Sie sind auf Seite 1von 50

La informacin contenida en el texto de esta publicacin corresponde a la fecha de su edicin.

INSTITUT DE TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCIDE CATALUNYA

Patronato
Presidente
Albert Serratosa i Paje

Entidades
Departamentos

Miembros

(representadas

por su titular)

de la Generalitat i Obres Pbliques

de Catalunya

Poltica Territorial

Ensenyament
Indstria i Energia CIRIT

Colegios profesionales
Arquitectes Enginyers de Camins, Canal s i Ports Enginyers Industrials

Aparelladors
Enginyers Tecnics Industrials Enginyers Tecnics d'Obres Pbliques

Organizaciones Empresariales
Confederaci Federaci Catalana d'Entitats de la Construcci (3 representantes) Empresarials de la Construcci

Universitat Politecnica de Catalunya


Escoles TS Escola T,S Escoles Escoles T,S, U d'Arquitectura d'Enginyers de Camins, d'Enginyers d'Arquitectura Industrials Tecnica Canal s i Ports

Miembros a ttulo individual


Ferran Espiau i Seoane Santiago Fradera i Butzems Bernat Ochoa i Morn Joan Rafols i Esteva

Empresas
CARSA COMSA COPCISA CORSN, S.A. CORVIAM DUMEZ -COPISA FERROVIAL, S.A.

Colaboradoras

de Honor

FOCSA HUARTE, S.A OBRAS HISPANIA SAE OBRAS y SERVICIOS HISPANIA

Diseno grfico

Ciaret Serrahima de la Construcci de Catalunya -ITEC

@ Insfitut de Tecnologia Primera edicin ISBN 84-7853-099-1 Impreso en gama, s.l Depsito Legal B

marzo 1992

15000 ejemplares editoriales C/Aristides Maillol 3 08028 Barcelona

Servicios

12559-92

Gua prctica

Esta Gua se ha redactado en el Servei de la Construcci Existent de I'ITEC

Redactores: Rafael Bellmunt i Ribas Pilar Palomeque i Bascristbal Ilustrador: Jaume Roure La informacin contenida en el texto de esta publicacin corresponde a la fecha de su edicin. Es posible, por tanto, que en la actualidad algunos datos (precios, normativa, leyes, etc.) se hayan modificado, lo cual debe tenerse en cuenta al hacer uso de ella.

Una idea de:

Sin duda alguna, Disponer bonita, dable,

la vivienda

es uno de los tesociedad. ms ms agraes una

mas que ms peso tiene en nuestra de una vivienda ms luminosa, ms moderna ms adecuada,

ms espaciosa,

y ms confortable

vieja aspiracin, haya escapado

de la cual es raro que alguien en una u otra etapa de su vida.

Una aspiracin concurren

que slo puede y el esfuerzo tcnica

ser realidad

si

la ilusin

de los usualos profeo en

rios, y la capacidad la rehabilitacin cual tambin

de todos

sionales que intervienen nosotros como

en la construccin estamos

de la vivienda.

Un proceso en el directamente financieros, neceen

implicados, proporcionando realidad. Pero, blico, como

intermediarios

los recursos

econmicos

sarios para que cada proyecto

se convierta

entidad

comprometida papel pasivo.

con su pQueremos porque larga ex-

"la Caixa" no quiere a un simple activo

que su participacin

se limite

ser un agente sabemos periencia

en este

proceso

muy bien, gracias al servicio -a

a nuestra

de la gente que, detrs de de determinaenteraslo conde familias

cada proyecto das personas de disponer ms adecuado vivencia

est la esperanza menudo de un espacio posible

de convivencia

a sus aspiraciones,

y posibilidades.

Por ello, no es de extraar Caixa" en esta Gua, avalada giosas entidades, consejos precisos relacionadas

la presencia

de "la

por las ms prestiy de

que procura dar orientaciones para la mayora de situaciones o la adquisicin

con la reforma

todo lo relacionado de la ms pequea

con el hogar. Porque "la Caixa" a la ms grande.

quiere alentar a cada una de estas aspiraciones,

Solamente esperamos que nuestra disposicin y estos consejos le sean de gran utilidad.

CAJA ~,.
~~

")a Calxa ."


y ..-

INTRODUCCiN
y a causa de un cierto nmero de accidentes ocurridos en un periodo relativamente corto, como explosiones de gas o el derrumbamiento total o parcial de algunos edificios provocado por el mal estado de los materiales que intervinieron en su construccin, como el tristemente famoso cemento aluminoso, en la calle existe cierta inquietud y el deseo, entre los usuarios, de comprobar que el estado de seguridad del edificio que utiliza es suficientemente bueno. Al mismo tiempo, parece que el usuario empieza a darse cuenta de que un edificio no puede durar toda la vida si solamente se cuida de pintar el interior o la fachada o, a lo ms, de poner a punto las instalaciones de la cocina o del cuarto de bao, en el caso de las viviendas, cuando ya no proporcionan el servicio que se esperaba o por imperativos estticos y de moda. Como se ha dicho antes, por fin se ha publicado en el DOGC la Ley 24/1991 de la vivienda, segn la cual ser obligatoria la existencia de un Libro del Edificio, con las instrucciones de uso y mantenimiento. La regulacin de este extremo, con todo, queda pendiente de un reglamento posterior. Esta publicacin pretende, precisamente, orientar al propietario o al inquilino de un edificio respecto de los elementos que, de algn modo, pueden influir en la seguridad de ste y sobre qu clase de mantenimiento necesitan para evitar una degradacin que, ms tarde o ms temprano, podra llegar a causar un accidente lamentable. La relacin de operaciones de mantenimiento que se proponen ayudar al usuario a conocer mejor el edificio y, portanto, a utilizarlo mejor; servir para prolongar la vida til deledificio, mejorar el confort y, sobre todo y en definitiva, aumentar la seguridad. Tcnicamente, el mantenimiento de un edificio es complejo y a menudo, incluso en circunstancias normales, requiere la intervencin de especialistas. El usuario debe acostumbrarse a realizar un seguimiento peridico del estado de conservacin del edificio donde vive para saber, antes de que sea demasiado tarde, qu partes del mismo deben someterse a una operacin de mantenimiento y quin debe realizarla. En esta publicacin se facilita este tipo de informacin y una relacin de las operaciones de mantenimiento ms sencillas, cuando se cree que podr realizarlas el mismo usuario.

Actualmente,

La informacin se ha ordenado de acuerdo con un esquema de las diferentes partes bsicas de cualquier edificio, y segn la respectiva funcin: El cuerpo del edificio: cimentacin, paredes, pilares, jcenas y fachadas y cubiertas, tabiques, pavimentos y falsos techos.

.estructura: forjados, .exteriores: .interiores: Las instalaciones: .evacuacin


.suministro .suministro .suministro .la .la

de aguas,
y distribucin y distribucin y distribucin contra de agua, de electricidad, de gas,

calefaccin, proteccin incendios,

.los

ascensores.

Se describe cada uno de estos elementos, se dan las claves que permitan reconocer las diferentes tipologas o acabados, y se responde a un cuestionario sobre cmo, cundo y por qu debe hacerse un mantenimiento de cada una de las partes. Tambin se indica quin debe hacerlo en cada caso y a cada nivel. En lo que se refiere al apartado de instalaciones respecto al cual la Normativa es muy explcita, se da una referencia de los aspectos de la instalacin, fcilmente visibles, y que podran indicar un peligro por incumplimiento de la normativa de la misma instalacin. Con ello, se podrn prever unas operaciones de modificacin y remodelacin. A menudo se inserta tambin un apartado de Recomendaciones de uso que hace referencia a los distintos componentes. El ltimo apartado de la publicacin se dedica a la necesidad de proteger al edificio con un seguro suficiente, para salvaguardar, en la medida de lo posible, las consecuencias econmicas y las responsabilidades que podran derivar de un fallo total o parcial.

1. EL CUERPO DEL EDIFICIO


.La estructura: cimentacin, paredes, pilares, jcenas, forjados. .El exterior: fachadas, cubiertas. .El interior: tabiques, pavimentos y falsos techos.

