Sie sind auf Seite 1von 17

Evaluacin Nacional 2011 - 1 1 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones

de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correcta ente a la pregunta Enunciado: Se tratan !""," g de di#xido de plo o, de $$% de pure&a, con un exceso de soluci#n concentrada de 'cido clor()drico: P*+!(s) , -Cl(ac) . Cl!(g) , P*Cl!(s) , -!+(l) Calcule el /olu en de cloro, 0ue se o*tiene a C1, si el proceso tiene un rendi iento del 23% Datos adicionales: peso at# ico P* igual a !"2 u4 + igual a 15 u4 Cl! igual a 63,3 u4 1 ol ocupa !!, 4 7 a C1 (condiciones nor ales) Seleccione una respuesta.
a. A. 0,73 L b. B. 33,01 L c. C. 16,49 L d. D. 6,39 L

! Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correcta ente a la pregunta Enunciado: 7a ley de la conser/aci#n de las asas enuncia 0ue en cual0uier trans8or aci#n de la ateria, la asa no se crea ni se destruye, solo se trans8or a, de acuerdo con esto, al presentarse una reacci#n 0u) ica el peso de los reactantes es igual al peso de los productos, para /eri8icar este principio toda la reacci#n 0u) ica de*e estar *alanceada. En la siguiente reacci#n: 9999 -1+6 , 999 -!S ::::::::::; 9991+ , 999S ,999 -!+ 7os coe8icientes correspondientes para co pletar y *alancear la ecuaci#n son: Seleccione una respuesta.
a. A. 2 , 3 , 1 , 3 , 3 b. B. 3, 2, 3, 4, 3 c. C. 2, 3, 2, 3, 4 d. D. 4, 6, 4, 6, 8

6 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correcta ente a la pregunta

Enunciado: el porcenta<e en /olu en (%/=/) de un licor 0ue contiene 33 7 de etanol en 3"" 7 de soluci#n, es: Seleccione una respuesta.
a. A. 22%v/v b. B. 11%v/v c. C. 20,5%v/v d. D. 15%v/v

4 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correcta ente a la pregunta.

Enunciado: >na soluci#n de nitrito de a onio se desco pone calent'ndola y se 8or a agua y nitr#geno. Cu'l es la ?elaci#n Este0uio @trica Aolar (?EA) 0ue se utili&a para deter inar el /olu en de 1! 0ue se 8or a en condiciones nor ales de presi#n y te peratura (C1PB) al desco ponerse el 1-41+!. 1-41+!(ac) ::::::::; 1!(g) , -!+(g) Datos adicionales. ?ecuerde *alancear la ecuaci#n Seleccione una respuesta.

a. A. NH4NO2/2H2O b. B. NH4NO2 / N2 c. C. N2 / NH4NO2, d. D. H2O /N2

3 Puntos: 1 Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as): una A8ir aci#n y una ?a&#n, unidas por las pala*ra P+?C>E. >sted de*e exa inar la /eracidad de cada proposici#n y la relaci#n te#rica 0ue las une. Para responder este tipo de preguntas, de*e leer toda la pregunta y seDalar en las opciones de respuesta Pregunta 7as asas at# icas de los ele entos 0u) icos se suelen calcular con la edia ponderada de las asas de los distintos is#topos de cada ele ento teniendo en cuenta la a*undancia relati/a de cada uno de ellos P+?C>E los Es#topos son 'to os de un is o ele ento 0ue tienen di8erentes nF eros 'sicos o asa at# ica Seleccione una respuesta.
a. A si la a i!"aci#$ % la !a&#$ s'$ ()*DAD)*A+ % la !a&#$ ,s -$a ,./licaci#$ CO**)C0A d, la a i!"aci#$. b. B si la a i!"aci#$ % la !a&#$ s'$ ()*DAD)*A+, /,!' la !a&#$ NO ,s -$a ,./licaci#$ CO**)C0A d, la a i!"aci#$. c. C si la a i!"aci#$ ,s ()*DAD)*A, /,!' la !a&#$ ,s -$a /!'/'sici#$ 1AL+A. d. D si la a i!"aci#$ ,s 1AL+A, /,!' la !a&#$ ,s -$a /!'/'sici#$ ()*DAD)*A.

