Sie sind auf Seite 1von 59

CONSTRUCCION I

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL EN OBRAS


ING. HUGO PISFIL REQUE Docente Uladech - Catolica

REGLAMENTO DE LEY N 29783 LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Decreto supremo N 005-2012-TR

REGLAMENTO NACIONAL DE CONSTRUCCIONES G-050 SEGURIDAD DURANTE LA CONSTRUCCION

SEGURIDAD INDUSTRIAL La seguridad industrial es una labor de convencimiento entre patrones y trabajadores. Es obligacin de la empresa brindar un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos los trabajadores y estimular la prevencin de accidentes.

HIGIENE INDUSTRIAL
Se puede definir como aquella ciencia y arte dedicada a la participacin, reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores o elementos en el ambiente de trabajo, los cuales pueden causar enfermedad, deterioro de la salud, incomodidad e ineficiencia de importancia en los trabajadores. Es de gran importancia pues muchos procesos y operaciones industriales producen y utilizan compuestos perjudiciales para la salud de los trabajadores.

Es necesario que el encargado del rea industrial tenga conocimientos de los compuestos txicos ms comunes de uso en la industria, as como de los principios para su uso. Se debe ofrecer proteccin contra exposicin a sustancias txicas, polvos, jumos que vayan en deterioro de la salud respiratoria de los empleados.

OBJETIVO SEGURIDAD E HIGIENE


El objetivo principal de la seguridad e higiene industrial es prevenir accidentes laborales consecuencia de las actividades de produccin. Una buena produccin debe satisfacer las condiciones necesarias, tomando en consideracin los 4 elementos indispensables: SEGURIDAD, HIGIENE, PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD DE LOS PRODUCTOS. Por lo tanto, la seguridad e higiene industrial busca proteger la integridad del trabajador, as como mantener la salud en ptimas condiciones.

ACCIDENTES
Es toda lesin corporal que un trabajador sufre por consecuencia del trabajo que realiza. Para que se considere accidente de trabajo se requiere que las caractersticas siguientes se cumplan: el acontecimiento o suceso inesperado se produzca al realizar un trabajo, se sufra un lesin, que sea sbito y que no sea deseable. El accidente de trabajo puede presentar prdidas de tres tipos:

Personales: Toda prdida en la integridad anatmica, fisiolgica y psicolgica del trabajador.

26/04/2012 En todo el Per

Un promedio de 160 trabajadores murieron por accidentes laborales

As lo revel hoy Rosa Lazo, jefa del Centro de Prevencin de Riesgos en el Trabajo (CEPRIT) de Lima.

Sobre la propiedad: Prdidas materiales o en las instalaciones.

Sobre los procesos: Es decir interrupciones en el flujo continuo de la produccin.

NORMAS DE SEGURIDAD
Son reglas o lineamientos para proteger la seguridad fsica y psicolgica del trabajador, se dividen en 4 grupos que pueden ser de carcter general, particular, voluntario o de emergencia. Un ejemplo de las normas generales puede ser que todos los Trabajadores usen la herramienta adecuada en el trabajo.

Un ejemplo de las normas particulares es que los trabajadores del rea de soldadura usen el equipo de proteccin personal adecuado.

Un ejemplo de las normas voluntarias, es que el operario de la caldera beba suficientes lquidos.

Las normas de emergencia estn comprendidas en los planes para las situaciones inesperadas o de emergencia.

Objetivos de la Higiene Industrial


Las enfermedades profesionales son todos los estados patolgicos que sobrevienen como consecuencia obligada de la clase de trabajo que desempea el trabajador o del medio en que ha trabajado y es determinado por agentes fsicos, qumicos o biolgicos. Entre los objetivos de la higiene industrial est prevenir enfermedades profesionales, prevenir el empeoramiento de enfermedades o lesiones, mantener la salud de los trabajadores y aumentar la productividad por el control del medio de trabajo. Los objetivos de la higiene industrial se pueden obtener por la educacin de operarios y jefes que se ensee a evitarlos, por el estado de alerta a las situaciones de peligro y por los estudios y observaciones de los nuevos procesos y materiales a utilizar.