10
13 17

2. LAS INSTALACIONES
.La evacuacin de aguas. .Suministro y distribucin de agua. .Suministro y distribucin de electricidad. .Suministro y distribucin de gas. .Instalacin de calefaccin. .La proteccin contra incendios. .Los ascensores.

20

23 26
33

38
41 44

LOS SEGUROS

46

3.

paredes, forjados
Descripcin

pilares,

jcenas

La estructura es el conjunto de elementos que constituyen la parte resistente y de soporte de una construccin, y tiene la misin de transmitir las acciones a qu est sometida, como el peso del mismo edificio, de las personas que lo utilizan, del viento, de la nieve, etc., al terreno en qu se apoya. Del conjunto de elementos que forman la estructura, la parte que precisamente se pone en contacto con el suelo es la cimentacin. Cualquier problema de cimientos repercute en el estado general de la edificacin y a menudo se hace visible en paredes y forjados.

10

Las paredes y los pilares son los elementos verticales de laestructura, y las jcenas y los forjados son los componenteshorizontales Cualquier lesin de estos elementos, lo mismo que en el caso de los cimientos, puede afectar al estado general del edificio.

Cimentacin,

Cmo y Cundo? Los problemas de las estructuras se manifiestan, casi siempre, con la aparicin de grietas o fisuras en los elementos ms visibles del edificio. Las fisuras tienen un ancho de entre el grueso de un cabello y el de una mina de lpiz. Si son ms anchas, ya se habla de grietas. A continuacin se da un esquema sobre Cmo y Cundo realizar el seguimiento del estado de conservacin de la estructura. Tambin se describen algunas operaciones de mantenimiento lo bastante sencillas para que pueda realizar las el mismo usuario. La inspeccin ocular peridica debe hacerse sobre: .los .los .los .los tabiques, forjados y los pavimentos, dinteles de las aberturas, pilares y las jcenas.

La aparicin de grietas en cualquiera de estos elementos que, si bien algunas veces pueden no ser alarmantes, requiere la consulta a un tcnico para que determine su significacin y gravedad y, en su caso, especifique qu actuaciones deberan realizars. Si las grietas aparecen a lo largo de las viguetas de un forjado, a lo largo de una jcena o de un pilar de hormign, pueden denotar problemas de oxidacin de la armadura. Es preciso recurrir a un tcnico cuanto antes y resolver el problema antes de que se agrave.

Las fisuras que aparecen en los forjados, lelo a las vigas, y en las paredes, en I tos materiales, tienen poca importancia y, a denotan un funcionamiento poco satisfactorio constructivo, se pueden corregir con una mano de pintura o con otro sistema de sellado elstico. En el caso de estructuras de perfiles metlicos que no tengan otra clase de proteccin, es necesario pintarlas peridicamente o en cuanto aparezca el primer sntoma de manchas de xido: se rascar la pintura vieja y se rehar con una mano de minio y dos de esmalte. Las estructuras de hormign no protegidas y. sobre todo, si se hallan expuestas a la intemperie o en ambientes agresivos (calor, humedad, etc.), es recomendable pintarlas, como mnimo. Por qu? Como se ha dicho anteriormente, la estructura soporta las cargas del edificio. Es obvio, por lo tanto, que de su correcto mantenimiento dependa la seguridad y la vida del edificio y de las personas que en l viven. Recomendaciones de uso

12

El agua es uno de los elementos ms perjudiciales tanto para los cimientos como para las dems partes de la estruc-tura, por lo cual es necesario vigilar atentamente cualquier fuga de agua. Despus de cualquier incidencia que implique derrame de agua (de lluvia, de la red potable o de la de evacuacin, o por cualquier otro motivo) es necesario proceder a un secado lo ms rpido posible y a una inspeccin de los elementos que puedan haber resultado daados. Es aconsejable que sea un tcnico quien realice este dictamen. Si fuera necesario hacer reformas en un edificio, debe recabarse tambin el asesoramiento de un tcnico para que dictamine si se pueden realizar las obras, por pequeas que parezcan, y cmo deben realizarse. Si se quisiera nivelar pavimentos antiguos o reparar las goteras de una azotea, no es recomendable superponer un nuevo pavimento que aumentara el peso del pavimento existente, ya que, probablemente, la estructura no est preparada para esta sobrecarga. Es preciso desmontar el pavimento o la cubierta existente y rehacerlo con materiales ligeros.

EL EXTERIOR Las fachadas


Descripcin Se entiende por fachada el paramento vertical exterior de un edificio, con las aberturas, ventanas o balcones, y los revestimientos que lo configuran. Se pueden distinguir diferentes tipos de fachadas segn el material de acabado y la solucin constructiva adoptada para resolverlas: de obra vista, enfoscadas, estucadas, aplacadas con diferentes materiales, muros cortina, etc. Como se ha dicho, en las fachadas existen elementos diferenciados, como los balcones, las persianas y los toldos. En muchos edificios de nuestro pas, adems, existe el tabique pluvial, destinado a proteger las paredes medianeras y que se halla sometido a bruscos cambios trmicos. En esta publicacin no se har referencia a los muros cortina por tratarse de soluciones constructivas presentes, casi nicamente, en edificios oficiales o comerciales, para cuyo mantenimiento se supone la existencia de un equipo tcnico especializado y suficiente. Cmo y Cundo? Los problemas de las fachadas derivan de las caractersticas de los materiales y elementos que las componen. A continuacin se explica la manera de comprobar su estado de conservacin y se relacionan las sencillas operaciones de mantenimiento que podra realizar el mismo usuario. Segn el tipo de acabado, se pueden distinguir fachadas de obra vista, fachadas aplacadas o alicatadas, y fachadas enfoscadas, pintadas o estucadas. En las fachadas de obra vista es necesario comprobar peridicamente que no se produzcan desconchados de los ladrillos, con aparicin de puntos blancos en el centro (ndulos de cal), prdida de brillo y progresiva descomposicin de los ladrillos, o aparicin de eflorescencias. Si se observara alguno de estos fenmenos, se recurrir a un tcnico y se tomarn disposiciones para proteger la obra vista. Se controlar, asimismo, la aparicin de fisuras en las juntas entra la obra vista y otros materiales de la fachada, sobre todo alrededor de las aberturas, como cajas de persiana, alfizares, balcones, etc. Se recurrir a un tcnico para que avale las caractersticas del deterioro. Es probable que sea suficiente con aplicar un sellado, pero podra ser ms

grave.

En las fachadas

aplacadas

abierto o si se han ahuecado las piezas. ciones, como sellar las juntas, para evitar filtraciones de agua hacia el interior del edificio, y reforzar la adherencia de las piezas para evitar el riesgo de desprendimientos, peligrosos para los transentes. Un tcnico podr diagnosticar el origen de los desperfectos y proponer las medidas de correccin adecuadas. Respecto a las fachadas enfoscadas o estucadas, se recomienda una inspeccin cada cinco aos, excepto en el caso en qu se detectaran manchas de humedad o ahuecados sospechosos. Tambin en este caso se recurrir a un tcnico que diagnosticar el origen de la patologa y recomendar las operaciones correctoras. En cuanto a los elementos diferenciados de la fachada, se tratar de los balcones, de las persianas y de los toldos, y de los tabiques pluviales. Respecto a los balcones, es necesario distinguir entre el tipo de mantenimiento que debe aplicarse a los dos elementos que los componen: la barandilla, generalmente de hierro, es necesario pintarla a menudo para que no se oxide: cada 3 aos, si las uniones son atornilladas o roblonadas, y cada 5 aos si son soldadas. Es muy corriente que, a causa de la humedad, se deteriore la losa de voladizo del balcn. Dicha humedad puede proceder del riego de las plantas o de la falta de evacuacin de aguas de otra procedencia, como de la lluvia, por ejemplo. Naturalmente, se tomarn medidas para evitarlo. En cuanto a persianas y toldos, es necesario que estn slidamente fijados, y que se puedan doblar y recoger si las circunstancias lo aconsejan, como en caso de viento muy fuerte. Es necesario observar peridicamente el estado de conservacin del tabique pluvial, sobre todo en las juntas con fachadas y pilares. Si se abrieran las juntas entre estos elementos, sera necesario consultar a un tcnico para decidir los medios encaminados a asegurar la estabilidad del tabique. Finalmente, es necesario comprobar las juntas entre la carpintera y la obra y, si aparecieran demasiado abiertas, conviene sellarlas con un compuesto adecuado. Del mismo modo, es necesario mantener limpios los canalones y los orificios de recogida y salida de agua de las ventanas, engrasar los herrajes de puertas y ventanas, y comprobar el estado de las juntas de neopreno o de espuma, para conseQuir una mejor estanqueidad.

