Sie sind auf Seite 1von 45

lvaro Delgado

El Yunque
La ultraderecha en el poder

PLAZA y JANES

El Yunque. La ultraderecha en el poder Primera edicin: junio de 2003 Sexta edicin: noviembre de 2003 2003, lvaro Delgado 2003, Editorial Grijalbo, S. A. de C. V. Av. Hornero 544, Col. Chapultepec Morales, Del. Miguel Hidalgo, C. P. 11570 Mxico, D. F. 2003, de la presente edicin Grupo Editorial Random House Mondadori, S. L. Travessera de Gracia, 47-49,08021 Barcelona, Espaa www.randomhousemondadori.com.mx Queda rigurosamente prohibida, sin autorizacin escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas por las leyes, la reproduccin parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografa, el tratamiento informtico y la distribucin de ejemplares de ella mediante alquiler o prstamo pblico. ISBN 970-05-1594-X Portada: Departamento de diseo Composicin tipogrfica: Dos puntos editores IMPRESO EN MXICO/ PRINTED IN MXICO

A mi familia, toda, Y a Vianey, por supuesto

Prlogo
La televisin crea un pblico voraz al que no le basta un edificio de cien pisos que se viene abajo ni un avin que se estrella cerca del sol. Insaciable, quiere ms. Un amanecer contemplar trozos del espacio sideral y al da siguiente pondr nombre a una estrella. La letra impresa teje su magia de otra manera. Los reporteros-redactores investigan la razn de los acontecimientos y la sinrazn de los conflictos que hacen de la existencia un azar, maravilloso y terrible a la vez. Su trabajo est en el centro del mar, tendido hacia un horizonte que nadie alcanza y hacia la profundidad a la que nadie llega. Una tarea como sta pone a prueba la inteligencia y la intuicin que nacen de pensar a solas y en silenciosa compaa multitudinaria. A golpes de esfuerzo, lvaro Delgado se ha ido haciendo un gran reportero. Seguir creciendo y pronto unir la literatura a sus dotes de investigador, contrapunto que exige la imagen luminosa de la televisin. La belleza del lenguaje no ser para la filigrana narcisista, sino para la precisin, don supremo del periodismo escrito. Perturba el libro de lvaro Delgado, vivo el desasosiego en cada una de sus pginas. De manera sencilla, como debe ser, da cuenta de su hallazgo, minuciosa, puntualmente. La eleccin del ao 2000 no fue slo una pica poltica, sino una historia que se fue ocultando a los mexicanos, inalienable su derecho a saber. Quin derrot al sistema el 2 de julio de ese ao? Vicente Fox, el PAN y aun Amigos de Fox forman apenas una parte de la respuesta, nacida de un anlisis superficial de aquel proceso electoral. La realidad rebasa con mucho el llamado fenmeno Fox. El 2 de julio se materializ en una mayora de votos un proyecto poltico surgido decenios atrs, con races ideolgicas en la ultraderecha mexicana. A partir de esta hiptesis, lvaro Delgado dedic un tiempo invaluable a la investigacin de una vasta red ideolgica y poltica conocida como El Yunque, cofrada secreta, juramentada, con territorio propio: el Bajo, y con una misin propia: implantar el reino de Dios en tierra mexicana. La lectura del libro va desgranando una historia de violencia e intransigencia, con Cristo Rey en el pecho y el anticomunismo como bandera. El 3 de julio del ao 2000, los militantes de la ultraderecha, viejos y jvenes, se habrn felicitado con el estilo de las familias del priismo: nos tardamos, pero por fin, hemos llegado al poder. Con ellos leg hasta arriba la frase: Dios, Patria, Organizacin... y el juramento: "... reiteramos nuestra posicin intransigente frente al error y al pecado

En El Yunque no hay juicios de valor. Hay reporterismo puro: personajes de carne y hueso, nombre y apellido; relatos documentados de escenas y circunstancias reales, y una trama bien hilada que abre en canal el proyecto poltico que hoy gobierno el pas. Delgado describe, sin disfraces, el trabajo pionero de organizaciones radicales como MURO, enemigo a muerte, sin eufemismos, de los "rojos" de la UNAM; aun parece resonar la consigna: "cristianismo s, comunismo no". Y las pintas y las golpizas amedrentadoras. Y los pasos consecuentes: la creacin de una verdadera militancia divina y la penetracin de estructuras clave. Primero, organizaciones cristianas de base, agrupaciones de padres de familia y la ms importante, el Partido Accin Nacional. Todo esto contribuye a mirar con ojos claros el "fenmeno Fox". El libro de lvaro Delgado est destinado a convertirse en obra de consulta cuando se pretenda desentraar lo que ocurri el 2 de julio del ao 2000. A propsito de los medios: La televisin nos muestra la belleza del arcoris. La palabra nos dice que no hay manera de tocarlo.

JULIO SCHERER GARCA

Introduccin
La construccin de una nacin democrtica ha sido por dcadas un proceso paulatino y plagado de obstculos al que han abonado millones de ciudadanos visibles y annimos de diferentes tendencias polticas, que acreditan un pluralismo que es preciso robustecer. Las contribuciones desde el liberalismo y la izquierda tantas dcadas proscrita sta, aun en su expresin legal son inobjetables, pero tambin la derecha ha empujado esta evolucin hacia el respeto del otro. El PAN como el segundo partido poltico ms longevo en Mxico ha hecho, en este sentido, aportes fundamentales. Lo que resulta inadmisible en el actual proceso de transicin democrtica, que debe aspirar a su consolidacin, es que siga operando en Mxico una cofrada secreta, cuyos militantes mantienen un juramento de fidelidad incluso al margen del partido poltico por el que han optado, el PAN, al que deliberadamente penetraron para conquistar el poder, que ya detentan: la Organizacin Nacional del Yunque. Se trata de una organizacin secreta de inspiracin catlica que recluta jvenes para adoctrinarlos y adiestrarlos en el combate fsico e ideolgico, con el fin de avanzar polticamente en la conquista del poder pblico para instaurar su muy particular forma de concebir el mundo. Este libro, que jams se propuso ser acadmico, es un reportaje sobre esta organizacin secreta, cuyos principales dirigentes estn tomando decisiones que afectan a toda la nacin. La informacin sobre la que el autor teji este trabajo periodstico, sin otro propsito que el de dar a conocer un asunto de inobjetable inters pblico, la obtuvo de documentos que se encuentran en el Archivo General de la Nacin (AGN) abierto a la consulta pblica por decisin de Vicente Fox desde junio de 2002, de libros, revistas y peridicos que se han ocupado del tema a travs de los aos. Una parte importante de la informacin fue proporcionada al autor por miembros de la Organizacin Nacional del Yunque, personajes que se protegen en apego al secreto profesional del periodista, que juzgan incompatible con la democracia la vigencia de los juramentos de fidelidad y la operacin en la oscuridad mediante seudnimos. El autor, en tanto periodista, describe, no enjuicia los datos que aqu se presentan. Cree conveniente anteponer las revelaciones a las valoraciones. Y apuesta a que los lectores, siempre inteligentes, sean quienes juzguen.

Amigos y hermanos o jueces implacables


Oscureca cuando el Volkswagen rojo se aproxim a la escuela, donde al conductor lo esperaba el grupo. El joven 22 aos de edad y estatura mediana baj del vehculo y se introdujo a un saln contiguo al habilitado como capilla, recinto de la ceremonia inslita. Iluminada apenas por un par de velas, colocadas en una mesa cubierta con un mantel blanco dispuestos sobre ella un crucifijo, una Biblia y un rosario, la habitacin del aula escolar acoga a no ms de ocho personas, la mayora muchachos veinteaeros. Corra el ao de 1982, sacudido hacia el final por una decisin severa: la nacionalizacin de la banca por Jos Lpez Portillo, "comunista" que se desenmascaraba. La escuela "Lpez Gomar", de la ciudad de Len, Guanajuato, estaba envuelta en silencio y penumbras. El director del plantel, Toms Lpez Martnez, sola facilitarla para las tareas de la Organizacin a la que se haba entregado y que al paso del tiempo le ha provisto de empleos en el gobierno y en el Partido Accin Nacional (PAN). La que estaba a punto de efectuarse era una ms de las ceremonias secretas que, desde los sesenta, eran cotidianas en el Bajo.., y en todo el pas. De manera que, al igual que en las otras, se procedi a lo habitual. Un hombre mayor, que presida la reunin y que ostentaba un brazalete negro, dispuso los detalles. Los jvenes colocaron, a los costados de la mesa, dos banderas: la nacional y otra de entorno rojo y fondo blanco, en cuyo centro bordado en negro se dibujaba una "Y" mayscula con una cruz atravesada. Vestidos, todos, de camisa blanca y pantaln negro, portaban a su vez un brazalete de color rojo, de militantes, con el emblema que representa a la Organizacin. Todo listo, el adulto dio un grito que arranc la ceremonia del Centro "Santo Toms de Aquino" de la regin de Cristo Rey: Dios, Patria, Organizacin! a cuya exclamacin sigui una repeticin en coro. El iniciado, que permaneca en la habitacin contigua, escuch el rezo de la oracin de San Luis, rey de Francia:

Seor, ensame a ser generoso A servirte como lo mereces A dar sin medida A combatir sin miedo a que me hieran A trabajar sin descanso Y a no buscar ms recompensa Que saber que hago tu santa voluntad.

Solemne la consulta al grupo, aprobados los requisitos de su ingreso, el "padrino" fue por el muchacho, quien entr a la habitacin con paso marcial y, con la misma disciplina, salud: en firmes, dio un golpe con el puo del brazo derecho en el pecho y despus lo extendi, recto. El adulto le explic los fines de la Organizacin " evitar que el marxismo diablico se apodere de Mxico" y el significado de los colores: blanco, "por la pureza de los ideales"; negro, "por el luto de los mrtires", y rojo, "por la sangre que estamos dispuestos a derramar". Ests dispuesto a cumplir con los ideales de nuestra organizacin y aceptar sus principios de primordialidad, reserva y disciplina? S, estoy dispuesto! dijo el muchacho y en seguida se le hizo repetir ante el crucifijo y la Biblia:
Yo, en pleno uso de mis facultades y sin reservas mentales de ninguna especie, juro por mi Dios y Por mi honor de caballero cristiano, servir leal y patriticamente a las actividades y propsitos de Esta Organizacin, dndole primordialidad sobre cualquier otra y mantener en reserva su Existencia y sus fines, as como los nombres de sus integrantes.

Luego, en sigilo permanente, llevndose marcialmente el puo al pecho y luego extendiendo el brazo, quien presida pronunci en latn la frase de San Ignacio de Antioqua al ser llevado al martirio: Estad frmus! Ut inqus perscusa! repiti el coro cuya frase completa en espaol significa: "Estar firmes en la adversidad", como el yunque al ser golpeado. Si eres leal en los principios le advirti el adulto, encontrars en nosotros amigos y hermanos; si no, seremos jueces implacables. Y volvi a estallar el coro: " Amigos y hermanos o jueces implacables! Amigos y hermanos o jueces implacables!" Bienvenido, compaero militante! Se procedi, entonces, al festejo: un brindis, con vino tinto, en honor de la lucha contra el comunismo y la Revolucin diablica: " Y por Hispanoamrica, nuestra querida patria!"

Como eplogo del cnclave, sumado ya un nuevo miembro, los jvenes se hermanaron en la oracin atribuida a Ramn Plata Moreno, el cerebro que concibi la naturaleza y estructura de la Organizacin:
Ante ti, Mara Reina, Madre de Dios y de la Iglesia, Reiteramos nuestra posicin intransigente Frente al error y el pecado. Y sabindote medianera de todas las gracias, Imploramos intercedas ante Dios providente Para que nos conceda la fortaleza Y constancias necesarias Como instrumentos de tu causa. Virgen del Tepeyac, suple con tus virtudes nuestras [Flaquezas, Mantn firme nuestra vocacin, protgenos en la lucha Y gua nuestros pasos para la defensa de tu reinado [En Hispanoamrica. Pues sta es una empresa de santos Y tu divino Hijo ha escogido pecadores. As sea.

Ramn Muoz Gutirrez, nativo de Lagos de Moreno, Jalisco, y avecindado en Len, Guanajuato, haba consumado su unin y fidelidad perpetua a la Organizacin Nacional del Yunque, la agrupacin paramilitar de ultraderecha, hasta ahora secreta. Para mantener el anonimato, desde entonces se llamara Julio Vrtiz, en honor de uno de los sacerdotes jesuitas que, de manera clandestina, combatieron, en los treinta, a la masonera y al marxismo mediante Las Legiones. El adulto que haba presidido la ceremonia que llegaba a su fin, Gerardo Mosqueda Martnez, vecino tambin de Len, orden el retiro y la escuela qued otra vez silenciosa y a oscuras. Su seudnimo era Vekemans, como el sacerdote belga, tambin jesuita, que sacudi Europa en los sesenta en su lucha contra el comunismo. Menos de dos dcadas despus, el nuevo miembro de la Organizacin que en Lagos editaba los peridicos Encuentro y Luz y Sonido llegara al poder nacional en un ascenso paulatino: jefe de la Oficina de Innovacin Gubernamental de la presidencia de la Repblica y el personaje ms influyente y cercano a Vicente Fox. Y como Muoz Gutirrez, Mosqueda Martnez tambin salt de Guanajuato al gobierno federal con Fox: coordinador general de Delegaciones Federales de la Secretara del Trabajo y Previsin Social (STPS), reducto de La Orquesta, como tambin le llaman sus miembros a la Organizacin Nacional del Yunque con el fin de mantener el sigilo que, por dcadas, ha sido exitoso. De menor jerarqua, pero con aspiraciones mayores, el director de la escuela, Toms Lpez Martnez, lleva el seudnimo de Luis Franco, conformado por el apellido del dictador espaol y el nombre de Carrero Blanco, lder de las Falanges.

Ex dirigente municipal del PAN en Len, es desde diciembre de 2000 director del Colegio de Estudios Cientficos y Tecnolgicos del Estado de Guanajuato (CECYTEG), estado identificado desde los setenta por el gobierno federal y la Iglesia catlica como uno de los enclaves de grupos subversivos de ultraderecha, particularmente la Organizacin Nacional del Yunque, heredera doctrinal de la subversin cristera de la dcada de los veinte.

El que obedece no se equivoca


Ah mismo, en Len, la preparatoria y la Universidad La Salle fueron desde los sesenta semillero como en casi todos los planteles del pas de numerosos cuadros de la Organizacin Nacional del Yunque, en una de cuyas ceremonias de juramentacin fue iniciado otro prominente personaje del actual escenario poltico: Luis Felipe Bravo Mena. Efectuada en pleno movimiento estudiantil de 1968, la ceremonia del hoy presidente del PAN cont con la participacin de otros jvenes hombres y mujeres que han hecho tambin carrera poltica en ese partido. Una de ellas: Ana Teresa Aranda, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Hermano de Ignacio Bravo Mena, identificado en un tiempo como uno de los dirigentes de la Organizacin Nacional del Yunque en Guanajuato y quien despus sera jefe policiaco en Len, a principios de los noventa, Luis Felipe fue un fiel militante cuando estudiaba Derecho en la Universidad de Guanajuato. Su carrera poltica sigui, simultneamente, en el PAN del Estado de Mxico y en la Confederacin Patronal de la Repblica Mexicana (Coparmex), el organismo que lo impuls para penetrar ese partido y que es semillero de cuadros directivos de la Orquesta. El juramento obligatorio explica el principio de hermandad mediante el cual Bravo Mena escal posiciones y, al ganar la presidencia del PAN, integr a miembros de la Organizacin Nacional del Yunque al Comit Ejecutivo Nacional de su partido. Es el caso del diputado federal Manuel Espino, secretario general del CEN del PAN, quien relev en el cargo a otro prominente miembro de la Organizacin, Jorge Ocejo Moreno, ex presidente de la Coparmex y coordinador de asesores de Carlos Abascal, titular de la Secretara del Trabajo y Previsin Social (STPS) desde el inicio de la actual administracin. En esta dependencia del gobierno federal laboran desde el inicio del gobierno de Fox numerosos miembros de la Organizacin Nacional del Yunque: Ral Vzquez Osorio, secretario particular de Abascal; Francisco Xavier Salazar Senz, Capablanca, subsecretario; Jess Rivera Barroso, coordinador general de Planeacin, quien transitoriamente fungi como subsecretario de la Reforma Agraria;

Fernando Urbiola Ledezma, Emilio Jasso, director general de Presupuesto, as como Mosqueda Martnez, Vekemans. No es casual, tampoco, que el enlace entre el CEN del PAN y el gobierno de Fox sea desde marzo de 2002 Ramn Muoz Gutirrez, Julio Vrtiz, responsable de integrar el gabinete y de aprobar o vetar funcionarios desde el nivel de direcciones generales hasta secretaras de Estado. De hecho, debido a la gran influencia de Muoz, la membresa de la Organizacin Nacional del Yunque es vasta en el gobierno foxista y sus integrantes han sido colocados en posiciones estratgicas. Adems de la STPS y otras dependencias, proliferan los miembros del Yunque en la Secretara de Desarrollo Social (Sedesol): Antonio Snchez Daz de Rivera, subsecretario de Desarrollo Regional; Gonzalo Robles Valds, subsecretario tambin; Jos de Jess Castellanos Lpez, quien inici el sexenio como coordinador de Comunicacin Social y actualmente es director general de la Unidad de Enlace; Gustavo Serrano Limn, coordinador general de Servicio Social, miembro del clan que ha escandalizado por su ultraconservadurismo. Pero tambin, como parte de la conspiracin para conquistar y mantenerse en el poder, los miembros de la Organizacin estn incrustados en los gobiernos estatales y municipales y en sus respectivos congresos locales, as como en las cmaras federales de diputados y senadores. Aunque el grueso son miembros del PAN, al que penetraron paulatinamente desde mediados de los setenta, tambin participan en el PRI y en organizaciones empresariales, cvicas y educativas. Es el caso de la ex diputada federal priista Mara de la Luz Lima Malvido, subprocuradora General de la Repblica en la actual administracin foxista, cuyo esposo, Luis Rodrguez Manzanera, fue integrante de la primera direccin del Movimiento Universitario de Renovadora Orientacin (MURO), uno de los grupos de choque del Yunque. En efecto, el MURO, fundado en 1961, como su antecesor en Puebla, el Frente Universitario Anticomunista (FUA), en 1955, fueron organismos creados deliberadamente para operar pblicamente y ocultar la verdadera estructura de la Organizacin Nacional del Yunque, el engranaje paramilitar y ultracatlico concebido para combatir en Mxico la "conspiracin judeo-masnica-comunista". El objetivo que se propusieron fue consumar la "Causa" en Mxico: ordenar el Estado para instaurar la "Ciudad de Dios" conforme al Evangelio. El Yunque es, tambin, el creador de otros organismos de camuflaje con tareas de aliento a la participacin cvica, dentro del proyecto de "vertebracin social" impulsado por la Coparmex: Desarrollo Humano Integral y Accin Ciudadana (DHIAC), Asociacin

Nacional Cvica Femenina (Ancifem) y Comit Nacional Provida, formados en la dcada de los setenta. El personaje que apareci como dirigente de DHIAC y de Provida y que explica el traslape de muchos de sus miembros, Jaime Avia Zepeda, es tambin un poltico vigente: responsable desde 2002 de la capacitacin del PAN en la capital del pas, cuyo presidente, Jos Luis Luege, es tambin un prominente miembro del Yunque y, adems, ex dirigente dhiaco. La nacionalizacin de la banca, en 1982, estimul el activismo de la Organizacin Nacional del Yunque durante esa dcada, cuando altern el reclutamiento y adiestramiento paramilitar de jvenes con acciones polticas a travs de los organismos empresariales, como los foros "Atalaya" y "Mxico en la libertad". Y en los noventa proliferaron otras agrupaciones impulsadas por la Organizacin: Comisin Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) , Coordinadora Ciudadana, de Snchez Daz de Rivera, y Vertebra, de Abascal Carranza, ambos presidentes de la Coparmex en periodos sucesivos desde 1993 hasta 1998. Idelogos del sector privado desde los setenta, Federico Mggemburg y Guillermo Velasco Arzac, Jenofonte, son prominentes miembros de la Organizacin Nacional del Yunque y han sido mentores de Bravo Mena desde que se avecind laboralmente en la capital del pas. Mggemburg es esposo de Gabriela Romero Castillo, hermana de Cecilia, actual senadora del PAN, quien se cas, en mayo de 2001, con Emilio Baos Urquijo, hermano de Fernando, ex presidente del MURO y de la Guardia Unificadora Iberoamericana (GUIA), fundado en 1971, que fue tambin cobertura pblica del Yunque y de cuya dirigencia fundacional Form parte el actual diputado federal panista Luis Pazos, prolfico vocero de la ultraderecha. Como el de Lima Malvido con Rodrguez Manzanera, el del reputado penalista primer secretario de Organizacin Poltica del MURO, esos dos casos ilustran los "matrimonios orgnicos" que ordena la Organizacin, en la que est proscrito el divorcio. La relacin del matrimonio Lima Malvido-Rodrguez Manzanera con sectores ultracatlicos se produjo a raz de la publicacin del libro Ganancia de pescadores, de Jorge Carpizo y Julin Andrade, quienes documentaron la influencia del arzobispo Juan Sandoval Iiguez en la investigacin del asesinato del cardenal Jess Posadas Ocampo, ocurrida en 1983, en Guadalajara. El abogado del arzobispo de Guadalajara, Jos Antonio Ortega, fue fundador de la CMDH y es cuado de Jorge Serrano Limn, allegados todos al coordinador de los diputados panistas en el Congreso de Jalisco, Fernando Guzmn Prez-Pelez, ex presidente nacional de DHIA, cobertura de la Organizacin Nacional del Yunque.

Velasco Arzac, quien en los setenta fue jefe regional del Yunque en Guanajuato, Quertaro, Zacatecas y Aguascalientes, fracas recientemente en su propsito de ser uno de los comisionados de una institucin fundacional: el Instituto Federal de Acceso a la Informacin Pblica (IFAIP), responsable de garantizar la correcta puesta en marcha de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental. Propuesto por Fox a recomendacin de Ramn Muoz, Velasco Arzac fue rechazado por el Senado por su inexperiencia en el tema del derecho a la informacin y por formar parte de organismos censores como "A Favor de lo mejor", del que fue vicepresidente Gerardo Mosqueda. Se trat de un serio revs para el idelogo de la Organizacin, que ya antes haba sido depuesto como director de Participacin Ciudadana tras una relacin insostenible con el secretario de Seguridad Pblica, Alejandro Gertz Manero. Otro golpe previo que tambin resinti Velasco Arzac, y la Organizacin, fue no haber sido nombrado presidente de la Comisin Nacional de Derechos Humanos, en 1999, cuando presida Mxico Unido Contra la Delincuencia, creado dos aos antes a instancias del presidente de Coparmex Gerardo Aranza Orozco, hermano de Ana Teresa, actual directora del DIF, ambos miembros de la Organizacin Nacional del Yunque. Uno de los jefes nacionales de la Organizacin es, actualmente, otro ex presidente de Coparmex: Bernardo Ardavn Migoni. Director general del Fondo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Fundes), la organizacin empresarial que fomenta el desarrollo de las pequea y mediana empresas, de la que es actualmente consejero Velasco Arzac, Ardavn presidi la Coparmex de 1986 a 1988, fue consejero del Infonavit en 1995, del que fue echado por presuncin de malos manejos, y es actualmente propietario de la empresa de consultora Estrategia Empresarial. Ardavn fue vicerrector acadmico de la Universidad La Salle de 1970 a 1974 y, junto con el vicerrector administrativo, Rogelio Barrn, foment en los planteles el reclutamiento de nuevos cuadros de la Organizacin Nacional del Yunque. Uno de quienes operaban el reclutamiento es el "hermano" Francisco Serrano Limn, cuyas andanzas en Michoacn, Guanajuato y Estado de Mxico estn plenamente documentadas, inclusive la fundacin del Movimiento Testimonio y Esperanza, grupo que encabeza el senador Marco Antonio Adame, estratega de imagen del CEN del PAN y quien, anualmente, encabeza las peregrinaciones al cerro del Cubilete. Ardavn, quien fracas en febrero de 2003 al intentar volver a presidir la Coparmex, tiene seis hijos, dos de los cuales participan en poltica: Jos Ramn es presidente de la Coordinadora Ciudadana en el Distrito Federal, que fund Snchez Daz de Rivera, y Santiago quien no logr ser diputado panista capitalino es secretario particular de Snchez Daz de Rivera en la Sedesol. Apenas en marzo de 2003, la Agrupacin Poltica Nacional Coordinadora Ciudadana estren presidente nacional: Guillermo Velasco Arzac, cuyo hijo, Guillermo Velasco Barrera, fue jefe de asesores de Marta Sahagn en la Coordinacin de Comunicacin Social de la presidencia.

Y desde que la esposa del presidente Fox cre la fundacin Vamos Mxico, asumi el cargo de director de Relaciones Pblicas encargado de la vinculacin con organismos conservadores, como la UNPF, que empujaron la edicin y promocin de la Gua de Padres, auspiciada en una extraa asociacin por el sindicato magisterial que encabeza la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo. Otro de los idelogos es Manuel Daz Cid, director del Instituto de Investigaciones Polticas de la Universidad Popular Autnoma del Estado de Puebla (UPAEP), la institucin fundada en 1974 a instancia de los mandos de la Organizacin, luego de que no pudieron apoderarse de la universidad pblica estatal. Daz Cid preside el Instituto de Estudios Sociales "Motolina", precisamente con sede en Puebla, y frecuentemente imparte seminarios a funcionarios panistas y empresarios de todo el pas, junto con un elenco de yunques fcilmente identificable: Mggemburg, Abascal Carranza, Snchez Daz de Rivera, Ardavn, Velasco Arzac, Jos de Jess Castellanos, Gerardo Mosqueda... Otro organismo usado por la Organizacin Nacional del Yunque para avanzar polticamente ha sido la Unin Nacional de Padres de Familia (UNPF) , que penetraron fraudulentamente, en 1975, para instaurar una directiva espuria: Csar Nava Miranda, presidente, y Mggemburg como vicepresidente, junto con Velasco Arzac y Eduardo Turati en la mesa directiva. Artfice de la urdimbre, Velasco Arzac es descrito como el personaje que, durante la asamblea electiva de la UNPF celebrada ese ao en el Instituto Renacimiento de la colonia Roma, se paseaba en una camioneta con el emblema... del PRI. Actual presidente de Coparmex en Michoacn, Nava Miranda es padre de Csar Nava Vzquez, diputado federal con licencia y abogado general de Petrleos Mexicanos (Pemex), paraestatal a la que Ocejo Moreno se incorpor, en febrero de 2003, como coordinador de asesores del director, Ral Muoz Leos, miembro tambin de la Coparmex. Igualmente improvisado en la funcin pblica como Nava Vzquez y Ocejo, el nuevo coordinador del proyecto Puebla-Panam, Hebert Taylor Arthur, se logr incrustar en la Secretara de Relaciones Exteriores antes de que presentara su renuncia Jorge G. Castaeda y quien aparentemente estara vacunado contra la infiltracin de esta cofrada. Y es que los mritos profesionales no son criterio para que los yunques sean incorporados a la administracin pblica. La fidelidad a la Organizacin fincada en el juramento basta para escalar posiciones en el escalafn federal, como lo han hecho en gobiernos estatales y municipales, luego del cambio de la correlacin de fuerzas en el pas y particularmente de la eleccin del 2 de julio de 2000. Los jvenes que, desde la dcada de los cincuenta, fueron reclutados y adiestrados en tcnicas de combate y uso de armas, en un contexto antidemocrtico y de confrontacin ideolgica, conforman hoy como adultos la nueva clase poltica de un pas que se supone democrtico y plural.

Antes de la conquista del poder poltico, segn el Manual del Militante Adulto, la instruccin de la Organizacin Nacional del Yunque a sus tropas adultas era: "Combate con los medios a su alcance a las fuerzas de la Revolucin (a las obras de Satans). Sin tregua". Como integrante de un Estado histrica y constitucionalmente laico, el militante de la Organizacin tiene, por su juramento y fidelidad a la "Causa", un objetivo contrapuesto: "No persigue el poder sobre la sociedad al estilo de la Revolucin. Lo busca para evangelizar las estructuras y las instituciones. " sta es la mstica que gua a vastos contingentes de militantes de la Organizacin Nacional del Yunque, ahora en posiciones clave de poder, cuyas actividades subversivas slo pudieron ser detectadas por la Direccin Federal de Seguridad, la polica poltica del rgimen priista, hasta mediados de los setenta. Para entonces, sin embargo, la Organizacin tena dos dcadas de operar en buena parte del territorio nacional de manera clandestina y con el apoyo de prominentes empresarios y un sector de la jerarqua eclesistica. El radicalismo y violencia que sola caracterizar a los miembros de las organizaciones de ultraderecha, particularmente el MURO, en el Distrito Federal, y los Tecos de la Universidad Autnoma de Guadalajara, que en los sesenta rompieron, hizo que Jos Garibi Rivera y Miguel Daro Miranda reprobaran pblicamente, desde los sesenta, la creacin de organizaciones secretas. Otros jerarcas, sin embargo, las alentaron, como el obispo de Puebla, Octaviano Mrquez y Toriz; el de San Juan de los LagOS, Francisco Javier Nuo, y el de Nuevo Casas Grandes, Hilario Chvez Jolla, identificados con los fines del combate a los "enemigos de la religin". La Organizacin tom, por ello, la decisin de crear su propia congregacin religiosa en el interior de la Iglesia catlica, inscrita en el proyecto de su expansin nacional denominado "Operacin Prometeo": En 1972 naci la Sociedad Cruzados de Cristo Rey. Fundada por Jos Manuel Pereda Crespo quien como estudiante de Medicina en la UNAM y confeso miembro del MURO fue encarcelado, en 1968, por haber robado expedientes confidenciales de consejeros universitarios, la congregacin ha experimentado un paulatino crecimiento, pero su influencia es ya internacional: ha logrado colocarse inclusive en el Vaticano. La misin de los Cruzados de Cristo Rey es "ensear a obedecer", porque, afirma la Organizacin Nacional del Yunque: "El que obedece no se equivoca". El documento Perfil del militante adulto, etapa de madurez, ordena al miembro del Yunque:

Reconoce que toda autoridad legtima viene de DIOS. De ah el sentido sobrenatural que tienen sus Acciones y decisiones cuando OBEDECE lo que las jefaturas mandan, en orden a la CAUSA. Dios quiere que todos se salven y en esta predestinacin seala a sus criaturas distintos caminos Para lograrlo, constituyendo as las vocaciones especficas. A nosotros nos llam Dios a la poltica.

El Yunque, origen y estructura


Aunque el gobierno detect la fundacin, y document, de manera sistemtica, las actividades de los promotores del FUA y del MURO, los rgidos mecanismos de secresa impuestos por quienes urdieron la Organizacin Nacional del Yunque no hicieron posible su deteccin, en efecto, sino hasta casi dos dcadas despus, en 1975. Fueron Ramn Plata Moreno, considerado por quienes lo conocieron como un "genio de la organizacin poltica", y Manuel Daz Cid, dos de los personajes que concibieron la estructura operativa e ideolgica de la Organizacin Nacional del Yunque cuyo descubrimiento por parte de los organismos de inteligencia gubernamentales, segn documentos oficiales, fue ms bien fortuito. Ms an: al detectarla, los agentes de la Direccin Federal de Seguridad (DFS) ni siquiera calibraron la importancia y la penetracin de ese entramado ideolgico y poltico, que en Puebla tuvo su entraa, en 1955, y desde ah inici su expansin de alcance nacional. Entre los voluminosos documentos de la DFS, transferidos en marzo de 2002 al Archivo General de la Nacin (AGN) por disposicin de Fox, se encuentran 24 fichas que remiten a igual nmero de investigaciones especficas sobre la Organizacin Nacional del Yunque. El primer indicio documental de este organismo secreto se detect en Hermosillo, Sonora, en abril de 1975. Era un volante mimeografiado en donde se denunciaba el reclutamiento de jvenes por parte de un grupo encabezado por Rafael Ayala Lpez, quien sera, en el gobierno panista de Ernesto Ruffo en Baja California, a partir de 1989, secretario de Educacin y Bienestar Social. Dos aos despus, en mayo de 1977, la polica captur, en Zacatecas, un comando de la Organizacin encabezado por el actual diputado federal panista Alfredo Botello Montes, integrado, entre otros, por los hermanos Felipe y Manuel Urbiola Ledesma, ex diputados federales queretanos, tambin del PAN, incrustados hoy en el gobierno de Fox. El operativo fue orquestado por Velasco Arzac, jefe regional en Guanajuato, Michoacn, Quertaro y Aguascalientes, por cuyo fracaso fue reprendido enrgicamente por la jefatura nacional de la Organizacin Nacional del Yunque, segn testimonios de miembros de la misma.

