Sie sind auf Seite 1von 23

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA IDEAD ADMON TURISTICA Y HOTERERA

MATERIA HERRAMIENTAS INFORMATICAS

CIPA: LAS BOM BOM

PAOLA ALEAJNDRA RAMIREZ STEPHANY ALEJANDRA GIRALDO MARIA ALEJANDRA MIRANDA

IBAGUE- TOLIMA

OCTUBRE de 2013

CONTENIDO I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. Introduccin Justificacin Objetivos generales Objetivos especficos Resea histrica HOTEL LUSITANIA Caractersticas descriptivas del hotel Aplicacin checklist Fotografas de las instalaciones del hotel Conclusin de preguntas checklist Bibliografa

INTRODUCCIN Esta investigacin fue realizada con el fin de conocer ms afondo como est estructurado el hotel lusitania, si cumple con los requisitos bsicos de alojamiento y hospedaje, para que as mismo brinde mayor seguridad al consumidor que reside un servicio acorde a lo que esto pagando. Para llevar a cabo esta investigacin fue necesario crear una serie de preguntas las cuales organizamos y presentamos como un modelo checklist para el establecimiento. Esto nos ayud a conocer las ventajas y las desventajas que tiene el hotel y sus estrategias comerciales para cada vez ser ms competitivos para posicionarse en el mercado actual.

JUSTIFICACIN Para realizar esta investigacin; es necesario conocer ms afondo el hotel y definir su clasificacin en cuanto a la categorizacin de los establecimientos de alojamiento y hospedaje, resaltando as su nmero de estrellas y sus estndares de calidad, confort y bienvenida. Es importante comprender Qu fue necesario para categorizar este hotel por 1, 2, 3, estrellas? esto conlleva varios determinantes como lo los factores de planta y los factores de servicio, su presentacin y su importancia a la hora de prestar un servicio. Queremos asimilar la modalidad en la prestacin del servicio que es algo que lleva mucho trabajo tanto profesional como artstico y que es as como se le da la mayor categorizacin para el otorgamiento de estrellas para este hotel.

OBJETIVOS GENERAL El objetivo primordial de esta investigacin es conocer ms afondo el hotel lusitania y resaltar sus caractersticas de calidad en los servicios ofrecidos y de la infraestructura que se debe llevar a cabo dentro del hotel para mayor comodidad del husped y para ratificar su cumplimiento con los requisitos de sostenibilidad.

ESPECFICOS

Generar un ambiente ameno para el mejor entendimiento de los temas a exponer. Explicar de manera breve y eficaz los diferentes temas. Despejar las dudas que se generan al tratar del tema, sin la debida informacin

RESEA HISTRICA HOTEL LUSITANIA

En el corazn de la ciudad musical de Colombia, Ibagu, se encuentra una verdadera joya de tradicin y calidad de servicio, el HOTEL LUSITANIA. Desde sus orgenes a finales del siglo XlX como la modesta casa de huspedes residencias y asistencia EL RODANO, hasta la actualidad, el Hotel Lusitania ha ofrecido sus servicios ininterrumpidamente a huspedes y visitantes de diversa ndole, desde campesinos provenientes de poblaciones aledaas que venan a vender sus productos en las plazas del sector, hasta presidentes de la repblica y artistas de talla nacional e internacional. Dada su privilegiada ubicacin, el Hotel Lusitania ha sido y sigue siendo testigo y participe de eventos transformadores como el paso de la campaa libertadora y el nacimiento y evolucin de los grandes ejes de desarrollo industrial de la regin. Prximo a cumplir el primer centenario de su fundacin, el Hotel Lusitania se enorgullece de haber sido condecorado en mltiples ocasiones por prestigiosas instituciones como la gobernacin del Tolima por su aporte al patrimonio histrico, turstico y cultural de la ciudad.

CARACTERISTICAS DESCRIPTIVAS DEL HOTEL: El hotel lusitania est ubicado en la Cra 2N 15-55 Ibagu, Tolima Telfonos (8) 261 91 66- 261 69 41 Fax: (8) 2619260 Pgina web: www.hotellusitania.com comercial@hotellusitania.com El Hotel Lusitania cuenta con confortables habitaciones de diversas acomodaciones y capacidad aproximada para 200 huspedes, seal de tv, seal satelital, mini bar, WiFi y servicio telefnico. Su oferta gastronmica es el deleite de los huspedes y visitantes, el men de su restaurante EL RINCON TIPICO, ha sido enriquecido con la contribucin de reconocidos chefs y ofrece exquisitos y variados platos que hacen uso de ingredientes de la regin. El Hotel Lusitania se especializa en organizacin de eventos familiares y empresariales y cuenta con cuatro salones de conferencias, dotados con ayudas audiovisuales modernas como video proyector, al igual que Wi Fi y sonido profesional. Adicionalmente posee La Piscina LOS OCOBOS que genera ambiente ideal para realizar variados y exitosos eventos. Dentro de su portafolio de servicio se encuentra tambin el servicio de lavandera, amplio parqueadero interno y traslado al hotel, al igual el MUSEO LUSITANIA, el cual recoge y exhbela historia del hotel.

