Sie sind auf Seite 1von 29

1 DE SEPTIEMBRE DE 2013

HYSIS-ASPEN 7.1
CALCULOS BASICOS DE INGENIERIA QUIMICA
ING. CIP RONALD PORTALES
CALLAO ESITED

Contenido
EJERCICIO 1: ...................................................................................................................................................................... 1 CALCULO DE PRESION Y TEMPERATURA: ......................................................................................................................... 5 FLUJO DE FLUIDOS ............................................................................................................................................................ 9 POTENCIA DE BOMBA ................................................................................................................................................... 9 COMPRESORES ............................................................................................................................................................ 12 PERDIDA DE CARGA .................................................................................................................................................... 14 TURBINAS .................................................................................................................................................................... 16 TRANSMISION DE CALOR ................................................................................................................................................ 18 TRANSFERENCIA DE MASA .............................................................................................................................................. 20 DESTILACIN FLASH .................................................................................................................................................... 20 DESTILACION, METODO CORTO (SHORCUT): EJEMPLO 1 ........................................................................................... 22 COLUMNA DE DESTILACIN POR MTODOS CORTO (SHOTCUT COLUMN): EJEMPLO 2 ........................................... 26

EJERCICIO 1: Para una lnea presurizada, en el que se encuentra una mezcla equimolar de propano y n-butano
en equilibrio a 20C y con una fraccin vaporizada de 0.9; se desea determinar: La presin del sistema.

Crear un nuevo caso, usar Peng Robinson como: Fluid Pakgs. Crear una corriente y asignarle los datos indicados. La presin se estima de inmediato (automticamente) Ver las composiciones en compositions.

Paso 1: CLIC en FILE/NEW/CASE

Autor: Ing. CIP Ronald Portales

Paso 2: Seleccionar componentes.

CLIC EN Add

Paso 3: Ingresar Nombre del componente: por nombre o por Formula (hacer clic en la respectiva pestaa)

Paso 4: Hacer doble clic en el componente de inters y luego cerrar la ventana.

Paso 5: Seleccionar modelo termodinmico, para nuestro caso ser Peng Robinson.
Autor: Ing. CIP Ronald Portales

1) Clic en Add ( para seleccionar modelo termodinmico)

2) Clic en Fluid Pkgs

Paso 6: Ubicar modelo Peng Robinson y cerrar la ventana.

Paso 7: Finalmente hacemos clic en Enter Simulation Enviroment

Autor: Ing. CIP Ronald Portales

Paso 8: Insertar una corriente de MATERIAL STREAM FLECHA AZUL ARRASTAR LA FLECHA AZUL HACIA EL AREA DE TRABAJO (ZONA VERDE)

Paso 9: Ingresamos los datos del problema. Hacemos clic en la pestaa conditions: fraccin de vapor, y temperatura.

Autor: Ing. CIP Ronald Portales

Ingresamos las composiciones de cada uno de los componentes: MEZCLA EQUIMOLAR Luego clic en OK

RESULTADO: EL PROGRAMA CALCULA LA PRESION DE LA CORRIENTE A LAS CONDICIONES ESPECIFICADAS. P= 348 KPa

CALCULO DE PRESION Y TEMPERATURA: Estimar la presin y temperatura ms alta a la que puede


existir equilibrio lquido vapor de la mezcla de gas natural crudo con una composicin de: 60% metano 20% etano 10% propano 5% n-butano 5% n-pentano.

1. Crear un nuevo caso, usar Lee-Kessler-Plocker como Fluid Pakgs. 2. Crear una corriente y asignarle los datos indicados. 3. La presin se estima de inmediato (automticamente) Ver las composiciones en compositions. PASO 1: SELECCIONAR COMPONENTES:

Autor: Ing. CIP Ronald Portales

PASO 2: SELECCIONAR MODELO TERMODINAMICO:

PASO 3: Insertar un corriente PASO 4: Ingresar Composiciones:

Autor: Ing. CIP Ronald Portales

PASO 5: Hacer clic en Tools/Utilities, seleccionar la opcin ENVELOPE UTILITY.

