Sie sind auf Seite 1von 29

Primera Revolucin Industrial

Periodo 1750 1875

profesorado de Historia

NDICE

PAGINAS

INTRODUCCION4 CAPITULO I Concepto de Revolucin Industrial, antecedentes y sociedades preindustriales...................................................................5 CAPITULO II Comienzo del proceso de industrializacin..8 Proletariado y movimiento obrero..9 Vida cotidiana en las ciudades industriales, urbanizacin .10 Ideologas y sociedad de Clases11 CAPITULO III Economa de la poca.12 Expansin de la industrializacin...14 CAPITULO IV Avances tecnolgicos, cambios en la industria y revolucin de transportes15 CONCLUSION..17

ANEXOS.18

INTRODUCCION: Hablar de revoluciones implica hablar de cambios, en algunos casos los cambios son tan profundos que terminan por romper las estructuras sociales establecidas y dan lugar a la conformacin de otras nuevas. El objetivo de este trabajo ser demostrar que mas all de los avances tecnolgicos y mecanizacin, la Revolucin Industrial cambio radicalmente la vida de las personas, es nuestro objetivo ponderar las cuestiones sociales y econmicas de la poca, sin dejar de lado el desarrollo y los avances cientficos y siempre teniendo en cuenta el contexto social, cultural, econmico y geogrfico.

CAPITULO I Concepto de Revolucin Industrial, antecedentes y sociedades preindustriales Denominamos Revolucin Industrial a un proceso de evolucin que conduce a una sociedad desde una economa agrcola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de produccin mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se produce en distintas pocas dependiendo de cada nacin. Para los historiadores, el termino Revolucin Industrial es utilizado exclusivamente para comentar los cambios producidos en Inglaterra desde finales del siglo XVII; para referirse a su expansin hacia otros pases se refieren a la industrializacin o desarrollo industrial de los mismos. La Revolucin Industrial se produce en un marco geogrfico, econmico y social determinado. Durante toda la Edad Media la industria era de carcter artesanal y familiar, la mecanizacin era prcticamente inexistente y la produccin era bsicamente manual. Pero eran varios los factores que incidan en la ausencia de un impulso industrializador, por ejemplo: falta de capitales de inversin, bajo crecimiento demogrfico y crisis financiera son algunos de los ms determinantes.
Karl Marx dice al respecto: La pequea economa agraria y la prctica de los oficios independientes, que forman en conjunto la base del rgimen feudal de produccin y que, despus de desaparecer ste, siguen coexistiendo con la industria capitalista, forman a la vez la base econmica de la comunidad clsica en sus mejores tiempos, despus de desmoronarse el colectivismo oriental primitivo y antes de que la esclavitud se aduee de la produccin. 1

Karl Marx , El Capital ,tomo I, vol.I, Trad. Pedro Scaron , Mexico, Siglo XXI, 1975.

A mediados del siglo XVII Europa occidental comenzaba a dar muestras de una recuperacin en la densidad de poblacin, si bien la mortalidad infantil segua siendo elevada, las ciudades comenzaban a invertir en infraestructura, como por ejemplo el alcantarillado, los avances en la higiene, empleo de jabn, tratamiento de abastecimientos de agua, etc. Otro de los factores determinantes en este crecimiento demogrfico, especficamente en Gran Bretaa, tena su origen en la denominada revolucin agrcola, la cual comienza con una medida tomada por el parlamento ingles2 que consista bsicamente en , autorizar el cercado de los campos. Esta ley le permiti a la burguesa, que posea el capital, hacerse de bastas extensiones de tierras, estos invierten, aplican innovaciones como el abonado de los campos, rotacin de cultivos, se seleccionan razas ganaderas determinadas, etc. Todo este proceso de cambios en agricultura produce una aumento exponencial de la produccin de alimentos, se maximizan los beneficios econmicos y se da pie al comienzo de la mecanizacin del campo y concentracin de mano de obra.

Este aumento de poblacin representaba para los empresarios de la poca un aumento de demanda de productos. Pero debemos recordar que el panorama industrial era muy limitado aun. De manera progresiva la sociedad agraria fue sustituida por una de carcter industrial.

La ley sancionada por el parlamento ingles se denominaba enclousure act, autorizo el cercado de campos, en detrimento de los pequeos agricultores sin medios suficientes, los cuales se vieron obligados a vender sus tierras.

