Sie sind auf Seite 1von 5

Unidad Temtica: poca Feudal

Contenido(s).:
Ubicacin temporal y espacial de la Edad Media. Papel de la Iglesia en el mudo medieval Caractersticas del rgimen feudal: causas, feudo, relacin seorvasallo, economa.

Asignatura: Historia, Geografa y Ciencias Sociales. Curso: 7 ___ Nombre:

Profesor: Nelson Alarcn Conejeros.

Fecha: Septiembre 2013 Fila: A

Aprendizaje(s) Esperado(s): Caracterizar los rasgos distintivos del rgimen feudal en la Alta Edad Media, considerando: organizacin social (guerra y vasallaje) economa feudal (seoro y servidumbre) declinacin de las ciudades.

Puntaje Ideal: 25 pts.

Puntaje obtenido: PRUEBA DE POCA FEUDAL

Nota obtenida:

I.- Encierre en un crculo la alternativa correcta

(Slo una a) b) c) d))

1.- Lee atentamente el siguiente texto y a continuacin responde:


El bosque era un espacio de gran importancia para la economa medieval. Cules eran los recursos que la sociedad medieval obtena de este lugar?.

El rostro de Occidente Medieval es un enorme manto de bosques (...). En l se refugian ermitaos, enamorados infelices, caballeros andantes, bandoleros y proscritos (...). Para el caballero es el mundo de la caza y la aventura. Para los labradores y todo un pueblo laborioso es una fuente de riquezas. All van a pacer los rebaos, all engordan en otoo los cerdos, riqueza del pobre campesino () all se corta la madera, indispensable para una economa durante mucho tiempo desprovista de piedra, hierro, de carbn mineral. Casas, aperos, chimeneas, hornos y forjas no pueden subsistir, no pueden trabajar si no es con lea o con carbn vegetal. En el bosque se recolectan los frutos silvestres que son para la alimentacin del rstico una dieta suplementaria esencial y, en pocas de caresta, la principal posibilidad de supervivencia. En l se recoge la corteza de las encinas para el curtido de las pieles, las cenizas de los matorrales que se aprovechan para la colada o para teir y, sobre todo, los productos necesarios para las antorchas y cirios, y la miel de enjambres tan buscada en un mundo falto de azcar. El pueblo acta tambin, si la ocasin se presenta, como cazador furtivo porque, en principio, el producto de la caza est reservado a los seores, quienes defienden celosamente sus derechos sobre la riqueza del bosque. Fuente: Jacques Le Goff: La civilizacin del occidente medieval. Madrid: F.C.E., 1992.
a) Madera, frutos silvestres, piedra y hierro, b) Madera, frutos silvestres, corteza de rbol y miel. c) Cerdos, rebaos de animales y animales de caza. d) Piedra, hierro, carbn mineral

2.- De acuerdo a la informacin presentada en el siguiente documento, qu obligaciones tenan los


campesinos con su seor?.

En San Juan (24 de junio) los campesinos deben segar los prados del seor. En agosto cosechar el trigo. Reciben sus gavillas solo despus que el seor toma su parte. En septiembre, entregar un cerdo de cada ocho. En San Denis (9 de octubre) pagar el censo. A comienzos del invierno, corvea en la tierra seorial para prepararla y sembrar. En Pascua de Resurreccin un carnero y una nueva corvea de trabajo. Despus, ir al bosque a cortar los rboles y hacer la corvea del acarreo. Al usar el molino del seor se debe entregar una parte de grano y harina. Para usar el horno tambin se paga.
Fuente: Derechos seoriales en Verson, Normanda, siglo XIII.

I.- En primavera pagar el censo a la iglesia. II.- En San Juan segar los prados y cosechar el trigo del seor III.- Pagar por usar el molino y el horno del seor. IV.- Entregar un cerdo de cada ocho, en septiembre.

a) slo I y II
b) slo I y III c) slo II y III d) slo II, III y IV

3.- Observa las siguientes imgenes y relacinalas con los tres rdenes o estamentos de la sociedad medieval. En este sentido, cul era la funcin de cada uno de estos estamentos? I.- Los nobles: "Los guerreros que combaten y defienden" II.- Los campesinos: " Trabajadores de la tierra" III.- El clero: Los que oran

a) slo I
b) slo II c) slo III

d) todas las anteriores son correctas

Historia, Geografa y Ciencias Sociales, 7 Bsico, Editorial MN, Santiago, 2009 .

