Sie sind auf Seite 1von 1

TENENCIA RESPONSABLE DE PERROS Y GATOS

Lo primero, visita al veterinario


Lo primero que debemos que hacer nada ms adoptar, comprar o cuando nos regalan un cachorro o un gatito, es acudir al veterinario. Este le realizar una exploracin general, comprobar su estado de salud y nos aconsejar sobre temas varios como alimentacin, vacunacin, desparasitacin, comportamiento y cuidados en general.
Parsitos:
Los gatos y perros deben tratarse contra parsitos internos cada 3 meses, y muy especialmente cuando son cachorros y antes de vacunarse. De esta manera evitaremos que les aparezcan parsitos intestinales, los cuales pueden provocar vmitos y diarreas, adems de ser transmitidos a las personas. La desparasitacin se realiza administrando el medicamento prescrito por el veterinario, bien en forma de pasta o jarabe, bien en comprimidos. Tambin debemos proteger a los perros y a los gatos frente a parsitos externos, como las pulgas y las garrapatas. Existen un gran nmero de productos insecticidas y acaricidas, en forma de pipeta, collar, aerosol o comprimido. Es recomendable consultar a nuestro veterinario sobre la idoneidad de cada producto. Por otro lado, la vasectoma en machos o la ligadura de trompas en hembras, evitan la fecundacin pero no tienen efectos sobre el comportamiento animal. - Gatos: No es recomendable sacarlos a pasear. Pueden vivir toda su vida en el interior de un piso, y en el caso de que tengamos terraza o jardn, podemos instalar una puerta gatera para que entren y salgan a su antojo. En cualquier caso, es recomendable que en la casa existan elementos que enriquezcan el entorno del gato, como torres para trepar y rascadores.

La esterilizacin evita camadas no deseadas y abandonos, y mejora la calidad de vida de los animales y de las familias.

Trmites
Normativa:
Los derechos y obligaciones de los propietarios y la normativa referente a sus animales de compaa, est contenida en normas estatales (leyes y Cdigos), leyes de Proteccin Animal de las Comunidades Autnomas y en las ordenanzas municipales que dicten los Ayuntamientos.

Pipis y cacas:
- Perros: Tanto si hacen sus deposiciones en el pipicn como en parques, jardines o en la va pblica, siempre deberemos recoger los excrementos, introducirlos en una bolsa de plstico, cerrarla y depositarla en una papelera. - Gatos: Debemos colocar en un lugar apartado y tranquilo una bandeja de plstico con arena sanitaria siempre limpia y a su disposicin. Las cacas se pueden recoger con una pala y tirarlas a la basura y, dependiendo del tipo de arena, debemos sustituirla toda cada da o bien cada dos o tres das. En lugares donde conviven dos o ms gatos es conveniente colocar ms de una bandeja de arena, en zonas distintas de la vivienda.

Vacunas:
- Cachorros: El plan de vacunacin vara en funcin de la raza, estado inmunolgico y estilo de vida. Debe ser diseado por nuestro veterinario pero, por lo general, los cachorros suelen vacunarse a partir de los 1,5 -2 meses de edad frente a las siguientes enfermedades: parvovirosis, moquillo, hepatitis canina y leptospirosis. Algunos animales requieren vacunas contra patgenos especficos como herpesvirus o coronavirus. A partir de los 5 meses, aunque en algunas Comunidades Autnomas no es obligatorio, es recomendable vacunarlos contra la rabia. Cada ao, el perro debe acudir al veterinario para recibir las revacunaciones. - Gatitos: En el caso de los gatitos, el plan de vacunacin tambin debe ser diseado en funcin del estilo de vida por ejemplo los gatos que tienen acceso al exterior o posibilidad de contacto con otros gatos requieren ms proteccin. En general, se suelen vacunar a partir de los 1,5 -2 meses de edad frente a calicivirus, panleucopenia, rinotraquetis. Algunos tambin deben ser inmunizados frente al virus de la leucemia felina o la rabia. La revacunacin es anual. Nuestro perro o gato no debe tener contacto con otros animales o con el exterior hasta que no est correctamente vacunado y el veterinario as lo aconseje.

