Sie sind auf Seite 1von 7

CONCEPTO Es un deporte jugado por dos equipos, en una cancha dividida por una red.

La red est ubicada verticalmente sobre la lnea central, cuyo borde superior se coloca a una altura de 2, 43m para los hombres y 2,24 para las mujeres, se mide desde el centro de la cancha. El campo de juego es un rectngulo de 18 x 9 m, rodeado por una zona libre de un mnimo de 3 m de ancho en todos sus lados. El espacio de juego libre es el espacio sobre el rea de juego, libre de todo obstculo y debe medir un mnimo de 7 m de altura a partir del piso. Habitualmente el baln se golpea con manos y brazos, pero tambin con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las caractersticas ms peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos. CARACTERSTICAS EL voleibol es un deporte colectivo peculiar y diferente a otros tradicionalmente practicados, y por ello beneficioso en la iniciacin deportiva en el mbito educativo. Entre sus caractersticas, son de destacar las siguientes: Implicacin: se hace imposible el contacto directo con los adversarios. La portera es un espacio de 9 x 9 m protegida por 6 jugadores y representa el objetivo: introducir el baln en el campo contrario. o Implicacin: precisa de una organizacin funcional de la defensa, ya que es una portera para seis defensores. El baln no se bota, ni se golpea (excepto en el ataque), se toca (con los dedos o con los antebrazos). o Implicacin: Requiere de un aprendizaje tcnico porque no es natural. El nmero de toques est limitado a tres para cada vez que pasa el baln al campo.
o

Implicacin: precisa de una organizacin funcional del ataque, para aprovechar ese margen de juego y poder disear un ataque eficaz. La posicin inicial de los jugadores est establecida por la rotacin. o Implicacin: se dan diferentes enfrentamientos con el equipo contrario y diferentes comunicaciones de los jugadores del mismo equipo.
o

IMPORTANCIA Adems de ser un deporte, tambin es un medio de formacin para facilitar en cada joven el desarrollo del mximo de sus capacidades, en relacin con su potencial bio-psicolgico. El voleibol es importancia, ya posee elementos bsicos para el fortalecimiento de la motricidad del joven, en contraposicin tambin posee exigencias tcnicas que constituyen de hecho una dificultad para su real y correcto aprendizaje. El voleibol genera un espacio y oportunidad para que los jvenes aprendan fundamentos tcnicos y tcticos de la disciplina, que permitan desarrollar habilidades sociales, cooperar en la consecucin de metas comunes, relacionarse en armona con los dems al integrarse a grupos de trabajo y especialmente respetando el juego limpio y los valores individuales y sociales que son concomitantes a su prctica. PIONEROS DEL VLEY William G. Morgan. Elwood S. BROWN en las Filipinas J. Oward CROCKER en China; Frank H. BROWN en Japn; el doctor Harold T. Friermood

HISTORIA El Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de Educacin Fsica en el YMCA (Asociacin Cristiana de Jvenes) de Estados Unidos, y haba establecido, desarrollado y dirigido, un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos. Se di cuenta de que precisaba de algn juego de entretenimiento y competicin a la vez para variar su programa, y no disponiendo ms que del baloncesto, creado cuatro aos antes (1891), ech mano de sus propios mtodos y experiencias prcticas para crear un nuevo juego. "El tenis se present en primer lugar ante mi, pero precisaba raquetas, pelotas, una red y dems equipo. De esta manera, fue descartado. Sin embargo, la idea de una red pareca buena. La elevamos alrededor de un metro noventa centmetros. Debamos tener un baln y entre aquellos que habamos probado, tenamos la cmara del baln de baloncesto. Pero era demasiado liviana y lenta; entonces probamos con el baln de baloncesto, pero era demasiado grande y demasiado pesado. De esta manera nos vimos obligados a hacer construir un baln de cuero con la cmara de caucho que pesaba 300 gramos aproximadamente". Las reglas iniciales y los conceptos de base fueron establecidos: la MINTONETTE, primer nombre con el que se le haba bautizado, haba nacido. El profesor HALSTEAD le llama la atencin el vuelo o la fase activa de golpear o volear la pelota lanzamiento, y propone el nombre de "Voleibol". Gracias al YMCA el juego del voleibol fue introducido en Canad y en muchos pases: Elwood S. BROWN en las Filipinas; J. Oward CROCKER en China; Frank H. BROWN en Japn; el doctor J.H.GRAY en Birmania, en China y en la India, as como por otros

