Sie sind auf Seite 1von 12

LABORATORIO # 2 LEY DE OHM

LABORATORY # 2 OHMS LAW

HEINER CHAPARRO LOPEZ BRAYAN ALEJANDRO RAMOS JONATHAN RICARDO BOHORQUEZ PARRA DEISY LORENA SUTA RIVERA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD SECCIONAL SOGAMOSO ESCUELA DE INGENIERIA GEOLOGICA

SANTIAGO SANDOVAL - FISICO (UPTC)

RESUMEN Se mont un circuito mixto con 9 resistencias y una fuente de Voltaje, realizamos las respectivas mediciones de voltaje en los puntos indicados, medimos las resistencias y su cantidad de oposicin a los electrones. Luego, de haber montado el circuito y conectarlo a la fuente de corriente, medimos con un multmetro digital los voltajes que pasaban por cada una de las resistencias y as determinamos las corrientes que haban en cada una de las resistencias. Finalmente aplicamos la Ley de Ohm para as lograr identificar los valores que se necesitaban como datos a resolver para conocer el comportamiento de las corrientes en cada uno de los puntos. Palabras claves: Circuito, Resistencia, Fuente de voltaje, Multmetro. ABSTRACT Mounted a road course with 9 resistors and voltage source, perform the respective voltage measurements at the points indicated, we measure the amount of resistance and opposition to electrons. Then the circuit has been mounted and connected to the power source, measured with a digital multimeter voltages passing through each of the resistors and thereby determine that they had currents in each of the resistors. Finally we apply Ohm's law in order to achieve the values identified as data needed to solve for the behavior of the currents in each of the points. Keywords: Circuit resistance, source voltage, multimeter.

INTRODUCCION La ley de Ohm dice que: "la intensidad de la corriente elctrica que circula por un conductor elctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo". La diferencia de potencial del generador "empuja " a moverse a los electrones, pero los cables y los dems elementos del circuito frenan este movimiento. El propsito de la prctica es representar analtica y grficamente los comportamientos de los circuitos elctricos mixtos, con resistencias y una fuente de voltaje, siempre centrndonos en identificar la ley de Ohm. Experimentalmente es posible montar un circuito elctrico donde se pueden encontrar partes o componentes elctricas tales como las resistencias. Tambin se pueden encontrar fuentes de corriente o fuentes de voltaje, que entran a ser aportes al circuito.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Obtener grfica y analticamente los comportamientos de las corrientes que pasan por las resistencias con un voltaje determinado y as lograr interpretar el concepto de la Ley de Ohm.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Aprender a montar circuitos en la Protobar, usando las componentes elctricas pasivas como las resistencias. Comprobar la ley de Ohm mediante un circuito mixto de resistencias en serie y paralelo. Identificar los conceptos de fuente de Voltaje y Fuente de Corriente. Establecer las caractersticas generales que poseen los circuitos elctricos, diferenciando los reemplazamientos del montaje en Serie y en paralelo. Conocer el multmetro, sus funciones y sus aplicaciones, tambin hay que identificar los cuidados necesarios a la hora de usar un multmetro.

MARCO TEORICO Ley de Ohm El ohmio (tambin ohm) es la unidad de medida de la resistencia que oponen los materiales al paso de la corriente elctrica y se representa con la letra W o con el smbolo o letra griega (omega). El ohmio se define como la resistencia que ofrece al paso de la corriente elctrica una columna de mercurio (Hg) de 106,3 cm de alto, con una seccin transversal de 1 mm2, a una temperatura de 0 Celsius. Esta ley relaciona los tres componentes que influyen en una corriente elctrica, como son la intensidad (I), la diferencia de potencial o tensin (V) y la resistencia (R) que ofrecen los materiales o conductores. La Ley de Ohm establece que "la intensidad de la corriente elctrica que circula por un conductor elctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo", se puede expresar matemticamente en la siguiente frmula o ecuacin:

Donde, empleando unidades del Sistema internacional de Medidas , tenemos que: I = Intensidad en amperios (A) V = Diferencia de potencial en voltios (V) R = Resistencia en ohmios (W o ). Lase: La intensidad (en amperios) de una corriente es igual a la tensin o diferencia de potencial (en voltios) dividido o partido por la resistencia (en ohmios). De acuerdo con la Ley de Ohm, un ohmio (1 W o ) es el valor que posee una resistencia elctrica cuando al conectarse a un circuito elctrico de un voltio (1 V) de tensin provoca un flujo o intensidad de corriente de un amperio (1 A). La resistencia elctrica, por su parte, se identifica con el smbolo o letra (R) y la frmula general (independientemente del tipo de material de que se trate) para despejar su valor (en su relacin con la intensidad y la tensin) derivada de la frmula general de la Ley de Ohm, es la siguiente:

