Sie sind auf Seite 1von 22

[EL AUTOTRANSFORMADOR MONOFSICO]

UNI-FIM

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

EL AUTOTRANSFORMADOR MONOFSICO
CURSO : ML223 Laboratorio de Mquinas Elctricas Estticas

PROFESOR :

Ing. Bernab Tarazona Bermdez

ALUMNOS

: Bonilla Mayta, Fredy Flores Quispe, Derlyn Illanes Andaluz, Eddy Lindo Pascual, Fernando Ramirez Yanayaco, Maicol 20104050I 20100155K 20100097K 20102044A 20100047C

GRUPO

: 02

2013-2

LABORATORIO DE MQUINAS ELECTRICAS ESTTICAS

[EL AUTOTRANSFORMADOR MONOFSICO]

UNI-FIM

INDICE
Cartula.pg. 1

Introduccin...pg. 3

Fundamento terico.........pg. 4

Hoja de Datos..pg. 13

Clculos y Resultados.......pg. 14

Cuestionario..pg. 14

LABORATORIO DE MQUINAS ELECTRICAS ESTTICAS

[EL AUTOTRANSFORMADOR MONOFSICO]

UNI-FIM

INTRODUCCION

El siguiente laboratorio va encaminado a la forma ms sencilla de entender y experimentar con un autotransformador, conocer su funcionamiento, sus posibles fallas y pruebas que nos exigen segn normas que se deben seguir, recordando que trabajar con electricidad es de gran riesgo. Adems demostrar los conocimientos adquiridos en el curso terico de mquinas elctricas I. Recordando conceptos e incluso adquiriendo nuevos en base a la experimentacin que realizamos para conocer ms sobre el autotransformador.

LABORATORIO DE MQUINAS ELECTRICAS ESTTICAS

[EL AUTOTRANSFORMADOR MONOFSICO]

UNI-FIM

FUNDAMENTO TEORICO
1. TEORIA DEL AUTOTRANSFORMADOR 1.1 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
El autotransformador puede ser considerado simultneamente como un caso particular del transformador o del bobinado con ncleo de hierro. Tiene un solo bobinado arrollado sobre el ncleo, pero dispone de cuatro bornes, dos para cada circuito, y por ello presenta puntos en comn con el transformador. En realidad, lo que conviene es estudiarlo independientemente, pues as se simplifica notablemente el proceso terico. En la prctica se emplean los autotransformadores en algunos casos en los que presenta ventajas econmicas, sea por su menor costo o su mayor eficiencia. Pero esos casos estn limitados a ciertos valores de la relacin de transformacin, como se ver en seguida. No obstante. Es tan comn que se presente el uso de relaciones de transformacin prximas a la unidad, que corresponde dar a los autotransformadores la importancia que tienen, por haberla adquirido en la prctica de su gran difusin. Para estudiar su funcionamiento, primero consideraremos el principio en que se basan desde el punto de vista electromagntico, para obtener las relaciones entre las tensiones y las corrientes de sus secciones, ya que no se puede hablar de bobinados en plural. Luego veremos el diagrama vectorial, muy parecido al de transformadores, pero con diferencias que lo distinguen netamente. Y, tambin, haremos un estudio comparativo entre el autotransformador y el transformador de iguales condiciones de servicio. La figura siguiente nos muestra un esquema del autotransformador. Consta de un bobinado de extremos A y D, al cual se le ha hecho una derivacin en el punto intermedio B. Por ahora llamaremos primario a la seccin completa A D y secundario a la porcin B D, pero en la prctica puede ser a la inversa, cuando se desea elevar la tensin primaria.

