Sie sind auf Seite 1von 20

Movimientos indgenas y campesinos en Amrica Latina.

1-Discusin terica
Maestra en Antropologa Social. Escuela de Historia-Universidad de San Carlos
Las CPR subsisten como formas organizadas de la oposicin al sistema econmico y poltico de despojo prevaleciente. Aldea Santa Clara, Nebaj Quich.

Conceptos
Cultura Clases sociales Campesinos Indgenas Movimiento social Poder Colonialidad Ciudadana Cultura poltica Hegemona Estado Democracia Reforma Discurso Nada podr contra esta avalancha del amor, contra este rearme del hombre en sus ms nobles estructuras. Nada podr contra la fe del pueblo en la sola potencia de sus manos. Nada podr contra la vida. Y nada podr contra la vida, porque

I Discusin Terica

clases, las ciencias sociales se han enriquecido especialmente con los El abordaje de los movimientos sociales aportes venidos desde la antropologa desde la antropologa social y la sociologa. El aporte representa holidays un desafo especialmente Happy from our family to yours!en esa direccin es latinoamericano de frente a las discusiones muy significativo. John Beverly citado epistemolgicas que vienen cobrando por Blanco plantea que son cuatro las auge desde mediados del siglo XX en principales perspectivas tericas el mundo y, en particular, a partir de la latinoamericanas: eclosin de los llamados estudios 1. Los estudios sobre prcticas y poscoloniales (Blanco, 2009: 17-19). polticas culturales Desde la explicacin marxista de la dinmica social a partir de la tesis de las clases sociales y de la lucha de 2. 3. 4. La crtica cultural Los estudios subalternos, y Los estudios poscoloniales. (Blanco, 2009:55) ciencias sociales y no al revs. De forma general, la Antropologa ha privilegiado los estudios de la cultura entre los pueblos. La propuesta hecha por Arturo Escobar apunta a superar la brecha entre el estudio de la cultura, la poltica cultural y la cultura poltica propia de los crecientes movimientos sociales (Escobar, 1999:137, 140,146). Es la emergencia de los nuevos movimientos sociales y en particular de los movimientos campesinos e indgenas lo que posibilita esta toma de conciencia por parte de las El tema de los movimientos sociales, en particular los movimientos indgenas de cara a la realidad del ltimo siglo, como lo preconiza Arturo Escobar, en varias lneas de anlisis como lo propiamente cultural, desde el problema del poder lo poltico(Escobar 1999:154), desde lo propiamente acadmico lo que Bourdieu llamara el capital informacional relacionado a ello. , Este punto de partida es esencial para comprender la taxonoma sealada antes de Beverly.

Poltica desde la cultura

nada pudo jams contra la vida.

from the story here.

El problema de la cultura y el poder son concomitantes al actual desarrollo analtico de la antropologa social en Amrica latina.

Re conceptualizaciones y urgencias analticas.


Siguiendo la lnea de lo esbozado por Escobar, Anbal Quijano advierte el peligro de ver los problemas relacionados a los movimientos indgenas de Amrica Latina a travs de toda serie de planteamientos culturales o culturalistas- relacionados con la identidad, para mantener el tema alejado del problema del poder (Quijano: 2007: 299). Esta tesis es de una importancia cardinal para entender su planteamiento de la colonialidad del poder en los discursos, pero tambin, en las prcticas sociales de la actualidad.
El costo humano de la lucha por los derechos econmicos, sociales y polticos tiene como principal referente una cuota muy alta entre los pueblos indgenas del occidente guatemalteco.

frente a los problemas de la revolucin va de la mano de la discusin terica en las academias sobre la modernizacin de las sociedades y de los Estados-nacin (Quijano, 2007: 310-311). La llamada implantacin del pensamiento liberal no es resultado fortuito de la creciente intervencin norteamericana sobre las antiguas posesiones coloniales europeas (espaola, portuguesa o inglesa). Como lo seala Quijano, esto ha sido ms bien parte de una estrategia en la que el asimilacionismo es solo una parte. Entender la trayectoria de los movimientos indgenas es ms que apprendre par coeur su hoja de ruta o su lnea del tiempo. Su devenir tiene que ver con la crisis del modelo oligrquico terrateniente tano como con las limitaciones de la ciencia social para interpretar debidamente lo indgena.

En el contexto de lo indgena frente a la construccin de los Estados nacionales latinoamericanos no puede verse al margen de las luchas por la democracia y la revolucin social. La evolucin del problema de lo nacional y lo tnico

Lo indgena de cara a lo global


Las discusiones en relacin a la perduracin de lo indgena y la activacin de su lucha en el ltimo cuarto de siglo en Amrica Latina no pueden disociarse de la discusin sobre el poder, el papel del Estado y los movimientos y luchas sociales.

La emergencia de los Estados Nacin en el contexto de la sobrevivencia de diversas poblaciones indgenas (en mayor o menor medida)a lo largo del continente, pese a las distintas modalidades de supresin o persecucin, es algo relevante. An en los pases donde no representan ya la mayora de la poblacin su sobrevivencia plantea distintos retos para la interpretacin ms all de lo meramente antropolgico y no solo desde el punto de vista de la antropologa tradicional-.

El estudio del fenmeno del poder a travs de la idea gramsciana de hegemona estrechamente unida a su concepcin de cultura como empoderamiento del yo interno- es una herramienta muy til para comprender el desarrollo del poder en los Estado nacin latinoamericanos con un bloque oligrquico hegemnico en la cspide, una amplia base social desposeda y a su vez fragmentada por su pertenenecia tnica.

Los estudios culturales sobre la identidad podran ser susceptibles de soslayar la cuestin del poder como una estrategia que garantiza la reproduccin del statu quo social y poltico frente a la creciente participacin indgena y campesina por sus demandas tniconacionales.