Resistencia Elctrica Una resistencia tambin llamado resistor es un elemento que causa oposicin al paso de la corriente, causando que en sus terminales aparesca una diferencia de tensin (un voltaje). El smbolo de la resistencia es: La mxima cantidad de corriente que puede pasar por una resistencia, depende del tamao de su cuerpo. Los valores de potencia comunes de las resistencias son: 1/4, 1/2, 1 watt, aunque hay de valores mayores. Las resistencias se representan con la letra R y el valor de stas se mide en Ohmios (). Las resistencias o resistores son fabricadas principalmente de carbn y se presentan en una amplia variedad de valores. Hay resistencias con valores de Ohmios (), Kilohmios (K), Megaohmios (M). Estas dos ltimas unidades se utilizan para representar resistencias muy grandes. A continuacin se puede ver algunas equivalencias entre ellas: 1 Kilohmio (K) = 1,000 Ohmios () 1 Megaohmio (M) = 1,000,000 Ohmios () 1 Megaohmio (M) = 1,000 Kilohmios (K) Para poder saber el valor de las resistencias sin tener que medirlas, existe un cdigo de colores de las resistencias que nos ayuda a obtener con facilidad este valor con slo verlas. Para obtener la resistencia de cualquier elemento de un material especfico, es necesario conocer algunos datos propios de ste, como son: su longitud, rea transversal, resistencia especfica o resistividad del material con que est fabricada.

Figura 1. Resistencias elctricas con distinto valor

Multmetro Digital Un multmetro tambin denominado polmetro, es un aparato usado para medir magnitudes elctricas, cuenta con un selector que segn la posicin puede trabajar como voltmetro, ampermetro y ohmmetro. El multmetro tiene un principio, que es el galvanmetro. Un instrumento utilizado para la medida de corriente elctrica de mnimas intensidades. Este se basa en el giro que realiza una bobina posicionada entre los polos de un imn muy potente cuando recorre por una corriente elctrica. Los efectos mutuos entre el imn y la bobina, producen un par de fuerzas electrodinmicas, que hacen que la bobina gire junto a una aguja indicadora dentro de un cuadrante. Este aparato es el ms empleado en la fabricacin de voltmetros y ampermetros. Caractersticas y aplicacin del multmetro Se utiliza bsicamente para medir las diferentes reacciones de los electrones en lo componentes electrnicos. Gracias al multmetro, podrs medir resistencia, tensin elctrica y corriente.

Son provistos generalmente con una caja protectora de un tamao aproximado a las 25 pulgadas cbicas. Cuentan con dos terminales cuyas polaridades se caracterizan por colores: Negro (-) y Rojo (+). Existen dos zcalos diferentes donde se ubican los terminales. Uno es para las medidas de circuitos que cuentan con corriente alterna (AC) y otros para medir circuitos de corriente directa (DC) Es importante prestar especial atencin a las polaridades, deben ser observadas bien para poder conectar apropiadamente el multmetro. El multmetro cuenta con una llave que sirve para seleccionar el tipo de medida que se realizar. Su diseo es exclusivamente para hacer medidas de corriente, resistencia y tensin elctrica.

Tipos de multmetro Actualmente existen dos tipos de multmetro: uno Digital y otro Analgico. Multmetro analgico. Es un instrumento especial para laboratorios, de campo especializado, muy til y variable. Es capaz de medir voltajes en CA y CD, corriente, ganancia de transistor, cada de voltaje de diodos, resistencia, capacitancia e impedancia. Mediante el principio del galvanmetro y su funcionamiento, cuenta con una aguja que se mueve sobre una escala. Los aparatos digitales son habitualmente ms resistentes que los analgicos, pero tambin tienden a malograrse si se les pone en una escala menor a la seal.

Multmetro digital. Este aparato usa los circuitos para convertirlos de valores analgicos a valores digitales para luego mostrarlo en una pantalla. En estos ltimos aos, los multmetro ms usados son los digitales, pero tambin los analgicos no fueron dejados atrs ya que brindan una ms rpida respuesta gracias al movimiento de la aguja, cosa que uno digital no puede brindar.

Figura 2. Multmetro Digital

Circuito Elctrico El circuito elctrico es el recorrido preestablecido por por el que se desplazan las cargas elctricas. Circuito elemental: Las cargas elctricas que constituyen una corriente elctrica pasan de un punto que tiene mayor potencial elctrico a otro que tiene un potencial inferior. Para mantener permanentemente esa diferencia de potencial, llamada tambin voltaje o tensin entre los extremos de un conductor, se necesita un dispositivo llamado generador (pilas, bateras, dinamos, alternadores...) que tome las cargas que llegan a un extremo y las impulse hasta el otro. El flujo de cargas elctricas por un conductor constituye una corriente elctrica. Se distinguen dos tipos de corrientes: Corriente continua: Es aquella corriente en donde los electrones circulan en la misma cantidad y sentido, es decir, que fluye en una misma direccin. Su polaridad es invariable y hace que fluya una corriente de amplitud relativamente constante a travs de una