APLICACIN DE CHECK LIST

REQUISITO
3.2.1 Requisitos legales El EAH debe establecer, implementar y mantener un procedimiento documentado para identificar, tener acceso, cumplir y evaluar peridicamente la conformidad con la legislacin que le sea aplicable en los aspectos tursticos, ambientales, socioculturales, econmicos y laborales. 4.1. 3.2.2 Sistema de gestin para la sostenibilidad El EAH debe establecer, implementar y mantener un sistema de gestin para la sostenibilidad que cumpla los requisitos mnimos establecidos en los numerales 3.2.2.1 a 3.2.2.9. El EAH debe mantener evidencias para demostrar el cumplimiento de estos requisitos. 3.2.2.1 Poltica de sostenibilidad El EAH debe: a) Definir y documentar una poltica de sostenibilidad, de acuerdo con los aspectos ambientales, socioculturales y econmicos generados por sus actividades, productos o servicios. b) A partir de la poltica de sostenibilidad, establecer objetivos y metas de sostenibilidad alcanzables y cuantificables, las cuales deben ser revisadas peridicamente. c) Tener la poltica de sostenibilidad disponible al pblico y ser comunicada y entendida por los empleados del EAH. 3.2.2.2 Programas de gestin para la sostenibilidad El EAH debe: a) Identificar cules de sus actividades, productos y servicios pueden tener un impacto significativo sobre la sostenibilidad y realizar una evaluacin que permita determinar las prioridades de actuacin. A partir de la evaluacin se deben establecer programas de gestin especficos que promuevan beneficios y minimicen impactos ambientales, socioculturales y econmicos negativos. Estos programas deben incluir y ser consistentes con los objetivos y metas definidos a partir de la poltica de sostenibilidad. b) En los programas de gestin para la sostenibilidad, definir, como mnimo, los responsables, los recursos, las actividades, plazos e indicadores para su logro y seguimiento.

SI

NO

OBSERVACIONES
Cumple con los requisitos legales en la parte de registros

No manejan evidencias debido que no se estn implementando los registros

no cumple debido a que el hotel no posee normatividad vigente de sostenibilidad pero esta en camino de ello

no cumple debido a que el hotel no posee normatividad de sostenibilidad

No hay certificados y no cuentan con la informacin necesaria

El hotel no tiene identificados cuales son los productos que pueden ayudar al hotel hacer sostenible y as ingresar a la norma

El hotel no cuenta con un comit de sostenibilidad para designar las responsabilidades y metas a cumplir

3.2.2.3 Monitoreo y seguimiento a) El EAH debe establecer, implementar y mantener procedimientos documentados para realizar el monitoreo y el seguimiento de los programas de gestin para la sostenibilidad y los objetivos y metas planteados para el cumplimiento de la poltica. b) Informar a los proveedores sobre los cuales tenga control e influencia, sobre su poltica y programas de gestin para la sostenibilidad. 3.2.2.5 Autoridad y responsabilidad La alta gerencia debe asegurar la implementacin, establecimiento y mantenimiento del sistema de gestin para la sostenibilidad. El EAH debe definir la responsabilidad y autoridad de las personas involucradas en el cumplimiento de esta norma. 3.2.2.6 Informacin y capacitacin Toda la informacin disponible para los clientes y huspedes, de acuerdo con lo exigido por esta norma, debe presentarse por lo menos en idiomas castellano e ingls. El EAH debe contar con un programa de capacitacin dirigido a los empleados, que permita el cumplimiento de esta norma. Se deben mantener registros de las actividades de capacitacin. Una vez se obtenga la certificacin bajo los criterios de esta norma, el EAH debe difundir el esquema de certificacin a huspedes, empleados y proveedores, de acuerdo con los lineamientos de los respectivos reglamentos de uso de las marcas de certificacin respectivas. 3.2.2.7 Documentacin La documentacin para el cumplimiento de esta norma debe incluir: a) declaraciones documentadas de una poltica, los objetivos, metas y programas de sostenibilidad. b) los procedimientos documentados requeridos en esta norma. c) los documentos que necesita el EAH para asegurarse de la planificacin eficaz, operacin y control de sus procesos en lo relacionado con la sostenibilidad. d) los registros requeridos por esta norma. NOTA La documentacin puede estar en cualquier formato o tipo de medio. Los documentos vigentes deben estar codificados, aprobados, se deben revisar cuando sea necesario y estar disponibles en donde sea indispensable. Se debe llevar un listado que facilite el control de los documentos vigentes.