MAESTRA DE ANTROPOLOGA SOCIAL ESCUELA HISTORIA USAC. 2011

Gustavo Adolfo Normanns Morales

Correo electrnico: norgus2005Qgmail.com

EL concepto de hegemona puede ser un articulador analtico para la interpretacin de los fenmenos culturales tradicionalmente contemplados en los estudios antropolgicos, el tema del poder desde las ciencias polticas y jurdico sociales- y el problema de la nacin, el Estado-nacin y los movimientos y clases sociales desde la ms amplia perspectiva multidisciplinaria.

El papel que ha jugado la academia en la interpretacin de la realidad social no es ajeno a la bsqueda por nuevas mtodos de interpretacin de la misma realidad de cara a las mismas exigencias de las luchas sociales y nacionales que libran contingentes cada vez mayores de campesinos e indgenas.

As, como apunta Florencia Mallon, la contradictoria universalidad del capitalismo, el nacionalismo y los discursos democrticos y de las nuevas ideas de igualdad, nacionalidad y libre mercado, que supuestamente deberan poder aplicarse a todos los seres humanostiene mucho ms sentido. (Malln, 2003: 89). El problema de los movimientos sociales, especialmente indgenas y campesinos en Amrica Latina van ms all de lo meramente discursivo sean acadmico o poltico. Se trata de algo ms que categoras social o culturalmente construidas .los conflictos generados por la propia estructura social de la sociedad capitalista decimonnica contribuyeron a una consolidacin de los derechos sociales como un nuevo sustento de la ciudadana. Por otra parte, la incorporacin de la poblacin en Amrica Latina ha seguido una trayectoria distinta de la europea y muestra formas de inclusin y exclusin especficas. (Asies, 2002:145)

El marxismo lejos de ser un paradigma obsoleto plantea la necesidad de su propio enriquecimiento con la prctica social y poltica de las clases sociales y de la misma academia.

Aqu es donde la contraposicin entre visiones deterministas como las llama Assies- y una renovada concepcin de la cultura operan en la base de la elaboracin de una estrategia de anlisis como poltica para la nueva movilizacin social (Asies, 2002:158) Estrategias que bien podran ser de las que habla Chatterjee respecto al papel que han venido jugando las masas campesinas en Amrica Latina sin parangn con el que han jugado en Europa. (Chatterjee 1997: 03)
Pgina 2

Los aportes desde las nuevas corrientes de la antropologa, ms identificados con la lucha social juegan un papel de primer orden ante la posibilidad de revalorizar elementos sustantivos de los grupos y pueblos como la misma nocin de comunidad. Esta visin puede ayudar a la superacin de una errada visin dicotmica, supuestamente marxista, de la lucha social. El considerar al campesinado como una clase en descomposicin y a los pueblos indgenas como clases del pasado colonial susceptibles de degradarse en un proceso de proletarizacin sin tomar en cuenta los nodos organizadores de sus prcticas, sus representaciones sociales, la ideologa y las percepciones ha hecho tanto dao a la ciencia social como a los movimientos sociales, en particular a los movimientos campesino e indgenas. Tal como lo analiza Chatterjee, la posibilidad de vincular las luchas campesinas con la historia de las clases o castas con la historia de las creencias y prcticas religiosas no solo es una posibilidad sino una necesidad en la hora actual (Chatterjee; 2003: 6). Lo anterior, desde nuestro punto de vista no invalida el anlisis marxista de clases sociales sino obliga su consideracin en la misma medida que el mismo Marx y Lenin lo plantearan, es decir, en torno al llamado concepto de hegemona que tanto preocupara a Gramsci (Gruppi,2009)
Escuela de Historia. USAC

Maestra en Antropologa Social.

BIBLIOGRAFA

Assies, Willem. Apuntes sobre la ciudadana, la sociedad civil y los movimientos sociales. En: Marco Caldern Mlgora, Willem Assies, Ton Salman. Ciudadana cultura poltica y reforma del Estado en Amrica Latina. El Colegio de Michoacn. Mxico. 2002. Blanco, Juan. Cartografa del pensamiento latinoamericano contemporneo. Cuadernos Winaq. Universidad Rafael Landvar. Guatemala 2009. Escobar, Arturo Lo cultural y lo poltico en los movimientos sociales de Amrica Latina. El final del salvaje, naturaleza y poltica en la antropologa contempornea. CEREC. Colombia. 1999. Chattergee, Partha. La nacin y sus campesinos. En: Rivera Cusicanqui Silvia y Barragn, Rossana. Debates Post Coloniales, Una introduccin a los Estudios de la Subalternidad. Coordinadora de Historia-Sephis-Taller de historia Oral Andina. Bolivia. 1997. Gruppi, Luciano. El Concepto de Hegemona en Gramsci http://www.gramsci.org.ar/12/gruppi_heg_en_gramsci.htm Mallon, Florencia. Historia Poltica desde abajo: hegemona, el estado y los discursos nacionalistas. En: Florencia Mallon. Campesino y Nacin la construccin de Mxico y Per poscoloniales. CIESAS, El Colegio de San Luis, El Colegio de Michoacn, Mxico. 2003. Anbal Quijano. el movimiento indgena, la democracia y las cuestiones pendientes en Amrica Latina. En Carlos A. Juregui. Mabel Moraa. Colonialidad y crtica en Amrica Latina. Universidad de las Amrica. Puebla. 2007 Yashar, Deborah. The argument: indigenous movilization in Latin America. En: Yashar, Deborah. Contesting citizenship in Latin America. The rise of indigenous movements and the Postliberal Challenge. Cambridge University Press. USA. 2006.