El autor M.S. Anderson afirma:


El crecimiento de la poblacin fue el nico proceso revolucionario verdadero que influyo en la vida econmica de Europa durante la mayor parte del siglo XVIIIEste fue el surgimiento en unas cuantas zonas favorecidas de la Europa Occidental, sobre todo en Gran Bretaa, de un nuevo tipo de organizacin industrial que dependa del trabajo de obreros estrictamente vigilados y disciplinados a los que agrupaba en grandes fabricas, donde se usaba costosa maquinaria.
3

M.S. Anderson, La Europa del siglo XVIII (1713-1789), Trad. Ricardo Hass. Mexico,Fondo de Cultura Economica,1968.

CAPITULO II

Comienzo del proceso de industrializacin

El proceso de industrializacin que se fue dando lentamente desde 1750 en Inglaterra y al cual posteriormente se sumarian otros pases, estaba estructurado por una serie de factores claves, de los cuales podemos destacar los siguientes: Transformaciones agrarias, de estos cambios que comenzaron en la mencionada anteriormente revolucin agraria, debemos destacar que la utilizacin de maquinaria agrcola moderna como trilladoras y segadoras permitieron aumentar y optimizar la produccin de alimentos generando un excedente, terminando con la muerte por hambrunas y permitiendo un aumento de la poblacin. Este aumento poblacional produjo una migracin interna, que ser de vital relevancia, ya que los trabajadores rurales comenzaron a migrar hacia las ciudades en bsqueda de trabajo en las fbricas, favoreciendo as el desarrollo de la industria.

Proletariado y movimiento obrero El proceso de industrializacin iniciado en Inglaterra y que luego se expandi hacia otros pases, junto con las revoluciones polticas que tuvieron lugar desde las ltimas dcadas del siglo XVIII acabaron con la sociedad estamental, lo que trajo consigo un sinnmero de cambios en la vida de las personas. Surgi la sociedad de clases (Burguesa y proletariado).Dio a los hombres igualdad ante la ley, pero en su seno albergo otro tipo de diferencias, las econmicas. Basados en la bibliografa podramos concluir que la burguesa ya exista desde la Edad Media, y bsicamente estaba conformada por personas que vivian en las ciudades burgos y se dedicaban fundamentalmente al comercio, durante los siglos XVII y XVIII el comercio trasatlntico le permiti acumular capital que luego invertir en negocios industriales rompiendo con el poder de los gremios artesanales. En cuanto al proletariado cuya palabra deriva de prole, es decir, familia, descendencia, como nica posesin, es una forma de llamar a los obreros industriales que vivan en las ciudades.

La Revolucin Industrial altero la estructura social, la antigua sociedad del rgimen feudal dividida en estamentos rgidos daba lugar a la sociedad dividida en clases, ubicando en la cima de la pirmide a la burguesa y en la base a la clase trabajadora. Dentro de este nuevo escenario que abarcaba todos los mbitos de la vida de la gente, no podemos perder de vista que los obreros no eran propietarios de las maquinas que manipulaban, carecan de control sobre ellas, estas eran propiedad de sus patrones (Burguesa).Para sobrevivir venda su trabajo a cambio de salarios miserables, mujeres y nios perciban salarios aun menores.

Vida cotidiana en las ciudades industriales, urbanizacin

Las condiciones de vida de la clase trabajadora durante la primara parte del proceso de industrializacin fueron psimas. Eran sometidos a largas jornadas de trabajo (llegando hasta 16 horas por da), las condiciones de higiene y seguridad en las fbricas y minas eran de lo ms precario, ni pensar en seguro mdico para trabajadores, como tampoco vacaciones pagas o sistema de pensiones.

Las psimas condiciones en la que se desarrollaba la vida de la clase trabajadora, alent la aparicin de ideologas que sumaban crticas al sistema capitalista burgus. Muchas promulgaban la destruccin de dicho sistema y puesta en marcha de otras alternativas que incluyan valores como la solidaridad y la igualdad. Con el correr del siglo dos de estas ideologas irn tomando cada vez ms fuerza y adeptos.

Ideologas y sociedad de Clases Para comprender el alcance y el grado de masividad que estas ideologas consiguieron debemos tener en cuenta que los trabajadores, ms all de su nacionalidad, tenan problemas e intereses comunes, ello dio lugar a asociaciones de carcter internacional como la AIT, fundada en 1864. Surga la huelga como uno de los recursos empleados por los trabajadores como medida de presin para conseguir reivindicaciones. El movimiento obrero se fue desarrollando con mayor o menor fuerza segn el grado de industrializacin de los pases .Las primeras acciones tuvieron lugar en Inglaterra en forma de huelgas y destruccin de mquinas. Con el tiempo los obreros se organizaron en sindicatos y partidos polticos para luchar contra los abusos que sufran: jornadas laborales, psimas condiciones laborales y baja remuneracin.