El hotel no cuenta con dichos documentos para el seguimiento de los programas de gestin debido a que hasta ahora va a empezar a implementar la sostenibilidad en el hotel No cumplen debido a que los productos del hotel son abastecidos por los comerciantes del secto (la plaza de la 21 y la 14) No se manejan bebido a que hasta ahora se van a empezar a implementar el proceso para llegar hacer sostenible Hace falta crear un comit de sostenibilidad

No se manejan bebido a que hasta ahora se van a empezar a implementar el proceso para llegar hacer sostenible

No se manejan bebido a que hasta ahora se van a empezar a implementar el proceso para llegar hacer sostenible pero ya se esta pensando en el plan a seguir cuando se inicie el proceso

El hotel no a realizado esos documentos debido a que hasta ahora esta empezando a implementar el proceso para ser sostenible

No hay registros

3.2.2.8 Preparacin y respuesta ante emergencias El EAH debe establecer, implementar y mantener procedimientos documentados para identificar y responder a posibles situaciones de emergencia y accidentes potenciales que puedan impactar negativamente el ambiente, y stos deben ser comunicados a los empleados, huspedes y clientes. 3.2.2.9 Mejora continua EL EAH debe plantear y ejecutar continuamente acciones y estrategias encaminadas al mantenimiento y mejoramiento de su gestin en el mbito de la sostenibilidad.

A pesar de que cuentan con sealizacin, hace falta crear un plan de accin en casos emergencia, y que lo conozcan perfectamente los empleados del hotel, los clientes y los huspedes. Pero aun as cumple con los requisitos de sealizacin-

El hotel no cuenta con esta funcin debido a que solo se maneja el sistema de correctivo y no de preventivo

REQUISITOS LEGALES DE SOSTENIBILIDAD REQUISITO


3.3.1 reas naturales El EAH debe: a) Contar con informacin acerca de las reas naturales de inters turstico del destino y promover que sus clientes y huspedes las visiten.

SI

NO

OBSERVACIONES
Cuenta con la informacin bsica de sitios naturales tursticos y estn a la vista del pblico, sin embargo es necesario ampliar la informacin de estos sitios tursticos para esto se pueden realizar convenios con agencias y lugares de inters donde prevalezcan las reas naturales. Cuenta con poster con informacin de concientizacin con el entorno. El hotel no se encuentra cerca de ninguna fuente hdrica como destino turstico

b) Promover en sus clientes y huspedes comportamientos responsables con el entorno. c) Respetar las rondas de proteccin de las fuentes hdricas superficiales en el destino turstico donde se encuentra el EAH, de acuerdo con la legislacin vigente. 3.3.2 Proteccin de flora y fauna El EAH debe: a) Identificar con su nombre local y nombre cientfico las especies arbreas ubicadas en su interior. b) Evitar comercializar, consumir especies o productos derivados de flora y fauna vedados por la ley, o ejecutar o apoyar actividades encaminadas a la coleccin, comercializacin y trfico de especies animales o vegetales que no cuenten con los permisos y licencias respectivas otorgadas por las autoridades ambientales competentes. c) Dar a conocer a sus huspedes las principales disposiciones legales vigentes en materia de trfico ilegal de especies de flora y fauna. d) Evitar que la iluminacin externa cause alteraciones en el medio natural o cambios en el comportamiento de los animales. e) Evitar que la iluminacin externa cause alteraciones en el medio natural o cambios en el comportamiento de los animales. f) Contar con una resea ilustrativa escrita para efectos de divulgacin, sobre las especies nativas de flora y fauna que se encuentran ubicadas en la zona.

La informacin se encuentra generalizada por sectores, esto quiere decir que tienen identificadas las diferentes especies arbreas mas no repiten los letreros en las otras iguales. Se mantiene bajo la norma de la legislacin actual (no comercializa especies o productos derivados de flora y fauna protegidos por la ley)

Cuenta con sealizacin (afiches) en contra del trfico de flora y fauna. El hotel no posee ningn animal en sus instalaciones El hotel no cuenta con animales dentro del establecimiento A pesar de que cumple con folletos de informacin de especies de flora y fauna de la regin, sera necesario realizar convenios con agencias de promocin eco tursticas de la regin.