5 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correcta ente a la pregunta Enunciado: 7a ta*la peri#dica est' organi&ada en colu nas (grupos) y 8ilas (periodos) 0ue per iten esta*lecer una relaci#n entre la distri*uci#n electr#nica de los ele entos y su lugar en la ta*la peri#dica. Existen o grupos lla ados ele entos representati/os, 1" grupos de ele entos de transici#n y los grupos de tierras raras co puestas de dos series los lact'nidos y los act)nidos. los ele entos representati/os est'n u*icados en oc(o grupos # 8a ilias y se caracteri&an por0ue los electrones del Flti o ni/el (su distri*uci#n electr#nica) est'n u*icados en: Seleccione una respuesta.
a. A. '!bi2al,s b. B. ,$ '!bi2al,s d # c. C. ,$ '!bi2al,s / # d d. D. ,$ '!bi2al,s s # /

2 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correcta ente a la pregunta

Enunciado: 7a concentraci#n es una edida de la cantidad relati/a de una sustancia (soluto), 0ue se disuel/e en una cierta cantidad de disol/ente. En una soluci#n de -Cl en agua, cuando se agrega as disol/ente (-!+): Seleccione una respuesta.
a. A. La ca$2idad d, s'l-2' 3HCl4 Dis"i$-%,. b. B. La ca$2idad d, s'l-2' 3HCl4 /,!"a$,c, c'$s2a$2, c. C. La c'$c,$2!aci#$ d, la s'l-ci#$ /,!"a$,c, c'$s2a$2,. d. D. La c'$c,$2!aci#$ d, la s'l-ci#$ a-",$2a.

$ Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correcta ente a la pregunta Enunciado: El analista de la*oratorio necesita preparar 6 litros de una soluci#n ! olar (A) de (idr#xido de Sodio (1a+-). 7a asa de (idr#xido de sodio 0ue de*e pesar es: A. !4" g B. $" g C. 1!"g D. 4"g Datos adicionales

pesos at# icos: 1a igual a !6 4 + igual a 154 - igual a 1. Seleccione una respuesta.
a. A. 2405 b. B. 805 c. C. 1205 d. D. 405

G Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correcta ente a la pregunta Enunciado: >na soluci#n 0ue contiene un soluto no /ol'til y olecular dis inuye la te peratura de congelaci#n (.Bc), con respecto a la te peratura de congelaci#n del sol/ente puro. El descenso criosc#pico est' dado por: .Bc igual a Hc , donde igual a olalidad, Hc igual a constante criosc#pica del agua. Calcule la te peratura de congelaci#n de una soluci#n 0ue contiene 6"" gra os de etilenglicol, (C!-5+!) en 5"" gra os de agua, sa*iendo 0ue la te peratura de congelaci#n del agua es " grados C 4 Hc del agua es 1,$5 grados C Hg = ol y asa olar del etilen glicol es 5!g= ol Seleccione una respuesta.
a. A. 6 5,98 5!ad's C

b. B. 5,98 5!ad's C c. C. 614,99 5!ad's C d. D. 14,99 5!ad's C

1" Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correcta ente a la pregunta Enunciado: 7a estructura de 7eIis da a cada 'to o un octeto. ?ecordar 0ue los enlaces representan dos electrones y cuentan para a *os 'to os. de acuerdo a lo anterior la estructur de 7eIis para el -C1 ser': Seleccione una respuesta.
a. A. H 7 C 8 N 9 b. B. H 6 C 6 N9 c. C. H 6 C i5-al a N9 d. D. H i5-al a C i5-al a N9

11 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correcta ente a la pregunta

Enunciado: En la naturale&a se encuentran sustancias puras y e&clas, estas Flti as reci*en di8erentes no *res y tiene di8erentes propiedades dependiendo de su ta a4o de part)cula. A continuaci#n de*e realcionar los ter inos 0ue se encuentran en las dos colu nas. 1.Soluci#n A. E8ecto Byndall, al paso de la lu& !.Coloide B. Se pueden separar por 8iltraci#n 6.Ba aDo de part)cula 's de 1""" n C. Soluci#n

4.E<e plo, agua a&ucarada D. Suspensiones 3.Suspensiones E.Ba aDo de part)cula a ni/el de iones y=o ol@culas

Seleccione una respuesta.


a. A. 1A: 2C: 3B: 4): 5D b. B. 1): 2D: 3C: 4B: 5A c. C. 1): 2A: 3D: 4C: 5B d. D. 1A: 2D: 3B: 4): 5)

1! Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, !, 6, 4). Solo dos (!) de estas opciones responden correcta ente a la pregunta de acuerdo con la siguiente in8or aci#n.

