Sie sind auf Seite 1von 3

TAREA 3.1. TECNOLOGIA EDUCATIVA. FABIOLA T. 5TO.

SEM

TICS y Familia 3.1. En base del documento publicado: Buenas prcticas TIC, elabore un ensayo respecto al tema TICS y Familia, incluya sus experiencias, de su familia y todo en cuanto pueda aportar respecto a la influencia, ventajas, desventajas de las Tics en la familia. (3 pginas)

TITULO: BUENAS PRCTICAS TICS Y FAMILIA. 1.- OBJETIVO: Conocer y determinar las ventajas y desventajas de las tics y Familia mediante las experiencias vividas en el hogar y trabajo para que a nuestros hijos/as y estudiantes aprendan a utilizar de la mejor manera las Tics. Informar sobre el impacto que las TIC pueden tener en el mbito educativo respecto a la accesibilidad, la integracin social de los inmigrantes o el acoso escolar.

2.- INTRODUCCION: El uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) ocupa en la actualidad una posicin central en la vida cotidiana de los adolescentes. Para ellos, estas tecnologas son su sea de identidad. De ah que uno de los retos ms importantes de los profesionales de la educacin sea, sin lugar a dudas, el estudio de la relacin que los menores establecen con las TIC y el impacto que tienen sobre su aprendizaje y sobre sus relaciones sociales. Aprender sobre las TIC es un reto que alcanza a toda la sociedad. La interactividad que proporcionan las TIC es uno de los pilares fundamentales de los cambios sociales que se estn produciendo. Los jvenes (menores) utilizan las TIC como herramientas de socializacin, diversin, trabajo, en definitiva de interaccin con su entorno social y educativo. Las TIC en general e Internet en particular, se manifiestan como herramientas de doble filo. Por un lado, facilitan la obtencin y comparticin de informacin y, por otro lado, precisamente por esas mismas facilidades, se pueden convertir en elementos que no favorecen al proceso educativo y formativo de los menores. En nuestra sociedad, tambin llamada sociedad de la informacin y de la comunicacin, se considera que Internet es un bien cultural que proporciona un beneficio econmico, genera oportunidades de negocio y gran cantidad de servicios directamente relacionados con ella.

Es importante que todas las facilidades y ventajas que proporciona el acceso a Internet sirvan para mejorar la sociedad, favoreciendo el acceso global a la cultura y al desarrollo, derribando aquellas barreras que separan y segregan al ser humano. Es decir, favorecer la utilizacin de Internet como herramienta integradora y vehculo para minimizar el desequilibrio cultural existente.

3.- DESARROLLO: INFLUENCIAS: La utilizacin de las TIC, por parte de los jvenes, influye como una necesidad que surge de su entorno social, se extiende a la escuela y llega al domicilio familiar en el que los padres y madres, muy a menudo, se encuentran en una situacin de franca desventaja para hacer frente a los nuevos retos que se les presentan. Sin embargo, sus hijos e hijas se pueden considerar nativos digitales y la utilizacin del ordenador y otros medios como el mvil, los videojuegos o las cmaras digitales forman parte de su vida cotidiana. Considerando la red como un medio de acercamiento y difusin de la cultura, influye como facilitador de las relaciones sociales, nos planteamos la necesidad de favorecer al alumnado dicho acercamiento, buscando formacin de ciudadanos responsables y capacitados para el acceso a las TIC.

VENTAJAS DE LA TIC Y FAMILIA: La utilizacin del tic, por parte de los jvenes, se plantea como una necesidad que surge de su entorno social, se extiende a la escuela y llega al domicilio familiar. Es en el seno familiar donde se comienza a prender conductas, pautas de comportamiento y formas de reaccionar antes situaciones conflictivas. La tarea educativa tiene su continuidad en la escuela, en la que los docentes dan una dimensin ms social a las normas atendidas dentro de la familia, la toma de decisiones, el control de emociones, la capacidad de reflexin, el esfuerzo sobre la valoracin de actitudes. A los padres de familia, se les plantea la disyuntiva entre la proteccin a sus hijos de los riegos qu conlleva al acceso a la informacin y el aprovechamiento de las ventajas que ofrece par su formacin y su entretenimientoLa promocin y creacin de escuelas de padres y madres en las que se aborden temas bajos la direccin y coordinacin del gabinete de psicopedagoga para compartir inquietudes, problemticas y posibles pautas a solucionarse.

DESPENTAJAS DE LA TIC Y FAMILIA: Los padres de familia, se encuentran en una situacin de franca desventaja para hacer frente a los nuevos retos que se les presenta., sin embargo sus hijos se pueden considerar nativos digitales. El modelo de hogar est sufriendo un proceso de remodelacin a partir de la inclusin de las TIC prcticamente como un miembro ms de la familia. Son temas nuevos para los padres y madres que es muy posibles que no controle y desconozca los riesgos y las posibles pautas a seguir para conducir las situaciones que se planteen. La utilizacin de la TIC en hogar no deben hacer de canguro de los hijos y conseguir que no molesten., estos medios pueden entretenerlos durante un tiempo pero no a la educacin. La TIC en general e incluida la televisin no es aconsejable que sean el protagonista principal ninguna estancia de la casa.

4.- CONCLUSION: Las TIC no van a obrar milagros en el proceso de aprendizaje del alumnado. Pueden incrementar la motivacin por lo novedoso de la metodologa didctica utilizada, pero al final, el trabajo y esfuerzo del alumnado debe estar presente. Las TIC deben favorecer la metodologa del saber hacer como fundamento del proceso de aprendizaje y evaluacin de conocimientos. El docente plantea un aprendizaje activo en el cual el alumnado adquiere conocimientos a partir de experiencias diversas de forma individual o colaborativa. La utilizacin de las TIC en el aula se debe plantear como recurso de apoyo en el proceso de adquisicin de la competencia digital por parte del alumnado.

5.- CONCLUSIONES DE LA ACTIVIDAD: En conclusin esta actividad me permiti conocer que como docentes debemos tener claro qu objetivo educativo pretendemos conseguir, qu debe aprender el alumnado y qu forma debemos usar las TIC para facilitar el aprendizaje la comunicacin interpersonal y el trabajo colaborativo entre los alumnos, tanto en el aula como fuera de ella.

Das könnte Ihnen auch gefallen