Sie sind auf Seite 1von 23

Termodinmica para ingenieros PUCP

Cap. 11

Segunda Ley
INTRODUCCIN

Todo lo que hemos estudiado hasta ahora radica en la Conservacin de la Energa = Primera Ley de la Termodinmica; esta ley nos habla sobre la CANTIDAD de energa que tiene un sistema, un proceso o un ciclo. Gracias a la Primera Ley podemos contar y evaluar los calores, trabajos, energas internas, entalpas, etc y porque nos proporciona una ecuacin matemtica que involucra una igualdad dQ = dU +W. Pero aplicar la Primera Ley NO NOS ASEGURA que el proceso pueda cumplirse, pues debe cumplir tambin con otras leyes elementales (Enunciado de Clausis y Kelvin -Planck) para que el fenmeno o proceso pueda llevarse a cabo con xito. Como siempre existen IRREVERSIBILIDADES que influyen en los procesos, se aplicar la Segunda Ley de la Termodinmica, la cual involucra el concepto de CALIDAD de la energa. Cualquier proceso slo ser posible cuando se cumplan la Primera y la Segunda Leyes de la Termodinmica. Cualquier mquina que no cumpla con estas leyes es llamada mquina de movimiento perpetuo, sueo de todo ingeniero, pero que es imposible de lograr. Quizs alguno de Uds. peda intentarlo,con xito ?. En este captulo estudiaremos el ciclo de Carnot y la Entropa que son las estrategias que seguiremos para cuantificar la calidad de los sistemas y procesos.

Cap 11 Segunda Ley - Pg. 1

MAQUINA DE MOVIMIENTO PERPETUO

Funcionar esta mquina ? Cul es el Combustible? Cul es el portador de energas? Comente sus respuestas con la Primera y Segunda Ley de la Termodinmica.

Cap 11 Segunda Ley - Pg. 2

Termodinmica para ingenieros PUCP

11.1 Segunda Ley de la Termodinmica


SEGUNDA LEY DE LA TERMODINMICA LA ENTROPA SIEMPRE AUMENTA S>=0 Adems: A 0K (cero absoluto) la entropa es cero. Mximo ordenamiento de las molculas.(3era Ley)

La 2da Ley nos da las restricciones de la 1era Ley, la cual es insensible a la direccin del proceso. Un ciclo slo ocurrir si satisface la 1era. y 2da. Ley de la Termodinmica. En general, podemos decir ms concretamente que la Segunda Ley es la Flecha del Tiempo, pues el tiempo va en una direccin y ciertos eventos o sucesos estn ordenados, es decir van de un lado a otro y no pueden regresar; por ejemplo, cuando un plato se rompe, ha visto Ud. que las piezas se vuelvan a juntar y el plato se vuelva irrompible ? o podemos regresar a ser jvenes otra vez ? La primera ley es solamente una igualdad que NO NOS ENSEA el sentido, por ser precisamente una ecuacin matemtica que puede invertirse, es decir 1 + 1 = 2 es lo mismo que 2 = 1 + 1, no ? Pero en la vida real tambin existir un sentido o direccin que nos diga si ese proceso puede ser producido o no, si ese proceso es real o no, y eso es lo que nos ensea la Segunda Ley. Pueden existir diversas trayectorias o sentidos para un mismo evento, y cada una de ellas puede ser diferente, por ejemplo si queremos calentar agua de 20 C a 30 C, podemos hacerlo de diferentes formas pero el cambio de energa interna dU ser el mismo en : a) Agregando 50 J de calor dU = Q - W = 50 - 0 = 50 b) Dndole los 50 J pero en forma de trabajo mecnico agitando en agua con una paleta o agregando trabajo elctrico dU = 0 -(-50) = 50 c) Podemos realizar 70 J de trabajo sobre el sistema y eliminar 20 J de calor dU = -20 -(-70) = 50 Pero en cada uno de los tres caso la trayectoria ser diferente !!!, es por eso que usaremos el concepto de ENTROPIA para evaluar la factibilidad de estos procesos. Si el aumento de entropia en un proceso es mayor que cero (positivo) el proceso podr realizarse, caso contraio ser imposible, aun cuando la primera ley pueda calcularlo muy bien.

