Sie sind auf Seite 1von 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa %bicacin de la institucin educativa &tros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad (L) ")*%R) !'"!LL! ! '+ Resumen de la unidad &'%N+D)D, Rubn Daro Lara Quiel .!.".#. Los $anamatos Distrito de alobre

'inisterio de !ducacin

Motivados por la pregunta esencial Cmo podemos lograr que la basura embellezca nuestro hogar? Docentes y estudiantes toman la iniciativa de introducir un tema en donde podamos utilizar los materiales desechables del medio, para embellecer nuestros hogares y centro educativo. De esos materiales desechables decidimos utilizar botellas plsticas para la confeccin de unas flores a la vez introducir el tema del reciclaje, valorando la importancia del uso de este material y los beneficios que nos traera a la comunidad. os estudiantes comienzan a investigar sobre el concepto, beneficios e importancia del reciclaje y adquiere varios roles de trabajo a lo largo del desarrollo de la unidad. !l aula se convierte en un taller de trabajo colaborativo donde dise"an trabajos manuales con materia reciclable, orientados por el docente.
Espacio/s curricular/es o asignatura/s !xpresiones )rtsticas, Ao y nivel -. Tiempo necesario apro imado
/ sesiones de /0 minutos

iencias Naturales

!undamentos de la unidad Contenidos

CONCEPTUAL: Material de rehso Objetos de uso practico PROCEDIMENTAL: Elaboracin de manualidades, con la aplicacin de tcnicas utilizacin de di!ersos materiales de su entorno" ACTITUDINAL: #aloracin concienciacin en el cuidado material de la naturaleza para la elaboracin de sus trabajos manuales"
"#$etivos del aprendi%a$e 1 de 5

1 2334

orporacin +ntel. 5odos los derec6os reservados.

$7gina

Programa Intel Educar Curso Esencial

$eproduce crea e%presiones art&sticas utilizando di'erentes tcnicas para 'ortalecer su imaginacin de creati!idad"
Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial
8Cmo

podemos lograr que la basura embellezca nuestro

hogar?
8Cu(l

Preguntas de unidad

es la importancia del reciclaje? )u utilidad le damos a la basura? )u bene'icios obtenemos al hacer uso del reciclaje 9
8)u

Preguntas de contenido

es el reciclaje? )u materiales podemos utilizar para el reciclaje? )u materiales ha en la comunidad para reciclarla? )u trabajos podemos con'eccionar con material reciclable de la comunidad? *nde podemos utilizar material reciclable?

Plan de evaluacin

Cronograma de evaluaciones
Cronograma de evaluaciones

Antes de empe%ar el tra#a$o del proyecto

Tra#a$o de los estudiantes& tareas y desarrollo del proyecto

'na ve% se completa el proyecto

$resentacin del tema. :video; Lluvia de ideas 5abla *<Q<)

Discusin.:video;

5abla *<Q<)

'atri= de valoracin para el desarrollo de un cuestionario colaborativo.

5abla *< Q<).

#ua de puntuacin o valoracin para la con>eccin del traba?o manual utili=ando materiales reciclables. )utoevaluacin y re>lexin.

1 2334

orporacin +ntel. 5odos los derec6os reservados.

$7gina

2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Resumen de evaluaciones

En la e!aluacin, de este pro ecto el docente constar( con la presentacin de un !ideo sobre la 'abricacin de trabajos manuales con material de reciclaje +botellas pl(sticas,, donde e%plica los pasos para la con'eccin de 'lores con material desechable" El docente aplicar( la tcnica de llu!ia de ideas donde el estudiante interactuar( con el docente haciendo n'asis en la importancia del material de rehso su concepto bene'icios" -uego de la presentacin del tema, se le mostrara la .abla /0)01 +Rbrica, se le solicita que completen la primera la segunda columna adem(s de la pregunta que se encuentra al 'inalizar la tabla, con el objeti!o de conocer los conocimientos pre!ios que trae el estudiante" /olicite a los alumnos que 'ormen equipos de trabajo colaborati!o de no m(s de cuatro integrantes cada uno" Cada grupo debe leer el te%to proporcionado por el docente, discutirlo contestar las preguntas del cuestionario que les da el docente" -os estudiantes utilizan una Matriz de valoracin (Rbrica ! 2ara !eri'icar si su trabajo cumple con lo solicitado por el docente" -uego completaran la tabla "#$#A para indicar lo que sabe, lo que quiere aprender lo que aprend&" El docente proporcionar( una 3u&a de 2untuacin o #aloracin para e!aluar el trabajo manual utilizando materiales de reciclajes +botellas pl(sticas," 2ara 'inalizar los estudiantes completaran la 1utoe!aluacin $e'le%in"
Detalles de la unidad (a#ilidades previas

