Sie sind auf Seite 1von 6

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada

Nacional UNEFA-CHUAO Carrera: T.S.U. Mecnica Dental 3er Semestre D-05

TRABAJO

Ptte. Jos Sirit

Integrantes: Yobeidis Chirinos C.I. 21.232.084 Naikely Liendo C.I.22.782.694

Caracas, 07-06-2013

Instruccin
a. La instruccin es un trmino que hace referencia a la accin de instruir, ensear, adoctrinar, comunicar conocimientos, dar a conocer el estado de algo. b. La instruccin es el caudal de conocimientos adquiridos y el curso que sigue un proceso que se esta instruyendo. c. La instruccin son pasos a seguir, bien sean unos reglamentos, antes de ejercer una accin que desconozcamos. La instruccin premilitar es la preparacin y formacin que reciben los efectivos de las Fuerzas Armadas para desempearse.

Principios de la instruccin

Motivacin: El alumno debe tener deseos de saber, antes de que pueda ser enseando. Uno de los requisitos principales para una instruccin eficaz es desarrollar en el alumno el deseo de aprender y sostener este deseo de manera que ponga atencin a la presentacin y trate de seguir las instrucciones en el trabajo prctico. Las siguientes son algunas de las tcnicas que los instructores pueden usar para motivar a los estudiantes: (1) Mostrar una necesidad. No puede asumirse que los individuos reconozcan la importancia de aprender las lecciones presentadas en un programa de adiestramiento. Muchas cosas importantes pueden aparecer no relacionadas al trabajo del soldado, cuando este por primera vez las oye. La instruccin debe incluir razones vlidas para el aprendizaje y una explicacin de cmo se usarn las cosas enseadas. (2) Desarrollar la intencin de aprender. Antes de presentar la instruccin, debe hacerle comprender al alumno que es responsable del aprendizaje No es suficiente que el alumno est fsicamente presente para el adiestramiento debe estar mentalmente preparado para aprender. El instructor debe comprobar frecuentemente el progreso de la clase e insistir en que cada individuo se aplique. El alumno aprende ms cuando se le hace sentir responsable del aprendizaje. (3) Mantener el inters. El inters es esencial si se quiere conquistar y sostener la atencin. El uso del mpetu y entusiasmo personales, los ejemplos y las ilustraciones ayudarn a mantener alto el inters. Mientras ms interesante se pueda hacer el material para los alumnos, con mas facilidad lo aprendern. (4) Alentar un pronto xito. Un xito temprano motiva a los alumnos. El xito de un individuo tiende a empujarlo a nuevos esfuerzos y xitos adicionales. Para la persona

normal, el xito trae cierta cantidad de placer y satisfaccin as como estmulo para una actividad mayor. Durante las fases tempranas de un programa de adiestramiento, los instructores deben hacer que, los estudiantes trabajen en una actividad que puedan completar con xito. (5) Dar crdito y reconocimiento. Estos son fuertes incentivos para el aprendizaje. Los estudiantes desean y tienen el derecho de esperar, crdito por el trabajo bien hecho, los instructores deben mencionar los puntos buenos del trabajo de los estudiantes y no limitarse enteramente a sus errores. Empiece con comentarios favorables y luego extindase en sugerencias para el mejoramiento. (6) Resentimientos y reacciones emocionales. Evite los resentimientos y reacciones emocionales que interfieren con el aprendizaje eficiente. Los resentimientos-afectan el aprendizaje. Los estudiantes enojados, resentidos, confusos, atemorizados o de alguna otra manera perturbados emocionalmente se ponen a pensar en la fuente de su perturbacin ms bien que en la materia que se est enseando. (7) Usar la competencia. La competencia amistosa estimula el aprendizaje. Tal competencia entre dos o ms grupos o equipos normalmente lleva a alcanzar un aprendizaje eficiente si la intensidad de la competencia no obscurece los objetivos del aprendizaje. Siempre que sea posible es preferible la competencia de grupo que la de un individuo contra otro. Hacer que un estudiante trate de mejorar su rendimiento pasado proporciona una competencia eficaz. (8) Uso de recompensas y castigos. Las recompensas son incentivos poderosos. Por otra parte, los castigos son quizs la forma menos deseable de motivacin. La imposicin de castigos que los alumnos consideren injustos o demasiado severos pueden engendrar resentimientos, antagonismos e incapacidad para aprender la materia con que estn relacionados los castigos.

Objetivo. El aprendizaje es ms eficiente cuando el alumno sabe exactamente que es lo que va aprender y que se espera de l. Al principios de cada periodo de instruccin los instructores deben establecer las metas que deben alcanzar los alumnos: exactamente qu es lo que el alumno debe poder hacer y lo bien que debe poder hacerlo como resultado de la instruccin. Aun ms, debe informarse al alumno cmo cada leccin cuadra en el programa general de instruccin y como el curso de instruccin lo prepara para su trabajo. Principio del Objetivo: el soldado debe conocer su objetivo.

Reaccin. El alumno aprende solamente aquello que hace o aquello ante lo que reacciona. Esto puede tomar muchas formas: escuchar, observar, leer, recordar, tomar notas, recitar, escribir, practicar o resolver problemas. El proceso instruccional de presentacin, aplicacin y evaluacin se concentra en la aplicacin de este principio de instruccin por parte del instructor. Cada perodo de instruccin debe planearse de manera que exija que el alumno reaccione frecuentemente en una forma que pueda ser observada por el instructor. La prctica hace, la perfeccin solamente si el alumno practica correctamente. Refuerzo. Un aprendizaje eficiente exige que el estudiante sepa si sus reacciones son correctas o equivocadas. La aplicacin de este principio como ncleo de la fase de evaluacin de la instruccin esta bien establecido en la psicologa del aprendizaje. Para un alumno, el saber que su reaccin es correcta o eficaz lo fortalece en su reaccin y tiende a fijarla en la mente". El alumno debe tambin ser informado de las reacciones o respuestas incorrectas y tener la oportunidad de corregirlas. Idealmente, el alumno debe saber si tiene razn o est equivocado inmediatamente despus de cada reaccin o respuesta. Mientras mayor sea la demora entre la reaccin o respuesta y el conocimiento de los resultados, ms dbil ser el esfuerzo. La instruccin debe planearse de tal manera que la evaluacin sea concurrente con las fases de presentacin y evaluacin de la instruccin. La inmediata correccin de los errores en el sitio es esencial para una instruccin eficaz y un aprendizaje eficiente. Los exmenes formales al final de una hora o fase de adiestramiento no cumplen adecuadamente el principio del refuerzo, a causa de la demora entre la reaccin o respuesta y el conocimiento de los resultados.

EL PROCESO INSTRUCCIONAL

El proceso instruccional es el procedimiento bsico para ensear una parte de una sola leccin o una fase completa de un asunto. Es un proceso de tres fases: presentacin por parte del instructor, aplicacin por parto del alumno y evaluacin por parte del instructor Dentro de esta estructura el instructor aplica mtodos y tcnicas instruccionales especficos para alcanzar la situacin de enseanza y aprendizaje ms eficaz. a. Presentacin. El alumno adquiere el concepto del asunto: completando una asignacin de estudio, oyendo una explicacin, participando en una conferencia o viendo una demostracin. Para la mayora de los asuntos militares, una presentacin

eficaz consistir de una combinacin de estas actividades: estudio por parte del alumno y explicacin y demostracin por parte del instructor. b. Aplicacin. Al estudiante se le da la oportunidad de aplicar los nuevos conceptos adquiridos en la fase de presentacin. La fase de aplicacin es la ms importante. Todo aprendizaje exige una reaccin consciente y eficaz por parte del alumno. En el Planeamiento y conduccin de la instruccin, el instructor debe recordar que no ensea tanto lo que diga o haga el instructor, sino ms bien lo que l hace que sus estudiantes hagan. c. Evaluacin. El instructor verifica las respuestas de los alumnos para mantenerlos informados sobre su progreso y para evitar que practiquen con respuestas incorrectas. La evaluacin incluye exmenes formales de prueba al final de cada periodo o fase de instruccin; sin embargo, el tipo ms importante de evaluacin es informal y es simultneo con las fases de presentacin y de aplicacin del proceso instruccional. Tal evaluacin se obtiene por medio de preguntas orales a la clase despus de la explicacin o demostracin de un punto de enseanza, por medio de la observacin cercana de los estudiantes durante el trabajo prctico para descubrir los errores y hacer las correcciones in situ, y comprobando cul es la comprensin del alumno de la instruccin previa relacionada.

Conclusin

Al concluir este trabajo, hemos conocido la importancia de lo que es la instruccin. La instruccin son los pasos que debemos seguir para llevar a cabo una accin. Unos de los requisitos principales de la instrucciones es q el alumno tenga ese deseo, esa motivacin d aprender de lo q se va hablar. El alumno debe saber exactamente que es lo que va aprender y que se espera de l.

Das könnte Ihnen auch gefallen