Sie sind auf Seite 1von 12

INGENIERA INDUSTRIAL

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

ENSAYO DE: RIESGOS LABORALES

PRESENTADO POR: ARACELI MIRELES SAAVEDRA N.C. 10050278

PROFESORA: ING. BEATRIZ ADRIANA ESPARZA RAMIREZ

FECHA DE ENTREGA: 08 de mayo de 2013.

INTRODUCCION: En el presente ensayo se analizaran los diferentes tipos de riesgos que existen en todo ambiente laboral. Haremos mencin los tipos de riesgos a los cuales se exponen todos los trabajadores en su ambiente laboral, como: o o o o o Riesgos mecnicos. Riesgos qumicos. Riesgos elctricos. Riesgos laborales. Riesgos psicosociales.

Tambin se mencionara las diferentes medidas de prevencin para evitar cualquier tipo de accidentes de trabajo. En toda empresa se debe tener en claro las diversas medias de prevencin y un reglamento estricto para as evitar cualquier causa de accidentes.

RIESGO MECANICO: Un riesgo mecnico es todo factor fsico que puede dar lugar a una lesin en este caso con una maquina, herramienta o cualquier cosa solida con la que se trabaja. El trabajador est expuesto principalmente a los siguientes riesgos de trabajo mecnicos: Aplastamiento Cizallamiento Corte Enganche Atrapamiento arrastre; impacto; perforacin punzonamiento friccin o abrasin; proyeccin de slidos o fluidos.

Las principales causas son que el trabajador tenga contacto directo con partes mviles de una maquina, falta de comunicacin entre los operarios o una falla mecnica o hasta una distraccin. Otras causas son: la forma de la maquina (aristas cortantes, o partes agudas), su posicin relativa (zonas de atrapamiento), su masa y estabilidad, su masa y velocidad (energa cintica), etc.

RIESGO QUIMICO: Un riesgo qumico es aquel en el que el trabajador este bajo riego de agentes qumicos atreves de las vas: inhalatoria, ingestin, drmica (es aquella que se absorbe localmente por la piel), salpicaduras. Un contaminante qumico es toda aquella sustancia orgnica e inorgnica que durante su proceso de fabricacin, transporte, etc., puede incorporarse al ambiente en muchas formas polvo, humo, gas o vapor. Para este tipo de trabajo es importante conocer los conceptos de productos txicos, toxicidad para saber las medidas de seguridad que se deben tomar para prevenir cualquier accidente. Toxico: es toda sustancia que introducida en el organismo puede ocasionar trastornos e incluso la muerte. Toxicidad: es la capacidad de una sustancia de producir daos en los seres vivos, a mayor dosis mayor toxicidad. Hay 2 tipos de txicos: 1. con efectos reversibles: cuando las consecuencias tienen solucin y no paso a mayores. 2. Con efectos irreversibles: cuando las consecuencias ya no tienen solucin y los cambios son permanentes. Las acciones de los txicos son: Efectos simples (cada txico acta sobre un rgano distinto), Efectos aditivos (el toxico acta sobre el mismo rgano), Efectos potenciadores (Un toxico multiplica la accin de los otros). A continuacin se mencionaran los efectos segn su clasificacin: Segn el tiempo de reaccin Agudos: aparecen poco despus de la exposicin. Crnicos: aparecen mucho tiempo despus de la exposicin repetida a pequeas dosis del txico.

Segn las alteraciones que producen: Corrosivos: destruyen los tejidos. (cidos, bases bromo fenol, ) Irritantes: alteracin en piel o mucosas. (disolventes, amoniaco, )

Neumoconiticos: slidos que se acumulan en los pulmones. (polvo de carbn, asbesto, algodn,..) Asfixiantes: impiden la llegada de oxgeno a los tejidos. (nitrgeno, CO2, CO, ) Narcticos: producen inconsciencia teres, alcoholes, cetonas, ) (cloroformo,

Sensibilizantes: producen alergias, requieren una predisposicin fisiolgica del individuo (compuestos de nquel, de cromo, fibras vegetales o sintticas, ) Cancergenos: producen tumores malignos benceno, cadmio, cromo, ) (amianto,

Mutagnicos: producen problemas hereditarios (ters de glicol, plomo, ) Teratognicos: producen malformaciones en el feto (radiaciones ionizantes, ) Sistmicos: afectan a un rgano de forma selectiva (metlico, DMAc, uranio, )