En 1982, justo en el ao en que Ramn Muoz Gutirrez ingres al Yunque, la Direccin Federal de Seguridad document el entramado de la Organizacin en Jalisco y Guanajuato, muchos de cuyos integrantes estn actualmente en el poder en esos estados y en el gobierno federal. En Jalisco fueron capturados miembros de una clula que urda una estrategia contra el obispo integrista francs Marcel Lefebvre, quien se encontrara con los Tecos de la Universidad Autnoma de Guadalajara, enemigos desde mediados de los sesenta de la Organizacin Nacional del Yunque. Lo vigilaban con un propsito: queran asesinarlo. Contrario al embate contra las organizaciones clandestinas de izquierda mediante la guerra sucia, esta organizacin subversiva de ultraderecha no fue desarticulada. Integrantes de la Organizacin aseguran, sin embargo, que tambin fueron vctimas del Estado en el asesinato de su lder nacional, Ramn Plata Moreno, ocurrido el 24 de diciembre de 1979, cuando volvi, transitoriamente, de un exilio para pasar la Navidad con su familia, en la colonia Lindavista, en el Distrito Federal. Otro de los "mrtires" del Yunque es Jorge Calfpoulos, jefe regional en Jalisco, asesinado en 1982, presuntamente por los Tecos, a quienes se atribuye, tambin, el homicidio a balazos de los dos jvenes en el Cerro del Cubilete, en noviembre de 1975, pertenecientes a la Asociacin Catlica de Jvenes Mexicanos (ACJM). Es a partir de estos documentos que se encuentra la explicacin de por qu la Organizacin se denomina Yunque. La definicin la hizo uno de los jvenes capturados en Zacatecas, Pedro Luis Lpez Solorio, alias Cornelia Laureas:
El nombre del Yunque se debe a que sus integrantes tienen que ser como el yunque, ya que por Ms que se le pegue continan en la misma forma sin inmutarse, resistiendo todos los embates a Que son sometidos.

Reclutado por Botello Montes actual coordinador de la campaa del candidato a gobernador de Quertaro, Francisco Garrido Patrn meses despus del asesinato de dos jvenes en el Cerro del Cubilete, Lpez Solorio aport ms informacin:
El Yunque es una organizacin a nivel nacional y que a travs de infiltraciones, principalmente En el sector estudiantil, controla al MURO y que de igual forma clandestina maneja a la ACJM, Quienes al continuar con sus actividades normales puede trabajar de una manera clandestina.

En efecto, 24 aos antes de ser asesinado, Plata Moreno logr mantener oculta la verdadera estructura del Yunque, mediante la creacin del FUA y del MURO, organismos de fachada, como despus lo seran tambin el "Movimiento Cristianismo S", Guardia Unificadora Iberoamericana (GUIA), Nueva Guardia, Juventud Inconforme Positiva y otros. La idea de una organizacin de tal magnitud se produjo en el contexto de la Guerra Fra entre las potencias mundiales, iniciada en los cincuenta a raz de la crisis en Corea, que lleg a Amrica Latina con el triunfo de la Revolucin cubana.

En esa confrontacin ideolgica, que en Mxico era tambin manifiesta, los sectores ultraconservadores del pas se confabularon para pretender frenar el avance de lo que ellos juzgaban una conjura "judeo masnica comunista" de nivel mundial. De hecho, los enemigos eran los judos. La Organizacin surge en ese contexto de capitalizacin del miedo al comunismo y el afianzamiento de privilegios de sectores empresariales, alentados desde el gobierno de Manuel vila Camacho y sobre todo de Miguel Alemn. Puebla, histricamente identificada como un enclave de los sectores ms reaccionarios por la preeminencia del clero poltico, fue el origen de la Organizacin, que vea al PAN como parte de esa conspiracin mundial y atribua a su fundador, Manuel Gmez Morin, ascendencia juda. Los cincuenta haban sido particularmente cruentos en Puebla debido al cacicazgo poltico de los vila Camacho y a los conflictos por la autonoma universitaria, concebida de manera contrapuesta por los sectores conservadores y progresistas. Alentada por la Iglesia catlica, particularmente por el obispo Octaviano Mrquez y Toriz, la oligarqua poblana se unific para hacer frente al comunismo y financi el alumbramiento de la Organizacin Nacional del Yunque. A los 20 aos de edad y siendo estudiante de arquitectura de la Universidad de Puebla, Plata Moreno fue quien concibi la idea de crear una organizacin cuya estructura operativa fuera difcil de desarticular: Era una pirmide invertida en donde la dirigencia nacional estaba hasta la punta inferior, como sigue hasta nuestros das. Las "notas distintivas" de la Organizacin Nacional del Yunque, como muestran documentos, son en primer lugar "Primordial": nada es ms importante, ni la familia, que la Organizacin; "jerrquico consultiva": ninguna Decisin se puede tomar sin el consentimiento del jefe superior; "Reservada: totalmente secreta, y "combativa-formadora de cuadros polticos": de ah el reclutamiento de adolescentes al cabo de un riguroso proceso de observacin y anlisis, para luego adscribirlos a la lucha poltica. En la superficie de la estructura se estimulaba la creacin de grupos "externos" o "de control", que eran clulas dedicadas a contactar jvenes catlicos y anticomunistas, proclives al adoctrinamiento y aspirantes a una especie de "filtros" denominados " preorganizaciones". Tambin en la superficie de la pirmide invertida, Plata Moreno dispuso la creacin de organismos para operar de manera pblica e impedir la deteccin y desarticulacin del entramado oculto.

En este esquema se inscriben el FUA y el MURO, muchos de cuyos integrantes salvo sus jefesjams supieron que el verdadero mando estaba en la parte inferior de la pirmide invertida. Eran los grupos de choque, sobre los que hay abundante informacin, pero que ocultaban una estrategia de expansin en el nivel nacional. EI propio Manuel Buenda, considerado como el experto en organizaciones de ultraderecha, tampoco logr advertir quiz porque los policas que lo provean de informacin no le dieron la suficiente la estructura de la Organizacin Nacional del Yunque. Identific a Plata Moreno como un "iluminado" que se rode, en 1955, de 12 "apstoles" con el fin de tomar las universidades y luego el poder en el pas, pero err en detalles en apariencia inocuos pero fundamentales para desenmascarar la conspiracin. Por ejemplo, asegur que uno de los 12 "apstoles" fue Luis Pazos, diputado federal y ex candidato panista al gobierno de Veracruz. Pero en ese ao, 1955, contaba con apenas ocho aos de edad y 14 cuando se cre el MURO. En realidad, Pazos fue fundador de la GUIA, creada en 1971 cuando tena 24 aos de edad como parte de la fundacin de organismos de fachada de la Organizacin Nacional del Yunque. Uno de los dirigentes de la GUIA, que lo fue tambin del MURO, fue Fernando Baos Urquijo, fundador y hasta la fecha propietario de una empresa de sntesis periodstica Diario de diarios y de una empresa de consultora Entorno laboral, sobre quien pesa la sospecha de que era polica del gobierno. Al menos sa fue la acusacin que le hicieron sus enemigos, los Tecos de la UAG, en el IV Congreso Mundial Anticomunista, celebrado en Mxico, en 1974. Adems de condenar su presunta debilidad ante los judos, a travs de su revista Rplica afirmaron:
Fernando Baos Urquijo, jefe del pequeo grupo de integrantes que se autotitula GUIA, para Poder obtener proteccin de la polica secreta del gobierno mexicano, mostr una credencial de Miembro activo tambin de la polica secreta del seor presidente Luis Echeverra.

Los otros "iluminados" que, segn Buenda, crearon el MURO eran: Augusto Domnguez Guzmn, Gastn Pardo Prez, Ignacio Rodrguez Carreo, Carlos Figueroa Sandoval, Klaus Feldman, Antonio Quintana, Luis Felipe Coello, Vctor Manuel Snchez Steinpreis, Manuel Daz Cid y Federico Mggemburg. Los cuatro ltimos son personajes vigentes desde que, con Plata Moreno como gua, se propusieron la aventura de tomar por asalto las universidades para adiestrar jvenes e irradiar su influencia a todo el territorio nacional, estableciendo adems alianzas con sectores del clero y del sector privado. Uno de los empresarios que pblicamente reconoce haber financiado al MURO es Hugo Salinas Price padre del propietario de Televisin Azteca, Ricardo Salinas Pliego, quien ofrece detalles sobre ese organismo de negra reputacin y que, sin embargo, tampoco alude a la Organizacin Nacional del Yunque.

En su libro autobiogrfico Mis aos con Elektra, editado en abril de 2000, Salinas Price cuenta:
A principios de los aos sesenta senta yo grandes "inquietudes ". El fuerte carisma de Fidel Castro haca sentir miedo a las clases media y alta de que se fuera a repetir el fenmeno cubano En Mxico. Escriba yo artculos antiestatistas que publicaba en Exclsior. A veces reproduca Mis artculos en sus publicaciones el Instituto de Investigaciones Econmicas y Sociales, que Diriga mi amigo, el licenciado Agustn Navarro Vzquez. Siempre apoy a Navarro Vzquez, un verdadero hroe de la libertad, a quien la patria No le ha rendido el debido reconocimiento. En varias ocasiones me plante la conveniencia de Crear un grupo de choque de jvenes, a efecto de contrarrestar el terror de la izquierda entre Estudiantes. Se llamara MURO, por sus iniciales: Movimiento Universitario de Renovadora Orientacin. Lo ms probable es que hubo varios que lo apoyaron, pero yo nunca supe quines Ms apoyaron a este grupo, que result muy efectivo para darle una sopa de su propio Chocolate. MURO tena una casa ubicada en la avenida Divisin del Norte, en donde practicaban Artes marciales los muchachos. En una ocasin MURO decidi hacer una manifestacin en la Propia UNAM. Para asombro de la izquierda, se quem la efigie de Fidel Castro. Fue divertido; Tanto mi cuado como yo estuvimos ah. l sali fotografiado en los peridicos al da siguiente, Junto a la efigie en llamas.

Lo ms seguro es que quien lo invit, Agustn Navarro Vzquez, un furibundo anticomunista, cercano a Plata Moreno, no haya revelado la profundidad del asunto. Era parte de la secresa con la que se manejaba la Organizacin, cuya estructura era conocida por muy pocos. Pero Salinas Price, despus de narrar este episodio, aporta otros datos, que acreditan el andamiaje pblico del Yunque:
Despus de este incidente, el licenciado Navarro cre un nuevo grupo que avivara la Conciencia cvica proyecto muy idealista en un pas tan sufrido como Mxico y otra vez Invent un nombre: UNID, iniciales de la Unin Nacional Independiente Democrtica. Yo Financi ms bien dicho pagu todos los gastos para el sostenimiento de este organismo, Porque no suscit el ms mnimo inters. Estuvo a cargo de Carlos Campos, buen amigo del Licenciado Navarro.

Hacia 1964, cuenta Salinas Price, conoci a otro de los personajes clave de la ultraderecha mexicana, lder del Partido Nacionalista de Mxico: Jorge Siegrist:
Jorge Siegrist no tena alma de hombre sumiso. Tena unos 40 aos, y era corpulento, de pelo Muy negro y gran bigote igualmente negro; ojos vivaces, llenos de inteligencia y desprecio para La hipocresa, que los aos le ensean a uno que es tan necesaria para llevar la vida en un Mundo imperfecto...

El empresario mueblero se meti al partido para infundirle vida "y dinero, por supuesto", dice, pero fue poco productivo: "Ah aprend que en la poltica, al menos en Mxico, no se hace nada sin grandes cantidades de dinero". Y al final fracas: electo presidente del partido en una convencin "en la cual particip el viejo poltico Jorge Prieto Laurens", se entrevist con Luis Echeverra, a la sazn secretario de Gobernacin, quien sugiri un subsidio.

En eso tom la palabra, y ante la mirada incrdula del licenciado Echeverra, anunci que el Partido no requera un subsidio, que se bastara solo. Inmediatamente comenzaron a salir noticias en los peridicos en el sentido de que estaba En disputa la presidencia del partido, que si era Salinas, que si era Alejandro Corral. Este Corral Se pas a las filas del stablisment y se prest para simular una escisin interna. En vista del "problema", Gobernacin retir el registro al partido. Avent la toalla. Entre lgrimas anunci a los colaboradores en el partido que me Retiraba, que no era posible para m seguir erogando gastos ni entrar en pleitos, que vera seran Mi tumba, y que renunciaba. Ah se acab el partido.

Sigui apoyando, sin embargo, a Siegrits, recluido en Lecumberri precisamente por alentar la subversin y a quien Salinas Price dice haber financiado, igual que a la Revista Nacional, enclave del movimiento fascista del Yunque. Otra revista que era usada como vehculo de propaganda del Yunque fue, en los setenta, Temas contemporneos, editada desde 1955 fecha en la que se funda la Organizacin por Navarro Vzquez. En el nmero 268, segn consigna Hugo Vargas en su libro Cuando la derecha nos alcance, llevaba el encabezado principal: "La subversin comunista", y en la edicin inclua artculos de los ya mencionados Snchez Steinpreis, Coello y Mggemburg, tres de los aclitos de Plata Moreno. En el secreto, sin embargo, se bulla otra cosa: Coello, por ejemplo, fue el motivo para la irrupcin pblica de la Organizacin Nacional del Yunque en la UNAM, en 1961, junto con Guillermo Vlez Pelayo, vigente hoy como muchos otros personajes que participaron en este movimiento, pero por una razn terrible: el asesinato de su hijo a manos de la Polica Judicial Federal, en 2001. La decisin de la Organizacin Nacional del Yunque de trasladarse de Puebla a la UNAM no fue fortuita, sino estratgica: era, en los sesenta, el principal centro de estudios de jvenes provenientes de todo el pas. Y la idea era reclutarlos en la capital e irradiar la influencia de la Organizacin mediante el regreso a sus lugares de origen. se fue el primer mecanismo para iniciar la expansin nacional de la Organizacin. Luego vendra, a principios de los setenta, el reforzamiento de su presencia en todo el territorio con jefes regionales y estatales enviados desde la capital del pas, donde se arraigaron y actualmente ocupan posiciones clave en el PAN y en los gobiernos que este partido ha conquistado. El MURO era, por tanto, un camuflaje para ocultar la operacin de un conjunto de clulas secretas estructuradas ms o menos de manera semejante a Las Legiones que operaron contra el gobierno en los treinta.

As, la clula bsica denominada "centro" estaba integrada por un mximo de diez muchachos, todos "razos", cuyo jefe formaba parte de otra estructura de mayor jerarqua, "rama", que a su vez integraba a varios, normalmente una decena de "centros". Los jefes de las "ramas", asimismo, pertenecan a un organismo superior, denominado "gabinete". En el caso de la UNAM, el gabinete se llamaba "Vanguardia de Reivindicacin Patritica", bajo el control de la jefatura nacional que encabezaba Plata Moreno. No era fcil para cualquier joven incorporarse a la estructura secreta del Yunque: el aspirante era sometido a una estricta observacin en los llamados "grupos de control": organizaciones deportivas, clubes sociales, parroquias o sociedades de alumnos en escuelas y facultades. Si el prospecto cumpla el perfil de catlico, hijo de familia y capacidad de liderazgo, enseguida era abordado por alguno de los que ya pertenecan a la estructura para hablar sobre la situacin mundial y del pas", sobre todo del "peligro comunista". De la coincidencia al respecto dependa el siguiente paso: invitarlo a alguna de las "preorganizaciones" que llevaban nombres diversos, y que representaba estar sujeto a un escrutinio exhaustivo, que inclua la investigacin de todos sus datos personales y de los de su familia, incluyendo a los abuelos. Se trataba de organismos llamados " Comando de Fuerza Heroica", "Liga Mexicana Reestructuradora", "Liga Mexicana Nacionalista", "Legin Juvenil Cristiana" y, para mujeres, "Legin Juana de Arco", que efectivamente, como se ha documentado, eran secretas, pero que desaparecan si haba riesgo de ser detectadas. Esto explica por qu los sabuesos policiales no podan con-seguir ms informacin que un volante ocasional o una declaracin de un prospecto. Sbitamente las organizaciones desaparecan, sobre todo si los responsables se percataban de que se pona en riesgo la identidad de miembros de la clula o de lo fundamental: la Organizacin Nacional del Yunque. El acopio de informacin tena un objetivo fundamental: no deba ser judo, ni de descendencia de esa raza. Serlo lo descalificaba automticamente. Y para ello haba un equipo de expertos que indagaba el rbol genealgico de los prospectos a fin de comprobar que no hubiese ninguna vinculacin con el judasmo, el enemigo, segn la interpretacin que daban Los protocolos de los sabios de Sin, lectura obligada para cualquier aspirante y que encenda su odio a esa raza. Uno de los muchachos que, en los sesenta, anhelaba ingresar a la organizacin tuvo un problema por su apellido. Al cabo de una exhaustiva investigacin sobre sus orgenes, se le acept, y hasta la fecha milita en la Organizacin: Ricardo Esponda Gaxiola, ex presidente de la UNPF.

