Sie sind auf Seite 1von 3

Lectura: Los siete hbitos de las personas altamente efectivas

Para hacer una sntesis que pueda mostrar la descripcin de la esencia de cada hbito y el resultado que podramos esperar al practicarlo, lo haremos utilizando los mismo trminos de su autor: Ser proactivo: El hbito de la proactividad nos da la libertad para poder escoger nuestra respuesta a los estmulos del medio ambiente. Nos faculta para responder (responsabilidad) de acuerdo con nuestros principios y valores. sta es la cualidad esencial que nos distingue de los dems miembros del reino animal. En esencia, es lo que nos hace humanos y nos permite afirmar que somos los arquitectos de nuestro propio destino. Empezar con un fin en mente: esto hace posible que nuestra vida tenga razn de ser, pues la creacin de una visin de lo que queremos lograr permite que nuestras acciones estn dirigidas a lo que verdaderamente es significativo en nuestras vidas. Despus de todo, para un velero sin puerto cualquier viento es bueno. Establecer primero lo primero: poner primero lo primero nos permite liberarnos de la tirana de lo urgente para dedicar tiempo a las actividades que verdaderamente dan sentido a nuestras vidas. Es la disciplina de llevar a cabo lo importante, lo cual nos permite convertir en realidad la visin que forjamos en el hbito 2. Pensar en ganar/ganar: pensar en ganar-ganar, nos permite desarrollar una mentalidad de abundancia material y espiritual, pues nos cuestiona la premisa de que la vida es un juego de suma cero donde para que yo gane, alguien tiene que perder. Cuando establecemos el balance entre nuestros objetivos y los objetivos de los dems podemos lograr el bien comn. Cuando nuestra determinacin se balancea con la consideracin para con los dems, estamos sentando las bases para la convivencia y la equidad. Buscar comprender primero y despus ser comprendido: es la esencia del respeto a los dems. La necesidad que tenemos de ser

entendidos, es uno de los sentimientos ms intensos de todos los seres humanos. Este hbito es la clave de las relaciones humanas efectivas y posibilita llegar a acuerdos de tipo ganar/ganar. Sinergia: es el resultado de cultivar la habilidad y la actitud de valorar la diversidad. La sntesis de ideas divergentes produce ideas mejores y superiores a las ideas individuales. El logro de trabajo en equipo y la innovacin son el resultado de este hbito. Afile la sierra: es usar la capacidad que tenemos para renovarnos fsica, mental y espiritualmente. Es lo que nos permite establecer un balance entre todas las dimensiones de nuestro ser, a fin de ser efectivos en los diferentes papeles (roles) que desempeamos en nuestras vidas. Las personas con hbitos de efectividad son las piedras angulares para formar organizaciones altamente efectivas. Es por esta razn que el desarrollo de estos hbitos en el nivel personal constituye la base para la efectividad organizacional. Una organizacin constituida por personas que practican los Siete Hbitos cobra las siguientes caractersticas: 1. Selecciona proactivamente su rumbo estratgico. 2. La misin de la organizacin est integrada en la mente y los corazones de las personas que forman parte de la empresa. 3. El personal est facultado para prevenir y/o corregir los problemas en su origen. 4. Las actividades y los comportamientos del tipo ganar/ganar estn sustentados por sistemas alineados con la misin organizacional. 5. Se cuenta con sistemas de informacin para mantenerse al tanto de las necesidades y los puntos de vista de empleados, clientes, proveedores, accionistas y la comunidad donde operan. 6. Se propicia el intercambio de informacin y la cooperacin entre los diferentes departamentos y/o unidades de la empresa. 7. Se hacen inversiones para renovar la empresa en cuatro dimensiones fundamentales:

i. ii.

Dimensin fsica. Se reinvierte en las personas, las instalaciones y la tecnologa. Dimensin espiritual. Se reafirma constantemente el compromiso con los valores y principios que rigen la empresa. Se renueva la misin de ser necesario.

iii. iv.

Dimensin

intelectual.

Continuamente

se

invierte

en

capacitacin y desarrollo personal y profesional. Dimensin social. Se hacen depsitos frecuentes en la cuenta de banco emocional de todos los protagonistas clave de la empresa: empleados, clientes, accionistas, proveedores, miembros de la comunidad, etctera. Estas caractersticas son, sin duda alguna, los atributos necesarios para que las organizaciones humanas sean exitosas en el siglo XXI y para que nosotros lo seres humanos seamos mejores personas y en consecuencia negociadores altamente efectivos.

Das könnte Ihnen auch gefallen