Sie sind auf Seite 1von 28

PLANES DE DESARROLLO DE VENEZUELA DESDE 1960 HASTA 2019.

Resumen
La Planificacin En Venezuela. Proceso Histrico y Bases Legales. Formas de Organizacin de La Planificacin En Venezuela. Niveles Que Conforman El Sistema De Planificacin Venezolano. Tipos de Planes de Desarrollo. Hitos en el Desarrollo de la Planificacin. Lista de Referencias. Resea biogrfica de la autora.

Proceso Histrico y Bases Legales


El sistema nacional de planificacin se inicia con la creacin de la Oficina Central de Coordinacin y Planificacin de la Presidencia de la Repblica (CORDIPLAN), mediante Decreto Ley N 492, promulgado el 30 de diciembre de 1958. Esta oficina, auxiliar del Ejecutivo Nacional para las tareas relativas a la planificacin, establece las condiciones para crear oficinas sectoriales y regionales de planificacin y asesora en cuanto al diseo y ejecucin de la poltica y la coordinacin de las mismas, dentro de un plan general de cooperacin administrativa. Tambin pauta la coordinacin de programas nacionales, regionales, estatales y municipales mediante la articulacin de los respectivos planes, la desconcentracin de programas nacionales de desarrollo, la descentralizacin de ciertas atribuciones y la formulacin de organismos especiales para la ejecucin de los planes. La organizacin del proceso de planificacin se dirige al mbito regional y se van creando progresivamente las Corporaciones de Desarrollo: La Corporacin Venezolana de Guayana (CVG) en 1960, Consejo Zuliano de Planificacin (CONZUPLAN) en 1963, Corporacin de Desarrollo de los Andes (CORPOANDES) 1964, Fundacin para el Desarrollo Centro Occidental (FUDECO) 1965, y as se contina con la corporaciones de Desarrollo de la Regin Zuliana, de la Regin Central y de la Regin Nor-Oriental. De manera que pudiera afirmarse que el proceso institucionalizado de la planificacin tiende a consolidarse a travs de una larga y dificultosa evolucin centrada en la definicin y articulacin de los diferentes niveles que conforman el sistema de planificacin: Central, sectorial, regional y estadal.

Formas de organizacin de la Planificacin en Venezuela


Niveles Que Conforman El Sistema De Planificacin Venezolano

Nivel Central: Conformado por el Presidente de la Repblica en Consejo de Ministros, representando la suprema autoridad o instancia de decisin poltica del sistema. A diferencia del nivel tcnico administrativo, representado por CORDIPLAN; que tiene como funcin fundamental asistir en materia de planificacin al Presidente de la Repblica y al Consejo de Ministros. Expresamente le corresponde coordinar, promover, orientar y compatibilizar, en las distintas instancias del sistema, el proceso de formulacin de los planes de largo, mediano y corto plazo. Adems, se cuenta con otras oficinas de apoyo adscritas a la Presidencia de la Repblica, como son: La Oficina Central de Estadstica e Informtica (OCEI) y la Oficina Central de Presupuesto (OCEPRE), las cuales actan interrelacionadamente, de acuerdo a sus competencias. Nivel Sectorial: Este nivel se incorpora formalmente al sistema de planificacin a partir de 1971, de acuerdo a lo pautado en el Reglamento del Estatuto Orgnico de Ministerios, donde se establece las Direcciones de Planificacin y Presupuesto en todos los Ministerios, con expresas funciones como rganos sectoriales de planificacin, pero sin

estar vinculados funcionalmente a CORDIPLAN. Este nivel est sujeto a modificaciones peridicas, que se relacionan con reformas que de tiempo en tiempo se producen en la Administracin Central.

Nivel Regional: Este nivel fue considerado importante en el proceso de planificacin por su relevante contribucin al proceso de desarrollo nacional. Por ello, en el Decreto de creacin de CORDIPLAN se estimula la representacin de los organismos regionales, que aparecen progresivamente en la dcada del 60 como las Corporaciones de Desarrollo Regional, y tambin la atencin al tratamiento de la realidad fsico espacial del pas, pues es evidente la necesidad de definir reas especiales de accin por parte del Estado, para coordinar la intervencin de los distintos entes oficiales. En 1969, se promulga el Decreto 72, donde se define por primera vez un sistema de regiones del pas, el cual es revisado y ajustado en ocasiones sucesivas tanto en lo que respecta a los lmites regionales, como a los organismos y mecanismos para operar la planificacin regional.

Los cambios que ha generado el proceso de descentralizacin en el aparato gubernamental trajo consigo la revisin del concepto de regin en el mbito de la planificacin. Sobre el particular, la Comisin para la Reforma del Estado (COPRE) sugiere que en la planificacin del desarrollo, la regin como concepto debe estar referida a los mbitos espaciales de los estados y los municipios.

Nivel Estadal: Tiene su fundamento en la Ley de descentralizacin, delimitacin y transferencias de competencias de los poderes pblicos y la Ley Orgnica de Ordenacin del Territorio. La Ley de Descentralizacin en su artculo 4, Captulo 2, seala que sern transferidos a los estados, entre otros servicios tradicionalmente prestados por el Nivel Central, la planificacin, coordinacin y promocin del desarrollo integral, de conformidad con las leyes nacionales de la materia. En consecuencia, la ley prev la participacin y responsabilidad de las gobernaciones de Estado en la elaboracin del Plan de Desarrollo del Estado y el Plan Operativo Anual.

Tipos de Planes de Desarrollo


El proceso de planificacin es uno solo y se materializa mediante la elaboracin de planes, los cuales se clasifican de acuerdo al mbito econmico, rea geogrfica o segn el tiempo que contemplan para su ejecucin. No obstante, es conveniente tener en cuenta esta clasificacin aunque es bsicamente formal; en la prctica, debera existir una estrecha interrelacin entre los planes.

De Acuerdo al mbito Econmico: Los planes pueden ser globales y sectoriales. Los planes globales son aquellos que abarcan todas las actividades productivas, de distribucin e inversin realizadas a nivel nacional. Se les denomina planes nacionales de desarrollo. Los planes sectoriales surgen de la necesidad de planificar una parte de las actividades econmicas, de acuerdo al proceso tecnolgico que se emplea; de esta manera se identifican los sectores: Petrleo, Agricultura, construccin, Turismo, Educacin, etc. De Acuerdo al mbito Geogrfico: Son los planes que abarcan determinadas reas geogrficas como regin, estado, municipio o las regiones poltico administrativas en que se divide al pas. An cuando son planes (regionales, estadales, municipales) localizados en un espacio determinado, responden o guardan relacin con los procesos de

poltica econmica globales y sectoriales debido al desarrollo de una regin y las dems regiones del pas con quienes est estrechamente vinculado, adems; est la necesidad de asignar recursos financieros y fsicos a cada regin.

De Acuerdo al Tiempo: Son aquellos planes que se establecen de acuerdo con el horizonte temporal de los procesos que se planifican. Estos a su vez, pueden ser: Planes de Largo Plazo: Se les llama planes de "perspectivas" o "proyectivos" porque se confeccionan para 10, 15 o ms aos, dependiendo de la naturaleza del contenido, pues hay aspectos que por ser muy variables no permiten proyectarse, como por ejemplo: Los precios del petrleo. Sin embargo, es posible formular planes en cuanto a la poblacin, el uso y agotamiento de ciertos recursos naturales y especies animales. La educacin y la salud tambin son recursos programables a largo plazo; particularmente la educacin se organiza en cohortes con duracin que oscila entre 3 y 7 aos aproximadamente por nivel educativo. Igual ocurre con las redes de transporte, conformacin de ciudades, etc. La ventaja de este tipo de planes es que obliga a reflexionar y analizar situaciones presentes, producto de su evolucin histrica, y proyectarlas en el futuro, de manera que permite vislumbrar el comportamiento de hechos actuales y tomar iniciativas para conducir los cambios desde el presente hacia la fisonoma deseada. Son planes muy generales, con los cuales se intenta tener una imagen del futuro. Planes de Mediano Plazo: Su duracin se asocia a los perodos gubernamentales o lapsos de cinco a tres aos. Son planes destinados a resolver problemas inmediatos: Aumentar la productividad, mejorar la prestacin de servicios de salud y educacin, elevar el empleo, aumentar la inversin y las exportaciones, etc. Planes de Corto Plazo: Abarcan generalmente doce meses, pero pueden formularse para dos aos. Estn destinados a medidas inmediatas hacia el cumplimiento de metas especficas dentro de condiciones preestablecidas. Es por ello que son planes con muchas ms cuantificaciones y pormenorizaciones que los de mediano plazo. Incluyen en detalle las corrientes monetarias y de financiamiento interno y externo, por lo cual se les denomina planes operativos. Estos planes revisten particular importancia porque son la base para la formulacin del presupuesto anual. La relacin entre plan y presupuesto se enuncia en la Ley Orgnica del Rgimen Presupuestario. El propsito fundamental de la planificacin anual es organizar el conjunto de decisiones polticas que de una manera integrada y complementaria orientarn la accin de cada sector, para el ao fiscal. Mediante este plan se determinan los objetivos y metas de los programas presupuestarios, se destinan los recursos necesarios, se fija la cantidad y calidad de los resultados y se determinan la localizacin y las responsabilidades administrativas en el cumplimiento de las actividades.