Condiciones Inseguras y Peligrosas


Representan toda accin efectuada por cualquier trabajador por no hacer caso de las normas de seguridad, por ejemplo, no usar equipo de seguridad. 1.00 Condiciones generales de trabajo Iluminacin deficiente Ventilacin deficiente Mala distribucin del equipo Superficies de trabajo defectuosas Pasillos obstruidos Instalaciones inadecuadas Falta de proteccin contra incendios Falta de salidas de emergencia.

2.00 Maquinaria y Equipo de Proteccin Maquinaria sin equipo de proteccin Herramienta en mal estado Maquinaria y equipo mal protegidos Transmisiones sin proteccin

3.00 Elementos de proteccin personal Falta de elementos de proteccin personal Equipo de proteccin personal en mal estado Equipo de proteccin personal de mala calidad

TRABAJADOR CON EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL - EPP

Acciones Inseguras
No usar elementos de proteccin personal No obedecer normas de seguridad en el trabajo.

Equipo de Proteccin Personal


Estn designados para la proteccin del cuerpo de cualquier posible accidente en las acciones laborales.

Proteccin de Cabeza
Se recomienda el uso de un sombrero o casco duro en el rea de trabajo de la planta. El casco evita heridas y golpes a la cabeza del impacto de un objeto que cae. La concha del sombrero est compuesta de un plstico de alto impacto diseado para soportar un golpe sin rajar ni quebrar un borde a lo largo de la parte de arriba, adems ayuda a desviar objetos al caer para reducir su impacto.

Protectores Auriculares
Toda mquina giratoria, como ejes de turbinas, bombas, bandas, compresores, presentan riesgo de seguridad cuando existen ruidos excesivos deben protegerse los odos ya que el ruido es un irritante y oscila entre 90 y 140 decibeles. Es en estas reas donde se requiere proteccin para los odos y es dependiendo del lugar y de su intensidad para utilizar o escoger la proteccin necesaria dentro de una gran gama de artculos existentes entre los que tenemos tapones, tapaodos, etc.

Proteccin para ojos


La proteccin de los ojos se recomienda siempre para cualquier planta de trabajo. Hay varios tipos de proteccin y estn disponibles para uso general. Los lentes pueden ser de vidrio de seguridad o plstico, por ejemplo, los googles. Los de plstico son ms ligeros pero los de vidrio muestran mayor seguridad y resistencia a los rasguos, adems tienen una vida ms prolongada. Los bouglies se encuentran disponibles en plstico suave que cabe sobre un par de lentes de prescripcin mdica regulares.

Caretas
Algunos trabajos requieren proteccin contra partculas voltiles, por ejemplo, en el taller de cortes, pulido, esmerilado, taladrado, torneado. Pues el aire del lugar se llena inmediatamente con partculas de metal que podran causar dao a la cara y la vista. Por eso se recomienda para esta situacin protegerse con caretas de plstico transparente.

Proteccin Respiratoria
Para esta es muy recomendable los respiradores de filtro y caucho, esta es una nueva generacin de respiradores, los cuales estn diseados para brindar una mxima comodidad y proteccin a la persona que los usa. Los de filtro tienen un diseo ergonmicamente balanceado que evita la presin en cierta reas del rostro y del cuello, este tipo de respiradores es necesario utilizarlo en reas de pintura con pistola o en reas donde se manejan vapores orgnicos y otros.

Proteccin de Manos
Guantes: La proteccin de manos y brazos es muy importante, esta vara segn la operacin a efectuar. Los guantes deben ser lo suficientemente sueltos para poder jalarlos rpidamente en caso de accidentes por atoramiento, quemaduras, etc.

Zapatos de seguridad
El calzado apropiado es muy importante para las reas de trabajo por dos razones. Presencia de superficies resbalosas Por el peligro de golpes en los dedos de los pies por algn objeto pesado.

Ropa Protectora
Delantales y mangas: Este tipo, se utiliza en trabajos de soldadura por varias razones entre las cuales estn la proteccin del calor y radiaciones al cuerpo y brazos.