14

Por qu? Un mantenimiento suficiente de las fachadas puede, en primer lugar, evitar accidentes por desprendimiento del enfoscado o de las piezas de revestimiento, y evitar las filtraciones de agua que podran llegar a afectar la estructura del edificio o producir humedades en su interior. Respecto a las barandillas de los balcones, debe decirse que el xido, adems de deteriorar los elementos de hierro, hace que ste aumente de volumen. Con ello queda comprometida la seguridad de los anclajes al abrirse la obra que les hace de soporte. En casos extremos, pero constatados, podra llegar a desprenderse toda la barandilla. Recomendaciones de uso

Para evitar problemas de humedad en la losa del balcn, debe procurarse que tenga suficiente pendiente para facilitar la evacuacin del agua y, de existir, que estn limpios los orificios de desage. Tambin es conveniente que no se hallen en el balcn objetos que retengan la humedad, como macetas o jardineras. Este inconveniente se puede evitar colocando las jardineras sobre soportes que las separen del suelo. Tambin se evitar depositar cargas en los balcones, sobre todo en los extremos que, normalmente, no estn previstos para este tipo de esfuerzos. Si se quieren colocar en un balcn objetos que de algn modo sean mviles, es preciso comprobar que se hallen en posicin segura ya que, de caerse a la calle, la responsabilidad consiguiente recaera en quien los coloc.

Las cubiertas
Descripcin La cubierta es el conjunto de elementos que, colocados en la parte superior del edificio, lo protege de las inclemencias del tiempo. En general, se puede hablar de dos clases de cubiertas: cubiertas inclinadas o tejados y cubiertas planas o azoteas. Las cubiertas inclinadas generalmente son tejados de teja rabe de terracota, de teja de mortero o de pizarra. Las cubiertas planas o azoteas pueden ser transitables o no transitables. En estas ltimas solamente se puede circular para las tareas de mantenimiento. Modernamente se utilizan tambin, para las cubiertas inclinadas, losetas y lminas de materiales plsticos, metlicos, etc. Respecto a todos los productos que no se describan en este libro, ser necesario recurrir al instalador, caso de presentarse algn problema.

16

Cmo y Cundo? Los problemas de las cubiertas se manifiestan en el interior del edificio con las tpicas goteras en la parte inferior del techo. Para evitarlas en la medida de lo posible, son necesarias algunas sencillas operaciones de mantenimiento. Si, a pesar de todo, se produjeran goteras, es necesario avisar a un tcnico para que determine la causa y dictamine la so-

lucin.
El mantenimiento de los tejados se basa, principalmente, en mantenerlos limpios de hierbas, hojas secas u otros objetos que el viento pueda haber depositado en ellos. Es conveniente practicar una revisin cada 5 aos y aplicar un herbicida. Debe vigilarse, tambin, si se ha roto alguna teja y, si stas no estn adheridas con mortero, observar que no hayan sido removidas por el viento. Estas incidencias daran lugar, probablemente, a las siempre indeseables goteras. Debe ponerse un cuidado especial en matener limpios los bordes de los elementos que sobresalen de la cubierta, como chimeneas, lucernarios, etc. La mayor parte de goteras se producen en estos sitios. Si se trata de cubiertas muy inclinadas, normalmente existen en ellas ganchos o clavos destinados a facilitar el acceso y el desplazamiento a las personas encargadas del mantenimiento. Es conveniente revisar a fondo estos elementos cada 5 aos. A este tipo de cubiertas slo debe acceder personal especializado.

.
~

En las azoteas, deben limpiarse los sumideros y las alcachofas de desage cada 6 meses, y siempre despus de una fuerte tempestad de agua o de nieve. Tambin se debe comprobar el estado de la juntas de dilatacin, y la posible aparicin de grietas o fisuras y de desprendimientos o abertura de las juntas en los mimbeles entre la pared y la azotea. Se avisar a un tcnico, si ello ocurriera. Por qu? El mantenimiento adecuado de tejados y azoteas evita la formacin de humedades y goteras, perjudiciales tanto para la estructura del edificio como para el resto de elementos: cielos rasos, paredes enyesadas, etc., con consecuencias que pueden afectar a la seguridad y al confort del edi-

ficio.
Recomendaciones de uso

A menudo se hace un uso abusivo de las azoteas, cuando se colocan en ellas elementos extraos como gallineros, perreras, depsitos, macetas, etc., sin prever la correcta circulacin del agua que podra encharcarse. En muchos casos, adems, estos elementos representan cargas excesivas, y la estructura de la azotea no est preparada para soportarlas, lo cual debe ser tenido en cuenta. Si este tipo de elementos se encuentra en la azotea, e incluso contando con que su colocacin sea correcta, las operaciones de mantenimiento deben hacerse con mayor cuidado y ms a menudo, ya que es mayor la posibilidad de presencia de residuos que obturaran los desages.

EL INTERIOR Tabiques,
Descripcin Los espacios interiores de locales y viviendas quedan delimitados por unas superficies horizontales y verticales que les confieren las caractersticas adecuadas al uso a qu se destinan. Las superficies verticales son los tabiques y las paredes, que pueden ser revestidos de cermica, papel, madera, revestimientos textiles y plsticos o, sencillamente, enyesados y pintados.

pavimentos

y falsos techos

De las superficies horizontales, la inferior, transitable, es el pavimento, que puede estar acabado con cermica, terrazo, parquet, moqueta, losetas de aglomerado de corcho, diversos tipos de componentes de PVC, etc. la superficie horizontal superior, el techo, adems de los revestimientos semejantes a los de las paredes, puede estar acabado con un cielo raso. Cmo y Cundo? Normalmente se realiza un mantenimiento de los elementos interiores del edificio para obtener un buen rendimiento y conservar o mejorar la calidad inicial. As, es normal que se limpien los interiores semanalmente, y que se repinten y se rehagan, o incluso se cambien, los revestimientos interiores. Debe aadirse, con todo, que tanto los forjados como los tabiques y pavimentos tienen un papel importante en tanto que indicadores del estado general de la edificacin. Es normal, en efecto, que cuando un edificio tiene problemas estructurales, stos se manifiesten de algn modo en techos, paredes y pavimentos, en forma de fisuras y grietas. Como ya se ha dicho al tratar de la estructura, a pesar de que las grietas no siempre son indicios de patologas graves de la estructura o de los cimientos, es bueno no desestimar este aviso y confiar a un tcnico la avaluacin de estos sntomas. En el caso de los cielos rasos, que pueden enmascarar el comportamiento de la estructura y de los dems elementos que ocultan, es aconsejable, sobre todo en las zonas de ms riesgo, como cocinas, baos y junto a los bajantes, practicar aberturas de observacin a travs de las cuales, peridicamente, se pudieran observar directamente las viguetas y los bajantes. Finalmente, en los techos bajo cubierta y en la parte interior de las paredes de fachada se pueden manifestar humedades de condensacin, consecuencia de la falta de aislamiento de paredes i techos, que pueden provocar la aparicin de hongos. Para evitar estas humedades, es necesario ventilar cada da la vivienda o local, y hacerlo en las horas ms soleadas del da. En general, 20 30 minutos son suficientes.