LABORATORIO DE MQUINAS ELECTRICAS ESTTICAS

[EL AUTOTRANSFORMADOR MONOFSICO]

UNI-FIM

La tensin de la red primaria, a la cual se conectar el autotransformador, es V1, aplicada a los puntos A y D. Como toda bobina con ncleo de hierro, en cuanto se aplica esa tensin circula una corriente que hemos llamado de vaco en la teora anterior. Sabemos tambin, que esa corriente de vaco est formada por dos componentes; una parte es la corriente magnetizante, que est atrasada 90 respecto de la tensin, y otra parte que est en fase, y es la que cubre las prdidas en el hierro, cuyo monto se encuentra multiplicando esa parte de la corriente de vaco, por la tensin aplicada. Llamamos a la corriente total de vaco I0, como lo hemos hecho en otras oportunidades.

1.2 CIRCUITOS EQUIVALENTES


Si se desprecia la no linealidad de las caractersticas de excitacin, el autotransformador puede representarse por uno de los circuitos de la figura 1.

Figura 1 Circuitos equivalentes exactos de un autotransformador

LABORATORIO DE MQUINAS ELECTRICAS ESTTICAS

[EL AUTOTRANSFORMADOR MONOFSICO]

UNI-FIM

Segn el teorema de Thvenin, el autotransformador visto desde sus terminales de baja tensin equivale a una fuerza electromotriz igual a la tensin en circuito abierto Eocx medida entre los terminales de baja tensin, en serie con la impedancia Zscx medida entre los terminales de baja tensin con los terminales de alta en cortocircuito, como en la parte derecha del transformador ideal de la figura 1 (a). Si la razn de transformacin del transformador ideal es VH / EocH, la tensin en sus terminales de alta es igual a la alta tensin VH del autotransformador real. Esta razn de tensiones en circuito abierto es muy aproximadamente igual a (N1 + N2) / N2 donde N1 y N2 son los nmeros de espiras de los devanados serie y comn, respectivamente. Puede demostrarse que si se conecta entre los terminales de alta del autotransformador ideal la admitancia en circuito abierto YocH medida desde el lado de alta tensin del transformador real, el circuito de la figura 1 (a) es un circuito equivalente exacto del autotransformador tanto para el lado de alta tensin como para el de baja. Evidentemente, si se realizan las medidas en circuito abierto en el lado de baja tensin y las medidas en cortocircuito desde el lado de alta tensin, tambin el circuito de la figura 1 (b) ser un circuito equivalente exacto del autotransformador. Cuando se desprecia la corriente de excitacin, los circuitos equivalentes exactos de la figura 1 se reducen a los circuitos equivalentes aproximados de la figura 2.

Figura 2 Circuitos equivalentes aproximados de un autotransformador

LABORATORIO DE MQUINAS ELECTRICAS ESTTICAS

[EL AUTOTRANSFORMADOR MONOFSICO]

UNI-FIM

Los circuitos equivalentes son tiles para la determinacin del comportamiento externo de los autotransformadores como elementos de circuito. Interiormente, el autotransformador es exactamente igual que un transformador ordinario de dos circuitos, y por lo tanto, pueden deducirse circuitos equivalentes de la teora de los transformadores de dos circuitos.

1.3 PRDIDAS Y RENDIMIENTO


Por otra parte, el rendimiento es ms elevado cuando se realiza la conexin de autotransformador. Por ejemplo, si el rendimiento del transformador de 100 KVA a plena carga con factor de potencia unidad es 0.9825 cuando se conecta como transformador de dos circuitos, sus prdidas son: 0.0175 x 100 / 0.9825 = 1.78 KW Cuando se conecta como autotransformador, sus prdidas a plena carga siguen siendo 1.78 KW, pero estas prdidas son ahora solamente 1.78 / 601.78 = 0.00296 de la potencia de entrada. En consecuencia, su rendimiento a plena carga con factor de potencia unidad como autotransformador es 0.99704. casi perfecto!. En general el cociente entre en tanto por ciento o por uno de prdidas de un transformador dado conectado como autotransformador y sus prdidas como transformador ordinario de dos circuito es el recproco del cociente entre las potencias nominales para estas conexiones. As, pues, por la ecuacin: Valor nominal como autotransformador / Valor nominal como transformador de dos circuitos = EH / (EH EX) LABORATORIO DE MQUINAS ELECTRICAS ESTTICAS 7