Arnes de Seguridad
El arns industrial de cuerpo completo, es parte de un sistema o equipo de proteccin para detener la cada libre severa de una persona, siendo su uso obligatorio para todo el personal que trabaje en altura a 1,80 metros o ms. Se utiliza especialmente en aquellos casos en que la persona deba trasladarse o moverse de un lado a otro en alturas a 1,80 metros o superiores

Qu es la seguridad en el trabajo? Es el conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos y establecer las medidas para prevenir los accidentes de trabajo. La seguridad en el trabajo es responsabilidad tanto de las autoridades como de los empleadores y los trabajadores. Qu son los riesgos de trabajo? Son los accidentes y enfermedades a que estn expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

Qu es accidente de trabajo? Es toda lesin orgnica o perturbacin funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se presente. Qu se entiende por lugar de trabajo? El lugar de trabajo no es solamente el local cerrado de la organizacin, sino tambin cualquier otro lugar, incluyendo la va pblica, que use el trabajador para realizar una labor de sta, as como cualquier medio de transporte que utilice para ir de su domicilio al centro de trabajo y de ste a su domicilio.

Cules son las causas de los accidentes de trabajo? En los accidentes de trabajo intervienen varios factores. Entre stos, las llamadas causas inmediatas, que pueden clasificarse en dos grupos: a) Condiciones inseguras: son las causas que se derivan del medio en que los trabajadores realizan sus labores (ambiente de trabajo), y se refieren al grado de inseguridad que pueden tener los locales, la maquinaria, los equipos y los puntos de operacin. b) Actos inseguros: son las causas que dependen de las acciones del propio trabajador y que pueden dar como resultado un accidente.

Cules son las condiciones inseguras ms frecuentes?


Las condiciones inseguras ms frecuentes son: Estructuras o instalaciones de los edificios y locales impropiamente diseadas. Falta de medidas de prevencin y proteccin contra incendios. Instalaciones en la maquinaria o equipo impropiamente diseadas, construidas, armadas o en mal estado de mantenimiento. Proteccin inadecuada, deficiente o inexistente en la maquinaria, en el equipo o en las instalaciones elctricas. Herramientas manuales, elctricas, neumticas y porttiles defectuosas o inadecuadas. Equipo de proteccin personal defectuoso, inadecuado o faltante. Falta de orden y limpieza Avisos o seales de seguridad e higiene insuficientes o faltantes.

Cules son los actos inseguros ms frecuentes?


Los actos inseguros ms frecuentes que los trabajadores realizan en el desempeo de sus labores son: Llevar a cabo operaciones sin previo adiestramiento Operar equipos sin autorizacin Ejecutar el trabajo a velocidad no indicada Bloquear o quitar dispositivos de seguridad Limpiar, engrasar o reparar la maquinaria cuando se encuentre en movimiento Trabajar en maquinaria parada sin que haya aviso de que se encuentre energizada Trabajar en lneas o equipo elctrico energizado Viajar sin autorizacin en vehculos o mecanismos Transitar por reas peligrosas Sobrecargar plataformas, carros, etctera Usar herramientas inadecuadas Trabajar sin proteccin en lugares peligrosos No usar el equipo de proteccin indicado Hacer bromas en el sitio de trabajo.

Qu da origen al acto inseguro? Los factores principales que pueden dar origen a un acto inseguro son: 1. La falta de capacitacin y adiestramiento para el puesto de trabajo, el desconocimiento de las medidas preventivas de accidentes laborales y la carencia de hbitos de seguridad en el trabajo. 2. Caractersticas personales: la confianza excesiva, la actitud de incumplimiento a normas y procedimientos de trabajo establecidos como seguros y creencias errneas acerca de los accidentes, la irresponsabilidad, la fatiga y la disminucin, por cualquier motivo, de la habilidad para el trabajo.

Para qu sirve la supervisin de la seguridad? La supervisin, como una actividad planeada, sirve para conocer oportunamente los riesgos a que estn expuestos los trabajadores, antes de que ocurra un accidente o una enfermedad de trabajo que pueda provocar una lesin o la prdida de la salud del trabajador. Cmo se realiza la supervisin? La supervisin debe hacerse, de acuerdo con las necesidades, en forma peridica (diaria, semanal o por lo menos mensual) y siguiendo una gua que contenga los puntos por comprobar que debe complementarse en cada supervisin, con la observacin de otros detalles importantes de seguridad.

