Sie sind auf Seite 1von 7

Los Ojos del perro Siberiano

Los ojos del perro Siberiano es una novela juvenil escrita por Antonio Santa Ana que trata de un chico que descubre que su hermano (Ezequiel) desaparece de la casa por problemas desconocidos, y que est dispuesto a investigar el problema cueste lo que cueste y conocer mejor a su hermano, aunque para eso tenga que desobedecer a sus padres, tratando de evitar los problemas que le podra causar el solo hecho de estar con su hermano.

Antonio Santa Ana


Editorial Norma, 1998 - 132 pginas Literatura hispanoamericana contempornea del siglo XX. Escritores argentinos. Narrativa. Novela infantil. Argumento Antonio Santa Ana (Ciudad de Buenos Aires, 1963 ) es un escritor argentino, conocido principalmente por sus dos novelas Los ojos del perro siberiano (1998) y Nunca ser un superhroe (2000).

Trabaj en la organizacin de la feria de los libros de Buenos Aires durante 10 aos, despus de unos aos en Libros de Quirquincho y, desde fines de 1982, en el grupo editorial Norma. Fue miembro de la comisin de directiva de BALLIJA del comit editorial de la revista Latinoamrica de la literatura infantil y juvenil, y en un par de ocasiones jurado del premio Norma-Fundalectura. Gracias a la ayuda su hermano viaj por Colombia, Mxico, Guatemala, Chile, Costa Rica, Per, Venezuela. El tercer libro se le ocurri cuando le pregunt a su abuela como cocinaba. Ah pens en la historia desde el punto de vista de una persona con talento de cocinero. Quiso hablar con el libro,pero no le respondio. Demostr tambin que los finales no siempre son felices. El libro muestra, desde una perspectiva muy personal, como el saber que la muerte es prxima puede cambiar totalmente la forma de vida reflexionando acerca de la tolerancia, la indiferencia y la compasin. Se trata de dos hermanos que se cran en un ambiente familiar con poca comunicacin donde la familia no tiene mucho trato entre s, el problema es

que el hermano mayor, Ezequiel, decide irse de su casa y de un da para el otro toma distancia de sus padres porque estos se sienten desilusionados. Al principio, al narrador no le importa, pero luego se entera de un detalle que lo har cambiar de opinin y solo sobre este aspecto. Su hermano tiene SIDA y la sociedad, incluidos sus padres no lo toleran. Slo l, su abuela y su perro siberiano (Sacha) le son fieles y se mantienen a su lado durante el mrbido avance de su enfermedad. Los ojos del perro siberiano,su primer libro,ha sido traducido al italiano.

Conclusiones
Esta obra es importante porque nos presenta la realidad y lo que siente los jvenes en una situacin como la que vive el muchacho y su hermano Ayuda a conocer lo que sienten piensan otros jvenes Tiene un estilo diferente ya que nunca se conoce el nombre del narrador y se utiliza la perspectiva absoluta

Personajes Principales
Ezequiel: Tena pelo negro y de ojos celestes. El hermano mayor del protagonista. l adopt un perro, al cual llam Sacha, porque era el ltimo y ms dbil de la cra. Se hacen muy amigos ya que su perro siempre lo miraba con los mismos ojos, nunca acusndolo. Ezequiel vea en los ojos de su madre dolor y reproche, en los de su padre vergenza, en los de su abuela tristeza, y en los de su hermano curiosidad. Cuando Ezequiel muer3 el le dice a su hermano que como l lo ayudo en sus primeros pasos ahora l lo acompaas en sus ltimos... Naci pesando ms de cuatro kilos, el pelo negro como el de mi madre, los ojos azules como los de l. Era una perfecta sntesis de lo mejor de cada uno de ellos la cara ovalada, la nariz recta durante los aos que vivimos juntos yo admiraba a Ezequiel l era mi hroe, era grande, fuerte, todos le prestaban atencin hablaban, Porque tengo SIDA.

El hermano menor de Ezequiel: Es el protagonista de la narracin, su curiosidad es la que lo lleva a querer encontrar la causa del problema por el cual Ezequiel se va de la casa. l desembrollar el misterio en que nos envuelve la obra. Curiosamente, su nombre no se dice en el mismo libro. Sus ojos son marrones, y su pelo es castao. Yo me ocupaba de sacar bunas notar, hacer deportes (natacin y rugby). Yo tengo la combinacin inversa del pelo castao de mi padre y los ojos marrones de mi madre.

Personajes secundarios
Mariano: Es el mejor amigo del protagonista de la novela, ese amigo que siempre est cuando lo necesitas. Terminan separndose a causa de la discriminacin con que trata al hermano, por miedo "al contagio". Eso causa una pelea entre los dos amigos y nunca se vuelven a hablar. Con Mariano estuvimos juntos desde el jardn de

infantes, durante casi toda el colegio primario nos sentamos juntos, bamos al mismo club. Vos sos el ridculo, mariano me mir indignado, El padre de Ezequiel y del protagonista: es corpulento, tiene 65 aos, se ocupaba de sus negocios, el hermano menor de Ezequiel tena una relacin dbil con su padre. Y en su juventud fue pilar en el San Isidro Club, su mirada es terrible. Tiene ojos azules, y pelo castao. Se ocupaba de sus negocios y sus cosas, cosas que nunca comparti con nosotras. Mi padre es, an hoy con sus sesenta y cinco aos, un tipo corpulento. Fue pilar en el San Isidro Club en su juventud. Tiene una mirada terrible. La madre de Ezequiel y del protagonista: Dedicada a sus flores y tambin cultivaba todo tipo de hierbas, y comparte tiempo con sus hijos ensendoles a cuidarlas, tiene cabello negro y ojos marrones. Nunca es mencionado su nombre. Mi madre cultiva y cuida sus hierbas con un amor y

una dedicacin que no creo que nos dio a nosotros La abuela de Ezequiel y del protagonista: Es la persona menos nombrada en el libro, pero es cariosa y ayuda a los hermanos a que se acerquen y se vinculen nuevamente. Vive en el campo y cada tanto va a la ciudad a visitar a su familia Era muy raro que mi abuela dejara su casa un fin de semana, slo lo haca de lunes a viernes y trataba de volver al campo en el da. Sacha: Ezequiel adopt un perro, al cual llam Sacha, porque era el ltimo y ms dbil de la cra, al cual iban a matar por no ser puro del todo. Era el ms chiquito de la cra el ltimo que naci. Si es hermoso. Tiene las orejas un poco ms grandes, sus ojos son marrones.

Das könnte Ihnen auch gefallen