El plato se enfra por s solo, pero puede calentarse por s solo?

Direccin, direccin, direccin...

Cap 11 Segunda Ley - Pg. 3

Cosas que no pueden suceder....

Un objeto que cae se calentar al golpear el suelo (1), pero se ha visto que el objeto que al calentarse salte? Una batera se descarga a travs de una resistencia, con desprendimiento de cierta cantidad de energa, pero no puede realizarse el fenmeno a la inversa, es decir, suministra energa a la resistencia por calentamiento a fin de producir la carga de la batera.

La taza se enfra por s sola, pero no puede calentarse de un momento a otro !!

El Oxgeno y el Hidrgeno reaccionan para formar el agua, pero quin ha visto que el agua se separe espontneamente en sus dos elementos bsicos? H2 + O2 H2O H2O (s) H2 + O2 (no)

Cap 11 Segunda Ley - Pg. 4

Termodinmica para ingenieros PUCP

11.2.- IRREVERSIBILIDAD
FACTORES QUE CONVIERTEN EN IRREVERSIBLE A UN PROCESO La mayora de las irreversibilidades caen dentro de la categora de la experiencia comn, e incluye : 1. Friccin

Nota: A partir de ahora cuando hablemos de calor tambin tenemos que incluuir el calor de friccin, es decir CALOR = Q12 + /Qw12/ Este valor de /Qw12/ solo ser CERO cuando digamos que el proceso es reversible o ideal.

2. Resistencia elctrica 3. Expansin ilimitada o expansin libre 4. Mezcla de dos sustancias diferentes 5. Deformacin inelstica 6. Corriente viscosa de un fluido 7. Friccin Slido - Slido 8. Efectos de histresis 9. Ondas de choque 10. Amortiguacin de un sistema vibrante 11. Estrangulamiento en vlvulas 12. Osmosis 13. Mezcla de fluidos idnticos a diferentes presiones y temperaturas

NOTA: Las figuras de este captulo son del Software Cmo funcionan las cosas que sera muy interesante que los alumnos lo puedan adquirir.

Cap 11 Segunda Ley - Pg. 5

14. Transmisin de calor a travs de una diferencia finita de temperatura El calor se ha definido como la energa transmitida debida a una diferencia de temperatura

15. Expansin ilimitada o expansin libre 16. Mezcla de dos sustancias diferentes 17. Proceso de combustin La combustin siempre es con la presencia de oxgeno

CH4 + 2 O2 ---CO 2 + 2 H20

Una vez que ya se quem la lea o cualquier combustible, ya no se puede regresar....se convierte en gas y vapor de agua

Cap 11 Segunda Ley - Pg. 6

Termodinmica para ingenieros PUCP

11.3 Ciclo de Carnot


7.2 CICLO DE CARNOT Sadi Carnot observ que cuanto ms elevada es la temperatura que entra en una mquina motriz (de cilindro y mbolo), y cuanto mas baja es la temperatura del vapor que sahe de la misma, tanto mayor ser el trabajo de salida generado por dicha mquina. Este cientfico imagin una mquina de vapor que podra funcionar con base de un ciclo cerrado; recibira calor a una cierta temperatura constante, y cedera igualmente calor a una temperatura igualmente constante. La evaporacin del agua y la condensacin del vapor se llevaran a cabo a una temperatura casi invariable. La mquina tendra que encontrarse perfectamente aislada, y el trabajo se realizara de manera reversible. Por tanto, habra una expansin adiabtica reversible en la mquina para producir trabajo, seguida de una comprensin adiabtica reversible para completar el ciclo. En conclusin, un CICLO DE CARNOT est compuesto por los siguientes procesos:

(1-2) (2-3) (3-4) (4-1)

expansin isotrmica reversible expansin adiabtica reversible compresin isotrmica reversible compresin adiabtica reversible

Trabajo producido por un motor Carnot: En el diagrama P-v podemos observar un rea neta equivalente al trabajo neto producido, pero este no proporciona una apreciacin fsica del trabajo realizado. Si la mquina pudiera hacer girar un eje, de la misma manera que un motor de combustin interna hace girar el cigeal de un auto, entonces se podra asignar una apreciacin fsica al diagrama P-v.