CAPITULO III

Economa de la poca

Hablar de la economa en la poca del proceso de industrializacin nos remite ineludiblemente a hablar de la globalizacin de la misma, como tambin al fortalecimiento del sistema capitalista. Los intercambios internacionales crecieron continuamente, rompiendo la barrera de las distancias. Todo esto tiene su origen, entre otros factores ya mencionados, en la poltica financiera de Gran Bretaa, que otorgaba prstamos a baja tasa de inters, el ahorro y la inversin fueron tanto un resultado como una causa del desarrollo econmico. Debemos recordar tambin que en Gran Bretaa, haba un alto grado de seguridad fsica, aunado a un sistema fiscal relativamente justo y eficiente, lo cual creaba un medio ambiente que favoreci la actividad econmica. Dicho medio ayudo a producir y difundir una actitud ms agresiva hacia la vida econmica, y que buscaba aprovechar al mximo las riquezas y oportunidades. Es imposible medir exactamente la contribucin de factores no economicos al desarrollo econmico, pero debi ser considerable Muy importante fue para el desarrollo econmico la inversin en el mejoramiento general de las comunicaciones en Gran Bretaa, especialmente por la construccin de unos 5000 kilmetros de canales creados desde la dcada de 1750, esto coloco algunos de los cimientos fundamentales del desarrollo industrial, proporcionando un mercado domstico mucho ms unificado. Se cre un mercado interno que crecer conforme crezca la necesidad de bienes y servicios de los pases industriales.

El capitalismo sufri notables cambios, se fue tornando financiero y tendiendo hacia la concentracin empresarial, los bancos y la Bolsa de comercio, los cuales no dejaran de aumentar su influencia formando as el denominado capitalismo financiero. La importancia de estos cambios econmicos en Gran Bretaa produjo una enorme expansin en la produccin de ciertos bienes y materiales bsicos manufacturados, sobre todo textiles de algodn, carbn y hierro. Con respecto a las ciudades, estaban mal urbanizadas, sin planeamiento alguno ya que crecieron repentinamente debido a la inmigracin y las industrias, y en ellas los obreros vivan en condiciones insalubres. La situacin que se viva en las ciudades industriales provocaba que muchas personas caigan en el alcoholismo, la delincuencia, etc.

Expansin de la industrializacin Como hemos visto, la Revolucin Industrial comenz en Gran Bretaa, pero con el pasar de los aos varios pases se sumaron a este proceso, entre los cuales se encuentran Alemania, Francia y Blgica como destacados y ser los primeros en sumarse. Basados en la bibliografa podemos afirmar que Alemania se industrializ tempranamente antes de su unificacin, (la primera mquina de vapor de Watt fue instalada en una fbrica alemana en 1785) poco a poco fueron creciendo las industrias del lino y laneras .Para 1790, Gran Bretaa posea unas doscientas fbricas para hilar algodn, en Francia haba solamente ocho. Blgica se destacaba por su industria minera y ubicacin estratgica y Francia con capitales listos para invertir en industria, como tambin contaba con recursos naturales mineros como carbn y hierro. En Rusia, durante la segunda mitad del siglo XVIII, se destacaban las industrias del hierro y del cobre, en la regin de los Urales, originalmente respondan a las exigencias de la guerra con Suecia En la segunda mitad del siglo XIX se incorporaron al proceso de industrializacin: Estados Unidos, Japn y norte de Italia.

Basados en la bibliografa, vamos comprendiendo que la Revolucin Industrial significo un cambio en todos los rdenes de la sociedad Inglesa, (en un principio) y los cambios en la demografa no poda quedar fuera de dicho proceso. El aumento de la produccin en el campo conlleva a una mejora en la vida diaria, se rompe con la dependencia de la ltima cosecha , hay alta natalidad y el ndice de

mortalidad continua disminuyendo, con lo cual ,se da un crecimiento demogrfico rpido ,en consecuencia una mayor industrializacin (aumenta la demanda). Optimizar la produccin de bienes y bajar los costos de produccin fue prioridad para los emprendedores capitalistas. CAPITULO IV

Avances tecnolgicos, cambios en la industria, revolucin de transportes.

Transformaciones en la industria: Fue en el campo industrial donde se dieron los principales cambios que transformaron la economa y la sociedad. Las innovaciones tcnicas consistan bsicamente en la mecanizacin de los procesos productivos anteriormente artesanales. Destacamos tres campos que presentaron los mayores cambios en un principio: Metalurgia; A fines del siglo XVIII las industria metalrgica venia cambiando, fundamentalmente a causa del uso creciente , desde 1720, del coque como combustible para las fundiciones de hierro, por la introduccin del proceso de pudelacin en la produccin de hierro (1784), el uso del mtodo de crisol para la produccin de acero y el desarrollo acelerado de las mosquinas-herramienta.