Hitos en el Desarrollo de la Planificacin


Desde la creacin de CORDIPLAN en 1958 hasta el presente, se han formulado un conjunto de planes de desarrollo que expresan la evolucin metodolgica y socio histrica del pas, as como los diferentes tratamientos de los aspectos polticos, sociales, institucionales y legales que abarcan los distintos niveles de planificacin. Es por ello que la planificacin como instrumento del desarrollo ha sido una constante que se ha visto reflejada en los diferentes planes nacionales. Desde sus inicios en 1959 hasta 1973 tres perodos presidenciales -, predomin el Modelo de Desarrollo de Sustitucin de

Importaciones. El rol del Estado podra calificarse de "rentista y paternalista", y todos los sucesivos Planes de la Nacin tuvieron el enfoque normativo de la planificacin. En el perodo 1974 1978, con el que coincide el aumento de los precios del petrleo, se enfatiza el Modelo Desarrollista con un Estado paternalista y capitalista que invierte en empresas e industrias, por lo cual se gan el calificativo de "Estado Omnipotente". Otro momento relevante, ocurri en el diseo del Plan de la Nacin en 1979 (Sptimo Plan), cuando por primera vez se introduce un Modelo de Planificacin Estratgica Situacional. Esto no pas de ser un ejercicio metodolgico pues no cont con el sustento poltico para su viabilidad. Al cambiar los paradigmas que se manejaron en el mercado internacional, se introdujo con gran fuerza el Modelo Neoliberal, avalado por organismos internacionales, cuyos principios bsicos estn referidos a la globalizacin de la economa y la competitividad de los mercados. Al referirse a la situacin de Amrica Latina y otros pases llamados del Tercer Mundo, el nuevo enfoque considera a la pobreza una limitante para su desarrollo econmico. De all surge la necesidad de crear programas y proyectos que compensen el impacto social de las polticas de ajuste que el modelo neoliberal introduce como va para mejorar los indicadores macroeconmicos. En el modelo neoliberal, el Estado ya no sera rentista, paternalista ni empresario, sino que reducira sus dimensiones a travs de estrategias de privatizacin, descentralizacin y reforma del Estado para hacerlo ms eficiente en aquellas reas prioritarias que se determine como responsabilidad estatal.

1. I PLAN DE LA NACIN 1959-1964 Rmulo Betancourt (que de octubre de 1945 a marzo de 1948 haba presidido la Junta Revolucionaria de Gobierno) lleg a la Presidencia constitucional de la Repblica a escasos das de cumplir 52 aos de edad. Vena de ganar por sufragio universal directo y secreto las elecciones convocadas para el 7 de diciembre de 1958 por la Junta de Gobierno con una votacin de 1.284.092 sufragios, un 49,18% de los votos emitidos para presidente. Durante este perodo, ms que un plan se desarroll un programa de inversiones. La parte cualitativa profundiz en los problemas derivados de la concentracin de actividades en la zona central del pas, en los lineamientos para llevar a cabo una reforma agraria y en el diseo de un programa de industrializacin que tena como base los principales polos de desarrollo localizados en distintas regiones. Cuando Rmulo Betancourt asumi la presidencia de la Repblica en 1959 comienza un Gobierno de coalicin que emprendera en base al acuerdo logrado entre Accin Democrtica, COPEI y URD, a travs del Pacto de Punto Fijo suscrito por Rmulo Betancourt, Rafael Caldera y Jvito Villalba, el 31 de octubre de 1958.

El presidente de la Repblica expres que el pas haba sido dejado al borde de la bancarrota por la dictadura, situacin que su gobierno enfrentara con austeridad y honradez, anunciando al mismo tiempo la realizacin de programas reclamados por el desarrollo econmico nacional, como los de la Petroqumica y la Siderrgica, en base a la necesidad de diversificar y venezonalizar la produccin nacional. Por otra parte, Bentancourt manifest su intencin de hacer una utilizacin racional del crdito pblico para atender problemas de primera magnitud como el desempleo, la vivienda, el analfabetismo, la educacin y la salud. Llam la atencin sobre las necesidades sociales de la poblacin: Una poltica concertada de creacin de fuentes permanentes de trabajo, de reforma agraria, de educacin, de vivienda, de salud pblica, la est exigiendo Venezuela en imperiosa forma, y desatender esas necesidades significara no slo criminal renuncia por la sociedad y por el Estado a sus deberes hacia la parte menos favorecida en la distribucin de la renta nacional, sino un seguro riesgo de que el pas se vea sacudido dentro de plazo ms o menos largo por un desbordamiento de masas de pueblos desesperados, similar al turbin de la Guerra Federal En 1960, fueron creadas dos instituciones por Juan Pablo Prez Alfonso, que era ministro de energa: la Corporacin Venezolana de Petrleos (CVP), para supervisar la industria nacional de petrleo, y la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP), el crtel petrolero internacional que Venezuela estableci en alianza junto con Kuwait, Arabia Saudita, Iraq e Irn. Inaugur algunas obras pblicas que el anterior gobierno de Marcos Prez Jimnez haba adelantado pero que no logr concluir, como el Puente General Rafael Urdaneta sobre el Lago de Maracaibo Accin Democrtica redistribuy terrenos pblicos y privados improductivos con el fin de detener el declive de la produccin agrcola, debido al boom petrolero. Los dueos de terrenos a los que les fueron confiscadas sus propiedades recibieron compensaciones onerosas. Sin embargo esta reforma ha sido criticada pues se asegura que esas tierras fueron dadas a otros terratenientes allegados de Accin Democrtica y de Betancourt, marginando a los campesinos. COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMA DURANTE LA PRESIDENCIA DE ROMULO BENTANCOURT

Desde el mismo momento en que Rmulo Bentancourt asumi la Presidencia de la Repblica en febrero de 1959, tuvo que enfrentar numerosos inconvenientes de tipo econmico, como el desequilibrio fiscal, el desempleo, la fuga de capitales, la disminucin de la produccin, la reduccin del ingreso y la baja del consumo. Uno de los primeros problemas que confront la economa venezolana despus de la cada de la dictadura, fue la contraccin de la inversin nacional, aunque un cambio en la estructura de la misma hizo que no se afectara el crecimiento interrumpido del Producto Territorial Bruto. EVOLUCIN DE LA ECONOMA VENEZOLANA EN LA DCADA DE LOS AOS 60: CRECIMIENTO SIN DESARROLLO?

La economa en la dcada de los aos 60 creci en forma acelerada por el impulso que le dio la actividad petrolera a la industria manufacturera, al sector agropecuario, a la construccin y a los servicios pblicos y privados. Sin embargo, un grupo de economistas, sostiene que hubo crecimiento sin desarrollo, ya que para esto ltimo se d, se necesita que la economa se transforme por su propia dinmica interna, sin recurrir a estmulos exteriores. Se inici la poltica de sustitucin de importaciones con proteccionismo, y la consecuente expansin de la industria manufacturera, basada en la importacin de insumos, y favorecida por la actividad petrolera. Las otras actividades econmicas tambin crecieron permitiendo un aumento de los ingresos de los dueos de las empresas, importadores y comerciantes, aunque la forma de produccin caracterstica de esta fase de la economa venezolana, en la que la inversin extranjera jugaron un papel determinante, ocasion que el ingreso no llegara a la masa de trabajadores que se concentraban en las zonas urbanas, muchos de ellos provenientes del campo. Esto ltimo provoc el inicio del proceso de marginalizacin socio-econmica, lo que a su vez incidi en una limitacin de la demanda y en las pocas posibilidades de continuar expandiendo la actividad

industrial, la cual sigui operando en base al proteccionismo estatal, altos costos y precios, capacidad instalada subutilizada, y un mercado domstico, lo que por supuesto no genera desarrollo econmico. FINES QUE PERSIGUE LA REFORMA AGRARIA EN 1960

La Ley de Reforma Agraria fue promulgada en un acto histrico llevado a cabo en el Campo de Carabobo el 05 de marzo de 1960. En el primer artculo de ese instrumento legal se establecen los fines que persigue la Reforma Agraria, destacndose el relacionado con el cambio de la estructura agraria del pas, conjuntamente con la incorporacin de la poblacin rural venezolana al desarrollo econmico, social y poltico de la nacin.

