Sie sind auf Seite 1von 14

INFORME DE CAPACITACIN

I. INFORMACIN GENERAL Denominacin : II Taller Matemtico presencial de Razonamiento

Duracin Capacitador(a) Lugar Participantes Fecha de ejecucin Fecha de informe II. OBJETIVO:

: 12 horas : Doris Isabel Espinoza Garca : Cajamarquilla : 5 docentes : 21 y 22 de 2013 : 30 de setiembre del 2013

Fortalecer las capacidades matemticas de los docentes, para la mejora de su prctica pedaggica dentro del enfoque del rea: Centrado en resolucin de problemas, haciendo uso de estrategias heursticas para la resolucin de problemas acorde con los mapas de progreso.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Reflexionar sobre los conceptos bsicos, enfoques y teoras que subyacen a la labor educativa de los docentes desde una perspectiva moderna. Reflexionar a partir de los resultados de la evaluacin de entrada para sensibilizar a los docentes acerca de su intervencin en el proceso del razonamiento matemtico. Desarrollar habilidades prcticas para elaborar, utilizar y evaluar procesos y estrategias pedaggicas en contextos de enseanza y aprendizaje que involucren el desarrollo del pensamiento lgico, crtico y reflexivo. Vivenciar e implementar las estrategia heursticas para la resolucin de problemas. Valorar la importancia del trabajo colaborativo en las sesiones de aprendizaje. Asumir compromisos para la implementacin del proyecto a partir de actividades especficas en cada sesin.

III.

METODOLOGA La estrategia didctica para viabilizar la facilitacin en las sesiones de aprendizaje se desarrollar dentro del enfoque Reflexivocrtico. Dentro de tres procesos pedaggicos. Reflexionando sobre mis resultados: permitir iniciar el proceso de reflexin sobre la intervencin pedaggica realizada (prctica pedaggica) para identificar y proponer alternativas de mejora a las posibles debilidades de este proceso. La experiencia concreta o vivencial: se enfrenta a situaciones que demanden el uso de estrategias heursticas para la resolucin de problemas de razonamiento matemtico. La observacin crtica - reflexiva: momento orientado a producir los intercambios de las diferentes emociones, percepciones y estrategias que los participantes han empleado individualmente para encontrar la solucin a partir de su propia experiencia.

IV.

TEMTICAS Y ACTIVIDADES. Los docentes sern capaces de: Reflexionar sobre los conceptos bsicos, enfoques y teoras que subyacen a la labor educativa de los docentes desde una perspectiva moderna. Reflexionar a partir de los resultados de la evaluacin de entrada para sensibilizar a los docentes acerca de su intervencin en el proceso del razonamiento matemtico. Desarrollar habilidades prcticas para elaborar, utilizar y evaluar procesos y estrategias pedaggicas en contextos de enseanza y aprendizaje que involucren el desarrollo del pensamiento lgico, crtico y reflexivo. Vivenciar e implementar las estrategia heursticas para la resolucin de problemas. Valorar la importancia del trabajo colaborativo en las sesiones de aprendizaje. Asumir compromisos para la implementacin del proyecto a partir de actividades especficas en cada sesin.

CONTENIDOS:

Reflexionamos sobre nuestros resultados (Presentacin de resultados de la evaluacin de entrada) Teora y enfoque del rea: Centrado en resolucin de problemas 3 Pongo en prctica mis estrategias / Resolucin de situaciones problemticas. 4. Estrategias Heursticas 5. Proponemos soluciones / Trabajo colaborativo 6. En qu momento se jodi el Per? 7. En las Rutas de aprendizaje y mapas de progreso 8. Conociendo la ficha de acompaamiento y monitoreo 9. Establecemos compromisos para la intervencin en el aula.

4 horas

BLOQUE 1

Actividad

Procedimientos

Materiales y Recursos

Indicadores evaluacin

Instrumentos evaluacin

Bienvenida y presentacin 1. Teora y enfoque del rea: Centrado en - Objetivos del taller y metodologa de trabajo - A cada participante se le entrega una tarjeta con su nombre para que se la coloque en el pecho y la use durante el taller. - Se explora acerca de las teoras y enfoque del rea, con todos los participantes de 30 min PPT Participa en los comentarios

resolucin de problemas

manera general. -Expectativas sobre el taller - Escriben en un papelote las actividades que viene realizando en el aula para mejorar los resultados. -Comparten sus reflexiones en el grupo, identifican actividades comunes resultados de las mismas. y 30 min

2 Reflexionamos sobre nuestros resultados (Presentacin de resultados de la evaluacin de entrada) 3 Pongo en prctica mis estrategias / Resolucin de situaciones problemticas. 1. Se propone situaciones problemticas para ser trabajadas por los docentes. Se les reta a solucionar en forma individual durante 5 minutos, luego se les pide que intercambien sus logros con una pareja para apoyarnos en la resolucin, finalmente se invita a exponer como lo logr. 2. Se realiza el proceso de la meta cognicin. cmo te sentiste durante el momento de solucin individual?... 3. Se presentan nuevos retos siguiendo el mismo procedimiento.