Cap 11 Segunda Ley - Pg. 7

Consideremos un motor Carnot como el siguiente:

Esta mquina puede suministrar el trabajo necesario para hacer girar el eje indicado. Sigamos al motor a travs de un ciclo y comparemos el movimiento del mbolo con el recorrido por los puntos del diagrama P-v del ciclo. El sistema termomecnico est inicialmente con el fluido en el estado 1. Despus se interpone un conductor trmico perfecto entre la mquina y la fuente de calor y esta energa se transfiere en forma constante hasta que el fluido alcanza el estado 2. Luego se coloca un aislante ideal entre el depsito trmico y el motor y continua el proceso hasta llegar al estado 3. Se inserta ahora un conductor trmico perfecto entre la mquina y el resumidero de calor, para que la energa trmica sea cedida a temperatura constante, llevando a la mquina al estado 4. A fin de hacer regresar el fluido al estado 1 parte de la energa desarrollada como trabajo, cuando se pasa de 1 a 3, tiene que devolverse a la mquina mediante la compresin del fluido del estado 4 al estado 1. Esta compresin debe ser adiabtica reversible, de modo que entre la mquina y los depsitos trmicos se interpone un aislante trmico perfecto, y el fluido es comprimido hasta alcanzar el estado 1. El ciclo culmina cuando la mquina regresa al punto de partida, habindose desarrollado trabajo.

Puede existir una mquina con mejor rendimiento que el de Carnot?

Cap 11 Segunda Ley - Pg. 8

Termodinmica para ingenieros PUCP Importancia de la Mquina Ideal de Carnot:


Permite convertir (tericamente) la energa trmica suministrada (calor), en la mxima cantidad de energa mecnica posible (trabajo). Ningn otro motor o dispositivo termomecnico funciona con ms eficiencia entre dos depsitos trmicos de temperatura constante, an cuando puede ser posible disear mquinas con la misma eficiencia que el motor Carnot. Es deseable obtener una expresin para la eficiencia trmica o termodinmica de un motor , y ver qu factores influyen en ella.

Bastan dos temperaturas diferentes para que pueda existir una mquina termodinmica. El rendimiento mximo es n = 1 - TB/TA

Carnot es la mquina ms perfecta que existe, no puede haber algo mejor que ella. Aprovecharemos sto para comparar nuestros diseos con Carnot, si los rendimientos salen mayor entonces es imposible que funcione nuestra mquina

www.soton.ac.uk

Si el ser humano fuera la fuente caliente de energa, con qu rendimiento podra funcionar un corazn articial? Motor Stirling

Cul sera el rendimiento de una Central Geotrmica o del Fondo del mar si las temperaturas son :

TA

TB

Cap 11 Segunda Ley - Pg. 9

Cap 11 Segunda Ley - Pg. 10

Termodinmica para ingenieros PUCP

11.4 Ciclo Carnot negativo


CICLO INVERTIDO DE CARNOT: (REFRIGERADOR CARNOT) El motor Carnot es una mquina productora de potencia que recibe calor como energa entrante y entrega trabajo mecnico como energa saliente. Cuando se invierte el ciclo de Carnot, ello significa que el trabajo mecnico es ahora energa de entrada y que puede hacer fluir calor de un cierto nivel de energa (temperatura) a otro. Un ejemplo de eso son las refrigeradoras, las cuales funcionan de la siguiente manera: La energa mecnica la suministra un motor elctrico que impulsa un compresor, y el refrigerante (la sustancia de trabajo) absorbe o toma calor del interior del espacio refrigerado, a temperatura baja, y lo entrega o descarga a temperatura alta en los serpentines de condensacin colocados en la parte externa del sistema frigorfico. Este ciclo termodinmico inverso presenta exactamente los mismos procesos que el ciclo de Carnot directo (o de potencia), slo que ahora el ciclo se efecta en sentido antihorario.