Debido a que se reconoci la existencia de una estructura agraria atrasada basada en el sistema de propiedad latifundista, as como las precarias condiciones de subsistencia de la mayora de la poblacin rural venezolana, la Ley de Reforma Agraria estableci como objetivo central la transformacin de la estructura agraria del pas. Para lograr esto ltimo, as como la incorporacin de la poblacin rural al desarrollo econmico, social y poltico de la nacin, la mencionada Ley en su primer artculo estableci la sustitucin del sistema latifundista por un sistema de propiedad, tenencia y explotacin de la tierra basado en su equitativa distribucin, conjuntamente con una asistencia integral a los productores del campo. Por otra parte, la Ley de Reforma Agraria garantiza el derecho de propiedad privada de la tierra basndose en el principio de la funcin social que la misma debe cumplir, por lo que aquellas tierras que sean trabajadas no estn sujetas a expropiacin, al menos que en el lugar de las dotaciones o regiones circunvecinas no existan, o sean insuficientes o inapropiadas, tierras baldas u otras propiedades rstica pertenecientes a entidades pblicas. A los fines de dar cumplimiento a todas las previsiones de la Ley de Reforma Agraria se cre el Instituto Agraria Nacional, en su carcter de Instituto Autnomo, adscrito al Ministerio de Agricultura y Cra. CREACIN DE LA CORPORACIN VENEZOLANA DE PETRLEO

La Corporacin Venezolana de Petrleo (CVP) se cre por decreto del Presidente

Bentancourt de fecha 19 de abril de 1960, como una empresa nacional de petrleo adscrita al Ministerio de Minas e Hidrocarburos. De acuerdo al Estatuto de la CVP, esta empresa estatal tena por objeto la exploracin, explotacin, refinacin y transporte de hidrocarburos, as como la compra, venta y permuta de los mismos en cualquier forma, dentro o fuera del pas. A medida que el Estado fue aumentando su participacin en los beneficios derivados de la industria petrolera, la nacin venezolana iba ganando en conocimientos acerca del negocio de los hidrocarburos, al mismo tiempo que se fue desarrollando una conciencia nacionalista. Con ese marco de referencia se plante la necesidad de que el estado participara directamente en la explotacin de su principal recurso, tal como lo contemplaba la Ley de Hidrocarburos de 1943, aunado al hecho de que la actividad exploratoria de las empresas privadas extranjeras haba disminuido como consecuencia de la poltica de no ms concesiones anunciada por el Gobierno Nacional. Se le daba a la CVP la atribucin de promover otras empresas con el propsito de desarrollar actividades industriales y comerciales de hidrocarburos participando en el capital de dichas empresas. En cuanto a sus caractersticas bsicas, la CVP tendra personalidad jurdica y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional, adscrita al Ministerio de Minas e Hidrocarburos. Sin embargo, la CVP se dedic principalmente al mercado domstico de productos derivados del petrleo y a la distribucin de gas en la zona metropolitana, ocupndose en reducida escala de la exploracin y del comercio internacional, actividades claves para el desarrollo de la industria petrolera nacional, convirtindose en subsidiaria de la Casa Matriz Petrleos de Venezuela, S.A, el 30 de agosto 1975, en el marco de la nacionalizacin de la industria petrolera. LA CORPORACIN VENEZOLANA DE GUAYANA (CVG)

Fue creada por Decreto del presidente Rmulo Bentancourt de fecha 29 de diciembre de 1960, como instituto autnomo adscrito a la Presidencia de la Repblica. De acuerdo al Estatuto Orgnica del Desarrollo de Guayana, el progreso econmico y social de esta rica zona de Venezuela, que comprenda el Estado Bolvar y el Territorio Federal Delta Amacuro, estara a cargo de la CVG, como ente rector de la Regin Guayana. Entre los objetivos que persigue la Corporacin Venezolana de Guayana (CVG) estn de estudiar los recursos de la Regin, el de estudiar, desarrollar y organizar el aprovechamiento hidroelctrico del ro Caron, y el de programar el desarrollo integral de la Regin dentro del mbito del Plan de la Nacin. De igual forma, a la CVG le corresponde promover el desarrollo industrial de la Regin, coordinar las

actividades econmicas, sociales, deportivas y culturales, y contribuir al desarrollo y funcionamiento de los servicios pblicos de la zona. Estas amplias atribuciones convierten a la CVG en el rector de la Regin de Guayana, con personalidad jurdica propia, como instituto autnomo adscrito a la presidencia de la Repblica. La CVG al tener como meta el desarrollo integral de la regin, conjuntamente con el desarrollo industrial, promovi la fundacin de una nueva ciudad el 2 de julio de 1961 con el nombre de Santo Tome de Guayana, la cual se conoce como Ciudad Guayana, ubicada en la confluencia de los ros Orinoco y Caron, e integrada por las comunidades de Puerto Ordaz y san Flix, separadas ambas por el ro Caron, pero unidas por dos puentes. Hoy en da la CVG coordina las empresas bsicas del Estado establecidas en la Regin Guayana, como CVG Siderrgicas del Orinoco, C.A. (SIDOR), Felsiven, Bauxiven, Interalmina, Alcasa, Venalum, Minerven y otras ms, correspondindole tambin el desarrollo agropecuario, el desarrrollo forestal y el desarrollo social de la Regin Guayana, la cual incluye adems del Estado Bolvar y el Territorio Federal Delta Amacuro, con los que comenz originalmente la CVG, el Territorio Federal Amazonas y parte de los Estados Anzotegui y Monagas, donde se localiza las siembra de pinos de Uverito. LA DEVALUACIN DEL BOLVAR EN 1961

Con el fin de disminuir las salidas de capitales hacia el exterior y evitar que siguieran reducindose las Reservas Internacionales del pas, el Gobierno Nacional, de comn acuerdo con el Banco Central de Venezuela, decidi crear un rgimen de control de cambios a partir del 8 de noviembre de 1960. En vista de que esta medida monetaria no solucion el problema, se decidi complementarla con una devaluacin del bolvar el 19 de marzo de 1961, por medio de la cual, el tipo de cambio se situ en Bs. 4.70 por USA $, despus de haber permanecido por ms de veinte aos en Bs. 3,35 por USA $. Sin embargo, este ltimo tipo de cambio se mantuvo para las importaciones consideradas esenciales. Las Reservas Internacionales del pas, que para fines del ao 1957 se ubicaban en USA $ 1.396 millones, comenzaron a reducirse aceleradamente a partir de los sucesos de enero de 1958, de tal forma que durante este ltimo ao, as como en 1959 y 1960, el total de Reservas Internacionales disminuy en USA $ 386 millones. Ante esta situacin, y para evitar que continuara la fuga de capitales hacia el exterior, motivada especialmente por el clima de intranquilidad poltica que reinaba en el pas. Aunque el Banco Central fij un cupo mensual de ventas de divisas a los bancos comerciales, desde ese momento empez a surgir un mercado extraoficial de divisas, al que acudi la demanda insatisfecha causando una depreciacin del

bolvar, lo que a su vez originaba una especulacin creciente con nuestro signo monetario, y un continuo egreso de divisas. A TRAVES SE QUE NACIONALIZACIN LEYES SE PREPARO EL CAMINO PARA LA PETROLERA