3.3.3 Gestin de agua El EAH debe: a) Contar con un programa de uso eficiente de agua dirigido a clientes, huspedes y empleados, que establezca el cumplimiento de metas a corto plazo (un ao), mediano plazo (tres aos), y a largo plazo (ms de tres aos). El programa debe incluir los responsables, recursos, actividades e indicadores para su logro y seguimiento. NOTA Como una gua, en la Tabla A.1 del Anexo A se incluyen algunos ndices sobre uso eficiente del agua. b) Registrar y monitorear el consumo de agua peridicamente y fijar metas de ahorro. c) Contar con un sistema de tratamiento de aguas residuales, en caso de que localmente no se cuente con un sistema de alcantarillado. d) Desarrollar actividades de mantenimiento preventivo, para todos los equipos y redes de agua. e) Analizar peridicamente el agua para asegurar su calidad, para uso humano en reas recreativas, piscina, duchas, baeras y lavamanos. f) Contar con la informacin y facilidades necesarias para promover que huspedes y empleados hagan un uso eficiente del agua en el establecimiento. g) Utilizar agua potable para el consumo humano y preparacin de alimentos de acuerdo con la legislacin vigente. 3.3.4 Gestin de la energa El EAH debe: a) Contar con un programa de ahorro de energa dirigido a clientes, huspedes y empleados, que establezca el cumplimiento de metas a corto plazo (un ao), mediano plazo (tres aos), y a largo plazo (ms de tres aos). El programa debe incluir los responsables, recursos, actividades e indicadores para su logro y seguimiento. b) Llevar un registro de los consumos totales de energa y establecer metas de ahorro. Los registros deben ser reportados en Kw/h, incluyendo todas las fuentes Energticas. Para el reporte se pueden emplear los factores de conversin dados en la Tabla B.1 del Anexo B o los propios calculados con una base cientfica. NOTA Como una gua, en la Tabla B.2 del Anexo B se incluyen algunos ndices sobre consumo de energa en hoteles. c) Desarrollar actividades de mantenimiento preventivo, para todos los equipos e instalaciones elctricas. d) Contar con la informacin y facilidades necesarias para promover que los huspedes y empleados haga un uso eficiente de la energa en el establecimiento. 3.3.5 Consumo de productos El EAH debe: a) Llevar un registro del consumo de productos e insumos empleados. Se maneja un inventario de lo que se compra y se gasta, sin embargo es necesario tener ms organizacin y guardar ese No cuentan con programas de ahorro de energa, sin embargo existen sensores de movimiento en baos y pasillos y bombillos ahorradores. No se lleva evidencias de los registros en las fuentes de energa. Hace falta sealizacin sobre el ahorro del agua, en habitaciones y lugares de trabajo para as crear conciencia en huspedes y empleados del hotel.

No cuenta con indicadores de ahorro de agua, es necesario que se hagan seguimientos en los recibos del IBAL peridicamente para conocer ms afondo el uso que se tiene del agua y controlarlo para generar ahorro. El establecimiento cuenta con 5 tanques subterrneos los cuales tienen capacidad de abastecer el hotel durante 8 das hbiles en caso de que la ciudad se encuentre sin agua. Hacen mantenimiento en el agua de los tanques peridicamente. Envan muestras de agua al IBAL para que supervisen y aprueben el uso de las mismas. No cuenta con la informacin necesaria del ahorro del agua para huspedes y empleados, sin embargo est en proceso iniciar campaas para incursionar el ahorro del agua en el establecimiento. Cuentan con buen abastecimiento de agua (filtros purificadores).

El jefe de mantenimiento realiza una especie de check list, peridicamente para revisar cmo se encuentran las fuentes de energa. No cuenta con folletos de informacin sobre el ahorro de energa para los huspedes y empleados del hotel.

