Sie sind auf Seite 1von 11

Asignatura:

Apreciacin Musical

Parcial de estudio: Primero

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE NOMBRE: RICHARD DANILO CHAMORRO RUANO CENTRO DE APOYO: LATACUNGA Actividad de aprendizaje 1.1. LA ESTTICA Y VALORES ESTTICOS 1. Cite los valores estticos y describa la funcin que cumplen en la apreciacin de una obra musical. VALORES FORMALES Estn totalmente relacionados con la esttica de cada obra musical. Valores meldicos: Son aquellos que nos permiten apreciar la combinacin de notas y de esta forma podemos sentir alegra, tristeza enojo o cualquier sentimiento que esta cancin provoque. Valores armnicos.- Como sabemos la armona es la combinacin de dos o ms notas musicales ejecutadas al mismo tiempo, lo que provoca que existan valores armnicos tonales, atonales, disonantes por lo que su funcin es el acompaamiento en las obras musicales para que la msica sea de gusto para nuestros odos. Valores Rtmicos: Es de eleccin del autor se relaciona con el tiempo de ejecucin de una obra musical, pueden ser lentas, medias y rpidas, de esta manera se crea una variedad de ritmos en la msica. Valores Tmbricos y de interpretacin: Referente a la calidad de sonidos producidos por los instrumentos y por la voz, cada persona tiene un gusto diferente en cuanto al tono de voz que se emplea en cada una de las canciones o de los instrumentos usados, mientras que algunas obras pueden resultar de total aceptacin para alguien para otra persona puede resultarle muy diferente.

Asignatura:

Apreciacin Musical

Parcial de estudio: Primero

VALORES EXTRA ESTETICOS Se analiza desde un punto diferente a la esttica pero tambin es parte de una obra de arte.

Valores de asociacin: Analiza de manera profunda la letra de la obra ya que muchas de ellas pueden tener mensajes, un cuento, una historia, o una idea que el autor desea transmitir. Los valores utilitarios.- como su palabra lo indica constituyen el aspecto prctico y fsico de la obra; dirigidos a diferentes procesos como son: la realizacin de la obra, difusin, exposicin, conservacin, promocin, restauracin e incluso su comercializacin es decir el proceso desde la creacin de la obra hasta que llegue a la persona que escucha.

2. En el CD 2 Audiciones, escuche dos obras musicales del periodo que usted seleccione. Indique los valores estticos, formales y de asociacin que encontr en las obras seleccionadas. PRIMERA OBRA TEMA: Ave Mara COMPOSITOR: Franz Shubert

VALORES FORMALES Valor meldico: Triste y reflexivo Armnicos.- En esta obra los valores armnicos no son tan notorios obviamente existen pero son muy suaves lo que provoca lo mencionado en los valores meldicos Valores rtmicos: Obra de ejecucin lenta Valores tmbricos y de interpretacin: excelente timbre de la solista.

VALORES EXTRA ESTTICOS De Asociacin.- Desde su ttulo es una asociacin directa con el amor con esa tranquilidad y confianza que debe existir.

Asignatura:

Apreciacin Musical

Parcial de estudio: Primero

Los valores utilitarios: Esta obra es muy conocida por el hecho de que en todas las Iglesias y comunidades Religiosas se ha escuchado y de esta manera ha sido promocionada entre la gente creyente.

SEGUNDA OBRA TEMA: 5ta Sinfona COMPOSITOR L.V. Beethoven VALORES FORMALES Valor meldico: Crea suspenso al ser escuchado. Valores rtmicos: Obra de ejecucin rpida y cambio de intensidad permanente. Valores tmbricos y de interpretacin: Excelente interpretacin de los artistas que pertenecen a la orquesta. VALORES EXTRA ESTTICOS:

Los valores utilitarios: como todas las obra de Beethoven esta obra es conocida y en el mundo de las pelculas y la televisin esta sinfona ha tenido mucha aceptacin para ser escuchada cuando se tienen escenas de suspenso o intriga, fue una manera de promocionar este tema ya que muchas personas no los conocan.

Actividad de aprendizaje 1.2. LOS INSTRUMENTOS MUSICALES 1. Mediante un mapa conceptual, clasifique a los instrumentos musicales por familia o subfamilias. Cite ejemplos de instrumentos musicales, respectivamente.

Asignatura: Parcial de estudio: Primero

Apreciacin Musical

Aerfonos

Instrumentos que producen el sonido a travs de la vibracin de una columna de aire

DE EMBOCADURA Quema Flauta Traversa

DE CAA O LENGUETA Clarinete Oboe Fagot

DE BOQUILLA Trompeta Trombn Tuba Quipa AEROMECANICO Acorden rgano Porttil

Cordfonos

Produce sonido por medio de la vibracin de cuerdas tensas sobre un cuerpo sonoro.

DE PIZZIACATO Guitarra Arpa Charango Bandoln

DE ARCO Violn viola Contrabajo

DE PERCUSION Piano Salterio

INSTRUMENTOS MUSICALES

Membranfonos

Son los que producen sonidos por medio de la vibracin de membranas

DE GOLPE DIRECTO CON LA MANO Bombo Caja Pandereta

DE GOLDE IINDIRECTO CON LA MANO Bateria Platillos Tambor Redoblante

Idifonos

Son fabricados con varios metales sonoros y producen el sonido por la vibracion de su propio cuerpo

PERCUTIDO O GLAPE DIRECTO La Marimba

SACUDIMIENTO Maracas Guaza Cascabeles FRICCION Guiro

ENTRE CHOQUE Clave Castauelas Platillos

VIBRACIN

Vibraslap
Mandbula equina

rganos elctricos

Electrfonos

Son todos aquellos que producen sonidos en base a la elctricidad.

Existen una gran cantidad de instrumentos en esta categoria.

Guitarras elctricas Sintetizadores Bajos Baterias elctricas.

Asignatura:

Apreciacin Musical

Parcial de estudio: Primero

Actividad de aprendizaje 1.3. LA MSICA Y SUS DEFINICIONES 1. Defina a la msica como arte, ciencia y lenguaje.

La msica como ciencia: La msica se ve influenciada por las matemticas y la fsica que rige todos procesos de la vida por lo tanto los elementos que rigen el sonido y el ritmo que son parte fundamental de la msica, puesto que las ciencias exactas permiten conocer de manera profunda el funcionamiento de los mismos. La Msica como Arte: El arte es el uso de la habilidad y la imaginacin, para crear objetos, experiencias, melodas o entornos con el fin de lograr el placer esttico en el observador, en el cual la msica entra de manera total ya que la msica tiene como objetivo deleitar el odo humano y a la vez influir de manera directa y sensorial en la vida de las personas por lo que tiene procesos y tcnicas que darn como resultado el cumplimiento de este objetivo, adems la msica se analiza e interpreta tal cual una obra de teatro. La msica como lenguaje: La msica es el lenguaje universal, ya que no importa el idioma con el que se exprese, siempre la msica cruzara las fronteras y los mensajes que se encuentren encerrados en ella sern recibidos por todas las personas. Debido a la cantidad de pases existente en el mundo muchas de las veces la msica es la nica forma de poder llegar a todos ellos de una manera fcil.

Actividad de aprendizaje 1.4. LA MSICA EN EL RENACIMIENTO 1. Describa las caractersticas principales de la msica en la Edad Antigua. EDAD ANTIGUA La msica desde sus comienzos se la considera de la edad antigua hasta antes de 1750.

Asignatura:

Apreciacin Musical

Parcial de estudio: Primero

La msica del hombre primitivo Esta fue compuesta ms por sonidos creados por sus propios cuerpos, haciendo de este su primer instrumento musical, los sonidos fueron apareciendo y desarrollndose de maneta que surgiendo nuevos instrumentos. LAS GRANDES CIVILIZACIONES La Msica en la China La msica ocup un sitio de importancia en esta civilizacin. Los chinos ya reconocieron y pusieron las primeras notas y escalas como la pentatnica o cinco sonidos Ej. Do-sol-re-la. Formaron la escala de 12 sonidos conocida por los europeos como cromtica. La Msica en el Japn

Aqu la msica tuvo ms importancia y refinamiento e inclusive le dieron ms esttica a la misma. En los palacios en las familias pobres y ricas se practicaba la msica. Llegando a dar tan importancia que ellos la consideraban que era hereditaria y en sus templos en las adoraciones a sus dioses la utilizaba. La Msica en la India Se la considero ms mstica e inclusive divina por eso tuvo mayor importancia y esta la actualidad se ha observado y es muy llamativo que tocan una flauta y hacen bailar a la serpiente cobra real. La Msica en Egipto En esta civilizacin se destac la creacin de instrumentos a partir de piles de animales, y de los primeros instrumentos de cobre para adorar a los dioses sin embargo fueron tambin utilizados en plazas como medio de relajamiento y distraccin para sus reyes.l La Msica en Grecia Los instrumentos fueron utilizados principalmente para las olimpiadas y las maratones siendo los primeros en instalar este deporte eran smbolo de alegra y festejo para todos. Adems usan una trompeta o tambores para anunciar al enemigo el inicio de una guerra. La Msica en el Imperio Romano Sus inicios se en el coliseo romano donde se realizaron grandes luchas y se les haca tributo a los gladiadores los cuales ofrecan su vida al enfrentarse a leones o a contrincantes superiores para entretener al rey y a la gente fueron muy populares estas peleas.

Asignatura:

Apreciacin Musical

Parcial de estudio: Primero

INSTRUMENTOS USADOS EN LA EDAD ANTIGUA

LOS IDIOFONOS

LOS MEMBRAFONOS

LOS AEROFONOS

LOS CORDOFONOS

LA VINA

ARPA DE EJIPTO

SONAJEROS

TABLILLAS

EL SISTRO

EL MENATE

CLARINES DOBLES

Asignatura:

Apreciacin Musical

Parcial de estudio: Primero

Actividad de aprendizaje 1.5. LA MSICA DEL PERIODO BARROCO 1. Realice un mapa conceptual de la msica del periodo Barroco. Tome en cuenta los siguientes aspectos:

a. Cronologa. b. Compositores importantes, (al menos 3) y cite el nombre de las obras de mayor trascendencia de los compositores citados. c. Formas musicales del Barroco, tanto Instrumentales como vocales. d. Instrumentos musicales del Barroco.

LA MSICA EN EL PERODO BARROCO

Usa un estilo de ornamentacin, con mejores estilos y tcnicas.

Inici con la pera de L'Orfeo de Claudio Monteverdi, en el ao de 1600 .

Termin con la muerta de J. S. Bach. en el ao de 1750.

COMPOSITORES IMPORTANTES

Asignatura:

Apreciacin Musical

Parcial de estudio: Primero

Corelli 1653-1713 Georg Haendel 1685-1759


Compositores Representativos de este perodo

Antonio Vivaldi 1678-1741

D. Sacarlati 1685-1757 Johann Bach 1685-1750

Teleman

1681-1767

Antonio Vivaldi Obras Importantes: * La primavera *El verano *El otoo *El invierno *el oratorio triumphans Judith

Johann Sebastin Bach Obras Importantes: * Toccata y Fuga * Aria Suite en Re meno *Suite No2 de Musica del agua. *Concierto clavecn BWV . la para

Georg Friedrich Haendel peras: *Hamburgo * Almira *Nero *Florindo y Dafne

Asignatura:

Apreciacin Musical

Parcial de estudio: Primero

Formas Musicales del Barroco

Formas Instrumentales

Formas Cantadas

La suite

La Sonata

El concierto Grosso

El concierto de Orquesta

La Cantata

La pera

Formado por varias composicion es sencillas, para instrumento s solistas y orquesta.

Netamente Instrumental usado para instrumento s de cuerda.

Es una sonata , con la presencia de uno o mas solistas.

Es una composicin en la que no existe un solista.

Se forma una cancion ya que une la voz con los sonidos de los instrumento s.

Es una composici n que posee drama y ademas une diversas artes como literatuta y la dramaturgi a

Asignatura:

Apreciacin Musical

Parcial de estudio: Primero

Cordfonos de Arco

EL VIOLIN: Posee un timbre agudo, fue uno de los mas utilizados en este perodo por los artistas por su delicadeza y la flexibilidad para usarlo. CLAVICORDIO: Instrumento parecido a un piano, la forma de su construccin hace que el sonido que provoca sea diferente a los demas instrumentos de este tipo.

Cordfonos de teclado

CLAVICMBALO: Formado por teclado y cuerdas, esta estructura permite tener un claridad en las lineas melodicas.

Instrumentos musicales en el perodo Barroco

LA GUITARRA BARROCA: Usados por las clases media y baja de la poca, antecesora de la guitarra actual. Cordfonos de Pizzicato MANDOLINA: Muy parecido al lad, se usa una vitela que creo la ilusin de tener sonidos continuos.

EL OBOE: Tiene doble lengeta, Georg Friedrich Handel escribio obras para el eboe.

EL CORNO: Parecido al eboe pero con una quinta mas grave usado por Johann Sebastian Bach.

Aerfonos

FAGOT: Creado como apoyo a las cuerdas graves.

TROMPETA: Instrumento de viento usado por Johann Sebastian Bach.

FLAUTA: Instrumento de vient de uso comn entre juglares y trovadores.

Das könnte Ihnen auch gefallen