Ante la proximidad del vencimiento de las concesiones petroleras otorgadas a las compaas extranjeras dedicadas a la explotacin de los recursos de hidrocarburos en el pas, por una parte, y, la falta de precisin existente en la Constitucin Nacional y en la Ley de Hidrocarburos en cuanto a los bienes sujetos a reversin, por la otra, se decidi crear una Ley especial que regulara esa delicada materia. En ese sentido, se promulg el 30 de junio de 1971, la Ley sobre Bienes Afectos a Reversin en la Concesiones de Hidrocarburos, conocida como la Ley de Reversin Petrolera, la misma contena, las obligaciones de las compaas extranjeras en cuanto a todos los bienes utilizados por ellas en las distintas fases de la industria de los hidrocarburos. Una de esas obligaciones era la de mantener y conservar todos los bienes en buen estado de funcionamiento, para asegurar en esa forma, la continuidad y eficiencia de las actividades petroleras, una vez que las concesiones expiraran y todos los elementos vinculados a las mismas pasaran al patrimonio nacional. Igualmente se cre un Fondo de Garanta, para garantizar que todos esos bienes, entre los que estaban las tierras, instalaciones, accesorios y equipos, estuvieran en buen estado en el momento de la devolucin. Las empresas deban depositar en el Banco Central de Venezuela, un monto equivalente al 10% del valor de los activos sujetos a reversin. La Ley de Reversin Petrolera de 1971 produjo numerosos comentarios y reacciones, incluyendo una solicitud de nulidad de la misma, que no prosper, introducida por algunas compaas petroleras ante la CSJ. Por otra parte, el presidente Caldera al referirse a ese instrumento legal y a otras medidas protectoras de los intereses petroleros de la Nacin, expres: tenemos que abandonar el concepto del petrleo como una realidad que escapa a nuestras manos, para ganar la idea del petrleo como un elemento subordinado a nuestra realidad nacional. COMO SE LLEVO A CABO LA NACIONALIZACIN DE LA INDUSTRIA DEL MINERAL DE HIERRO Las empresas extranjeras Iron Mines Company y Orinoco Mining Company eran titulares de 37 concesiones de mineral de hierro que vencan entre los aos 1997

y 2017. Sin embargo, esas concesiones quedaron sin efecto a partir del 1ero de enero de 1975, como consecuencia del Decreto No. 580 del Presidente Prez del 26 de noviembre de 1974, por medio del cual se estableca que el Estado sera el encargado de explotar el mineral de hierro a travs de la Corporacin Venezolana de Guayana. Fue as como se inici un proceso de negociaciones con las compaas concesionarias, que concluy en forma armoniosa con la firma de unos contratos entre las mismas y la Corporacin Venezolana de Guayana, que recibieron el nombre de Actas Convenios, por medio de las cuales se le daba continuidad a la industria en u gestin diaria y operativa. De igual forma, esas Actas Convenios establecan que a partir del 1 de enero de 1975 las concesiones que tenan las empresas extranjeras pasaban al Patrimonio del Estado, libre de toda carga o gravamen, mientras que la CVG se obligaba a pagar a esas compaas, compensaciones por los bienes traspasados a la nacin, en base a los valores netos de esos activos segn libros, al 31 de diciembre de 1974. CRONOLOGIA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DESDE 1959 AL 1964 13/02/59 Se instala el Gobierno Constitucional mediante la toma de posesin del Presidente electo en los comicios de diciembre, Romulo Bentancourt, quien instala un gobierno de coalicin siguiendo los lineamientos del Pacto de Punto Fijo. 11/03/59 Los Estados Unidos imponen restricciones obligatorias al petrleo crudo, semielaborado y derivados, en la cantidad de 968 mil 100 barriles diarios. Pocos das despus el gobierno norteamericano excluye de esta restriccionista al petrleo procedente de Canad y Mxico. A estas medidas el gobierno venezolano opone una firme poltica de defensa de los precios. 08/04/59 El Ministerio de Minas enva al Gobierno britnico un enrgico memorndum en que manifiesta su oposicin a la rebaja de tarifas adoptada por la British Petroleum Corporation, propiedad del gobierno ingls, rebaja que representa para Venezuela una disminucin de 560 millones de bolvares en sus ingresos. 16/04/59 El Ministerio de Minas asiste en El Cairo al Congreso Panarbico de Petrleo, del que surgir el plan de coordinacin de la poltica de defensa de los precios y mantenimiento de las reservas del petrleo por parte de los pases productores. Venezuela, cuya experiencia sobre contratos petroleros impresiona al mundo rabe, es el nico pas invitado extrao al Islamismo. 22/04/59 En la capital egipcia la delegacin venezolana destaca la necesidad de

crear un organismo especial que coordine a nivel nacional la conservacin, produccin y exportacin de petrleo, tomando en consideracin las condiciones prevalecientes en cada nacin. 27/04/59 El ejecutivo presenta al Congreso Nacional un proyecto de ley que ser factor decisivo del desarrollo: la ley de Crdito Pblico, tanto interno como externo. Segn este instrumento legal que ser promulgado el 12 de Agosto siguiente, el gobierno no podr contratar ninguna clase de emprstito sin la autorizacin expresa del Congreso de la Repblica. 04/07/59 Se produce la declaracin de la poltica industrial que va a poner en prctica el Gobierno Nacional. Dicha poltica est esquematizada en cuatro puntos fundamentales: Aumento y diversificacin de la produccin, sustitucin de importaciones, descentralizacin industrial, estimulo a las exportaciones. 11/09/59 Por el Decreto No. 135, el Gobierno Nacional crea el Consejo Nacional de la Energa. 13/11/59 Se establece el programa de Crditos a la Pequea y Mediana Industria. 20/11/59 Clausura sus deliberaciones en la Ciudad Vacacional de Los Caracas el Tercer Congreso de los Trabajadores, en el cual se produjo la reestructuracin de la Confederacin de Trabajadores de Venezuela. 05/03/60 En el Campo de Carabobo el Ejecutivo Nacional pone el Cmplase a la Ley de Reforma Agraria en un acto revestido de la mayor solemnidad a fin de recalcar la importancia de la medida legal. 24/09/60 Se hace pblico en Caracas el Pacto de Bagdad, que crea la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP), idea propuesta por Venezuela a comienzos de 1960 en el Congreso Panar{abigo de El Cairo. 08/11/60 El Gobierno Nacional establece el control de cambios a fin de frenar la recesin econmica y la fuga de divisas. 29/12/60 Por el Decreto No. 430 el Gobierno Nacional crea la Corporacin Venezolana de Guayana, como Instituto Autnomo adscrito a la Presidencia de la Repblica. 23/01/61 Es promulgada la nueva Constitucin Nacional. Este instrumento legal, a cuya elaboracin prestaron su concurso todas las corrientes polticas dentro y

fuera del Parlamento incorpora a la Carta Fundamental figuras jurdicas modernas, orientadas a fortalecer la institucionalidad democrtica y promover el desarrollo. 13/02/61 Es promulgada la Ley de Bancos y otros institutos de crdito. 26/02/61 Tiene lugar el Censo Nacional de poblacin.

11/03/61 En su segundo mensaje al congreso Nacional el presidente de la Repblica anuncia un plan de recuperacin econmica destinado a paliar las dificultades del fisco nacional en virtud de la recesin econmica que se acentu el ao anterior. 28/03/61 Con el asesoramiento de la Naciones Unidas el Gobierno Nacional crea el Instituto Venezolano de la Productividad. 29/06/61 Es promulgada la Ley de Medidas econmicas de urgencia que provee de poderes extraordinarios al Ejecutivo Nacional para contrarrestar el deterioro de la situacin fiscal, tales como la reduccin de asignaciones, sueldos y salarios al personal de la Administracin Pblica. 03/07/61 En todo el pas se conmemoran los 150 aos de la firma del Acta de la Independencia. 15/02/62 se inaugura el puente Mara Nieves o Puente Pez, primero construido sobre el ro Apure. 28/02/62 Por primera vez en Caracas se renen los pases de la OPEP en la tercera conferencia de la Organizacin. 03/04/62 En virtud de la Ley de poderes especiales, el Presidente de la Repblica dicta el Decreto No. 723, que introduce modificaciones en la Ley de Impuesto sobre la Renta, y el Decreto No. 724 del 30 de junio de 1961 sobre cotizacin de dlar y control de cambios. 10/05/62 El Gobierno Nacional decreta la creacin del Consejo de Comercio Exterior. 12/06/62 El Gobierno de Washington autoriza un aumento de 14 mil barriles diarios en la cuota de crudo de petrleo venezolano para el segundo semestre. 09/07/62 Se inicia la produccin de acero en la Siderrgica del Orinoco.

02/08/63 se constituye la empresa CVG-Electrificacin del Caron: EDELCA 08/01/64 Se elimina el control de cambios y se reglamenta la unificacin cambiara. 27/01/64 Se inicia la construccin de la planta hidroelctrica de Guri. El 13 de marzo de 1964, el gobierno cumple la promesa de entregarle la Presidencia al candidato ganador de las elecciones nacionales. As terminaba el perodo presidencial de Rmulo Betancourt lleno de problemas polticos pero con trabajo en materia de libertades polticas (instauracin del rgimen de partidos, promulgacin de la nueva Constitucin); en planificacin econmica (promulgacin del Primer Plan de la Nacin); en educacin (ms de 3.000 escuelas primarias y 200 liceos); en el rescate de la industria petrolera (creacin de la CVP y apoyo a la OPEP); en poltica econmica (la reactivacin y la reforma agraria) y en poltica exterior (defensa del sistema democrtico en el continente). En estos 5 aos Venezuela haba superado el trauma de un rgimen dictatorial y haba transitado hacia un sistema de libertades que tuvo su mayor xito en la estabilidad institucional y en el apoyo de los grupos sociales determinantes (partidos de la coalicin, empresarios, sindicatos, las Fuerzas Armadas y la Iglesia catlica) al gobierno, a pesar de las conspiraciones de derecha e izquierda, la lucha armada, la baja en el precio del petrleo, los conflictos con Cuba y las dictaduras de derecha en el Caribe y la reducida productividad econmica y social.