Energa y transporte: Desde mediados de la dcada de 1770, la potencia necesaria para mover maquinara nueva de todas las clases estaba empezando a ser proporcionada por la innovacin de ms alcance de todas: el nuevo y eficiente tipo de mquina de vapor creado por James Watt.

En cuanto al transporte, Robert Stephenson es el primero en utilizar una mquina de vapor y adaptarla a una vagoneta y montada sobre unos rieles de hierro que tradicionalmente se haban utilizado para sacar carbn de las minas, surge as el ferrocarril, que revolucionar la industria del transporte para siempre. El ferrocarril ser muy importante para el desarrollo industrial, principalmente por su gran capacidad de carga, lo duradero de sus vas y la posibilidad de llegar relativamente rpido a ciudades alejadas, siendo vital tanto para la industria como para el comercio de los pases. Es Gran Bretaa pionera en la construccin de mltiples va frreas que forman una amplia red de ferrocarriles, para luego expandir el sistema a Europa continental.

Industria Textil: En esta industria textil, sobre todo en la industria del algodn, la produccin fue revolucionada por la invencin de la lanzadera volante, a principios de la dcada de 1730, a la que seguiran la spinning Jenny de 1768 y la mule de 1779. A principios de 1770 se construyo en Cromford, cerca de Derby, la que es considerada como la primera verdadera fabrica.

CONCLUSION Consecuencias de la primera Revolucin Industrial: Basados en la bibliografa y el trabajo realizado nombraremos algunas de las consecuencias ms importantes que produjo el proceso industrializador: Desde el punto de vista social, la burguesa progresivamente se ir haciendo del poder poltico y ya no solo del poder econmico, esta clase que supo ser dominada en el antiguo orden feudal, pasa a ser la clase dominante, lo cual acaba con el antiguo orden de estamentos para dar lugar al nacimiento de una sociedad de clases. Se produce una separacin definitiva, entre quienes poseen los bienes de produccin y los asalariados. Econmicamente hablando, el aumento de la produccin de bienes acompaado y originado a su vez por un aumento de la poblacin marca este periodo, como tambin la globalizacin de la economa. La mecanizacin y el abaratamiento de los costos de produccin otorgaran a las fbricas el rol protagnico de los tiempos venideros en detrimento de los talleres artesanales del pasado. No podemos olvidar que este proceso industrial se dio en un contexto de revoluciones polticas que ponan en jaque al poder monrquico de varias naciones.

ANEXOS

Anexo 1

Nios trabajando en talleres textiles de Bradford, Inglaterra.

Nios que trabajan en la industria siderrgica, Manchester, Inglaterra.

Anexo 2: Maquinarias de la poca (1750- 1875)

Maquina hiladora de Cropton:

Horno Bessemer Fue muy importante para la industria siderrgica ya que funda el hierro a una temperatura altsima y con ello lograba la eliminacin de impurezas y se produca un metal de calidad.

Mquina de vapor de James Watt Gran protagonista de la Revolucin Industrial, con su caldera de agua calentada a altas temperaturas mediante carbn genera un vapor de agua sometido a fuertes presiones que produce movimiento. Sus usos fueron de lo ms variado, se destacan la utilizacin para maquinas industriales como de trasporte, por ejemplo locomotoras, barcos a vapor, etc.

Anexo 3; Huelga de trabajadores en Manchester, 1815

Anexo 4: Transformacin del paisaje, en Lancashire, Gran Bretaa

Bibliografa

Karl Marx, El Capital, tomo I, vol.I, Trad. Pedro Scaron , Mxico, Siglo XXI, 1975. Jos L. Romero, El ciclo de la revolucin contempornea , Buenos Aires, Ed. Losada ,1956

M.S. Anderson, La Europa del siglo XVIII (1713-1789), Trad. Ricardo Hass. Mexico, Fondo de Cultura Economica, 1968.

Henry Brown, Las desigualdades de salarios, 1 edicin, Barcelona, Espaa, 1990

Hermann Kinder, Atlas Histrico Mundial,22 edicin, Madrid, Espaa 2007

Ronald Max Hartwell, Las causas de la Revolucin Industrial, Inglaterra, 1967

Felipe Pigna, Mitos de la Historia Argentina 1, 8 edicin, Buenos Aires, 2012

Charles Dickens, Tiempos difciles http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/repositorio%20de %20recursos/Dickens_Charles-Tiempos%20Dificiles.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen