Sie sind auf Seite 1von 7

MARCO CONCEPTUAL HUERTA ESCOLAR La huerta escolar, es un sistema formado por una diversidad de elementos abiticos como el suelo,

, la temperatura, humedad, o bien biticos como la variedad de seres vivos que podemos encontrar en l, y las relaciones e interacciones que se dan entre los distintos elementos y que sern las que determinen, por ejemplo, el tipo de cultivos que podamos trabajar en cada espacio. Esas relaciones de los elementos del sistema son las que determinan su estructura. Actualmente el, termin huerta escolar es implementado gracias a las innovaciones que se han querido establecer en el marco de los contexto educativos, teniendo en cuenta las diferentes reas de estudios implementando con ella modelos de enseanza aprendizaje donde se aplica la figura aprender haciendo. La huerta es una forma natural y econmica de producir alimentos sanos, con lo que se busca mantener la fertilidad natural del suelo manteniendo el equilibrio entre los elementos vivos y muertos. Los suelos, al igual que el agua o la energa solar, son uno de los elementos bsicos para el desarrollo de la vida sobre la tierra. Complementariamente, y de acuerdo con las necesidades del terreno, se hace necesario hablar de que existen dos tipos de abonos, el qumico y el orgnico. El abono qumico: estos son productos elaborados por especialistas. En realidad no son muy recomendables debido a que su manejo puede ser peligroso, sin no se hace siguiendo al pie de la letra las indicaciones. A dems, puede afectar el producto de la siembra y su costo es muy elevado. El abono orgnico: son aquellos que pueden ser preparados en casa con las conchas de los vegetales, sustancias minerales como arena, cal, cenizas y estircol de animales. De otra parte, abordar la interdisciplinariedad, implica asumirla como: un proceso que integra la articulacin de los conocimientos, una forma de aprender, un camino para acercarnos a la resolucin de problemas; pretendiendo as mostrar a la comunidad

educativa una forma de trabajar con los problemas, dificultades y dilemas que surgen de la prctica escolar; profundizar en su comprensin a la luz de los conocimientos tericos y buscar soluciones que contribuyan a la intervencin en ellos; intentando as, ser un elemento dinamizador y estimulador que propicie el desarrollo de actitudes personales y profesionales relacionadas con la mejora de la prctica de la etapa de educacin primaria y el compromiso de mejoramiento continuo durante el proceso educativo y formativo. Es aqu, donde nos encontraremos para construir un ambiente participativo en el cual interacten los y las estudiantes, padres y madres de familia, directivos, docentes y la comunidad en general, para avivar la llama del proceso, que ilumine el respeto o la diversidad de culturas y de los valores del medio no hay duda alguna que para ello, los responsables de su atencin necesitan disponer de herramientas, habilidades pero tambin de actitudes, valores, conceptos elaborados etc. Que les permita replantearse crticamente la funcin de las instituciones educativas en la sociedad actual y tomar decisiones personales y profesionales, fundamentadas en el cumplimiento tanto de la funcin como la responsabilidad social que conlleva el ejercicio de la profesin docente. PRINCIPIOS DE INTERDISCIPLINARIEDAD Se considera principios interdisciplinarios los siguientes: Implementar la participacin de la comunidad educativa hacia formas de creacin intelectual, ms que de consumo de productos, propiciando ideas que se manejen y se discutan para reformarlas y compararlas con otras, produciendo as nuevas ideas. Despertar inters y respeto por los recursos naturales para buscar una mejor calidad de vida dentro de la sociedad. Fomentar una actitud crtica, reflexiva e investigadora en el desarrollo de las asignaturas tanto individual como en grupo. Sincronizar y confrontar las ideas personales previas con los datos, conceptos, principios y teoras de la asignatura.

Creacin de ecosistemas y recuperacin de suelos. Intercambio de currculo con los conceptos de globalizacin actuales. Mejorar la participacin e interaccin del contexto social con el contexto educativo.

IMPORTANCIA DE LOS HUERTOS ESCOLARES Muchas personas piensan que en la escuela slo se aprende dentro del aula. Los terrenos de las escuelas son:

una fuente de alimentos para mejorar la dieta de los nios y su salud. un lugar para aprender (sobre la naturaleza, la agricultura y la nutricin). un lugar para el disfrute y el esparcimiento (flores, arbustos, sombra, reas de juegos y lugares donde se consumen las comidas. El asfalto, la tierra seca, el barro y los terrenos baldos se transforman en campos verdes, en laboratorios al aire libre, en parcelas para el cultivo de hortalizas, en jardines de hierba, en espacios para juegos y en reas de estudio. Los huertos escolares estn liderando estos cambios.