PASO 6: Hacer doble clic en Envelope Utility , seleccionar la corriente 1

Hacer clic en OK

Autor: Ing. CIP Ronald Portales

HACER CLIC EN LA PESTAA PERFORMANCE

Autor: Ing. CIP Ronald Portales

FLUJO DE FLUIDOS
POTENCIA DE BOMBA
Determinar la potencia necesaria de una bomba centrfuga (eficiencia de 45%) para hacer circular un flujo de 300 m3/h de agua de enfriamiento que ingresar a un sistema de condensacin de gases de tope. El agua est disponible a 30 C. Asumir la presin de succin es de 1 bar y la presin de descarga debe ser de 5 bar.

Autor: Ing. CIP Ronald Portales

Autor: Ing. CIP Ronald Portales

Autor: Ing. CIP Ronald Portales

COMPRESORES
En una unidad de hidrodesulfurizacin se debe estimar la capacidad (potencia) del compresor del hidrgeno de recirculacin. Se dispone de la siguiente informacin: - H2 recirculado: 1.5 MMSCFD - Presin de entrada del H2 al compresor 600 psig - Presin de salida del H2 del compresor 1000 psig - Temperatura de entrada 500 F. - Compresor centrfugo con 90% eficiencia Paso 1: Seleccionamos sustancia de trabajo, H2. Paso 2: Seleccionamos modelo termodinmico, Peng Robinson. Paso 3:

Insertar compresor.

Paso 4: Seleccionar las unidades con las que se trabajara, hacer clic en: Tools/Preferences/Variables

Autor: Ing. CIP Ronald Portales

Paso 5: Ingresar los datos del problema (datos en color azul)

Paso 6: Ingresar composicin de la corriente de entrada:

Paso 7: Ingresar eficiencia

Paso 8: Mostrar resultados en una tabla, Clic derecho sobre el icono del compresor. Clic en Show Table.

Autor: Ing. CIP Ronald Portales

Paso 9: Resultados

PERDIDA DE CARGA
Se genera 15 Tm/h de vapor a 17kg/cm2 y 240C en una caldera, el mismo ser transportado hacia unos intercambiadores de calor mediante una tubera de 50m de longitud y 6 Sch. 40 de acero al carbono. Estimar las propiedades de ingreso del vapor a la entrada del intercambiador de calor considerando que la tubera est perfectamente aislada. Definir propiedades del vapor de entrada. Instalar un pipe segment. En Rating, hacer click en Append Segment. Ingresar datos. PASO 1: Ingresar componentes (WATER) PASO 2: Ingresar modelo termodinmico (ASME) PASO 3: Ingresar segmento de tubera en el rea de trabajo.

PASO 4: Pestaa Design/Connections/ Especificar corrientes de materiales y energa.

Autor: Ing. CIP Ronald Portales

PASO 5: Ingresar condiciones de operacin a la entrada y salida.

Paso 6: Perdida de energa.

Autor: Ing. CIP Ronald Portales

TURBINAS
Entra vapor establemente a una turbina adiabtica de 4200kPa y 380C; y sale a 1700kPa y 310C. si la potencia de eje es de 270kW. Determine la eficiencia de la turbina y el flujo msico de vapor que circula por la misma. Definir propiedades del vapor de entrada. Instalar un expander. En Design/ Parameters, borrar la eficiencia asumida de 75%. Ingresar datos de corrientes de entrada y salida

PASO 1: Ingresar componentes. PASO 2: Ingresar modelo termodinmico. PASO 3: Ingresar equipo ( expansor ) , corrientes de alimentacin y de energa, seleccionar corrientes de entrada y salida. PESTAA DESIGN/CONNECTIONS

PASO 4: En la pestaa WORKSHEET, ingresar condiciones de operacin y composicin de la corriente de entrada.

Autor: Ing. CIP Ronald Portales

PASO 5: CLIC DERECHO EN LA TURBINA/SHOW TABLE

Autor: Ing. CIP Ronald Portales

TRANSMISION DE CALOR
Se desea determinar la cantidad de calor necesario para pre-calentar hasta el punto de burbuja a una mezcla de alcoholes previa su separacin por destilacin. La mezcla est constituida por etanol (20%), 1-propanol (41%), iso-butanol (38%) y agua (1%). El nmero entre parntesis indica el porcentaje en volumen de cada componente. El flujo de la mezcla es de 1000 kg/h y est a las condiciones de 5 bar y 25C. Suponer una cada de presin de 0.3 a travs del intercambiador.

PASO 1: Ingresar componentes. PASO 2: Ingresar modelo termodinmico (WILSON). PASO 3: Ingresar Heater, corrientes de alimentacin, productos y energa. Hacer las conexiones tal como se indica en la figura.

Paso 4: Ingresar condiciones de operacin, y composicin de la corriente de entrada.

Autor: Ing. CIP Ronald Portales

RESULTADOS:

Autor: Ing. CIP Ronald Portales

TRANSFERENCIA DE MASA
DESTILACIN FLASH
Un kmol/hr de una corriente que contiene: Etanol (40 % mol), Agua (30 % mol) Acetona (30 % mol),

Ingresa a una unidad flash a 73 C y 1 atm abs. para someterse a un flash adiabtico. Determinar la composicin y flujos de las corrientes de lquido y vapor generadas. Crear un nuevo caso, declarar componentes, utilizar la ecuacin de SRK como Fluid Pkgs. Ingresar al entorno de simulacin para establecer el PFD. Asignar la composicin, presin, flujo y temperatura a la corriente de entrada.

INGRESAR COMPOSICIONES

Autor: Ing. CIP Ronald Portales

INGRESAR CONDICIONES DE OPERACION

En Workbook podremos ver los resultados y composiciones.

Autor: Ing. CIP Ronald Portales

DESTILACION, METODO CORTO (SHORCUT): EJEMPLO 1


Se desea separar una mezcla gaseosa de 100 moles por hora constituida por:

El propano tiene que estar presente en el fondo a lo mucho en un 2% el n-hexano en un 1% en el tope. La carga est en punto de burbuja y 250 psia. La columna opera a esa Presin y la relacin de reflujo es de 2. Disear una columna de destilacin continua para conseguir las especificaciones deseadas usando una Shortcut Distillation column de Aspen Hysys y reportar: La relacin de reflujo mnimo, el nmero mnimo de etapas, nmero de etapas calculado, etapa ptima de alimentacin, composiciones del destilado y corriente de fondo, y las cargas trmicas del reboiler y condensador.

Autor: Ing. CIP Ronald Portales

Autor: Ing. CIP Ronald Portales

Ingresamos composicin de la Alimentacin:

En la pestaa DESIGN/PARAMETERS, ingresamos los componentes ligeros y pesados en el destillado y en el fondo respectivamente.

Autor: Ing. CIP Ronald Portales

En la pestaa WORSHEET/CONDITIONS, ingresamos las condiciones de operacin ( VALORES EN COLOR AZUL)

RESULTADOS: HACEMOS CLIC EN PERFORMANCE.

Autor: Ing. CIP Ronald Portales

COLUMNA DE DESTILACIN POR MTODOS CORTO (SHOTCUT COLUMN): EJEMPLO 2


Una corriente a razn de 100 kmol/hr compuesta de ethanol (50 % mol) y n-propanol (50 % mol) es alimentada a una columna de destilacin continua a temperatura ambiente (298 K) y presin atmosfrica. La cada de presin a travs de la columna es despreciable y se usa una relacin de reflujo de 1.5. Alrededor del 93 % mol de etanol en la alimentacin y 5 % mol de n-propanol en la alimentacin es deseado a estar presentes en la corriente de destilado. Disear una columna de destilacin continua para conseguir las especificaciones deseadas usando una Shortcut column en HYSYS y reportar el nmero total de etapas, numero mnimo de etapas, ubicacin de la etapa de alimentacin, relaciones de reflujo mnimo y calculado, concentraciones del destilado final y corriente de fondo, y cargas de calor del rehervidor (reboiler) y condensador.

PASO 1: SELEECIONAMOS COMPONENTES. PASO 2: SELECCIONAMOS MODELO TERMODINAMICO, fluid package.

PASO 3:

PASO 4:

Autor: Ing. CIP Ronald Portales

PASO 5: Hacemos las conexiones tal como se indica en la figura, pestaa DESIGN/CONNECTIONS

PASO 6: INGRESAMOS LAS CONDICIONES DE OPERACIN, pestaa WORKSHEET/CONDITIONS

PASO 7: RESULTADOS

Autor: Ing. CIP Ronald Portales

PASO 8: EN WORK BOOK

Autor: Ing. CIP Ronald Portales

Das könnte Ihnen auch gefallen