Sie sind auf Seite 1von 14

PRESIDENTE EVO MORALES

11 DE OCTUBRE DE 2013 SESIN DE HONOR CONJUNTA DE LA GOBERNACIN Y DE LA ALCALDA EN EL ANIVERSARIO DE PANDO

Cobija, Pando
(APLAUSOS)

Compaero Juan Ramn Quintana, Ministro de la Presidencia; senadores, senadoras, diputados, saludar a nuestro hermano gobernador de Pando, compaero Flores; alcaldesa de la ciudad de Cobija, a los concejales; tambin a la asamblea departamental; a los invitados especiales, concejales del interior del pas; de La Paz, Cochabamba, Riberalta, de Potos, de otros departamentos. Alegra ver que nos acompaan en este acto de importancia para el departamento de Pando, a nuestro hermano gobernador del departamento de La Paz, a los comandantes de las Fuerzas Armadas, a los comandantes de las distintas fuerzas, al comandante accidental de la Polica Nacional, a los movimientos sociales, a la Confederacin del Transporte boliviano, a la Federacin departamental del Transporte, a la Central Obrera Boliviana, al comit cvico de Pando, a todas y todos los movimientos sociales del departamento.

Primero, decirle al pueblo pandino, no s por qu razones, pero lamentablemente, el verdadero aniversario del departamento de Pando es el 24 de septiembre, que se cruza con el aniversario del departamento de Santa Cruz. No podemos partirnos ese da en dos departamentos, por eso, con las disculpas del pueblo pandino, ped a nuestro hermano gobernador festejar en esta fecha histrica, el 11 de octubre, en la que se recuerda una batalla histrica, una batalla que nunca vamos a olvidar, porque nuestros antepasados, defendieron el territorio boliviano hace 111 aos. Estamos acompaando a nuestras autoridades municipales y al gobernador. Saludar la presencia del Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional que nos entrega el estatuto autonmico del departamento de Pando; felicitar a la Asamblea Departamental por la unidad, por el trabajo. Es el primer estatuto departamental aprobado en esta gestin, felicidades compaeros asamblestas (APLAUSOS) Tenemos un Estado Plurinacional con autonoma departamental y regional; autonomas municipales, estamos en la etapa de garantizar estas autonomas departamentales. Cuando el departamento acuerda y aprueba, luego va al Tribunal Constitucional para su revisin correspondiente. Estamos viendo en algunos departamentos, enfrentados, sin embargo, en Pando, no he sentido, no hemos sentido. En el interior del pas, peleas internas, cuando hay unidad es posible avanzar en los estatutos autonmicos y en el mismo desarrollo (APLAUSOS). De verdad, quiero decirles con mucho respeto, es un buen trabajo, felicidades, esperamos que como la Asamblea Departamental, todos sean modelos de asamblea; unidos, todos trabajando por su departamento, aprobando como ahora el estatuto autonmico del departamento de Pando (APLAUSOS). UN INFORME DE GESTIN NECESARIO Saludo el informe de nuestro compaero gobernador y el homenaje a nuestros antepasados, sin embargo, en los aniversarios de los departamentos, nuestra obligacin es dar un breve informe de la gestin que hacemos en bien de nuestros departamentos.