2. II PLAN DE LA NACIN 1963-1966


Este plan fue elaborado por la Oficina Central de Coordinacin y Planificacin (Cordiplan), durante el perodo presidencial de Rmulo Betancourt. En el ao 1958, la nacin inicia su vida democrtica y comienza a delinear su poltica de desarrollo. A partir de 1960, y al igual que el resto de Latinoamrica, se decide basar la estrategia de desarrollo en el modelo de sustitucin de importaciones y comienza a pensarse en la posibilidad de formar parte del proceso de integracin que ya se haba iniciado en la regin. Al respecto, el Segundo Plan de la Nacin indica lo siguiente: En relacin con el comercio de exportacin, debe mirarse con especial atencin la posibilidad de que Venezuela ingrese en la Asociacin Latinoamericana de Libre Comercio. Los pasos que en este sentido se han dado hacen presumir que ello pueda ocurrir en breve tiempo. Esta hiptesis supondra una ampliacin de los mercados y un aumento considerable de los volmenes de intercambio con los pases de la zona. rvit en la balanza comercial de Venezuela con la CAN, el cual pas de 48,2 millones de $ en ese ao a 1.084,2 millones de $ en 1997; es as como de 1991 a 1997, las exportaciones a la CAN pasaron de menos del 3% a casi

un 10% del total de sus ventas al exterior. En estos resultados, el mayor aporte lo representan los intercambios entre Venezuela y Colombia, que aumentaron significativamente luego de las reformas a la poltica comercial adelantadas por estos pases a partir de 1989 y 1990 respectivamente, lo que logr flexibilizar an ms las negociaciones bilaterales. A partir del ao 1998 los problemas polticos y econmicos de la nacin impactan el comercio exterior intracomunitario y el saldo comercial comienza a disminuir significativamente hasta ser deficitario en el ao 2001, en un monto de 712,2 millones de $6. Las ventas de Venezuela a la CAN, en ese ao, pasan a representar apenas un 5% del total de sus exportaciones. De acuerdo a los resultados anteriores, pareciera que la integracin se limita al mbito econmico y especficamente al intercambio comercial. Pero pudiera ser que en otros mbitos hayan tambin resultados significativos pero menos palpables y por ende menos conocidos. Es de suponer que as sea si entendemos la integracin regional como un proceso complejo, que comprende principalmente los mbitos polticos, econmicos, sociales y geopolticos, por lo cual es un quehacer multidisciplinario y con un desarrollo gradual e iterativo, que persigue el desarrollo humano como objetivo superior de las sociedades que se integran. Esta situacin lleva a reflexionar acerca del papel que ha tenido el proceso de integracin regional en la planificacin del desarrollo en Venezuela, tomando en cuenta que puede existir una relacin entre el cmo se ha conducido la integracin regional y los indicadores econmicos y sociales que habitualmente se usan paCOMPENDIUM, Julio 2004. No existe en este plan otro planteamiento acerca del proceso de integracin, lo cual seala que esta materia no tena un papel relevante como estrategia de desarrollo nacional, y solo representaba una oportunidad para ampliar los mercados de exportacin y el comercio entre los pases de la regin. No muestra este plan intencionalidad alguna con respecto a adelantar un proceso de integracin regional que abarcar aspectos distintos al meramente comercial. 3. TERCER PLAN DE LA NACIN 1965-1968 El tercer plan de la nacin comprende el perodo 1965-1968 y se elabora en el gobierno de Ral Leoni, en este se reconoce la necesidad que tiene Venezuela de insertarse en el proceso de integracin que se encontraba en marcha en la regin. Es por ello que se propone la incorporacin del pas a la ALALC y a pesar de la oposicin empresarial, el gobierno sigui firme en su vocacin integracionista. Este plan seala que la integracin econmica se percibe como la nica alternativa posible para crear nuevos impulsos dinmicos y una estructura nacional de crecimiento ms productiva y flexible que la ofrecida hasta ahora por la poltica de sustitucin de importaciones. Es pues, a travs de una poltica multilateral en estrecho contacto con los dems pases del rea que puede continuarse el proceso de desarrollo del pas al ritmo deseado. El tercer plan representa un avance significativo con relacin al segundo, en lo referente a

la importancia que tiene la integracin como herramienta para el desarrollo, fundamentalmente en el mbito econmico y principalmente el comercial y refleja la importancia que comienza a adquirir la integracin para el pas. Se esperaba que en la medida que avanzara la fase comercial, la nacin planificara su desarrollo teniendo en consideracin la necesidad de ir hacia los mbitos polticos, sociales y geopolticos, de forma tal que ese proceso condujera a la sociedad hacia el desarrollo humano. Entre los resultados de este plan destaca la incorporacin de la nacin a la ALALC en 1966 y el inicio ese mismo ao de las negociaciones para la firma del Acuerdo de Cartagena, con la Declaracin de Bogot, la cual tena como finalidad la creacin de un mercado comn andino y es suscrita por Venezuela. 4. CUARTO PLAN DE LA NACIN 1970-1974 En este contexto, se presenta el Cuarto Plan de la Nacin para el lapso 1970 1974, bajo el primer gobierno de Rafael Caldera, y la estrategia de desarrollo del sector externo se basaba fundamentalmente en promover exportaciones nuevas, paralelamente con la sustitucin de importaciones viejas. En el marco de esa estrategia, los objetivos de la poltica comercial estaban encaminados, especialmente a mejorar las condiciones de las exportaciones petroleras y reducir la dependencia monoexportadora. Por esta razn, todas las metas del plan en materia de comercio internacional apuntaban al incremento de las exportaciones no tradicionales. Alcanzar estas metas requera, segn el plan:una poltica ms activa en materia de integracin econmica con el fin de lograr el aprovechamiento real y efectivo de las concesiones recibidas en las negociaciones tarifarias con miras a la exportacin. Estas son las nicas lneas que se dedican a la integracin en este cuarto plan, debido probablemente al clima de oposicin al proceso que reinaba entre el sector empresarial. No obstante, aunque no estaba previsto en el plan, en este perodo, la nacin comienza a negociar con los 30 La integracin regional en la planificacin del desarrollo en Venezuela... pases miembros, su incorporacin al Acuerdo de Cartagena, hoy conocido como Comunidad Andina de Naciones (CAN), aprovechando el tiempo que se le haba concedido a Venezuela para que conciliara los intereses nacionales y se incorporara al proceso. El gobierno tom en cuenta las demandas del sector privado y formul una nueva estrategia que buscaba establecer el tema en un nivel de poltica nacional para luego convencer al sector empresarial de los beneficios del proceso. Es as, que una vez conseguido el apoyo necesario para impulsar el proceso integracionista se comienzan a dar los pasos necesarios para la firma en el ao 1973, del Consenso de Lima, mediante el cual Venezuela se adhiere al Acuerdo de Cartagena y se cierra una etapa exitosa para el pas en materia de integracin regional.