tipo de registros. b) Definir un programa para la minimizacin y manejo de los productos qumicos. c) Emplear productos de limpieza que tengan tensioactivos biodegradables o cumplir con la NTC 5131 u otros criterios ambientales equivalentes. d) Promover para el mantenimiento de las reas verdes, el uso de productos orgnicos, minimizando el uso de abonos, plaguicidas y herbicidas qumicos. e) Emplear las dosis indicadas por el proveedor para los productos qumicos de limpieza y jardinera. f) Emplear productos en aerosol que contengan propelentes que no afecten la capa de ozono (sustancia agotadora de la capa de ozono). g) Emplear en los equipos de refrigeracin, aire acondicionado y sistemas de extincin de incendios, agentes refrigerantes y propelentes autorizados por ley. h) Emplear para el servicio de mantenimiento de sistemas, equipos de refrigeracin y aire acondicionado, personal certificado como competente en esa labor. i) Imprimir no menos del 50 % de los materiales, incluyendo los de promocin e informacin, en papel con un porcentaje de contenido de material reciclado, de acuerdo con la disponibilidad del mercado. j) Adquirir productos empacados en recipientes que de acuerdo con las condiciones de la regin son susceptibles de recuperacin y reciclaje k) Mantener copias actualizadas de las hojas de seguridad de cada uno de los productos qumicos empleados, en las cuales debe estar indicado al menos la siguiente informacin: - composicin de producto - instrucciones de manejo seguro del producto, transporte, almacenamiento, forma de disposicin final y manejo en caso de ingestin, derrame o de emergencia. La informacin de las hojas de seguridad debe ser divulgada y estar disponible para consulta del personal relacionado con el manejo de estos productos. 3.3.6 Manejo de residuos El EAH debe: a) Llevar un registro de la cantidad mensual y tipo de residuos que genera. b) Implementar un programa de manejo integral de residuos slidos, el cual debe ser conocido por empleados, huspedes y clientes, que incluya minimizacin, reutilizacin, separacin, reciclaje y disposicin adecuada de los mismos. c) Establecer un programa de manejo de residuos peligrosos, de acuerdo con la legislacin vigente. No se lleva un registro de basuras. Deben controlar el manejo de productos qumicos. Cumple con lo requerido por la norma. El encargado del mantenimiento de las reas verdes del hotel lleva un manejo de productos orgnicos para el cuidado de estos. Cumple con lo que exige la norma. No utilizan productos en aerosol, as que no afectan la capa de ozono. Se llevan cronogramas con las fechas de extincin de cada producto para procurar que no se venzan. Cuentan con un jefe de mantenimiento certificado, en caso de que no conozca sobre algn equipo llaman personal profesional para que realice el mantenimiento. Utilizan papelera reciclada para documentos internos. Cuentan con canecas de clasificacin de basuras, y se promueve la venta de los materiales reciclables.

No cuentan con la documentacin adecuada ya que no se lleva el control de productos qumicos empleados en carpetas para cada una de las reas de personal.

Cuentan con canecas de clasificacin de basuras con los colores determinados por la ley.

No cumple con lo requerido de la norma, sin embargo es de suma importancia que empiecen a clasificar las pilas, bombillos y otros residuos peligrosos y llamar a empresas certificadas para recoger este tipo de productos para evitar algn dao en el establecimiento.

3.3.7 Manejo de la contaminacin atmosfrica, auditiva y visual

El EAH debe: a) Identificar las fuentes de contaminacin atmosfrica, auditiva y visual, resultantes de su actividad. b) Establecer, implementar y mantener un programa para promover el control y la disminucin de la contaminacin atmosfrica, auditiva y visual. c) Ofrecer zonas y habitaciones debidamente sealizadas y acondicionadas para fumadores y adelantar acciones para reducir la contaminacin del aire en recintos cerrados. 3.3.8 Participacin en programas ambientales El EAH debe participar en o desarrollar continuamente programas de mejora ambiental en las zonas aledaas o en otras regiones del pas. Cumple con la norma, sus avisos son de colores sobrios los cuales no causan contaminacin visual, pero no cuentan con insonoracin en habitaciones y salones. No cuenta con programas de concientizacin para la disminucin de contaminacin atmosfrica, auditiva y visual. El rea de la piscina es la nica autorizada para fumadores, cuenta con letreros y un cenicero, el resto de reas del hotel cuentan con sealizacin para no fumar. No cumplen con este requisito de la norma. Sin embargo podran apadrinar los parques aledaos para cuidar las zonas verdes y hacer convenio con CORTOLIMA e INFIBAGUE para el cuidado de las zonas verdes de estos parques.

REQUISITOS ESPECIFICOS DE TIPO SOCIO CULTURAL REQUISITOS


3.4.1 Patrimonio cultural El EAH debe: a) Contar con informacin disponible para los huspedes y clientes sobre las medidas de proteccin y difusin del patrimonio cultural y la prevencin del trfico ilcito de bienes culturales en el destino turstico. b) Contar con informacin acerca de los diferentes atractivos y actividades relacionadas con el patrimonio cultural de la regin y promover que sus clientes y huspedes las visiten. c) Asegurar que los medios publicitarios empleados para la promocin del EAH no afecten negativamente el patrimonio cultural. d) Promover la gastronoma nacional o regional. e) Promover en sus clientes y huspedes comportamientos responsables con la comunidad local y con la conservacin y buen uso del patrimonio cultural. f) Participar o brindar apoyo en programas de conservacin o manejo del patrimonio cultural dentro del destino turstico. g) Contar con personal capacitado para orientar y brindar informacin de manera responsable a los clientes y huspedes sobre los sitios de inters en el destino turstico. h) Utilizar de manera responsable en su decoracin manifestaciones artsticas producidas y elaboradas en el mbito local, regional o nacional. i) Adelantar acciones enfocadas a la prevencin del trfico ilcito de bienes culturales, teniendo en cuenta la reglamentacin vigente. j) Informar a los huspedes sobre el valor patrimonial arquitectnico de la edificacin o del sector dentro del cual se encuentra el establecimiento cuando est ubicado en