Aar0ue A si 1 y ! son correctas. Aar0ue B si 1 y 6 son correctas. Aar0ue C si ! y 4 son correctas. Aar0ue D si 6 y 4 son correctas. Enunciado: la representaci#n si *#lica de una reacci#n 0u) ica, e<e plo, la 8or aci#n de agua a partir del ox)geno y el (idr#geno, se puede expresar ediante los siguientes s) *olos: !-! (g) , +!(g) . !-!+ (l) 7a ecuaci#n 0u) ica presenta las siguientes caracter)sticas: 1. En la ecuaci#n 0u) ica se de*e cu plir con la ley de la conser/aci#n de las asas, !. Per ite calcular las densidades de los di8erentes co puestos 6. Endica el estado 8)sico de los reactantes y productos (l) li0uido, (s) s#lido, (g) gaseoso y (ac) acuoso 4. 1os seDala su p- cuando una sustancia es 'cida o *'sica Seleccione una respuesta.
a. ;a!<-, A si 1 % 2 s'$ c'!!,c2as. b. ;a!<-, B si 1 % 3 s'$ c'!!,c2as. c. ;a!<-, C si 2 % 4 s'$ c'!!,c2as. d. ;a!<-, D si 3 % 4 s'$ c'!!,c2as.

16 Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correcta ente a la pregunta Enunciado: conociendo 0ue oxidarse es perder electrones y reducirse es ganar electrones, en la siguiente reacci#n: -1+6 , -!S ::::::::::::; 1+ , S , -!+ El ele ento 0ue se reduce y el ele ento 0ue se oxida respecti/a ente son: Seleccione una respuesta.
a. A. + % N b. B. N % + c. C. O % H d. D. N % O

14 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correcta ente a la pregunta Enunciado: Dada la siguiente reacci#n: !Al(s) , 5-Cl(ac) :::. !AlCl6 , 6-!(g) si se colocan 3"" g de alu inio y 3" oles de -Cl, calcular: oles AlCl6 se

JCu'l es el reacti/o li itante., JCu'ntos 8or an.

Datos adicionales Peso at# ico del Al igual a !2 u Seleccione una respuesta.
a. A. )l li"i2a$2, ,s ,l HCl % +, /!'d-c,$ 16,67 "'l,s d, Al Cl3 b. B. )l li"i2a$2, ,s ,l Al % +, /!'d-c,$ 18,52 "'l,s d, Al Cl3 c. C. )l li"i2a$2, ,s ,l Al % +, /!'d-c,$ 16,67 "'l,s d, Al Cl3 d. D. )l li"i2a$2, ,s ,l HCl +, /!'d-c,$ 18,52 "'l,s d, Al Cl3

13 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correcta ente a la pregunta Enunciado: Cuando se au enta la te peratura en un e0uili*rio 0u) ico, el siste a se opone al ca *io despla&'ndose en el sentido 0ue a*sor*a calor, esto es, 8a/orece la reacci#n endot@r ica. Por el contrario, al dis inuir la te peratura se 8a/orece el proceso 0ue li*ere calor4 es decir, la reacci#n exot@r ica. . A !3 grados c en un recipiente (er @tica ente cerrado de un litro de capacidad, se tiene la siguiente reacci#n 0u) ica endot@r ica en e0uili*rio (He igual a "."3): !K(S) , 4L(g) M igual a igual a igual a igual a ; !N(g) , !O(g) .- igual a !$" HP Si se au enta la te peratura se puede a8ir ar 0ue:

Seleccione una respuesta.