Y si los jvenes aspirantes solicitaban ms informacin o preguntaban por qu deban mantener en secreto su afiliacin, sobre todo despus de que la Iglesia haba condenado las organizaciones clandestinas, en 1964, se les deca que era parte de los principios y que no era secreto, sino simplemente "reserva". En la "preorganizacin" se integraba la ficha individual del aspirante, con datos exhaustivos, adems de los padres, hermanos, abuelos, cada uno con domicilio, ocupacin y su compromiso con la religin catlica. En una ficha provista a los reclutadores, de la que se posee copia, se exigan voluminosos datos del prospecto, y en caso de faltar al menos uno, se adverta, no era recibido por el jefe de la clula. La informacin requerida enfatizaba, sobre todo, su "dimensin poltica" relaciones con grupos cvicos, religiosos, deportivos, arraigo y aceptacin en el medio; su ideologa respecto a la Iglesia catlica, al "enemigo en diversos campos" y al gobierno, as como sus caractersticas fsicas y squicas, inteligencia y capacidad de jefe, entre otras. Si el prospecto cumpla con los requisitos, deba comenzar a familiarizarse con el atuendo camisa blanca y pantaln negro, los brazaletes y las oraciones de esas " preorganizaciones". Y slo entonces era invitado, forzosamente por un padrino, a ingresar formalmente a la Organizacin Nacional del Yunque. El primer paso, al cabo de la ceremonia de juramento, era ingresar al "centro", desde donde se le sola repetir: "El que obedece no se equivoca". El ascenso en este caso descenso jerrquico tomaba tiempo y dependa, obviamente, de las aptitudes y fidelidad a la Organizacin. Esta estructura piramidal, en la que la jefatura est oculta hasta abajo, impidi la deteccin pronta por parte de las autoridades. De hecho, de acuerdo con la informacin disponible en los archivos de la DFS, jams lograron descubrirla plenamente. La estructura secreta de la Organizacin Nacional del Yunque evoca la que, en la dcada de los treinta, articularon organizaciones catlicas inconformes con los "arreglos" entre la jerarqua y el gobierno de Plutarco Elas Calles que, en 1929, pusieron fin a tres aos de la Guerra Cristera. Una de esas organizaciones fue Las Legiones, que apareci a principios de los treinta en Guadalajara, fundada por Manuel Romo de Alba, muy prximo a Anacleto Gonzlez Flores, creador de la Unin Popular, cuyo hijo del mismo nombre se ali a los Tecos, en los sesenta, y se confront con miembros del Yunque con motivo de la fidelidad al Papa. Nacido en San Juan de los Lagos, donde haba sido educado "juiciosamente" en el seminario de la localidad, Romo de Alba concibi la idea de crear una organizacin con "una unin tan estrecha, tan perfecta, tan uniforme y disciplinada, que pudiera actuar a una

sola voz de mando sin que nadie tuviera que hacer grandes sacrificios ni correr riesgos mayores". Se trataba de una organizacin secreta en la que nadie conociera el nombre de sus integrantes, ya que stos, al afiliarse, recibirn "un nmero que indicara el que les correspondiera dentro del gran conglomerado [...] inconfundible y diferente de cualquier otro [...] la nomenclatura estara basada en el sistema decimal". En su investigacin La derecha jalisciense en el perodo de la consolidacin del Estado mexicano (1929-1940), Patricia Valles explica que el reclutamiento se realiz con el mismo principio, "ya que cada jefe de clula tendra diez subalternos a sus rdenes, y stos a su vez reclutaran a otros diez a los cuales jefaturaran, repitindose esta operacin las veces que fuera necesario a fin de integrar un gremio, y stos la gran 'unidad'". La posicin de la jerarqua de la Iglesia catlica, seala la investigadora, fue de reprobacin:
La Iglesia se mostr intolerante hacia la sociedad secreta, por lo que dio a conocer su posicin En una carta pastoral que fue leda en todas las iglesias de Guadalajara, en la cual se exhortaba a Los feligreses que se haban integrado a esta forma de lucha a abandonarla, ya que este tipo de Agrupaciones estaban condenadas por el derecho cannico. La sorpresa de las autoridades Eclesisticas no tuvo lmite cuando se enteraron de que miembros de la curia pertenecan a la Asociacin.

Sin embargo, un jerarca catlico, monseor Orozco y Jimnez, apoy la organizacin desde su exilio, lo que alent a Romo a seguir multiplicando su membresa, ahora en la capital de la Repblica. Segn l, slo en la ciudad de Mxico haba unos 30 mil afiliados. El inters en las zonas urbanas condujo a Romo a Toluca, Pachuca, Cuernavaca, Quertaro, Puebla, Oaxaca y aun hasta Mrida, explica Patricia Valles en su trabajo, editado por El Colegio de Jalisco.
En ciudades como Aguascalientes, Chihuahua, Torren y Monterrey tambin fueron formadas Las respectivas divisiones, pero fue en la zona del Bajo donde las legiones encontraron ms Adeptos, los que, a decir de Romo, llegaban a "cientos de miles de personas que esperaban Ansiosamente la orden de ataque que las llevase a la lucha con sus enemigos, disfrazados de Mexicanos y libertarios".

La inclusin de la educacin sexual en los ltimos aos de primaria, en abril de 1934, alent ms todava a Romo, que para entonces aseguraba que la organizacin contaba con 200 mil afiliados y una cantidad semejante de reservistas, cuyas acciones, sin embargo, eran realmente anodinas, como el boicoteo a reuniones obreras mediante el estallido de bombas pestilentes, tal como llegaran a hacerlo los yunques razos aos despus. El ala pacifista de la Iglesia articul un plan para penetrar la organizacin y desviarla de su principal objetivo, la toma del poder poltico mediante la accin armada, y para ello se vali de los jesuitas, que pronto fueron tomando el control e impusieron al ingeniero Antonio Santacruz como jefe mximo, una vez que Romo fue desplazado.

Siendo Santacruz el dirigente de Las Legiones, que a partir de 1935 seran conocidas como La Base, imprimi a las mismas una tctica y carcter diferentes, de cvica pas a mstica y la finalidad ya no era la toma del poder; se encauzara la actividad catlica descontenta de los afiliados a La Base a reglamentar su vida religiosa y, pretendiendo conocer a sus integrantes, se les citaba en lugares donde fueran fcilmente identificados. Los miembros de las legiones comenzaron a recibir rdenes tan absurdas como citarlos en una parroquia determinada, a una peregrinacin o a tener presencia en una serenata en domingo, ejercicios que se multiplicaron durante ms de un ao, lo que provoc bajas a causa del aburrimiento y la inactividad.
Juan Ignacio Padilla recibi, en 1936, la jefatura de la divisin correspondiente a la regin de Guanajuato y encontr que de los diez mil miembros iniciales slo quedaban mil. En este mbito de desgano, Jos Antonio Urquiza rico guanajuatense concibi la idea de revitalizar La sociedad con la anuencia del "alto mando". Fue as que naci el sinarquismo.

MURO: contra los "rojos" de la UNAM


Oye, y l tambin toca en La Orquestal S, pero sus amigos todava no. ste sola ser un dilogo habitual en los sesenta y encubra, en charlas pblicas, La identificacin de aliados y no aliados de la Organizacin Nacional del Yunque, conocida precisamente con el eufemismo de La Orquesta. Este subterfugio era empleado por miembros del MURO, que desde su fundacin pblica, en 1961, combati, mediante los recursos de la injuria y la violencia, no slo a los "comunistas", masones y religiosos " progresistas" que eran todos los que no pensaban como ellos, sino tambin a los disidentes que hasta ahora tienen impuesta la orden de silencio. La primera directiva del grupo la encabez Luis Felipe Coello Macas como presidente; Vctor Manuel Snchez Steinpreis, vicepresidente; Alfredo Ocampo, secretario general, Alfredo Prez Grovas, secretario de Finanzas; Ignacio Rodrguez Carreo, secretario de Prensa y Propaganda; Luis Rodrguez Manzanera, secretario de Organizacin Poltica; Marcelo Ramrez, secretario de Accin Universitaria; Jos Antonio Btiz, secretario de Actas y Acuerdos; Manuel Pando Mundet, secretario de Relaciones, y Jess Nieva Velzquez, coordinador general. Coello, quien se ha dedicado desde hace varios a impartir cursos llamados "Teora del empresario", y Snchez Steinpreis, actual director de la carrera de Comunicacin de la UPAEP, son dos de los "apstoles" que emprendieron la aventura con Plata Moreno. Rodrguez Manzanera sigue impartiendo cursos en la UNAM y en La Salle, mientras que Jos Antonio Btiz diluy su participacin en el PAN, del que fue diputado.

Los mtodos violentos de este grupo, que controlaba a estudiantes en las reparatorias y en Ciudad Universitaria, tuvieron como uno de los blancos al entonces rector de la UNAM, Ignacio Chvez, a quien acusaban de solapar el avance "rojo" mediante los funcionarios de su administracin. A travs de su rgano oficial, Puo cuyos primeros jefes de redaccin fueron Guillermo Vlez Pelayo y Guillermo Velasco Arzac, y que circulaba de manera profusa presuntamente en nmero de 10 mil ejemplares que se vendan en 10 centavos, se enderezaban campaas de descrdito contra funcionarios, profesores y estudiantes. Estas actividades son descritas con detalle en el libro, de prxima aparicin, MURO, memorias y testimonios 1961-2002, de Edgar Gonzlez Ruiz, uno de los autores ms prolficos del conservadurismo en Mxico. Tan violentos eran los mtodos usados por los miembros de MURO que, el 16 de noviembre de 1963, el arzobispo primado de Mxico, Miguel Daro Miranda, lanz una advertencia pblica a los universitarios catlicos:
... Recientemente vienen siendo objeto de la atraccin de algunas organizaciones estudiantiles, Que si bien se han fijado metas, algunas en cierto sentido justas, en la eleccin de los medios se Apartan de las directrices de la Iglesia y de la ley moral que deben guiar todas las acciones Humanas para que sean lcitas. Y a quienes as obran no vacilan en el secreto, exigir juramentos O promesas y recurrir a la religin como uno de sus medios ms eficaces para atraer adeptos, Precisamente entre quienes profesan la religin catlica.

Los lderes muristas no se sintieron aludidos: interpretaron que el mensaje del arzobispo se refera a las organizaciones masnicas y, en el peor de los casos, a que no se poda ser comunista y cristiano a la vez. El rector de la UNAM dijo sobre el mensaje del religioso:
Me da mucho gusto que haya sido la propia jerarqua eclesistica la que leyera la cartilla a los Fanticos que atacan a la Universidad [...] Aquellos que tanto han vituperado y escarnecido el Nombre de la Universidad acusndolo de ser un centro de conspiracin comunista, y a m como Solapador de la supuesta subversin, quisieran destruir, degollar a todos los que no siguen el Estrecho sendero del extremismo [...] Quisieran que en la Universidad hubiera macartismo para Convertirla en un centro de fanatismo medieval. En nuestra casa de estudios no puede Establecerse algo parecido a la inquisicin. El rector ampli su opinin sobre el MURO en una carta al sacerdote Agustn

Desobry de la Parroquia Universitaria, a la que se pretendi vincular con ese grupo, en la que comentaba los juicios del sacerdote dominico Toms Allaz, quien tambin en una carta analiz "la indignacin, el asco y la vergenza que a todo buen catlico produce la actitud de los jvenes del MURO". Chvez escribi al respecto:
Yo agregara que no slo a todo buen catlico, sino a toda persona decente. La mentira, la calumnia y la injuria no fueron nunca instrumentos de catlicos ni de gente que se precie de honrada, cualquiera que sea su religin.

Los religiosos Toms Allaz y Agustn Desobry, como todos los que trabajaban en la Parroquia Universitaria, haban sido vctimas de las acciones del MURO, cuyo director de la revista Brecha Universitaria, otro de los rganos de difusin del MURO, Snchez Steinpreis, se neg a publicar una carta de Allaz en la que les reprochaba haber torcido la sancin del arzobispo. Como los muristas mantenan su actitud, Daro Miranda tuvo que ser ms explcito en su condena. El 28 de septiembre de 1964, emiti una circular, que se distribuy profusamente en la UNAM, los colegios catlicos y las parroquias:
Muy honda preocupacin nos ha causado hace tiempo la actividad de una organizacin Estudiantil que, animada por ideales en lo que se mezcla lo noble y lo menos plausible, y encaminada hacia

metas algunas de ellas justas, en la eleccin de los medios se aparta de las directrices de la Iglesia y a veces de la misma ley moral, que deben normar todas las acciones para que sean lcitas y bendecidas por Dios. Y como atractivo y acicate espaciosos para los jvenes, no han vacilado en crear la mstica poco ortodoxa, amparndose en el secreto, exigir juramentos o promesas y recurrir a la religin como a uno de los medios ms eficaces para atraer adeptos entre quienes profesan la verdad de Cristo, que en ningn momento y por ninguna vlida razn puede prescindir de la caridad como de su esencial e imprescindible caracterstica. Por eso nos dirigimos a los responsables de las instituciones educativas de esta Arquidicesis de Mxico para comunicarles: 1. Que desaprobamos el que se promueva entre los alumnos de los colegios catlicos la afiliacin a la organizacin actualmente denominada MURO (Movimiento Universitario de Renovadora Orientacin). 2. Que se debe disuadir tanto a los maestros cuanto a los alumnos afiliarse o continuar afiliados al MURO. 3. Que no se debe permitir la formacin de clulas de MURO en los planteles.

Aunque en la Universidad Iberoamericana se produjo la expulsin de varios miembros del MURO, stos mantuvieron desafiantes su manera de actuar. En marzo de 1965, Miguel ngel Granados Chapa, de 23 aos de edad, pasante de derecho y estudiante de periodismo en la Escuela de Ciencias Polticas, fue secuestrado por un comando del MURO integrado por seis sujetos que lo subieron a un lujoso automvil y lo condujeron a un sitio desierto por el rumbo de Contreras. Cubierto el rostro con cinta adhesiva, Granados Chapa fue atado a un rbol y sometido a una golpiza a puntapis. "Esta es una advertencia, la prxima te va peor!", le grit uno de los sujetos antes de dejarlo abandonado. Granados Chapa, reportero del peridico Crucero, que diriga Manuel Buenda, haba publicado informacin sobre el MURO. Cinco meses antes del secuestro, el 4 de octubre de 1964, en ese medio se public que el origen de los fundadores de ese grupo eran los colegios lasallistas, como el Benanente, de Puebla, y los colegios Cristbal Coln y Simn Bolvar, del Distrito Federal. La aparicin del MURO en la UNAM, aada el peridico, no obedeci a la expulsin de Coello Macas y Vlez Pelayo, como supuestamente se dijo, en 1961, sino que formaba parte de una estrategia del bien contra el mal, con jefes que se amparaban en el secreto, entre ellos algunos profesores lasallistas. E1 11 de octubre, Crucero describi el juramento de los muristas que, asegur, se realizaba en una casona de la colonia Roma. Sobre una mesa con mantel se colocaban una calavera, un pual y un crucifijo, ante los cuales el iniciado deba repetir:
Juro por dios y por mi honor guardar absoluto secreto, con los extraos a esta agrupacin, de su existencia y de la personalidad de sus integrantes y de los asuntos que en ella se traten. Juro asimismo disciplinarme a los acuerdos que en ella tome el Consejo Supremo del movimiento. Juro tambin considerar a nuestra agrupacin como fundamental en todas mis actividades sociales, polticas, religiosas y culturales.

Salvo detalles, este juramento es muy semejante al que se describi en la ceremonia de Ramn Muoz efectuado en Len casi dos dcadas despus. Pero se trataba, en realidad, del juramento en una "preorganizacin", que representaba un cale a los prospectos. La revelacin del peridico dirigido por Buenda recibi una respuesta burlona del MURO a travs de Puo, que lo calific de fantasa. Pero la contra respuesta fue contundente. En el nmero del 1 de noviembre, Crucero public una carta de un ex miembro del MURO, en la que ste aseguraba que MURO era slo la "fachada" de organizaciones semisecretas como la Legin Juvenil Cristiana, a la que dijo haber pertenecido el remitente, y la Legin Juana de Arco. Y stas a su vez eran parte de Una organizacin ms secreta, la Liga Universitaria Nacionalista, en la que estaba "el alto mando", integrante a su vez de Vanguardia Integradora de la Mexicanidad.