(TB) (TA)

(1-2): (2-3): (3-4): (4-1):

expansin adiabtica reversible expansin isotrmica reversible compresin adiabtica reversible compresin isotrmica reversible

El propsito de una mquina de Carnot de ciclo inverso consiste en retirar o extraer cierta cantidad de calor a baja

No te olvides que las temperaturas deben de ser absolutas, o sea en grados Kelvin Cap 11 Segunda Ley - Pg. 11

11a. 5.-

ENUNCIADOS DE LA SEGUNDA LEY :

La segunda ley as como la primera, es una consecuencia de la experiencia y la lgica. Se funda en el trabajo de Carnot. Nunca se ha formado un fenmeno macroscpico que no cumpla la segunda ley. 1.

Es imposible construir un dispositivo termodinmico (mquina con un depsito de calor) que operando cclicamente, transforme ntegramente el calor que recibe de una fuente de temperatura uniforme (depsito de calor), en trabajo. Esta tiene que descargar o ceder parte de su calor. Debido a esto, la segunda ley generalmente es conocida como: Ley de la Degradacin de la Energa. Ejm: Central Trmica a Vapor

KELVIN-PLANCK

Lo contrario, es decir el trabajo se puede transformar enteramente en calor (trabajo de friccin) Ejm: Central Trmica a Gas.

Una mquina puede servir como ciclo positivo como negativo, es el caso de una refrigeradora para calefaccin

Cap 11 Segunda Ley - Pg. 12

Termodinmica para ingenieros PUCP

2. CLAUSIUS

Es imposible que el calor pase, por si slo, desde una regin de menor temperatura hasta otra de mayor temperatura.

Lo contrario si puede suceder. El calor se transfiere por si mismo de un lugar con una T ms alta a un lugar con un T ms baja.

NOTA: Los enunciados se basan en la experiencia y no pueden demostrarse.

Esta ecuacin terica no ser utilizada en este curso; slo usaremos frmulas prcticas para el clculo de la Segunda Ley.

Ejemplos de esquemas que pueden funcionar o no.


Mayor explicacin en el libro de Levenspiel [ref 2].

NOTA: De no cumplirse la desigualdad de Clausius, significa que no se cumple la Segunda Ley de la Termodinmica, entonces no es posible realizar el ciclo.

Cap 11 Segunda Ley - Pg. 13

COROLARIOS DE LA SEGUNDA LEY: PRIMER COLORARIO: Es imposible construir una mquina que funcione entre dos depsitos trmicos, con temperaturas distintas y uniformes, y que supere la eficiencia de una mquina reversible ideal que opere entre tales depsitos. Carnot. la demostracion de cada uno de estos corolarios es por el absurdo

el calor no puede pasar de una temperatura baja a una alta !!..... va en contra de la segunda ley SEGUNDO COROLARIO: Todas las mquinas reversibles presentarn la misma eficiencia cuando operen entre los mismos dos depsitos trmicos de temperaturas constantes.

aqu tampoco el calor puede subir desde una temperatura baja !!

Cap 11 Segunda Ley - Pg. 14

Termodinmica para ingenieros PUCP

11.5 Entropa
ENTROPIA 1. Todo sistema tiene entropa, mide el grado de desorganizacin microscpica, es decir muestra incertidumbre acerca del estado microscpico. 2. La entropa es una propiedad extensiva; la entropa de un sistema complejo es la suma de las entropas de sus partes. S = ms 3. La entropa puede producirse, pero nunca destruirse. En consecuencia la entropa de un sistema aislado adiabtico nunca puede disminuir. Suniverso = S sistema + S ambiente 0 4. La entropa de un sistema que existe siempre en estado microscpico nico es igual a cero. (0K) s = 0, a 0K Adems: - - (sta se considera la Tercera

Ley de la Termodinmica)

Proceso reversible : es aquel que no produce entropa. Proceso irreversible : es aquel que produce entropa.