Movimientos indgenas y campesinos en Amrica Latina. 2-Accin poltica indgena y campesina en el siglo XIX

I Discusin Terica

y sociedades que ya no tienen voces vivas por lo que depende no slo del Las ideas liberales comnmente trabajo arqueolgico sino tambin del atribuidas a cierto sector de las trabajo documental en todas sus oligarquas holidays criollas de Amrica, Happy from our family to Pero yours! formas. no debemos olvidar que prendieron tambin entre estamentos el foco de estudio es una o varias de la poblacin indgena. El caso de culturas en todas sus manifestaciones. Francisco Agustn Dieguillo en (Gonzlez, 2009). Sin embargo, Cuetzalan no parece haber sido el siguiendo lo expuesto por Gonzlez, la nico en el continente americano, si discusin sobre el liberalismo y la bien podra resultar emblemtico por participacin indgena en el mismo sus motivaciones, alcances y puede enfocarse desde la etnohistoria resultados (Thompson, 1995). si se considera dicha participacin como una autntica pugna intertnica an bajo la gida del pensamiento La discusin sobre las motivaciones liberal que la haya cobijado. polticas o econmicas de este fenmeno no se resuelve nicamente en la exploracin de las fuentes Sonia Meja habla de pactos para histricas. La exploracin desde la referirase a la solucin poltica que antropologa histrica podra explicar diera continuidad en el siglo XIX a un no solo la configuracin de personajes modelo de dominacin cuestionado y grupos indgenas implicados en los por las llamadas revoluciones movimientos liberales, sino liberales (Alda Mejas, 2000). principalmente las dinmicas de Considerar la participacin indirecta o interaccin. directa en dichos pactos de la poblacin indgena puede, ventilars en la alusin histrica a hechos de rebelin o reclamos legales de las comunidades. Esto, como afirma Aldas, invalida la imagen de tradicionalismo e inmovilismo con que se las ha calificado a las comunidades indgenas- (Alda Mejas, 1999)

from the story here.

La antropologa histrica podra explicar cmo tales dinmicas son la materializacin de prcticas y ejes organizadores de los mismos grupos indgenas en un determinado momento histrico. (Gonzlez, 2009). la Antropologa Histrica nace de su diferencia metodolgica con la Antropologa Social. Estudia las culturas

Discusin sobre los indgenas, la participacin y el liberalismo durante el siglo XIX

A partir del caso de caso de Francisco Agustn Dieguillo en Mxico, Guy Thompson propone una interpretacin de su participacin bajo algunos ejes tales como:

mbito poltico-territorial Motivaciones y reivindicaciones tnicas Factores poltico-ideolgicos Bases econmico estructurales.

En el mbito poltico-territorial lo que sobresale es tanto la ubicacin de las demandas como la de Francisco Agustn en el plano de determinadas fronteras territoriales (estatales, distritales, municipales o comunales) le imprime sus rasgos a las dinmicas sociales. Entre los rasgos predominantes esta la combinacin de lo local-comunitario frente a lo distrital-estatal/nacional. Esta dinmica no tiene tanto carcter georeferencial como un carcter geopoltico vinculado a la misma creacin de los Estadosnacin latinoamericano en los que las revoluciones liberales jugaron un papel importante. Como lo

seala Sonia Aldas, ese proceso tuvo un efecto inmediato respecto a las comunidades indgenas en tanto que fueron las que soportaron el peso fundamental de la expansin del Estado va el proyecto liberal. Si podan caber dudas sobre las posibilidades del Estado para controlar el territorio y desarticular las comunidades indgenas- hasta 1871, a partir de esa fecha pocos historiadores han dudado de la existencia de un Estado frreo y poderoso. Debido a este fortalecimiento, durante esta poca se ha supuesto la privatizacin definitiva de las tierras comunales y la marginacin absoluta de la poblacin indgena. (Alda Mejas, 1999). Guy Thomson demuestra, al igual que lo hace ms adelante en su ensayo Sonia Alda Meja, que la marginalizacin de los indgenas durante el perodo liberal fue en realidad relativa, en tanto que tanto en Puebla, de manera abierta como en Centroamrica, de manera ms velada, se producen resistencias en torno a lo territorial. Se producen obligadas negociaciones, pactos o consesiones en el marco del mantenimiento de ese Estado frreo que sin embargo no pudo darse el lujo de fomentar insurrecciones o rebeliones.

El eje en torno al que se organiza estos cambios poltico-territoriales es la introduccin de nuevos cultivos que se ve acompaada de dos factores importantes y determinante: primero el el papel del Estado como promotor de monopios sobre dichos cultivos y segundo la inmigracin a las zonas

indgenas de nuevos actores sociales sea como intermediarios o como propietarios- (GARDNER, 1997)

Las motivaciones tnicas, si bien no rebasaron el reclamo de autonoma, como en el caso de Dieguillo en Mxico (Thompson, 1995), constituyeron una temprana impugnacin de la nueva colonialidad del poder que se perfila en las polticas liberales. Aunque existen algunos autores como Jorge Klor de Alva que cuestionan el uso de colonial o pos colonial para referirse a la nueva organizacin del poder asentada en la diferencia tnica, es innegagle el papel que para las poblaciones indgenas de Mesoamrica y los Andes representaron desde muy temprano la defensa del territorio unido a su reclamo de identidad. (Klor Alva, 2010).

Con bastante propiedad se pueden comparar las experiencias de Cuetzalan, Mxico, con las menos conocidas vividas en Centroamrica y la experiencia indgena andina en torno a las demandas tnico polticas.

La hegemona poltica y cultural de los campesinos aymaras, en las circunstancias excepcionales del momento, permiti esta solucin de mancomunidad con la incorporacin cultural as como una orientacin poltica muy importante que podramos llamar mandar desde abajo. (Thompson S. , 2003)

En lo poltico ideolgico, tanto los aportes de Guy y Sinclair Thompson, como las mismas alusiones de Sonia Meja y Tristan Platt dan cuenta de una revisin a fondo del llamado marginalismo de las comunidades y personajes indgenas de la poca. La importancia de la participacin indgena debe

verse no en trminos de homricas epopeyas ni odiseas, segn sean hazaas colectivas o personales. Antes bien, los movilizadores polticos indgenas deben buscarse en estructuras de pensamiento que si bien no corresponden a la concepcin de ideologa occidental podran ser anlogas. Sin embargo esa

analoga no debe conducir a confusiones entre las formas que asumen las identidades diversas. Como bien advierte Hobsbawm, la ideologa del nacionalismo comienza a eclosionar tras el liberalismo del sigloXIX no es en modo alguno ajeno a esta diversidad no reconocida en la poca y poco estudiada en la actualidad. el nacionalismo de las minoras de elite no debera confundirse con el nacionalismo que posee o desarrolla una base masiva que rene a los pueblos bajo la forma de una conciencia nacional o de una relacin muy estrecha con los smbolos e instituciones de la

nacionalidad, a pesar de que pueden haber vnculos histricos entre ambos grupos[] (Hobsbawm, 2010)