18

Finalmente,

Por qu? Las fisuras en techos y tabiques, y la falta de planeidad de los pavimentos. como se ha dicho, pueden ser sntomas de mal comportamiento estructural que, a la larga, pueden afectar directamente a la vida y a la seguridad del edificio y de sus usuarios. Las humedades de condensacin, adems de su aspecto antiesttico, pueden provocar problemas de salubridad y, a la larga, de estabilidad de los materiales del edificio. Recomendaciones de uso

No es conveniente abrir regatas en sentido horizontal en paredes o tabiques, ya que podran comprometer su estabilidad y resistencia. Si se quiere colgar algn objeto en la pared, como un cuadro o un estante, debe tenerse muy en cuenta de qu clase de pared o tabique se trata, ya que no todos son capaces de soportar el mismo peso. Se tendr presente que existen tabiques de ladrillo de canto, de placas de yeso, de cartnyeso, etc. Tambin se prever qu tipo de clavo, taco o tornillo es el ms adecuado de acuerdo con el peso y las caractersticas del objeto a colgar. Antes de practicar un agujero en un tabique es necesario asegurarse de que por aquel lugar no discurren conducciones elctricas ni tuberas de agua o gas. Tericamente, la vertical por encima o por debajo de un enchufe, caja de empalme o interruptor es zona de riesgo de paso de conducciones elctricas. La combustin de las estufas de butano agudiza notablemente el problema de la humedad de condensacin. Es necesario tenerlo presente y ventilar bien, si se utilizan.

19

2. LAS INSTALACIONES
LA EVACUACiN
Descripcin La red de desage es la instalacin que tiene la funcin de evacuar las aguas sucias de un edificio, tanto pluviales como residuales, a travs de un conjunto de tuberas. El paso previo para un mantenimiento correcto de la red de evacuacin es el conocimiento de su distribucin y caractersticas, la situacin de las arquetas, de los pozos de registro y de los bajantes. Tambin se debe saber si existe una sola red para todas las aguas residuales o si se evacan separadamente las aguas pluviales y las fecales. Cmo y Cundo? El mantenimiento de esta instalacin no ofrece excesivas dificultades y debe tender a mantener limpia y con un uso adecuado la red de evacuacin. Se proponen las siguientes operaciones de mantenimiento:

DE AGUAS

20

Dejar que circule agua caliente, una vez por semana, por la red de desage de todos los aparatos higinicos y de cocina, para eliminar grasas y evitar obstrucciones. Con todo, debe procurarse que el agua no sea excesivamente caliente ya que, a ms de 50 C, podra perjudicar a algunos tipos de tuberas, como las de PVC, serie F. Es conveniente, cada 5 aos, revisar toda la instalacin, especialmente sifones, arquetas de conexin y registros de los bajantes. Se limpiarn a menudo los sumideros y las alcachofas de los desages de la cubierta, y se procurar que los sifones no queden sin agua. Se nota que estn vacos por el mal olor que desprenden. Es ms probable que se vacen fcilmente si la red de desage no cuenta con sistema de ventilacin, lo cual es bastante comn, y siempre que la red experimente cambios bruscos de presin, como puede ocurrir en las redes unitarias despus de una lluvia torrencial, etc. Si en la conexin de la red de evacuacin del edificio con la alcantarilla existe un pozo de registro, es necesario inspeccionarlo todos los aos y limpiarlo cada cinco. En este punto, efectivamente, suelen encontrarse objetos que no han podido ser absorbidos y deben ser retirados para evitar atoramientos.

Se revisarn a menudo los apoyos de las instalaciones hechas con botes sifnicos y, en general, todas las instalaciones con colectores suspendidos de un forjado para garantizar la pendiente adecuada al desage y evitar el depsito de residuos. Si se observara alguna fuga en los desages, es importante llamar al instalador e inspeccionar el punto sospechoso para comprobar que la humedad no haya afectado algn elemento estructural, en particular la cimentacin. Ser necesario tomar las precauciones que el tcnico aconseje y reparar los desperfectos, si los hubiere. Por qu? El hecho de mantener en buen estado la red de evacuacin evita muchos problemas: humedades causadas por la evacuacin incorrecta de las aguas, e inundaciones de plantas bajas y stanos causadas por las aguas residuales que, al hallar obturado el conducto normal, salen por donde pueden. Las consecuencias de esta situacin afectan tanto a la salubridad como a la seguridad y durabilidad del edificio. Recomendaciones de uso

Nunca debe confundirse una red de desage con una instalacin de trituracin y evacuacin de basuras. Es sumamente importante que no lleguen residuos inorgnicos a la red de desage, porque obstruyen las instalaciones generales del edificio y causan problemas muy desagradables. Un water, por ejemplo, no es, en modo alguno, un aparato capaz de tragar todo lo que un usuario irresponsable quiera arrojar en l, como envoltorios de plstico, compresas higinicas, bayetas, etc. As pues, es necesario limitar el uso de las instalaciones a la finalidad para qu fueron proyectadas. En la misma lnea, cabe subrayar que, si un usuario quisiera equipar su cocina con un triturador de basuras, debe asegurarse de que el tipo de instalacin del edificio lo permite. Debe desaconsejarse la instalacin de trituradores si existe fosa sptica o si el edificio tiene depurador privado. Cualquier modificacin de esta instalacin que tenga cierta importancia debe hacerse a partir de un estudio realizado por un tcnico competente.

SUMINISTRO
Descripcin

y DISTRIBUCiN

DE AGUA

La instalacin de suministro y distribucin de agua permite disponer de ella en los diferentes puntos del edificio en donde se la necesita para usos diversos: cocinar, limpiar, regar, etc. Para el propsito de esta publicacin, el agua solamente interesa desde el momento que entra en el edificio, procedente de una red de suministro pblica o privada, hasta que se la puede utilizar en los puntos de consumo. Los sistemas de suministro pueden ser continuos, a travs de contador, o discontinuos, por aforo. En el segundo caso, la instalacin debe disponer de un sistema de regulacin de suministro, generalmente mediante depsitos y, ms raramente con cisternas. Si la red de entrada de agua no tuviera suficiente presin para llegar a todas las plantas del edificio, existen sistemas que permiten aumentar la presin del agua dentro del edificio. La distribucin interna suele hacerse mediante tuberas de cobre o de polietileno de alta densidad. Antiguamente, las conducciones solan ser de hierro o de plomo, por lo cual es presumible que, en edificios antiguos y si no han sido sustituidas, estn sumamente deterioradas y causen muchos problemas. Cmo y Cundo? Se recomienda encargar a un instalador la revisin completa de la instalacin cada dos aos y una prueba de estanqueidad cada cuatro. Una manera sencilla de detectar posibles fugas consiste en cerrar todas la llaves de paso del local y controlar el movimiento del contador. Las fugas se pueden controlar cerrando la llave de paso correspondiente a la habitacin en qu se han producido o la general desde el contador. Las instalaciones modernas acostumbran a tener llaves de paso a la entrada de todas la piezas hmedas. Mandarlas instalar, caso que no las hubiera, sera una buena mejora de la red. Si se detecta una fuga de agua y, sobre todo, si se puede presumir que no es reciente, es preciso examinar cuidadosamente el lugar en qu se ha producido para ver si algn elemento estructural del edificio ha podido reultar afectado. Si as fuera, se recurrir a un especialista para determinar hasta qu punto puede haber resultado afectado y hacer las reparaciones necesarias.

