Sie sind auf Seite 1von 57

PRESENTACIN CURSO Preparar una presentacin en Power-Point (mx.

5 diapositivas) de los artculos de los libros Foundations of Engineering Geology de Walthman y An Introduction to Geotechnical Processes de Woodward (pueden complementar este trabajo con informacin de otros documentos). Ya no es necesario hacer un documento de la presentacin (slo enviar presentacin antes del viernes 24 a media noche). Cada estudiante tendr 10 minutos y comenzarn las exposiciones a las 8 am.

PRESENTACIN CURSO
PRESENTACIONES CLASE 3: 1- Geology and Civil Engineering Juan Bolvar 19- Site Investigation Juan Acosta 1.1- Ground Investigation General Requirements : Hctor Bermdez 1.3- Ground Investigation Groundwater Investigations: Camilo Rodrguez 1.4- Ground Investigation Rock Investigations: Nelson Rodrguez 1.5- Ground Investigation Ancillary Investigations: Deisy Coy 24- Rock Strength: Jorge Corredor 25- Rock Mass Strength: Claudia Pinzn PRESENTACIONES CLASE 4: 37- Rock Excavation: Samuel Cely 39- Stone and Aggregate: Camilo Garca. 38- Tunnels in Rock: Liliana Vargas. 5.8- Groundwater Control Groundwater in Tunnels: Diana Avella. 9.3- Ground anchors Rock and Cliff Stabilisation: Javier Romero. 9.5- Ground anchors Underground Support: Gustavo Cceres. 9.4- Ground anchors Soil Nailing : Cristian Marn.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA ESPECIALIZACIN EN GEOTECNIA VIAL

MECNICA DE ROCAS APLICADA


Profesor: Julin Chaves Agudelo. I.C., M.I. M.I.-Geotecnia.

SEGUNDO SEMESTRE DE 2012

Ecuacin general de capacidad portante

Ejercicio para prx prx. . clase


Efectuar el ejercicio anterior solamente para un talud con 45 45 de inclinacin inclinacin. . (no hacer el ejercicio para talud vertical)

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA ESPECIALIZACIN EN GEOTECNIA VIAL

Incrementos de esfuerzos
Profesor: Julin Chaves Agudelo. I.C., M.I. M.I.-Geotecnia.

INCREMENTOS DE ESFUERZOS

INCREMENTO DE ESFUERZOS Mtodo 2:1:

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA ESPECIALIZACIN EN GEOTECNIA VIAL

Asentamientos
Profesor: Julin Chaves Agudelo. I.C., M.I. M.I.-Geotecnia.

SEGUNDO SEMESTRE DE 2012

ASENTAMIENTOS INMEDIATOS

Mtodos para determinar asentamientos inmediatos

Fundaciones rgidas vs. Fundaciones flexibles

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA MAESTRA EN GEOTECNIA CURSO DE FUNDACIONES AVANZADAS

MATERIALES EXPANSIVOS
Profesor: Julin Chaves Agudelo. I.C., M.I.M.I.-Geotecnia.
PRIMER SEMESTRE DE 2013

MATERIALES EXPANSIVOS
En los suelos arcillosos y rocas arcillosas 3 condiciones son necesarias para que ocurra una expansin potencialmente daina de estructuras ingenieriles (Gromko, 1974): 1. La presencia de minerales arcillosos expansivos en el material de fundacin como la montmorillonita. 2. La humedad natural cercana al lmite plstico. 3. Una fuente de agua para la arcilla potencialmente expansiva.

MATERIALES EXPANSIVOS 1. La presencia de minerales arcillosos expansivos en el suelo como la montmorillonita.

La afinidad que tienen los minerales arcillosos (como la montmorillonita) con el agua es la causa principal del hinchamiento o expansin que experimentan estos suelos, con fuertes presiones de empuje o levantamiento cuando entran en contacto con agua libre; a su vez, cuando estos materiales pierden humedad presentan altas contracciones y agrietamientos.

MATERIALES EXPANSIVOS 1. Minerales arcillosos expansivos.


El ndice de Actividad de Skempton (1953) es utilizado como un indicador del potencial de expansin de los suelos arcillosos, el cual se define como:

Donde: IP: ndice de Plasticidad. %<2 mm: Porcentaje en peso del suelo con partculas menores de 2 mm (2 x 10-3 mm), obtenido a partir del ensayo de Granulometra por Hidrmetro.

