Sie sind auf Seite 1von 9

RESUMEN DE TERMOMETRA

Jos L. Rodrguez
La medicin de a !em"era!ura en as di#eren!es indus!rias es !an necesaria $ue a %eces es sinnimo de &i!o o #racaso. En e 'rea indus!ria se !ra(a)a con a !as * (a)as !em"era!uras %a or e&ac!o de as mismas es de gran im"or!ancia rea izar una medicin errnea acarrea "rdidas indus!rias * a sus consumidores ,"ues -ara *a $ue mi onarias * conocer e e +ec+o de a dic+as

a ma a ec!ura de es!as "uede as medidas de Sca e o# 30014 de "rinci"a men!e

a#ec!ar en gran medida os "rocesos indus!ria es de dic+as em"resas. e%i!ar es!e !i"o de errores e incer!idum(res en surge a .TS/01 2.n!erna!iona Tem"era!ure Me!ro oga, os !em"era!uras u!i izada en en

a(ora!orios

!ermome!ra "ara a ca i(racin de !ermme!ros de a !a e&ac!i!ud con e o()e!i%o de diseminar a unidad "a!rn de !em"era!ura * as, e%i!ar errores e im"recisin en ec!uras $ue ocasionen "erdidas a a indus!ria. 5recuen!emen!e nos "regun!amos 6$u !an e&ac!o !ermme!ro ser' m's e&ac!o !em"era!ura a cua en es un de!erminado !ermme!ro7 La res"ues!a es $ue un cuan!o m's a"egado siga a esca a %igen!e de es!os momen!os "or 2.n!erna!iona Tem"era!ure Sca e o# 30014. La .TS/01 se #orma de "un!os #i)os, ins!rumen!os de in!er"o acin * de reg as de corres"ondencia en!re "un!os #i)os * as %aria( es !ermom!ricas. Los "un!os #i)os re"roducen %a ores (ien de!erminados de !em"era!ura con a !a e&ac!i!ud. Sin em(argo es!os no !ienen u!i idad "r'c!ica sin un ins!rumen!o $ue in!er"o e os %a ores de !em"era!ura en!re cua es$uiera dos "un!os #i)os. A$u es cuando en!ra en )uego nues!ro !ermme!ro a ca i(rar *a $ue es!e !iene a ca"acidad de in!er"o ar os %a ores de !em"era!ura de a .TS/01 * siguiendo os es!'ndares de ca idad de es!a esca a "odemos ograr ca i(rar o * as sus conocemos sig as como en .TS/01 ing es

u!i izar o "ara

nues!ro "ro"si!o, e

$ue a

sir%a de !ermme!ro "a!rn "ara ca i(rar o!ros !ermme!ros * man!ener !raza(i idad de as medidas "ara $ue as nues!ras medidas de !em"era!ura sean m's e&ac!as * coincidan con as medidas de !em"era!uras no so o a ni%e naciona sino $ue !am(in in!ernaciona men!e.

A con!inuacin es es!ar descri(iendo a gunas de as a(ores rea izada "or mi "ersona en e a(ora!orio de !ermome!ra de 8ENAME- A.-.

9ueno "ara em"ezar ca(e des!acar en "rimera ins!ancia $ue so* nue%o en es!o * es!o* en e "roceso de a"rendiza)e "ara "oder rea izar mi !esis en es!e a(ora!orio, a cua !ra!a so(re, una ca i(racin "rimaria de un Termme!ro de Resis!encia de - a!ino Es!'ndar 2S-RT4 seg:n e m!odo de "un!os #i)os de a .TS/01, "or sus sig as en ing es 2.n!erna!iona Tem"era!ure Sca e o# 300 1. -ara O(!ener una ca i(racin de es!e !i"o "rimero se de(e conocer mu* (ien e e$ui"o con e cua se !ra(a)a * como es mencion de(emos sa(er de an!emano $ue es un Termme!ro de Resis!encia de - a!ino Es!'ndar, a cua me re#erir de a+ora en ade an!e como S-RT ,e mismo $ue se o(ser%a en a siguien!e imagen.

-ero * $uiz' se "regun!en Resis!encia de - a!ino7

6;u es un Termme!ro de

9ueno "ara e&" icar es me)or so(re es!o !ome #iguras de a gunos !e&!os $ue me "arecieron mu* did'c!icos * e&" ica!i%os a mismo !iem"o, *a $ue seg:n mi conce"!o creo $ue son #'ci es de en!ender. 9ueno en s, un !ermme!ro de resis!encia de " a!ino es un ins!rumen!o con#ormado "or un em(o(inado o enro ado de a am(re de " a!ino "uro ,e cua es!' "ro!egido a su %ez "or un en%ainado o #unda, $ue "uede ser de acero ino&ida( e o de cuarzo, * a cua e%i!amos !ocar con nues!ras manos *a $ue, es!as "ueden ser "or!adoras de suciedad o grasa "roducida "or nues!ro cuer"o, o $ue "uede ocasionar un ma resu !ado en a medicin si a misma se ad+iere a en%ainado o #unda de !ermme!ro 2S-RT4.