60 min - Se presenta la PPT de resultados de la evaluacin. Cuadros comparativos - Se comenta con los docentes sobre los cuadros presentados individualmente (por grado y cuadros comparativos). Se propone la interrogante: A qu responde los resultados de la evaluacin de la poblacin beneficiaria? Se toma nota de sus opiniones. Qu podemos hacer para revertir estos resultados? Se toma nota de las opiniones. - Se contrastan los resultados con las actividades que vienen realizando escritas como parte de su reflexin. 60 min

PPT

ppt

4 Estrategias Heursticas Se realiza el resumen a partir de las estrategias empleadas por los docentes. Se presenta la PPT con estrategias Heursticas 60 min

PPT

BLOQUE 2
5 Proponemos soluciones / Trabajo colaborativo Analizamos y valoramos la importancia del trabajo colaborativo en la resolucin de problemas. Pasos de Polya 40 min 20 min PPT Se realiza una lectura comentada sobre el trabajo colaborativo. Trabajo colaborativo I Se propone resolucin de problema en forma colaborativa (Se les presenta dos situaciones para ser solucionadas con objetos u otro recurso) 40 min Lectura

40 min

Materiales del entorno

Argumenta sus resultados. Toma cuenta pasos Polya. en los de

Trabajo colaborativo II

Exponen sus estrategias y las argumentan. Establecen relacin con las estrategias heursticas presentadas

Rutas de aprendizaje

Cul es el objetivo de las rutas del aprendizaje? Qu propone para la EBR?

40 min

PPT

Qu estrategias Realizan grficos de consolidacin. heursticas Establecen relacin con las estrategias heursticas presentadas empleamos en el aula?

Exponen sus estrategias y las argumentan.

60 min

Materiales del entorno.

4 horas

BLOQUE 3
T ctividad Procedimientos Materiales y Recursos Indicadores evaluacin Instrument os evaluacin

6 En qu momento se jodi el Per? 7 Las Rutas de aprendizaje y mapas de progreso

- Se presenta el video - Se reflexiona sobre el video. - Cul es nuestro aporte para mejorar la educacin en nuestra sociedad? Se proyecta las rutas del aprendizaje y se analiza la propuesta. Cul es el objetivo de las rutas del aprendizaje? Qu propone para la EBR? Cul es la estrategia de intervencin para el proceso de construccin? Qu tipo de preguntas debemos plantear para apoyar a los estudiantes en la comprensin del problema? Se presenta la ficha de acompaamiento y se analiza cada uno de los indicadores.

video 30 min Participa en trabajo de anlisis grupal activament e

PPT 90 min Papelgrafos Plumones Ficha de acompaami ento

Conociendo la ficha de acompaamie nto y monitoreo

30 min

Establecemos compromisos para la intervencin en el aula.

Se analiza las estrategias que se debe desarrollar a nivel de IE y de aula para mejorar aspectos prioritarios en el aula Se inicia con una lluvia de ideas de las principales problemticas encontradas. Se aborda las diferentes problemticas en grupo de 2 o 3 docentes. Se solicita luego de debatir en el grupo, que propongan alternativas de solucin a cada dificultad asignada a su grupo. Se socializa en plenaria y se enriquece las propuestas de cada grupo Se realiza un Se asumen compromisos para la intervencin. 90 min

V.

LOGROS

DIFICULTADES

VI.

LOGROS Los participantes reflexionan sobre los resultados obtenidos en la evaluacin de entrada y asumen responsabilidades y medidas de intervencin. Los docentes reconocen la importancia del enfoque del rea: Centrado en la resolucin de problemas, para el desarrollo de capacidades Docentes vivencian el proceso de resolucin de problemas haciendo uso de sus estrategias y reflexionan sobre todo el proceso: se ponen en el lugar de los estudiantes. Reconocen e identifican las estrategias Heursticas ms usadas y las menos usadas as como la importancia de los mismas. Vivencian y valoran el trabajo colaborativo en el proceso de resolucin de problemas. Reconocen su papel de intervencin para el logro de los aprendizajes de los estudiantes a su cargo. Valoran la importancia de las rutas de aprendizaje como gua para mejorar nuestra practica pedaggica. Conoce y valora la importancia de la ficha de acompaamiento y monitoreo para garantizar el objetivo del proyecto. Asumen compromisos para la intervencin en el aula.

VII.

CONCLUSIONES El 75% de los docentes muestran muy buena aptitud para la mejora de su prctica pedaggica. Docentes se comprometen a insertar en la motivacin o activacin de su sesin de aprendizaje problemas de razonamiento del texto de Santillana, intercalndolos entre semanas en el siguiente orden: Razonamiento geomtrico Razonamiento operativo Razonamiento Se debe fomentar la reflexin en el proceso de resolucin de problemas interviniendo con preguntas y repreguntas que apoyen la comprensin antes que explicar o dar la solucin. Usar el texto de Santillana, aprovechndolo en todo momento.

VIII.

RECOMENDACIONES Realizar el seguimiento de acuerdo a los compromisos asumidos que se encuentran en la ficha de acompaamiento.

Doris Isabel Espinoza Garca

ANEXOS A Lista de Asistencia

ANEXOS B Evidencia fotogrfica

Das könnte Ihnen auch gefallen