MATERIALES EXPANSIVOS 1. Minerales arcillosos expansivos. En cuanto al Potencial de Expansin (PE), Skempton defini los siguientes rangos de valores:

Actividad (Ac) Ac < 0.75 0.75 < Ac < 1.25 Ac > 01.25

Condicin Suelos inactivos (PE Bajo). Suelos normales (PE Medio). Suelos activos (PE Alto y Muy Alto).

MATERIALES EXPANSIVOS 1. Minerales arcillosos expansivos.


Valores de Actividad de Minerales Arcillosos Tomado de Holtz, Kovacs y Sheahan (2011)

Mineral Na-Montmorillonita Ca- Montmorillonita Illita Caolinita Haloisita (deshidratada) Haloisita (hidratada) Atapulgita Alfano Mica (muscovita) Calcita Cuarzo

Actividad 4.0-7.0 1.5 0.5-1.3 0.3-0.5 0.5 0.1 0.5-1.2 0.5-1.2 0.2 0.2 0.0

MATERIALES EXPANSIVOS 2. La humedad natural cercana al lmite plstico. Los Lmites de Atterberg es posiblemente el ensayo ms comn en el estudio de suelos arcillosos (y uno de los mas importantes en rocas arcillosas). Nos permite verificar ciertos comportamientos de estos materiales. Al estar el contenido de humedad natural cerca o por debajo del lmite plstico es posible que el suelo tenga un potencial expansivo alto. La Carta de Plasticidad de Casagrande ha sido modificada para que adems de que podamos clasificar los materiales, determinemos en buena medida los minerales arcillosos que componen estos tipos de suelos.

MATERIALES EXPANSIVOS 3. Una fuente de agua para la arcilla potencialmente expansiva.


La posibilidad de desarrollo de presiones de expansin de un suelo o roca arcillosa depende esencialmente del acceso del agua a ste. Toda medida de diseo y construccin que propongamos para contrarrestar los efectos de cambio volumtrico y de presiones de expansin, deber busca inhibir el contacto del agua con la arcilla, ya que es la nica condicin que controla el desarrollo de: a) Procesos de ablandamiento y expansin del suelo, lo cual produce la disminucin en su capacidad de soporte. b) Desarrollo de presiones de expansin apreciables que pueden llegar a afectar las estructuras por los posibles levantamientos diferenciales de las mismas. c) Deformaciones considerables de la infraestructura complementaria como por ejemplo, estructuras de pavimento.

CONSIDERACIONES SOBRE LA DEFINICIN DEL TRATAMIENTO PREVENTIVO PARA MATERIALES EXPANSIVOS


Existen varias maneras de prevenir el dao a las estructuras por procesos de expansin y desecamiento; stas son: a) Excavar y reemplazar por completo los materiales expansivos por rellenos seleccionados simplemente evitar el emplazamiento de las estructuras en suelos con estas caractersticas. Esta alternativa tcnicamente es imprctica y puede ser demasiado costosa. b) Considerar diseos estructurales especiales del sistema de cimentacin, como por ejemplo: En materiales con expansividad baja a media: Cimientos con ancho mnimo para contrarrestar las presiones de expansin con las altas presiones de contacto transmitidas por la cimentacin.

CONSIDERACIONES SOBRE LA DEFINICIN DEL TRATAMIENTO PREVENTIVO PARA MATERIALES EXPANSIVOS


En materiales con expansividad media a alta: Losas reticuladas en las que se separa la placa del suelo de fundacin para facilitar las deformaciones por expansin del suelo hacia los espacios vacos entre ste y la placa, disipando y reduciendo las presiones de expansin. En materiales con expansividad alta a muy alta: Cimentaciones profundas acampanadas con vigas de cimentacin que tampoco entren en contacto con el suelo. c) Modificar el comportamiento de los materiales expansivos (Braja Das, 1999 y Holtz et al., 2011) mediante alguno de los siguientes tratamientos: 1- Control de la humedad. 2- Prehumedecimiento. 3- Estabilizacin qumica. 4- Mejoramiento y compactacin controlada del material del sitio.

CONSIDERACIONES SOBRE LA DEFINICIN DEL TRATAMIENTO PREVENTIVO PARA MATERIALES EXPANSIVOS


1- Control de la humedad.
Si el material expansivo se deforma debido a las fluctuaciones de su contenido de humedad por el cambio en el clima, una manera de minimizar estos movimientos es usar un sistema de drenaje alrededor de las fundaciones compuesto por canales superficiales y barreras verticales permeables subsuperficiales comnmente de 1.50 m de altura, aunque sta depende especficamente de las caractersticas del subsuelo. El uso de membranas impermeables tambin permite prevenir que el agua produzca la expansin del suelo por cambios en su contenido de humedad.