Aunque las condiciones son diferentes en Mxico, Centroamrica o los Andes bolivianos y peruanos, los datos histricos aportados por los autores permiten plantear que los proyectos liberales del siglo XIX tuvieron que contar con una base de consenso o negociacin con los actores indgenas. En la

base de dicho proceso no se encuentran solamente aspectos polticos sino, como lo plantea Sonia A. Mejas, una plataforma ideolgica que permiti adaptar los planteamientos liberales para garantizar la sobrevivencia de la comunidad como referente bsico de la identidad indgena. (Alda Mejas, 1999, pg. 430-431)

El reduccionismo recurrente con el que se analiza muchas veces la participacin indgena en Latinoamrica centra su anlisis a las motivaciones econmicas vinculadas ora al despojo, ora a la sobreexplotacin. Esta visin no tiene en cuenta el reclamo permanente de la identidad tnica y poltica como agentes y no como pacidentes del proceso poltico- que tales reivindicaciones entraan.

El enfoque que tanto Guy Thompson como Tristan Platt vehiculan permite descentrar el anlisis economicista de las causas de la participacin poltica indgena en Mxico y los Andes. Sin embargo, las tesis de Jos Carlos Maritegui siguen siendo orientadoras respecto al papel de lo econmico en la interpretacin del activismo indgena durante el siglo XIX hasta la actualidad:

La cuestin indgena arranca de nuestra economa. Tiene sus races en el rgimen de propiedad de la tierra. Cualquier intento de resolverla con medidas de administracin o polica, con mtodos de enseanza o con obras de vialidad, constituye un trabajo superficial o adjetivo, mientras subsista la feudalidad de los "gamonales" La servidumbre del indio, en suma, no ha disminuido bajo la Repblica. Todas las revueltas, todas las tempestades del indio, han sido ahogadas en sangre. A las reivindicaciones desesperadas del indio les ha sido dada siempre una respuesta marcial (Maritegui, 2008)

En otras palabras, no basta con plantear, como lo hacen Thompson y Platt, las bases econmicas que subyacen entre las motivaciones de la movilizacin indgena. Sin embargo, la visin antropolgica del proceso es un asidero que permite comprender en su dimensin compleja esta participacin. La

diversas experiencias de investigacin del problema en Amrica Latina enriquecen el anlisis de este ltimo elemento.

Bibliografa
1. Alda Mejas, S. (1999). La participacin indgena poltica en Guatemala siglos XIX. En E. C. Martnez Acosta, II Simposio de la Asociacin de Americanistas Metodologa y lneas de investigacin en la Historia de Amrica. (pgs. 417-436). Medina del Campo: Universidad de Burgos. 2. Alda Mejas, S. (2000). El debate entre liberales y conservadores en Centroamrica. Distintos medios para un objetivo comn, la construccin de una repblica de ciudadanos (1821-1900). Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, H.'' Contempornea, t. 13., 271-311. 3. Alda Mejas, S. (2011). Martnez Acosta, Emelina, Celia Parcero Torre, Adelaida Sagarra Gamazo (comps.): Metodologa y lneas de investigacin en la Historia de Amrica. Burgos, Universidad de Burgos, Asociacin Espaola de Americanistas, 2001. Estudios Interdisciplinarios de Amrica Latina y el Caribe . 4. GARDNER, D. S. (1997). Estabilidad y migracin en la sierra norte de Puebla. Sotavento, Instituto de Investigaciones Histrico-Sociales, 2(3), 49-71. 5. Gonzlez, J. V. (Didiembre de 2009). Conferencia: La diferencia entre Antropologa histrica y la etnohistoria. (A. Universidad de la Salle, Ed.) Tefros, Vol. 7(N 1-2). 6. Hobsbawm, E. J. (2010). Nacionalismo y nacionalidad. En P. S. (compilador), & I. d. Peruanos (Ed.), Repensando la subalternidad, Miradas crticas desde/sobre Amrica Latina (pgs. 311-326). Lima, Per: Envin Editores. 7. Klor Alva, J. (2010). La poscolonizacin de la experiencia (latino) americana. En P. Sandoval, Repensando la subalternidad, Miradas crticas desde / sobre Amrica Latina, (pgs. 103-150). Popayn, Per: Insituto de Estudios Peruanos. 8. Maritegui, J. C. (2008). El Problema del Indio, en Siete Ensayos de la Realidad Peruana. Recuperado el 2011, de Archivo Chile. Historia poltica del movimiento popular: http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/mariategui_jc/d/mariategui0015.pdf 9. Thompson, G. (1995). Francisco Agustn Dieguillo: Un liberal cuetzalteco decimonnico (1861-1984). En J.-D. L. (Coordinadoras)., Paisajes rebeldes, una larga noche de rebelin indgena. . Mxico: Universidad Iberoamericana. 10. Thompson, S. (2003). CUANDO SLO REINASEN LOS INDIOS. En F. P. Forrest Hylton, Ya es otro tiempo,cuatro momentos de insurgencia indgena, (pgs. 39-77.). La Paz, Bolivia,: Muela del Diablo Editores. 11. Tristn Platt. La experiencia andina de liberalismo boliviano entre 1825 y 1900. Races de la rebelin de Chayanta (Potos) durante el siglo XIX. En: Steven Stern. Resistencia, rebelin y conciencia campesina en los Andes. Siglos XVIII al XX. IEP ediciones. Per. 1990.

Movimientos indgenas y campesinos en Amrica Latina.