23

Hay que tener en cuenta que los puntos crticos de las instalaciones de agua son las conexiones entre tubos, las soldaduras y los puntos de acoplamiento de los grifos con el tubo. As, pues, hay que vigilar estos puntos. Es recomendable vigilar los encuentros de los aparatos sanitarios con las paredes y renovar el sellado de silicona siempre que sea necesario, para evitar que el agua que se usa en el aparato produzca humedades en paredes y forjados. Tambin es conveniente revisar peridicamente, una vez al ao, el estado de las arandela s de goma de los grifos y llaves de paso. Debe tenerse presente que el goteo de un grifo representa una prdida de 5 litros de agua por hora, lo cual viene a ser 43 m3 de agua por ao. Si los depsitos estn situados al aire libre, se revisar peridicamente la fijacin de la tapa para evitar que el viento pueda levantarla y causar daos a bienes o a personas. Es aconsejable limpiar el depsito cada 6 meses. Se comprobar que, en caso de fuga, el agua tenga asegurada la evacuacin de modo que resulte detectable, para evitar humedades y prdidas intiles de agua. Finalmente, en lo que se refiere a los aparatos de presin y dems mecanismos complementarios de la instalacin, el mantenimiento se har de acuerdo con el manual de uso correspondiente al mismo aparato, para evitar deficiencias desagradables. Por qu? Aunque pueda parecer que una simple fuga de agua no es un hecho excesivamente peligroso, es conveniente prestar atencin a las instalaciones, no tanto para evitar accidentes que, a corto plazo parecen poco probables, como para evitar el deterioro progresivo de los elementos estructurales del edificio, causado por la humedad, que puede acarrear consecuencias mucho ms funestas que las puramente estticas. Hay que saber que la humedad es uno de los agentes que causan patologas ms graves a los edificios. Solamente cabe recordar que ciertos problemas, como la carbonatacin del hormign o la aluminosis tienen en la humedad una de sus causas desencadenantes. Recomendaciones de uso

24

Si fuera necesario reparar la red de tuberas, se tendr en cuenta que no se pueden empalmar tubos de cobre con tu-

bos o accesorios de acero galvanizado. En general, el contacto entre tuberas o elementos de conexin de metales diferentes produce fenmenos de corrosin electroltica que pueden llegar a destruir la instalacin. Un aspecto de la presencia incontrolada de agua en el interior de un local, que slo indirectamente se relaciona con las instalaciones, es la humedad de condensacin que el ambiente produce sobre las tuberas que, incluso llegan a gotear. Este fenmeno se manifiesta, de modo especial, en las tuberas de entrada al edificio, porque el agua que llega es mucho ms fra que el ambiente. Este inconveniente se puede evitar protegiendo las tuberas con un revestimiento antitrmico. Esta misma precaucin puede disminuir el riesgo de helada del agua en los tubos que discurren por el exterior. Tambin es til arrojar sal en los depsitos, si se preven heladas y no debe utilizarse el agua, para hacer descender el punto de congelacin. Es conveniente, asimismo, dejar vacas las instalaciones de agua si se prev una larga ausencia de la vivienda en tiempo hivernal.

25

SUMINISTRO y DISTRIBUCiN ELECTRICIDAD

DE

El suministro de electricidad proporciona una forma de energa que, actualmente, puede decirse que llega a todas partes: viviendas, oficinas, talleres, etc., y que se transforma, una vez en el edificio, en otras formas de energa sin las cuales nos sera difcil vivir: luz, calor, movimiento, etc. Para conseguir un ptimo rendimiento de la instalacin elctrica se estudiarn, separadamente, el funcionamiento y el mantenimiento.

El cuadro general
Descripcin

de distribucin

A partir del contador y ya dentro del local o vivienda, se encuentra el cuadro general de distribucin, que contiene las conexiones necesarias para alimentar los diferentes circuitos de una instalacin a partir de la conduccin principal. El cuadro general de distribucin contiene, de acuerdo con la Normativa vigente, un Interruptor de Control de Potencia (ICP), un Interruptor Diferencial (ID) y algunos Pequeos Interruptores Automticos (PIA). Cada uno de estos interruptores controla una lnea: el ICP controla la entrada general de corriente en el local; ellO interrumpe el paso de la corriente cuando se produce una diferencia de intensidades entre dos ramales de un circuito, y los PIA controlan las diversas partes de la instalacin del 10cal. Normalmente, hay un PIA para el alumbrado, otro para los enchufes, otro para los aparatos de cocina, etc. El nmero de PIA puede variar segn las necesidades del local o de la vivienda.. EIICP desconecta automticamente toda la instalacin (se dispara) cuando la suma de las potencias de los aparatos conectados al mismo tiempo sobrepasa la potencia contra-

tada, o cuando se produce un cortocircuito y no se ha disparado antes el PIA del circuito afectado. El ID de alta sensibilidad se desconecta cuando, por un defecto de la instalacin o por imprudencia, se deriva una corriente hacia tierra o a travs de una persona, de una mquina o de un receptor. El PIA se dispara o desconecta cuando la suma de potencias de los aparatos conectados a su circuito sobrepasa su potencia nominal o cuando se produce un cortocircuito en su ramal. Cmo y Cundo? Para comprobar el buen funcionamiento del cuadro general es suficiente con pulsar el botn de prueba del interruptor diferencial (normalmente de color gris o amarillo) para comprobar que funciona correctamente. Si no se dispara al pulsar el botn, es que est averiado. En este caso no ofrece proteccin alguna y es necesario que el instalador lo cambie. Se aconseja realizar esta operacin una vez al mes. Por qu? Si se mantiene esta instalacin en buenas condiciones, ofrece una proteccin segura contra posibles accidentes, ya que una de sus funciones consiste en neutralizar el peligro de electrocucin. Tambin desconecta la corriente cuando se produce un cortocircuito, reduciendo as el peligro de incendio. Recomendaciones de uso

27

Si un local no dispone de un cuadro general similar al des-crito, cosa frecuente en instalaciones antiguas, su instalacin es muy recomendable. La corriente elctrica, normalmente, se suministra a una diferencia de potencial de 220 voltios, y el interruptor general marca en amperios la mxima intensidad admitida. Para conocer la potencia de una instalacin o de una lnea, se multiplicarn los voltios de suministro por los amperios indicados en el lugar mencionado. Por ejemplo: 220 voltios x 20 amperios = 4.400 W. Sumando la potencia de los aparatos que se usan normalmente, se sabr si se pueden conectar ms aparatos o no, siempre teniendo en cuenta que casi nunca se conectan todos los aparatos a la vez, por lo cual la suma de la potencia de todos los que se puedan conectar puede ser algo superior a la admitida por el interruptor general.

La lnea y los mecanismos


Descripcin La lnea de una instalacin es el conjunto de tubos, cables, cajas de conexin, accesorios, etc. destinados a distribuir la corriente elctrica en un local. Los mecanismos son los instrumentos que permiten controlar y utilizar la electricidad, como los enchufes, interruptores, timbres, etc. Cmo y Cundo? A pesar de que no parece necesario fijar un plazo obligatorio para el mantenimiento de los elementos de una instalacin, ya que las reparaciones o sustituciones debern hacerse segn el uso que de ellos se haga y segn su grado de conservacin, sin embargo, es aconsejable programar, cada cinco aos, una revisin general de la instalacin elctrica, tanto individual como de los espacios colectivos. Un tcnico autorizado debera realizar esta revisin. Por qu? Para poder controlar los pequeos defectos que pasan desapercibidos en el uso diario y evitar sorpresas desagradables.

Como siempre, debe hacerse el mantenimiento por razones de seguridad, pero adems se tendr en cuenta que solamente una instalacin adecuada y en buenas condiciones es capaz de garantizar un buen servicio, sin averas ni contratiempos. Recomendaciones de uso

No se adoptar jams una solucin provisional porque puede convertirse en definitiva y, por tanto, precaria. Es conveniente que slo manipulen las instalaciones personas cualificadas.

No se abusar de las conexiones mltiples en un mismo enchufe, como ladrones, portalmparas con enchufe, etc., ya que, al calentarse excesivamente el cable conductor, puede ser causa de incendio. No todos los enchufes admiten aparatos de gran potencia: por regla general estn previstos para una potencia de 1000 W, menos el circuito de la cocina y de lavadero, o el de la calefaccin, si existiera. Anteriormente se ha explicado la forma de calcular los lmites de potencia de los circuitos. Debe saberse que al aumentar la potencia conectada aumenta tambin el riesgo de incendio. En efecto: un sntoma de que un enchufe no es adecuado a la potencia que soporta es su calentamiento. Al instalar un nuevo enchufe, se tendr en cuenta el grueso del cable que debe alimentarlo, ya que este factor se relaciona directamente con la potencia de los aparatos que se quieren enchufar en l. En el caso de los timbres, un zumbador en mal estado es un peligro de incendio. Es necesario, pues, controlarlos y regu-

29

larlos.
Es conveniente que los enchufes en donde deban conectarse electrodomsticos y aparatos de calefaccin o aire acondicionado tengan toma de tierra. Es obligatoria en los cuartos de bao y cocinas, y muy recomendable en todas las situaciones. Si en una vivienda hay nios pequeos, es necesario colocar protectores de plstico en los enchufes para que no puedan introducir los dedos en ellos, lo que podra ser causa de graves accidentes por electrocucin.