Intoxicaciones: Ingestion, Inhalacin, Absorcin a travs de la piel. Quemaduras: Sustancias qumicas, Contacto con materiales calientes, Fuego Directo. Heridas: Material roto, Objetos punzantes. Incendios: Diversas Descargas Elctricas: Diversas. Para prevenir cualquiera de los riesgos anteriormente mencionados es necesario llevar un buen control de Manejo y almacenamiento. Tambin es necesario conocer el qumico que se est manejando mediante la identificacin del qumico, manejarlo apropiadamente (equipos de seguridad y herramientas adecuadas). En todas las etiquetas se describen detalladamente lo que contiene el qumico que se est utilizando, en esta etiqueta adems viene tambin un pictograma (imagen) de lo que puede causar o caractersticas principales del qumico.

La NFPA (National Fire Protetion Association 704) de USA, desarrollo un sistema de identificacin mediante colores y nmeros para medir el dao que puede provocar diversos qumicos con los que se trabajan. AZUL: RIESGO PARA LA SALUD 4.- FATAL. 3.- EXTREMADAMENTE PELIGROSO. 2.- PELIGROSO. 1.- LIGERAMENTE PELIGROSO 0.- MATERIAL NORMAL

ROJO: RIESGO DE INCENDIO. 4.- EXTREMADAMENTE INFLAMABLE. 3.- INFLAMABLE. 2.- COMBUSTIBLE. 1.- COMBUSTIBLE SI SE CALIENTA. 0.- NO SE QUEMAR. AMARILLO: RIESGO PARA REACTIVIDAD: 4.- DETONACION RAPIDA. 3.- DETONACION, PERO REQUIERE UNA FUENTE DE INICIO. 2.- CAMBIO QUMICO VIOLENTO. 1.- INESTABLE SI SE CALIENTA. 0.- ESTABLE.

RIESGOS ELECTRICOS: Es importante conocer los principales conceptos para poder saber con lo que se est trabajando. Electricidad o energa: se define como flujo de electrones que pasa de tomo en tomo a lo largo de un conductor. Circuito elctrico: Sistema que hace posible controlar y transmitir la corriente elctrica. Conductor elctrico: Lnea que sirve de camino para la energa elctrica (en general de cobre). Mediante los diferentes estudios en los diversos accidentes elctricos que ocurren y la gravedad de sus consecuencias, es tener mayor atencin y especial importancia: Mantener los equipos e instalaciones en buenas condiciones Educar a los trabajadores sobre los riesgos de la electricidad.

Algunas de las acciones que podran causar un accidente elctrico son: Intervenir un trabajo elctrico sin autorizacin. Uso de herramientas inadecuadas. Trabajar con circuitos energizados. No usar elementos de proteccin personal. Utilizar equipos y sistemas elctricos en malas condiciones Sobrecargar el circuito.

Las condiciones que causan accidentes elctricos son: Conductores con su aislacin daada Equipos en mal estado Falta de conexiones a tierra. Circuitos sobrecargados Conexiones fraudulentas Fusibles reforzados

Es importante conocer las cantidades de corriente (amperajes) que pueden correr por nuestro cuerpo y los efectos que estas pueden provocar. A continuacin se menciona la clasificacin y los efectos:

0-1 mA Umbral de la percepcin 1-8 mA Sorpresa fuerte, sin perder control muscular 9-15 mA Reaccin violenta , separndose del objeto 16-50 mA Paralizacin muscular , fuerte contracciones y dificultad para respirar 51-100 mA Puede causar fibrilacin ventricular 1001-2000 mA Fatal, siempre con fibrilacin ventricular 2001 o ms Fuertes contracciones que oprimen el corazn evitando la fibrilacin.

Quemaduras y bloqueo nervioso. Se debe de tener muy presente un sistema de prevencin para poder prevenir estos riegos. Algunas medidas que se deben tomar son: Instalar equipos y circuitos que estn construidos segn la reglamentacin vigente. Que los equipos estn siempre conectados a tierra Que las instalaciones provisorias no se transformen en definitivas Dejar espacios para trabajos de inspeccin y reparacin Instruir al personal sobre los riesgos de la electricidad y realizacin de trabajos seguros Emplear personal competente en trabajos de revisin y mantencin de las instalaciones elctricas. Desconectar la corriente siempre que se examine o reparen circuitos elctricos Considerar todo circuito elctrico como vivo y altamente peligroso a menos que se compruebe lo contrario Utilizar equipos de proteccin personal certificado tales como guantes, antiparras, cascos, calzados, otros., aislantes de la corriente elctrica Inspeccionar peridicamente todos los dispositivos de seguridad, equipos y conductores (estado y buen uso)

