Sie sind auf Seite 1von 4

Anlisis de la Informacin Obtenida de Sistemas de Instrumentacin de Pavimentos en la Ciudad de Bogot

Edwin R. Medina1, Silvia Caro2, Bernardo Caicedo3, Julieth Monroy4 y *Diana P. Beltrn5
Departamento de Ingeniera Civil y Ambiental, Universidad de los Andes. Bogot, Colombia * Direccin Tcnica Estratgica, Instituto de Desarrollo Urbano IDU. Bogot, Colombia
1

er.medina93@uniandes.edu.co, scaro@uniandes.edu.co, bcaicedo@uniandes.edu.co


4

fmonroy@uniandes.edu.co, 5patricia.beltran@idu.gov.co

Resumen Este artculo describe las principales actividades realizadas como parte de la segunda fase del proyecto Instrumentacin de Pavimentos, ejecutado mediante un convenio de cooperacin entre la Universidad de los Andes y el Instituto de Desarrollo Urbano IDU. El objetivo del presente trabajo es analizar los parmetros de comportamiento mecnico de estructuras de pavimento bajo condiciones reales de operacin en la ciudad de Bogot (Colombia). En este artculo se describe el contexto global de los sistemas de instrumentacin implementados para los tramos de dos estructuras tpicas de pavimento flexible y pavimento rgido del sistema de Transporte Masivo Transmilenio, con la correspondiente identificacin y anlisis de la informacin mecnica y ambiental capturada por dichos sistemas. Este estudio permiti identificar rangos tpicos de las variables medidas que suelen ser empleadas como parte de metodologas mecanicistas convencionales de diseo de pavimentos y realizar anlisis de correlacin entre las diferentes variables medidas. Adicionalmente, algunos resultados preliminares sugieren que los programas elsticos multicapa tpicamente empleados para el diseo de estructuras de pavimento proveen informacin sobre la respuesta mecnica del pavimento que es cercana a la respuesta real capturada por los sistemas de instrumentacin. Palabras Clave: Sensores para instrumentacin de pavimentos, monitoreo de pavimentos. Sesin: Gestin, desarrollo y mejora de la red vial del pas.

INTRODUCCIN

La obtencin de una red vial eficiente y de alta calidad requiere una comprensin detallada del comportamiento mecnico y del deterioro de las estructuras de pavimento. Este conocimiento permite planear y ejecutar actividades de diseo, conservacin y rehabilitacin que se ajusten de manera precisa a las condiciones particulares de operacin que caracterizan los diferentes tramos de una red particular (Al-Qadi et. al. 2004). Dentro de este contexto, la instrumentacin de tramos de pavimentos en servicio constituye una herramienta valiosa para obtener informacin sobre las estructuras de pavimento, que de otra manera sera imposible de adquirir (Uniandes 2011). Por esta razn, y considerando la importancia de mejorar el conocimiento actual sobre la respuesta de las estructuras de pavimento en el entorno especfico de la ciudad de Bogot, la Universidad de los Andes y el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogot D.C. (IDU) decidieron aunar esfuerzos a partir del ao 2009 para generar una metodologa de diseo e implementacin de sistemas de instrumentacin de pavimentos y para desarrollar una metodologa de procesamiento y anlisis de la informacin obtenida como parte del monitoreo de estos sistemas. Los tramos de prueba seleccionados para validar las metodologas de instrumentacin corresponden a calzadas tipo slo bus del sistema de transporte masivo de Transmilenio e incluyeron un tramo en un corredor de

pavimento rgido y otro tramo en un corredor de pavimento flexible. A continuacin se describe el entorno de proyecto, las caractersticas generales del sistema de instrumentacin y algunos de los resultados obtenidos en el anlisis de la informacin recolectada. 2 2.1 ENTORNO DEL PROYECTO Pavimento Flexible

El tramo de pavimento flexible instrumentado corresponde al carril contiguo al separador central de la avenida calle 80, a la altura de la estacin Escuela Militar, calzada sur, en el costado oriental de la estacin. La Tabla 2.1 resume las caractersticas de la estructura flexible instrumentada.
Tabla 2.1. Caractersticas de las capas del pavimento flexible.
Capa No. 1 2 3 4 5 Tipo de capa Rodadura Intermedia Intermedia Base Material remanente Material MD-12 Asfalto tipo III MAM-20 Asfalto tipo V MD-20 convencional Material granular estabilizado con asfalto (MGEA) Granular remanente Espesor, cm 5.0 11.0 9.0 25.0 55.0

Por otro lado, la Figura 2.1 ilustra esquemticamente la distribucin de algunos de los sensores incorporados en la estructura de pavimento flexible instrumentada.

XIX Simposio Colombiano Sobre Ingeniera de Pavimentos. 25-27 Septiembre de 2013, Bogot D.C. Colombia.

Figura 2.1. Esquema de la estructura de pavimento flexible instrumentada

Figura 2.2. Instalacin de sensores (izquierda: deflectmetros, derecha: deformmetros).

2.2

Pavimento Rgido

INFORMACIN CAPTURADA Y ANLISIS

El pavimento rgido instrumentado corresponde al carril exclusivo de Transmilenio del costado oriental de la Autopista Norte, a la altura de la estacin Alcal, en el costado sur de la avenida calle 132. La Tabla 2.2 resume la estructura rgida instrumentada.
Tabla 2.2. Caractersticas de las capas del pavimento rgido.
Capa No. 1 2 3 4 Tipo de capa Losa de concreto Mezcla asfltica Base Granular Estructura existente Material Concreto FastTrack MD-20 convencional Material existente No especificada Espesor, cm 25.0 25.0 No especificada No especificada

Como se mencion, se instrumentaron distintas variables de cada categora, con el nimo de establecer los valores tpicos de estas variables, de evaluar la existencia de correlaciones entre ellas y de identificar los efectos que tienen las condiciones climticas sobre el comportamiento mecnico del pavimento. Para ellos, se siguieron procedimientos similares a los reportados en otras experiencias internacionales (e.g., Chen, et. al, 1999). Despus de instalar y poner en operacin los dos sistemas de instrumentacin, la principal dificultad consisti en depurar, procesar y analizar la informacin capturada por el sistema. Lo anterior debido al gran volumen de la misma y a que la informacin adquirida y almacenada para las variables mecnicas es de carcter dinmico, lo cual requiere el empleo de tcnicas de procesamiento y anlisis de seales. La Figura 3.1 ilustra un ejemplo del anlisis realizado con la informacin ambiental capturada. Esta figura muestra la variacin diaria de temperatura del aire (mxima y mnima) durante un mes en el pavimento flexible. sta informacin se emple para evaluar el comportamiento del pavimento en cuanto a la difusin de temperatura en las distintas capas y el efecto de la misma en el desempeo mecnico de la estructura. Por otra parte, la Figura 3.2 muestra un ejemplo del postprocesamiento de las variables dinmicas. Para dicho procesamiento se desarroll una rutina en MatLab que permite filtrar eficientemente las seales capturadas por los sensores de respuesta mecnica instalados en el sistema.

2.3

Variables instrumentadas

Las siguientes son las variables instrumentadas en los dos tramos de prueba: Variables dinmicas: deflexiones, deformaciones, presin vertical de carga, presin de poros dinmica, carga dinmica aplicada en la superficie del pavimento. Variables estticas al interior del pavimento: temperatura, humedad relativa, succin. Variables estticas de las condiciones circundantes al proyecto: temperatura del aire, humedad relativa del aire, radiacin solar, nivel de precipitacin, profundidad del nivel fretico.

A manera de ejemplo, la Figura 2.2 ilustra el montaje de dos deflectmetros y de diversos deformmetros o strain gauges en el tramo de pavimento rgido. Los procedimientos detallados para la seleccin de las variables a instrumentar y de los sensores a emplear, as como informacin respecto a la instalacin de los mismos, se presenta en detalle en Informe Final del Contrato IDU 118 de 2009, presentado al IDU por la Universidad de los Andes (2011) y disponible en la pgina web del Instituto (www.idu.gov.co).

Figura 3.1 Perfiles de temperatura mensual. Agosto de 2012.

XIX Simposio Colombiano Sobre Ingeniera de Pavimentos. 25-27 Septiembre de 2013, Bogot D.C. Colombia.

Figura 3.2 Filtrado de seales de variables dinmicas.

En estas figuras se muestran los perfiles de temperatura en profundidad del pavimento en distintos momentos del da. En ellas se evidencia la difusin de la temperatura en el transcurso del da ms caliente y del da ms fro de una determinada semana, en donde es clara la influencia del tipo de material y de la posicin relativa de cada capa en el pavimento. En los dos casos se observa que a nivel de superficie se presentan las mayores variaciones de temperatura a lo largo del da, mientras que en el punto ms profundo instrumentado (en subrasante) las variaciones son muy bajas. Para un da caliente dichas variaciones son apreciables (Figura 3.5), mientras que para el da tpico fro presentan una tendencia muy similar (Figura 3.6).

Profundidad (cm)

Figura 3.3 muestra un ejemplo del resultado que se obtiene al aplicar los filtros previamente sealados a la carga de trfico que transita sobre la va. Especficamente, esta figura presenta las cargas correspondientes al paso de los tres ejes de dos buses articulados de Transmilenio en un periodo de 1 minuto. El instrumento empleado para la captura de las cargas de trfico impuestas al pavimento es una balanza tipo WIM (Weight in Motion).

Perfil de Temperatura para el da ms caliente de la semana


Temperatura (C) 16.00 18.00

10.00 0.00 10.00 20.00 30.00 40.00 50.00 60.00 70.00 80.00 90.00

12.00

14.00

20.00

22.00

24.00 4:00 am 8:00 am 12:00 m 4:00 pm 8:00 pm

Figura 3.5 Perfil de temperatura para un da tpico caliente de una semana.


Perfil de Temperatura para el da ms fro de la semana
Temperatura (C) 10.00 0.00 10.00 Profundidad (cm ) 20.00 30.00 40.00 50.00 60.00 70.00 80.00 90.00 12.00 14.00 16.00 18.00 20.00 22.00 24.00 12:00 pm 4:00 am 8:00 am 12:00 m 4:00 pm 8:00 pm

Figura 3.3 Perfiles de carga, medidos con balanzas WIM.

Informacin recolectada con este instrumento, como la mostrada en la Figura 3.3, permite la construccin de los espectros de carga que caracterizan los tramos de va instrumentados. La Figura 3.4. muestra el espectro de carga del eje delantero o direccional de los buses de Transmilenio obtenidos en el pavimento flexible. Por otra parte, las Figuras 3.5 y 3.6 presentan ejemplos de informacin climtica al interior del pavimento flexible que se puede obtener con base en la informacin capturada por los sistemas de instrumentacin. 4

Figura 3.6 Perfil de temperatura para un da tpico fro de una semana.

COMPORTAMIENTO PAVIMENTOS

MECNICO

DE

Figura 3.4 Espectro de carga Eje simple direccional (eje delantero). Pavimento Flexible.

Aunque algunos de los datos capturados y procesados son tiles por s mismos, la identificacin de correlaciones entre variables permite, entre otras, validar las metodologas convencionales de diseo de pavimentos. Un ejemplo de este tipo de anlisis se presenta en la Figura 4.1, donde se muestra una nube de mediciones de deformacin unitaria horizontal (a tensin) para distintas magnitudes de carga en la parte inferior de la segunda capa asfltica del pavimento flexible. Como era de esperarse, se encontr que mayores cargas generan mayores deformaciones unitarias a tensin. No obstante, en esta figura se evidencia que debido al impacto del climtico del entorno del proyecto, a mayores niveles de carga de trfico aplicadas sobre el pavimento existen

XIX Simposio Colombiano Sobre Ingeniera de Pavimentos. 25-27 Septiembre de 2013, Bogot D.C. Colombia.

mayores variaciones en el rango de respuesta de deformaciones de la estructura.


2.5E05

Variacin causada por cambios ambientales locales

Deformacinunitaria(microdef)

2.0E05 1.5E05 1.0E05 5.0E06 0.0E+00 0 2000 4000 6000 8000 10000 12000 14000 16000

pavimentos sugieren que los valores de deformacin obtenidos mediante sistemas de instrumentacin son cercanos a los obtenidos en campo. La informacin obtenida mediante sistemas de instrumentacin se puede emplear para revisar y validar metodologas y supuestos empleados como parte de las metodologas de diseo de pavimentos.

Carga(Kgf)

Figura 4.1 Ejemplo de la variacin de la deformacin unitaria en funcin de la carga para la segunda capa asfltica del pavimento flexible.

Los resultados obtenidos en este proyecto demuestran que tanto la medicin o captura de las variables dinmicas como su posterior procesamiento, constituyen las actividades ms retadoras desde el punto de vista de la operacin de un sistema de instrumentacin de pavimentos. Por esta razn, y debido a que estos sistemas se caracterizan por tener cortas vidas de operacin, es fundamental contar con procedimientos y herramientas de anlisis eficientes. Finalmente, es importante aclarar que cada proyecto de infraestructura vial tiene unas caractersticas particulares, por lo cual se recomienda que la decisin de implementar un sistema de instrumentacin obedezca a una necesidad especfica. Cuando esto ocurre, los sistemas de instrumentacin se convierten en herramientas eficientes que proporcionan informacin til y confiable sobre el comportamiento de pavimentos. Esta informacin se puede emplear, entre otras cosas, para revisar y calibrar metodologas de diseo, para apoyar sistemas gestin de pavimentos y para controlar las condiciones de operacin de una va. 6 REFERENCIAS

Esta informacin puede ser empleada, por ejemplo, para comparar la respuesta real de una capa del pavimento (Figura 4.1) con los resultados que proporciona un programa multicapa elstico lineal (Aliz LCPC) comnmente empleado para el diseo de pavimentos. Estos resultados se muestran en la Figura 4.2, en donde se evidencia que las deformaciones unitarias medidas en campo son ligeramente inferiores a las encontradas con los modelos computacionales, lo cual permite validar parcialmente los procedimientos de diseo mecanicista de pavimentos empleados en la ciudad.

Al-Qadi, I., Loulizi, A., Elseifi, M. and Lahouar, S. (2004). "The Virginia Smart Road: The impact of Pavement Instrumentation on Understanding Pavement Performance." Asphalt paving technology 73: 427-465. Chen, D. H., Bilyeu, J. and Hugo, F. (1999). "Monitoring pavement response and performance using in-situ Instrumentation." American Society for Testing and Materials 121-134.
Figura 4.2 Comparacin de mediciones con sensores en campo frente a resultados con Aliz LCPC.

Universidad de los Andes. Procedimiento para la Instrumentacin de Pavimentos. Contrato 118 de 2009 con el Instituto de Desarrollo Urbano. Informe Final. Bogot, D.C., Abril de 2011. Universidad de los Andes. Fase II del Proyecto Instrumentacin de Pavimentos. Convenio Cooperacin No. 10 de 2011 con el Instituto Desarrollo Urbano. Informe Final. Bogot, D.C., Abril 2013. de de de de

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Los sistemas de instrumentacin de pavimentos proveen informacin del funcionamiento real de los pavimentos en servicio que, de otra forma, sera imposible adquirir. El anlisis de los datos medidos para variables dinmicas requiere un postprocesamiento a travs de un software que permita filtrar las seales y proveer informacin confiable. Las condiciones climticas generan una alta variacin en las propiedades mecnicas de los materiales que conforman la estructura del pavimento. Simulaciones preliminares realizadas mediante programas tpicamente utilizados para el diseo de

XIX Simposio Colombiano Sobre Ingeniera de Pavimentos. 25-27 Septiembre de 2013, Bogot D.C. Colombia.

Das könnte Ihnen auch gefallen