SI

NO

OBSERVACIONES

No cuentan con folletos de medidas de proteccin del patrimonio cultural para los huspedes. Hace falta ms informacin acerca de los sitios tursticos y de los eventos culturales de la regin para as darlos a conocer a clientes y huspedes que visitan el establecimiento. Cumple con este requisito de la norma Gracias a su restaurante el rincn tpico, en la carta da a conocer a los huspedes los platos representativos de la regin y del pas. No cuentan con publicidad para la concientizacin del cuidado y conservacin del patrimonio cultural. No participan en programas de apoyo a la conservacin del patrimonio cultural de la ciudad. No cuentan con personal capacitado que brinde informacin a los huspedes sobre los sitios de inters de la ciudad. Tienen la ventaja de ser el nico hotel con su propio museo y tiene cuadros con fotografas de la regin y de las y festividades locales. Hacen falta campaas publicitarias (folletos con informacin al pblico). Gracias al museo interno en el hotel se da a conocer al husped el valor de patrimonial arquitectnico y su historia reconociendo este establecimiento como patrimonio regional.

un bien inmueble declarado como patrimonio nacional o local y adelantar acciones para la conservacin. A 3.4.2 Prevencin y manejo de impactos sociales negativos El EAH debe adelantar acciones para la prevencin del comercio sexual de menores de acuerdo con la reglamentacin vigente.

Solo cuenta con un poco publicidad sobre el tema seria conveniente que se desarrollaran campaas de concientizacin en el interior del hotel ya sea por medio de carteles, volantes y dems

REQUISITOS ESPECIFICOS DE TIPO ECONOMICO REQUISITOS


3.5.1 Contratacin y capacitacin de las comunidades locales El EAH debe: a) Apoyar el desarrollo de programas especficos de capacitacin de las personas de la localidad, en la prestacin de servicios tursticos y en actividades complementarias. b) Promover la capacitacin de su personal para fortalecer sus competencias laborales. c) Contar con polticas de contratacin de personas de la zona de influencia, tanto a nivel operativo, administrativo como gerencial. 3.5.2 Beneficios indirectos El EAH debe: a) Estar en capacidad de acreditar una participacin activa en las diferentes actividades sociales, recreativas o benficas convocadas por organizaciones comunales o empresas locales. b) Utilizar y promover el uso de bienes y servicios de origen local. c) Utilizar, promover y apoyar la comercializacin de artesanas y productos caractersticos de la regin fabricados por personas o empresas locales, en condiciones comerciales justas.

SI

NO

OBSERVACIONES

No cumple con este parmetro de la norma. El hotel podra prestar su auditorio una vez al mes para que se realicen charlas de informacin turstica para incentivar a los habitantes de localidades aledaas, colegios entre otros a conocer sobre el turismo de la regin y as mismo prestar servicios complementarios. Cuentan con certificacin por competencias laborales en el Sena.

No participan en actividades sociales. Compran sus productos a empresas propias de la regin. Cuentan con artesanas propias de la regin, sin embargo podran crear espacios para que los artesanos locales enseen y vendan sus productos.

OTROS REQUISITOS COMPLEMENTARIOS REQUISITO


3.6.1 Seguridad El EAH debe: a) Ejecutar acciones prcticas para garantizar la seguridad de los clientes, huspedes y empleados en sus instalaciones y servicios. b) Apoyar los programas de seguridad turstica que se estn desarrollando en la regin y en el pas. 3.6.2 Infraestructura El EAH debe disear e implementar un programa de mantenimiento a su infraestructura.

SI

NO

OBSERVACIONES
El hotel cuenta con cmaras y est vinculado a una empresa de vigilancia que monitorea paso a paso lo que sucede en el hotel. No cumple con este parmetro de la norma. Cuentan con un programa de mantenimiento a la infraestructura del hotel esto se hace cada seis meses.

