You are on page 1of 12

E - 133 - 1 EQUIVALENTE DE ARENA DE SUELOS Y AGREGADOS FINOS I.N.V.

E - 133

1.

OBJETO

Este ensayo tiene por objeto determinar la proporción relativa del contenido de polvo fino nocivo, o material arcilloso, en los suelos o agregados finos. Es un procedimiento que se puede utilizar para lograr una correlación rápida en campo.

2.

USO Y SIGNIFICADO

2.1 Este ensayo produce como resultado un valor empírico de la cantidad relativa de finos y material arcilloso presente en la muestra de suelo o agregado fino. 2.2 Puede especificarse un valor mínimo del equivalente de arena, para limitar la cantidad permisible de finos arcillosos en un agregado. 2.3 Este método de ensayo permite determinar rápidamente, en el campo, variaciones de calidad de los materiales que se estén produciendo o utilizando.

3.

RESUMEN DEL METODO

A un volumen determinado de suelo o agregado fino se le adiciona una pequeña cantidad de solución floculante, mezclándolos en un cilindro de plástico graduado y agitándolos para que las partículas de arena pierdan la cobertura arcillosa. La muestra es entonces "irrigada", usando una cantidad adicional de solución floculante, para forzar el material arcilloso a quedar en suspensión encima de la arena. Después de un período de sedimentación, se determinan las alturas de la arcilla floculada y de la arena en el cilindro. El "equivalente de arena" es la relación entre la altura de arena y la altura de arcilla, expresada en porcentaje.

La barra metálica tiene 457 mm (18") de longitud.1 Cilindro graduado de plástico.381 mm (1¼ ± 0.75 ± 0. como se muestra en la Figura No.1"). 4. con diámetro interior de 31. Este tubo conecta el sifón con el tubo irrigador. El disco lleva tres tornillos pequeños que sirven para centrarlo en el interior del cilindro. 4. graduado en espacios de 2.6 x 12. 1.035") de espesor. 4. el tapón de este frasco lleva dos orificios. con uno de sus extremos cerrado formando una arista.14 metros (36" y 45") por encima de la superficie de trabajo. El frasco debe colocarse a 90 cms de altura sobre la mesa de trabajo. de 6. de diámetro 57 mm (2¼") aproximadamente. aproximadamente.4 Tubo flexible (de plástico o caucho) de 4. la cara superior de este disco de asentamiento es de forma cónica. Las caras laterales del extremo cerrado tienen dos orificios de 1 mm de diámetro (calibre No. en su extremo inferior lleva enroscado un disco metálico de cara inferior plana perpendicular al eje de la barra.133 . cerca a la arista que se forma. . con una capacidad de 85 ± 5 ml. Un conjunto formado por un disco de asentamiento. 1 (detalles).785 l (1 galón) de capacidad. destinado a contener la solución de cloruro de calcio.7 mm (4" x 4" x ½") bien asegurada al mismo. Este dispositivo está destinado a la toma de lecturas del nivel de arena y tendrá un peso total de 1 kg.60). 4. desde el fondo hasta una altura de 381 mm (15"). con longitud de 508 mm (20"). La base del cilindro debe ser de plástico transparente de 101.7 mm (3/16") de diámetro y de 1. 4. una barra metálica y una sobrecarga cilíndrica.5 Un botellón de 3.2 4. (Montaje 3). de cobre o de bronce. EQUIPO 4.8 mm (17") aproximadamente.E .54 mm (0. siempre que el nivel de la solución en su interior se mantenga entre 0.015") y altura de 431. uno para el tubo del sifón y el otro para entrada de aire. Nota 1: Puede usarse un recipiente de cristal o plástico de mayor tamaño.35 mm (¼") de diámetro exterior.914 y 1.20 m de largo.89 mm (0.2 Tapón macizo de caucho o goma que ajuste en el cilindro.3 Tubo irrigador.6 Dispositivo para tomar lecturas. y 0. 4. Figura No. de acero inoxidable. con una pinza que permita cortar el paso del líquido a través del mismo.7 Recipiente metálico.6 x 101.

8 4. Se deja enfriar esta solución y se pasa.133 .2 ± 1. que puede ser: Mecánico que tenga una carrera de 203. para lecturas de minutos y segundos.3 4.2 Solución de trabajo de cloruro de calcio: (CaCl 2 ) Se obtiene con 88 ml de la Solución Tipo. El efecto de estas aguas puede determinarse por comparación de resultados de tres ensayos efectuados utilizando agua destilada y local. 47g (45 ml) de formaldehido (en solución al 40 %. Los seis .785 l (1 galón). De operación manual. 4. con ayuda manual y un recorrido medio de 127 ± 5.1 Una Solución Tipo de cloruro de calcio (C a Cl 2 ): Se prepara con los siguientes materiales: 454g (1 lb) de cloruro de calcio anhidro. Se mezcla bien y se diluye hasta que la solución llegue a los 3. 5.9 Embudo. 5.04") y que opere a 175 cpm. Nota 2: El agitador mecánico debe estar provisto de dispositivos de seguridad para protección del operador. de boca ancha. Nota 3: Se podrá usar agua potable o desmineralizada en lugar de agua destilada.2"). siempre que no se afecten los resultados del ensayo.Se disuelve la cantidad indicada de cloruro de calcio (C a Cl 2 ) en 1. diluida en agua destilada hasta completar 3.10 Un agitador. en volumen) Preparación.02 mm (8 ±0.08 mm (5 ± 0. 2050g (l640 ml) de glicerina pura. por papel de filtro rápido.. El agua que se adiciona a esta solución será igualmente destilada.E . de 101.90 l (½ galón) de agua destilada.6 mm (4") de diámetro. Reloj o cronómetro.785 l (1 galón) de volumen. Que sea capaz de producir un movimiento oscilatorio a una rata de 100 ciclos completos en 45 ± 5 seg. A la solución filtrada se agregan los 2050g de glicerina y la cantidad indicada de formaldehido. SOLUCIONES 5.. (ciclos por minuto).

E . sáquense cuatro (4) de esas medidas de la muestra. y frotación entre las manos sobre un recipiente plano.4).75 mm (No. - 6. la cantidad suficiente de muestra para llenar la medida.2 Para determinar la cantidad de material para el cuarteo. Determínese la cantidad de material contenido en estas cuatro (4) mediciones. al adicionar agua a la muestra. Retórnese este material a la muestra y realícese el cuarteo haciendo los ajustes necesarios para obtener el peso o el volumen anteriormente determinado. en los siguientes cuarteos. teniendo cuidado. para obtener una medida de material consolidado hasta el borde del recipiente. Usando el recipiente de medida. deben 6. PREPARACION DE LA MUESTRA 6. De este cuarteo se debe obtener. Añádase el material así removido a la porción fina de la muestra. para mantener una condición de flujo libre de material. Remuévase cualquier cubierta de finos que se adhiera al agregado grueso: estos finos pueden ser removidos por secado superficial del agregado grueso.1 Obténgase al menos 1500g de material que pase el tamiz de 4. Antes de seleccionar la muestra de ensayo se deben desmenuzar todos los terrones de material fino.133 . ya sea por peso o por volumen del cilindro plástico. en la siguiente forma: Humedézcase el material para evitar segregación o pérdida de finos durante el proceso de separación o cuarteo. - - . se pesará o se determinará el volumen de una porción de material igual a 4 moldes de medida.4 especímenes de ensayo empleados para esa comparación prepararse de la misma muestra de material secada al horno. de la siguiente forma: Sepárese la muestra por tamizado a mano o por medio de un tamizador mecánico. Cada vez que obtenga una medida golpéese la parte inferior del recipiente sobre una superficie dura al menos cuatro (4) veces.