CONSIDERACIONES SOBRE LA DEFINICIN DEL TRATAMIENTO PREVENTIVO PARA MATERIALES EXPANSIVOS


2- Prehumedecimiento.
Consiste en el incremento del contenido de humedad del material de fundacin permitiendo que el agua ingrese superficialmente y por medio de sondeos manuales espaciados convenientemente al suelo arcilloso. Este procedimiento tiene el inconveniente de que la infiltracin en las arcillas es muy lenta por su baja permeabilidad. Con esta medida se logra la mayor parte de la expansin del suelo antes de la construccin. Una vez que se ha permitido dicha expansin, se retira la capa ms superficial y se le agrega cal hidratada en una proporcin del orden del 45% en peso para hacerla menos plstica y proteger al suelo que la subyace de procesos de expansin eventuales.

CONSIDERACIONES SOBRE LA DEFINICIN DEL TRATAMIENTO PREVENTIVO PARA MATERIALES EXPANSIVOS


3- Estabilizacin qumica.
La estabilizacin qumica se utiliza usualmente para reducir el grado de expansin de los suelos arcillosos, especialmente para arcillas montmorillonticas sdicas. En la mayora de los casos una mezcla que contenga una proporcin cal hidratada-suelo 1:10-1:20 en peso es suficiente; tambin se utiliza cemento Portland para este propsito. La cal hidratada con alto contenido de calcio y la cal dolomita se usan generalmente para la estabilizacin con cal. As, la mezcla de la capa superior de suelo (en este tipo de tratamiento se manejan espesores de suelo mayores a los 1.0-1.5 m) con cal o cemento y agua disminuir el lmite lquido, el ndice de plasticidad y las caractersticas de expansin del suelo.

CONSIDERACIONES SOBRE LA DEFINICIN DEL TRATAMIENTO PREVENTIVO PARA MATERIALES EXPANSIVOS


3- Estabilizacin qumica.
Un segundo mtodo consiste en la excavacin de agujeros de 10.0 a 20.0 cm de dimetro con hoyador o con equipo de sondeo, y de profundidad variable entre 4.0 y 5.0 m, en los cuales se coloca una mezcla de arena-cal hidratada. Dichos agujeros se separan entre s a distancias entre 1.0 y 2.0 m y pueden ir en varias filas y columnas en forma de reticular o al tresbolillo, cubriendo toda el rea de la estructura por proteger. Otro mtodo de estabilizacin qumica es el uso de inyecciones a presin de lechada de cal o de lechada de cal y ceniza voltil, usualmente hasta una profundidad de 4.0 a 5.0 m y ocasionalmente hasta profundidades mayores para cubrir la zona activa. Segn Blacklock y Pengelly (1988) la separacin mxima entre las inyecciones debe ser de 60 cm para conseguir una estabilizacin efectiva de la arcilla. Dependiendo de las condiciones del sitio, se planean inyecciones simples o mltiples.

CONSIDERACIONES SOBRE LA DEFINICIN DEL TRATAMIENTO PREVENTIVO PARA MATERIALES EXPANSIVOS

Disposicin en planta y en perfil de inyecciones simples y mltiples de lechada de cal. Esta misma disposicin se utiliza en la conformacin de columnas de arena-cal. Tomado de Braja, 1999.

CONSIDERACIONES SOBRE LA DEFINICIN DEL TRATAMIENTO PREVENTIVO PARA MATERIALES EXPANSIVOS


4- Mejoramiento y compactacin controlada del material del sitio.
Un caso intermedio o complementario entre los numerales (1) y (3) es utilizar los suelos expansivos como material de relleno una vez que son tratados qumicamente con cal o cemento. Para ello tambin se tiene en cuenta un proceso de control de compactacin riguroso. Si el suelo se compacta con una humedad del lado hmedo de la humedad ptima, se tiene un menor potencial de expansin respecto a una humedad del lado seco, ya que el suelo bajo esta ltima condicin es ms sensible a los cambios ambientales (y as a la fluctuacin de la humedad). En la figura siguiente se muestran los lmites del grado de compactacin de suelos expansivos sin tratar recomendados por el U.S. Weather Bureau de acuerdo con las caractersticas climticas del sitio y la plasticidad del suelo.