FOTOGRAFIAS DE LAS INSTALACIONES DEL HOTEL RECEPCION:

HABITACIONES Sencilla

Doble

Acomodacin multuple

PISCINA LOS OCOBOS

CONCLUSIONES
Despus de haberle realizado una serie de preguntas a la gerente del hotel LUSITANIA DOLI QUIONES encontramos que existen una serie de falencias en cuanto a documentos, ya que no manejan manuales de calidad, hay poco control de los mismos, no hay sistematizacin por lo tanto no operan formatos en Excel, esto se ha dado a que hay poca organizacin y que el periodo de la nueva gerente ha sido interrumpido lo que hace que el trabajo en el hotel sea cada vez ms largo y complejo por la falta de recursos. Encontramos que el hotel no cumple completamente con los requisitos de la NTS 002, A pesar de que llevan bien la parte de registros, no manejan evidencias, no hay certificados y no cuentan con la informacin necesaria. Otro aspecto negativo es que desde agosto del 2011 el hotel lusitania solt el proceso de categorizacin, esto conlleva a que el hotel pierda credibilidad ante sus visitantes en cuanto a factores de planta y servicio con los que cuenta en realidad el hotel.

Uno de los aspectos positivos es que existen programas de capacitacin para empleados, lo que es de suma importancia ya que as mejora la calidad de atencin al husped en el hotel. Otro aspecto positivo es que se maneja un programa de P.Q.S (Peticiones, Quejas y Reclamos), esto es muy necesario ya que revisan las quejas de los huspedes y del personal y se busca pronta solucin para satisfaccin de los mismos

Algo importante es que el hotel est buscando una pronta certificacin en sostenibilidad y sistemas de gestin. Brindndole seguridad al consumidor de un servicio acorde a lo que est pagando, lo que conlleva a su satisfaccin en el periodo de estada en el hotel. El hotel cuenta con buena informacin sobre reas naturales, tiene ayuda visual contra el trfico de especies esto es muy importante ya que crea concientizacin a los huspedes y empleados del hotel sobre el cuidado al medio ambiente. Respecto al control de agua hace falta crear campaas de concientizacin sobre el ahorro del agua, as los huspedes y empleados del hotel, usaran la cantidad necesaria de agua creando un ahorro en los recibos para el hotel. En la parte de gestin de energa utilizan bombillos ahorradores, esto es una ayuda al medio ambiente y tambin crea ahorro para el hotel, sin embargo deben tener cuidado con los residuos de bombillos, pilas y materiales que no se pueden reciclar puesto que pueden ser dainos para el hotel. Gracias a que es el nico hotel con museo propio tiene un reconocimiento al pblico como patrimonio arquitectnico y por su historia siendo el hotel ms antiguo de la ciudad entra a ser parte del patrimonio regional, causando mayor inters en turistas que visitan el hotel.

RECOMENDACIONES:

Realizar campaas de aseo en una zona comn como la plaza simn bolvar o en parque Galarza ubicados a unas pocas calles del hotel y as generar una publicidad y conciencia en las personas. la informacin de los sitios tursticos de la regin es un potencial importante del cual se debe tener en el hotel as que es muy fcil dirigirse a la oficina de cultura y turismo para pedir toda esta informacin la cual es gratuita y de mucha ayuda implantar afiches o calcomanas en los espejos de las habitaciones para crear una conciencia de ahorro de energa en el hotel y as generar un beneficio para el mismo realizar campaas de seguridad con la comunidad para as generar un impacto positivo y un mejor ambiente para el hotel brindar un espacio a un comerciante de la regin para que venda sus productos y as generar una recordacin en los clientes crear convenios con las universidades o el sena para que realicen explosiones o shows para as atraer ms huspedes implantar afiches o calcomanas en los espejos de las habitaciones para crear una conciencia de ahorro de agua en el hotel y as generar un beneficio para el mismo

4.1. 3.2.2 Sistema de gestin para la sostenibilidad 3.2.2.1 Poltica de sostenibilidad 3.2.2.2 Programas de gestin para la sostenibilidad 3.2.2.3 Monitoreo y seguimiento 3.2.2.5 Autoridad y responsabilidad

El hotel est en marcha del proceso de sostenibilidad y eso conlleva a que puede avalar estos puntos y as acceder a 2 certificados sin tener que invertir demasiado y as categorizar el hotel. no hay certificados y no manejan los registros as que se pueden empezar a implementa ya que cuentan con una cantidad de ellos y por problemas anteriores se haban dejado de utilizar. Crear un comit con los miembros del personal para que as se deleguen responsabilidades para mantener el proceso de sostenibilidad.

3.2.2.6 Informacin y capacitacin

El hotel cuenta con una capacitacin bsica del personal as que se pueden realizar convenios con el Sena y la Cmara de Comercio para la capacitacin del hotel y as generar un mejor ambiente de trabajo y una seguridad industrial adecuada.