S = f(U,V)

Cap 11 Segunda Ley - Pg. 15

11.6.- Cambio de Entropa en el Universo:


Ssistema + Sambiente 0 Ssistema = SA + SB Donde: d Q Siempre: TA > TB TA TB SA = SB = d Q d Q A = TA TA d Q d Q B = TB TB d Q + d Q

ST =

1 1 Q = d 0 TA TB TB TA ST = SA + SB = Ssistema + Sambiente 0 S ambiente = 0 S = dQ/ To

Si es adiabtico:
Si NO es adiabtico AP V = W Adems: AT S = Q

Qu sucede con la entropa cuando TA es igual a TB ? Qu pasar con la entropa en el fin del mundo (?)

W = Q
En un ciclo: AP V = AT S

dQ = T dS dq = T ds dQ = m T ds Cap 11 Segunda Ley - Pg. 16

Termodinmica para ingenieros PUCP

Diagrama T-s H2 0

H20 Diagrama h - s Mollier

Cap 11 Segunda Ley - Pg. 17

- d u d h

Para Gases Ideales: T = cv d T = c pd

P v = R T d q = d u + Pdv = Tds Tds = c v d T + Pdv d T P v + d T T d T d v d s = cv +R T v Luego tenemos: d s = cv

T2 s 2 s1 = c v L n T 1

v2 v + RLn 1

Si v = cte (lquido incompresible) T2 s 2 s1 = c v L n T 1 Adems: d q =d h vdP = Tds Tds = c p d T vdP T v d d s = cp P d T T Adems : P v =R T T P d d d s = cp R T P Luego tenemos: T2 P2 s 2 s1 = c p L n T RLn P 1 1 Si P = cte T2 s 2 s1 = c p L n T 1

Cmo se calcula el Calor y el Trabajo en este diagrama T -S ?


Este es el diagrama T -s de un ciclo de carnot, un rectangulo

Cap 11 Segunda Ley - Pg. 18

Termodinmica para ingenieros PUCP

11.8 Problemas
Ejemplo: Carlos dice que ha construido un compresor adiabtico que comprime aire desde las siguientes condiciones iniciales: P1 = 1bar, T1 = 25 C hasta P2 = 10 bar, T2 = 100 C. Est loco o no? Funciona o no?. Considere el aire como gas ideal. S 0 Adiabtico : S ambiente = Q1 2 T0

ST = S sistema + S ambiente 0 ? T2 s 2 s1 = c p L n T 1 s2 P2 RLn P 1 0 373 1 s1 = 1.0035 L n n 0.287 L 298 1

s 2 s1 = 0.435 k J / k g K < 0

S est loco. La entropa no puede disminuir.

Cul debe ser la presin y temperatura mxima para que empiece a funcionar?

Cap 11 Segunda Ley - Pg. 19

Ssistema + Sambiente 0 Ssistema = SA + SB

error?

-0.06 kJ/kg < 0

Cap 11 Segunda Ley - Pg. 20

Termodinmica para ingenieros PUCP

11.9.- Rendimiento Isoentrpico ( o adiabtico)


Es una medida de la eficiencia de alguna mquina que no opera cclicamente; es decir, siguiendo un proceso adiabtico. a) Mquinas Propulsoras: las que proporcionan trabajo tcnico. Turbina a Vapor: Sustancia Pura: Vapor de H2O Q 12 = 0 = cte m

Wt (+)

Turbina adiabtica:

Cmo se halla el punto 2 en un diagrama T -s ? y en un diagrama de Mollier h -s ?

Es verdadero o falso que P2 = P2 ?

Los valores del Rendimiento isoentrpico son DATOS cuando las mquinas ya estn construdas. Esto se halla de libros tcnicos como el Maual del Ing. mecnico (MARKS,HUTTE, DUBBEL) el manual del Ing. Qumico de PERRY. Estos libros se encuentran en la Biblioteca FACI.

Cap 11 Segunda Ley - Pg. 21

Si ya no tengo el diagrama T-s h-s, cmo entonces puedo trazar la recta vertical de 1 a 2 ?

Cap 11 Segunda Ley - Pg. 22

Termodinmica para ingenieros PUCP

Wt (-)

Verdadero o Falso las siguientes analogas Gases = Compresores Lquidos = Bombas Compresores = Poisson Turbinas = Poisson Cap 11 Segunda Ley - Pg. 23

Das könnte Ihnen auch gefallen