ELEMENTOS PARA PREPARAR Y MANTENER UN HUERTO ESCOLAR Para preparar y mantener un huerto escolar necesitamos herramientas que faciliten el trabajo con la tierra. Entre estas se encuentran el pico o piqueta, el rastrillo, las palas, la regadera, la manguera y los guantes de jardinera. Es importante recoger y guardar estas herramientas cada vez que se utilicen, para que no se daen. Tambin los fertilizantes y abonos son necesarios para mejorar el crecimiento de las plantas. Algunos abonos naturales son el estircol de ganado vacuno o bovino, o el compost, que se elabora con desechos vegetales. CONSTRUCCIN DEL HUERTO ESCOLAR El huerto escolar se puede construir en balcones, cajones grandes, materos o terrenos. Para ello, podemos seguir estos pasos:

Escogemos un lugar ventilado y con suficiente luz dentro de la escuela. Conseguimos las macetas o cajones. Limpiar el terreno, eliminando cualquier material de desecho, piedras, maleza u otros. Humedecemos y trituramos muy bien la tierra para no formar pantano. Despus de que el terreno est preparado, se hacen surcos y se colocan en ellos las semillas previamente seleccionadas, dejando el espacio necesario entre ellas. Se deben investigar lo que necesita cada planta.

Regar con abundante agua, sin excederse, para favorecer los procesos de germinacin y desarrollo. Este riego es preferible hacerlo, en horas de la tarde o en la maana antes de que salga el sol.

CONDICIONES DEL HUERTO ESCOLAR Para que las plantas del huerto escolar crezcan, deben cumplirse estas condiciones:

Usar tierra con suficiente materia orgnica o mezclada con abono. Agregar la cantidad de agua adecuada para evitar que las plantas se sequen, o se ahoguen. Se puede regar cada dos das o todos los das en las maanas. Aplicar insecticidas naturales para evitar que los insectos y parsitos perjudiquen las plantas. Las lombrices en la tierra no son perjudiciales; por el contrario contribuyen a mantener el terreno, por eso podemos preservarlas.

Eliminar las malezas, por lo menos una vez a la semana. Mantener el huerto en un lugar ventilado e iluminado.

UN HUERTO ESCOLAR CON SEMILLAS En la siembra del huerto escolar se puede utilizar la reproduccin por semillas, para observar y registrar las etapas de crecimiento de las plantas. Para sembrar las semillas es necesario: Comprarlas o recuperarlas de vegetales usadas en la casa. Escoger las que no estn rotas ni perforadas por insectos. Sembrarlas en grupos de tres a cinco semillas, en agujeros separados por 40 centmetros.

Cubrirlas con un poco de tierra, sin presionarlas, y regarlas.

VENTAJAS DEL HUERTO ESCOLAR La creacin de un huerto es aprovechable en la escuela, pues es una ayuda econmica para la alimentacin sana de la familia. Si los productos sacados de la tierra no son utilizados en la escuela porque no existe el comedor escolar, se pueden vender en la comunidad, las ganancias permitirn mantener el huerto y comprar materiales para le escuela. TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN Las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC), a veces

denominadas nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (NTIC) son un concepto muy asociado al de informtica. Si se entiende esta ltima como el conjunto de recursos, procedimientos y tcnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisin de informacin, esta definicin se ha matizado de la mano de las TIC, pues en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la informacin. Internet puede formar parte de ese procesamiento que, quizs, se realice de manera distribuida y remota. Y al hablar de procesamiento remoto, adems de incorporar el concepto de telecomunicacin, se puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy distinto a lo que tradicionalmente se entiende por computadora pues podra llevarse a cabo, por ejemplo, con un telfono mvil o una computadora ultra-porttil, con capacidad de operar en red mediante Comunicacin inalmbrica y con cada vez ms prestaciones, facilidades y rendimiento.1WIKIPEDIA Las tecnologas de la informacin y la comunicacin no son ninguna panacea ni frmula mgica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harn avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensin mutua
Kofi Annan, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS (Ginebra, 2003)2

MARCO escolares

TERICO

http://www.slideshare.net/karislibertad/proyecto-tic-huertas-orgnicas-

ACTIVIDADES http://www.slideshare.net/cabaszeto/29187-huerta-escolar-en-tic

Recursos naturales: Agua Suelo Aire Clima Temperatura Viento Ecosistemas Cultivos Hiervas Alimenticias Ornamentales Medicinales Aromticas APOLCAR ABONO ORGNICO Un sistema formado por una diversidad de elementos abiticos como el suelo, la temperatura, humedad, o bien biticos como la variedad de seres vivos que podemos encontrar en l, y las relaciones e interacciones que se dan entre los distintos elementos y que sern las que determinen, por ejemplo, el tipo de cultivos que podamos trabajar en cada espacio. Esas relaciones de los elementos del sistema son las que determinan su estructura. PLANTULA PLANTAS SILVESTRES SEMILLA

SEMILLERO TRANASPLANTE SIEMBRA SUELO SERES VIVOS

Das könnte Ihnen auch gefallen