Sie sind auf Seite 1von 7

VSWR (Voltage Standing Wave Ratio) y DTF (Distance To Fault)

En una instalacin de un nuevo sistema celular, sea una nueva estacin base celular (EBC) o una ampliacin de una celda ya existente, es muy importante siempre tomar en cuenta el performance del sistema radiante.

Para verificar la calidad de la instalacin del sistema radiante, se necesita de dos parmetros clave que deben estar dentro de los rangos lmite establecidos por el cliente (Telefnica, Claro o Nextel): el VSWR (Voltage Standing Wave Ratio) o ROE (en espaol, Relacin de Onda Estacionaria) y el DTF (Distance To Fault). Cabe resaltar que estas medidas se aplican slo a los sistemas que usan cable coaxial como medio de transmisin. Estas mediciones no se aplican en los sistemas que usan Fibra ptica, ya que en la prctica, como sabemos, la F.O. se considera como un medio perfecto, sin prdidas ni atenuacin. Daremos una breve descripcin de los conceptos de cada uno de ellos para entender su importancia dentro de la telefona mvil:

VSWR
Una lnea de transmisin ordinaria es bidireccional; la potencia puede propagarse, igualmente bien, en ambas direcciones. Llamaremos voltaje incidente al voltaje que se propaga desde la fuente hacia la carga y voltaje reflejado al que va desde la carga hasta la fuente.

En trminos de potencia, la potencia reflejada es la porcin de potencia incidente que no fue absorbida por la carga. Por lo tanto, la potencia reflejada nunca puede exceder a la potencia incidente. Estas dos ondas viajeras (potencia incidente y reflejada) estn presentes en la lnea de transmisin todo el tiempo y ambas, en conjunto, establecen un patrn de interferencia conocido como onda estacionaria. A estas ondas se les llama as porque parece que permanecen en una posicin fija en la lnea, variando solamente en amplitud.

La relacin de onda estacionaria (VSWR) se define como la relacin del voltaje mximo con el voltaje mnimo de una onda estacionaria en una lnea de transmisin, por lo tanto, no tiene unidades. En trminos de voltaje, es la divisin de la suma del voltaje incidente ms el voltaje reflejado entre la diferencia del voltaje incidente menos el voltaje reflejado. Esencialmente, la VSWR es una medida del desacoplamiento de todas las cargas en el sistema radiante (feeders, jumpers, conectores, antenas, y otros dispositivos que formen parte del sistema radiante).

La variacin del VSWR depende mucho de la variacin de las ondas existentes en una lnea de transmisin, pero principalmente, de la onda reflejada . En trminos prcticos, un feeder golpeado, un conector mal hecho, un mal ajuste en el empalme de dos conectores o un puerto de antena oxidado hacen que

la impedancia de la lnea de transmisin vare en toda su longitud y a su vez har que la onda reflejada incremente, por lo que, en consecuencia, el valor de VSWR se elevar.

DTF
El DTF (Distance To Fault) es otro de los parmetros de calidad de instalacin del sistema radiante. Su propsito es verificar que no haya malas conexiones u otras fallas (conectores mal hechos, cables golpeados, conectores oxidados, antenas en mal estado, etc) en el sistema radiante. Adems calcula la longitud del feeder para ser usado en el clculo de atenuacin del feeder. Bsicamente es una grfica de VSWR vs distancia, es decir, indica la distribucin del VSWR por toda la longitud de la lnea de transmisin, incluso hasta llegar a la antena. Este es un parmetro clave en la determinacin de fallas, ya que nos permite la deteccin de errores para su posterior correccin.

Site

Master

Para la medicin del VSWR y DTF se usa un equipamiento especial llamado Site Master. La marca ms popular y comercial es Anritsu. Anritsu proporciona diversos modelos con funciones especficas de acuerdo a su uso y aplicacin, desde las ms simples hasta las ms sofisticadas. Las ms comerciales usadas en Per actualmente son las series S331B, S331D, S332C y S332D.

El Site Master proporciona una interfaz amigable para el usuario, con botones bien marcados, identificando cada uno la funcin que empea. El modo de uso y la descripcin sern temas de otro post, por ahora slo nos limitaremos a saber su funcin dentro del campo de las comunicaciones mviles. Cabe resaltar que este equipo permite una comunicacin serial con la PC, en el cual se pueden descargar las mediciones grabadas y tener una mejor administracin y observacin de nuestras medidas tomadas.

Valores lmite de VSWR y DTF en Per

En el prximo post se publicar detalladamente el uso del Site Master y se dar ejemplos de cmo calibrar el equipo, cmo medir un feeder y cmo guardar una grfica del Site Master.

Das könnte Ihnen auch gefallen