hasta obtener una masilla que se pueda manejar. Si el equivalente de arena determinado en un ensayo con una muestra seca está por debajo del mínimo.133 . Sin embargo.E . en muchos casos. por lo menos durante 1 minuto. Humedézcase el material para evitar segregación o pérdidas de finos. Nota 4: Los resultados del ensayo del equivalente de arena en muestras que no han sido secadas. Si se forma una masilla que puede ser manejada con cuidado sin romperse. Si la muestra presenta agua libre superficial estará demasiado húmeda y deberá secarse al aire. deben volverse a ensayar con el material secado al horno. manteniendo una condición de flujo libre. Si el contenido de humedad se debe modificar para su empleo. para lograr uniformidad. Revísese que la muestra tenga la humedad necesaria. será necesario realizar dos (2) ensayos adicionales con especímenes secos de la misma muestra. se desmoronará y será necesario añadir agua. mezclándola frecuentemente para asegurar uniformidad y ensayándola nuevamente. Si el contenido de humedad al recibo de la muestra se encuentra dentro de los límites descritos anteriormente. la muestra debe colocarse en un recipiente y cubrirse con una toalla - . 6. Cuando el ensayo se efectúe para controlar el cumplimiento de las especificaciones. está en el rango correcto de humedad.5 Séquese cada espécimen de muestra hasta peso constante a 105 ±5 °C (230 ± 9 °F) y enfríese a temperatura ambiente antes de empezar el ensayo. Sepárense por cuarteo de 1000 a 1500g de muestra. ejecutarlos sin antes secar el material.3 así: Prepárese el número deseado de especímenes de la muestra de ensayo. Si la muestra está demasiado seca. aquellos materiales que den valores menores que el mínimo especificado. la muestra puede ensayarse de inmediato. exprimiendo firmemente una porción pequeña de la muestra en la palma de la mano. volver a mezclarla y probar nuevamente hasta que el material forme una masilla plástica. generalmente serán menores que los resultados obtenidos de muestras de ensayo idénticas que han sido secadas. puede permitirse. Colóquese en un recipiente circular y mézclese hacia el centro.

viértase la muestra de ensayo en el cilindro graduado. mézclese nuevamente por 1 minuto sin agregar agua y fórmese un cono con el material. 7. en forma tal que no toque el material.54 mm (4 ± 0. agítese el cilindro con cualquiera de los métodos siguientes: Método del agitador mecánico: Colóquese el cilindro tapado en el agitador mecánico y déjese en funcionamiento por un tiempo de 45 ± 1 seg. con la ayuda del sifón.3 Después de soltar el material del fondo. repítanse los pasos anteriores. PROCEDIMIENTO 7.133 . Golpéese varias veces el fondo del cilindro con la palma de la mano para liberar las burbujas de aire y remojar la muestra completamente.1 Viértase solución de trabajo de cloruro de calcio en el cilindro graduado. hasta una altura de 101. utilizando un palustre.2 Con ayuda del embudo. el exceso debe ser retirado y desechado. enrasando con el palustre a nivel del borde del recipiente.1"). Al finalizar los 10 minutos (periodo de humedecimiento). Presiónese firmemente con la palma de la mano compactando el material hasta que éste se consolide. 7. Tómese el recipiente de medida en una mano y presiónese contra la base del cono mientras se sostiene a éste con la mano libre. y dejarla allí por 15 minutos. Después del tiempo mínimo de curado.6 ± 2. A medida que el recipiente atraviesa el cono manténgase suficiente presión en la mano para que el material lo llene por completo. tápese el cilindro con un tapón y suéltese el material del fondo invirtiendo parcialmente el cilindro y agitándolo a la vez.6 húmeda. Para obtener especímenes adicionales. . como mínimo. Déjese en reposo durante 10 ± 1 minuto. - - - 7.E .

Método Manual: Sosténgase el cilindro en una posición horizontal y agítese vigorosamente con un movimiento lineal horizontal de extremo a extremo. La cantidad correcta de agitación se logra solamente cuando el extremo del índice invierte su dirección dentro de los límites marcados. sobre el soporte del agitador manual. antes de colocarlos en el agitador manual.133 . aplicando una fuerza horizontal sobre la biela resortada del lado derecho. colóquese el cilindro verticalmente sobre la mesa de trabajo y remuévase el tapón. Un ciclo está definido como hacia adelante y hacia atrás. ciclos en aproximadamente 30 segundos. El centro de la marca del límite de carrera. Una correcta agitación puede mantenerse mejor al usar solamente el movimiento del antebrazo y la muñeca para mover el agitador. será antebrazos mientras relajados. Aplíquese suficiente fuerza a la biela resortada.4 Inmediatamente después de la operación de agitación. durante el recorrido con empuje para llevar el índice hasta la marca límite del émbolo. está colocado para proveer la longitud de movimiento adecuada y su ancho se ajusta el máximo de variación permitida. Para agitar el cilindro a necesario que el operador mueva únicamente los mantiene el cuerpo y los hombros descansados o 7. Agítese el cilindro 90 movimiento de 229 movimiento completo esta velocidad. Continúe la acción de agitación hasta completar 100 ciclos. asegúrese de que el tapón esté firmemente colocado en el cilindro. y póngase el contador de vueltas en ceros.E . Nota 5: Para prevenir el derramamiento. Párese directamente frente al agitador y fórcese el soporte hasta colocar el índice sobre la marca límite del émbolo pintada en el tablero. empujando la biela con la punta de los dedos para mantener un movimiento de oscilación suave. Luego retírese la mano de la biela y permítase que la acción del resorte de ésta mueva el soporte y el cilindro en la dirección opuesta sin ayudarlo y sin impedimento alguno. con la mano derecha. .7 Método del agitador manual: Asegúrese el cilindro tapado con las tres pinzas de resorte. usando un ± 25 mm (9 ± 1").

y baje suavemente el conjunto - . (Regúlese el flujo justamente antes de que el tubo irrigador sea completamente sacado.133 . Esto impulsa hacia arriba el material fino que esté en el fondo y lo pone en suspensión sobre las partículas gruesas de arena.8 Determinación de la lectura de la arena. introdúzcase dentro del cilindro el conjunto del disco. 7. el cual debe llegar a través del material. Después de tomar la lectura de arcilla. permítase que la muestra permanezca sin ser perturbada hasta que una lectura de arcilla pueda ser claramente obtenida.6 Déjese el cilindro y el contenido en reposo por 20 min ± 15s. efectúese nuevamente el ensayo. Si éste último excede de 30 min. Continúese aplicando una acción de presión y giros mientras se lavan los finos. hasta el fondo del cilindro. Durante el procedimiento de irrigación manténgase el cilindro vertical y la base en contacto con la superficie de trabajo.5 Procedimiento de irrigación.9. Colóquese el tubo irrigador en la parte superior del cilindro.7 Al finalizar los 20 min del periodo de sedimentación. Este valor se denomina "lectura de arcilla". Si no se ha formado una línea clara de demarcación al finalizar el periodo especificado de 20 min. usando tres especímenes individuales de la misma muestra y anótese la lectura de la columna arcillosa para la muestra que requiera el menor tiempo de sedimentación. entonces. 7. aflójese la pinza de la manguera y lávese el material de las paredes del cilindro a medida que baja el irrigador. aplicando suavemente una acción de presión y giro mientras que la solución de trabajo fluye por la boca del irrigador. hasta que el cilindro esté lleno a la altura de 382 mm (15"). léase inmediatamente y anótese la altura de la suspensión arcillosa y tiempo total de sedimentación. entonces. levántese el tubo irrigador suavemente sin que deje de fluir la solución. de tal forma que el nivel del líquido se mantenga cerca a dicha altura.8 7. la varilla y el sobrepeso. Comiéncese a medir el tiempo inmediatamente después de retirar el tubo irrigador.E . léase y anótese el nivel de la parte superior de la suspensión arcillosa tal como se indica en el numeral 7. y ajústese el nivel final a la lectura de 382 mm (15")). mientras se extrae el tubo irrigador. 7.

Cuando el conjunto toque la arena.2 . anótese en el Informe redondeando la fracción al número inmediato superior. Por ejemplo. se anotará la lectura correspondiente a la graduación inmediatamente superior. de arcilla o arena.9 se tienen los valores: Lectura de arcilla = 8. Lectura de arena = 3.2 Si el equivalente de arena no es un número entero. de manera que sirva de índice para la lectura. para las lecturas indicadas en el numeral 7. se anotará como 3.9 Cuando el nivel de las lecturas. la cual se denominará "lectura de arena".22.3 entonces: 3.0. 7. A medida que el conjunto baje. léase y anótese el de la ranura del tornillo. 8.10 Después de tomar las lecturas.133 . Por ejemplo si.0 x 100 = 41.1 %).9 hasta que llegue sobre la arena. mientras se baja el conjunto. 8.3.3 EA = 8.1 así: CALCULOS El equivalente de arena se calculará con aproximación de décima (0. esté entre líneas de graduación. Evítese que el disco indicador de lectura golpee la boca del cilindro.0. la "lectura de arena" se obtendrá restando 254 mm (10") del nivel indicado por el borde superior del indicador.E . tape éste con su tapón de goma y sacúdase hacia arriba y hacia abajo en posición invertida hasta que el material sedimentado se deshaga y vacíese inmediatamente. Enjuáguese la probeta con agua dos veces. Lectura de arena Equivalente de Arena (EA) = Lectura de arcilla x 100 8. sáquese el conjunto del cilindro. Un nivel de arena de 3. Si la lectura se hace con el disco indicador. manténgase uno de los tornillos de centraje del pie en contacto con la pared del cilindro sobre las graduaciones. 7.95 se anotará como 8. un nivel de arcilla es 7.