A con!inuacin "odemos o(ser%ar una imagen de un S-RT en a cua e&" ica c aramen!e como es!' cons!ruido<

se nos

Luego de +a(er es dado una (re%e rese=a de o $ue es un !ermme!ro de resis!encia de " a!ino 2S-RT4 se "regun!ar'n 6-or $u e " a!ino7 9ueno en si se u!i iza e " a!ino *a $ue es!e e emen!o guarda una re acin mu* es"ecia con a !em"era!ura, "ues su resis!encia a "aso de e ec!rones a !ra%s de %ara de un modo a !amen!e inea con a !em"era!ura a a cua se encuen!ra, des!acando adem's as siguien!es carac!ers!icas< ;umicamen!e iner!e a a !as !em"era!uras Resis!en!e a a o&idacin a a !as !em"era!uras -un!o de #usin a !o 23>>? @8/ ?1AB.3BC4 Dran es!a(i idad * e&ac!i!ud 8oe#icien!e de resis!i%idad re a!i%amen!e /E a !o231&31 FGm4

En a siguien!e #igura "odemos o(ser%ar como %aria a resis!encia de dis!in!os ma!eria es 28o(re, N$ue , - a!ino4 con a !em"era!ura. En a misma se "uede %er como a resis!encia de " a!ino se com"or!a de una #orma a !amen!e inea a %ariar a !em"era!ura.

Luego de +a(er es dado un (re%e %is!azo de os 2S-RT4 * e - a!ino creo $ue es +ora de mos!rar a gunos e$ui"os re e%an!es en !ermome!ra, en!re es!os des!acan< El Supertermometro de Hart Scientific: e cua es un ec!or de resis!encia * e $ue u!i izamos "ara rea izar as ec!uras de as "ara a ca i(racin , e mismo ec!or uego de +a(er rea izado a ca i(racin de un S-RT * conocer as ecuaciones $ue re acionan a %ariacin de a resis!encia de mismo con a !em"era!ura, "uede ser "rogramado "ara $ue nos de ec!uras en esca as !ermom!ricas como2 C,@8,@54, in!roduciendo as ecuaciones con sus cons!an!es en a (ase de da!os de Su"er!ermome!ro. A con!inuacin una imagen de Su"er!ermome!ro<

Los Hornos Para el Mantenimiento de untos fijos: Los +ornos son em" eados "ara a rea izacin * e man!enimien!o de os "un!os #i)os de e emen!os *a es!i"u ados en a .TS/01 "ara a ca i(racin "rimaria en !em"era!ura. Los "un!os #i)os son, a groso modo, como a +ue a digi!a o e ADN de un e emen!o "uro en !ermome!ra, es decir, cada e emen!o "uro !iene su !em"era!ura es"eci#ica a a cua se #unde * se so idi#ica, a eso o amamos "un!o #i)o. E +orno nos a*uda a rea izar esos "un!os agreg'ndo e energa en #orma de ca or a as ce das $ue con!ienen e e emen!o a !amen!e "uro, os cua es en es!e caso en su ma*ora son me!a es. E ca or se a" ica con e o()e!i%o de #undir a mues!ra "ara uego rea izar a medicinH uego e +orno se "uede a)us!ar a una !em"era!ura es"ec#ica "ara as ograr man!ener e "un!o #i)o "or un a"so ma*or de !iem"o.

Bao para Calibracin de termmetros: Es!e (a=o es!' +ec+o "ara rea izar ca i(racin de un !ermme!ro com"r'ndo o con un !ermme!ro "a!rn de(idamen!e ca i(rado. -or o genera se usa "ara ca i(raciones "or com"aracin $ue %a*an de un rango de 2/E1@8 a 331@84. Es!os 9a=os son re enados con a co+o a 0BI "ara sumergir os !ermme!ros en e mismo, se u!i iza a co+o *a $ue es!e "osee un "un!o de so idi#icacin mu* (a)o, o cua e%i!a $ue se so idi#i$ue a (a)as !em"era!uras * nos (rinda a "osi(i idad de rea izar ca i(raciones a (a)as !em"era!uras.

Bao Para el mantenimiento del Punto Triple del A ua: Es!e (a=o so amen!e es u!i izado "ara man!ener

as ce das de "un!o !ri" e de agua "or semanas o meses uego de +a(er sido "re"aradas, siem"re * cuando su !em"era!ura es!e de(idamen!e "rogramada. U!i iza a co+o a igua $ue e (a=o "ara a ca i(racin de !ermme!ros.

9ueno "ara !erminar es +a( ar so(re e "un!o !ri" e de agua e cua es de#inir (re%emen!e "ara $ue !enga una idea de mismo< El punto triple es aquel en el cual coexisten en equilibrio el estado slido, el estado lquido y el estado gaseoso de una sustancia. Se define con una temperatura y una presin de vapor.

En nues!ro caso de!a aremos e "un!o !ri" e de agua e cua se da a una !em"era!ura de 1,13@8 * a "ar!ir de es!e se (asa a esca a in!ernaciona de !em"era!ura. La rea izacin de mismo en os a(ora!orios de !ermome!ra se e%a a ca(o con una ce da *a "re"arada a cua con!iene agua en a !o grado de "ureza * se encen!ra (a)o condiciones norma izadas. E agua de es!a ce da no se "uede (e(er *a $ue es!' !o!a men!e desminera izada * si (e(isemos es!a a(sor(era a ma*or can!idad de minera es "osi( es * nos "uede causar en#ermedades es!omaca es o a#ec!ara nues!ros ri=ones. 8e da de "un!o !ri" e de agua

A gunas #o!ogra#as de a ce da *a "re"arada<

Man!o de Jie o 2agua en es!ado s ido4

Ka"or 2agua en es!ado gaseoso4

Agua en es!ado L$uido

Das könnte Ihnen auch gefallen