Palabras claves:

3-Accin poltica indgena y campesina en las revoluciones y sus relaciones con el Estado en la primera parte del siglo XX

Poder Cultura Revolucin Sublevacin indgena poca histrica Estado Ideologa

en que cada etapa histrica ocurri, como pretende el mismo Rus (Rus, 1994. Pg. 252) pues est atravesada Al seguir el eje de la discusin sobre la por la dificultad del abordaje del participacin poltica de las masas problema desde las bases estructurales indgenas del continente americano, Happy holidays from our family to yours! de las que habla Monique Nuijten. Es es importante rescatar algunos hilos decir, no se puede siquiera describir ni conductores que permitan dirimir tanto menos interpretar esta distincin la ontologa de las propuestas tericas sustancial sin comprender y explicar la como su epistemologa. estructura socioeconmica de lo local dentro de la formacin socioeconmica estadal-nacional y El partir de la nocin de revolucin federal- cuyo base nodal es la como eje organizador de la discusin categora de ejido (Nuijten, 1997). terica sobre la participacin indgena le da continuidad a los elementos abordados en nuestra anterior resea Otro eje de interpretacin es la sobre los cuatro ejes de protagonismo relacin de esta significacin de indgena en el siglo XIX, a saber: revolucin con el cambio de poca histrica. Lo poltico territorial, Lo tnicopoltico, Lo poltico-ideolgico, Cuando los indgenas Aymara dijeron Lo econmico estructural. cuando tenamos todas las respuestas, cambiaron las preguntas, ellos reflejaban su perplejidad ante el En la diferencia de significados que actual cambio de poca histrica. atribuye Jan Rus a los campesinos Ellos reconocen la imposibilidad de Mayas de los Altos de Chiapas (Rus, comprender la realidad de su contexto 1994) encontramos rastros de la cambiante con antiguos modos de descripcin en trminos ticos de lo interpretacin. (Silva, 2005) que se asume es la percepcin mica del fenmeno revolucionario por los indgenas. Por lo tanto es posible El ltimo eje de anlisis es el carcter relativizar tal descripcin que adquiri el cambio de poca histrica en Amrica Latina marcada La catalogacin de una revolucin por el ascenso de movimientos como poca de Carranza o populares y aletargada visualizacin revolucin verdadera conlleva a del protagonismo indgena. ms que la descripcin de las formas

I Discusin Terica

II Resignificando conceptos.

Al hablar

de movimientos indgenas en

derecho, an con sus rasgos sustancialmente diferentes, marcan el inicio de una nueva poca histrica: por una parte la revolucin mexicana, por la otra la gran revolucin

Amrica Latina podra referirse a varias vertientes del mismo en tanto que sus caractersticas diferentes Salvador, en son Mxico, cualitativamente Guatemala, Bolivia El o

socialista de octubre en la Rusia zarista. Ambos hechos histricos marcan ese cambio trascendental del que nos habla De Souza:

Ecuador,

Per,

Argentina, para solo citar algunos ejemplos. As, mientras los movimientos insurgentes del sureste de Mxico a principios del siglo XX incorporaron a fuertes contingentes las luchas populares en

La identidad de una poca histrica es dada por un sistema de ideas para interpretar la realidad, un sistema de tcnicas para transformar dicha realidad y un sistema de poderinstitucionalidad (reglas del juego)para controlar la realidad, que prevalecen subordinando a otros sistemas de ideas, sistemas de tcnicas y sistemas de poder, e influenciando la naturaleza de las relaciones de produccin, relaciones de poder, modos de vida y cultura (Silva, 2005, pg.48).

indgenas,

Guatemala que lograron el derrocamiento de Estrada Cabrera no contaron con la

participacin indgena inmediata ni en la ciudad ni en el campo. En cambio, la gran insurreccin de indgenas nonualcos de El Salvador, siendo fundamentalmente rural, se estimul, y quizs hasta se impuls, desde la ciudad por el incipiente movimiento obrero1 comunista (Alvarenga, 2004)

El punto obligado de partida es la ubicacin espacio-temporal y procesual de los

El gran arco de la revolucin mexicana, para usar la figura de Corrigan y Sawyer (Corrigan, 2007), puede extenderse desde las transformaciones liberales de finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX o un poco ms. En ese gran arco procesual, la resistencia de los indgenas Tzotziles y

antecedentes del perodo histrico que se trata. En este caso, en plenos albores del siglo XX, el mundo es estremecido por dos grandes
1

revoluciones

que

con

pleno

En realidad los miembros del Partido Comunista Salvadoreo de 1932 eran en su mayora artesanos, intelectuales y campesinos, algunos de los cuales eran lderes provenientes del pueblo nonualco.

tzeltales de principios del siglo XX tiene inicialmente un carcter ms defensivo que beligerante en la medida que la defensa del

territorio

haba pasado primero por el

transmitidas a travs de la educacin mientras se consolida la incorporacin de formas capitalistas de produccin e

despojo de buena parte de los ejidos comunales generalmente de las mejores tierras-, la introduccin del caf y el apuntalamiento de una lite ladina en los altos de Chiapas y la llamada revolucin de los indios como etapa de nuevo tipo en la que la institucionalizacin de la revolucin alcanza por fin a las abandonadas

intercambio.

La peculiaridad de este cambio estructural es que la revolucin mexicana y las resistencias indgenas en Amrica latina en pleno siglo XX mientras apuntan a la descolonizacin se encarrilan en el sistema

comunidades indgenas.

