenadas cartesianas donde los puntos estn definidos por 2 ejes y denominados abscisa y ordenada respectivamente.

Una idea de cmo se dibuja el plano de coordenadas polares

Graficar Coordenadas Polares

En un sistema de coordenadas rectangulares o cartesiano se puede localizar un punto con una sola pareja de puntos (x,y) estos valores son las distancias dirigidas, partiendo del origen, desde los ejes x e y respectivamente. El origen es el punto donde se intersectan los dos ejes coordenados.

Otra forma de representar puntos en el plano es empleando coordenadas polares, en este sistema se necesitan un ngulo ( ) y una distancia (r). Para medir q, en radianes, necesitamos una semirrecta dirigida llamada eje polar y para medir r, un punto fijo llamado polo.

Si queremos localizar un punto (r,q) en este sistema de coordenadas, lo primero que tenemos que hacer es trazar una circunferencia de radio r, despus trazar una lnea con un ngulo de inclinacin q y, por ltimo, localizamos el punto de interseccin entre la circunferencia y la recta; este punto ser el que queramos localizar. A continuacin localizamos varios puntos en el plano polar.

Observa que hay tres circunferencias, todos los puntos sobre estas circunferencias tienen una distancia al polo igual al radio de ella. Lo nico que hace falta es encontrar el ngulo de inclinacin. Para medir el ngulo es necesario tomar en cuenta si este es positivo o negativo. Si es positivo hay que medirlo en sentido contrario al movimiento de las manecillas del reloj y si es negativo, a favor del movimiento de las manecillas del reloj.

Como ves los ngulos pueden ser negativos dependiendo de cmo se midan a partir del eje polar,

Tambin podemos tener distancias "negativas": ya que hayamos localizado el ngulo, la recta que parte del polo en esa direccin tendrn un radio positivo y los puntos que estn sobre la prolongacin de esta recta en sentido contrario al polo tendrn un radio negativo. Por ejemplo:

Con estos conceptos bsicos de localizacin de puntos en el sistema de coordenadas polares, podemos graficar funciones y no solo puntos. En este tipo de funciones la variable independiente es q y la dependiente es r, as que las funciones son del tipo r = r (q). El mtodo para graficar estas funciones es el siguiente, primero graficamos la funcin r = r(q) en coordenadas rectangulares y a partir de esa grfica trazamos la correspondiente en polares. Guindonos con la dependencia de r con respecto a q. Recordemos que q es la variable independiente y va de 0 a 2p generalmente. Por ejemplo la funcin r = q tiene como grfica en rectangulares

Grficas en coordenadas polares.

Conversiones Entre Coordenadas Polares y Cartesianas

Conversin de Polares a Cartesianas Aplicando trigonometra se obtienen las siguientes expresiones:

Conversin de Cartesianas a Polares Aplicando el Teorema de Pitgoras se obtienen las siguientes expresiones:

Ejemplo #1

Ejemplo #2:

Ejemplo # 3 Hallar la ecuacin en coordenadas polares de una recta paralela al eje polar OX, y situada por debajo de el a una distancia de 6 unidades.

SOLUCIN Sea P(r , - ) un punto cualquiera de la recta L. Se tiene sen (- ) = r sen (- ) = 6 0 = 6 + r sen (- ) por lo tanto la ecuacin pedida es 6 + r sen (- ) = 0

Ejemplo #4. Hallar la ecuacin siguiente en coordenadas rectangulares: r r cos SOLUCIN: Sustituyendo x = r cos y = r sen Se tiene: r - r cos =4 , por lo tanto, cos , por lo tanto, sen = = , = arc tan =4

o factorizando r (1 - cos )=4

sustituyendo

=4

=4 -x=4 = (4 + x) Elevando al cuadrado ambos miembros x2 + y2 = (4 + x)2 Desarrollando el binomio x2 + y2 = 16 + 8x + x2 Simplificando y2 = 16 + 8xy2 - 16 - 8x =

SOLUCIN Como cos = cos (- ), la curva es simtrica con respecto al eje polar. El ngulo tomar cualquier valor, pero r vara de 0 a 6, por lo tanto la curva es cerrada. , puede

Por el problema 4 sabemos que el lugar geomtrico dado, es una circunferencia de radio a = 6 y el centro es el eje polar. Para hallar puntos de ella, damos valores a y calculamos los valores correspondientes de r para formar pares de puntos y trazar la curva, que se indica a continuacin:

Coordenadas Cilndricas En el sistemas de coordenadas cilndricas un punto P del espacio tridimensional est representado por la terna ordenada (r,,z), donde r y el son las coordenadas polares de la proyeccin de P en el plano xy y z es la distancia dirigida del plano xy a P. Ecuaciones para transformar de Cilndricas a Rectangulares

Las coordenadas cilndricas son tiles en problemas que tienen simetra alrededor de un eje, en ese caso se selecciona el eje z de manera que coincida con el eje de simetra Ecuaciones para transformar de Rectangulares a Cilndricas

Ecuaciones para transformar de Cilndricas a Esfricas


El sistema de coordenadas esfricas es especialmente til en problemas donde hay simetra alrededor de un punto, y el origen se pone en ese punto.