precursores en Mxico, en Amrica de Sur, en Europa, en frica y en Asia. Los primeros campeonatos nacionales de voleibol tuvieron lugar en los Estados Unidos en 1922, y es en 1928 cuando se crea el USVA: la UnitedStatesVolleyballAssociation. En 1938 se establecieron uno contactos internacionales entre Polonia y Francia. Desgraciadamente, la segunda Guerra Mundial interrumpi las entrevistas. Solamente a finales de 1945 fu posible establecer nuevas relaciones. Por su parte, el doctor Harold T. Friermood, entonces miembro del YMCA y muy pronto secretario de la USVBA, intent establecer otra vez las relaciones internacionales e hizo difundir algunas obras sobre el voleibol. En 1946, con ocasin de un partido internacional entre Checoslovaquia y Francia en Praga, bajo el impulso de la Federacin Francesa de Voleibol, se organiz una reunin en una cervecera. Fueron invitados el presidente de la federacin Polaca, de Francia y de Checoslovaquia. Se decidi organizar un Congreso Constitutivo en Pars para 1947. El Sr. Libaud y la Federacin Francesa fueron encargados de poner en pie esta organizacin y de ayudar a la formacin de las Federaciones Nacionales de Blgica, Pases Bajos, Luxemburgo y Suiza. Las 13 Federaciones presentes en este Congreso establecieron los estatutos y reglamentos de las Federaciones Internacionales de Voleibol, y pusieron en concordancia las reglas de juego americanas y europeas. Mientras tanto en Japn y en la mayor parte de los pases asiticos, el juego era practicado por nueve jugadores sobre un tablero de 11x21 metros. Sin embargo, en el Congreso de Florencia en 1955, la Federacin Japonesa decidi introducir poco a poco las reglas internacionales en su pas y en toda Asia. El primer campeonato de Europa tuvo lugar en Roma en 1948, y el primer Campeonato del Mundo en Praga en 1949. Paralelamente a la puesta en funcionamiento de esta organizacin, se realizaron numerosas demandas para la inscripcin del Voleibol en los Juegos Olmpicos. Gracias a la Federacin Blgara, la direccin de la Federacin Internacional de Voleibol tuvo ocasin de presentar un torneo en Sofa (1957), durante la sesin del Comit Olmpico Internacional. Un gran nmero de miembros de las ms altas instancias deportivas asisti a la final, que fue una magnfica demostracin. El Voleibol fue reconocido deporte olmpico siete aos ms tarde,

cuando fue inscrito en el programa de los Juegos Olmpicos de Tokio, en un principio con la participacin de 16 equipos masculinos y, finalmente, con la ayuda de los miembros japoneses de la Federacin Internacional de Voleibol, con 10 equipos masculinos y 6 femeninos. El nmero de seis equipos femeninos pas a ocho para los Juegos Olmpicos de Mxico.

Ms tarde, gracias a la gran comprensin del Presidente, y de los miembros del Comit Olmpico Internacional, as como del Comit de Organizacin de los Juegos olmpicos de Munich, el voleibol pudo estar representado por 12 equipos masculinos y 8 femeninos, cifras que debieron ser mantenidas en razn de la gran notoriedad de este deporte: 115 Federaciones Nacionales afiliadas, ms de 45 millones de practicantes en el mundo, y la facilidad dada por estos nmeros para la organizacin de dos torneos olmpicos de 1972.

POCA QUE EL PER DESTACO En 1965, lleg el entrenador japons AkiraKato, como invitado de la Federacin Peruana de Voleibol. Akira mezclaba el juego rpido de la escuela asitica con el juego de potencia de Europa. La fuerte preparacin de Akira dara sus primeros frutos en el Sudamericano de Santos 1967, donde Per ganara por primera vez a Brasil. A partir de este ao, el equipo peruano iniciara una poca de hegemona continental, que durara hasta 1993, ya que contando el Sudamericano de Buenos Aires 1964 hasta Cusco 1993 se jugaron 15 torneos y Per gan en 12 oportunidades. Parte importante en el funcionamiento peruano en esta disciplina lo cumpli el colegio/internado Divino Maestro, ubicado en la ciudad de Lima, que fue el centro de acopio de las jvenes jugadoras que venan del interior del pas. A pesar del escaso recurso con que contaban, este centro de educacin fue de gran ayuda para las promesas del voleibol peruano. A nivel mundial, la escuela de AkiraKato sobresali en los Juegos Olmpicos de Mxico 1968 y en la primera Copa del Mundo en 1973, donde Per obtendra el cuarto puesto en ambas competiciones. Las jugadoras ms notables de esta poca fueron Lucha Fuentes y Anac Carrillo.

PIONERAS PERUANAS LUCHA FUENTES Luisa Fuentes, ms conocida como Lucha Fuentes, naci el 24 de agosto en Ica. Cuando tena 14 aos fue descubierta por AkiraKato y antes de cumplir 15 ya estaba jugando en Lima por elColegio Divino Maestro. Fue varias veces campeona sudamericana y subcampeona panamericana de voleibol en los aos sesenta y setenta del siglo XX. Particip en los Juegos Olmpicos de Mxico 1968 y en la primera Copa del Mundo de 1973, en donde el Per obtendra el cuarto puesto en ambas competiciones bajo la direccin de AkiraKato. Particip con la seleccin hasta el Campeonato Mundial de URSS 1978. Lucha ayud a popularizar el voleibol en el Per con numerosas giras que hizo con la seleccin a provincias. En el ao 2000 fue nominada por la federacin internacional en la eleccin a la mejor jugadora del siglo XX.

CECILIA TAIT Naci el 5 de marzo de 1962 en Lima. Vivia en un barrio llamado Nueva Esperanza distrito de Villa Maria del Triunfo, Lima. Comenz su carrera deportiva en 1976, con el club Bancoper, a la vez que cursaba sus estudios secundarios en el legendario Colegio "Divino Maestro". Al ao siguiente comenz a jugar en la seleccin peruana. Ella fue integrante de la mejor generacin de voleibolistas de su pas. As obtuvo el subcampeonato del segundo Mundial juvenil en Mxico en 1981, donde Cecilia fue elegida la mejor jugadora del torneo. Pero sin lugar a dudas el mejor resultado obtenido por Cecilia Tait fue la medalla de plata alcanzada en los Juegos Olmpicos de Sel 1988, perdiendo el partido final contra la ex - URSS con marcador de 3 a 2 (17-15 el ltimo set). Cecilia fue declarada la mejor jugadora del torneo. Luego de las olimpiadas Cecilia se retir de la seleccin. Lamentablemente en 1990, se vio obligada a retirase del deporte, debido a una sexta operacin a la rodilla. En 2010 le detectaron cncer a los ganglios a la voleybolista, afortunadamente lo vencio gracias a su lucha constante.

NATALIA MLAGA Nace en Lima, 26 de enero de 1964 - es una voleibolista y entrenadora peruana. Tiene 48 aos.Proveniente de una de las familias mas acomodadas del pais, la familia Dibos es sinonimo de deportistas como su primo Francisco Pancho Boza Dibos, su tio carnal IvanDibos Mier. Fue parte de la Seleccin femenina de voleibol del Per que consigui la medalla de plata en los Juegos Olmpicos de Sel 1988. Actualmente es la entrenadora de la seleccin femenina juvenil del Per. Natalia Mlaga es una leyenda viva del voleibol en el Per, identificada como uno de los cinco deportistas ms influyentes de la dcada de 2000. Es la primera y nica peruana en ganar dos medallas olmpicas: plata en los Juegos Olimpicos de Sel 88 como deportista, y de bronce en los Juegos Olimpicos de la Juventud Singapur 2010 como entrenadora. Adems, es medallista mundial en tres ocasiones: plata en el Campeonato Mundial Juvenil de 1981 y en el Campeonato de Mayores de 1982, y bronce en el Campeonato Mundial de 1986 en Checoslovaquia.

GABRIELA PREZ DEL SOLAR

Nace en Ica, 10 de julio de 1968, ms conocida como Gaby es una voleibolista, publicista y polticaperuana. Miembro del Partido Popular Cristiano, fue electa como Congresista de la Repblica del Per por Unidad Nacional, siendo la ms votada de dicha coalicin y ocupando el quinto lugar de los ms votados. En las elecciones generales del 2011 fue reelecta como congresista hasta el 2016. Actualmente tiene 44 aos.

Das könnte Ihnen auch gefallen