5. QUINTO PLAN DE LA NACIN 1976-1980 El Quinto Plan de la Nacin se elabora bajo el primer gobierno de Carlos Andrs Prez y se ubica en lo que se conoce como la poca del boom petrolero, perodo caracterizado por un incremento significativo de los precios del petrleo y por consiguiente de los ingresos del estado. Esta situacin es determinante en la elaboracin de este plan y la integracin regional era un proceso que no estaba entre las principales estrategias de desarrollo. Por ello con respecto a esta materia, slo se plantea: Coadyuvar al mejoramiento de la posicin del Tercer Mundo, en especial de Amrica Latina, mediante un apoyo decidido a los procesos de integracin, las acciones multilaterales dentro del marco del Sistema Econmico Latinoamericano (SELA) y la cooperacin financiera para reducir problemas de balanza de pagos a los pases en desarrollo no productores de petrleo Para alcanzar lo anterior, la estrategia planteada fue de apoyo a los organismos de integracin y desarrollo latinoamericano (SELA, ALALC, Pacto Andino) y al proceso de integracin subregional andino, recientemente iniciado. Se considera que se desaprovech un perodo donde las condiciones de ingentes recursos permitan liderizar un proceso de integracin regional en mbitos no slo econmicos, sino polticos y sociales, con miras a mejorar las condiciones de vida del rea y contar con un mayor poder de negociacin ante las economas ms desarrolladas. Sin embargo, se prefiri continuar con la estrategia de desarrollo basada en la sustitucin de importaciones o crecimiento hacia adentro, por lo que el Estado realiz grandes inversiones en las empresas bsicas del hierro y el aluminio y reforz su intervencin en la economa a travs de un gasto pblico creciente. Mientras tanto, la integracin regional no consigui avanzar en aspectos polticos, sociales y de participacin de la sociedad civil en el proceso, lo que demostr falta de voluntad poltica para profundizar el mismo. 6. SEXTO PLAN DE LA NACIN 1981-1985 A partir de la segunda mitad de los aos setenta,la disminucin de los precios del petrleo impacta desfavorablemente la economa venezolana y el pas comienza a experimentar una fuerte crisis econmica. En los inicios de esta crisis se elabora el Sexto Plan de la Nacin, para el perodo 1981-1985, durante el gobierno de Luis Herrera Campins, y en el mismo se presenta nuevamente la necesidad de asumir la integracin regional como un instrumento indispensable para lograr el desarrollo nacional. En este sentido las principales medidas de poltica contenidas en el plan buscaban estimular COMPENDIUM, Julio 2004 el avance de las negociaciones del Grupo Andino con miras a la armonizacin de polticas, liberacin del comercio y arancel externo comn. y dar nfasis al tratamiento de materias relativas al desarrollo social y cultural de la subregin Adicionalmente se planteaba la necesidad de crear condiciones para la conformacin del mercado comn andino durante la dcada de los ochenta y conceder al

sector privado la participacin necesaria en el diseo y la ejecucin de la poltica de integracin. Los lineamientos del VI Plan en esta materia, estaban dirigidos a ir ms all de lo estrictamente comercial, ya que se pretenda enfatizar en lo social y cultural y avanzar hacia el mercado comn, con lo que el proceso de integracin regional pasaba a asumir un rol ms relevante en la estrategia de desarrollo. Sin embargo, estos planteamientos no se ejecutaron debido la devaluacin de la moneda y al establecimiento de un control de cambios, en el ao 1983. Estas circunstancias econmicas, desde luego, atentaban contra el proceso y obligaban a establecer prioridades distintas a las definidas en el VI Plan. 7. SPTIMO PLAN DE LA NACIN 1984-1988 En as que el nuevo gobierno liderizado por Jaime Lusinchi, elabora el Sptimo Plan de la Nacin, para el lapso 1984 1988 sin hacer mencin al tema de la integracin regional, lo que indica la poca importancia que para el gobierno de esa poca tena esta materia, debido a la necesidad de dirigir la estrategia de desarrollo hacia otras reas consideradas prioritarias, dada la magnitud de la crisis que enfrentaba el pas. A pesar de las buenas intenciones contenidas en el Sptimo Plan, la crisis se profundiz en el pas durante la segunda mitad de la dcada de los ochenta; en este contexto, durante el segundo mandato de Carlos Andrs Prez, se presenta para el perodo 1989 1993, el Octavo Plan de la Nacin, tambin conocido como El Gran Viraje, en el cual se reconoca el agotamiento del modelo de desarrollo sustitutivo de importaciones que haba adelantado Venezuela desde haca aproximadamente tres dcadas. 8. OCTAVO PLAN DE LA NACIN 1989-1993 Con El Gran Viraje se pretenda entonces pasar de una sociedad basada en el consumo incontrolado de la renta petrolera a una basada en el trabajo productivo y creativo. De un pas con grandes desigualdades sociales a uno con mejor distribucin de la riqueza. De un sistema poltico con limitaciones en su capacidad para afrontar los dilemas de las decisiones colectivas a una democracia en avance, cada vez ms participativa. De una situacin cultural vulnerable y dependiente a un sostenido desarrollo cultural nacional. Para el logro de lo mencionado anteriormente, el plan se dise en torno a lo que se conoci como el hexgono estratgico y el cual estaba constituido por los siguientes lineamientos generales: compromiso social, crecimiento sin inflacin, capitalizacin de los recursos humanos, cambio institucional, conservacin de los recursos naturales y competitividad internacional. En lo referente a la competitividad internacional, el tema de la integracin regional es tratado como fundamental para el logro de los objetivos del plan y se reconoce, que a pesar de los esfuerzos realizados, el proceso de integracin no haba avanzado lo suficiente plantendose la necesidad, en el corto plazo, de reorientar la estrategia

integracionista a fin de que La integracin regional en la planificacin del desarrollo en Venezuela... viera de apoyo a la reinsercin de Amrica Latina en el mercado mundial, en el marco de la poltica de regionalismo abierto presente en la zona. En el Octavo Plan de la Nacin se retoma la necesidad de impulsar el proceso de integracin regional, como una de las estrategias de desarrollo, en el marco de una mayor apertura comercial y del proceso de regionalismo abierto que se estaba iniciando en Latinoamrica. Adicionalmente, destaca que el proceso de integracin requiere de la voluntad poltica de los gobiernos y de la participacin de la sociedad en el mismo, a travs de la conciencia integracionista. Los aspectos mencionados resaltan con relacin a lo establecido en planes anteriores, donde generalmente, lo comercial era lo ms importante al abordar el tema de la integracin regional. Con las polticas ejecutadas en materia de apertura comercial e integracin regional, a partir de 1989 fue posible mejorar el intercambio comercial entre los pases miembros de la CAN, tal y como lo refleja el crecimiento en el supervit de la balanza comercial de Venezuela en la dcada de los noventa, especialmente en lo que se refiere a los intercambios entre este pas y Colombia. No obstante, a pesar de los buenos propsitos contenidos en el plan con relacin a la profundizacin del proceso de integracin regional, los logros del mismo se circunscribieron fundamentalmente a lo comercial, ya que el resto de los indicadores tanto econmicos como sociales continuaron deteriorndose. Esto pudo ser consecuencia de los conflictos sociales y polticos suscitados en el pas en ese perodo que condujeron a la suspensin del mencionado plan. 9. NOVENO PLAN DE LA NACIN 1995-1999 En 1994 asume un nuevo gobierno bajo el mando, por segunda vez, de Rafael Caldera y se disea el Noveno Plan de la Nacin, conocido como Un Proyecto de Pas. Este plan ofreca a la sociedad venezolana la construccin de un proyecto de pas basado en cinco lneas de accin, a saber: la insercin estratgica del pas en el contexto internacional, la transformacin del aparato productivo, el proyecto de solidaridad social, la transformacin de la educacin y el conocimiento y la reforma del estado. Estos lineamientos estaran acompaados de una estrategia macroeconmica para el desarrollo con equidad y una de ambiente y ordenamiento del territorio como sustento del nuevo modelo de desarrollo. En cuanto al proceso de integracin regional, el mismo ocup un lugar importante en el lineamiento sobre la insercin estratgica del pas en el contexto internacional, el cual expresaba lo siguiente: La accin integracionista en Amrica Latina tiende a orientarse casi exclusivamente hacia los aspectos econmicos y, a veces, simplemente comerciales del proceso de integracin, desatendiendo los factores polticos que necesariamente intervienen en l. Siguiendo esta lnea, se previ profundizar la integracin del Grupo Andino buscando la armonizacin de las polticas macroeconmicas de los pases miembros, reforzando el

