Sie sind auf Seite 1von 4

Institucin Educativa ERASMO ROCA

FICHA INFORMATIVA FICHA INFORMATIVA

(5to ao) (5to ao) ALUMNO(A):______________________________________________________ ALUMNO(A):______________________________________________________ FECHA: __________________ SECCIN: ____________ FECHA: __________________ SECCIN: ____________ DOCENTE: Alicia Jaen DOCENTE: Alicia Jaen RESPONSABLE: Luis Martinez Cerna RESPONSABLE: Luis Martinez Cerna

SECTORES Y PROCESOS SECTORES PRODUCTIVOS EN EL PERU Se denomina sectores productivos a las diversas reas en las cuales el hombre ejerce su actividad para extraer variedades de recursos que los utiliza en la satisfaccin de sus necesidades. EL SECTOR PRIMARIO La extraccin de los recursos. Se denomina as al conjunto de actividades econmicas que estn orientadas a la extraccin de los recursos que la naturaleza ofrece. Estas actividades son: La agricultura La ganadera La minera La pesca CARACTERISTICAS Las empresas que se dedican a estas actividades extractivas son las que proveen las materias primas necesarias para la industria (sector secundario). Estas actividades requieren abundante mano de obra, que en muchos casos no necesita estar calificado. No produce una gran acumulacin de capital. En algunos casos, las actividades que ese llevan a cabo en este sector son tan simples como la recoleccin. Sin embargo, en otros, las actividades se vuelven ms complejas, como en el caso de la agricultura mecanizada y la minera. Las actividades de estas empresas se deben realizar en el mismo lugar donde se encuentran los recursos naturales. Un pas en el cual existe un predominio del sector primario presenta una economa dbil y depende de sus relaciones comerciales con el exterior. Asimismo, en el contexto globalizado de la economa, presenta una poblacin con un nivel de vida muy bajo. Este es el caso de muchos pases de Amrica Latina, frica y Asia. EL SECTOR SECUNDARIO La transformacin de los recursos Este sector, llamado tambin sector industrial, esta dedicado a las actividades que transforman las materias primas obtenidas directamente de la naturaleza de insumos, y estos en bienes.

CLASIFICACIN DE LOS BIENES: Los bienes son todos aquellos de manera natural. Las personas pueden consumirlos en la cantidad a satisfacer las necesidades humanas. Los bienes pueden clasificarse en bienes libres y en bienes econmicos. Los bienes libres: Son los que existen de manera natural. Las personas pueden consumirlos en la cantidad que deseen y son gratuitos. Los bienes econmicos: Son el resultado de un proceso de produccin. Es por ello que son limitados y tienen un precio. Pueden clasificarse de distintos modos: De Acuerdo a su Utilizacin: Pueden ser: a. Bienes de Consumo: Son los que sirven para satisfacer directamente las necesidades humanas (alimentos, vestuario). b. Bienes de Capital: Los que permiten producir otros bienes (Ejm. La maquinaria de una fbrica). De Acuerdo a su Transformacin: Pueden ser: a. Bienes Finales: que son el resultado final de un proceso y ya pueden ser consumidos (Ejm. El pan). b. Bienes Intermedios: Que han de ser transformados nuevamente para convertirlos en bienes finales ejm. El trigo para transfrmalo en pan. c. Bienes Productivos: Que hacen posible la transformacin de otros bienes ejm. El horno que transforma al trigo en pan. CARACTERSTICAS DEL SECTOR SECUNDARIO: Conviene destacar: Se producen bienes industriales. La complejidad de sus actividades aumenta la necesidad de la divisin y especializacin de la mano de obra. El empleo de tecnologa de manera permanente. El predominio del capital, pues son necesarias grandes inversiones. La acumulacin de capital, es grande debido a las lucrativas ganancias que genera. La industria es una de las bases de la economa que estimula otras actividades econmicas, muchos puestos de trabajo y crea una demanda de materias primas. Un pas es en cual existe un predominio del sector secundario presenta una economa fuerte y un nivel de vida muy alto. ste es el caso de los pases desarrollados de Amrica (estados Unidos). Europa, Inglaterra, Francia, Holanda, Blgica, Alemania, Suiza, Espaa, Italia) y Asia (Japn, Singapur, Taiwn, Corea del sur. EL SECTOR TERCIARIO: LOS SERVICIOS Este sector comprende actividades de servicios, que sirven para satisfacer las necesidades de terceros, por ejemplo, los servicios de un mdico o un pintor, los seguros, etc. Estas actividades pueden agruparse en:

Servicios Servicios Servicios Servicios Servicios Servicios Servicios Servicios

comerciales de transporte financieros de comunicaciones de educacin tursticos. sanitarios informativos.

CARACTERSTICAS: Este sector no produce recursos materiales sino servicios, actividades humanas que benefician a otros seres humanos y otras actividades econmicas. Brinda grandes posibilidades de trabajo, no necesariamente calificado. Los trabajados pueden ser de diferentes especialidades, ya sea manuales o intelectuales. Se establece una relacin directa con los clientes Se sitan preferentemente en las ciudades y, en especial, en las zonas ms desarrolladas de cada pas. Este sector se presenta en todos los pases, tanto los desarrollados como subdesarrollados.

DESARROLLA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES: EN FORMA GRUPAL: 1. Elabora un mapa conceptual o semntica del tema que te indica el profesor en un papelgrafo. 2. Expone con claridad, coherencia e explicando a tus compaeros el tema asignado. EN FORMA INDIVIDUAL: 1. A qu se denominan Sectores Productivos? 2. Cmo se clasifican las actividades econmicas? 3. A qu se denomina Sector Primario? Y explica cada una de ellas si existe en tu localidad 4. Cmo se clasifican los bienes del Sector Secundario? 5. Qu caractersticas comprende el Sector Terciario? EN FORMA INDIVIDUAL: 1. Investiga qu tipo de Industrias existe en tu localidad? 2. Dibuja o pega ilustraciones del tema tratado

Das könnte Ihnen auch gefallen