Un documento "confidencial" de la Secretara de la Defensa Nacional, fechado en junio de 1967, obtenido en el Archivo General de la Nacin, refuerza parcialmente esta hiptesis:
La "organizacin" que se puede identificar como la Liga Universitaria Nacionalista est vinculada desde su nacimiento a los restos de la organizacin secreta fundada en Guadalajara por Carlos Cuesta Gallardo, en 1933 y 1935. Sus integrantes son antiguos cuadros dirigentes del sinarquismo y del Partido Nacionalista de Mxico, cuya filiacin teca es indiscutible. Los Tecos son los miembros de la "Organizacin" en Guadalajara. En la actualidad existen cinco organismos adherentes o fuerzas de choque, dependientes de la LUN., y son el Movimiento Universitario de Renovadora Orientacin, el Frente Universitario Anticomunista, el Frente Patriota de Mxico, las Juventudes Integristas y la Sociedad de Amigos de los Pueblos Sojuzgados por el Comunismo. La "Unidad Rectora" de la LUN, segn el documento, estaba encabezada por el jefe

nacional, Ramn Plata Moreno, cuyo subjefe era Ignacio Rodrguez Carreo. Coello era el secretario de Relaciones con el Exterior; Carlos Ralfpulos (sic), comandante de las Brigadas de Choque, y Jos Luis Borbolla como secretario de Contraespionaje. El documento explica particularmente el origen de los miembros del MURO:
El origen comn de los organizadores del MURO son escuelas confesionales, como el Cristbal Coln, Simn Bolvar, Universidad La Salle, el Colegio Benavente (en Puebla), todos ellos dirigidos por una congregacin religiosa denominado "Hermanos de las escuelas cristianas" o bien hermanos "lasallistas", en razn del fundador de la Congregacin, Juan Bautista de La Salle. El MURO imbuye en sus miembros una gran mstica de lucha contra el mal que se inicia con un solemne juramento, que es la culminacin de un proceso de siembra, cultivo y cosecha del futuro militante.

Sin embargo, el documento padece de varias imprecisiones, segn miembros de la Organizacin Nacional del Yunque que participaron desde principios de los sesenta, como el hecho de que "el FUA y el Frente Patriota de Mxico han dejado de depender de la Liga Universitaria Nacionalista para unirse a los Tecos". Al menos no es el caso del FUA, que sigui operando en Puebla aun despus de que, en 1962, se anunci que se una al MURO y al cabo de que se produjo la ruptura con los Tecos, en 1966, como consecuencia de una concepcin catlica: la fidelidad al Papa. Ciertamente el reclutamiento y adiestramiento de los Tecos era muy similar al del Yunque, segn un extenso documento de la DFS, fechado el 20 de noviembre de 1972, elaborado con base en informacin proporcionada por un grupo de jvenes del "Movimiento Cristiano Mexicano", de filiacin teca. Patricio Gonzlez Snchez, de 18 aos de edad, y Jess Osuna Alcaraz, de 23, narraron a los policas de la DFS cmo fueron reclutados y detallaron la ceremonia de juramentacin, casi idntica a la de los yunques: en un local semiiluminado se comprometieron, ante Dios y "Mara Santsima", a guardar en secreto, inclusive a su familia, su filiacin y actividades. Y aportaron nombres que condujeron a la captura de Isaas Quezada Ramos, organizador inspector de la organizacin, originario de Mexicali, Baja California, donde operaban dos "suborganizaciones": una encabezada por Manuel Parra Cornejo, la otra por Antonio Meza Estrada, nombre idntico al del ex secretario particular de Ernesto Zedillo. Ambos manejaban en Baja California a cuatro y cinco grupos, respectivamente, integrados por aproximadamente cien elementos, segn Osuna Alcaraz, quien agreg: "que hay otros tentculos del pulpo organizado en forma similar en Monterrey, Nuevo Len, en Guadalajara, Jalisco, en Puebla, Puebla, y en San Luis Ro Colorado, Sonora, que operan con diferentes nombres que el declarante ignora". Y aadi:

Que tambin tienen infiltracin en la Asociacin Catlica de Jvenes Mexicanos, en la de los BoyScouts y en grupos excursionistas, a quienes se les adoctrina en forma indirecta. Que en las filas de la organizacin se han aceptado ex militantes del MURO, a los que denominan "Ratones" y los cuales vigilan de cerca por temer una infiltracin de stos en su organizacin.

"Cristianismo s, comunismo no!"


Fue en Puebla, en efecto, donde se gest y desde donde se extendi la Organizacin Nacional del Yunque con el apoyo de la jerarqua catlica y empresarios anticomunistas. El FUA, fundado en 1955, en Puebla, fue el primer membrete que utiliz la Organizacin, al calor de los conflictos estudiantiles por la autonoma de la universidad del estado, que se recrudecieron a raz del triunfo de la Revolucin cubana, en 1959. Tal como lo han documentado Alfonso Yez Delgado y Nicols Dvila Peralta en sus respectivos libros La manipulacin de la fe, Fas y Carolinos en la Universidad Poblana y Las santas batallas, el anticomunismo en Puebla, prominentes personajes de la iniciativa local, alentados por el obispo Octaviano Mrquez y Toriz, articularon un frente contra los movimientos liberales y de izquierda. Si de por s la educacin socialista instaurada por el cardenismo haba encontrado resistencia en Puebla, en los aos de la Guerra Fra el conservadurismo histrico del sector pudiente de Puebla se confront inevitablemente con las minoritarias corrientes de izquierda que jalaron logias masnicas, ms identificadas con un sector del PRI. A principios de los cincuenta, la educacin privada se elev considerablemente en la capital poblana, alentada por el disimulo del gobierno de Maximino vila Camacho, hermano del presidente, y esos colegios comenzaron a impartir clases en el nivel preparatoria. Uno de los planteles particulares que ms alumnos acogieron fue el Instituto Oriente, de orientacin jesuita, cuyas enseanzas chocaron con el espritu liberal y de izquierda en la Universidad de Puebla, segn narran Juan Louvier Caldern, Manuel Daz Cid y Jos Antonio Arrubarrena Aragn en Autonoma universitaria, luchas de1956 a 1991, gnesis de la UPAEP, la versin de la ultraderecha poblana.
Estas generaciones de ex alumnos jesuitas llegaron impregnadas de un catolicismo activo, Inspirado en las enseanzas de los padres Vrtiz, Da Silva, Figueroa y otros ms. Dentro de la Universidad estos alumnos encontraron un ambiente agresivo y adverso, lo que les llev a Tomar actitudes combativas en la defensa de sus creencias, ante la burla cientificista que en las Aulas se haca de los dogmas catlicos. Fue as que empezaron a figurar Klaus Feldman, Mario Alberto Pujol, Ramn Plata Moreno, Heberto Rodrguez Concha, Jos Antonio Quintana, Gerardo Garca Golzarri y otros ms. Su primera accin fue empujar un movimiento para expulsar de la UAP, en 1952, a

nueve militares impuestos como autoridades por el gobernador Maximino vila Camacho, si bien dicen los autores la manipulacin oficial continu Solapando a miembros del Partido Comunista. De ah que el ala conservadora de Puebla decidiera fundar un movimiento de Ms largo alcance y mayor contundencia:
Hacia el ao 1955, la influencia de alumnos de las preparatorias se haba incrementado Significativamente con egresados del Colegio Benavente y del Colegio Humboldt quienes,

formados en un ambiente de valores nacionalistas, vean con profunda preocupacin el avance del comunismo tanto a nivel internacional, como nacional y local; as, el 19 de abril de ese ao se constituy el Frente Universitario Anticomunista (FUA) siendo presidido por Heberto Rodrguez Concha, agrupando a decenas de estudiantes que pronto lograron un notorio liderazgo universitario, destacando entre otros Manuel Daz Cid, Teodoro Ters, Jess Corro Ferrer, Jos Antonio Arrubarrena y Manuel Rodrguez Concha.

Bajo el lema "La fuerza de nuestro enemigo es nuestra cobarda", en efecto, los fas comenzaron a encauzar "la virilidad de la juventud universitaria", un eufemismo de violencia, mediante la cual empujaron la obtencin, en 1956, de la autonoma universitaria y enfrentaran desde entonces a las fuerzas comunistas, "los verdaderos idiotas tiles de la masonera", como les llamaban. Lo que los autores omiten en su versin del nacimiento del FUA es que se trat del primer grupo de choque de la Organizacin Nacional del Yunque, concebida por Plata Moreno segn el diseo de sacerdotes jesuitas, como Julio Vrtiz, que enfrentaron a la masonera en los treinta. Testimonios obtenidos por el autor de miembros de la Organizacin establecen que los empresarios poblanos comenzaron a reunir dinero para adquirir armas y sufragar los gastos del adiestramiento de jvenes para integrar grupos de choque. Entre los empresarios que financiaron las escuadras del FUA se encontraba Jorge Ocejo, gerente de la embotelladora Orange Crush, cuyo hijo del mismo nombre egres, hacia 1961, del Colegio Benavente y era uno de los miembros de ese grupo. De hecho, el director de este plantel, Francisco Leonel de Cervantes, fue sealado por la DFS de ser "quien transmita las disposiciones que dictaba el obispo de Puebla, Octaviano Mrquez y Toriz" al FUA. Otros financieros eran Klaus Feldman, Gerardo Pellico, Abelardo Snchez Gutirrez, Juan Rugarca, Marcial Campos Reyero y Eduardo Garca Surez, este ltimo al mismo tiempo activista, junto con Plata Moreno, Manuel Daz Cid, Mario Bracamontes Zaardenetta, Jess Bravo y Cid de Len, as como los hermanos Rodrguez Concha. Con el paso de los aos, Garca Surez presidi la Concanaco y encaj en DHIAC, que en Puebla presidi, en 1983, Jorge Espina Reyes, presidente de la Coparmex, hasta marzo de 2003, y to del delegado panista en Benito Jurez, Jos Espina von Roerich, y del presidente del PAN en Puebla, Juan Carlos de los mismos apellidos, ex diputados federales ambos en la LVII legislatura y vinculados tambin al Yunque. Otro de los activos miembros del FUA fue el alcalde actual de Puebla capital, Luis Paredes Moctezuma, quien se comprob que dispar una pistola y agredi con agua de ter a estudiantes de la UAP, donde estuvo involucrado tambin en el asesinato del estudiante Josafat Tenorio Pacheco. Durante su campaa, en 2000, cuando se conoci todo su historial, incluida su participacin en DHIAC, tuvo que ofrecer disculpas al Consejo Universitario de la UAP. Es que era entonces, dijo, un "joven idealista". En el informe de la DFS de 1983, se dice de DHIAC:
En esta organizacin intervienen de manera destacada el Ingeniero Eduardo Garca Surez y el Lic. Manuel Rodrguez (Concha). En varias ocasiones se les ha denunciado como promotores de comandos anticomunistas. Asimismo, cuentan con campos especiales de entrenamientos, denuncias que han sido investigadas minuciosamente. Aunque desde 1955 se tenan noticias de que miembros del FUA eran adiestrados

clandestinamente, en enero de 1962 la revista Poltica, que diriga Manuel Marcu Pardias, report en su nmero 42:

... la UAP sigue siendo un polvorn. Los nimos se han calmado bastante a consecuencia de los exmenes, pero se tienen noticias fidedignas en el sentido de que los miembros del FUA estn siendo adiestrados en tcnicas de combate callejero y en el uso de armas contundentes, lo que hace prever nuevas provocaciones de su parte cuando se reanuden las clases. El adiestramiento, segn se dice, se efecta en el Centro Cultural, dependiente del colegio confesional Oriente, y en el tambin confesional Colegio Benavente.

El primero de ellos administrado por Jess Bravo y Cid de Len y el segundo por los lasallistas. En noviembre de ese ao, ante el descrdito en que haban cado los fas, por los mtodos de violencia que incluan atentados dinamiteros contra catedrticos y estudiantes de la UAP, anunciaron su integracin al MURO, recin echado a andar en la capital del pas por el mando de la Organizacin Nacional del Yunque. Al respecto, el Directorio Estudiantil Universitario (DEU), de Puebla, difundi un documento en el que, adems de repudiar los recientes atentados dinamiteros cometidos por el FUA, ponderaba el anuncio:
El desprestigio sanciona la metamorfosis nominal de los hipcritas y los criminales. Por qu adopta el FUA la tctica de cambiar de nombre si se persiguen los mismos fines? La respuesta es obvia, el criminal y la prostituta cambian de nombre con el premeditado fin de cometer un nuevo fraude ante la conciencia y moral de la colectividad. Lgicamente el FUA, totalmente desprestigiado despus de los atentados dinamiteros, ha metamorfoseado su nombre [...] Es evidente que el FUA ha optado por sacrificar a sus cabezas (Klaus Feldman, Eduardo Garca Surez, Ocejo, Iglesias y Garca Turuel, Marcial Campos, Rodrguez Concha, etc.) para seguir agitando dentro de nuestra institucin. Cnicamente el MURO que sustituye al FUA confiesa que nicamente cuenta con 38 miembros. Los mismos que hace aos tratan de hacer de la UAP un baluarte de la reaccin! El enfrentamiento en la UAP estaba provisto de una alta dosis de religiosidad, debido

al extremo protagonismo del obispo Mrquez y Toriz, feroz anticomunista. De hecho, desde 1961, los sectores ultraconservadores de Puebla se hermanaron en el lema " Cristianismo s, comunismo no!" De ah surgi, precisamente, el "Movimiento Cristianismo S", creado por la Organizacin Nacional del Yunque, que se extendi a varios estados de la Repblica, particularmente Jalisco y Guanajuato. Este movimiento era uno de los nuevos organismos de fachada de la Organizacin, una vez que se fue disolviendo el FUA, que lleg a tener una oficina en el Distrito Federal, en avenida Universidad 319, segundo piso, cuyo secretario general era Jorge Velzquez Herrera. Otros organismos del Yunque en Puebla fueron Juventud Nueva y Grupo Nhuatl, que seran los grupos de choque hasta que, en 1973, se produjo la ruptura en la UAP y los ultras decidieron fundar su propia institucin educativa, la UPAP. Sobre el "Movimiento Cristianismo S", Nicols Dvila Peralta anota en su libro Las santas batallas...:
Este ltimo era heredero directo del Frente Universitario Anticomunista y sostena a una organizacin secreta a la que sus miembros llamaban con el nombre de La Orquesta. Su primer lder fue un activo militante del FUA y coordinador del Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana, cuando fray Silvestre Paredes diriga el movimiento y diriga ah a los cuadros anticomunistas: Mario Bracamontes.

La Orquesta es, precisamente, la Organizacin Nacional del Yunque, Bracamontes Zaardaneta era uno de los jefes estatales y el Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana era la cobertura para el adiestramiento paramilitar de jvenes piadosos, uno de cuyos mentores era precisamente fray Silvestre Paredes.

El 8 de agosto de 1970, Bracamontes deca: "Tratamos de evitar que cundan los errores anticristianos y antimexicanos; reprobamos las actitudes de aquellos catlicos que quieran encontrar la solucin a los problemas sociales en la alianza catlicomarxista". Desde entonces los miembros del Yunque, que se hacen llamar "cuates", solan referirse a la organizacin como La Orquesta, precisamente para omitir el verdadero nombre. El coordinador general nacional del "Movimiento Cristianismo S" fue un prominente miembro de la Organizacin Nacional del Yunque: el ingeniero qumico Fernando Rivera Barroso, quien fue secretario de Educacin con Fox en el gobierno de Guanajuato, entre 1995 y 2000. El coordinador era Gabriel Chico Patio padre de Carlos Chico Snchez, alias Hugo Wast, actual magistrado en Guanajuato y el tesorero Luis Miguel Durn Villalpando, cuyo hermano, Jos, fue propuesto por el comit estatal del PAN guanajuatense como candidato a diputado local. Carlos Chico Snchez fue uno de los colaboradores de Ramn Muoz en el peridico que editaba en Lagos de Moreno, Luz y sonido. En 1982, escribi un artculo titulado "La defensa de la fe", en el que habl sobre la lucha de la juventud de Polonia contra el comunismo, alentada por el papa Juan Pablo II, y convocaba a hacer lo mismo:
[...] Sera insostenible pensar que la poltica es extraa y ajena a los laicos y jvenes catlicos. Ahora que el socialismo y el marxismo parecen ramificarse en nuestra patria, es momento oportuno para comenzar a aprender la actividad poltica. Y mientras piensas, joven lector, que CRISTO ha de reinar en tu ciudad, dime, ya pensaste cmo te vas a preparar desde HOY? {sic).

Chico Snchez es actualmente, tambin, notario pblico nmero 52, de Len, y fue director del Instituto de Investigaciones Jurdicas del Congreso de Guanajuato. Fue asesor del grupo parlamentario del PAN en la legislatura pasada y se le atribuye haber empujado, junto con Jorge Dvila Jurez, otro miembro del Yunque, la iniciativa antiaborto que vet como gobernador Ramn Martn Huerta, sustituto de Fox y actual subsecretario de Gobernacin, vinculado tambin al Yunque. El hermano Enrique es tambin notario pblico, nmero 53, tambin de Len, y fue quien dio reconocimiento legal a "Vegetales Frescos", la empresa de los Fox que us para el trasiego de recursos a la campaa presidencial. En un desplegado, publicado con motivo de la primera visita del papa Juan Pablo II, en 1979, el "Movimiento Cristianismo S" en un texto que se transcribe tal cual seal:
S. S. Juan Pablo II declar que la Iglesia fundamenta su futuro en Latinoamrica, ratificando sus palabras con los hechos ha decidido visitar a la Santsima Virgen de Guadalupe, emperatriz de Amrica, para implorar su intercesin y asistir a la apertura de la III Conferencia del episcopado Latinoamericano, dedicada al estudio de la evangelizacin de este Continente para preservar y hacer fructificar la semilla sembrada bajo la proteccin de la Virgen Morena hace cuatro y medio siglos. MXICO super las insidias de liberales retardatarios y fascistas vergonzantes, un enviado Personal del Sr. Presidente Jos Lpez Portillo, ultima los detalles de la visita Papal a nuestra Patria; nuestra mxima autoridad refrenda y se hace eco del sentir de los pueblos de Mxico y Latinoamrica, cuya nota comn nica es la FE.

