Sie sind auf Seite 1von 12

Colegio Familia Villalobos Carvajal Coquimbo 2013.

Prueba de Lenguaje y Comunicacin Lectura Complementaria HISTORIA DE UNA GAVIOTA Y EL GATO QUE LE ENSE A VOLAR Subsector: Lenguaje y Comunicacin Curso:____________________________ Nombre del estudiante: ___________________________________Puntaje:______________ Fecha: _____________________________________

responde los siguientes enunciados con una V si es verdadero y conuna F si es falso. (1 punto cada una)
I.- Lee atentamente y

1.-_____ Kengah coma arenques en el mar. 2.-_____ La gaviota Kengah escuch el llamado de alerta y alcanz a salvarse de la mancha depetrleo. 3.-_____ Zorbas se neg a empollar el huevo y lo primero que pens fue en comrselo. 4.-_____ Secretario siempre acompaaba a Colonello. 5.-_____ El Bazar del Puerto, de Harry, era como un museo. 6.-_____ Barlovento siempre deca: Es terrible, es terrible! 7.-_____ Secretario, Sabelotodo, Colonello y Zorbas enterraron a la gaviota a los pies de un castao. 8.-_____ Los gatos facinerosos siempre molestaban a Zorbas. 9.-_____ El huevo de la gaviota era blanco con pintitas amarillas. 10.-____ Los gatos bautizaron a la gaviota como Victoria. 11.-____ Sabelotodo se inspir en Leonardo da Vinci para ensearle a volar a la gaviota. 12.-____ El chimpanc era muy amable con la gaviota. 13.-____ Afortunada pensaba que su mami era el gato Sabelotodo. 14.-____ Los gatos del puerto queran que la gaviota se convirtiera en un gato y que viviera siemprecon ellos. 15.-____ Finalmente Zorbas cumpli su promesa y la gaviota aprendi a volar. II.- Responde las siguientes preguntas, escogiendo solo UNA DE LAS ALTERNATIVAS que aparecen a continuacin:

1. A q u g n e r o l i t e r a r i o p e r t e n e c e e l t e x t o H i s t o r i a d e u n a g a v i o t a y u n g a t o q u e l e ense a volar (2 puntos) a)Gnero dramtico, subgnero: obras dramticas. b)Gnero narrativo, subgnero: leyenda. c)Gnero lrico, subgnero: oda. d)Gnero narrativo, subgnero: novela. 2. Qu tipo de narrador se encuentra presente en la historia: (2 puntos) a)Narrador omnisciente ( tercera persona: l o ellos) b)Narrador protagonista ( primera persona: yo) c)Narrador testigo (segunda persona t)d)Narrador investigador ( tercera persona: l o ellos) 3.Cul es la peste negra del mar? (1punto) a) Una enfermedad que les daba a los peces. b)Los desechos de petrleo que los humanos lanzaban.c) La muerte de los marinos por una terrible enfermedad. d)Un tipo de medusa color negra que envenenaba a las gaviotas. 4.Por qu Zorbas quiere mucho a su amo? (1punto) a) Porque estuvo muy enfermo y l lo cuid. b) Porque los humanos no lo queran y lo iban a sacrificar. c) Porque lo rescat de un perro que lo quera atacar. d) Porque lo rescat del buche de un pelcano hambriento. 5. A quin fue a ver Zorbas para que lo aconsejara s o b r e e l p r o b l e m a d e l a g a v i o t a ? (1punto) a) A Colonello. b) A Matas. c) A Bubulina. d) A Barlovento

Historia de una gaviota y del gato que le ense a volar


5 Basico.2013.Renato Villalobos Carvajal. Familia Villalobos Carvajal. Coquimbo.

PRIMERA PARTE
Captulo 1, Mar Del Norte: Kengah, es una gaviota con plumas de color de plata. A ella le encanta ver las banderas de los barcos porque representaban una forma de hablar. Su grupo pescaba arenques, todas las gaviotas hundan la cabeza y salan con un arenque. La bandada era dirigida por la gaviota piloto. Eran 120 gaviotas. Venan del faro de la arena roja. La bandada se diriga a Vizcaya a reunirse con otras bandadas. Kenghan hundi su cabeza para buscar su 4 arenque, pero de repente son la alarma, gritaron, Peligro al estribor!, Despegue de emergencia! Kengah hundi la cabeza por eso no escucho la alarma. Despus de eso Kengah sac la cabeza y se vea sola en la inmensidad del ocano. Captulo 2, Un Gato Grande, Negro y Gordo: Zorbas es el gato grande, negro y gordo. Su familia real le dijo que no saliera del canasto porque vendran los humanos a adoptarle. Su amo se iba de vacaciones. Al amo le encantaba nadar. Zorbas opinaba que su amo era el mejor. La historia se desarrolla en el puerto de Hamburgo. El amo quera ir a Liberia. Zorbas quera cabezas de pescados para sus hermanos para que no mamaran mas a su madre ya que estaba muy flaca. Zorbas era el nico gato que era negro con un mechn blanco en la barbilla. El pelcano crea que el gato era una rana venenosa.

El amo le salvo la vida a Zorbas el ahorc al pelcano y lo solt. Ellos se conocan hace 5 aos. En eso se encontr con un pjaro que tenia un gran buche Zorbas iba en el aire el pjaro lo esperaba con el buche abierto, lo trago pero despus se libero. Despus de eso llega su familia adoptiva.

Captulo 3, Hamburgo A La Vista: Kengah tena los msculos acalambrados por el esfuerzo. Kengah tena las alas inmovilizadas, pegadas al cuerpo. Las gaviotas eran presas fciles para peces grandes. O moran lentamente, asfixiadas por el petrleo. Kengah maldijo a los humanos, pero no a todos. Kengah paso largas horas posada sobre el agua, preguntndose si se iba a morir con la peor muerte, morirse por hambre. Desesperada se agito entera, comprob que el petrleo no le haba pegado las alas. Kengah comprob que no durara tanto tiempo volando. Despus Kengah llego ha San Miguel, Hamburgo. Captulo 4, El Fin De Un Vuelo: La gaviota cayo en el balcn, donde viva Zorbas. El gato miro a la gaviota y la vio muy sucia y apestaba. Zorbas le daba ideas como para ayudarla a que fuera al zoo. Pero Kengah deca que no poda ya que era el vuelo final. Zorbas cuando le paso la lengua por el cuello not que la respiracin de el ave estaba cada vez ms dbil. Entonces Zorbas va en busca de ayuda para consultar que se hace con una gaviota enferma. Kengah le dice que colocara un huevo, con sus ultimas fuerzas. Kengah le dijo a Zorbas si cumpla tres promesas que le iba a ser, el dijo que si. 1 promesa: No te comers el huevo. 2 promesa: cuidaras al pollito hasta que nazca. 3 promesa: le ensears a volar. Zorbas le prometa esas promesas. Zorbas iba a buscar ayuda. En eso Kengah da su ultimo esfuerzo agradece, y sale el huevo.

Captulo 5, En Busca De Consejo: Cuando Zorbas iba llegando al restaurante dos gatos lo vieron pasar, esos gatos molestaban a Zorbas. Zorbas no tena tiempo sac una de sus garras se las mostr a esos gatos y lo dejaron en paz. Zorbas mallo y espero sentado, en pocos minutos se acerc Secretario, un gato romano muy flaco y con dos bigotes, uno en cada lado. Zorbas le dijo a Secretario que deba maullar con Colonello, era urgente. Colonello era un gato de edad indefinible. Zorbas necesitabas los consejos de Colonello. Ya que era viejo y talentoso. Zorbas le hablo de la llegada de la gaviota y su estado. Colonello dijo que lo mejor forma para ensearle a volar a la gaviota era donde Sabelotodo. Captulo 6, Un Lugar Curioso: Harry era el dueo de el Bazar, el era un viejo lobo marino. Harry tenia un montn de objetos los obtena porque se dedico a la coleccin de objetos durante 50 aos. Encontr diversos tipos de objetos. Harry tenia 2 mascotas Matas un Chimpancs y un Gato Sabelotodo el se dedicaba a el estudio de libros. Matas, un chimpanc que haca de boletero y vigilante de seguridad, lo malo es que este beba cerveza y siempre intentaba de dar cambio de menos. Matas les deca que tenan que pagar la entrada o si no se largaban, pero Zorbas salt al otro lado de la boletera. Zorbas saco sac una garra de su pata delantera derecha. Por esta vez Matas lo dejo pasar. Captulo 7, Un Gato Que Lo Sabe Todo: Zorbas y sus amigos estaban all porque Sabelotodo los podra ayudar ya que era un gato muy sabio. Enseguida Zorbas le narr la triste historia de la gaviota. Sabelotodo se le ocurri una idea busca en la enciclopedia. Busco en las letras G y P. Pero desafortunadamente lo que sala sobre las gaviotas no le sirvi mucho.

Y sobre el petrleo tampoco lograron encontrar algo importante. Ahora sabelotodo busco en la letra Q de quita manchas. Ah deca que se limpia la superficie afectada con un pao humedecido en bencina.

Captulo 8, Zorbas Empieza A Cumplir Lo Prometido: Los gatos llegaron al balcn donde estaba Zorbas, vieron el cuerpo sin vida de la gaviota al moverla de el lugar descubrieron el huevo blanco con pintitas azules. Por mientras Sabelotodo le aconsejo a Zorbas calor, calor corporal. Echarse junto al huevo, pero sin romperlo. Sus amigos fueron a donde el bazar de Sabelotodo para buscar informacin sobre el huevo. Captulo 9, Una Noche Triste: Tiraron a la gaviota muerta desde el balcn. Rpidamente la cubrieron de tierra. Zorbas y sus amigos saban poco de ella, Zorbas le prometio a la gaviota las promesas, pero una de las mas difciles promesas ensearle a volar. Ordenaron que Zorbas no abandonase el huevo hasta que nazca el pollito. Por mientras que los amigos iran a consultar en la enciclopedia de Sabelotodo acerca de el arte de volar. Los gatos empezaron a maullar, despus se agregaron de otros maullidos hasta que todos los gatos y animales gritaran.

Segunda Parte
Captulo 1, Gato Empollando: Pasaron das Zorbas paso harta parte de esos das echado junto al huevo, estaba a punto de nacer. Los amigos de Zorbas iban a visitar al huevo para ver si haba progresado. El huevo duraba ms o menos de 17 a 30 das al nacer. Cada maana Zorbas ocultaba el huevo, porque pasaba la aspiradora. Despus escucho al balcn hay Zorbas rodaba el huevo hasta esconderlo debajo de la cama, ah espero al humano hasta que terminara. Mientras Zorbas dorma en el da numero veinte no percibi el huevo que se mova lentamente. Zorbas despert y vio que haba una grieta en el huevo. Zorbas tomaba el huevo con las patas delanteras y vio como el pollito picoteaba hasta abrir un agujero. Captulo 2, No Es Fcil Ser Mami: Zorbas era la mam de el pollito. El pollito grazn, tengo hambre!, Zorbas no saba que darle de comer. Zorbas de la cocina sac rodando una manzana, el pjaro la prob pero el pico se le dobl. El pollito tena hambre, Zorbas le dio un pedazo de papa, pero tambin se le doblo el pico. Despus de eso Zorbas record que los pollitos comen insectos. Sali al balcn y cogi una mosca y el pollito la trag y le gust, quera ms. Zorbas cogi cinco moscas ms y una araa. El pollito devor las cinco moscas, pero se neg a probar la araa. Cuando llegaron los amigos de Zorbas, vieron al pollito durmiendo al lado de Zorbas. Captulo 3, El Peligro Acecha Cuando Zorbas escucho la puerta, volc la maceta y se sent en ella. Llegaron los 2 gatos estaban frente al pollito, decan que se ve sabroso, estaban molestando al pollito. Llego Zorbas en el aire saco las 10 uas, le aplasto la cabeza a los gatos.