Censo:
Al igual que ocurre con las personas, existe un censo para animales de compaa. Nada ms adoptar, adquirir o cuando nos regalen un perro o un gato, deberemos proceder a inscribirlo en el censo del Ayuntamiento.

La identificacin: el microchip
Todos los perros y gatos deben estar identificados con un microchip. En caso de que, cuando lo adoptemos o compremos no lo lleve, se lo deber colocar nuestro veterinario. El microchip se implanta fcilmente y sin dolor mediante una inyeccin en el costado izquierdo del cuello o a la altura de la cruz (entre hombro y hombro). Se realiza una sola vez y es de por vida. El microchip puede sernos de gran ayuda en caso de prdida de nuestro animal de compaa.

Cepillado:
- Perros: Es aconsejable cepillar a nuestro perro cada da ya que de esta manera, estar siempre limpio y no ser necesario baarlo tan frecuentemente. - Gatos: Tambin es aconsejable cepillarlo cada da ya que de esta manera facilitaremos que al lamerse se les formen menos bolas de pelo.

Seguro de responsabilidad civil:


En algunas Comunidades Autnomas, adems, es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil, independientemente de la raza del animal.

Bao:
- Perros: Si cepillamos a nuestro perro diariamente y el nivel de actividad es moderado, no ser necesario baarlo ms de una o dos veces al ao. - Gatos: Si el gato est sano y no sale de casa, no ser necesario baarlo nunca.

Cartilla Sanitaria:
Todos los animales de compaa debern tener una cartilla sanitaria donde se recoja el plan de vacunacin as como todas las enfermedades que haya podido tener y el tratamiento aplicado.

Alimentacin:
- Perros: En el caso de cachorros se recomienda repartir la dosis diaria de alimento seco en tres tomas. En el caso de adultos, pueden ser dos (maana y noche), o bien slo una. - Gatos: La mayora de gatos regula bien la cantidad de comida ingerida a lo largo del da, por lo que podemos dejar siempre comida a su disposicin. En lugares donde convive ms de un gato es recomendable colocar ms de un comedero, en lugares distintos de la vivienda y apartados de las bandejas de arena.

Pasaporte Europeo para Animales de compaa:


Desde octubre de 2004, los perros, gatos y hurones que se desplacen por estados miembros de la Unin Europea debern llevar el Pasaporte Europeo para Animales de Compaa. Este documento lo expide el veterinario previa identificacin del animal con microchip, en caso de que an no lo lleve, y previa vacunacin de la rabia.

Esterilizacin:
La esterilizacin es una prctica muy extendida y recomendada por muchos veterinarios. Evitaremos tener camadas no deseadas y mejora la calidad de vida tanto de los animales como de las familias con las que conviven. La castracin en los machos hace que disminuzcan las peleas con otros perros, las fugas de casa, la tendencia a montar y el marcaje con orina. En las hembras, la esterilizacin elimina el celo, la posibilidad de pseudogestacin, reduce la incidencia de tumores de mama, as como los maullidos y otras conductas propias del celo.

Cuidados
Paseo:
- Perros: Los perros deben realizar al menos 3 paseos al da, para permitir que hagan sus necesidades, realicen ejercicio y disfruten de contacto social con las personas y con otros perros. Debemos evitar que entren en zonas reservadas para nios y, en general, que puedan molestar a las personas. Debern llevar siempre collar y por norma general, ir sujetos con una correa adecuada a las caractersticas del animal.

Agua:
Tanto en el caso de perros como de gatos, siempre debern tener agua a su disposicin, especialmente en los meses ms calurosos. En lugares donde convive ms de un gato es recomendable colocar ms de un bebedero, en lugares distintos de la vivienda y apartados de los comederos y de las bandejas de arena.

IMPORTANTE
Los animales no son juguetes; son seres vivos con unas necesidades fsicas y emocionales muy concretas. Su veterinario le podr asesorar sobre salud, alimentacin, trmites, comportamiento y cuidados en general de sus animales. La tenencia de animales est regulada, en algunos aspectos, por Leyes de Proteccin Animal y son de carcter autonmico.

Das könnte Ihnen auch gefallen