4.- Lea atentamente el siguiente texto y responda: " () cuando se acab con las bestias salvajes y con los

pjaros, los hombres, bajo el imperio de un hambre devoradora, comenzaron a recoger para comerlas toda clase de carroas y de cosas tan horribles que ni se pueden decir. Algunos, para escapar a la muerte, recurrieron a las races de los bosques y a las hierbas de los ros (). Ay! Qu pena! Cosa raramente oda a lo largo de las edades, un hambre rabiosa hizo que los hombres devoraran carne humana. Los viajeros eran atacados por gentes ms robustas que ellos, sus miembros cortados, cocidos al fuego y devorados. Muchas gentes que iban de un lugar a otro para huir del hambre y que haban encontrado hospitalidad en su camino, fueron degollados durante la noche y servan como alimento a quienes los haban albergado.
Fuente: Raoul Glaber, Historias (1032-1034). En: Jean Verdon: Sombras y luces de la Edad Media. Buenos Aires: Editorial El Ateneo, 2005.

Cul ser el mejor ttulo de este texto? a) El hambre b) La sociedad medieval c) El miedo en la sociedad feudal d) La falta de alimento en la poca medieval 5.- La economa feudal se caracteriz por la autarqua Qu caracteriza fundamentalmente a una economa autrquica? a) Los mercados externos y trueque con territorios cercanos. b) Se basaba en la produccin para el autoconsumo y autosatisfaccin de los habitantes. c) Se organizaba para generar lugares de intercambio agrcola y ganadero entre feudos. d) Se basaba en la compra de artculos de lujo a mercaderes o comerciantes. 6.-Qu tcnicas de cultivos se emplearon en la economa feudal? a) molino hidrulico y rotacin bienal de los cultivos b) El cultivo en chinampas c) acequias y canales de regado organizados por el municipio d) bodegas y arados de hierro 7.- Qu funcin tenan los trovadores y juglares en la poca feudal? I.- Difundan sus relatos, poemas y su msica de un feudo a otro. II.- Componan y recitaban canciones sobre reyes y caballeros. III.- Demostraban su valenta con el dominio de las armas.

a) slo I y II
b) slo I y III c) slo II y III d) I, II y III

8.- En la imagen siguiente se representa un castillo medieval. En relacin a estas construcciones su funcin principal era: a) Proteger a la poblacin y al seor feudal de los ataques b) Impresionar a los visitantes y turistas de las ciudades c) Defender las ciudades feudales de los delincuentes d) Era el centro del comercio y el trabajo de la poca

9.- Lea atentamente el siguiente texto y responda: El da siete de los idus de abril, jueves, fue de nuevo prestado homenaje al conde. (...) El conde pregunt si quera hacerse por entero vasallo suyo y l respondi: S, quiero, y juntando sus manos el conde las apret entre las suyas al mismo tiempo que quedaron ligados uno a otro por medio de un beso. En segundo lugar el que haba prestado vasallaje hizo juramento de fidelidad en estos trminos: Yo prometo ser fiel de ahora en adelante al conde Guillermo y guardarle mi homenaje por entero y protegerle contra todos, de buena fe y sin engaos. Y en tercer lugar jur sobre las reliquias de los santos. Despus el conde con una vara que tena en la mano dio las investiduras (objeto que simboliza el feudo) a los que le haban rendido homenaje y prestado juramento.
Fuente: Documento primario que se encuentra en Robert Boutruche. Seigneurie et fodalit. Citado en: Miguel Artola: Textos fundamentales para la historia . Madrid: Alianza Editorial, 1982.

A qu ceremonia corresponde este rito medieval? a) La fidelidad de un guerrero feudal con sus soldados. b) Cuando el rey haca seor un conde noble. c) La ceremonia de homenaje, un contrato de vasallaje entre el seor y su nuevo vasallo. d) la fidelidad entre los vasallos el clero. 10.- La imagen que a continuacin se presenta simboliza un tpico paisaje de la Europa feudal Qu elementos se destacan en la vida econmica de este periodo? a) El trabajo agrcola y ganadero de los labradores del seor es la base del sistema. b) Existe un gran intercambio de productos. c) El uso de la moneda era importante dejando atrs el trueque. d) El seor feudal era el propietario de todas las tierras y les pagaba poco dinero a sus trabajadores.

11.- La Europa feudal se origin en los territorios de la actual Europa occidental. Dentro de los pases donde estas caractersticas duraron mayor tiempo estn los que aparecen sombreados en el siguiente mapa mudo. Puedes reconocer a que pases actuales corresponden?: a) Portugal, Alemania e Italia b) Portugal, Espaa Grecia c) Espaa, Francia, Italia d) Espaa, Francia e Italia