Trataron de levantarse los gatos pero sintieron que en su oreja tenan un araazo. Zorbas deba buscar un refugio, despus salieron a pasear.

Captulo 4, El Peligro No Descansa: En el bazar de Harry, los gatos decidieron que el pollito no poda seguir en el piso de Zorbas, corra muchos riesgos. Como por ejemplo, los dos gatos pero ese no era el peor si no el de el amigo de la familia. Los gatos decidieron que Zorbas y el pollito viviran en el bazar de Harry hasta que el pollito aprendiera a volar. Los gatos acordaron colocarle un nombre al pollito, pero no saban si era macho o hembra. Sabelotodo busco en la enciclopedia la letra S buscando la palabra Sexo, pero el libro no deca como reconocer el pollito de gaviota. Despus a los gatos se le ocurri que donde Barlovento podran encontrar la solucin. El pollito grito Auxilio! Zorbas fue el primero en llegar, llego a tiempo ya que la rata estaba a punto de tocarla con las manos en el cuello del pollito. La rata al ver a Zorbas huy por la grieta abierta en el muro. Zorbas visito al jefe de las ratas y le dijo que aceptara no comerse al pollito, que lo dejaran en paz.. Captulo 5, Pollito O Pollita? Barlovento era mascota de Hannes II, los tripulantes apreciaban a Barlovento, un gato de color miel con los ojos azules. Rpidamente le contaron la historia de la gaviota y las promesas de Zorbas. Los gatos le dijeron que solamente tu Barlovento podrs decir si el pollito es macho o hembra. Al final Barlovento dijo que era una linda pollita. Colonello propuso que le pusieran Afortunada. Ya que la gaviota ha tenido la fortuna de quedar en proteccin de los gatos. Todos estuvieron de acuerdo con el nombre. Captulo 6, Afortunada, De Verdad Afortunada: Sabelotodo buscaba y buscaba el mtodo para que Zorbas le enseara a volar. Sabelotodo encontr que volar consista en empujar el aire hacia atrs y hacia abajo. Afortunada pregunto: Porque debo volar? Sabelotodo responda las gaviotas vuelan, es terrible! Que no sepas que las gaviotas no vuelan.

Afortunada no quera aprender a volar y tampoco quera ser gaviota. Ella quera ser gato.Afortunada se acerco en la entrada del bazar y se encontr con Matas. Matas en una de sus tonteras le dijo que Zorbas y sus amigos estn esperando hasta que engordes para que te den un buen festn. Zorbas encontr a Afortunada y Zorbas le dijo si tena hambre.Pero la gaviota no hablo. Captulo 7, Aprendiendo A Volar: Afortunada estaba all a punto de intentar su primer vuelo. Afortunada pregunto La gaviotas vuelan en das de tormentas? Lista de despegue dijo Afortunada. Entonces empezaron a ver los pasos. Afortunada bati las alas, se elevo pero de inmediato cay. Los gatos bajaron de la estantera y corrieron hacia ella. Estaba con los ojos llenos de lagrimas. Le dijeron que el primer vuelo nunca funcionaba. Captulo 8, Los Gatos Deciden Romper El Tab: Diecisiete veces intento Afortunada el vuelo, y diecisiete veces termin en el suelo luego de haber conseguido elevarse ms. Zorbas pidi autorizacin para romper el tab por primera y ultima vez. (Maullar el idioma de los humanos es tab). Los gatos se preguntaban que como si un humano viera que un gato habla, lo encerraran en una jaula para someterlo en estpidas pruebas. Para los gatos maullar en el idioma de los humanos es un peligro muy grande. Largas duro la reunin. Al final los gatos del puerto lo autorizaron a romper el tab. Captulo 9, La Eleccin Del Humano: Para los gatos no fue fcil saber con que humano maullara. Pensaron en Ren un chef muy bondadoso y justo, siempre les reservaba un poco de su porcin pero Ren slo entiende de especias y peroles. Por lo tanto no les serva. Harry pensaron el era buena persona. Amable con todo el mundo incluso con Matas al que disculpaba de cosas terribles!. Carlo, el jefe de mozos del restaurante, pero lamentablemente l entiende de ftbol, baloncesto, voleibol, carreras de caballos, boxeo y muchos deportes ms. Pero ellos nunca han odo hablar de vuelo. Y listaron a muchas personas ms. Zorbas propuso otra idea es en la casa de Bubulina.

