Sie sind auf Seite 1von 3

1. Menciona y explica la importancia del proceso administrativo en la prctica profesional.

El acto administrativo es un proceso racional y simple que se encuentra innato en todo ser humano al realizar sus actividades cotidianas, ya que el solo hecho de pensar y planear una accin siempre estn relacionados con obtener una meta o un objetivo, por tanto al hacer planes mentalmente y los objetivos que nos fijamos son motivados por determinados factores que nos impulsan a orientar el pensamiento y acciones a lo que se desea y queremos lograr. Pero se debe tener en cuenta que no todo lo que se piensa o se desea se puede lograr o hacerlo realidad por muchos motivos externos, pero hay algunas circunstancias en que las personas son responsables directas. Pero el solo hecho de que una persona oriente su pensamiento y accin para lograr un objetivo no quiere decir que este sea un administrador, el solamente realiza un acto administrativo y estos actos pueden ser eficientes o deficientes, pero cuando un grupo de personas se convierten en un organismo social, ah si se dar la administracin, y este grupo tratara de lograr los objetivos que les dieron origen. Y dentro de este organismo social cualquiera que sea el nivel que ocupe una persona, este tendr cierto grado de responsabilidad en la administracin el organismo.

2. De qu manera la etapa de planeacin se podra convertir en una ventaja competitiva para una organizacin? Explica tu respuesta.

En la etapa de la planeacin siempre se debe fijar unas metas y unos objetivos claros, no se debe descuidar el entorno, la competencia y se debe saber el gusto de los clientes a los que se les ofrecer el producto o el servicio, al igual que hay que prever otras alternativas porque si una no funciona estar la otra para llegar a ser el plan de apoyo a la idea principal, porque se planea a corto, mediano y largo plazo. Despus de ya haber planeado o haber realizado un pronstico de lo que se quiere conseguir se debe organizar las ideas, y con este se empieza el segundo paso del proceso administrativo, Construir tanto el organismo material como el social de la empresa.

3. Explica para qu es necesario plasmar y elegir la estructura de una empresa o entidad mediante una Tipologa de la organizacin.

La estructura funcional de la empresa, es un elemento bsico para definir los puestos de la organizacin; es decir, unidades o agrupamientos de tareas y funciones que "saturan hasta cierto punto" las posibilidades de "una persona normal". Independientemente del criterio que se aplique para definir "el grado de saturacin" y de cuales sean los lmites de las capacidades de una "persona normal", en la definicin de los puestos se pueden seguir diversos criterios de diseo; por ejemplo, agrupar actividades homogneas y especializadas, como se

estilaba a principios de siglo con el enfoque de la administracin cientfica, o agrupar actividades con un grado moderado de heterogeneidad, como se propone en el enfoque socio-tcnico y los enfoques de diseo de puestos intrnsecamente motivantes. En la medida que la direccin de la empresa define los criterios de diseo de los puestos y las tareas y responsabilidades que le corresponden cada puesto, en esa misma medida, est definiendo las caractersticas relevantes o perfil humano que el personal que ocupe dichos puestos deber poseer para estar en condiciones de lograr un desempeo eficaz en su puesto. Al perfil humano del puesto, tambin se le conoce como la especificacin del puesto

4. Menciona y explica cules son las ventajas de contar con una buena direccin en la empresa o entidad.

La funcin de direccin es una de las tareas clave. Al hablar de funcin de direccin, nos estamos refiriendo al proceso por el cual una o varias personas tratan de lograr los objetivos que la organizacin se ha marcado. Quienes se encargan de las tareas directivas en la empresa podrn disponer de todos los recursos, tanto humanos como tcnicos y financieros, que esta tenga, con el fin de coordinarlos. Las tareas propias de la direccin son la planificacin, la organizacin, la coordinacin y el control. 5. Explica para qu es necesario implementar un control en la empresa. Antes de establecer un sistema de control se requiere: Contar con objetivos y estndares que sean estables. Que el personal clave comprenda y este de acuerdo con los controles. Que los resultados finales de cada actividad se establezcan en relacin con los objetivos. Evaluar la efectividad de los controles: eliminando aquellos que no sirven, simplificndolos y combinndolos para perfeccionarlos.

El control es un factor imprescindible para el logro de los objetivos y por ello debe reunir ciertas caractersticas para ser efectivo. Reflejar la naturaleza de la estructura organizacional. Un sistema de control deber ajustarse a las necesidades de la empresa y tipo de actividad que se desee controlar. Los buenos controles deben relacionarse con la estructura organizativa y reflejar su eficacia, la funcin de control no puede suplir una organizacin precaria

6. De manera general explica de qu manera se puede medir un proceso o desempeo y cuales corresponderan sus respectivas formas de medicin.

A pesar de que la mejora del desempeo y/o actuacin constituye el objetivo de la estrategia de fabricacin, muy poco esfuerzo se ha realizado sobre la definicin y operacionalizacin de medidas apropiadas para evaluar el impacto de la estrategia de fabricacin. Sobre este aspecto, resulta evidente que se necesitan mayores estudios sobre cmo medir y evaluar el desempeo de la funcin de Produccin, as como su relacin con el proceso y el contenido de la estrategia. Las prioridades estratgicas (agregadas) de produccin-operaciones necesitan descomponerse en unas medidas objetivas y susceptibles de ser cuantificadas, lo que facilita su medicin, evaluacin y el control de los resultados de los diferentes centros de responsabilidad del rea de produccin. Este proceso constituye una descomposicin y refinamiento de cada prioridad en sus elementos causales y conceptualmente es sencillo: no requiere nada ms que un listado de causas y relaciones de efecto. La prioridad o meta abstracta, que configura la estrategia de produccin, se vuelve ms concreta a medida que se comunica a los distintos niveles jerrquicos y reas de decisiones. Segn se transmite hacia abajo se describe de una forma ms especfica y orientada a la accin, reflejndose al final, en valores cuantitativos especficos, explcitos y mensurables; estos valores (o medidas) dependern ciertamente de la empresa considerada y del sector donde sta compite. La prioridad necesita, por tanto, adquirir un carcter operativo; y a menos que se cuantifique de alguna manera, ser imposible medir la realizacin de las diferentes actividades. En otras palabras, no se puede afirmar con exactitud hasta qu punto se estn cumpliendo las prioridades competitivas si no se dispone de alguna medida objetiva de las actividades que se estn llevando a cabo en las plantas de produccin.

Das könnte Ihnen auch gefallen