Sie sind auf Seite 1von 6

SULPONTICELLO

Revista on-line de msica y arte sonoro

issn: 1697-6886

Educacin/IIpoca,N26,Septiembre2011

LATERALIDAD.Unconceptonuevoen lenguajemusical?Porqudebemos marcarelcompsconlasdosmanos?


El presente artculo explora la importancia de marcar el comps con las dos manos en el contexto de la didctica del lenguaje musical, basndose en apreciaciones cientficas sobre la lateralizacin de las funciones cerebrales.
Autora:AnnaVerniaCarrasco CentreMunicipaldEstudisRafelMartdeViciana(Burriana,Castelln) ConservatorioProfesionaldeMsicaFracescPearroja(ValldUix,Castelln)

Introduccin

Lafinalidaddelaeducacineselpleno desarrollodelaeducacinintegral RafaelBisquerra(2003) En prcticamente todas las actividades cotidianas utilizamos las dos manos (vestir, comer...), y si nos dirigimos a la msica, la prctica instrumental tambin requiere de la coordinacin bimanual. Mientras que en unas actividades un mano acta de apoyo de la otra (escribir o cortar con tijeras), en otros casos las manos actan coordinadas (tocar el piano). Esta coordinacinnecesitaenprincipiolaseparacinodisociacindelmovimientodelasmanos. La disociacin doble hace referencia a cuando actan las dos manos pero con movimientos diferentes (lanzar una pelota, jugando al tenis, para ser golpeada por la raqueta), esta actividadrequieredelaintervencinconjuntadelosdoshemisferioscerebrales(Rigal,2006). En actividades como marcar el comps musical con dos manos, o practicar polirritmias utilizando ritmos diferentes en cada mano, estaramos trabajando lo que sera disociacin doble. Muchas de las actividades que se desarrollan en lenguaje musical hacen uso de la disociacindobleyenalgunoscasos,inclusomscompleja,interviniendoalavezmanosypies enaccionesdiferentes.

Copyright2010SULPONTICELLOwww.sulponticello.com

pgina/1

SULPONTICELLO

Revista on-line de msica y arte sonoro

issn: 1697-6886

Si tuviramos que justificar la importancia de marcar el comps para medir la msica con las dos manos, solo necesitaramos hablar con un percusionista, violinista, pianista, arpista o cualquier instrumentista que utilice las dos manos para interpretar con su instrumento y preguntarle sobre su prctica instrumental y la importancia de adquirir una independencia tcnicamanual.Portanto,siestanimportanteladisociacindobleparalaeducacinmusical, por qu todava se sigue educando desde la asignatura vertebradora del currculum musical, que es el lenguaje, reprimiendo movimientos, actividades y actitudes que refuerzan el trabajo de lateralidad y en consecuencia la mejora en la prctica instrumental, actuando en contra de unosprincipiosdecalidadeducativa? El docente que desarrolla la asignatura de lenguaje musical, en general, sigue transmitiendo los conocimientos y saberes a travs de una posicin sedente fomentando como ejemplo didcticolafiguradelreceptorpasivo. Sinembargo,comolajustificacinnopuedeestarslosobreunareflexinpersonalbasadaen la observacin, ya que resultara poco cientfico, este artculo tambin parte de opiniones de expertos en la materia (bibliografa consultada), que darn apoyo a la importancia de un trabajo, prctica ya habitual en mtodos como el de Dalcroze1, sistema pedaggico para el desarrollo de la educacin musical y que requiere una preparacin importante para su aplicacin,notanslounashorasdeformacingeneral.

JaquesDalcroze, profesor de Solfeo, Armona y Composicin en el Conservatorio de Ginebra, cuyo mtodosurgiapartirdelasnecesidadesrtmicasymotricesdesualumnado.


1

Copyright2010SULPONTICELLOwww.sulponticello.com

pgina/2

SULPONTICELLO

Revista on-line de msica y arte sonoro

issn: 1697-6886

Lateralidad

La lateralidad se podra definir como la utilizacin preferente de una mitad (derecha o izquierda del cuerpo), entendiendo la lateralizacin como el proceso por el que se establece estadiferencia(Rigal,2006). Segn Bolaos (2002), los movimientos de los msculos del cuerpo y la posicin de las articulaciones relacionadas con la flexin son producidas por las percepciones sinestsicas. El conocimiento del esquema corporal, la lateralidad y las relaciones espaciales dan garanta de un desarrollo perceptual mejor ya que estos elementos configuran la percepcin motora. Por lo que respecta a la lateralidad, existen, segn este autor, dos dimensiones: la lateralidad corporal y la lateralidad conceptual. La primera se relaciona con el dominio de cada rgano y sentidos y cada una de las extremidades y la segunda tiene que ver con la identificacin y aplicacindelaconcepcindireccionalenreferenciaalpropiocuerpo. En opinin de Da Fonseca (2000), tenemos lateralidad ocular, manual, pedal y acstica. Este autor, citando a Mucchieli y Bourcier, explica que los rganos pares actan de manera recproca, conjunta y complementaria, alcanzando funcin de iniciativa los unos mientras que los otros se comportan como apoyo y ayuda. Aunque los dos hemisferios proceden conjuntamente,esaceptadoque existeunadominancia cerebral paradeterminadasfunciones o aspectos de una misma actuacin (Rotta et al., 2007). En la siguiente figura podemos observarladominaciacerebralrespectoadeterminadasfunciones.
Fig.1 Fuente:Rottaetal.(2007)

Copyright2010SULPONTICELLOwww.sulponticello.com

pgina/3

SULPONTICELLO

Revista on-line de msica y arte sonoro

issn: 1697-6886

Segn los autores anteriores las alteraciones o lesiones del hemisferio cerebral derecho afectan al funcionamiento del esquema corporal, la percepcin visual y espacial as como al terrenocreativo(intuicin,creatividadeimaginacin). Del mismo modo que tenemos una parte corporal que domina sobre la otra, tambin poseemos un odo que focaliza el sonido. Tomatis evidenci la lateralidad de la escucha demostrandoquelalateralidadmsadecuadaeslaquesefijaaladerecha,porlaorganizacin del cerebro y el sistema nervioso. La lateralizacin facilita el control de la palabra, dificultando lacoordinacinmotrizenquienesnoposeenunalateralizacinclarayconcreta2.

Lateralizacindelasfuncionesdelcerebro

Explica Bolaos (2002) que anatmicamente el cuerpo est dispuesto simtricamente con una bilateralidad derecha e izquierda, tambin se podra asegurar que posee dos vas nerviosas: una para la parte izquierda controlada por el hemisferio derecho, y otra para la parte derecha controladaporelhemisferioizquierdo. Fue Louis Pasteur quien se percat de la lateralidad de las molculas biolgicas y Ernst Mach mostr que slo podan distinguir la derecha de la izquierda los sistemas asimtricos. Los psiclogos se interesan por la lateralidad manual por su relacin con los descubrimientos de BrocayDax(McManus,2007). Si la educacin est bien planteada, los ms pequeos son capaces de utilizar los dos hemisferios cerebrales simultneamente. El hemisferio derecho, adems de controlar la vista, la afectividad, los sentimientos y la intuicin, la expresin o el desarrollo de varias tareas a la vez, ubica la creatividad, la imaginacin y el arte en general (Espinosa Manso, 2007). La sincronizacinarmnicadeloshemisferioscerebrales,paraRobertMonroe(1982)enEspinosa Manso(2007),permiteunasituacinenquesepuedeproducirhabilidadesextrasensorialesde maneranatural(habilidadesartsticas,intelectualesofsicas). La msica es procesada por los msicos en el hemisferio izquierdo y no en el derecho como lo hara una persona inexperta. Los movimientos grandes se procesan en el hemisferio derecho en las personas diestras, mientras que la motricidad fina estar controlada por el hemisferio izquierdo El hemisferio derecho percibe ms rpidamente las emociones positivas, mientras que las emociones negativas son reconocidas ms pronto por el hemisferio izquierdo, hemisferioqueesmsactivocuandohayemocionesnegativas.(Jensen2004). Lasiguientefigurapresentaladominanciadeloshemisferioscerebrales:
2