Lamento mucho que nuestra compaera, nuestra alcaldesa de Cobija, por problemas de la lluvia no pudo informar todas las actividades. Me preguntaba, esta lluvia ser un buen augurio, o es un mensaje que los pandinos estn bien llorosos?, eso dir el tiempo, esperamos que la lluvia sea un buen augurio, porque los pandinos no son llorosos, por si acaso. La economa del departamento de Pando va cambiando, no solamente en el departamento sino en toda Bolivia. Algunos aos hemos crecido bastante, el mejor ao para Pando ha sido el 2007; el peor ha sido el 2009, ni siquiera llegamos al 1 %. Compaero Ministro de la Presidencia, quiero pedirle, traigamos un equipo tcnico del Ministerio de Economa, de Planificacin, para establecer a qu se debe la disminucin en el crecimiento econmico. El ao pasado llegamos a 3.3%, pero si hacemos una tabla comparativa de las gestiones pasadas, es decir, desde 1999 a 2005, el trmino medio de crecimiento econmico era de 3.9%. En nuestra gestin, del 2006, hasta el 2012, 4.7%. Hay mejora, pero no es la deseable. Qu problemas tenemos?, quiero decirles con sinceridad, yo no soy economista, pero quiero saber a qu se debe?, qu hay que hacer para que el crecimiento econmico est sobre el 6, 7%? Qu pas el ao 2007 para que el crecimiento sea 11.7%, un rcord, quisiramos que se mantenga el crecimiento a ese ritmo, esa es la tarea, nuestra obligacin. Esperamos que este ao pueda mejorar el crecimiento econmico. El Producto Interno Bruto (PIB) per cpita subi de 1.338 dlares en 1005, a 2.845 dlares en 2012, con crecimiento de 613 %. Estos das, cuando escuchaba en los actos de entrega, todos decan: ahora tenemos obras, a veces llegan mediante la alcalda, el gobierno departamental, como tambin el gobierno nacional, lo que deben informarse o preguntarse es por qu ahora llegan ms obras y suben las transferencias a la gobernacin, es decir, lo que transfiere el gobierno mediante el Tesoro General de la Nacin a la gobernacin, a la alcalda y la universidad?

El 2005, 238 millones de bolivianos; 2012, 970 millones de bolivianos (APLAUSOS) Entre 2001 y 2005, cinco aos, total 507 millones de bolivianos; en un solo ao, el 2006, 453 millones de bolivianos, el primer ao de nuestra gestin igualamos a las transferencias de cinco aos anteriores (APLAUSOS). Saludamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional, a nuestros senadores que representan al departamento, en semanas pasadas aprobaron el (presupuesto) reformulado, quiero decirles, escchenme bien, este ao el departamento cunto va a recibir? Ya no 970 millones de bolivianos, el 2013 suben las transferencias a 1.222 millones de bolivianos (APLAUSOS) Si en cinco aos, antes del 2006, eran apenas 507 millones de bolivianos, en un solo ao 1.222 millones de bolivianos. Algunas hermanas y hermanos todava no creen en la revolucin democrtica y cultural, tambin llamado proceso de cambio. En tiempos del modelo neoliberal, cunta plata nos han robado?, cunta plata se ha ido fuera de Bolivia, o se ha ido en pocos bolsillos. En corto tiempo cambi la economa, es increble, en otras palabras, subir de 238 millones a 1.222 millones de bolivianos. Es la nacionalizacin y las nuevas inversiones en hidrocarburos. Siento que el pueblo boliviano est siendo ms responsable, pagando sus impuestos, vamos a ver, posteriormente, lo que se recauda por impuestos. Las empresas del Estado, YPFB, Entel, ahora nacionalizadas, rentan al pueblo, con las utilidades que perciben y que vuelven al pueblo mediante las alcaldas, las gobernaciones, pero tambin a travs de las rentas y bonos. (APLAUSOS) MS RECURSOS PARA LA EDUCACIN SUPERIOR Esperamos que nos est acompaando, como hace un momento en el desfile, el rector de la Universidad. Las transferencias para la Universidad Autnoma Amaznica de Pando, espero no equivocarme, el 2005 eran 13 millones, menos de 2 millones de

dlares; este ao, con el reformulado, sern 100 millones de bolivianos (APLAUSOS) impresionante. Agradecer al rector, hace un momento me invit para inaugurar el rectorado de la universidad. Compaero gobernador informe, para participar en la inauguracin, puesto que tambin es con recursos que vienen de la nacionalizacin de los hidrocarburos; de 13 millones en 2005, a 100 millones de bolivianos en 2013. Las transferencias a los gobiernos municipales, el 2005 eran 179 millones de bolivianos, el 2013, 421 millones. Las ms afortunadas son las alcaldas, el 2005 las transferencias eran 47 millones de bolivianos, el 2013, subieron a 701 millones. (APLAUSOS) Escchenme bien, del 2001 al 2005, en total eran 127 millones de bolivianos; el primer ao de nuestra gestin, el 2006 eran 142 millones de bolivianos. En cinco aos: 127 millones de bolivianos por transferencia, ahora son 701 millones. Los alcaldes, las alcaldesas, con qu pagarn a los movimientos sociales?, con qu me pagarn, a Evo Morales? Esta es la nacionalizacin que hicimos, el pueblo boliviano ha pedido nacionalizacin, y Evo, lvaro, hemos cumplido con el pueblo boliviano, as ha cambiado la economa. Saludamos a los movimientos sociales que lucharon, nosotros ejecutamos ese mandato. Esto es muy interesante, escchenme bien compaeras y compaeros: Impuestos en Pando, el 2005 se recaudaban apenas 4 millones y medio de bolivianos, no es nada. El ao pasado, 32 millones (APLAUSOS) A agosto de este ao estamos con 26 millones, yo dira que todava es poco -aqu quiero hacer mi comentario- espero que no sea una molestia. No soy economista, no soy financista, pero me he dado cuenta, de que las llamadas zonas francas, perjudican a la estabilidad econmica, debe ser un debate nacional. Las zonas francas son centros de corrupcin y evasin de impuestos, no estoy atacando a ZOFRA, saludamos, seguramente requieren algunas regiones, pero, si realmente queremos hacer una buena planificacin, pensando en las futuras generaciones, no deberan haber zonas francas.