12.- En el sistema feudal de basaba en relacin de vasallaje, se sellaban a travs de un compromiso de fidelidad mutua en que tanto el seor feudal como el vasallo reconocan obligaciones con el otro. Se destacan en este sentido los compromisos del vasallo, los que consistan principalmente en I.- Ayuda militar (Proteger su fortaleza, o formar parte de su ejrcito 40 das al ao). II.- Ayuda financiera (Pago del rescate del seor, ayuda econmica para el matrimonio de la hija mayor del seor cuando el hijo mayor del Seor se arma caballero o para financiar una expedicin o Cruzada). III.- Consejo (Asesora en la administracin de justicia). a) slo I b) slo II c) slo III d) I, II y III 13.- Se puede definir al feudalismo como un sistema : a) social compuesto por estamentos, o grupos sociales cerrados a los que se pertenece por nacimiento. b) poltico donde el poder estaba en manos de la nobleza seorial. c) econmico principalmente agrario, con grandes propiedades que aspiraban a ser autosuficientes. d) poltico, econmico y social de Europa entre los siglos X y XIII basado en el vasallaje. 14.- La sociedad feudal a diferencia de la actual estaba compuesta por estamentos. En este sentido los grupos sociales estaban divididos principalmente por su : a) origen econmico b) nacimiento y funcin c) creencia religiosa d) Raza 15.-Dentro de las dependencias de los castillos es importante mencionar: I.- La torre del homenaje: II.- Las caballerizas: III.- La cocina, tambin se situaban en los stanos del castillo. IV. La muralla V.- El patio de armas a) slo I y II b) slo II, III y IV c) slo II, III, IV y V d) Todas son correctas

16.- Del siguiente texto elije la alternativa falsa o incorrecta: Si tuvieras la oportunidad de viajar al pasado y llegar a la poca feudal europea te daras cuenta que en comparacin con la actualidad, esta poca la vida de los campesinos era muy dura, ya que: a) No existan muchas comodidades, adems ellos mismos tejan la ropa, tallaban la madera para sus muebles. b) Las casas tenan suelos de tierra, una hoguera serva para calentarse, iluminar y cocinar los pocos alimentos. c) Los siervos vendan a bajo precio los muebles, ya que no haba mucho dinero y toda la gente era pobre. d) El mobiliario se reduca a una cama de paja, unos bancos para sentarse y una tabla que haca de mesa. 17.- En qu consisti el vnculo de vasallaje? El a) hombre y la mujer se juraban fidelidad para siempre al casarse. b) seor pagaba un sueldo al vasallo a cambio de su trabajo. c) seor entregaba proteccin y posibilidad de vivir en su feudo y el vasallo juraba fidelidad y obediencia. d) caballero defenda el castillo a cambio de recibir vasallos, que eran los guerreros para defender el castillo. 18.- En cuanto a la alimentacin en la poca medieval, la mayora de la poblacin tena una comida caracterizada por: I.- la monotona y escasez. II.- que solo en algunas ocasiones, algo de carne de cerdo o aves de corral. III.- los alimentos principales eran: pan negro, papilla de harina, queso o huevos, guiso con verduras. IV.- Las caceras en el bosque eran una gran fuente de carne de ciervo, cerdos salvajes y aves. a) slo I y II b) slo I, II y III c) slo II y III d) slo II, III y IV 19.- Durante la poca feudal la Iglesia cumpli un rol trascendental, entre sus funciones se destaca que regul la vida social y privada de la poblacin. Ejemplo de esto fue: I.- celebrando y bendiciendo las principales ceremonias. II.- encargndose de la enseanza III.- interviniendo en las guerras pactando la paz de Dios. IV.- preocupndose de la asistencia a pobres y enfermos. a) slo I y II b) slo I, II y III c) slo II y III d) slo II, III y IV 20.- De las siguientes funciones, cules eran exclusivas del rey en la sociedad feudal: a) b) c) d) Pedir impuestos, ejercer de juez en pleitos y dirigir campaas militares Cobrar el diezmo y organizar la vida de los feudos Conducir ceremonias religiosas y preparar la tierra para el cultivo que realizaban los campesinos Dirigir campaas militares, organizar la vida de los feudos

21.- Cul de las siguientes afirmaciones en torno a los castillos medievales es falsa? a) Dentro del recinto amurallado solo vivan los seores y el servicio. b) Los castillos siempre se construyeron en piedra. c) El espacio central del castillo era la torre del homenaje, de dos o tres pisos. d) En el castillo el noble imparta justicia y se encargaba de recaudar tributos. 22.- Qu necesitaban los nobles para llegar a ser caballeros? a) Los hijos de los nobles deban servir primero como pajes y despus como escuderos de otros caballeros. b) A los 15 aos se les armaba caballeros en una ceremonia en la que reciban la espada. c) Deban poseer un equipo consistente en un caballo y armas, tales como una espada y un arma de fuego. d) Un patrocinador y un manager que cuidara de sus actos pblicos. 23.- Por qu los caballeros participaban en guerras? para a) defender su territorio o enfrentarse a otros nobles b) ganar tierras y riquezas (dinero, productos, joyas). c) ayudar al monarca o a otro seor al que deban obediencia. d) Todas las anteriores son correctas

Das könnte Ihnen auch gefallen