RIESGOS LABORALES: Un riesgo laboral son todas aquellas acciones a las que est expuesto el trabajador en su ambiente laboral, como lo son tanto fsicas, psicolgicas, etc. Algunos del riesgo a los cuales el trabajador ligado a las condiciones de seguridad est expuesto son: Cadas Golpes o cortes por objetos o elementos de trabajo Atrapamientos por o entre objetos Aplastamiento o cada de objetos por manipulacin Riesgos elctricos Riesgo de incendio

Riesgos higinicos: Son enfermedades a las cuales estn expuestos los profesionales principalmente los sanitarios, como por ejemplo: 1. Hepatitis B, C y Delta (D) 2. Sndrome de inmunodeficiencia humana adquirida (SIDA). Es importante conocer las medidas de precaucin que se deben tomar para evitar los riesgos asociados a exposicin a agentes biolgicos y qumicos: Utilice Equipos de Proteccin Individual adecuados (batas, guantes, gafas o pantallas de seguridad, mascarillas), especialmente al realizar tareas en cuidado de pacientes o bien que puedan aumentar la posibilidad de contacto con material biolgico y qumico . Maneje con gran precaucin las agujas y objetos cortantes. Nunca reencapsule las agujas, elimnelas en contenedores rgidos de seguridad y compruebe que no van entre las ropas que enva a Lavandera. Siga los procedimientos de trabajo establecidos por su superior/a inmediato para la manipulacin y desecho de muestras o tratamientos con riesgo biolgico, y use adecuadamente los contenedores de residuos. Igualmente, extreme las precauciones si manipula sustancias peligrosas (citostticos, esterilizantes, etc) Respete los ciclos de esterilizacin, no abriendo equipos antes de tiempo de descarga (xido de etileno)

Recuerde la importancia de la VACUNACIN como medida de prevencin ante el riesgo biolgico. El servicio de medicina preventiva de tu centro o medicina del trabajo de su UPRL le podr informar acerca de las vacunas recomendadas RIESGOS ERGONOMICOS: Est enfocado a la salud fsica del trabajador. Algunos riesgos a los cuales estn expuestos los trabajadores son: o Manejo de cargas o Posturas de trabajo

o Movimientos repetitivos o Movilizacin de enfermos o Pantallas visualizacin datos A continuacin se mencionaran algunas medidas de prevencin: No manipule cargas pesadas sin la ayuda de medios mecnicos o compaeros. Siga las tcnicas correctas de manipulacin de cargas, as como el movimiento y transporte de enfermos/as, utilizando principalmente los msculos de las piernas para el levantamiento de las mismas y manteniendo recta la espalda. Para transportar o mover cargas (camas, camillas, carros, etc) siempre es mejor empujar que tirar. Evite las posturas forzadas (tronco flexionado y girado, rodillas o muecas flexionadas) y mantenidas durante mucho tiempo. Evite el trabajo repetitivo alternando tareas y no realice ms de 20 minutos seguidos el mismo movimiento repetitivo sin intercalar una micropausa. Frente al ordenador adquiera una correcta posicin frente a su puesto, evitando posturas forzadas y reflejos, regulando la altura de la silla, distancia a la pantalla, posicin del teclado, etc.

RIESGOS PSICOSOCIALES: Hace referencia a la salud emocional de las personas y a los tipos de riesgo a los que se expone toda persona, como lo son: Estrs laboral. (Cuando el trabajador entra en una situacin sobre cargo de trabajo). Insatisfaccin laboral Trabajo a turnos o nocturno Acoso psicolgico laboral. Acoso sexual. Violencia en el trabajo. Sndrome del quemado. (sobrecarga emocional) Depresin laboral.

Conclusiones: Es importante que se conozcan todos los tipos de riesgo a los cuales estamos expuestos todas las personas en cuanto el ambiente laboral y sus medidas de prevencin para evitar cualquier accidente. Toda persona debe de adoptar medidas preventivas para abatir los riesgos en los centros de trabajo. El proceso para poder identificar y poder actuar sobre estos factores que para as prevenir las consecuencias de estos sobre los trabajadores, para esto se tilizan distintas metodologas que se emplean en las diversas disciplinas con el fin de determinar la magnitud del riesgo expuesto, uno de estos corresponde el mtodo de causalidad, el cual se intenta recopilar la mayor cantidad de hechos producidos en un accidente, para as ver la causa que desencadena el siniestro

Das könnte Ihnen auch gefallen