2. se convierten en 42. 43. Por ejemplo supóngase que varias determinaciones del equivalente de arena dieron los valores 41. Las muestras que satisfagan los equivalentes de arena mínimos a una temperatura de la solución de trabajo inferior al intervalo recomendado. no necesitan ser sometidas a ensayos de referencia. en sitios donde no sea posible realizar un control apropiado.3 Para obtener el promedio de una serie de valores de equivalente de arena. . promédiese el número de valores enteros determinados como se describió anteriormente. Sin embargo. es posible realizar una corrección por temperatura para el material que esté siendo ensayado. OBSERVACIONES 9. También.9. con las curvas de temperatura desarrolladas para dicho material. 44 y 41. Nota 6: Si las condiciones de campo no permiten el mantenimiento del intervalo de temperatura establecido.0 y así será anotado en el informe.1 La temperatura de la solución de trabajo deberá ser 22 ± 3°C (72 ± 5 °F) durante la realización de este ensayo.8 y 40. no existen curvas de corrección generales que puedan ser utilizadas para diferentes tipos de material. se deben enviar muestras al laboratorio.133 . incluso en rangos estrechos de valores del equivalente de arena.2 El ensayo debe realizarse en un sitio donde no exista vibración. con la frecuencia que sea necesaria. donde es posible un control de las mismas. 8.3 3 El promedio se redondeará al entero superior. de manera que en este caso el valor definitivo del equivalente de arena para el informe será "43". 9. 9.10 este valor se redondeará a 42. La excesiva vibración puede hacer que el material suspendido se sedimente a una mayor velocidad.E . Entonces se obtiene el promedio de estos valores redondeados: 42 + 44 + 41 = 42. Al redondear al valor entero más alto.

PRECISION 10. luego se corta el paso de la corriente líquida colocando la pinza al final de la manguera teniéndola llena de solución disolvente. Después. cuando los resultados obtenidos por éste. de manera que pueda obtener resultados consistentes y satisfactorios con muestras representativas de cualquier clase de material. Para eliminar esta formación de hongos. conectándolos a una llave de agua mediante una manguera delgada y dejando pasar el chorro de agua fresca a través de éllos. con el mismo espécimen de muestra. 10.1 La ejecución de este ensayo requiere que el laboratorista tenga experiencia.11 9. en tres ensayos independientes. Vuélvase a llenar el frasco con la solución y déjese durante toda la noche. cuando el ensayo se realiza de acuerdo a lo prescrito. si no es posible suprimir la obstrucción de otra manera.3 No se deben exponer los cilindros plásticos a la luz directa del sol más de lo necesario.133 . podrá hacerse con un alfiler u otro objeto agudo.6 Cuando se tomen las lecturas de arena debe tenerse cuidado de no presionar hacia abajo. sepárese el sifón del frasco y enjuáguense ambos con agua limpia. 9. descárguese la solución disolvente por medio del sifón y el tubo irrigador. no varíe en más de ± 4 puntos con respecto al promedio de estos ensayos. .5 Ocasionalmente puede ser necesario remover un crecimiento de hongos que se forman en las paredes del frasco de solución de trabajo y en el interior de la manguera y del tubo irrigador. 9. 10.E .4 Cuando las perforaciones del tubo del irrigador se obstruyan por partículas de arena. ya que esto puede ocasionar una lectura errada. 9. diluida en agua por partes iguales. en sentido contrario al flujo normal. debe llenarse el frasco con la solución disolvente y dejar pasar aproximadamente un litro de la misma por el sifón y el irrigador. Esto puede hacerse por medio de una solución disolvente de hipoclorito de sodio. teniendo extremo cuidado para evitar que se ensanche el orificio.2 Se considerará un laboratorista con experiencia. El irrigador y el sifón se lavan fácilmente.

10.E . CORRESPONDENCIA CON OTRAS NORMAS ASTM MOP D 2419 E 108 (Venezuela) .12 10. aproximadamente.4 El laboratorista que utiliza el procedimiento del agitador manual debe tener experiencia para manipular este instrumento. a fin de que los resultados que obtenga coincidan.133 . 11.3 Si un operario no es capaz de obtener resultados consistentes. no debe realizar el ensayo hasta perfeccionar la técnica suficiente para obtener resultados dentro de los límites especificados. con los obtenidos con el agitador mecánico.