LA LIBERACIN DEFINITIVA Si nos liberamos social y culturalmente, a esa liberacin hay que acompaar con la liberacin econmica; si no hay liberacin econmica, por ms que seamos rebeldes, bien organizados socialmente, sindicalmente, polticamente, con un buen discurso anti capitalista, anti imperialista, si va a haber una dependencia econmica, jams va a haber una verdadera liberacin. No quiero cuestionar a algunos pases que supuestamente se han liberado, pero todava estn sometidos a las transnacionales. A mi manera de entender, compaeras y compaeros, a veces, a veces, conste, las llamadas zonas francas perjudican el desarrollo econmico para garantizar la estabilidad econmica. Ha habido un importante avance, de 4 millones a 32 millones, pero estamos hablando de un departamento, no estamos hablando de una regin, y esto debe mejorarse; mi pedido compaeras y compaeros contribuyentes, es importante pagar nuestros impuestos, lo que est establecido en la norma. A ver, algunos compaeros, qu dicen?, con factura o sin factura?, cuando dicen, bueno sin factura, no estn estafando a Evo, no estn estafando ni al lvaro ni al gobierno, ustedes mismos estn engandose, y es que de verdad el contrabando y la evasin perjudican al desarrollo econmico del departamento y de todo el pueblo boliviano. Entonces, un llamado, hemos mejorado bastante, de 4 millones a 32 millones, hay que seguir mejorando, estos recursos econmicos vuelven al pueblo, si estamos haciendo tantas escuelas, no es con plata de Evo Morales, es la plata del pueblo boliviano, de verdad, cuando a me dicen: gracias hermano Presidente por la cooperacin, me molesta, no es cooperacin, es obligacin administrar transparentemente la economa para beneficio del pueblo boliviano, porque la plata del pueblo boliviano es la que administramos, la alcalda, los gobiernos departamentales, como tambin el gobierno nacional.

Exportaciones: en 2005, 7 millones de dlares por exportaciones; en 2012, 20 millones de dlares, hay un crecimiento, felicidades por las exportaciones. Lamentablemente algunas exportaciones no estamos registrando, es importante el control interno, el registro de nuestras exportaciones. Por qu es importante el registro?, porque tambin hay celos entre departamentos, pues ah uno dice: este departamento aporta poco y recibe ms, para no tener ese problema, es mejor registrar todas nuestras exportaciones, tal vez madera, castaa; no hay un buen registro, es una obligacin del gobierno, evidentemente pero, con la participacin del gobierno departamental, debemos registrar nuestras exportaciones y demostrar al pueblo boliviano que aqu tambin se exporta y se recauda. Eso es para la buena imagen del departamento. Ha crecido, de 7 millones, a 20 millones, en este momento tenemos un problema: el ao pasado, a agosto, eran 12 millones; pero ahora, a agosto, 11 millones; debe ser motivo de investigacin, para ver qu est pasando en el tema de exportacin. Comparacin de exportaciones acumuladas: antes, del 99 hasta el 2005: 51 millones de bolivianos; y de 2006 a 2012, 110 millones, felicidades compaeros pandinos, hemos crecido con ms del 100%. (APLAUSOS) Evolucin de la inversin pblica, del 99 al 2005, 671 millones de bolivianos; del 2006 al 2012, 2.094 millones, tambin otro crecimiento con ms del 100%. Depsitos: el 2005 2 millones por depsitos; 2012 2 millones de dlares; en 2005, 2012, 26 millones de dlares. Cartera total del sistema bancario, en 2006 era apenas 1 milln de dlares, para el 2013, hasta ahora, 86 millones de dlares. Cmo estamos en mora compaero? Una vez me hicieron asustar, que la mora en el departamento de Pando era ms del 30%, pero quiero que sepan, aqu la mora es la ms alta de toda Bolivia, 14%, ah el