http://www.crisher.net/Default.aspx?tabid=54

Copyright2010SULPONTICELLOwww.sulponticello.com

pgina/4

SULPONTICELLO

Revista on-line de msica y arte sonoro

issn: 1697-6886

Fig.2

Lasdosmanosencoordinacin

Las observaciones realizadas en los ltimos aos a estudiantes de msica manifiestan la falta delconceptoespacialenlamarcacindelcompsmusical,hastaelpuntodenosabersituarel primer tiempo mientras cantan, esto comporta una mala lectura e interpretacin de la partitura. Otros casos muestran la dificultad en la coordinacin manual con otros elemento (actuacin de la lengua en la emisin del sonido para los instrumentos de viento, el paso del arcoeninstrumentosdecuerda,ambasmanosenpianistas). Entre los objetivos de Jacques Dalcroze estaba convertir el cuerpo en instrumento musical, tanto para el sentido rtmico como para el desarrollo del odo interno, logrando una coordinacin entre mente y cuerpo. Una de las actividades a desarrollar dentro de este sistemapedaggico,aunquepuedeparecersimple,esmarcarelcompsconlasdosmanos. Con todo anterior, ya podemos entender por qu es ms interesante y ms provechoso, aunque ms complicado, el hecho de trabajar las dos partes del cuerpo. Acciones tan simples como marcar el comps con las dos manos pueden ser ms eficientes que golpear encima de la mesa intentando mantener la pulsacin, ya que para este efecto tenemos metrnomos y otrasherramientasquenosfacilitaneltrabajo.

Copyright2010SULPONTICELLOwww.sulponticello.com

pgina/5

SULPONTICELLO

Revista on-line de msica y arte sonoro

issn: 1697-6886

Bibliografa

BOLAOS, Guillermo (2002). Educacin miedo medio del movimiento y de la expresin corporal.CostaRica:EUNED DAFONSECA,Vtor(2000).Estudioygnesisdelapsicomotricidad.(2aed.)Barcelona:Inde ESPINOSA MANSO, Carlos (2007). Nios y jvenes del tercero milenio: gua prctica para padresyeducadoras.Mlaga:Sirio JENSEN, Eric (2004). Cerebro y aprendizaje. Competencias e implicaciones educativas. Madrid: Narcea MCMANUS, Chris (2007). Mano derecha, mano izquierda: los orgenes de la asimetra en cerebros,cuerpos,tomosyculturas.Barcelona:Intervencincultural RIGAL, Robert (2006). Educacin motriz y educacin psicomotriz en preescolar y primara. Barcelona:Inde ROTTA, Newra; RANZAN, Josiane; OHLWEILER, Lygia, SONCINI KAPZINK, Natalia y STEINER, Sandra (2007). Sndromes del hemisferio no dominante. Medicina (Buenos Aires), 67 1,593600 VERNIACARRASCO,Ana M.2011)Lalateralitatala classedellenguatge musicalperpotenciar les emocions en els adults. VII Jornades deducaci emocional. LEducaci musical en els mitjansdecomunicaci.UniversitatdeBarcelona.ICE.Barcelona78deabril.ISBN:978 8469437674 BISQUERRA,Rafael(2003).Educacinemocionalycompetenciasbsicasparalavida.RIE,vol. 211,pp.743en:http://revistas.um.es/rie/article/view/99071/94661 [Consulta:10degenerde2011] CRISHER.Centrodepsicologaypedagoga.Elodo enelcorazndelosaprendizajes.[Enlnea] http://www.crisher.net/Default.aspx?tabid=54[consulta:18deenerode2010]

Referencias

PedagogaMusicalonline.BlogdeAnnaM.VerniaCarrasco EducacinMusicalparaadultos.BlogdeAnnaM.VerniaCarrasco

Cmocitaresteartculo
FormatoDocumentoElectrnico(NormaISO6902)
VERNIA CARRASCO, Ana Mercedes. LATERALIDAD. Un concepto nuevo en lenguaje musical? Por qu debemos marcar el comps con las dos manos? [online]. Madrid: Sul Ponticello, II poca, n. 26, sep. 2011. Disponible en World Wide Web: <http://www.sulponticello.com/?p= 4064>.ISSN:16976886

Copyright2010SULPONTICELLOwww.sulponticello.com

pgina/6

Das könnte Ihnen auch gefallen