Sie sind auf Seite 1von 8

Dr.

A. Pedro Ruz Mndez

Mdico Pediatra.

OBESIDAD EN PEDIATRIA
Objetivo del tratamiento en el nio: obtener crecimiento y desarrollo normal en el nio. Relacin: IMC o ndice de KETELET Si IMC mayor 95 percentil = OBESIDAD. Si el percentil se encuentra entre 85 y 95 = SOBREPESO.

Otros parmetros: Pliegue tricipital. Exceso ponderal.

CLASIFICACION:

A.- Obesidad exgena: esta obesidad comienza por causa nutricional.

B.- Obesidad endgena:

a.- Hipercortisolismo: Sx de Cushing. b.- Dficit de GH. c.- Hipotiroidismo. d.- Lesiones hipotlamo hipofisiarias: con alteracin del centro del hambre y de la saciedad. e.- Cromosmico: Pe. Sx de TURNER, Sx de DOWN (por su tendencia a la obesidad).

OBESIDAD ASOCIADA A SINDROME POLIMALFORMATIVO.

I.- Sx de Lawrence Moon- Biedll

i. ii. iii. iv.

Obesidad. Retardo Mental. Hipogonadismo. Retinitis pigmentaria.

v.

Polidactilia.

II.- Sx de Prader Willi Labhert

Gran Hipotona (esp. en el 1er. Ao de vida, ms que el aumento de peso en s).

Entonces:

Nio obeso con desarrollo normal + Retardo Mental

afinar Diagnstico.

FISIOPATOLOGIA.

Tiene un componente gentico:

* Si ambos padres son obesos, entonces, 70% de que sus hijos tambin lo sern.

Gen de la Obesidad: productor de Leptina.

Control de:

1.- Hiperplasia de adipocito: evitarlos en todo momento. 2.- Hipertrofia de adipocito, el adipocito que engorda hasta 1.2 micras, se duplica. 3.- Peso de punto fijo: ponderostato, el nio obeso eleva el umbral del ponderostato, por lo tanto, la disminucin del peso ha de ser gradual. 4.- Actividad de Lipoproteinlipasa.

5.- Resistencia a la Insulina: es ms evidente en el momento de la pubertad, porque aumentan las hormonas sexuales y tambin la hormona del crecimiento (GH) y stas son las que inhiben la afinidad de la insulina a su receptor. 6.- Termognesis: tendencia al ahorro energtico, acmulo de grasa. 7.- Actividad de la Bomba Na K 8.- Distribucin del tejido adiposo: obesidad centripeta

Parmetro ms importante: Permetro abdominal, ms que la relacin cintura/cadera.

TEJIDO ADIPOSO: Regula el exceso y regula su deficiencia. Por lo tanto se considera al Tejido Adiposo como TEJIDO ENDOCRINO, ya que secretan: a.- Leptina (el ms importante). b.- Citoquinas. c.- Factor de Necrosis Tumoral. d.- Resistina. Qu sucede? 1. 2. 3. 4. Tejido Adiposo produce Leptina. La Leptina pasa a la sangre y llega al Ncleo Hipotlamo Ventromedial. Disminuye produccin de Neuropptido Y (que es el principal y ms potente orexgeno). Se produce la SACIEDAD.

Balance Energtico en funcin a la Leptina: Leptina disminuye NPY ingesta y favorece peso.

Leptina aumenta

NPY

ingesta y favorece

peso

Pero la realidad es: la mayor parte de los obesos tienen Leptina AUMENTADA Porque se crea una RESISTENCIA A LA LEPTINA que puede deberse a: 1.- Por factores genticos. 2.- Por factores ambientales.

Por qu?

Ambos conllevan a: Ingesta Almacenamiento Oxidacin de nutrientes

OBESIDAD FACTORES DE RIESGO

Antecedentes familiares. Ablactancia precoz, antes del 4to mes. Tipo de lactancia: leche materna vs leche preparada. Hijo nico prematuridad, ms an con peso < 2.5 kg. Alimentacin a predominio de CH. Malos hbitos de alimentacin. Sedentarismo.

Hallazgos clnicos. Aumenta Adiposidad difusa.

Lipomastia. Estras rosadas a nacaradas, por ruptura del tejido conectivo (pasan de rosadas a nacaradas). Hiperpigmentacin de cuello, axilas e ingles, se conoce como PSEUDOACANTOSIS NIGRICANS, esto lo pone en riesgo de Resistencia a la Insulina y luego desarrollar DM-2.

Pene sumergido. Pies planos genu valgo.

Dosaje de Glucosa post - prandial Sx de PRADDER WINLOW Sx de CUSHING Sx de LAWRENCE

nios mayores de 10 aos. Andrgenos aceleran el crecimiento.

obesidad difusa, no centrpeta. Polidactilia + peso + Retinitis Pigmentaria.

EXAMENES AUXILIARES. (1) Glicemia post prandial siempre > 200mg. 140 - 200. 126 140.

