Sie sind auf Seite 1von 4

3.

Que se elimina con el tratamiento de los efluentes Los tratmientos de efluentes son especialmente aptos para la eliminacion de material organico disuelto o en suspension que aporta Carbono y pra la eliminacion de Nutrientes y Fosforo. 4. En que consisten las lagunas facultativas Las lagunas facultativas son aquellas que poseen una zona aerobia y una zona anaerobia, situadas respectivamente en superficie y fondo. Por tanto, en estas lagunas podemos encontrar cualquier tipo de microorganismo, desde anaerobios estrictos en el fango del fondo hasta aerobios estrictos en la zona inmediatamente adyacente a la superficie. Sin embargo, los seres vivos ms adaptados al medio ser n los microorganismos facultativos, que pueden sobrevivir en las condiciones cambiantes de oxgeno disuelto tpicas de estas lagunas a lo largo del da y del ao. Adems de las bacterias y protozoos, en las lagunas facultativas es esencial la presencia de algas, que son las principales suministradoras de oxgeno disuelto. 5. En que consisten las lagunas aireadas Las lagunas aireadas son estanques artificiales excavados en el terreno, que se diferencian de las lagunas de estabilizacin, desde el punto de vista constructivo. En las lagunas aireadas, el oxgeno requerido por los microorganismos para la degradaci n de la materia org nica, se provee artificialmente a travs de aireadores mecnicos superficiales, los que adems suministran la mezcla necesaria para establecer un buen contacto entre las tres fases presentes: gas, lquido y s lido. Esto, permite aumentar la carga orgnica aplicada y de esta manera acortar el tiempo de tratamiento. En las lagunas aireadas, a diferencia de las lagunas de estabilizacin, el aporte de ox geno no es un factor limitante, ya que no depende de procesos naturales. Sin embargo, una de sus desventajas, es el requerimiento de energa para el uso de los aireadores. 6. En que consisten las lagunas aerobicas Laguna que contiene oxgeno donde el agua residual se estabiliza parcialmente por la actividad metablica de bacterias y algas. Las lagunas pequeas (menores de 0,2 ha y 0,9 m de profundidad) pueden mantener condiciones aerobias sin aereacin mecnica. Las lagunas aer bicas se basan en el aporte de ox geno a partir del crecimiento de fotosintetizadores y permiten obtener efluentes de baja DBO soluble pero de alto contenido de algas, las que debieran ser cosechadas a fin de controlar los cuerpos receptores. 8. Como se realiza un tratamiento por lodos activos Pre-tratamiento/ajuste de aguas residuales En algunos casos las aguas residuales deben ser acondicionadas antes de pasar al proceso de lodos activados, esto es debido a que ciertos elementos inhiben el proceso biolgico. Algunos de estos casos son:

- Sustancias dainas a la activacin microbiana, tal como la presencia de cloro. - Grandes cantidades slidos. Se utilizan cribas o rejas en un tanque de sedimentacin primaria para los slidos fcilmente sedimentables - Aguas residuales con valores anormales de pH. Se debe realizar un proceso de neutralizacin el cual es indispensable para el desarrollo bacteriano. - Desages con grandes fluctuaciones de caudal y calidad de las aguas residuales incluyendo concentracin de DBO. Se homogeniza las aguas en un tanque de igualacin 2) Remocin de DBO en un Tanque de Aireacin Las aguas residuales crudas mezcladas con el lodo activado retornado del tanque sedimentador final es aireado hasta obtener 2 mg/l de oxgeno disuelto o ms. En este proceso, una parte de materia orgnica contenida en los desages es mineralizada y gasificada y la otra parte es asimilada como nuevas bacterias. 3) Separacin slido lquido en el Tanque de Sedimentacin Los lodos activados deben ser separados del licor mezclado provenientes del tanque de aireacin. Este proceso se realiza en el tanque de sedimentaci n, concentr ndolos por gravedad. La finalidad de este proceso es conseguir un efluente clarificado con un m nimo de s lidos suspendidos y asegurar el retorno del lodo. Descarga del exceso de lodos Con la finalidad de mantener la concentracin de los lodos activados en el licor mezclado a un determinado valor, una parte de los lodos son eliminados del sistema a lechos de secado o espesadores con filtros mecnicos (filtros prensa, de cinta etc.) para posteriormente disponer el lodo seco como residuo slido. Un aspecto importante del proceso de tratamiento de aguas residuales mediante lodos activados es el uso flculos biolgicos en los lodos activados compuestos de bacterias heterotrficas y son el elemento principal para la purificacin. El proceso de tratamiento tiene dos importantes caracter sticas: 1) Eficiente remocin de materia orgnica. 2) Eficiente separacin de slidos. Rol de las bacterias Las bacterias juegan un rol preponderante en el tratamiento biol gico. Las bacterias son clasificadas de acuerdo a sus caractersticas bioqumicas:

a) Clasificacin por fuente de energa y carbn: Clasificacion por fuente de energia Fotosintticas Quimiosintticas Reaccin Oxidacin-Reduccin Inorgnica Clasificacion por fuente de carbon Reaccin Oxidacin-Reduccin Orgnica Carbn Orgnico b) Clasificacin por su forma de vida 1 De crecimiento suspendido, con existencia de flculos orgnicos (Lodos Activados). 2 De crecimiento adherido donde el crecimiento bacterial se realiza en un medio de apoyo (piedras o cualquier otro medio artificial). Se utilizan en procesos con filtros percoladores. c) Clasificacin por uso de oxgeno Organismos aerbicos. Existen solo cuando existe una fuente de oxgeno molecular. Organismos anaerbicos. Su existencia esta condicionada a la ausencia de oxgeno. Organismos facultativos. Tiene la capacidad de sobrevivir con o sin oxgeno. 10. En que consisten los sistemas anaerobicos para el tratamiento de aguas residuales El tratamiento anaerobio se caracteriza por la produccion del biogas, formado fundamentalmente por el metano (60-80%) y CO2 (40-20%) y susceptible de ser utilizado como combustible para la generacion de energia termica y/o electrica. Sin embargo, la lentitud del proceso anaerobio obliga a trabajar con altos tiempos de residencia por lo que es necesario disear reactores o digestores con una alta concentracion de microorganismos. Los tratamientos se usan para la remocion de materia organica de las aguas residuales. 11. Cual es el diseo de una laguna anaerobica Las lagunas anaerobias se construyen de acuerdo con una de las dos concepciones bsicas siguientes: a) Lagunas de gran tamao, poca profundidad y tiempos de residencia del agua residual medios.

b) Lagunas pequeas, profundidad media a alta y tiempos cortos de residencia. Este diseo es el normal en la mayora de los pases, especialmente como primera fase de la depuracin, bien por

lagunaje o utilizando algn otro mtodo de tratamiento. Los factores que hay que tener en cuenta al proyectar una laguna anaerobia son fundamentalmente los aspectos de conservacin del calor, sedimentacin de materia en suspensin y almacenamiento de fangos. Considerando los mecanismos responsables de la degradacin anaerobia y las variables ambientales que influyen sobre ellos.

Das könnte Ihnen auch gefallen