Fernando Rivera Barroso es, actualmente, asesor del secretario de Educacin Pblica, Reyes Tamez con un pasado tenebroso en Nuevo Len e impuesto en el cargo por Alfonso Romo, de ostensible conservadurismo, y su hermano Jess fue subsecretario de la Reforma Agraria y ahora es director de Estudios de la Secretara del Trabajo, junto con Gerardo Mosqueda.

Rivera no brinc al gabinete aparentemente por su arraigado catolicismo, que hizo ostensible en el homenaje que le ofreci, el 3 de junio de 2000, el Centro Mexicano de Sidonologa al cardenal Ernesto Corripio Ahumada, por su labor en la difusin de la Sbana Santa, que trajo de Turn a Mxico en 1981. En la pgina de Internet se detalla el discurso de Rivera Barroso, todava secretario de Educacin en Guanajuato, quien cont dos testimonios sobre el recorrido que se hizo del sudario por parroquias del pas:
Uno en la ciudad de Zacatecas, donde se presentan a ver la exposicin un grupo de jvenes muy Conocidos como, digamos, en aquel tiempo se llamaban izquierdistas o quizs los ltimos Grupos comunistas, y llegan en grupo. Sin embargo, se les recibe, pasan a ver la exposicin, Escuchan la presentacin y lo que significa la Reliquia de la Sbana Santa y se retiran. Poquitos Minutos despus el jefecito de ellos, regresa y pone por escrito un mensaje en el libro de Visitantes. Desde luego que la curiosidad hizo que inmediatamente furamos a ver qu haba Escrito y su texto lo tengo grabado con toda claridad, l puso: "ante tantas evidencias, es Conveniente replantearse las cosas". Su alma, evidentemente haba sido tocada por la Gracia. Recuerdo tambin otra ancdota en la ciudad de Len, Gto., en donde un joven asistente A la exposicin, despus de escucharla, pide la palabra en pblico y anuncia su vocacin Sacerdotal. Algunos compaeros que estaban ah, alrededor de l, lo toman a broma. Era una Gente conocida por una vida diferente a lo que l estaba planteando. Hoy es sacerdote en la Ciudad de Len.

Fernando y Jess Rivera Barroso son socios de Ediciones Promesa, dedicada a difundir la cultura catlica, como por ejemplo el nuevo catecismo Camino, verdad y Vida, recomendado por el cardenal Rivera Carrera. Otro miembro del " Movimientos Cristianismo S " fue Alberto Diosdado, quien fue responsable de Inteligencia Regional del Yunque en Guanajuato y miembro del comit nacional de DHIAC, junto con Juan Manuel Torres Origel, sacerdote lasallista y cruzado de Cristo Rey, hermano de Ricardo, diputado federal con licencia, ex aspirante a la alcalda de Len, por el PAN, y nombrado, en marzo de 2003, director del Programa Federal de Construccin de Escuelas de la SEP. El "Movimiento Cristianismo S" sola firmar desplegados en los peridicos al conmemorarse los aniversarios del asesinato de Plata Moreno. Alentados por la parte ms ultraconservadora del clero y en un contexto en que prevean que Mxico podra ser otra Cuba, los yunques eran abiertos admiradores del rgimen fascista de Francisco Franco. Despus lo seran de las dictaduras militares de Amrica del Sur, debido a su apego a la Iglesia catlica y a su combate a las ideologas de izquierda, el comunismo ateo. Ya desde su fundacin, en 1961, el MURO hizo pblicos sus objetivos, tal como public en su rgano de difusin Puo, del que fue director Guillermo Vlez Pelayo, el padre del joven que policas judiciales federales asesinaron, en marzo de 2002, al involucrarlo con la banda de secuestradores los "ntrax":
Incorporar a la Universidad, incluyendo estudiantes, maestros e investigadores, autoridades y personal administrativo al Cuerpo Mstico de Cristo.

Pugnaban, adems, por "la unificacin y coordinacin de los maestros catlicos actuando en los grupos estudiantiles, tambin catlicos, para realizar con la mxima eficacia una verdadera labor apostlica y entronizar a Cristo y a la Santsima Virgen en el seno de la Universidad". Se les peda a los maestros utilizar la ctedra para introducir en todo lo posible el pensamiento cristiano y dar una conciencia viva de la existencia de Dios en sus tres personas.

La literatura que, por obligacin, deban consumir los militantes era eminentemente catlica, pero tambin de corte fascista. Eran clsicos los libros de Salvador Borrego, Derrota mundial y Amrica peligra, as como los producidos por Julio Meinvielle, el sacerdote argentino que fue adalid espiritual del grupo paramilitar anticomunista Tacuara. Furibundo antisemita, Meinvielle fue referente obligado de la dictadura militar argentina y, cuando el Ministerio de Educacin y Cultura decret la obligacin de estudios confesionales catlicos que afect la libertad de cultos y el laicismo en la enseanza, incluy su literatura como libros de texto. Tal como lo retomaron los Cruzados de Cristo Rey, Meinvielle, fallecido en 1973, postulaba: "El sacerdote debe formar santos; y si no forma santos, como la higuera estril del Evangelio, slo sirve para el fuego". Con esta mstica, los miembros de la Organizacin actuaban: repudio a los judos y al comunismo, pero apego absoluto a los principios cristianos y respeto irrestricto a la autoridad de la Iglesia catlica y a su mximo jerarca, el Papa. La diferencia con los Tecos era el reconocimiento a la autoridad del Papa, a raz de Paulo VI, a quien stos calificaban de... judo y comunista. Ah se origin la ruptura entre los Tecos y el Yunque. Al analizar las declaraciones y documentacin de los jvenes capturados en 1972, pertenecientes al "Movimiento Cristianismo Mexicano", de filiacin teca, la DFS seal:
Al analizar los documentos recogidos por un experto de esta Direccin en asuntos religiosos de ultra-derecha, se encontr en la agenda propiedad de Jess Osuna Alcaraz el nombre y el telfono del Ing. Anacleto Gonzlez Flores, mismo que fue proporcionado con la indicacin de llamar en caso de emergencia, determinndose despus de dicho anlisis que se trata de una organizacin clandestina nazi-fascista con grupos perifricos de la organizacin conocida como "Tecos", con sede en Guadalajara, cuyo jefe nacional es el Lic. Carlos Cuesta Gallardo y el subjefe es el Lic. Antonio Leao lvarez del Castillo en la ciudad de Guadalajara, Jal., y el jefe en la ciudad de Mxico es el Ing. Anacleto Gonzlez Flores. sta es una organizacin secreta con una multiplicidad de grupos perifricos que operan secretamente y con seudnimos, pero que controlan algunos frentes externos como la " Femaco" (Federacin Mexicana Anticomunista) y la revista "Rplica", y tienen como objeto fundamental la destruccin de la conspiracin judeo-masnica-comunista y la implantacin de un rgimen cristiano-fascista, y se encuentran conspirando contra el Papa Paulo VI, al que califican de comunista, y pertenece a esta organizacin el sacerdote ex jesuita Joaqun Gonzlez Arriaga, autor del libro "La nueva Iglesia Montiniana", en el que acusa a Paulo VI de Comunista, judo y destructor de la propia Iglesia, habiendo sido dicho sacerdote excomulgado por la publicacin del mencionado libro.

Papfobos y paplatras
Fue, efectivamente, la fidelidad al Papa la que produjo el rompimiento entre las diversas corrientes ultraderechistas, particularmente yunques y Tecos, a mediados de los sesenta. Mientras que Plata Moreno y sus seguidores se mantuvieron fieles, los soldados de la familia Leao, de la UAG, renegaron del mximo jerarca de la Iglesia catlica. La ruptura la produjo el libro La Iglesia montiniana, de Joaqun Senz Arriaga, ex sacerdote jesuita, excomulgado por el obispo Daro Miranda.

Las coincidencias se evaporaron y cada grupo ocup su lugar: los Tecos confluyeron en el integrismo, consideraron al Papa como parte de la conspiracin judeomasnica-comunista y rompieron con l, mientras que los yunques han sido fieles al papado, en la lnea de Salvador Abascal: "El Papa nunca ha sido ni ser hereje". El episodio del rompimiento se efectu en 1966, cuando Luis Felipe Coello primer presidente del MURO insult a Carlos Cuesta Gallardo, jefe de los comandos Tecos e identificados con Senz Arriaga, seguidor del obispo francs integrista Marcel Lefebvre. El propio Plata Moreno confirm la ruptura, tal como evoca uno de sus allegados que proporcion informacin para la elaboracin del libro. Este radical distanciamiento, que evolucion hacia una confrontacin literalmente a muerte, lo ilustran los documentos que public la revista Nexos en su edicin de abril de 1983, dedicada a la ultraderecha en Mxico. Firmados por el Movimiento Juvenil Mexicanista (o Anticomunista), se trata de un instructivo del "ceremonial de sesiones solemnes para celebrar y conmemorar las apariciones de la Virgen Santa Mara de Guadalupe", cuyo lenguaje violentsimo contra sus enemigos es manifiesto:
5. Jefe (tocar el timbre tres veces y dir): Mexicanos: Durante muchos aos el carnicero judo ha degollado a las ovejas que Cristo Nuestro Seor gan con su sangre, y an en nuestros das sigue empeado en dicha tarea realmente satnica. Aqu en nuestra patria se sigue sintiendo el vaho pestilente, las tufaradas de cloaca de los sin Dios [...] Y que sepan los nuevos Judas descendientes de los carvajales e infiltrados en nuestra santa Iglesia que de Dios nadie se burla y que a l no se le puede engaar: a vosotros est reservado el peor de los infiernos: " La venganza es ma!", dijo el Seor.

La amenaza es contundente contra los enemigos, los miembros de la Organizacin Nacional del Yunque y particularmente contra su lder, Plata Moreno:
Temblad traidores y (ilegible: la R.) del M.U.R.O ante el "Ejrcito de los fieles a Cristo", porque obtendremos la corona del triunfo por medios de la santa violencia y slo los violentos alcanzarn el Cielo... Temblad "ratones", que somos el brazo vengador de Dios. Temblad, Ramn Plata Moreno.

Plata Moreno, en efecto, muri asesinado de cuatro balazos, en 1979, a las puertas de la casa de su suegra, en la colonia Lindavista del Distrito Federal, en un crimen jams esclarecido. Otro miembro del Yunque, el jefe regional en Jalisco, Jorge Calfpoulos, sera tambin abatido a tiros en Guadalajara, junto a su hijo Cristos, de diez aos de edad, en un crimen ocurrido en mayo de 1981 y atribuido a sicarios de los Tecos, tampoco esclarecido. El enfrentamiento era, pues, cruento. La autoridad del Papa estaba, ni ms ni menos, de por medio. El propio Salvador Abascal Infante, en su libro Tormenta sobre la Iglesia, de 1971, hizo una frrea defensa del Papa Paulo VI, llam a Senz Arriaga "el fundador visible del principal cisma [...] en la historia de Mxico" e identific a Anacleto Gonzlez Flores como "alto jefe de los Tecos" de la UAG. La confrontacin entre fanticos de ambos bandos se recrudeci y de l fue vctima el propio Abascal, en 1973, luego de que se declar con claridad fiel al Papa, segn narra en su libro La Inquisicin en Hispanoamrica, editado en 1998.
Desde ese da, desde ese instante mi amigo Anacleto y sus amigos y correligionarios me odiaron, y si no me asesinaron en los aos 70 fue porque no lo creyeron conveniente. Pero una madrugada, a las 2:45 del 11 de julio del 1973, me apedrearon mi casa de Tacubaya con una cerrada descarga de

10 grandes pedruscos y una pesada mano de metate, que si no hubiera sido en parte por mala puntera y en parte por lo fuerte de la entramada herrera de las ventanas, verdaderos destrozos me habran hecho, cuando menos. Y en la tapia del frente de mi casa pintaron lo que ellos crean ser mximas injurias: Paplatras, Judos, mercenarios. No los borr sino a los 8 das, por darme cuenta de que el vecindario crea que aquellos grandes letreros en tinta roja se referan a mi vecino de junto, judo ruso, buena gente por cierto, el doctor Oinik.

Hugo Vargas, el autor de Cuando la derecha nos alcance, logr confirmar, tambin, este rompimiento, en una entrevista con Celerino Salmern, lder de las Falanges Tradicionalistas de Mxico, organizacin secreta veneradora de Agustn de Iturbide y el sinarquismo en la que particip Salvador Abascal Carranza, diputado panista del Distrito Federal y hermano del secretario del Trabajo. Al interrogarlo sobre la enseanza catlica en escuelas como la Universidad Iberoamericana "es izquierdista", La Salle "es una universidad aguada", Salmern dice: "En la UAG tampoco se da una enseanza catlica. Entre los Tecos y las Falanges hay un pleito a muerte." Por lo de Abascal? Exacto. Este enfrentamiento era apenas una muestra del grado de inquina entre los Tecos y los miembros del Yunque. Jalisco fue el escenario ms cruento: Los Tecos de la UAG, caracterizados por su irracionalidad violenta, fueron sealados, como se ha dicho, como los asesinos del jefe estatal del Yunque, Jorge Calppoulos . Un militante de la Organizacin, Luis Enrique Gmez Espejel hermano de Jos de Jess, actual asesor en marketing de Fox, fue detenido por agentes de la DFS en enero, cuatro meses antes de ese asesinato, y entre otros informes detall el clima de confrontacin con los Tecos y con organizaciones de izquierda:
Dijo que los miembros contrarios a esta organizacin (del Yunque) son, en la extrema izquierda, todas las doctrinas comunistas y grupos aliados a ella, incluso la FEG (Federacin de Estudiantes de Guadalajara). En la derecha, a grupos como los Tecos y a los tradicionalistas de la Iglesia catlica, aadiendo que temen a los dos, ya que ambas los han agredido...

La captura de Gmez Espejel, cuyo seudnimo dijo ser Gabriel, se produjo luego de la detencin de uno de los miembros de la clula que ste comandaba, Guillermo Olarte Venegas, Antonio, a quien haba encomendado una misin: vigilar quines recibiran, en Guadalajara, a Lefebvre, el obispo francs integrista rebelde al Papa, quien propugnaba reinstaurar la vieja liturgia abrogada por Paulo VI. Agentes policiacos capturaron a Olarte Venegas en el aeropuerto de Guadalajara cuando, provisto de una cmara fotogrfica, registr la llegada del religioso, "para ver qu reacciones tiene con los estudiantes o grupos polticos de los Tecos para ubicarlos". La vigilancia del Yunque al religioso tena un objetivo, inscrito en el clima de confrontacin con los adversarios Tecos: asesinarlo. La captura de esos dos elementos de la Organizacin Nacional del Yunque en Guadalajara arroj abundante informacin sobre la operacin de ese grupo en Jalisco y en varios estados, pero tambin la identidad de muchos de sus dirigentes que se han logrado colocar, con el paso de los aos, en posiciones de poder a travs del PAN.