sistema institucional andino y cooperando para el mejoramiento de los sistemas educativos y de sanidad de los mismos. Asimismo, se consider el establecimiento de una Zona de Libre Comercio en Amrica del Sur, mediante la negociacin de un Tratado de Libre Comercio con el Mercado Comn del Sur (MERCOSUR) en coordinacin con los dems pases del Grupo Andino con mirar a aumentar el poder negociador de Amrica Latina frente a la creacin del rea de Libre Comercio de las COMPENDIUM, Julio 2004 33 Asimismo, en las lneas se establece que para alcanzar el desarrollo se deben lograr los siguientes equilibrios: Poltico, Econmico, Social, Territorial e Internacional. Este ltimo, descansara en la reafirmacin de la vocacin integracionista del pas, por lo que se confirma la necesidad de relaciones internacionales equitativas y mutuamente respetuosas, que intensifiquen los procesos de cooperacin e insercin de Venezuela en todo el mbito mundial, enfatizando la integracin de las naciones latinoamericanas y caribeas. En este sentido, se promover la consolidacin e instrumentacin de una identidad comn entre los latinoamericanos, se impulsar el concepto de una poltica de seguridad y defensa comn latinoamericana, se impulsar el ingreso de Venezuela al MERCOSUR como miembro asociado y, la asociacin entre MERCOSUR y CAN. Asimismo, las negociaciones para la conformacin del rea de Libre Comercio de las Amricas (ALCA) estarn supeditadas a la conclusin de los acuerdos latinoamericanos. En trminos generales se presenta una visin de la integracin regional que sobrepasa lo econmico y, enfatiza en el mbito poltico y social del proceso. Adems, se considera el proceso como parte de la estrategia de desarrollo nacional. Resalta el impulso que ha tenido la integracin latinoamericana en estos ltimos aos, a travs del avance de las negociaciones que se han realizado a nivel poltico, con el propsito de profundizar el proceso. Estas negociaciones han contribuido a adelantar los trmites necesarios para el establecimiento de un rea de libre comercio entre los dos principales bloques regionales, como son la CAN y el MERCOSUR, y a la incorporacin de Venezuela como miembro asociado de MERAmricas. Nuevamente, un plan de desarrollo nacional concibe el proceso de integracin regional como un lineamiento de accin que abarca otros aspectos, adems del comercial. Durante el perodo de vigencia del plan (1995 1999) se alcanzaron resultados favorables en materia de un mayor intercambio comercial entre los pases del Grupo Andino y la adopcin de polticas tendentes a reforzar el sistema institucional andino. En este ltimo caso, en 1997 se aprob el Protocolo Adicional sobre Elecciones Directas y Universales de los representantes del Parlamento Andino, el cual fue puesto en prctica en Venezuela a partir de1998.

Sin embargo, el proceso pudo haber avanzado con mayor rapidez y obtener resultados a niveles ms all de lo econmico, de no haber sido por los desequilibrios macroeconmicos presentes en Venezuela a finales de la dcada de los noventa, la poca voluntad poltica para enfrentar con mayor firmeza este proceso y la falta de participacin de la sociedad civil en el mismo. Esto ltimo, como consecuencia de la ausencia de mecanismos de convocatoria, dilogo y concertacin que generaran un arraigo hacia el proceso y la formacin de una conciencia favorable a la integracin. PLAN DE DESARROLLO ECONMICO Y SOCIAL DE LA NACIN 2001 2007 En el ao 1999, asume la Presidencia de laRepblica, Hugo Chvez y el Ministerio de Planificacin y Desarrollo, presenta las Lneas Generales del Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin 2001 2007. En el mismo se asume que la superacin de la crisis estructural de Venezuela requiere profundos cambios y, que por ello la visin del desarrollo presente en el plan es de largo plazo. La integracin regional en la planificacin del desarrollo en Venezuela... COSUR desde el mes de julio del ao 2004. En todos estos avances es innegable el papel que ha tenido Venezuela, en el marco de su estrategia de desarrollo, al momento de impulsar las negociaciones mencionadas. No obstante, se han presentado algunas contradicciones entre lo expuesto en el plan y lo que efectivamente se ha ejecutado, es as como a principios del perodo presidencial, el gobierno venezolano realiz fuertes crticas a la CAN e incumpli en varias oportunidades la normativa andina. Sin embargo, se considera que existe una mayor perspectiva integracionista en Venezuela y pareciera que se ha creado la necesidad de profundizar y avanzar en el proceso en reas polticas, sociales y de participacin de la sociedad, como alternativa viable ante la conformacin del ALCA, ya que frente a esta posibilidad, los pases tendrn un mayor poder negociador en la medida en que presenten propuestas en bloque y no de forma aislada. PRIMER PLAN SOCIALISTA: PLAN SIMON BOLIVAR (2007-2013). En este prximo periodo 2007-2013, se orienta Venezuela hacia la construccin del Socialismo del Siglo XXI, a travs de las siguientes directrices: 1. Nueva tica Socialista Propone la refunadacin de la Nacin Venezolana, la cual hunde sus races en la fusin de los valores y principios de lo ms avanzado de las corrientes humanistas del socialismo y de la derecha histrica del pensamiento de Simn Bolvar. 2. La Suprema Felicidad Social

A partir de la construccin de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endgeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que deca el Libertador: La Suprema Felicidad Social. 3. Democracia Protagnica y Revolucionaria Para esta nueva fase de la Revolucin Bolivariana se consolidar la organizacin social, tal de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo. 4. Modelo Productivo Socialista Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscar la eliminacin de su divisin social, de su estructura jerrquica y de la disyuntiva entre la satisfaccin de las necesidades humanas y la produccin de riqueza subordinada a la reproduccin del capital. 5. Nueva Geopolitica Nacional La modificacin de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulacin interna del modelo productivo a travs de un desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable. 6. Venezuela: Potencia Energtica Mundial El acervo energtico del pas posibilita una estrategia que combina el uso soberano del recurso con la integracin regional mundial. El petrleo continua siendo decisivo para la captacin de recursos del exterior, la generacin de inversiones productivas internas, la satisfaccin de las propias necesidades de energa y la consolidacin del Modelo Productivo Socialista. 7. Nueva Geopolitica Internacional La construccin de un mundo multipolar implica la creacin de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemona unipolar, en la bsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantas de paz, bajo la profundizacin del dilogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminacin y el respeto de las libertades de pensamiento. Las lneas estratgicas que se contemplan en el Plan Nacional Simn Bolvar 2007-2013 relacionadas con el mbito educativo estn enmarcadas principalmente al logro de la inclusin educativa en todos los niveles del sistema educativo, en especial al universitario, con el fin de garantizar la participacin abierta y protagnica. A mi juicio toda sociedad moderna requiere de una transformacin social y cultural, es por ello que dentro del Plan de la Nacin Simn Bolvar 2007-2013 existen objetivos precisos en materia educativa como los establecidos en la segunda directriz de dicho plan denominada La Suprema Felicidad Social, el cual es una visin a largo plazo de la construccin de una estructura social incluyente, de un nuevo modelo social, productivo,

socialista y humanista y en la que se plantean objetivos como la profundizacin de la universalizacin de la educacin bolivariana , con lo cual se busca extender la matrcula escolar sobre todo en aquellas poblaciones excluas adems de garantizar la permanencia y prosecucin en el sistema educativo. Esta accin a mi entender viene siendo adelantada por el gobierno nacional a travs del otorgamiento de recursos permanentes a instituciones educativas como escuelas, liceos, universidades, etc.; adems de la implementacin de las misiones educativas como la Robinson, Sucre, Rivas, Cultura, Alma Mter, entre otras, que han posibilitado abrir el espectro de acceso a una gran cantidad de mujeres y hombres que anteriormente estaban excluidos del sistema educativo. El llevar la educacin superior a las poblaciones excluidas se ha convertido en una alternativa segura y flexible para mujeres y hombres, a travs de las denominadas aldeas universitarias, las cuales han llegado incluso a las poblaciones ms apartadas y de menores recursos del pas. Otros de los objetivos formulados en dicha directriz, viene a ser la incorporacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin al proceso educativo (II-3.4.7). Es de resaltar que existen acciones concretas y profundas como por ejemplo el lanzamiento del satlite Simn Bolvar, que sin duda ha repercutido en un mayor acceso en poblaciones ms alejadas, adems de los Infocentros y el despliegue del acceso a Banda ancha a travs de la CANTV, en fin lo que se busca es democratizar el acceso a Internet en el pas y reducir la brecha tecnolgica. Tambin se puede resaltar el impulso e importancia que el gobierno a travs del Plan Nacional Simn Bolvar le otorga a la educacin medioambiental, ms an en el marco de los fuertes efectos de la contaminacin sobre el ambiente, problema que se agudiza cada vez ms a nivel mundial. Particularmente el Plan de la Nacin Simn Bolvar expresa en el enfoque de la segunda directriz, especficamente en el apartado n: La Educacin ambiental debe permear todos los estratos sociales y todos los niveles educativos. As como fortalecerse en el marco de la educacin bolivariana, conjuntamente con la identidad cultural, en la promocin de la salud y la participacin comunitaria considerndose transversal permeando los procesos sociales. Esto significa la puesta en marcha de polticas educativas en materia ambiental de manera tal de fomentar en los venezolanos el deber moral de cuidar el entorno y preservar los recursos naturales, ya que no slo pertenecen a quienes hoy los disfrutan, sino que tambin es propiedad de todas las generaciones futuras. Aunque esto no solamente se debe quedar en el territorio nacional, sino que debe expandirse a otras latitudes de manera de crear conciencia mundial referente al tema. De igual manera es de destacar que la importancia de promover la educacin ambiental en el pas, consiste en el generar compromiso en la poblacin, para lograr en la medida posible, obtener agua potable para todas las viviendas, as como la recoleccin adecuada de aguas servidas, la proteccin de la biodiversidad, el logro de una agricultura ms sana, el cuidado de los bosques, la preservacin de reas naturales, el consumo y la produccin responsable, la proteccin de la capa de ozono, la lucha contra el cambio climtico, entre otros.