*ominio de la lectoescritura *ominio del (rea psicomotora"


Procedimientos

Sesin 1 (45min.) !l docente 6ace una presentacin del tema para motivar a los estudiantes , por medio de un !ideo, sobre la 'abricacin de trabajos manuales con material de reciclaje"+botellas pl(sticas, El docente dirige una llu!ia de ideas, promo!iendo la participacin oral de todos los estudiantes, con la 'inalidad de diagnosticar los conocimientos pre!ios que los estudiantes tienen sobre la importancia del uso de material reciclable" -uego de la presentacin del tema, muestre a los estudiantes la tabla /0)01 +$brica, solicite que completen la primera la segunda columna adem(s de la pregunta que se encuentra al 'inalizar la tabla, con el objeti!o de indagar acerca de los saberes pre!ios sobre la tem(tica" Sesin 2 (45 min.) 4n!ite a los alumnos a realizar la lectura comprensi!a del te%to 51cerca de el $eciclaje6 e indique que deben responder un cuestionario colaborati!o +rbrica,, en grupo de 7, a 'in de analizar el tema re'le%ionar sobre el uso, importancia bene'icios del reciclaje" muestre a los estudiantes la tabla /0)01 +$brica, solicite que completen la primera segunda columna adem(s de la pregunta que se encuentra al 'inalizar la tabla, con el
1 2334 orporacin +ntel. 5odos los derec6os reservados. $7gina

la

3 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

objeti!o de indagar acerca de los saberes pre!ios sobre la tema" Sesin 3 y 4 (90 min.) .rae material reciclable de botellas pl(sticas para la con'eccin un trabajo manual" 2resenta e%plica el trabajo con'eccionado con material desechable" Muestre a los estudiantes la tabla /0)01 +$brica, solicite que completen la primera la segunda columna adem(s de la pregunta que se encuentra al 'inalizar la tabla, con el objeti!o de indagar acerca de los saberes pre!ios sobre la tem(tica" /olic&tele a los estudiantes completar la gu&a de puntuacin la autoe!aluacin re'le%in proporcionada por el docente"

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales

1dece los objeti!os de aprendizaje8 Ceda tiempo e%tra de estudio, ajuste el calendario8 $eduzca las asignaciones o conceda m(s tiempo si es necesario" Concrete los contenidos8 2roporcione gu&as organizacionales de trabajo8 9rinde apo o asesoramiento8

)o *ispano+parlantes

:so del diccionario para que el estudiante busque palabras cla!es del tema" 1signe tareas de ma or complejidad"

2ida a estos estudiantes que brinden apo o a sus compa;eros en la resolucin de acti!idades" <ombre alumnos tutores" /i el estudiante tiene habilidades tcnicas especiales, haga que las aplique al desarrollo de la p(gina =eb de la clase"

Estudiante talentoso

,ateriales y recursos necesarios para la unidad

1 2334

orporacin +ntel. 5odos los derec6os reservados.

$7gina

4 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Tecnologa - (ard.are :e@uipo necesario; 7mara omputadora:s; 7mara digital Reproductor de DAD onexin a +nternet Tecnologa - /o0t.are :necesario; "ase de datosBHo?a de c7lculo Diagramador de publicaciones $rograma de correo electrnico !nciclopedia en
,ateriales impresos /uministros

Disco l7ser +mpresora *istema de proyeccin !sc7ner 5elevisor

A R 7mara de vdeo !@uipo de vdeo con>erencia &tro

!ditor de im7genes "uscador Ceb 'ultimedia

Desarrollo de p7ginas Deb $rocesador de texto &tro

D<R&'

ibros de te#to, separatas etc. 1ula de clases http://artes.uncomo.com/articulo/como-hacer-una-flor-con-una-botellade-plastico-1092.html

Recursos de Internet

http://www.youtube.com/watch v!"d#$%$&g#s' http://elrecicla(e.org/ #isitas de campo.

"tros Recursos

Los programas de +ntelE !ducacin son >inanciados por la Fundacin +ntel y la orporacin +ntel. Derec6os reservados 12334, orporacin +ntel. 5odos los derec6os reservados. +ntel, el logo de +ntel, la iniciativa de +ntel !ducacin y el $rograma +ntel !ducar son marcas registradas de +ntel orporation o de sus subsidiarias en los !stados %nidos y otros pases. G&tros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

1 2334

orporacin +ntel. 5odos los derec6os reservados.

$7gina

5 de 5

Das könnte Ihnen auch gefallen