La " Operacin Prometeo" y los Cruzados de Cristo Rey


El rompimiento con la ultraderecha antipapa, los Tecos, y el desprestigio de los grupos de choque, como el FUA y el MURO, fue debilitando a la Organizacin Nacional del Yunque hacia finales de los sesenta, cuyo movimiento estudiantil en la UNAM tambin los repudi. Pero lo que ms influy fue el cambio en la correlacin de fuerzas en el interior de la Iglesia catlica despus del Concilio Vaticano II, que inici en 1962 a instancias del Papa Juan XXIII y seguida por su sucesor Paulo VI. De hecho, el activismo de la ultraderecha en Mxico se fundaba en la encclica del Papa Po XI, Divini Redemptoris, de 1937, en la que condena el comunismo en el mundo y particularmente la instauracin de la enseanza socialista en Mxico. Los jerarcas y los laicos de la Accin Catlica interpretaron que era preciso prepararse para las "santas batallas del Seor". La violencia, pues. Po XII se ali al bloque occidental durante la Segunda Guerra Mundial y lo sucedi Juan XXIII, quien introdujo a la Iglesia una moderacin que continu su sucesor, Paulo VI, por el cual se produjo la ruptura entre Yunque y Tecos. Del Concilio Vaticano II emergi una Iglesia ms comprometida con la justicia, sobre todo a raz de la reunin de obispos en Medelln, en 1968, ao en que detona el movimiento estudiantil en Mxico. El desenlace del movimiento, la matanza del 2 de octubre, fue aplaudido por la Organizacin Nacional del Yunque, que a travs del MURO vea a Daz Ordaz como el presidente modelo por su anticomunismo feroz. Sin embargo, por el rechazo que haba concitado el MURO durante el movimiento, la Organizacin sali maltrecha de ese trance. Era preciso, entonces, llevar a cabo una estrategia de expansin nacional por la va de la religin, para lo cual se cre una congregacin para formar cuadros comprometidos con el proyecto de la Organizacin Nacional del Yunque. Ah encaja el actual jefe de los Cruzados de Cristo Rey: Jos Manuel Pereda Crespo. Su caso es curioso, pero ha sido congruente con el principio del Yunque: "El que obedece no se equivoca". Como estudiante de Medicina, en la UNAM, fue reclutado por miembros del Yunque y se enrol en el MURO, que continuamente atacaba al rector Carlos Chvez y al secretario general, Fernando Solana Morales, quienes renunciaron por presiones, tambin, de un sector de la izquierda. Luego de que Chvez tuvo que dejar la rectora, en 1966, la dirigencia del Yunque le encomend a Pereda Crespo una misin: robar expedientes confidenciales de consejeros universitarios. As lo hizo, pero fue sorprendido y consignado. La respuesta de la Organizacin fue mayscula y se recrudecieron los ataques a las autoridades de la UNAM. Dice un informe de la DFS, fechado en marzo de 1967:
Este ataque coincidi con la consignacin del estudiante de Medicina, miembro prominente del MURO, Jos Manuel Pereda Crespo, a quien las autoridades universitarias acusaron de haberse robado expedientes confidenciales del Departamento de Psicologa del Consejo Universitario.

Ante tal consignacin penal, todo el aparato organizativo del MURO se moviliz para tratar de llevar a la Universidad a un paro de solidaridad. Sin embargo, debido a la rpida coordinacin de las autoridades universitarias con los otros grupos estudiantiles que no pertenecen al MURO lograron detener la ofensiva del mismo, e inclusive le causaron fuertes bajas polticas estudiantiles que el MURO haba conquistado. Tal es el caso de la Facultad de Ciencias y la de Ingeniera, en las que fueron desconocidos los representantes de las Sociedades de Alumnos y del Consejo Universitario de la Facultad de Medicina.

Pereda Crespa estuvo ms de un ao encerrado en la crcel, en un rea de peligrosidad. Uno de sus compaeros era un torvo sujeto, apodado "El Canelo", a quien el ferviente alumno catlico logr hacer rezar, segn uno de sus compaeros en el MURO. El cura en ciernes sali de la crcel gracias a que el juez Eduardo Ferrer McGregor ni ms ni menos que quien estuvo a cargo de los procesos penales contra los participantes en el movimiento estudiantil que ya se iniciaba, le concedi el amparo, segn un informe de la Direccin Federal de Seguridad:
El 5 de agosto de 1968, el licenciado Eduardo Ferrer McGregor, juez de Distrito en materia penal del Distrito Federal, concedi amparo al estudiante de Medicina Jos Manuel Pereda Crespo, acusado por el robo de 1810 expedientes de la UNAM.

Fue la crcel la simiente de Pereda Crespo para comenzar, en 1972, su ministerio como Cruzado de Cristo Rey. Y no le ha ido nada mal. Aunque el nmero de sacerdotes es an reducido, ha logrado tener gran influencia en la jerarqua catlica mexicana y ha logrado penetrar a instituciones del Vaticano. Pereda Crespo inici esa encomienda como parte de la "Operacin Prometeo", una estrategia expansionista de la Organizacin Nacional del Yunque que incluy otra decisin audaz de Plata Moreno: la inscripcin, tambin a partir de 1972, de numerosos jvenes al Colegio Militar. Por tanto, tampoco es casualidad que los Cruzados de Cristo Rey sean, pese a que se viola la Constitucin, la congregacin religiosa que atiende "espiritualmente" a las tropas del ejrcito mexicano, desde 1985, con el consentimiento del alto mando castrense y del pas. Esta vinculacin tampoco es anodina: se trata de la consumacin del principio de los Cruzados de Cristo Rey, que es en realidad de la Organizacin Nacional del Yunque: "La santificacin de la autoridad". El propio Pereda Crespo lo explica, al referirse al "carisma de los Cruzados de Cristo Rey":
Habitualmente lo definimos como santificacin de la autoridad en el servicio por el amor. Quiero ahora aclarar un aspecto de esto: No piensen que lo que nos toca como Cruzados es ensear a los hombres a mandar. No es as! Lo que nos corresponde es ensear a los hombres a obedecer, en un mundo en que se sospecha de toda autoridad y se desprecia la obediencia. El hermossimo carisma que Dios nos ha dado es mostrar la grandeza de obedecer. Por lo tanto, no se trata de estar al frente de nada, ni de aspirar a primeros puestos, sino de ser dciles y obedientes a Dios, que nos habla en la voz de la Iglesia.

En efecto, el principio de mando en la Organizacin Nacional del Yunque es muy claro en cuanto a la docilidad: "El que obedece no se equivoca". En agosto de 1992, le fue confiada por el obispo de Puebla, Rosendo Huesca y Pacheco, la pastoral universitaria en la UPAEP, a cargo del padre Jos Vctor Ortiz Montes, sacerdote de los Cruzados de Cristo Rey, segn se consigna en la pgina de Internet de la institucin educativa poblana, reducto de la ultraderecha vinculada al Yunque.
A partir de septiembre de 1995, esta comunidad fue encomendada al actual director de Pastoral Universitaria, el P. No Carren Rodrguez, tambin sacerdote cruzado de Cristo Rey, ayudado por

algunos seminaristas de CCR. Y a partir de agosto del 98, Nuestro seor ha bendecido esta comunidad con la presencia de dos nuevos sacerdotes: P. Victoriano Ibez (capelln de la UPAEP) y P. Enrique Novoa. El objetivo, segn la UPAEP, es llevar a cabo el objetivo del Papa Juan Pablo II sobre

las universidades catlicas: " Ofrecer a los miembros de la comunidad universitaria la ocasin de coordinar el estudio y las actividades paraacadmicas con los principios religiosos y morales, integrando de esta manera la vida con la fe".
En el trabajo llevado a cabo durante un ao escolar, adems de actividades propias de cada universidad (celebraciones eucarsticas, vivencias, retiros, conferencias, entre otras cosas), se busca realizar actividades interuniversitarias, como impulsar un dilogo entre catedrticos, ofrecerles direccin y apoyo espiritual, as como a los alumnos de distintas instituciones; se encuentra en proyecto crear grupos de reflexin y evangelizacin con los profesores de diferentes escuelas y universidades, tambin se ha buscado apoyar los proyectos de la Comisin Episcopal de Cultura.

Pereda mand construir, tambin en Puebla, en 1995, un convento para las hermanas Virgo Fidelis, congregacin creada por l. Obra del arquitecto Jos Luis Ezquerra, se trata de una impresionante construccin edificada sobre una ladera en Chipilo, desde donde se aprecia el valle de Cholula. Ezquerra, arquitecto de fama mundial, es un personaje cercano a Mggemburg y, en 1971, form parte de Nueva Guardia en Guanajuato, otro de los organismos del Yunque. El coordinador general de los Cruzados es el obispo de Nuevo Casas Grandes, Hilario Chvez Joya, quien declar al semanario Proceso, en 1996, que eran slo 30 religiosos. Cuatro aos despus el nmero subi a 36, y el ao pasado se sumaron 11 ms. En una nota firmada por Armando Gasca, consultado en la pgina de Internet del Episcopado Mexicano, con motivo de la ordenacin de los 11 nuevos sacerdotes de la Sociedad Cruzados de Cristo Rey, se detalla:
Ya hay 47 de ellos en el mundo, pronto sern ms de 50. Mas lo importante no es el nmero, sino su vocacin: especfica, ineludible en su estado de vida, irreductible, gozosa, testimonial. Se trata de la vocacin a la santidad a la que ciertamente estn llamados todos los hombres, pero que ellos comienzan a perfilar desde un carisma peculiar: castidad, pobreza, obediencia hasta el martirio, hasta la oblacin...

La ordenacin la hizo Chvez Joya, en una ceremonia celebrada el 25 de julio, en la Baslica de Guadalupe, a la que asisti Pereda Crespo y que fue descrita por Gasca como " impresionante, grata". Luego de que los padres entregaron a los 11 jvenes, se entabl un dilogo entre el obispo Chvez Joya y el superior de la congregacin que pidi la ordenacin: Reverendsimo padre: la Santa Madre Iglesia pide que ordenes presbteros a estos hermanos nuestros. Sabes si son dignos? Segn el parecer de quienes los presentan, despus de consultar al pueblo cristiano, doy testimonio de que han sido considerados dignos. Con el auxilio de Dios y de Jesucristo, Nuestro Salvador, elegimos a estos hermanos nuestros para el orden de los presbteros. El cronista refiere:
Monseor Chvez Joya, en prolongado mensaje, les anim a no tener miedo, a fundamentar su accin y su fe en Jesucristo; a encontrar en el Espritu Santo la fortaleza que les har capaces de enfrentar todas las situaciones, incluyendo la entrega personal hasta el herosmo, hasta el martirio "ustedes entienden perfectamente bien lo que quiero decirles cuando hablo de entrega hasta el martirio", a encontrar la palabra de Dios la fuente para apaciguar inquietudes, incertidumbres y caminos, a cumplir sus promesas a Dios, a amar a sus semejantes como el Padre ama a sus hijos.

Al trmino de la ceremonia, Gasca entrevist a Pereda Crespo: le inundaba un gozo indescriptible, porque el Seor derramaba gracias abundantes en este Ao Jubilar, a la sociedad de los Cruzados de Cristo Rey. "Lo ms significativo no es el nmero de sacerdotes: ciertamente el nmero de vocaciones ha disminuido en el mundo, lo verdaderamente importante es que estos sacerdotes sean santos, que acepten en plenitud el amor que el Seor les ofrece". Cuando Gasca lo interrog sobre el carisma de los Cruzados, Pereda dijo:
Cuesta trabajo definirlo a pesar de que ya llevamos 30 aos. Descubrir en plenitud y expresar en pocas palabras lo que el Seor quiere es difcil. La pregunta es muy dura. Hay algunos elementos que ya podemos determinar o que configuran el carisma: nosotros queremos vivir en plenitud la castidad, la pobreza, la obediencia, pero la queremos vivir en plenitud hasta... el martirio.

Y agreg:
Queremos vivir gozosamente nuestra castidad, vivir este estado original del hombre en el momento del Paraso, vivir desprendidos de los bienes materiales, en pobreza y vivir la obediencia, negarnos plenamente a nosotros mismos. Esto es una revitalizacin de la vida religiosa, que es muy urgente en el seno de la Iglesia: recuperar ese sentido martirial, vivir esto hasta las ltimas consecuencias, hasta la oblacin.

El carisma, tal cual. Los Cruzados de Cristo Rey nacieron, hace tres dcadas, como sociedad de derecho diocesano y est a punto de serlo por derecho pontificio. Y su influencia es creciente, tal como se ufana Pereda Crespo en un relato con motivo de una visita que hizo un grupo de ellos a Juan Pablo II, en el Vaticano:
Despus de la misa, nos pasaron a una oficina a todos los que habamos participado en ella, unas cuarenta personas en total. All nos encontr el Santo Padre. El secretario particular va presentando a cada uno de los asistentes a la misa. Cuando nos toc a nosotros, el secretario me dej a m hacer las presentaciones, despus de decir al Santo Padre que era el p. Jos Manuel Pereda, fundador de los Cruzados de Cristo Rey. Fui presentando a uno por uno. Cuando present al padre Too (Antonio Ramos Serrato), dije que trabajaba para la Congregacin para la Doctrina de la Fe, y el Santo Padre respondi: "Con el cardenal Ratzinger?", a lo que respondimos que s. Cuando le dije que el padre Eugenio trabajaba para la Congregacin para los Obispos, con el cardenal Gantin, dijo el Papa: "Os habis inserido muy bien".

Y s. Lo mismo que en el ejrcito. Pero de los militantes que la Organizacin inscribi en el Colegio Militar, y que ahora seguramente son oficiales, nada se sabe.

La expansin nacional
Los miembros fundadores del Yunque haban egresado de las universidades de Puebla y Mxico, y para los aos setenta eran adultos curtidos en las acciones violentas en las que anteriormente haban tomado parte como fas y muristas. El ordenamiento 48 del Perfil del militante adulto del Yunque dispone:
Echa races y da frutos en el medio donde Dios lo ha plantado. Est listo para desinstalarse en el momento en que Dios se lo pida.

Y en tanto que "toda autoridad legtima viene de Dios", la jefatura nacional encabezada por Plata Moreno dispuso, como parte de la expansin nacional, a partir de 1972, enviar militantes adultos a varios estados del pas.

El arraigo de la religin catlica era clave, por lo que la presencia de la Organizacin Nacional del Yunque se extendi a los estados donde, en los veinte, se escenific la Guerra Cristera y, en los treinta, organizaciones paramilitares, como las Legiones y la Base. El ingeniero Jorge Calfpoulos, uno de los ms allegados a Plata Moreno, fue enviado a Jalisco, que por la confrontacin con los Tecos implicaba alta complejidad, tal como se acredit con su asesinato, en 1981. Francisco Xavier Salazar Senz, ingeniero qumico tambin, se traslad a San Luis Potos, donde se arraig y ha hecho carrera poltica en el PAN como diputado y senador. Csar Nava Miranda se encarg de Michoacn y desde ah se proyect a la UNPF, que presidi a partir de la eleccin fraudulenta de 1975 maquinada por el Yunque. Guillermo Velasco Arzac se responsabiliz de Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y Quertaro, donde se arraig la Organizacin Nacional del Yunque y domina hasta la fecha posiciones de los gobiernos estatales y del PAN, salvo Zacatecas. Gustavo Serrano Limn, miembro del clan ultraconservador, se hizo cargo de la regin de La Laguna en Durango y Coahuila. Chihuahua estuvo a cargo de Alberto Hernndez Escobedo, Eduardo Turati y Enrique Aranda lvarez, cuado de Mosqueda. Y en Sonora y Baja California trabaj Rafael Ayala Lpez. A todos les quedaba claro, como sealan los documentos del Yunque, que "los mbitos catlicos son el principal semillero de vocaciones" y a sos fueron con una conviccin: "La salvaguarda de la juventud es la clave de la explosin y la permanencia ". Precisamente la primera evidencia documental de la Organizacin Nacional del Yunque la registr la polica poltica del gobierno en Hermosillo, Sonora, el 7 de abril de 1975, segn un informe firmado por el capitn Luis de la Barreda Solrzano, director de la DFS:
El da de hoy en la tarde fue repartida propaganda en diferentes rumbos de la ciudad, conteniendo lo siguiente: En una hoja aparece un dibujo de un ratn con cara humana sosteniendo en las manos un Rosario y en el brazo un brazalete con la hoz y el martillo, adems de tener escrito el nombre de Rafael Ayala Lpez, y ms abajo un grupo de ratones con espada: "Los falsos piadosos al acecho ". En otra hoja se lee: "Alerta, compaeros estudiantes Desde hace cuatro aos se encuentra trabajando en esta escuela (C.E.C Y T. 26) una agrupacin llamada Organizacin Nacional del Yunque, que tiene por objeto controlar a los alumnos de este plantel. El grupo mencionado fue fundado por Ramn Arrinson Pea y su hermano Vctor Manuel, que era en aquella poca presidente del Comit Diocesano, donde est infiltrado para formar grupos de yunques en la ciudad y que actualmente es asesor jurdico de Conasupo. " La tcnica seguida por el Yunque y sus miembros es la de 'definirse' como jvenes piadosos que a lo nico que se dedican es a rezarle el rosario y oraciones a la virgen, pero todo esto no es otra cosa que una falsa piedad para engaar a sus compaeros e invitarlos a que ingresen a su grupo cuando Rafael Ayala Lpez ha aprobado el ingreso. Quien se encarga de las plticas de orientacin religiosa en casas particulares es Juan Crisstomo Gonzlez Flores, alumno del 5o ao de la Escuela de Leyes en la Universidad de Sonora, originario de san Luis Ro colorado, como los hermanos Arrinson Pea; el objeto de estas plticas de orientacin religiosa es que los muchachos invitados crean que estn entrando a un grupo religioso y as acepten ingresar al Yunque. El grupo de Yunque es una ramificacin del MURO de la UNAM y que dicindose catlicos y piadosos fueron condenados por el cardenal Daro Miranda el 26 de agosto de 1964, precisamente porque se dedican a engaar a la juventud con el seuelo de su falsa piedad.