* Tolerancia a la glucosa

* Alteracin de la Secrecin de Insulina (2) Tolerancia oral a la Glucosa. Tanto (1) como (2) sirven para orientar el patrn diettico. Adems se piden:

Colesterol total. HDL. LDL. VLDL.

En Nios Obesos el colesterol es normal en 100%; Triglicridos se elevan en 33%.HDL en 11%;

Manejo de Obesidad Exgena. Restriccin calrica con crecimiento adecuado. Incremento de actividad de actividad fsica. Psicoterapia de apoyo. Modificacin de conductas y malos hbitos de alimentacin. No usar drogas anorexgenas. Peso en forma GRADUAL por el concepto del Ponderostato.

Por lo tanto,

COMPLICACIONES. (Obesidad exgena).

Alteraciones ortopdicas (pie plano, pie equino, dolores en piernas, talones, etc. Pubertad temprana: Hombres Mujeres 9 a 10 aos. 8 a 9 aos.

Trastornos metablicos: DM-2 y Dislipidemias. Trastornos psicolgicos. HTA. Sx de PICKWICK: al sentarse se queda dormido por la compresin torcica que ejerce la grasa y generando as una hipercapnea sueo Apnea del sueo.

Dr. A. Pedro Ruiz Mndez Medico Pediatra

SOBREPESO Y OBESIDAD.Menores de 2 aos exceso de peso en relacin al peso ideal para la talla (percentil 50 P/T) Obesidad: > 120% Sobrepeso: 110-119% Mayores de 2 aos ndice de masa corporal (IMC) ndice de Quetelet = P (kg) / T 2 (m) Sobrepeso: IMC 85 - 94 percentil Obesidad: IMC >95 percentil FENOTIPO DE OBESIDAD Normal Dismorfico Talla Sndromes Normal o Elevada
Willi/Alstrom/Laurence. Moon-Biedl Cohen/Vasquez

Baja

- Prader-

E. sea Acelerada Normal

E. sea Retrasada Endocrinopatas


HC Hipotiroidismo Mauriac

Acelerada Endocrinopatas
Corticoides Cushing Pubertad Precoz

Obesidad Nutricional

Tejido adiposo es rgano secretor: Produce sustancias con accin endocrina, paracrina y autocrina I Leptina Regula peso corporal I TNFa, IL-1, IL6 Sistema inmune I Angiotensina Funcin vascular I Resistina Resistencia a la insulina I Estrgenos Funcin reproductora Leptina.- Producida por los adipocitos, acta como seal de saciedad, se liga a receptores hipotalmicos y disminuye actividad de NPY Regulada por: Masa grasa corporal/Ayuno/Alimentacin /insulina Obesidad en Pediatra.-En los ltimos 30 aos, se ha duplicado el % de jvenes con exceso de peso -10-15% de los nios de 6-17 aos tienen sobrepeso - 40% de nios obesos a los 7 aos y 70% de adolescentes obesos se convierten en adultos obesos Obesidad Complicaciones.Dermatolgicas.-Verrugas, intertrigos, acantosis nigricans Cardiovasculares.-Hipertensin, muerte sbita a Ortopdicas.-Epifisiolisis de cabeza de fmur, pie plano, escoliosis Metablicas.-DM tipo 2, dislipidemia Psicosociales.-Discriminacin, aislamiento, depresin Crecimiento.-Edad sea , talla , menarquia precoz SNC.-Seudotumor cerebri Respiratorias.-Apnea del sueo, Pickwick, infecciones Diabesidad.-

Tratamiento de la Obesidad.Caloras 100 Kcal/Kg en < 1 ao 100 Kcal/Kg hasta 2,400 Kcal en nias y hasta 11 aos en nios 200 Kcal/Kg hasta 2,800 Kcal en nios > 11 aos Nutrientes 50 - 60 % de carbohidratos 25 - 30 % de grasas 15 - 20 % de protenas: 2.-2.5 g/Kg en lactantes //1.2 - 1.5 g/Kg durante crecimiento rpido Obesidad en Nios y Adolescentes: Metas teraputicas 7 aos IMC IMC 85-94 p >95 p
Complicaciones

No
Mantener peso Perder peso

Si
Perder peso

Temas Crticos para el Tratamiento.- Seriedad en el inters por cambiar el estilo de vida - Estrategias anteriores: xito, fracaso, motivom Colaboradores, opositores - Conciencia de la importancia de los riesgos - Actitud frente a la actividad fsica - Disponibilidad de tiempo para los cambios - Preocupaciones por barreras para el xito - Recursos econmicos disponibles Riesgos del programa de reduccin de peso.- Clculos vesiculares - Ingesta nutricional inadecuada - Desaceleracin del crecimiento - Prdida de masa magra - Dao psico-emocional - Transtornos de la alimentacin - Disturbio de la relacin padre-hijo Hambre y Apetito.- El hambre es una necesidad fisiolgica y el apetito resulta ser selectivo, un estado de disposicin para aceptar el alimento por propiedades que resultan agradables sin que se acompae de urgencia para ingerir alimento.

Das könnte Ihnen auch gefallen