a. A. Dis"i$-%, la c'$c,$2!aci#$ d, =. b. B. b6 >,!"a$,c, c'$s2a$2, la c'$c,$2!aci#$ d, 2'das las s-s2a$cias. c. C. A-",$2a la /!'d-cci#$ d, =. d. D. A-",$2a ,l $?",!' d, "'l,s d, @

15 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correcta ente a la pregunta Enunciado: A partir de una soluci#n 0ue contiene 1x1"Q:11 ol=l de iones R+-S: seDalar la expresi#n correcta a continuaci#n: Seleccione una respuesta.
a. A. +- /H ,s 11 % ,s -$a s-s2a$cia Acida b. B. +- /H ,s 3 % ,s -$a s-s2a$cia Acida c. C. +- /H ,s 11 % ,s -$a s-s2a$cia bAsica d. D. +- /H ,s 4 % ,s -$a s-s2a$cia bAsica

12 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C,

D). Solo una (1) de estas opciones responde correcta ente a la pregunta Enunciado: 7a ley de Boyle relaciona el /olu en y la presi#n a te peratura y asa constante y dice 0ue el /olu en es in/ersa ente proporcional a la presi#n. 7a ecuaci#n de estado (PT igual a n?B) relaciona las cuatro /aria*les. Pregunta: A !3 grados C ( edidos y antenidos con precisi#n) 1" gra os de un gas ocupa un /olu en de 5,14 7 a 1."" at de presi#n. Cu'l es la asa olar (A) del gas en g= ol. Datos adicionales ? igual a "."$! at U7= olU grados H grados H igual a grados C , !26 PT igual a n?B, n igual a Seleccione una respuesta.
a. A.37,9 5/"'l b. B. 39,8 5/"'l c. C. 42,1 5/"'l d. D. 45,0 5/"'l

=A

1$ Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correcta ente a la pregunta Enunciado: A partir de la siguiente ecuaci#n re/ersi*le: aA , *B M::::; cC , dD 7a ecuaci#n He igual a RCSc RDS d = RAS a RBS * per ite: Seleccione una respuesta.
a. A. Calc-la! l's c', ici,$2,s ,s2,<-i'"B2!ic's d, la !,acci#$ b. B. Calc-la! la "'la!idad d, la !,acci#$ c. C. Bala$c,a! la ,c-aci#$. d. D. Calc-la! la c'$s2a$2, d, ,<-ilib!i' d, la !,acci#$

1G Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correcta ente a la pregunta Enunciado: >tili&ando el @todo del ca *io del nF ero de estado de oxidaci#n a<ustar los coe8icientes de la siguiente reacci#n. reacciones de oxidaci#n:reducci#n: VaVWe!+6 , V*V6H1+6 , VcVH+- ::; VdV!H!We+4 ,VeV6H1+! , V8V-!+ Seleccione una respuesta.
a. A. CaC 1: CbC3: CcC2: CdC3: C,C2: C C4 b. B. a 3: CbC1: CcC2: CdC4: C,C3: C C2

c. C. CaC 2: CbC4: CcC3: CdC2: C,C3: C C1 d. D.CaC 1: CbC3: CcC4: CdC2: C,C3: C C2

!" Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, !, 6, 4). Solo dos (!) de estas opciones responden correcta ente a la pregunta de acuerdo con la siguiente in8or aci#n. Aar0ue A si 1 y ! son correctas. Aar0ue B si 1 y 6 son correctas. Aar0ue C si ! y 4 son correctas. Aar0ue D si 6 y 4 son correctas. Enunciado: Se representa al 'to o con el s) *olo del ele ento 0ue le corresponde4 a la i&0uierda y arri*a del s) *olo se escri*e el nF ero 'sico (A) y a la i&0uierda y a*a<o se coloca el nF ero at# ico (N). 7a asa de un 'to o (A) y el nF ero at# ico (N) dependen respecti/a ente de: 1: 7os neutrones y los protones !: 7os neutrones y electrones 6: 7os protones 4: 7os neutrones. Seleccione una respuesta.

a. A si 1 % 2 s'$ c'!!,c2as b. B si 1 % 3 s'$ c'!!,c2as c. C si 2 % 4 s'$ c'!!,c2as d. D si 3 % 4 s'$ c'!!,c2as6

Das könnte Ihnen auch gefallen