En este perodo lo realmente interesante es la transformacin del sistema relacional de dominacin en la zona. Del casi absoluto imperio de la oligarqua cafetalera ladina pasa a la transformacin institucionalizada con leves cambios en la tenencia de la tierra, pero con un proceso de asimilacin de los principales o escribanos. Ellos no solo se enriquecen con las reformas sino devienen intermediarios claves en la La desagrarizacin de la revolucin.

capitalista que en otras latitudes est entrando en una etapa crtica de su desarrollo. Mientras Lenin catalog en su

momento la poca imperialista como la etapa superior y ltima del capitalismo, en Amrica Latina dicho entre sistema otras, apenas la

empieza a desplegar sus caractersticas tradicionales

desestructuracin de la economa campesina tradicional y, por aadidura, el rompimiento de las unidades econmicas comunitarias indgenas que an sobreviven. Pero, parte esencial de ese rompimiento es la alteracin del modo tradicional de vida de las comunidades. Este ltimo elemento pasa

centralidad pasa de la redistribucin de la tierra como principio rector de su etapa cardenista inicial hacia la burocratizacin de la revolucin.

desapercibido muchas veces en los anlisis De la complejidad de este proceso habla mucho la creacin de todo un imaginario nacional de la revolucin en el que se exalta lo indgena mientras en la prctica se bloquean sus posibilidades de desarrollo. Se sumerge a la poblacin indgena en un prolongado letargo con elaboradas frmulas de nacionalismo, indigenismo e identidad las luchas clsicas entre campesinos y proletarios y la burguesa reflejan acciones defensivas a la penetracin capitalista del econmicos o polticos, pero constituye parte esencial de los cambios que

experimentan las comunidades indgenas. Como indica Habermas:

mundo vital y a las destrucciones que se originaron capitalistaA con la modernizacin de la consecuencia

los planteamientos tericos que respaldan tales acciones polticas.

modernizacin capitalista se manifiestan destrucciones que implican la desaparicin de formas de vida tradicionales (Habermas, 1994).

III MOTIVACIONES IDEOLGICAS INDGENAS Y SUS CUESTIONAMIENTOS La inclusin de las masas luego de la

Para

Eric

Hobsbawm

la

Revolucin

revolucin mexicana constituy un tema obligado en Amrica, como lo afirma Hobsbawm, sin embargo ese cambio

Mexicana es el inicio de una tercera etapa del pensamiento nacionalista que sigui a la etapa del liberalismo con tres ejemplos claros: la Reforma de Crdoba expresin de los intelectuales de carcter popular y antiimperialista que inspir movimientos nacionalistas, populistas y democrticos (APRA, PRI, MNR); indigenismo brasilianidad de clase la eclosin del en Per con

cualitativo se asienta en la llamada por Michelle Baud, motivacin ideolgica de la movilizacin indgena. Para Baud, esa

ideologa se asienta en la lucha contra el Estado depredador (Baud, 1997) que no slo favoreci a lites nacionales (blancas) o extranjeras, sino que alter el modo de vida como lo llama Habermas-de las antiguas comunidades y ejidos indgenas,

Maritegui, as como la emergencia de la

expropindoles parte esencial de su territorio Lo que tienen los tres en comn es la denuncia del prejuicio racial y la y arrojndolas a un incipiente pero voraz mercado capitalista.

integracin del indio, del negro y de los descendientes del mestizaje a la nacin, identificada hasta ese entonces o Pero si bien esta interpretacin de Baud corresponde a la advertencia hecha por Maritegui respecto a la base esencialmente estructural de la ideologa indgena, tambin De esta forma, hemos puesto en evidencia que la revolucin mexicana no solo puso en movimiento masas de campesinos ladinos e indgenas con un nuevo papel sino hizo replantearse, incluso antes de la misma revolucin bolchevique, su protagonismo y es cierto que ello es resultado del espejismo creado por la misma revolucin mexicana que ha producido un ocultamiento de la dimensin tnica de las luchas campesinas por la preponderancia del signo de lucha de

principalmente con blancos nativos inmigrantes (Hobsbawm, 2010).

clases asignado a las mismas(Lambert, 2009). Este prejuicio clasista prevaleci hasta la emergencia del movimiento indgena

y Bolivia y por ltimo el alzamiento zapatista en Mxico. En la base de muchos planteamientos de esta naturaleza estn tanto esquematismos de parte de la izquierda marxista o nocomo inconsistencias veces de la

revolucionario en Guatemala, el avance de los movimientos indgenas en Ecuador, Per

provenientes antropologa

muchas cultural

norteamericana.

Bibliografa
1. Alvarenga, P. (2004). En Daro Euraque et al. Memorias del Mestizaje. Cultura poltica en Centroamrica de 1920 al presente. Guatemala: CIRMA. 2. Baud, M. (1997). La huelga de los indgenas en Cuenca, Ecuador, 19201921, perspectivas comparativas. En E. L. (coordinadora), La reindianizacin de Amrica. . (pgs. 223-250). Mxico.: Siglo XXI. Mxico. 3. Habermas, J. (1994). Ensayos Polticos. Barcelona: Pennsula. 4. Hobsbawm, E. J. (2010). Nacionalismo y nacionalidad. En P. S. (compilador), & I. d. Peruanos (Ed.), Repensando la subalternidad, Miradas crticas desde/sobre Amrica Latina (pgs. 311-326). Lima, Per: Envin Editores. 5. Klor Alva, J. (2010). La poscolonizacin de la experiencia (latino) americana. En P. Sandoval, Repensando la subalternidad, Miradas crticas desde / sobre Amrica Latina, (pgs. 103-150). Popayn, Per: Insituto de Estudios Peruanos. 6. Lambert, C. H. (2009). La reapropiacin ideolgica de la idea de raza entre los campesinos morelenses a fines del siglo XIX y durante el Porfiriato. En Identidades populares e ideologa (pgs. 145-162). Mxico. 7. Nuijten, M. (1997). Recuerdos de la tierra: luchas locales e historias fragmentadas. En S. Z. Vries., Las disputas por el Mxico Rural. Vol. 2. Actores y Campos Sociales (pgs. 165-210). Michoacn, Mxico: Colegio de MIchoacn, Mxico. 8. Rus, J. (1994). La comunidad revolucionaria institucional: la subversin del gobierno indgena en los altos de Chiapas, 1936-1968. En G. J. D.Nugent, Everyday Forms of State Formation: Revolution and th Negotiation of Rule in Modern Mexico. (pgs. 251-277). Duke University Press.