CONSIDERACIONES SOBRE LA DEFINICIN DEL TRATAMIENTO PREVENTIVO PARA MATERIALES EXPANSIVOS


Una clasificacin climtica favorable se relaciona con climas que presentan cambios mnimos en el periodo anual. Una clasificacin climticamente extremadamente desfavorable se relaciona con climas donde los cambios estacionales ejercen una influencia significativa en el comportamiento del suelo por procesos de humedecimiento y desecamiento.

Grado de compactacin requerido con base en la clasificacin climtica. Tomado de Braja, 1999.

CONSIDERACIONES SOBRE LA DEFINICIN DEL TRATAMIENTO PREVENTIVO PARA MATERIALES EXPANSIVOS


EN SNTESIS: Un mtodo particular a veces no es suficiente para prevenir los problemas de expansin en suelos y rocas arcillosas, por lo que es necesario combinar varios de los procedimientos descritos, adems de valorar la experiencia tanto del Consultor como del Constructor en el tratamiento de materiales expansivos. Esto es, considerar el concepto de Redundancia en Geotecnia.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA ESPECIALIZACIN EN GEOTECNIA VIAL

Estabilidad de taludes rocosos


Profesor: Julin Chaves Agudelo. I.C., M.I. M.I.-Geotecnia.

PRIMER SEMESTRE DE 2013

Estabilidad Cinemtica de Taludes Rocosos

Estabilidad Cinemtica de Taludes Rocosos

Estabilidad Cinemtica de Taludes Rocosos

Estabilidad Cinemtica de Taludes Rocosos

Estabilidad Cinemtica de Taludes Rocosos

Estabilidad Cinemtica de Taludes Rocosos


Proyeccin estereogrfica

Estabilidad Cinemtica de Taludes Rocosos


Proyeccin estereogrfica

Estabilidad Cinemtica de Taludes Rocosos


Proyeccin estereogrfica Traer c/u hojas de pergamino delgadas o en su defecto de mantequilla y sus redes estereogrficas.

EJERCICIO DE ESTABILIDAD CINEMTICA DE TALUDES


Discontinuidad Estratificacin - E Diaclasas 1 D1 Diaclasas 2 D2 Talud - T Cua D1 D2 Cua E D1 Cua E D2 61 24 318 175 30 77 30 43 p p

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA ESPECIALIZACIN EN GEOTECNIA VIAL

Estabilidad de Excavaciones Subterrneas


Profesor: Julin Chaves Agudelo. I.C., M.I. M.I.-Geotecnia. Hctor y Juan Manuel nos mostrarn la aplicacin de la red estereogrfica en el anlisis de estabilidad del techo y paredes en excavaciones subterrneas.

ESTABILIDAD CINEMTICA DE EXCAVACIONES SUBTERRNEAS

CONDICIONES CINEMTICAS Y MECNICAS 1. Falla del techo de la excavacin excavacin. . 2. Falla de los distales o de las paredes de las excavacin. excavacin .

ESTABILIDAD CINEMTICA DE EXCAVACIONES SUBTERRNEAS


1. Falla del techo de la excavacin. excavacin.

ESTABILIDAD CINEMTICA DE EXCAVACIONES SUBTERRNEAS


1. Falla del techo de la excavacin. excavacin.

1. Falla del techo de la excavacin. excavacin. Construccin con la proyeccin estereogrfica para determinar la forma y el volumen de una cua que se localiza estructuralmente en el techo de un tnel.

ESTABILIDAD CINEMTICA DE EXCAVACIONES SUBTERRNEAS


1. Falla del techo de la excavacin. excavacin.

1. Falla del techo de la excavacin. excavacin. Construccin con la proyeccin estereogrfica de la vista en planta y determinacin de la altura de una cua donde se produce un debilitamiento como resultado de un movimiento a lo largo de la lnea de interseccin de los planos A y B.

ESTABILIDAD CINEMTICA DE EXCAVACIONES SUBTERRNEAS


2. Falla de las paredes de la excavacin. excavacin .

2. Falla de las paredes de la excavacin. excavacin. Construccin con la proyeccin estereogrfica de una vista en verdadera magnitud de una cua en la pared de un tnel.

ESTABILIDAD CINEMTICA DE EXCAVACIONES SUBTERRNEAS

EJERCICIO DE NUESTROS COMPAEROS HCTOR Y JUAN MANUEL

Das könnte Ihnen auch gefallen