3.2.2.7 Documentacin

El hotel no posee ningn documento exigido por la norma as que est en el camino de implementar el proceso de sostenibilidad y desde ese camino est empezando a incursionar en los documentos requeridos por la norma adems el hotel puede incluir los convenios con el Sena en la parte del patrocinio de aprendices para as agilizar todos estos procesos de sostenibilidad

3.2.2.8 Preparacin y respuesta ante emergencias

El hotel cuneta con la sealizacin pero no se han implementado los planes de evacuacin as que una buena opcin para realizar estos planes es pedir la capacitacin al cuerpo de bomberos de la ciudad y as capacitar al personal para casos de emergencia

3.2.2.9 Mejora continua

El hotel no cuenta con el sistema de mejora continua as que sera bueno acordar mantenimientos de equipos y dems enseres del hotel con el jefe de mantenimiento.

REQUISITOS LEGALES DE SOSTENIBILIDAD El hotel cumple con todas estas especificaciones pero a pesar de eso es necesario reforzar algunas cosas como lo son:
3.3.1 reas naturales 3.3.2 Proteccin de flora y fauna

Ms publicidad de los sitios naturales y de inters de la ciudad la cual se puede encontrar en la gobernacin y alianzas con agencias de viajes La iluminacin en algunas habitaciones ya que en las horas que el sol es intenso las cortinas y contraluz que tienes se ven insuficientes

El hotel cuenta con un gran suministro de agua debido a que tiene 3 tanques subterrneos los cuales son monitoreados constantemente y son analizados por el IBAL ya que cuentan con el envi de muestras y all les dan la certificacin que el agua es para consumo humano pero hay que mejorar en:
3.3.3 Gestin de agua

La concientizacin de ahorro de agua se puede realizar una campaa que sea dirigida hacia los huspedes y los funcionarios del hotel Hacer seguimiento del consumo de agua mes por mes para identificar y subsanar el mal manejo del agua y as crear metas de ahorro de agua.

El hotel no cuenta con ahorro de energa en algunas zonas o reas para mejorar que son:
3.3.4 Gestin de la energa

Generar un plan de ahorro de energa Generar una campaa de concientizacin para empleados y huspedes se puede pedir los panfletos y dems publicidad a enertolima Realizar cambios de algunos bombillos normales por bombillos ahorradores

3.3.5 Consumo de productos

El hotel cuenta con un inventario de productos generalizados, pero falla en los siguientes aspectos: Manejar un sistema de registros Manejar un sistema de ficha tcnica para los productos crear campaas para minimizar el uso de productos qumicos

El hotel cuenta con seleccin de basuras pero debe mejorar en:


3.3.6 Manejo de residuos

Manejar los registros de salida de basura Manejar conductos para los desechos peligrosos y realizar los convenios con las empresas de aseo

3.3.7 Manejo de la contaminacin atmosfrica, auditiva y visual

El hotel maneja la parte de la contaminacin atmosfrica, auditiva y visual pero se podra manejar las siguientes recomendaciones: Realizar campaas de concientizacin de la contaminacin pidiendo charlas a cortolima o en el Sena Pensar en un futuro insonoriza los salones y auditorios del hotel

REQUISITOS ESPECIFICOS DE TIPO SOCIO CULTURAL

En la parte del requisitos de tipo socio cultural las falencias estn basadas en lo siguiente No cuentan con folletos de medidas de proteccin del patrimonio cultural para los huspedes y realizando una corta visita a la divisin de cultura de la gobernacin se puede obtener la informacin necesaria Se necesita informacin de los sitios tursticos de la regin de la cual se pueden obtener realizando los convenios y alianzas con las agencias prestadoras de servicios tursticos Se deben de manejar ms folletos y afiches de concientizacin de preservacin del patrimonio cultural la cual es proporcionada por la alcalda, gobernacin Se necesita realizar campaas de concientizacin de la explotacin sexual as que seria viable que se desarrollaran campaas en el interior del hotel ya sea por medio de carteles, volantes o apoyndose en la polica del sector.

3.4.1 Patrimonio cultural A 3.4.2 Prevencin y manejo de impactos sociales negativos

REQUISITOS ESPECIFICOS DE TIPO ECONOMICO

3.5.1 Contratacin y capacitacin de las comunidades locales

La parte de inversiones en campaas de capacitacin es muy costosa pero el hotel puede optar por realizar alianzas con la cmara de comercio y pedir las capacitaciones para el hotel y habilitar un auditorio y convocar las personas del sector y as se beneficiara el hotel y las personas del sector

3.5.2 Beneficios indirectos

Realizar un acompaamiento masivo en campaas o actividades creativas de las empresas del sector Se podra brindar un espacio con un rincn turstico para que las personas se puedan informar as llamar ms clientes

Das könnte Ihnen auch gefallen