[EL AUTOTRANSFORMADOR MONOFSICO]

UNI-FIM

Prdidas a plena carga en % del valor nominal del autotransformador / Prdidas a plena carga en % del valor nominal del transformador de dos circuitos = (EH EX)/ EH En la figura puede verse la variacin de (EH EX) / EH con el cociente EH / EX. As, pues, cuando la razn de transformacin EH / EX entre los circuitos de alta y baja tensin es inferior a 2:1, la variacin unitaria de tensin (EH EX) / EH que puede dar el transformador es menor que 1 / 2. Por lo tanto, el ahorro de tamao y costo y el aumento del rendimiento cuando se utiliza un autotransformador en vez de un transformador de dos circuitos puede ser importante cuando EH / EX sea inferior a 2, si bien estas ventajas del autotransformador no son tan significativas para valores mayores de la razn de transformacin EH / EX.

1.4 ESTUDIO COMPARATIVO CON EL TRANSFORMADOR


Para hacer el estudio comparativo entre transformadores y autotransformadores, estableciendo las conveniencias del empleo de uno u otro, comenzaremos por considerar la prestacin de un mismo servicio con dos unidades, una de cada tipo. La figura 1 nos da los dos esquemas que servirn par llegar a interesantes conclusiones.Fig. 1. - Esquemas comparativos del autotransformador y el transformador. En primer lugar, supondremos que las potencias aparentes en cada bobinado son proporcionales a las respectivas potencias efectivas, ya que los ngulos de fase entre carga y tensin dependen en su mayor grado de las condiciones que impone la impedancia Z conectada como carga. Escribamos, para el transformador, la siguiente igualdad: V1 I1 = V2 I2 Que es vlida si se desprecia la corriente de vaco, siempre pequea, y las prdidas, tambin muy pequeas. La igualdad anterior dice que las potencias primaria y secundaria son iguales. Restemos a ambos miembros una misma cantidad, con lo que la ecuacin no se altera: esa cantidad es V2 I1, de significado nicamente algebraico: V1 I1 V2 I1 = V2 I2 V2 I1 Pero ahora podemos agrupar trminos de igual factor, con lo que se tiene: I1 (V1 - V2) = V2 (I2 - I1)

LABORATORIO DE MQUINAS ELECTRICAS ESTTICAS

[EL AUTOTRANSFORMADOR MONOFSICO]

UNI-FIM

Y analizando esta expresin, diremos: el primer miembro se hace nulo cuando el punto B coincide con el A; adems, est dado por el producto de la tensin entre A y B, primario ficticio, por la corriente que circula entre esos puntos, o sea es la potencia que el primario transfiere por va electromagntica al secundario. El segundo miembro est dado por el producto de la corriente que circula en la seccin secundaria, por la tensin entre los extremos de esa seccin, luego, es la potencia que recibe el secundario por va electromagntica. Transferida desde el primario, segn ya sabemos. Si no hay prdidas, las dos potencias resultantes son iguales. El resto de la potencia que recibe el secundario, hasta llegar a la cifra dada por el producto V2 I1, llega a l por va directa, sin que intervenga el primario, o sea que llega lo mismo con autotransformador o sin l. Volvamos a las dos ecuaciones que dan la igualdad de potencias aparentes. La segunda corresponde al autotransformador, y tomando slo el primer miembro, se puede escribir, llamndolo Pa, potencia del autotransformador: Pa = I1 (V1-V2) =I1 V1 (1 V2/V1) = I1 V1 (1- 1/k) Pa = I1 V1 (k-1)/k Donde en todo el proceso no se ha hecho otra cosa que artificios algebraicos, a fin de que aparezca la relacin de transformacin k, como cociente de la tensin primaria y secundaria. Ahora tomemos la potencia aparente del transformador, que llamaremos Pt, necesaria para rendir el mismo servicio; ya la tenemos expresada en la igualdad que tenamos al principio de este estudio, de la cual slo tomamos el primer miembro: Pt = V1 I1 Pues con esta potencia suministramos al secundario una corriente de carga I2 bajo una tensin V2, es decir, lo mismo que nos rinde el autotransformador. Si se divide la expresin que da la potencia necesaria del autotransformador por la del transformador, se llega a la relacin: (Pa / Pt) = (k - 1) / k Que nos dice que, un autotransformador que nos presta igual servicio que un transformador, tiene menor potencia, luego podr ser ms pequeo, liviano y barato. La relacin entre ambas potencias es pequea para valores de k grandes. Es decir que, por lo que atae a la potencia en juego en el autotransformador, conviene utilizarlo para relaciones de transformacin del orden de la unidad. Para relaciones muy diferentes, las tensiones en los bobinados primario y secundario