En este sistema, las coordenadas x e y son reemplazadas por un vector dirigido a la proyeccin del punto sobre el plano XY cuya magnitud es igual a la distancia del punto al eje z, la cual es la primera coordenada del sistema. El ngulo de direccin de dicho vector medido con respecto al semieje x positivo constituye la segunda coordenada del sistema y la tercera coordenada coincide con la coordenada z del sistema cartesiano. Pueden observarse las tres coordenadas asociadas a un punto en el sistema cilndrico de coordenadas.

Sistema de Coordenadas cilndricas En este sistema de coordenadas al igual que en el sistema cartesiano, existen tres vectores directores que permiten indicar la direccin de un vector. La Figura 7, ilustra los tres vectores directores del sistema.

Vectores directores del sistema de coordenadas cilndricas.

Un vector en coordenadas cilndricas queda definido por:

Donde

es la proyeccin radial del vector con respecto al eje z sobre el plano XY , coincide con la

es

la componente angular medida con respecto al semieje x positivo y componente cartesiana del mismo nombre.

Ejemplo #1: Convertir el Punto Encontramos

a coordenadas cilndricas.

Ahora encontramos

el cuadrante donde cuadrante.

es negativo (-3) y

es positivo (3) es el IV

Ahora encontramos :

Entonces, el punto en coordenadas cilndricas es:

Ejemplo #2: Convertir el Punto Encontramos

a coordenadas cilndricas.

Ahora encontramos

El cuadrante donde cuadrante.

es negativo (-3) y

es positivo (3) es el IV . Entonces, el

. Ahora encontramos : punto en coordenadas cilndricas es:

Ejemplo #3. Calcular

Donde D es la regin limitada por un cilindro de radio 2 y altura 5.


R/

Ntese que el resultado es exactamente el que se esperaba, el volumen de un cilindro de radio 2 y altura 5.

Coordenadas esfricas El sistema de coordenadas esfricas se basa en la misma idea que las coordenadas polares y se utiliza para determinar la posicin espacial de un punto mediante una distancia y dos ngulos. En consecuencia, un punto P queda representado por un conjunto de tres magnitudes (r, , ), donde: r (radio): Coordenada radial, es la distancia entre el punto P y el origen. (ngulo theta): Coordenada cenital, es el ngulo entre la parte positiva del eje z y la recta que une el origen y el punto P. (ngulo phi): Coordenada acimutal, es el ngulo entre el eje x positivo y la lnea que une el origen con la proyeccin del punto P en el plano XY. Los rangos de variacin de las tres variables de las coordenadas esfricas son: 0 r < + 0

0 < 2
En geometra plana, el sistema de coordenadas polares se usa para dar una descripcin cmoda de ciertas curvas y regiones. La figura siguiente hace posible que recordemos la conexin entre coordenadas polares y cartesianas. Si el punto P tiene coordenadas cartesianas coordenadas polares , entonces, de la figura, y

En tres dimensiones hay un sistema de coordenadas, llamadas coordenadas cilndricas, que es semejante a las coordenadas polares y da descripciones cmodas de algunas superficies y slidos que por lo general se presentan. Como veremos algunas integrales triples son mucho ms faciles de evaluar en coordenadas cilndricas. En el sistema de coordenadas cilndricas, un punto P en espacio tridimensional est representado por el triple ordenado , donde r y q son coordenadas polares de la proyeccin de P sobre el

plano xy y z es la distancia dirigida desde el plano xy a P.

Superficies coordenadas (mantener constante una de las variables de las coordenadas y permitir que las otras dos varen). Las coordenadas esfricas estn formadas por la interseccin de las superficies r, , . Superficies r=cte.: Esferas con centro en el origen de coordenadas. Superficies =cte.: Conos rectos con vrtice en el origen y con el eje z como eje. Superficies =cte.: Semiplanos verticales con su borde a lo largo del eje z. El encuentro de dos superficies da lugar a una lnea o un semicrculo. La interseccin de tres superficies da como resultado un punto.

Ejemplo # 1

Evale

podemos ver que la proyeccin de E sobre el plano

es el disco

. La

superficie inferior de E es el cono y su superficie superior es el plano . Esta regin tiene una descripcin mucho ms simple en coordenadas cilndricas: por lo tanto la integral se puede escribir de la siguiente manera:

Ejemplo # 2

Evale

donde

es la bola unitaria:

puesto que el lmite de B es una esfera, se usan coordenadas esfricas: Adems las coordenadas esfricas apropiadas porque: , entonces:

Ejemplo # 3

Calcular

Donde D es la regin limitada por una esfera de radio 5.


R/

Y el resultado es el esperado, o sea el volumen de una esfera de radio 5.

Tabla de relacin de las coordenadas cartesianas, cilndricas y esfricas.

Un punto o vector no cambia al transformarse; slo se expresa de otro modo.

INTRODUCCIN

En este contenido encontraremos informacin sobre lo que son las coordenadas polares, cilndricas y esfricas, de las cuales ya tenamos un conocimiento previo en cursos anteriores. Para comprender mejor estos temas se incluye la definicin de cada uno de los sistemas de coordenadas, as como las ecuaciones de transformacin las cuales nos ayudan convertir de un sistema a otro segn sea el caso. Se incluyen varios ejemplos numricos y grficos para tener un mejor conocimiento al presentarse las formas que adquieren los sistemas de coordenadas en cada uno de los casos, lo cual nos facilita el reconocimiento y aplicacin de los mismos.

Das könnte Ihnen auch gefallen