9. Silva, J. d. (2005). El poder de las redes y las redes del poder, Paradigmas emergentes para transformarla morfologa social de sociedades y organizacionesen el contexto del cambio de poca. En Escuela de Trabajo Social, Mdulo Sistemas de Redes Organizacionales que Operan en el mbito del Desarrollo (pgs. 1-117). Quito, Ecuador: Pontificia Universidad Catlica del Ecuador.

Movimientos indgenas y campesinos en Amrica Latina.

Palabras claves:

4- Las mujeres y los movimientos indgenas y campesinos

Antagonismos Cultura poltica Gnero Conflictividad Identidad Lucha de clases Discurso Ideologa Disonancia cognitiva

I Debate terico-poltico

tambin, como defensa cultural y como conservacin de elementos culturales considerados como Abordar la problemtica de gnero en centrales en la definicin de la marcos de la discusin sobre identidad bribri. Estos elementos son: movimientos campesinos e indgenas Happy holidays from our family to yours! no es en modo alguno sencillo. Las a) La defensa por el control del demandas de las mujeres campesinas territorio. b) El mantenimiento del e indgenas frente a su propia sistema matrilineal y la estructura comunidad no son tan comunes como clnica. c) El mantenimiento del en el resto de la sociedad. En la base sistema productivo sknwak y las de esta situacin podra situarse el relaciones cosmognicas y culturales papel de la estructura econmica y de con el medio, d) La defensa de la otra, la superestructura ideolgica autodeterminacin con respecto al propia de la organizacin campesina y manejo de los recursos, la toma de la no menos compleja identidad decisiones sobre el desarrollo que tnica. desean y cmo propiciarlo (Control poltico y financiero sobre las iniciativas econmicas). e) El idioma bribri. (Cole, La discusin sobre la participacin de 2005) la mujer en las luchas campesinas e Estos resultados de la investigacin indgenas que introduce Joann Martin reflejan el giro deleuziano del que se sita entre el anlisis tnico-poltico habla Arturo Escobar y que implica: y lo poltico-discursivo de dicho anlisis (Martin, 2003). En este sentido son un asunto complejo, dado que hay interesantes los hallazgos realizados en siempre una estrecha conexin entre la el anlisis hecho por Jorge Cole sobre realidad social, los marcos tericos que el pueblo bribri de Talamanca, Costa usamos para interpretarla y el sentido de Rica. Tomando una ruta la poltica y la esperanza que surge de tal metodolgica diferente, destaca la comprensin. En otras palabras, nuestras analoga con respecto al papel esperanzas y prctica poltica son en gran organizador de la identidad tnica y medida el resultado del marco particular de gnero. mediante el cual analizamos lo real. (Escobar, 2009) La visin bribri del desarrollo no solo se construye como oposicin a determinadas ideas de desarrollo, sino,

II.- Caracterizacin del origen de los antagonismos de gnero y de clases

El estudio de los orgenes de las luchas, antagnicas o no, entre las clases sociales y entre los sectores sociales tienen, en la mayora de los casos, un referente material, concreto, reiterado: un contexto relacional de poder o sistema relacional de dominio. El sustrato econmico-social de dicho sistema lo constituyen las relaciones sociales de produccin histricamente determinadas que originan o determinan aunque sea de forma dialctica- un entramado de ideas, imaginarios, pensamientos vehiculados por el discurso. Donde hay dominacin hay

los

dominadores

legitimando

sus

relaciones de dominacin

(Escobar A.

2005), La propuesta de Martin de la clase en trminos del discurso como sistema semiolgico (Martin, 2003) parece

entonces de suyo contradictoria porque confunde la dominacin de clase con los efectos de la ideologa de clase dominante que legitima la misma dominacin, como lo afirma Escobar. La categorizacin de rico o pobre no es una categorizacin de clase. En ello estriba el error conceptual al que nos lleva el razonamiento de la Martin. Como tampoco la construccin de identidades individuales o colectivas a travs del discurso. En realidad se trata de dos cuestiones distintas y claramente identificables: la pertencia a la clase y la identidad de clase por una parte y la ideologa de clase y su adscripcin a ella aunque no sea la propia-

ejercicio de poder para controlar factores materiales y simblicos estratgicos, y un discurso para justificar la dominacin, como si sta fuera el orden natural de las cosas, viabilizando una agenda oculta que es el blanco del poder hegemnico ejercido a travs de relaciones que ocultan el mismo poder (Escobar 1998).

Se podra decir entonces que los orgenes de la pugna no slo estn en sus bases econmico-sociales sino tambin en la carga discursiva que no solo justifica sino sublimina el poder material expresado en determinadas relaciones de produccin y reproduccin. Bajo el concepto de poder como relacin, algunos discursos logran ser hegemnicos, construyendo la ideologa de Por otra parte, la construccin del gnero y la identidad de gnero no aparece

claramente definida en la propuesta de anlisis semitico o discursivo de la Martin. En realidad debe distinguirse el espacio de la produccin y reproduccin material del espacio de la participacin poltica sea (Gonzlez, 2010)

formal o contestataria

Si

se

hace

una

interpolacin

de

la

problema de la relacin entre la lucha de clases y el gnero. Tampoco es cierto que al abrazar la lucha de cualquier tipo- la mujer soslaya sus reivindicaciones especficas de gnero, de etnia o sociales. La priorizacin o jerarquizacin de los intereses de lucha no significa en modo alguno la negacin de las otras facetas de su ontologa, de su ser.

participacin poltica de las mujeres durante los conflictos armados en Centro Amrica, por ejemplo, es posible
1

encontrar

explicaciones planas

que de igual

manera obvian las especificidades de clase o tnicas. Citemos por ejemplo el caso de los combatientes salvadoreos del FMLN:

A la lucha poltico-militar se incorporaron maestras, estudiantes, obreras, pero, Estas III.- Estructura discursiva e identidad de gnero de cara a los las luchas de los campesinos e indgenas El pivote desde el que Martin realiza su anlisis de los antagonismos de gnero y clase, la cultura poltica (Martin, 2003: 352), resulta tanto comprometido como puede resultar inconsistente tericamente tanto desde el punto de vista etimolgico como desde el punto de vista semitico

fundamentalmente,

campesinas.

mujeres hicieron suya la bandera de la lucha popular, dejando a un lado sus reivindicaciones especficas de gnero. Esto se debi a la priorizacin de los graves problemas nacionales de ese momento (represin, pobreza, desempleo), pero

tambin a que las organizaciones polticomilitares no tenan contemplados, en ese momento, los intereses de gnero dentro de sus objetivos. (Moreno, 2005) el

propiamente.