segundo, Beni, lamentamos mucho que est con 28% de mora, y Pando en el segundo con 14%. En otros departamentos estn con 1%, con cero por ciento, especialmente los pequeos productores. Compaera alcaldesa, compaeros alcaldes, compaero gobernador, hay que orientar a nuestros compaeros. Los pequeos prestatarios sabemos pagar nuestras deudas, los interese no son como antes, antes eran 20, 30, ms de 30%, y solamente para servicios y comercio; ahora disponemos para proyectos productivo, 6% anual; hay que reducir esta mora en el departamento, pero hay muchos compaeros que se prestaron, por eso, hasta el ao pasado, 77 millones de dlares de prstamos, este ao se dieron 86 millones en crditos. El crdito productivo en el sistema financiero, 2005 2 millones de dlares, 2013, 24 millones de dlares. Este programa es criticado por algunos opositores, pero bien apreciado por el pueblo boliviano. Con el programa Bolivia Cambia tenemos 230 proyectos en Pando, con un trmino medio de 15 proyectos por municipio En el programa Mi Agua I, invertimos 33 millones de bolivianos, en Mi Agua II, 47; Mi Agua III, 55 millones. Inversin con los programas del FPS y FNDR, son 469 proyectos, un trmino medio de 31 proyectos por municipio, si sumamos ah los del programa Bolivia Cambia, son como 46 proyectos trmino medio por municipio. Aqu tenemos un problema, compaeras y compaeros: la desercin escolar. Cuando llegamos al gobierno, el 2005, trmino medio era 10% la desercin escolar; el ao pasado bajamos a 3.7%, o anteao pasado, perdn, el ao pasado a 4.5%, por qu ha subido?

Nuestros profesores nos tienen que ayudar, quiero saber por qu ha subido? Hemos llegado el 2011 a 3,7 % de desercin escolar, ahora, el 2012, subimos el 4.5% de desercin escolar. En Bolivia estamos con 1% de desercin escolar; cuando llegamos al gobierno estbamos con 7% de desercin escolar en Bolivia. Estamos con 1%, pero en Pando estamos con el 4.5%, es otra tarea, qu est pasando?, por qu los nios estn abandonando las unidades educativas? Bueno, la entrega de computadora a los maestros ha concluido el ao pasado, a los maestros con nuevos tems de este y del prximo ao- se van a entregar en la medida en que vayan incorporndose. Pero, adems de eso, como ayer mencionaba, hemos aprobado un DS para instalar una ensambladora de computadora en el parque industrial de El Alto. (APLAUSOS) Y tenemos un sueo, un deseo, el plan es que el prximo ao estemos empezando a entregar una computadora a los alumnos del sexto de Secundaria, ojal lleguemos compaeras y compaeros, tenemos garantizados (APLAUSOS) 60 millones de dlares para instalar la ensambladora. MAYOR INVERSIN PARA PANDO Para ir terminando esta pequea intervencin, Pando es uno de los departamentos ms alejados de toda Bolivia. Conmigo no pueden quejarse de que es un departamento abandonado, hacemos todos los esfuerzos para garantizar mayor inversin. De Puerto Rico al ro Madre de Dios, en el municipio del Sena, son 62.44 kilmetros, con los bonos que hemos obtenido, est garantizado su financiamiento de 79 millones de dlares, para la construccin del camino pavimentado. (APLAUSOS)

Hoy se ha lanzado la licitacin pblica internacional para la construccin de este camino. (APLAUSOS) Tambin podemos ayudar para que se conecten, si es de mucha importancia, pero, pensar que: as va a ser el camino, no va a ser as.., quiero que sepan, tcnicamente no es factible, repito nuevamente, en vez de recorrer 4 kilmetros, se va a recorrer 22 kilmetros en esa zona, segn informacin que tengo, espero no estar equivocado. Compaero gobernador, con todos los dirigentes y la alcalda, resuelvan ese tema, no es posible que eso perjudique la adjudicacin y la construccin del camino Puerto Rico Madre de Dios o Sena. El ro Madre de Dios est en el municipio de Sena, mi pedido a ustedes compaeros, aydennos a resolver, y que no hayan conflictos, lo ms importante es que con los bonos, los 79 millones de dlares estn garantizados. En otro tema, compaeras y compaeros, sobre el camino Porvenir Puerto Rico, hemos tratado de acelerar, tenemos previsto que el prximo mes, esperamos que no haya ningn problema, ningn percance, firmar un crdito con la CAF, de 184 millones de dlares para la construccin del camino pavimentado Porvenir Puerto Rico. (APLAUSOS) A veces se presentan algunos en los procedimientos internacionales, si no es el prximo mes, con seguridad, en diciembre, ojal el presidente de la CAF (Enrique Garca) nos pueda acompaar; as como vamos a Santa Cruz, a Tupiza a firmar contratos de crdito, mi gran deseo es que aqu estemos con ustedes firmando el contrato de prstamo por 184 millones de dlares, para la construccin de 133 kilmetros. Siento que vamos bien, despus ir a la Asamblea Legislativa, y ah nuestros senadores y diputados tienen que hacer aprobar rpidamente el contrato.

Por otro lado, informarles que el puente Madre de Dios ya est en licitacin, la apertura de sobres se va a hacer el 16 de octubre, tiene un costo de 30.854.000 dlares, el financiamiento est garantizado; estamos esperando que el 16 de octubre alguna empresa se adjudique; segn la informacin, tres empresas estn esperando la apertura de sobres. (APLAUSOS) Repito nuevamente, con 30 millones de dlares garantizados. Puente Beni I, perdn, Beni II, hay que socializar, para m Beni I es entre La Paz y Beni (Rurrenabaque San Buenaventura). Lamentablemente el gobernador de Beni, no el de Pando, no nos est ayudando, porque tiene que haber participacin de nuestros gobernadores, para avanzar en la construccin de puentes. No es con el compaero, hermano Lucho, que es de confianza, debatimos cmo vamos a garantizar la contraparte, cmo va a hacer el estudio?, pero tambin tiene que haber participacin del gobierno departamental del Beni. Estamos hablando del Beni II, ro Beni II, es entre Pando y Beni; l a construccin del puente tiene un costo de 24.135.000 dlares. Cuatro empresas estn por adjudicarse, la apertura de sobres es el 17 de octubre, esperamos que una de las empresas se adjudique, para la construccin del segundo puente ms grande en Bolivia, que es el Beni II. En la construccin de dos puentes y de dos tramos, en la construccin de caminos en el departamento de Pando, estamos garantizando la inversin de 318 millones de dlares. (APLAUSOS)

EL SUEO DE EVO En el aniversario de Pando, quiero expresar un sueo que tengo: quisiera un da, con ustedes, o con ustedes autoridades que estamos ac (cuando no seamos autoridades) agarrar nuestro coche, desde Cobija irnos rumbo a Tambo Quemado, en la frontera con Chile, o Pisiga, o Villazn, o Yacuiba. Ese es el gran deseo que tengo, que todo el camino est pavimentado, esa es la meta, y espero que esto no sea una promesa de la Agenda 2025, que sea mucho ms antes. (APLAUSOS) Tenemos recursos econmicos y no estamos lejos de este sueo, y soemos todos, mi abierta convocatoria a los movimientos sociales, a nuestras autoridades municipales, a nuestro gobierno departamental, para que todos podemos soar y avanzar en ese rumbo, no estamos lejos, estamos cerca, es cuestin de voluntad, esfuerzo y sacrificio, para integrar al departamento ms alejado de Bolivia, con este camino. Estos das estbamos conversando: el departamento de Pando ha crecido en poblacin, de 50 mil, a ms de 100 mil, un crecimiento del 100%, pero sigue siendo el departamento que tiene menor poblacin frente a otros departamentos. Con los recursos econmicos, que van mejorando, va creciendo, sus desembolsos o las transferencias del gobierno al gobierno municipal y al gobierno departamental, y a nuestra universidad, el departamento de Pando debe ser modelo en servicios bsicos y en temas productivos. En tema de servicios bsicos, he entendido, no tengo muchos problemas, comentamos con el hermano gobernador, con el Ministro de la Presidencia, con algunas autoridades, no quiero todava informarles, esos deseos que tenemos, no estamos lejos de dotarnos del 100 por 100 de servicios bsicos; Entel como avanzo, con Mi Agua estamos avanzando; se han presentado algunos problemas, entiendo, como no va a haber problemas en miles de obras o centenares de obras, hay algunos problemas, pero compaeros asamblestas, tambin tenemos que tener capacidad para resolver oportunamente. Son pocos, por supuesto. Siento que, por la poca poblacin, nuestro