carga. A este tipo de corriente se le conoce como corriente continua (cc) o corriente directa (cd), y es generada por una pila o batera. Este tipo de corriente es muy utilizada en los aparatos electrnicos porttiles que requieren de un voltaje relativamente pequeo. Generalmente estos aparatos no pueden tener cambios de polaridad, ya que puede acarrear daos irreversibles en el equipo. Corriente alterna: La corriente alterna es aquella que circula durante un tiempo en un sentido y despus en sentido opuesto, volvindose a repetir el mismo proceso en forma constante. Su polaridad se invierte peridicamente, haciendo que la corriente fluya alternativamente en una direccin y luego en la otra. Se conoce en castellano por la abreviacin CA y en ingls por la de AC. Este tipo de corriente es la que nos llega a nuestras casas y sin ella no podramos utilizar nuestros artefactos elctricos y no tendramos iluminacin en nuestros hogares. Este tipo de corriente puede ser generada por un alternador o dinamo, la cual convierten energa mecnica en elctrica. El mecanismo que lo constituye es un elemento giratorio llamado rotor, accionado por una turbina el cual al girar en el interior de un campo magntico (masa), induce en sus terminales de salida un determinado voltaje. A este tipo de corriente se le conoce como corriente alterna (a). Pilas y bateras: Las pilas y las bateras son un tipo de generadores que se utilizan como fuentes de electricidad. Las bateras, por medio de una reaccin qumica producen, en su terminal negativo, una gran cantidad de electrones (que tienen carga negativa) y en su terminal positivo se produce una gran ausencia de electrones (lo que causa que este terminal sea de carga positiva). Ahora si esta batera alimenta un circuito cualquiera, har que por ste circule una corriente de electrones que saldrn del terminal negativo de la batera, (debido a que stos se repelen entre si y repelen tambin a los electrones libres que hay en el conductor de cobre), y se dirijan al terminal positivo donde hay un carencia de electrones, pasando a travs del circuito al que est conectado. De esta manera se produce la corriente elctrica. Fuerza electromotriz de un generador: Se denomina fuerza electromotriz (FEM) a la energa proveniente de cualquier fuente, medio o dispositivo que suministre corriente elctrica. Para ello se necesita la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos o polos (uno negativo y el otro positivo) de dicha fuente, que sea capaz de bombear o impulsar las cargas elctricas a travs de un circuito cerrado.

A. Circuito elctrico abierto (sin carga o resistencia). Por tanto, no se establece la circulacin de la corriente elctrica desde la fuente de FEM (la batera en este caso). B. Circuito elctrico cerrado, con una carga o resistencia acoplada, a travs de la cual se establece la circulacin de un flujo de corriente elctrica desde el polo negativo hacia el polo positivo de la fuente de FEM o batera. Resumiendo, un generador se caracteriza por su fuerza electromotriz, fem, que es la energa que proporciona a la unidad de carga que circula por el conductor. Fuerza electromotriz = energa/Carga fem= E/Q

La unidad de fuerza electromotriz en el SI es el voltio (V): 1 voltio = 1 julio / 1 culombio

Figura 3. Circuito Elctrico

PROCEDIMIENTO Materiales Protoboard Fuente de voltaje Resistencias de 100, 1000, 10000, 100000 Ohmios Multmetro Electrodos de diferentes formas Juego de Conectores

Procedimiento 1. 2. 3. 4. 5. 6. Realizar el montaje del circuito mostrado en la figura Conectar el circuito a la Fuente de voltaje Tomar el multmetro y realizar mediciones en cada una de las resistencias Registrar los datos obtenidos Con la ley de ohm despejar la corriente que pasa por cada resistencia Una vez tenga el valor de Resistencia, Voltaje y corriente, grafique en papel milimetrado los datos obtenidos SOLUCION Elemento R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 Resistencia (Kohms) 6,65 10,08 0,19 4,72 149 26,4 18,02 0,67 0,46 Voltaje (Voltios) 2,29 2,24 0,03 0,03 0,01 2,29 2,29 0,01 2,29 Corriente (miliAmps) 0,344360902 0,222222222 0,157894737 0,006355932 6,71141E-05 0,086742424 0,127081021 0,014925373 4,97826087

6 5 4 Corriente (mA) 3 2 1 0 -0.5 -1 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 Voltaje (V)

Grfico 1. Distribucin VxI (en azul) y tendencia lineal de la distribucin VxI

CONCLUSIONES Los circuitos elctricos cerrados, son aquellos cuyas componentes obstruyen y no permiten el normal paso de electrones por el sistema, pero si tiene como parmetro fundamental el que todos los componentes estn conectados. Las resistencias tienen una nomenclatura estandarizada, para definir su nivel de oposicin al paso de los electrones. Las resistencias se pueden encontrar de distintas clases en el mercado, dependen del material que se necesita, algunas sufren calentamiento, otras generan ruido, otras cambian de color, etc. Hay que tener especial cuidado con los Multmetros, pues dependiendo el tipo de voltaje que est siendo medido en el circuito, sea una frecuencia AC o una DC, de lo contrario, se puede daar parcial o totalmente el equipo de medicin. En los circuitos, puede haber reemplazamiento terico de las equivalencias en las resistencias de los circuitos. Todo depende de las resistencias tanto en serie como en paralelo.

BIBLIOGRAFIA E INFOGRAFIA http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/electro/circuitos.html Fsica electricidad y magnetismo serway 7 edicin


es.wikipedia.org/wiki/Resistencia_elctrica www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/tema8/index8.htm www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_resistencia/ke_resistencia_1.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen