Sie sind auf Seite 1von 3

MINERA LA ZANJA GRUPO 1 LO QUE SE CONOCE. 1.

El distrito minero La Zanja tiene dos yacimientos epitermales de alta sulfuracin: San Pedro Sur (en el este) y Pampa Verde (en el oeste), stos estn delimitados por la quebrada El Cedro. 2. El tajo San Pedro Sur se encuentra actualmente en produccin, llegando a minar 550 onzas diarias, con una ley de 0.7 gr/tn de Au, mientras que el tajo Pampa Verde se encuentra en la etapa de preminado. 3. La parte superior dela columna estratigrfica del distrito minero La Zanja est constituda por lavas frescas de composicin andestica, subyaciendo a sta se tiene tufos lticos de grano grueso, los cuales presentan lticos de hasta 10 cm, por debajo se tiene tufos cristalolticos de facies ignimbriticas, que constituyen el horizonte favorable para la mineralizacin, subyaciendo a dicha secuencia se tienen tufos de cristales que se caracterizan por tener cristales de cuarzo y escasos lticos. 4. El depsito San pedro sur presenta tres cuerpos mineralizados: - En el sector norte se ubica el cuerpo Mariela, que est constituido por brechas con fuerte carga de xidos, que tienen alta ley de oro. - En el Sur se tiene el cuerpo turmalina que se encuentra fuertemente silcificado con una ley de 6 gr de Au - El cuerpo Isabel. El cuerpo Cecilia form parte del yacimiento San Pedro Sur, pero ya fue explotado en su totalidad. 5. En el sector norte de San Pedro Sur (cuerpo Mariela).Se tiene un control estructural. Es un corredor de 40m aproximadamente con varios pulsos de brechas hidrotermales; est confinado en su parte norte por una posible brecha tectnica que est fuertemente argilizada. 6. En el sector sur de San Pedro Sur (cuerpo Turmalina). Se tiene un control litolgico, el contacto entre la secuencia piroclstica y la secuencia dmica ha formado un sello y es ah donde se entramp la mineralizacin de oro y plata. 7. Actualmente el tajo San pedro Sur est conformado por alteraciones hidrotermales, prevaleciendo la alteracin slica avannzada y slica moderada, las mismas que estn cortadas por estructuras fuertemente silicificadas como brechas hidrotermales con altas leyes de oro de hasta 10 gr/Tn. El tajo Pampa Verde presenta en la parte superficial alteracin arglica avanzada con estructuras fuertemente silicificadas, las mismas que presentan venillas de slice gris con leyes de hasta 20 gr/Tn de Au.

8. El Yacimiento Pampa verde est controlado por el emplazamiento de domos en los que se ha determinado autobrechamiento en sus bordes en contacto con una secuencia piroclstica cristaloltica, es en este entrampamiento donde se ha encontrado la mineralizacin de oro y plata. 9. El cut off actual en San pedro sur es de 0.19 gr/Tn de Au y en Pampa Verde se tiene un cut off de 0.29 gr/Tn de Au. 10. Se tienen estimados cuatro pulsos de mineralizacin en San Pedro Sur El 1 pulso produjo la alteracin principal cuarzo-alunita o arglico avanzado. El 2 pulso produjo la reactivacin de las fallas NW. El 3 pulso produjo el emplazamiento de vetas de enargita de rumbo NE y 30 grados de buzamiento aproximadamente cortando toda la secuencia . El 4 pulso produjo estructuras perifricas de alta ley. Tambin se tiene un 5 pulso que no necesariamente es de mineralizacin pero es un pulso magmtico hidrotermal, compuesto por una brecha turmalina. LO QUE NO SE CONOCE 1. Se tiene cuerpos de vetas alrededor de los cuerpos de alta sulfuracin; ms o menos alrededor de a dos kilmetros, pero no se han hecho estudios para determinar si estos cuerpos son de baja o intermedia sulfuracin. 2. En el Distrito de la Zanja hay varios pulsos mineralizantes , hay varias fuentes magmticas y magmticas hidrotermales, pero an no se tiene definida la fuente de mineralizacin de la zona de San Pedro Sur 3. La mineralizacin en el yacimiento Pampa Verde se dio a travs de un solo pulso mineralizante vinculado a un prifido cercano? 4. No existen evidencias de la existencia de un foco magmtico hidrotermal o porfirtico, en el yacimiento Pampa Verde, porque no se ha realizado sondajes diamantinos. 5. No se ha hecho un estudio de miscroscopa que defina que mineral que trae la mayor mineralizacin de plata en el yacimiento San Pedro Sur. 6. No se conoce con exactitud si el Distrito minero la Zanja se encuentra en el borde de una caldera, debido a que no se ha evidenciado un emplazamiento de domos alrededor de la estructura semicircular donde se emplazan los yacimientos Pampa Verde y San Pedro Sur. 7. Se desconoce si existe alguna relacin entre los pulsos de slice y los tipos de pirita formados. MTODOS DE EXPLORACIN 1. La Zanja se descubri mediante el estudio de Stream Sediment o sedimentos de quebrada bajo el mtodo Bleg, en el ao 1991-1992, este estudio fue proporcionado por Newmont en su campaa de join venture; este mtodo consiste en bajar los limites de deteccin de 32 elementos con los que trabajan (oro, plata, bismuto, bario, etc.) con estos

nuevos lmites de deteccin trabajan sus planos geoqumicos determinando nuevas anomalas. 2. Mtodo Geofsico: Se hizo IP (induccin Polarizada) y Vuelos Aeromagneticos con fin de localizar cuerpos silicificados y cuerpos intrusivos respectivamente. 3. Mapeo superficial importante debido a los pocos afloramientos existentes determinando zonas de oxidacin con alteracin cuarzo-alunita, que hicieron a los gelogos encontrar el cuerpo de Turmalina. 4. Anlisis de multielementos: se analizo antimonio, arsnico y mercurio, debido que esto nos marca zonas calientes (flujos termales de alta temperatura). El arsnico indica el techo del cuerpo caliente, el antimonio indica el piso y el mercurio se encuentra distribuido a lo largo de dicho cuerpo. Gracias.

Das könnte Ihnen auch gefallen