LABORATORIO DE MQUINAS ELECTRICAS ESTTICAS

[EL AUTOTRANSFORMADOR MONOFSICO]

UNI-FIM

son muy distintas y se crean problemas de aislacin que pueden decidir la no conveniencia del autotransformador. Adems de la menor potencia necesaria, tenemos que sern menores las prdidas en el cobre, por circular en la seccin secundaria del bobinado una corriente reducida. Como en las consideraciones anteriores siempre hemos supuesto mayor a la tensin primaria, y puede no serlo, veamos lo que sucede en tal caso. La figura 2 da el esquema para el caso que se desee tener una tensin secundaria mayor que la de la red. La derivacin en el bobinado permite conectar la red, y la carga se conecta entre extremos del bobinado. En la deduccin anterior que estudiaba la energa puesta en juego, se supuso que las prdidas eran nulas, de modo que la potencia primaria era igual a la secundaria. Luego, podemos considerar como primarios a cualquiera de las dos secciones; de esto se desprende que sern vlidas las consideraciones hechas para el esquema de la figura 1 en el caso del de la figura 2. Luego, convendr el empleo del autotransformador en todos los casos que no se creen problemas de aislacin entre el circuito primario y secundario, pues la potencia necesaria es menor. Para valores de k cercanos a la unidad, y en este caso (fig. 2) sern fraccionarios por ser la tensin primaria menor, la potencia necesaria ser muy pequea, y nunca convendr utilizar un transformador, salvo que se desee aislar el circuito secundario de la red primaria. Veamos, por ejemplo, un caso prctico. La red tiene tensiones que oscilan entre 200 y 250 Volt, y se desea intercalar un autotransformador con varias derivaciones, a fin de tener siempre una tensin secundaria de 220 Volt. La relacin de transformacin necesaria oscila entre: k = 200 / 220 = 0.91 ; y k = 250/220 = 1.14 Con lo que la potencia necesaria del autotransformador ser, con respecto a la de un transformador que prestara igual servicio: (0.91 1) / 0.91 = 0.1 = 10 % Donde se toma el valor absoluto del cociente, prescindiendo del signo, por razones obvias. Para el otro lmite extremo de tensiones, el cociente vale: (1.14 1) / 1.14 = 0.12 = 12 %

LABORATORIO DE MQUINAS ELECTRICAS ESTTICAS

10

[EL AUTOTRANSFORMADOR MONOFSICO]

UNI-FIM

Luego, la potencia necesaria del autotransformador es slo un 12 % (tomando la relacin ms desfavorable, pues esa ser la cifra necesaria) de la que debera traer un transformador que prestar el mismo servicio. Estas cifras son elocuentes de por s, y bastan para demostrar la razn del empleo generalizado de los autotransformadores en las redes, para elevar o reducir la tensin en valores cercanos a la unidad. Para relaciones de transformacin que se alejan mucho de la unidad, el cociente entre las potencias necesarias tiende a valer 1, luego al autotransformador requiere casi la misma potencia que el transformador. Pese a esto sera conveniente por sus menores prdidas y cadas internas, pero .en tales casos hay mucha diferencia entre las tensiones primaria y secundaria, con lo qu aparecen problemas de aislacin; ellos obligan a utilizar el transformador, cuya independencia entre circuito primario y secundario le da ventaja en tales casos.

1.5 APLICACIONES
Los autotransformadores se utilizan a menudo en sistemas elctricos de potencia, para interconectar circuitos que funcionan a voltajes diferentes, pero en una relacin cercana a 2:1 (por ejemplo, 400 kV / 230 kV 138 kV / 66 kV). En la industria, se utilizan para conectar maquinaria fabricada para tensiones nominales diferentes a la de la fuente de alimentacin (por ejemplo, motores de 480 V conectados a una alimentacin de 600 V). Se utilizan tambin para conectar aparatos, electrodomsticos y cargas menores en cualquiera de las dos alimentaciones ms comunes a nivel mundial (100-130 V a 200-250 V). En sistemas de distribucin rural, donde las distancias son largas, se pueden utilizar autotransformadores especiales con relaciones alrededor de 1:1, aprovechando la multiplicidad de tomas para variar el voltaje de alimentacin y as compensar las apreciables cadas de tensin en los extremos de la lnea. Se utilizan autotransformadores tambin como mtodo de arranque suave para motores de induccin tipo jaula de ardilla, los cuales se caracterizan por demandar una alta corriente durante el arranque. Si se alimenta el motor conectndolo a la toma menor de un autotransformador, el voltaje reducido de la alimentacin resultar en una menor corriente de arranque y por lo tanto en condiciones ms seguras de operacin, tanto para el motor como para la instalacin elctrica. Una vez que el motor ha alcanzado suficiente velocidad, se puede ir aumentando el voltaje de alimentacin (en tantos pasos como tomas posea el autotransformador) gradualmente, hasta llegar al voltaje de la red (cuando la relacin de tomas es 1:1).

LABORATORIO DE MQUINAS ELECTRICAS ESTTICAS

11

[EL AUTOTRANSFORMADOR MONOFSICO]

UNI-FIM

1.6 LIMITACIONES
Una falla en el aislamiento de los devanados de un autotransformador puede producir que la carga quede expuesta a recibir plena tensin (la de la fuente). Se debe tener en cuenta esta situacin al decidir utilizar un autotransformador para una determinada aplicacin. Las ventajas en ahorro de material (tanto en los devanados como en el ncleo) tienen una limitacin fsica, que en la prctica es una relacin de voltajes de 3:1. Para relaciones de tensin mayores a sta, o bien el transformador convencional de dos devanados es ms compacto y econmico, o bien resulta imposible construir el autotransformador. En sistemas de transmisin de energa elctrica, los autotransformadores tienen la desventaja de no filtrar el contenido armnico de las corrientes y de actuar como otra fuente de corrientes de falla a tierra. Sin embargo, existe una conexin especial llamada "conexin en zig zag"- que se emplea en sistemas trifsicos para abrir un camino de retorno a la corriente de tierra que de otra manera no sera posible lograr, manteniendo la referencia de tierra del sistema.

1.7 VENTAJAS Y DESVENTAJAS


En la prctica se emplean los autotransformadores en algunos casos en los que presenta ventajas econmicas, sea por su menor costo o su mayor eficiencia. Si una aplicacin particular no requiere de aislamiento elctrico, entonces el autotransformadores es conveniente para unir dos voltajes muy parecidos. La principal desventaja de los autotransformadores es que a diferencia de los transformadores ordinarios hay una conexin fsica directa entre el circuito primario y el secundario, por lo que se pierde el aislamiento elctrico en ambos lados.

LABORATORIO DE MQUINAS ELECTRICAS ESTTICAS

12

[EL AUTOTRANSFORMADOR MONOFSICO]

UNI-FIM

LABORATORIO DE MQUINAS ELECTRICAS ESTTICAS

13

[EL AUTOTRANSFORMADOR MONOFSICO]

UNI-FIM

CUESTIONARIO
1. La relacin de los valores tomados en las experiencias efectuadas. Ensayo de vaco: a 220/150 220/110 220/50 V 220 220.2 220.6 I 0.02 0.03 0.04 P 0.66 0.63 0.75 fdp 0.99 0.99 1

Ensayo de corto circuito: a 220/150 220/110 220/50 V 21.47 ----I 11.31 ----P 0.678 ----Icc 17.59 -----

Ensayo de carga: a) Carga resistiva (lmpara incandescente): a 220/150 220/110 220/50 V 145.2 109.7 49.5 I 1 0.87 0.57 P 140 95.1 28.22 fdp 0.998 0.997 1

b) Carga capacitiva (condensador): a 220/150 220/110 220/50 V 148 111.5 51.3 I 1.12 0.83 0.39 P 0 0.7 0.26 Q 160 92.47 19.95 fdp -0.008 -0.011 -0.012

LABORATORIO DE MQUINAS ELECTRICAS ESTTICAS

14

[EL AUTOTRANSFORMADOR MONOFSICO]

UNI-FIM

c) Carga inductiva (bobina): a 220/150 220/110 220/50 V 143.8 110.6 50.6 I 3.24 2.48 1.13 P 140 80 20 Q 450 260 50 fdp 0.297 0.308 0.31

2. Del ensayo de vaco trazar las curvas de factor de potencia (fdp), potencia consumida (W) y corriente en vaco (A) como funciones de la tensin de alimentacin, asimismo graficar la curva relacin de transformacin.

Factor de Potencia
1.002 1 Factor de potencia 0.998 0.996 0.994 0.992 0.99 0.988 219.9 220 220.1 220.2 220.3 220.4 220.5 220.6 220.7

Tension de alimentacion (V)

Potencia Activa
0.76 0.74 Potencia Activa (W) 0.72 0.7 0.68 0.66 0.64 0.62 219.9 220 220.1 220.2 220.3 220.4 220.5 220.6 220.7

Tension de alimentacion (V)

LABORATORIO DE MQUINAS ELECTRICAS ESTTICAS

15

[EL AUTOTRANSFORMADOR MONOFSICO]

UNI-FIM

Corriente
0.045 0.04 0.035 0.03 0.025 0.02 0.015 0.01 0.005 0 219.9 220 220.1 220.2 220.3 220.4 220.5 220.6 220.7

Corriente (A)

Tension de Alimentacion (V)

3. Del ensayo de cortocircuito graficar a partir de las lecturas la potencia consumida (W), la tensin de impedancia (V) y el factor de potencia como funciones de la corriente de cortocircuito Icc (A). Del ensayo de cortocircuito no se obtuvieron valores para relaciones de transformacin de 220/110 y 220/50, debido a que la corriente de cortocircuito era muy alta. Los resultados obtenidos para 220/150 fueron: a 220/150 V 21.47 I 11.31 P 0.678 Icc 17.59

4. Utilizando los datos de las primeras pruebas hallar el circuito equivalente exacto del autotransformador para condiciones nominales. Ensayo de cortocircuito:

Resistencia en el cobre:

LABORATORIO DE MQUINAS ELECTRICAS ESTTICAS

16

[EL AUTOTRANSFORMADOR MONOFSICO]

UNI-FIM

Correccin por temperatura (75C), donde la temperatura del ambiente es 18C:

Impedancia en el cobre:

Reactancia en el cobre: ( )

Relacin de transformacin:

Hallando las resistencias e impedancias para ambos lados del transformador:

Ensayo de vaco:

LABORATORIO DE MQUINAS ELECTRICAS ESTTICAS

17

[EL AUTOTRANSFORMADOR MONOFSICO]