Etimolgicamente cultura es

ms cercano de produccin que de producto o resultado, entonces la cultura est ms vinculada a la produccin y reproduccin

subrayado es nuestro-

En el anterior prrafo se expresan similares pretensiones a las de Joann Martin, esta vez desde un enfoque aparentemente clasista que no es otra cosa que la parcializacin de tal enfoque. En ningn momento ni Marx, ni Engels ni Lenin hubiesen planteado de forma tan groseramente esquemtica el
Se hace referencia a la ontologa plana de los individuos, considerndolos nicos, diferentes en su relacin espacio temporal pero no en su categora ontolgica. (De Landa, 2002)
1

material. La cultura poltica se convierte en un sistema conceptual, en un esqueleto superestructural- de la sociedad misma.

Cada civilizacin de masas en un sistema de economa concentrada es idntica y su esqueleto la armadura conceptual fabricada por el sistema comienza a delinearse. Los dirigentes no estn ya tan

interesados en esconderla; su autoridad se refuerza en la medida en que es reconocida con mayor brutalidad. (Adorno, 2004) Sin embargo, al igual que se justificaba en el caso de las combatientes del FMLN, la postergacin de las demandas especficas de Desde el punto de vista semitico, el trmino cultura transporta un conglomerado de imgenes, ideas, pero tambinimplica la concurrencia de diferentes definiciones, estilos, cosmovisiones e intereses en pugna (Said, 2005). Como seala la misma Dolores Figueroa: La construccin social del gnero determina los papeles que, de acuerdo al grupo o la sociedad, deben jugar las mujeres, incluso cuando se rebelan. En realidad habra que considerar que el gnero es tambin una categorizacin que si bien se transporta en el discurso, tiene en las representaciones sociales su eje organizador y movilizador que determina las prcticas sociales. Forma peculiar de esas representaciones sociales es la identidad de gnero. Como lo indica Diana Rosario Ramrez, para el caso de las mujeres lideresas indgenas de Mecayapn, Veracruz: los convencionalismos del sistema de gnero indican que el ser mujer implica deberse a otros, es decir, que se trabaje para otros, que se sirva a otros y se cuide de otros; no slo aquellos que requieren cuidado y atencin, como infantes, ancianos o enfermos, sino tambin a los llamados aptos (Meja Reyes, Carlos & Pizarro Hernndez, Karina, 2011). La recurrencia de este fenmeno que afecta la identidad de las mujeres, no solo debiera explicarse nicamente por la naturaleza del poder que se ejerce a travs de la representacin social del gnero. Desde nuestra perspectiva podra responder a lo que Len Festinger llam disonancia En las experiencias de implementacin y otorgamiento legal de derechos colectivos de pueblos indgenas, individuales la de atencin a las mujeres tambin es un hecho en las filas del movimiento campesino e indgena de nuetro tiempo so pretexto de no mellar el filo fundamental de los reclamos tnicos o tnico nacionales.

derechos

sectores

minoritarios as como la prevencin de la violencia de gnero ha quedado hasta el momento en segundo plano. (Figueroa, 2010)

cognitiva, es decir la manera como el ser humano se convierte en esclavo de s mismo o de sus propias ideas. (Festinger, 1997). Al seguir la huella de este fenmeno psquico, tambien podramos explicar el giro

ontolgico en la interpretacin que se mencion al principio de este ensayo.

Bibliografa
1. Adorno, M. H. (2008). Obtenido de http://www.marxists.org/espanol/adorno/1944-il.htm 2. Cole, J. (2005). Sobre lo plural de las ideas y los discursos de desarrollo econmico local. Estudio de caso del pueblo indgena bribri, Talamanca, Costa Rica. (C. R. FLACSO, Ed.) Revista Centroamericana de Ciencias Sociales , Vol. II (3), 135-167. 3. de Souza Silva, J. (2005). El poder de las redes y las redes del poder. Quito, Ecuador: Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador. 4. Escobar, A. &. (2009). Movimientos sociales y la poltica de lo virtual. Estrategias deleuzianas1. Tabula Rasa , 123-161. 5. Festinger, L. (1997). A theory of cognitive dissonance. Evanston, Illinois, E.U.A.: Row and Peterson. 6. Figueroa, D. (2010). Representacin poltica, gnero y etnicidad:participacin poltico-electoral de mujeres kichwas y miskitas en gobiernos autnomos y locales . En M. B. Gonzlez, Autonoma a Debate, autogobierno indgena y Estado plurinacional en Amrica Latina (pg. 391428). Quito, Ecuador: FLACSO. 7. Gonzlez, Miguel; Burguete Cal y Mayor, Aracely & Ortiz, Pablo. (2010). La Autonoma a debate, autogobierno indgena y Estado plurinacional en Amrica Latina. Quito, Ecuador: FLACSO. 8. Martin, J. (2003). Los antagonismos de gnero y de clase en Morelos. En H. F.-S. Vaughan., Mujeres del campo mexicano, 1850-1990. (pgs. 343365). Mxico. El Colegio de Michoacn. 9. Meja Reyes, Carlos & Pizarro Hernndez, Karina. (2011). Memoria del 7o. Encuentro sobre empoderamiento femenino. Pachuca, Hidalgo, Mxico: Instituto de Ciencias Sociales, Universidad Autnoma del Estado de Hidalgo. 10. Said, E. (2005). Cultura Identidad e historia. En G. &. Schrdinger, Teora de la cultura, un mapa de la cuestin. (pgs. 38-54). Mxico: Fondo de Cultura Econmica.

Das könnte Ihnen auch gefallen