Si el usuario debe ausentarse de la vivienda ms de 24 horas, se recomienda que desconecte el interruptor general y, si debiera dejarse algn aparato en funcionamiento, como el frigorfico, se mantendr conectado el circuito que lo alimenta y se desconectar el resto. Es recomendable que cualquier intervencin sea realizada por un instalador autorizado.

Los calentadores
Descripcin

elctricos

Son aparatos formados por un depsito cilndrico en cuyo interior, dentro de una cmara estanca, hay una resistencia que transmite calor al agua del depsito. Su funcin es suministrar agua caliente para el uso de la vivienda. Existen Normas de seguridad, de cumplimiento obligatorio, que se refieren a la situacin de estos aparatos en los cuartos de bao. Se respetar una zona de seguridad alrededor de la baera: no se puede colocar ningn aparato que funcione con electricidad a menos de 1 m de distancia en sentido horizontal ni a menos de 2,25 m en sentido ver-

tical.

Cmo y Cundo? Este tipo de aparatos, en principio, no necesitan mantenimiento especfico: solamente es necesario cerciorarse de que la alimentacin elctrica sea correcta y atenerse a las instrucciones del fabricante. Por qu? No es necesario subrayar que un calentador elctrico en mal estado puede provocar la electrocucin de sus usuarios. Recomendaciones de uso

Como norma general, es conveniente vaciar el agua del caldern en caso de ausencia prolongada. Tambin se comprobar, antes de ponerlos en marcha, que las llaves de entrada de agua estn abiertas.

31

Los electrodomsticos
Descripcin Son todos los aparatos que se utilizan en el hogar para facilitar y rentabilizar las tareas domsticas ms rutinarias y que funcionan con energa elctrica. Se distinguen dos grupos por sus dimensiones y su uso: los electrodomsticos, propiamente dichos, que se mantienen fijos en el lugar donde se utilizan, y los pequeos electrodomsticos, que son porttiles y se utilizan donde se necesitan. Cmo y Cundo? Una condicin previa para un buen mantenimiento de todos los electrodomsticos es la limpieza. A los electrodomsticos propiamente dichos se les aplicar el mantenimiento que recomiende el fabricante, de acuerdo con las caractersticas del aparato.

32

Los pequeos electrodomsticos como la batidora, el molinillo, el secador de cabello, etc., si fuera necesario limpiarlos con agua, se desenchufarn previamente y se mantendrn desconectados mientras no se usen. Otro electrodomstico con caractersticas propias es la campana extractora. Es conveniente limpiarla a menudo y cambiar los filtros tantas veces como sea necesario, para evitar que se enciendan. No se flamear nunca la sartn debajo de ella, ya que podra encenderse el filtro.

..

Por que. '? Bsicamente, como se ha dicho, por razones de seguridad y tambin para tener asegurada su duracin y la integridad de sus prestaciones. Recomendaciones de uso

Si se encendiera un utensilio de cocina, se cubrir con una tapadera o con un pao mojado: jams se arrojar agua encima. Se evitar la utilizacin de electrodomsticos con las manos hmedas o, en el cuarto de bao, con el cuerpo mojado o sumergido en el agua.

SUMINistRO

y DISTRIBUCiN

DE GAS

El gas es una fuente de energa que llega a un gran nmero de hogares y se utiliza en un gran nmero de aplicaciones, desde la produccin de agua caliente a la coccin de ali-

mentos.
Los tipos de gas ms usados son: .El .El gas ciudad y el gas natural, gas propano y el gas butano.

33

Los dos primeros se suministran a travs de una red de conducciones; los segundos se suministran, normalmente, en bombonas o depsitos.

El gas natural y el gas ciudad


Descripcin El gas ciudad, tambin llamado gas manufacturado, proviene de la carbonizacin de la hulla o del refino del pe-

trleo.
El gas natural procede de yacimientos, donde no va asociado al petrleo. En ambos casos, una empresa suministradora se ocupa de hacer llegar el gas hasta donde debe utilizarse. Esta empresa es responsable de la canalizacin y de los accesorios necesarios hasta la acometida de entrada en el edificio. Desde esta acometida hasta las llaves de paso que hay antes de los contadores individuales, el propietario del inmueble o, en su caso, la comunidad, son responsables del buen estado de la instalacin. El usuario es responsable del mantenimiento y de la utilizacin correcta de la instalacin a partir de la llave de paso de

su contador o de la que se encuentre a la entrada de su vi-vienda.

34

Los contadores de gas no pueden estar situados en lavabos, cuartos de bao o debajo del lavadero, sino en lugares secos y ventilados. Es obligatoria la existencia de huecos de ventilacin los locales en donde hay gas instalado. Cmo y Cundo? En toda clase de aparatos de uso domstico que utilizan gas, la mejor forma de mantenimiento y la mejor garanta de seguridad es la limpieza y el hecho de utilizar cada aparato para su finalidad especfica. El mantenimiento de todos ellos se ajustar a las indicaciones del respectivo fabrien

cante.
En cuanto a la instalacin, se revisar cada cuatro aos, como mnimo, y lo har un instalador autorizado, el cual extender un certificado del estado de la instalacin, de acuerdo con la Normativa. Una copia de este certificado se enviar a la Compaa suministradora. Los huecos de ventilacin de los locales deben mantenerse destapados y sin objetos delante que puedan obs-

35

truirlos.
El tubo flexible que conecta los aparatos mviles con la instalacin no exceder 1,5 m, ser homologado, tendr en la superficie el nmero de la norma UNE 60711 y se cambiar cada 4 aos, como mximo. Actualmente se comercializa un nuevo tipo de tubo de conexin, metlico y flexible, que no caduca y es ms seguro en caso de apagn accidental del gas, ya que tiene incorporada una vlvula de seguridad. Un sntoma de mal funcionamiento del gas es que la llama sea inestable, que produzca ruido, no sea de color azul y ennegrezca los recipientes que se colocan encima. Son sntomas de combustin deficiente, por lo cual, ser necesario limpiar los quemadores y, si persistiera, avisar al instalador. No se colocar un calentador a gas justo encima de la cocina, ya que la combustin de aqul sera deficiente a causa de los gases procedentes de la cocina y quemara con una insuficiente proporcin de oxgeno. Por qu? El motivo fundamental es la seguridad del usuario y el buen rendimiento de los aparatos. Recomendaciones de uso

Adems de la llave de paso de entrada en cada vivienda o local, es conveniente que existan llaves de paso individuales para cada aparato. Tambin conviene cerrar la llave de

paso de todo el local si el usuario debe ausentarse ms de 24 horas. Es necesario cerciorarse de que el tubo de conexin y las boquilla estn perfectamente acoplados y no tengan ninguna holgura. Los tubos se sujetarn a las boquillas con abrazaderas homologadas. Se vigilar que el tubo no se halle en contacto con superficies calientes, como la parte posterior del horno. No se instalarn aparatos de gas en los cuartos de bao, excepto si se tratara de aparatos de circuito estanco, en los cuales la entrada y la evacuacin de aire se hace directamente de y hacia el exterior. Para apagar el gas se utilizarn los mandos del aparato y no la llave de paso ya que, en el momento de utilizarlo de nuevo, se podra haber olvidado que aqullos se hallan abiertos y producirse una fuga incontrolada de gas. Se vigilar que no se apague el gas mientras se trabaja en la cocina. Esto es muy fcil que ocurra al derramarse el contenido de algn recipiente en ebullicin. Nunca se dejarn encendidos los fuegos de la cocina, ni que sea al mnimo, al ausentarse de la casa. No se permitir que los nios manipulen los aparatos ni las llaves de paso del gas. No se utilizarn las conducciones de gas como tomas de tierra de aparatos elctricos, ni para colgar objetos o tender la ropa. Si se sospecha que pueda existir una fuga, porque se percibe olor a gas: .Se ventilar el local, .No se enceder ninguna cerilla y se apagar el cigarrillo, si se estuviera fumando, .No se pulsar ningn interruptor elctrico, .Se cerrarn todos los mandos de los aparatos y la llave de paso general, .Se evitar producir cualquier clase de chispas, .Si el olor persistiera, se avisar urgentemente a un instalador autorizado o al servicio de urgencias de la Compaa suministradora. Nunca se acercar una llama al sitio donde se sospecha que se produce la fuga, ya que se podra provocar una explosin de consecuencias imprevisibles. Se debe insistir en que cualquier modificacin que quiera introducirse en la instalacin de gas debe hacerla un tcnico autorizado.

36

El gas propano
Descripcin

y el gas butano

Tanto el gas butano como el propano son hidrocarburos gaseosos saturados, presentes en el gas natural y en el petrleo. Frecuentemente se designan con la sigla GLP o Gases Licuados del Petrleo. Se obtienen en las refineras de petrleo. Se suministran licuados y, normalmente, llegan al punto de consumo en estado lquido, contenidos en bombonas metlicas. Al salir hacia los aparatos de consumo, el lquido se hace gaseoso nuevamente. Esta transformacin tiene lugar a travs de la vlvula que se halla a la salida de la bombona. Se aplica a la bombona un regulador de presin, con una palanca accionable, que permite abrir y cerrar el paso del gas, y que reduce la presin al nivel adecuado a los aparatos donde debe usarse. El gas llega a los aparatos a travs de un tubo flexible acoplado por un extremo al regulador de presin y por otro a la boquilla del aparato. Estos gases, adems, se utilizan en instalaciones colectivas alimentadas por bateras de bombonas o por grandes depsitos fijos. Como ste no es el uso ms corriente, se recomienda, de existir este tipo de instalaciones, mucho ms complejas, que se recurra al consejo y al asesoramiento de tcnicos especialistas, los cuales debern encargarse tanto de la instalacin como del mantenimiento. Cmo y Cundo? La mayora de recomendaciones referidas al gas natural son vlidas tambin para los dems tipos de gas, con los condicionantes que impone, sobre todo, el diferente sistema de distribucin. Como precauciones especficas se pueden mencionar las que derivan de la correcta utilizacin de la bombona. Para ello es suficiente con observar las normas que entrega el proveedor cuando se firma el contrato de suministro. La Normativa es igual para todo tipo de gases y prescribe una revisin de las instalaciones cada cuatro aos, como mnimo. Por qu? Como en el caso anterior, porque el cumplimiento de la Normativa y el tener en cuenta los consejos de las Compaas suministradoras y de los fabricantes de aparatos puede evitar accidentes y proporcionar un uso ms stisfactorio.

37

Recomendaciones

de uso

Se tendr en cuenta que tanto el gas butano como el propano, al contrario del gas natural, son ms pesados que el aire, por lo cual tienden a acumularse en las zonas bajas. Por tanto, nunca deben utilizarse ni almacenarse en subterrneos. La bombona se situar a una distancia mnima de 1,5 m de cualquier punto de combustin, y la distancia mnima entre la bombona y un interruptor o cable elctrico debe ser de 0,3 m. La distancia mnima entre la bombona y un enchufe ser de 0,5 m. En cuanto al almacenamiento de bombonas, se tomarn las precauciones siguientes: .Vigilar que no se halle cerca ningn foco de calor, ni llamas o chispas. .No es conveniente colocar la bombona en posicin horizontal: su posicin correcta es la vertical. .Cuando una bombona est fuera de servicio, debe tener la vlvula protegida con su capuchn. .Es conveniente tener un sitio especfico dnde almacenar las bombonas, y que sea ventilado y fcilmente accesible.

38

INSTALACiN

DE CALEFACCiN

La calefaccin de un local o de una vivienda se puede obtener a partir de varios sistemas, que se diferencian por el combustible o fuente de energa que utilizan, por el tipo de instalacin, por la manera como transmiten el calor, por los aparatos que intercambian calor con el ambiente, etc. En esta publicacin se consideran dos tipos de instalaciones: .calefaccin .calefaccin con aparatos fijos, con aparatos mviles.

Calefaccin
Descripcin

con aparatos

fijos

Existen muchos tipos de calefaccin con aparatos fijos pero, por su complejidad, se pueden distinguir dos: .los que necesitan una caldera para obtener la energa que calienta el agua o el aire, los cuales son transportados, mediante conductos adecuados y fijos, hasta unos aparatos emisores de calor, tambin fijos,

.y

los que cumplen todas estas funciones en un solo aparato fijo, que tambin necesita una instalacin en la obra.

Ambos sistemas son complejos, pero estn suficientemente regulados por la Normativa, segn la cual, deben ser instalados obligatoriamente por tcnicos autorizados que garanticen la instalacin y que, normalmente, facilitarn un manual de uso y mantenimiento. Cmo y Cundo? El mantenimiento de estos tipos de calefaccin es complejo, por lo cual es conveniente que el mantenimiento est a cargo de la misma empresa instaladora especializada. Estas empresas, adems, suelen ofrecer un sistema de abono para el mantenimiento peridico. Es conveniente revisar toda la instalacin antes de ponerla en servicio. una vez al ao,

En cuanto a las calderas, se observarn los niveles de agua, los quemadores, las bombas, los ventiladores, los 39 mecanismos de seguridad y control, tos aislamientos y las sujeciones. Es muy importante el control con garantas de los sistemas de evacuacin de gases de la combustin y los de entrada de aire en calentadores y calderas. Se comprobar que las rejillas de ventilacin de los locales estn en buenas condiciones y sean capaces de dar un rendimientoadecuado.

En cuanto a las conducciones, se vigilar la estanqueidad, el estado de conservacin, las sujeciones y las juntas. De los aparatos intercambiadores, se comprobar que estn limpios, si son de aire, y la estanqueidad, la conservacin general, la purga, etc. Por qu? Para obtener un rendimiento ptimo de la instalacin y por razones de seguridad, ya que se manipulan combustibles y a veces existen conducciones de agua. Todo lo dicho sobre instalaciones de gases, electricidad yagua es aplicable a este tipo de instalaciones. Recomendaciones de uso

En los sistemas de calefaccin por aire, no se obstruirn las salidas ni los retornos para no entorpecer el buen funcionamiento de la instalacin. En general, en las zonas de combustin se seguirn las mismas recomendaciones que se han dado al tratar del gas y de la electricidad.

Calefaccin
Descripcin

con aparatos

mviles

Es la calefaccin que se obtiene con lo que normalmente se denominan estufas, ya sean elctricas, de conveccin o de radiacin, y de combustin directa de gas. Cmo y Cundo? El sistema de mantenimiento de estos aparatos es relativamente fcil, se explica en los manuales de uso que facilita el fabricante y consiste, bsicamente, en limpiar los orificios de entrada y salida de aire de los convectores dos veces por temporada, como mnimo, uno al principio y otro al fin de la misma. Las estufas de gas, generalmente de butano, se rigen por la misma Normativa vigente para el gas. Por tanto, se realizar una revisin del aparato cada cuatro aos, como mnimo. Por qu?

40

Para obtener mejor rendimiento de los aparatos y por razones de seguridad. Recomendaciones de uso

Las estufas de butano nunca deben colocarse cerca de materiales inflamables, como cortinas o tapiceras, ni encararlas directamente hacia muebles de madera. No se utilizarn en locales de menos de 8 m2 de superficie o que no tengan ventilacin suficiente. Se recordar, adems, que la combustin de las estufas de butano desprende una enorme cantidad de vapor de agua por lo cual, si no se ventila diariamente y durante un buen rato el local dnde se utilizan, provocan humedades de condensacin que, casi infaliblemente, llevan a la aparicin de grandes manchas negruzcas en las paredes, provocadas por los hongos. Nunca se dejarn durante el sueo. encendidas las estufas de butano

Respecto a los aparatos elctricos, no se colocar ropa hmeda sobre los convectores o radiadores. En el lmite, podra llegar a encenderse, pero con toda seguridad, dificulta la circulacin de aire caliente. Por el mismo motivo, se procurar no obstruir las entradas y salidas de aire de los convectores ni colocarlos detrs de las cortinas. Se vigilar que los nios no introduzcan algn objeto por los orificios de entrada y salida de aire, lo que podra provocar un cortocircuito.