Todos estos aspectos positivos si se quiere sealados anteriormente me conllevan a afirmar que el gobierno nacional a travs de objetivos claramente establecidos en el Plan Nacional Simn Bolvar busca cumplir con los desafos que en materia educativa se plantean, adems de la voluntad de hacer cumplir todas esas metas para lograr un mundo mejor, ms incluyente, ms participativo y ms enfocado en el ser humano.

SEGUNDO PLAN SOCIALISTA DE VENEZUELA: PLAN DE LA PATRIA (2013-2019) El documento que hoy presentamos ante el Poder Electoral, pero especialmente a la consideracin del laborioso y heroico pueblo venezolano y a su combativa juventud, es una propuesta de programa electoral que contina y profundiza algunas de las lneas estratgicas ya contenidas en el Primer Plan Socialista de la Nacin Simn Bolvar, y que estn en pleno desarrollo y ejecucin. Debemos sealar que el Segundo Plan Socialista, para el perodo 2013-2019, ya est en proceso de elaboracin. Y es la actualizacin de la carta estratgica que habr de guiarnos por la ruta de la transicin al socialismo bolivariano del siglo XXI, contempla cinco grandes objetivos histricos, a saber: I. II. Defender, expandir y consolidar el bien ms preciado que hemos reconquistado despus de 200 aos: la Independencia Nacional. Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad poltica y la mayor suma de felicidad para nuestro pueblo. Convertir a Venezuela en un pas potencia en lo social, lo econmico y lo poltico dentro de la Gran Potencia Naciente de Amrica Latina y el Caribe, que garanticen la conformacin de una zona de paz en Nuestra Amrica. Contribuir al desarrollo de una nueva Geopoltica Internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del Universo y garantizar la paz planetaria. Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.

III.

IV.

V.

El primero de ellos, relativo a la consolidacin de nuestra Independencia, se refiere al conjunto de objetivos nacionales y estratgicos en los rdenes poltico, econmico, social y cultural, principalmente, cuyo alcance nos permitir sentar las bases de la irreversibilidad de la soberana nacional.

Contempla la necesidad de garantizar la continuidad del proceso revolucionario, lo que implica lograr la ms contundente victoria popular en las elecciones presidenciales del 7 de octubre del 2012. Para ello, la unidad de los trabajadores y trabajadoras, pequeos y medianos productores y productoras del campo y la ciudad, as como dems sectores sociales del pueblo, es condicin indispensable. Asimismo, se plantea preservar la soberana sobre nuestros recursos petroleros en particular, y naturales en general. Lo anterior, a su vez, habr de traducirse en la capacidad fortalecida para manejar soberanamente el ingreso nacional. Lograr la soberana alimentaria, desencadenando nuestro potencial agroproductivo, ser otro de las objetivos estratgicos. De vital importancia para el logro de este primer gran objetivo, es el pleno desarrollo de nuestras capacidades cientfico-tcnicas, creando las condiciones para el desarrollo de un modelo innovador, transformador y dinmico, orientado hacia el aprovechamiento de las potencialidades y capacidades nacionales, as como la necesidad de afianzar la identidad nacional y nuestro-americana, partiendo del principio bolivariano de que la Patria es Amrica. Por ltimo, se incluye en este primer gran objetivo el fortalecimiento del poder defensivo nacional, consolidando la unidad cvico militar e incrementando el apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para la defensa integral de la Patria.

En cuanto al segundo gran objetivo histrico, se prefigura en las formas de construccin del socialismo nuestro para alcanzar la suprema felicidad social del pueblo,

esto pasa, en primer lugar, por acelerar el cambio del sistema econmico, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista al modelo econmico productivo socialista , dando paso a una sociedad ms igualitaria y justa, rumbo al socialismo, sustentado en el rol del Estado Social y Democrtico, de Derecho y de Justicia, con el fin de seguir avanzando en la plena satisfaccin de las necesidades bsicas para la vida de nuestro pueblo: la alimentacin, el agua, la electricidad, la vivienda y el hbitat, el transporte pblico la salud, la educacin, la seguridad pblica, el acceso a la cultura, la comunicacin libre, la ciencia y la tecnologa, el deporte, la sana recreacin y al trabajo digno, liberado y liberador.

Lo anterior se relaciona con la necesaria promocin de una nueva hegemona tica, moral y espiritual que nos permita superar los vicios, que an no terminan de morir, del viejo modelo de sociedad capitalista. Al respecto, mencin especial merece el propsito expreso de seguir avanzando en el desarrollo de un modelo de seguridad pblica para la proteccin de la vida humana y direccionar una definitiva revolucin en el sistema de administracin de justicia, para acabar con la impunidad, lograr la igualdad en el acceso y erradicar el carcter clasista y racista en su aplicacin.

Por ltimo, para el logro de este segundo gran objetivo es estratgico desatar la potencia contenida en la Constitucin Bolivariana, logrando la irrupcin definitiva del nuevo Estado Social y Democrtico, de Derecho y de Justicia, mediante la consolidacin y expansin del poder popular a travs de las Misiones y Grandes Misiones Socialistas y el autogobierno en poblaciones y territorios especficos conformados como Comunas, entre otras polticas. El tercer gran objetivo histrico, convertir a Venezuela en un pas potencia en lo social, lo econmico y lo poltico dentro de la Gran Potencia Naciente de Amrica Latina y el Caribe, que garantice la conformacin de una zona de paz en Nuestra Amrica, se orienta hacia la consolidacin del podero poltico, econmico y social para lo cual se requiere entre otras metas, la definitiva irrupcin del Estado Democrtico y Social, de Derecho y de Justicia, y el fortalecimiento de la estabilidad y la paz de la Nacin. Ms all, esta propuesta histrica incluye el objetivo estratgico de desarrollar el podero econmico nacional, aprovechando de manera ptima las potencialidades que ofrecen nuestros recursos. Igualmente, se propone ampliar el podero militar para la defensa de la Patria, fortaleciendo la industria militar venezolana, y profundizando la nueva doctrina militar bolivariana y el desarrollo geopoltico nacional. Lo cual comprende el compromiso de seguir desempeando un papel protagnico en el proceso de construccin de la unidad latino-americana y caribea, impulsando la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amrica (ALBA) y Petrocaribe, as como dinamizando los nuevos espacios regionales: la Unin de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latino Americanos y Caribeos (CELAC). El cuarto gran objetivo histrico implica continuar transitando el camino en la bsqueda de un mundo multicntrico y pluripolar, sin dominacin imperial y con respeto irrestricto a la autodeterminacin de los pueblos. Por ltimo, plantea la necesidad de seguir sumando esfuerzos por desmontar el sistema neocolonial de dominacin imperial, eliminando o reduciendo a niveles no vitales el relacionamiento econmico y tecnolgico de nuestro pas con los centros imperiales de dominacin, entre otros propsitos.

El quinto de los grandes objetivos histricos se traduce en la necesidad de construir un modelo econmico productivo ecosocialista, basado en una relacin armnica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional y ptimo de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza. En tal sentido, es necesario ratificar la defensa de la soberana del Estado venezolano sobre los recursos naturales vitales. Este quinto gran objetivo histrico, convoca a sumar esfuerzos para el impulso de un movimiento de carcter mundial para contener las causas y revertir los efectos del cambio climtico que ocurren como consecuencia del modelo capitalista depredador. Este Programa de Gobierno para la Independencia Nacional y el Socialismo que presentamos, no es ms que una convocatoria a un amplio debate de ideas y propuestas en el seno del pueblo venezolano, que sirva para elaborar el II Plan Socialista de la Nacin Simn Bolvar (2013-2019) y seguir conformando el gran bloque histrico, democrtico y popular integrado por los obreros y obreras, campesinos y campesinas, estudiantes, afrodescendientes, indgenas, acadmicos y acadmicas, pequeos y medianos productores y productoras del campo y la ciudad, comerciantes, transportistas, motorizados, maestros y maestras, profesionales de la salud y en general, servidores y servidoras pblicos, mujeres, militares, pobladores, pescadores y pescadoras, cultores y cultoras, deportistas, lderes comunales y sindicales y de manera muy especial por la juventud venezolana.

Das könnte Ihnen auch gefallen