Ella era una bonita gata blanquinegra que pasaba muchas horas en las macetas de flores en la terraza. El humano se rea despus de leer lo que acababa de escribir. Zorba eligi al humano de Bubulina porque se inspiraba con lo que ha odo leer el humano escriba hermosas palabras que alegran o entristecen.

Captulo 10, Una Gata, Un Gato Y Un Poeta: Zorbas llego a la casa de Bubulina, ella se alarmo, Zorba le dijo, que deba maullar con el humano de Bubulina ( eso es tab) . Zorbas esperaba al humano sentado en el silln, el humano cant , pero Zorbas le dijo que cantaba muy mal, el humano abri la boca porque Zorbas habl en el idioma de lo humanos, el humano se volvi muy loco en un principio y no lo poda creer. Zorbas hablaba en distintos idiomas, el humano se asombro mucho mas. Zorbas le pidi ayuda al humano esta misma noche, ellos se iban a juntar en la puerta del bazar despus de eso el gato grande, negro y gordo corri a informar a sus compaeros. Captulo 11, El Vuelo: Ellos estaban frente a un edificio alto. Desde el campanario de San Miguel se vea toda la ciudad. Debajo de el campanario haban autos pasando. Afortunada tenia miedo al volar, afortunada estaba en la baranda. Afortunada le dijo a Zorbas Nuca te olvidare, ni a los otros gatos. Afortunada desapareci de la vista el humano y el gato temieron lo peor, haba ciado como una piedra. La vieron batiendo las alas, sobrevolando el parque de estacionamiento. Afortunada volaba solitaria en la noche hamburguea. Se alejaba batiendo energica las alas hasta elevarse sobre las gras del puerto. Afortunada dijo Vuelo Zorbas Vuelo puedo Volar. Zorbas permaneci all contemplndola hasta que no supo si fueron las gotas de lluvia o las lagrimas las que empearon sus ojos amarillos de gato grande, negro y gordo, de gato bueno, de gato noble, de gato de puerto.

FIN

Evaluacin Comprensin Lectora 2 bsico Sapo y Sepo Inseparables COLEGIO FAMILIA VILLALOBOS CARVAJAL2013 Nombre: __________________________________Fecha aplicacin: _____________

1. Escribe el nombre del libro que leste y los nombres de los protagonistas. El titulo del libro es: ___________________________________________________ ____________________________________________________

2. LA LISTA DE SEPO

Esta es la lista que hizo Sepo de las cosas que tenia que hacer. Tacha con una X las tareas que Sepo escribi.

Lista de cosas para hacer hoy:


LISTADO Baarme Vestirme Desayunar Ir al dentista Ir a casa de Sapo Dar un paseo con Sapo Comprar helados Cortar flores MARCAR CON UNA X

Comer Hacer tareas Cenar Dormir

Das könnte Ihnen auch gefallen