departamento puede ser modelo, si planifican nuestra inversin. Podemos, inclusive, llegar antes de 2025, con servicios bsicos, al 100 por ciento del pueblo pandino, y con proyectos de integracin. Con la experiencia que hemos tenido estos das: la gente se va, abandona, y se pierde el escao. El departamento de Pando, para el prximo censo de poblacin, de ac a 10 aos, debe prepararse para no perder un escao; qu mejor compaeras y compaeras, para ganar un escao; esa es otra tarea, aunque difcil. Pero, no podemos perder un escao, qu significa eso?: preparar, organizar desde ahora, cmo tener empresas productivas, cmo generar empleos, eso permitir que Pando no pierda un escao. Cualquier censo de poblacin siempre va a modificar los desembolsos y el tema de escaos, pero, lo ms importante, cada departamento tiene cuatro senadores, eso no se mueve, es el factor que equilibra la representacin poltica dentro de la Asamblea Legislativa. Los diputados, sean uns o pluris, siempre van a ser movibles, producto del censo de poblacin, pero Pando debe prepararse para no perder escaos y preparar proyectos productivos que permitan generar nuevos empleos. Compaeras y compaeros, muchas gracias por compartir tres das en este justo homenaje a nuestro departamento, siempre ser el comportamiento del gobierno, acompaarlos, conocer mejor, y seguir aprendiendo, porque, para atender las demandas, haba sido importante conocer, personalmente, como Presidente, o como Vicepresidente, lamentablemente, a veces llegan malas informaciones, a veces las informaciones no son oportunas, y saben nuestros alcaldes, al momento de entregar la obra, siempre pregunto, ahora qu est esperando su pueblo, cul es la necesidad ms importante? Y si me permite, de dnde, cmo ganar u optimizar recursos para atender esas demandas que tiene el pueblo boliviano?, lo mismo debe ser con los movimientos sociales. S que ha habido algunos problemas, compaeras y compaeros, en temas de combustible, hasta en tema de GLP. Ahora ya no importamos GLP, ms bien exportamos, el gran problema es el transporte, ese es el problema que tenemos, quiero decirles que a veces yo tengo que pagar en tema de imagen o polticamente, por culpa de algunos compaeros que no estn llegando oportunamente. Quiero pedir, con mucho respeto, disculpas a todo el pueblo pandino, no era mi deseo, como puede ser deseo de Evo Morales que no llegue oportunamente

el combustible o GLP, pero no todos somos iguales; ayer o anteayer estaba comentando con el hermano gobernador, en Cochabamba, qu pas? Una zona donde no hay gas a domicilio, bloqueando con sus garrafas, yo digo, qu ha pasado?, por qu no hay garrafas?, sobra garrafas de gas, estamos exportando, por qu no llega?, el que tena que repartir se haba farreado y se ha olvidado llevar gas, y ese barrio, protestando contra m, como si yo fuera el culpable, lamentablemente no todos somos culpables, s que aqu ha habido problemas, entiendo, conozco, estoy informado, pero por eso pido disculpas, ojal nunca ms pase eso, nuestro gran deseo, felizmente gracias nuestro presidente de YPFB, est garantizado, pero el transporte es a veces el que nos perjudica. En su da, en su aniversario, en esta batalla de Baha, solo decirles a nombre del gobierno nacional, muchas felicidades, mucha suerte, mucho xito, en el trabajo conjunto, para bien del departamento de Pando. Muchas gracias. (APLAUSOS)

Das könnte Ihnen auch gefallen