UNI-FIM

5. Con el circuito equivalente aproximado trazar el diagrama circular del autotransformador, es decir, vs .

CIRCUITO EQUIVALENTE APROXIMADO: Referido al lado primario, la carga ser una impedancia Z=Z<:

Calculando las cadas de tensin en (

: ) ( )
18

LABORATORIO DE MQUINAS ELECTRICAS ESTTICAS

[EL AUTOTRANSFORMADOR MONOFSICO]

UNI-FIM

) (

DIAGRAMA CIRCULAR DEL TRANSFORMADOR:

6) Con los datos del ensayo con carga a factor de potencia 1, graficar la curva compararlo con el grafico encontrado en 4.5. Explicar las diferencias.

vs

,y

Usando una carga resistiva (lmparas incandescentes) de 150 . Los valores de voltaje y corriente en el lado secundario son: Vs 145.2 Is 1A

Hallando el circuito equivalente referido al primario:

LABORATORIO DE MQUINAS ELECTRICAS ESTTICAS

19

[EL AUTOTRANSFORMADOR MONOFSICO]

UNI-FIM

Calculando las cadas de tensin en (

: ) ( )

) (

Dibujando el diagrama circular:

El diagrama circular de la pregunta 4.5 se hizo asumiendo una carga inductiva, donde el voltaje y la corriente estn desfasados grados, se puede observar que cuando la carga es ms inductiva, el desfase entre el voltaje y la corriente aumenta as como el modulo del voltaje primario, en una carga capacitiva el tanto el desfase como el voltaje del primario disminuyen, y en una carga resistiva como la de esta pregunta se obtienen valores intermedios. 7. Para las diversas cargas determinar la cada de tensin interna en % segn la expresin: ( )

LABORATORIO DE MQUINAS ELECTRICAS ESTTICAS

20

[EL AUTOTRANSFORMADOR MONOFSICO]

UNI-FIM

Para 220/150: carga foco condensador inductancia Vo2 145.2 148 143.8 V2 150 150 150 regulacin(%) 3.30575 1.35135 4.31154

Para 220/110: carga foco condensador inductancia Vo2 109.7 111.5 110.6 V2 110 110 110 regulacin(%) 0.27347 1.34529 0.54249

Para 220/50: carga foco condensador inductancia Vo2 49.5 51.3 50.6 V2 50 50 50 regulacin(%) 1.01010 2.53411 1.18577

8. Calcular la regulacin de tensin para carga nominal con cos = 0.8 capacitivo. Asimismo calcular la eficiencia del autotransformador para estas condiciones:

Con los siguientes datos para una carga nominal con fdp=0.8 capacitivo: [ V2 150 I2 17.59 cos() 0.8 ( ( ) ) ]

sen() 0.6

R2(75C) 0.001509

X2(75C) 0.4412

Entonces al resolver la regulacin es: r(%)=3.2036

LABORATORIO DE MQUINAS ELECTRICAS ESTTICAS

21

[EL AUTOTRANSFORMADOR MONOFSICO]

UNI-FIM

Para calcular la eficiencia lo hallaremos con una reduccin de la frmula dada en la gua

Donde:
SN 3KVA cos() 0.8 Po 0.66

( (

) )

Resolviendo la ecuacin nos da un resultado de: n=99.9379% 9 Comparar las prdidas en el cobre con las prdidas de carga PL(75c)dada por la expresin: ( ( ) )

Dnde: Perdidas en el cobre=I21N.RT [W] I1N=13.31A: Corriente nominal en el primario Rt: Resistencia equivalente en el arrollamiento primario Rt(C)=R1t+a2R2t= PCC=(IN1)2.Rt=0.9389W Resolviendo la ecuacin: PL(75C)=2.1642 W

LABORATORIO DE MQUINAS ELECTRICAS ESTTICAS

22

Das könnte Ihnen auch gefallen