Sie sind auf Seite 1von 2

VALORES DE SE

1. SE PRONOMBRE A) Puede funcionar como C.I. ya que es una mera variedad de las formas le, les cuando el CD aparece tambin pronominalizado1. En estos casos aparecen con verbos en primera, segunda o tercera persona.
Hace t a Luis Le hace t Se lo hace (se = le = a Luis)

B) Funciona como parte del verbo cuando es un morfema de los verbos pronominales, que son aquellos que no pueden funcionar si no es con el pronombre personal. En este caso, se analiza junto al verbo.
Se queja Se arrepiente No existen los verbos *quejar o *arrepentir, sino quejarse y arrepentirse.

C) Tiene valor reflexivo cuando la accin recae sobre el mismo sujeto que la ejecuta. Puede funcionar como complemento directo o como complemento indirecto: Funciona como CD si no aparece ya este complemento en la oracin: Se visti. Funciona como CI si ya aparece un CD en la oracin: Se puso las gafas.

D) Tiene valor recproco cuando engloba a dos o ms destinatarios de la accin verbal, que son sujetos que ejecutan y reciben alternativamente la accin. Puede ser CD o CI Funciona como CD si no aparece ya este complemento en la oracin: Juan y Luis se pegan Juan pega a Luis y Luis pega a Juan Funciona como CI si ya aparece un CD en la oracin: Laura y Pedro se escriben cartas.

E) Funciona como dativo de inters (o tico) cuando denota inters o participacin del sujeto en la accin del verbo y es completamente prescindible.
Se comi un bocadillo Se bebi una coca cola. Adems, en ocasiones, las formas me, se te, nos, os refuerzan enfticamente la implicacin del sujeto en la accin del verbo, su presencia no es estrictamente necesaria. Suelen aparecer en verbos intransitivos de movimiento (ir, venir, marchar,), de significacin media (morir, dormir) o de estado (estar)- Este caso se denomina VALOR ENFTICO

F) Funciona como voz media cuando el pronombre indica que algo ha ocurrido en el sujeto, en este caso no acta ni como CD ni como CD. Es un valor ms semntico que sintctico, simplemente se pone voz media. El puente se ha hundido - La piedra se ha movido.
Tambin podemos considerar construccin de voz media la que se produce cuando el sujeto gramatical es un ser animado que experimenta involuntariamente una accin que tiene su origen en una causa externa o un instrumento. El verbo suele indicar estado de nimo (alegrarse, asustarse) o alguna transformacin o cambio (accidentarse, matarse).
1

Adems, hay un caso en que se puede considerar variante de lo, es decir, que es CD (no es el nico caso en el que se sea CD).
Llaman tonto a Juan. Lo llaman tonto Se Pvo CD CD Pvo lo llaman CD Pvo

Autora: Vernica Pea Rozaln

2. SE NO PRONOMBRE G) Es marca de impersonal refleja cuando encubre la identidad, slo puede llevar el verbo en singular. Por supuesto, no tiene sujeto y si quitamos el se aparece dicho sujeto. Habitualmente no hay ningn sintagma tras el verbo que pueda ser sujeto
Se persigue a los disidentes

H) Cuando aparece se en construcciones donde el sujeto no ejecuta, sino que padece la accin verbal, se trata de pasiva refleja. Puede aparece en plural y suele llevar un sujeto que si eliminamos la partcula se se convierte en CD. Aparece siempre con el verbo en voz activa (frente a la pasiva convencional o perifrstica) y nunca puede aparecer el complemento agente.
Se alquilan estos locales

VALORES DE SE - RESUMEN SE PRONOMINAL (alterna con me, te, nos, os) o Funciona como C.D o C.I Cuando es pronombre de tercera persona Variante de le/les Se lo dir despus Reflexivo La nia se peina Recproco Ins y Ana se quieren o No funciona como C.D o C.I Verbo pronominal Ella se atrevi Dativo de inters o tico // Valor enftico. Se puede eliminar: Agustn se bebi el caf Se muri de pena Voz media.- Afecta al sujeto: Juan se golpe la cabeza SE NO PRONOMINAL (no alterna con me, te, nos, os) o No funciona como C.D o C.I Marca de impersonal refleja Se vive bien aqu Marca de pasiva refleja Las setas se recogen ahora

EXPLICA QU VALOR TIENE SE EN LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS Aqu se protege a los animales Ana y Pedro se quieren Mara est duchndose Se lo llevar ms tarde Se marcha a Pars Se venden cinco hectreas de terreno Se jacta de ser el ms fuerte

Autora: Vernica Pea Rozaln

Das könnte Ihnen auch gefallen