Tanto en la UNAM como en el Politcnico se les llama 'ratones' por cobardes para luchar por la causa que dicen que mantienen, por miedosos porque nunca actan a la luz pblica. Esto mismo fue lo que sucedi en Ciudad Obregn, Sonora, a donde fueron a pegar desplegados los 'ratones' Manuel Abrahan Armenta Montao, Felipe Saucedo Morales, Csar Maytorena Romero, Roberto Vargas Castro y Sergio Soto Princent, alumnos de esta escuela y otros 'ratones', ms que por miedosos y cobardes no tuvieron el valor de hacerlo en esta ciudad para no quemarse. Estos 'ratones' fueron detenidos en Ciudad Obregn, segn apareci publicado en el diario El Imparcial, de fecha 25 de marzo. Tenemos conocimiento de otros 'ratones', pero en su oportunidad iremos dando sus nombres. Alerta, compaero estudiante: No permitas que este grupo de fariseos hipcritas tome el control estudiantil de nuestra escuela. Vanguardia Estudiantil Nacionalista. Director Fernando Arrieta Martnez. Abril 7 de 1975. Por la maana de hoy aparecieron engomados en la UAS: LEA asesino, no entrars. Tlatelolco 2 de octubre de 68 y 10 de junio de 72 (sic). Se ignora quin peg estos engomados: Muy respetuosamente, el director federal de Seguridad Cap. Luis de la Barreda Moreno. Ayala Lpez, efectivamente integrante de la UNPF y quien llegara a ser su

vicepresidente de 1986 a 1988, integr el gabinete de Ernesto Ruffo Appel, el primer gobierno de oposicin en el nivel estatal, en 1989: secretario de Educacin y Bienestar Social. Cuando estaba al frente de la Secretara de Educacin estatal reneg del artculo tercero constitucional, en una declaracin que ilustra su talante: "Estoy en contra de este artculo, aunque protest cumplir y hacer cumplir este precepto constitucional". Al terminar el gobierno de Ruffo mantuvo su presencia en el gobierno estatal como director jurdico del Instituto de Servicios de Salud (Isesalud) y sigui con su militancia poltica en el PAN, del que fue secretario general. A la muerte de Hctor Tern, en octubre de 1998, lo relev como gobernador sustituto Alejandro Gonzlez Alcocer y, miembro del mismo grupo poltico, Ayala Lpez obtuvo beneficios ilegales de su sucesor en la Direccin de Isesalud, Carlos Astorga Othn, clebre por haberse coludido con Provida para evitar que la menor Paulina pudiera abortar despus de haber sido vctima de una violacin. Tal como logr documentarlo el periodista Jaime Delgado, de La Crnica de Baja California, Astorga Othn pag, con dinero del Isesalud, el pasaje de avin y viticos de Ayala Lpez para que asistiera a la asamblea nacional del PAN en la que result electo Bravo Mena como presidente de ese partido, entre el 6 y 9 de marzo de 1999. Supuestamente, el funcionario asisti en la ciudad de Mxico a la "Reunin para la revisin del marco jurdico en materia de transplantes", pero en realidad sta jams se efectu, segn consta en el expediente que se integr en la Contadura Mayor de Hacienda del Congreso local. El 5 de enero de 2000, Ayala Lpez fue nombrado secretario del Trabajo y Previsin Social en el gobierno de Eugenio Elorduy, donde permanece hasta la fecha. Antes de brincar al gobierno con Ruffo, Ayala Lpez fue gerente de Educacin de la Coparmex, asesor jurdico de la Confederacin Nacional de Escuelas Particulares y dirigente de la ACJM, semillero tambin de la Organizacin. La DFS registr, en 1979, su participacin en una peregrinacin efectuada a la

Baslica de Guadalupe, el 1 de mayo, y lo identific errneamente como "presidente de la Asociacin Nacional de Padres de Familia". Otros participantes en ese acto, que ilustra tambin la articulacin de otros membretes creados por el Yunque, fueron Amparo "Kalpopoulos" {sic), esposa del jefe regional del Yunque en Jalisco; Octavio Elizalde Prez, Alberto Vidal Bucio y Jaime Avia Zepeda, presidente de Provida, fundado formalmente un ao antes, en 1978, pero activo desde 1974, segn testimonio de Francisco Serrano Limn. Con motivo de esa manifestacin, Avia Zepeda fue entrevistado por los medios y llama la atencin la declaracin que hizo el actual secretario de Capacitacin del PAN del Distrito Federal: Dice el documento de la DFS:
Jaime Avia Zepeda dijo que Pro vida no depende de ninguna corriente ideolgica, a pesar de que en algn momento milit dentro del PRI, y que los intereses que la agrupacin persigue son solamente morales y espirituales.

Seguramente la afirmacin de Avia era una maniobra para evitar, en un contexto de persecucin, que se profundizara en las investigaciones sobre Provida, que l fund como cobertura, tambin, de la Organizacin Nacional del Yunque. Segn la versin del "hermano Francisco", nacido en 1944 y profesor de fsica del colegio Simn Bolvar de Naucalpan, Estado de Mxico, Pro vida se inici formalmente el 4 de octubre de 1974, cuando l encabez a otros cinco muchachos para protestar contra los abortos que presuntamente se cometan en una clnica de la ciudad de Mxico. " Serrano comenta que este movimiento empez como una respuesta a la poltica del presidente Luis Echeverra, que quera legalizar el aborto en Mxico para poder pertenecer a la Internacional Monetaria", consign La cruz de California, una pgina de Internet catlica, en noviembre de 1997. El primer Comit de Provida, que tena un despacho en la calle de Puebla 182, colonia Roma, estuvo integrado por Avia como presidente; Concepcin Ortega Campos, secretaria general, y Francisco Campanella Rodrguez, tesorero. La seora Ortega Campos participaba, tambin en 1975, en la Ancifem, fundada dos aos antes y cuya presidenta era Amparo Noriega de Martnez; la vicepresidenta era Edemina Martnez y la secretaria general, Rosa Mara Hernndez Vargas, secretaria general del PDM en Guanajuato y allegada a Ana Teresa Aranda, que fue jefa de prensa de esa agrupacin entre 1974 y 1976, antes de casarse e irse a Puebla. En el V Congreso Nacional Cvico Femenino, celebrado en la ciudad de Mxico, el 16 y 17 de junio de 1979, la Ancifem reuni a 2 mil delegadas de todo el pas, de las 40 mil afiliadas que deca tener en todo el pas, y su discurso fue absolutamente anticomunista. Condenaron que instituciones pblicas de educacin superior se hayan convertido en "focos de difusin marxista", y calificaron de " agentes" del comunismo a los escritores Carlos Fuentes, Carlos Monsivis, Elena Poniatowska, Efran Huerta, Pablo Gonzlez Casanova, "entre otros". En la clausura gritaron: Viva Cristo Rey! Muera el comunismo! Viva la vida del espritu! Y es que en el esquema de expansin de la Organizacin Nacional del Yunque encajaba el auspicio de organismos cvicos, que le servan de cobertura a la

Organizacin Nacional del Yunque, a la que los aspirantes llegaban al cabo de una rigurosa observacin, como ya se describi. El DHIAC, por ejemplo, se cre en el gabinete que operaba en la UNAM, "Vanguardia de Reivindicacin Patritica", y la jefatura nacional que encabezaba Plata Moreno hizo responsable a Avia Zepeda de su operacin pblica. Desde su fundacin, en 1975, oper en la penumbra. En 1979, cuando el presidente formal era Arturo Aguado Lpez, contaba slo con un apartado postal, en la capital del pas. Pero irrumpe pblicamente a raz de la nacionalizacin de la banca: el 13 de noviembre de 1982, dos meses despus de que Lpez Portillo toma esa decisin, su primer Congreso Nacional dispone constituirse como asociacin poltica nacional y como tal solicita su registro. Pese a su fracaso en este intento poltico, mantiene un activismo que con el paso del tiempo ser determinante. En su segundo Congreso Nacional, en 1983, se elige como presidente a Jaime Avia; Ignacio Huesca de la Peza es el secretario general; Hctor Luna Chvez es electo secretario nacional de Organizacin, y Francisco Silicedo secretario de Organizacin en la capital. En el encuentro, celebrado en el hotel Mara Isabel Sheraton, particip Alberto Diosdado, procedente de Len y actualmente delegado de la Secretara de Educacin Pblica en Guanajuato. Tambin asisti Jos Armando Gordillo Mandujano, ex diputado federal panista y propietario de Ecos, un exitoso boletn de publicidad que se distribuye gratuitamente desde 1968 en Ciudad Satlite, Estado de Mxico, y que suele reproducir artculos anticomunistas de periodistas vinculados al Yunque alojados en El Heraldo de Mxico. Otros prominentes personajes que participaron en esa ocasin fueron Manuel J. Clouthier, quien sera candidato presidencial en 1988; Jorge Espina Reyes, poblano que sucedi en el 2000 a Gerardo Aranda Orozco en la presidencia de la Coparmex, y Fernando Guzmn Prez-Pelez, quien presidira DHIAC en 1989. En 1984, a la mesa directiva de DHIAC se incorporaron otros personajes, aunque Avia Zepeda y Huesca de la Peza seguan siendo presidente y secretario general; Gustavo Galindo, secretario de Finanzas; Luis Antonio Sesma Torres, director ejecutivo, y Len Prior Hernndez, subsecretario ejecutivo. En la reunin, efectuada el 23 de febrero de ese ao, a peticin de Avia, cada uno se present con su nombre y actividad profesional: El ingeniero Jorge Guevara, consejero de DHIAC, dijo que era director de la compaa Alfa-Laval; otro ingeniero y miembro activo, Octavio Fernndez Larragain, se present como gerente general de Codimex, S. A.; Guzmn Prez Pelez, presidente en Guadalajara, dijo ser gerente jurdico de Arancia, quien se hizo acompaar por Jess Gmez Espejel. El ingeniero Gonzalo Robles Valds, tesorero general de Industrias Peoles; Rafael Dond Escalante, presidente del patronato de la fundacin "Rafael Dond", dijo ser slo simpatizante, igual que Felipe de Teresa y P., gerente de Wild de Mxico S. A. En esa ocasin se crearon comisiones de trabajo: De Estudios Polticos, Avia y Robles Valds; de Estudios Econmicos,

Miguel Guevara; de Estudios Laborales, Guzmn Prez-Pelez; de Asuntos Agropecuarios, Hctor Lugo; de Ecologa y Vivienda, Ignacio Huesca. Qued pendiente la Comisin Legislativa. En los expedientes de la DFS sobre DHIAC aparece el nombre de Rodolfo Elizondo Torres, actual vocero de Fox, quien, el 31 de marzo de 1984, particip como "invitado especial" en una reunin de DHIAC celebrada en el hotel Casa Blanca de Durango capital, donde era alcalde. Se trat de un comit promotor para crear una delegacin de DHIAC: en esa ciudad, cuyos dirigentes eran Anastacio Gmez Romero y Alfredo Martnez Nez. Elizondo estuvo slo como invitado especial. Llama la atencin que, en diciembre de 1984, haya participado en una reunin con Avia un prominente miembro de las Fuerzas Armadas del pas, que comenz como subsecretario de la Defensa en el sexenio de Fox: el general Mario Palmern. La DFS document la expansin nacional de la Organizacin Nacional del Yunque hacia el norte del pas mediante una investigacin, fechada el 4 de julio de 1981, en la que se detallan los mecanismos de reclutamiento, adoctrinamiento e infiltracin de instituciones.
Su estructura consiste en una jefatura nacional, jefaturas nacionales, jefaturas de medio y jefaturas de rea. En la jefatura nacional estn como dirigentes Federico Mggemburg, Lic. Guillermo Velasco Arzac y Doctor Eduardo Turati. En la jefatura regional que comprende el estado de Durango, La Laguna, Chihuahua, Madera y Cd. Jurez estn el Lic. Gustavo Serrano Limn, Alberto Hernndez Escobedo y Hctor Zepeda. En la jefatura de Chihuahua. Chih., el dirigente es Alberto Hernndez Escobedo. En la jefatura de Madera, Chih., est como dirigente fray Miguel Fernndez Krhon. En Cd. Jurez el dirigente es Dr. Hctor Zepeda. Este movimiento es una agrupacin de ultraderecha catlica, que se caracteriza por secreta, organizada en clulas independientes entre s; se mueve en ambientes catlicos, sobre todo en escuelas particulares y secundarias oficiales en primera instancia, luego en preparatorias y escuelas superiores. De acuerdo con el documento, el MURO Yunque, en realidad utiliza una

motivacin de tipo poltico-religioso para combatir la conspiracin judeomasnicacomunista:


Este organismo se mueve a nivel mundial y su finalidad es oponerse a todo lo que sea comunista y a todo movimiento progresista en la Iglesia, y se consideran defensores del pasado como nica institucin duea de la tierra. Tienen varios membretes nacionales para salir a la luz pblica, como son: Consejo Nacional de Estudiantes, Asociacin Nacional Cvica Femenina, Unin Nacional de Padres de Familia. Tiene una cerrada disciplina mediante la cual pueden movilizarse y actuar bajo consigna. Se plantea la toma de estructuras de manera paulatina para as poder desterrar el actual sistema. Se sabe que en la UNPF cuenta con cinco dirigentes en todo el pas.

En la investigacin se refiere, tambin, a la infiltracin:


Se infiltran en agrupaciones, ya sea para destruirlas o para controlarlas; se dice que su mejor hazaa fue impedir que el PAN postulara candidato presidencial para 1976 y actualmente se est movilizando para que el mismo partido postule como candidato a la presidencia de la repblica al ing. Pablo Emilio Madero Belden. La afiliacin se inicia desde la secundaria y se tiene especial cuidado en reclutar jvenes entre 14 y 16 aos. Para la afiliacin se les designa a cada centro unos cinco miembros, una de donde afiliar, luego se les pide que entreguen una lista de posibles candidatos, la que es depurada; a los que pasan, se les invita a participar en algn grupo de control que pueda ser de excursionismo, deportivo, cultural, etc. Ah se les lleva una encuesta en forma velada y si es aprobada se les invita a un grupo secreto poltico con duracin de tres meses. Funcionando en este proceso, se les vuelve a llevar

a una nueva encuesta, se les somete a prueba de fidelidad y de valenta y se les instruye polticamente entre s. Si la encuesta es aprobada se les invita a lo que es propiamente el MURO, al que internamente se le conoce como la "O" o como el Yunque, y se les encuadra en el Centro. Sobre el crecimiento de la organizacin, los agentes de la DFS le daban poco crdito: "El MURO en dos aos no ha crecido, por lo que su actividad no es notoria". El crecimiento normal de este organismo es de aproximadamente un miembro por cada tres seleccionados al principio. El MURO tiene como principales actividades el participar en las juntas semanales en los organismos en que se sealan las directrices que hay que cumplir y revisar que stos sean los adecuados. Al que no cumple se le sanciona. Se elabora informacin con el fin de tener un fichero del medio, se revisa la filiacin y se entrena fsicamente en defensa personal y en algunos casos tambin se les da entrenamiento de guerra de guerrillas.

Identificaba a los dirigentes: Arturo Izcabalzeta, Alberto Hernndez Escobedo, Hctor Zepeda, Miguel Hernndez Krhon, Salvador Corts Gmez, Rafael Garay Corral, Fernando Matain Merino, Jorge Navarro, Manuel Herrera, Luz Mara Aranda lvarez cuada de Gerardo Mosqueda, Manuel Macas Rodrguez y Ral Hernndez Hernndez.
Los miembros de esta organizacin trabajan en forma clandestina y demasiado secreta. Sus miembros o afiliados son conocidos por seudnimos, se sabe que cuentan con tres campos de entrenamiento que se ubican en Cd. Madera, en Ceballos y en una regin cercana a Durango.

Cinco aos despus de que se supo de la operacin de la Organizacin Nacional del Yunque en Sonora, encabezada por Ayala Lpez, el 22 de febrero de 1980 se tuvo otra noticia relacionada con lo mismo, segn un documento de la DFS:
El dir. de la polica municipal de C. Obregn, Son. inform que en el transcurso de la noche agentes a su mando detuvieron al ing. Calixto Domnguez Chan, Jess Cresencio Esquer Parra y scar Olivas Valdenegro por haber sido sorprendidos haciendo pegas en la pared de la iglesia de Guadalupe, las que se les recogieron impresas en colores rojo, negro y blanco, y con el texto: "A MURO, RATAS, GUIA, YUNQUE, SECTAS QUE NULIFICAN A LOS VERDADEROS CATLICOS. SU MISIN NO ES ENTREGAR LA IGLESIA A MANOS LIMPIAS, IDENTIFCALOS, SU LABOR ES DESTRUCTIVA, ANTICATLICA, DESQUICIADORA DE LA JUVENTUD. SU FIN ES NEFASTO PARA TI. NO TE DEJES ENGAAR. REPUDALOS." El da de hoy fueron puestos en libertad los detenidos despus de cubrir mil pesos de multa cada uno por carecer de permiso correspondiente...

Ayala Lpez, como se ve, no desisti.

Das könnte Ihnen auch gefallen