Si se incendiara algun aparato, nunca se utilizar agua para apagarlo: en primer lugar se cortar el suministro elctrico y despus se intentar apagarlo. El mejor sistema sera utilizar un extintor, pero si no se tiene a mano, se utilizar un elemento seco, como arena, una manta, etc.

LA PROTECCiN CONTRA INCENDIOS


En los captulos precedentes se han mencionado una serie de Normas y recomendaciones que pueden contribuir a evitar uno de los accidentes ms graves y frecuentes: el fuego. Pero adems de hacer un uso correcto del gas y de la electricidad, es imprescindible equipar los edificios con instalaciones contra incendios. Los edificios que se construyen actualmente van equipados, de acuerdo con la Normativa vigente y segn las caractersticas y uso del edificio, con elementos de proteccin contra incendios. Los ms corrientes son: .Los extintores manuales, .La columna seca, con las bocas de carga correspondientes, .Puntos de conexin con la red de aguas, .Equipos de mangueras, .Detectores de humos, .Sealizacin de las salidas de emergencia, y puertas cortafuegos. Cmo y Cundo? Este tipo de instalaciones se revisar en los plazos que fija la Normativa vigente, por lo cual es imprescindible disponer de un contrato de mantenimiento con una empresa especializada. La periodicidad de revisin establecida es de una vez al ao para los extintores, mangueras, detectores de humos, etc., pero se har una revisin suplementaria si han tenido que ser utilizados. Tanto los extintores como los equipos de manguera llevan un man metro incorporado que indica la presin del fluido respectivo. Si el manmetro no marcara correctamente, podra indicar un mal funcionamiento del aparato, por lo cual sera necesario revisarlo sin esperar el plazo previsto. Los elementos estructurales del edificio, como pilares, columnas, etc., llevarn revestimientos protectores contra el fuego, que se revisarn cada 10 aos, como mnimo. Naturalmente, debern hacerlo especialistas.

41

Por qu? Es evidente que la mejor instalacin contra incendios no servira para nada si, en caso de emergencia, estuviera averiada y fuera de servicio por falta de control y mantenimiento. Tambin es totalmente imprescindible una sealizacin adecuada que permita localizar tanto los aparatos anti-incendios como las salidas del edificio. Recomendaciones de uso

Si un edificio de viviendas o un local, a causa de su antigedad, no estuviera equipado con elementos contra incendios, es conveniente realizar un estudio para decidir la mejor manera de adecuarlo, en la medida de lo posible, a la Normativa vigente. Los servicios de bomberos pueden asesorar sobre este punto. En edificios de viviendas, es conveniente colocar extintores manuales en la escalera, cada dos o tres plantas. No es su-

42

perfluo que cada usuario tenga tambin un pequeo extintor domstico instalado en la cocina. Si en un local se almacenan materiales combustibles o inflamables como papel, plsticos, pinturas, etc., se aumentarn todas la precauciones y el nmero de aparatos tanto de prevencin como de extincin. Si, a pesar de todas las precauciones, llegara a declararse un incendio, lo primero que se har es avisar a los bomberos y. si en el edifico existen los medios adecuados, se intentar sofocar el fuego. En edificios de viviendas, es absolutamente necesario no abrir puertas de acceso a la escalera para evitar las corrientes de aire que podran generarse en el hueco de sta y que avivaran poderosamente el incendio. Siempre es mejor y ms seguro, si el incendio fuera de proporciones considerables, esperar a ser rescatado desde el exterior, sin descuidar de pedir auxilio por todos los medios al alcance.

43

LOS ASCENSORES
Descripcin El ascensor es un aparato para transportar personas en sentido vertical, que resulta imprescindible en relacin directa con la altura del edificio. Es obligatoria la existencia de puertas en la cabina del ascensor. Cmo y Cundo? El riesgo que comporta el funcionamiento de un ascensor y la complejidad de sus instalaciones aconsejan que su mantenimiento sea a cargo de empresas especializadas. Normalmente, estas empresas ofrecen contratos de mantenimiento que cubren las revisiones mensuales, el engrasado de los mecanismos, la reparacin de posibles averas y la puesta a punto de toda la instalacin. Segn la Normativa vigente, el responsable de la gestin del mantenimiento del ascensor es una persona que, en caso de edificios comunitarios, puede ser el conserje o el presidente de la comunidad. Es obligatorio que cada dos aos se realice una revisin a cargo de un servicio de inspeccin y control (E.C.A.) de la Conselleria d'lndstria de la Generalitat. Tambin se har despus de cualquier transformacin importante del equipo. Se llevar un Libro de Mantenimiento, que se guardar en la sala de mquinas. Por qu? Baste con recordar los accidentes que se producen en este tipo de instalaciones. Por ello, adems de conservarla en perfecto estado, el usuario debe ser responsable, a su nivel, del correcto funcionamiento de la misma. Recomendaciones de uso

44

Si se observara alguna anomala, se avisar inmediatamente a la persona encargada del mantenimiento. Se vigilar especialmente el funcionamiento de las puertas, se evitar rebasar el nmero de personas que pueden viajar en la cabina, que se halla escrito en la placa de instrucciones de uso, y se evitar que los nios viajen solos. Tambin debe respectarse la prohibicin de fumar. En caso de paro por fallo elctrico, no se intentar salir de la cabina, ni tampoco si sta se detuviera antes de llegar a la parada.

3. LOS SEGUROS
Hasta aqu se ha dado una serie de consejos con la finalidad de evitar o disminuir el nmero de accidentes, tanto en el hogar como en otros tipos de locales o lugares de trabajo. En este apartado se har referencia a la posibilidad que permite paliar las consecuencias, sobre todo econmicas, que derivan de cualquier accidente: es decir, los Seguros. Actualmente, la mayora de Compaas de Seguros ponen al alcance del usuario un abanico de posibilidades que permite cubrir toda clase de riesgos. Los Seguros se pueden clasificar en dos grupos: los que cubren los riesgos de.!continente: vivienda, local, etc., y los que cubren el contenido: muebles, joyas y bienes muebles diversos. Adems se pueden escoger diversas modalidades, segn las necesidades o preferencias del cliente. Contra: .Incendios, .Robo, .Responsabilidad civil, .Inundaciones, etc. En lo que se refiere al hogar, existe una modalidad que engloba estos riesgos: el Seguro Multirriesgo. La pliza de este seguro, normalmente, cubre tanto el continente como el contenido y, adems, los daos que tanto el contratante como su familia puedan ocasionar a terceros, es decir, la responsabilidad civil. El lmite de importe cubierto suele especificarse en la pliza, y est en relacin directa con la cuota que se satisface. El Reglamento del Mercado Hipotecario obliga a contratar un seguro de este tipo. Al contratar una pliza, se comprobar que se actualicen peridicamente los valores asegurados. La mayor parte de Compaas aseguradoras aumentaanualmente, de formaautomtica, el importe de la cobertura y de la cuota, de acuerdo con el ndice de Precios al Consumo. Ejemplo del importe del SegurHabitat para un piso de residencia habitual, comprado por 14.000.000 PTA, con las coberturas siguientes: Continente Contenido Responsabilidad Coberturas 14.000.000 PTA 750.000 PTA 10.000.000 PTA

46

civil

Supone un coste total de 16.391 PTA anuales, que representa solamente 1.366 PTA mensuales. (Fuente: Com finan9ar la casa que desitja, publicado por La Caixa).

Venga maana deremos.

hoya mismo Con

"la un

Caixa" crdito y

bios. to,

Con

las mximas

gagusPara

pidindonos

rantas. todos

Y, con mucho los la trmites. casa de

se lo conceun inters

le ayudaremos

a hacer

preferente hasta modamente.

y a pagar Sin ago-

que en slo 24 horas, sus sueos se haga realidad. ."

en 50 aos. C-

") C
~~

CAJA~~Y"-

a alxa

Das könnte Ihnen auch gefallen