Cmo puede el trabajador realizar la supervisin de la seguridad? Las actividades de supervisin pueden ser realizadas diariamente por el trabajador, comprobando en su puesto especfico que el medio ambiente, la maquinaria, las herramientas y el equipo de proteccin personal que debe usar durante la jornada no representen un peligro para l ni para las personas que se encuentren a su alrededor.

QU ES UN PELIGRO?
Es todo aquello que puede ocasionar dao.

QU ES UN RIESGO?
Es la probabilidad de que un peligro pueda causar un determinado dao.

QU ES UNA PERDIDA
Es todo dao a la persona, equipos, materiales, proceso, medio ambiente y/o comunidades.

CAUSAS DE UN ACCIDENTE

En En la la revolucin revolucin industrial industrial


Ya le tocaba Descuidos Errores de la gente

ACCIDENTE
Costo del negocio

Cosas de Dios

PROBLEMA PROBLEMA DE DE PERSONAS PERSONAS


Noticia de ATV

QU ES UN ACCIDENTE?

Es todo evento no planeado que culmina en prdida.

Por Por qu qu nos nos Accidentamos? Accidentamos?


Actos o conductas inseguras Condiciones inseguras

Actos Actos inseguros inseguros

Condiciones Condiciones inseguras inseguras

RAMPA O ESCALERA INADECUADA

TRABAJADOR SIN EPP FALTA DE ANDAMIOS

ESCALERA PELIGROSA TRABAJADOR SIN ARNES, NI ANDAMIO ADECUADO

NOTICIAS LAMENTABLES POR INSEGURIDAD

Dan de alta obrero que perdi piernas en derrumbe en Barrios altos Lima 15/06/2010
El obrero Luis Alberto Carrera, quien perdi ambas piernas tras permanecer diez horas atrapado por un derrumbe en una obra ilegal de Barrios Altos, el pasado 14 de abril, fue dado de alta del Hospital Dos de Mayo. El paciente se encuentra en proceso de recuperacin, tras dos meses de internamiento, luego que ingresara en muy malas condiciones y con pronstico reservado. A su salida, el trabajador agradeci al equipo profesional que lo trat, as como a su familia quien fue su principal motor para seguir luchando durante estos meses.

Cae de sexto piso y muere


Nuevamente la falta de medidas seguridad en la edificacin de obras cobr ayer la vida de un obrero. Esta vez dos trabajadores se precipitaron desde el cuarto piso de un edificio, cuando realizaban trabajos de limpieza dentro del ducto de un ascensor. Uno de ellos falleci instantneamente, mientras que el otro result con policontusiones. El hecho ocurri a las 11:00 am en la Residencial Amalfi, de la calle Franciso Tudela y Valle 363. Segn compaeros de trabajo de Wilter Gamarra Figueroa (22) (muerto) y ngel Rodas Daz (18), ambos laboraban sobre un tabladillo sujeto por alambres de fierro, en la parte frontal del edificio, cuando ocurri la desgracia.

El popular 17/06/2010

Asunto: Accidente fatal en Proyecto de Expansin de Instalaciones RapidKL adyacente al recinto de SCOMI Bombardier (con aprendizajes) Cuando : 17 Mayo 2010 Hora : 11:00am Lugar : Recinto de RapidKL Subang adyacente a la oficina del sitio Scomi (Proyecto KLJ) Comentario HSE : Trabajadores sin/menos supervisin Herramienta Incorrecta Ninguno de nosotros cortar la tapa de pozo. Sin instrucciones claras

Accidente

Sangre

Victima cortando la tapa usando un esmeril de 7 pulgadas (disco de 7 pulgadas como mximo)

Ingeniero Civil CIP: 39673 Registro de Consultor OSCE: 5202 Seguridad en Obras Supervisor de Obras Docente de la Escuela de Ingeniera Civil Uladech Catlica

HUGO N. PISFIL REQUE

Das könnte Ihnen auch gefallen