Sie sind auf Seite 1von 6

FIJACIN DE PRECIOS A LOS PRODUCTOS

MIGUEL ANGEL CHARRIA OSPINA

Presentado a Pedro Nel Barbosa Gar !a


E"e #t!$o de C#enta Free%Lan e& Do ente de 'er adeo ( o'er !o e)ter!or

UNI*ERSIDAD PONTIFICIA BOLI*ARIANA FACULTAD DE INGENIER+A SEDE PALMIRA , *ALLE DEL CAUCA ABRIL DE -./0

FACTORES A CONSIDERAR EN LA FIJACIN DE PRECIOS.

Percepciones de valor por parte del cliente.

Consideraciones internas y externas Estrategia de marketing, objetivos, mezclas. Mercado, Demanda.

Costos del producto.

Precio mximo no ay demanda por arriba de este precio.

Precio m!nimo no ay ganancias por debajo de este precio.

Fa tores !nternos 1#e a2e tan las de !s!ones de 2!"a !3n de 4re !os5

Ob"et!$os de 'er adote n!a. Hay que saber a que segmento de mercado nos queremos dirigir o conquistar, es decir tener claro cual va a ser nuestro objetivo primordial como lo puede ser la supervivencia, elevar utilidades, aumentar la participacin en el mercado y liderazgo en la calidad del producto. Estrate6!a en la 'e7 la de 'er adote n!a& Se debe de preveer cual ser la fuerza de promocin, el diseo del producto, distribucin. Y tomar en cuenta para que el revendedor tambi n gane en la distribucin del producto. !omar en cuenta si el costo ser el objetivo para fijar el precio. Cons!dera !ones en torno a la or6an!7a !3n& "os #abla sobre quien es el que va tomar la decisin final o se encargara de fijar los precios dentro de la organizacin, #ablemos del gerente general, o departamentos especializados en mercadotecnia, los gerentes de ventas, de produccin, los de finanzas y los contadores.

Fa tores e)ternos 1#e a2e tan las de !s!ones de 2!"a !3n de 4re !os

El 'er ado ( la de'anda& $os costos establecen el l%mite inferior de los precios y el mercado y la demanda establecen el l%mite superior. &or lo que se debe de medir la relacin entre el precio y la demanda por medio de los siguientes m todos' La o'4eten !a 4#ra, esta dedicada a la comercializacin de los productos sin tener que preocuparse por tener estrategias mercadotecnias para agilizar las ventas. La o'4eten !a 'ono43l! a, #ay bacantes compradores y vendedores donde #ay posibilidad de negociar precios diferentes. &or lo que #ay diferentes segmentos de mercado donde influir la calidad y lo que pueda ofrecer cada oferta de producto. La o'4eten !a ol!6o43l! a, es cuando #ay pocos vendedores, ya sea porque no es tan fcil que entren nuevos por la inversin que representa. (ada vendedor esta atento a las estrategias de los otros en las rebajas de los precios o prestacin de servicios adicionales. El 'ono4ol!o 4#ro, es cuando solo #ay un vendedor y pueden ser p)blicos, privados o privado no regulado. (ada uno tendr diferentes objetivos de acuerdo a su naturaleza como satisfacer la necesidad del pueblo, sin importar los costos, tener cierta utilidad o #asta que aguante el mercado. Las 4er e4 !ones de los ons#'!dores en #anto al 4re !o ( el $alor& &or ultimo lo mas importante es que el consumidor este de acuerdo que el precio es justo y que no este muy elevado. An8l!s!s de la rela !3n entre de'anda ( 4re !o& &ara consumidores con presupuestos ajustados la demanda y el precio van en relacin proporcional *entre mayor el precio, menor la demanda+. &ero para la poblacin con mas ingresos en los productos de prestigio, es la relacin entre mayor el precio as% es la demanda #asta un limite. La elast! !dad de 4re !os de la de'anda& $a demanda elstica es cuando con una pequea variacin de precio la demanda baja por mayor periodo. ,s decir que si el porcentaje del aumento en el precio es igual al porcentaje de la disminucin de la demanda, es inelstica.

Costos9 4re !os ( o2ertas de la o'4eten !a& (uando se trata de bastante competencia se real o probable, lo mas aconsejable es tener costos bajos y utilidades bajas, para que estos no pueden desplazar a la empresa y forzarlos a retirarse.

ENFO:UES GENERALES PARA LA FIJACIN DE PRECIOS&

Se debe de fijar el precio justo, para no afecte las utilidades o las ventas por ser muy caro, ante el consumidor. Y tomar los factores e-ternos, para no caer en estos errores. $os enfoques son' basado en el costo, en el comprador y en la competencia. En2o1#e basado en el osto5 se aplican varios m todos entre ellos el del costo mas utilidad es un m todo muy popular porque es muy simple de aplicar, lo cual sobre el costo se suma un recargo el cual se espera sea la utilidad. Y a la vez la competencia es baja y el consumidor cree en que el precio es ms justo. En2o1#e basado en el o'4rador5 aparece la .ijacin de precios a partir del nivel actual de precios que esta orientado a tener precios de acuerdo a los de la competencia, para no generar una guerra de precios y as% estar en el rango promedio del mercado. En2o1#e basado en la o'4eten !a5 (onsiste en fijar un precio que guarde una determinada relacin con los precios de los competidores. ,stos precios en funcin de nuestra posicin en el mercado se fijarn por encima, igual o por debajo de la competencia.

ESTRATEGIAS DE FIJACIN DE PRECIOS A LOS PRODUCTOS NUE*OS& ,l precio de un producto depende del ciclo de vida por el cual va atravesando el producto es decir su precio variara seg)n se encuentre en la etapa de introduccin crecimiento, madurez o declive. ,-isten / estrategias que se deben de utilizar para este caso. La 2!"a !3n de 4re !o 4or des re'ado5 (onsiste en colocar a un nuevo producto un precio relativamente alto para lograr mayores ingresos capa por capa de los segmentos dispuesto a pagar un precio muy alto, es muy probable que la compa%a venda menos pero obtendr%a un margen mayor de ganancia.

Cond! !ones5 / la calidad y la imagen del producto deben sostener su precio ms alto y a cantidad de personas que quieren ese producto a ese precio deben de ser suficiente. -. $os costos de producir un volumen ms pequeo no deben ser tan altos que cancelan la ventaja de cobrar ms. 0. $os competidores no deben de entrar fcilmente en el mercado para socavar e precio elevado. &or ello es necesario crearle obstculo a la competencia para poder mantener nuestros precios ya que en e-istencia de competencia los precios disminuirn. F!"a !3n de 4re !o 4ara 4enetrar en el 'er ado5 .ijar un precio bajo e concepto de penetracin del mercado consiste que cuando un nuevo producto sale al mercado sale con un precio muy bajo este con el objetivo de atraer muc#os clientes y de igual forma ganar mayor participacin en el mercado. Cond! !ones5 /. ,l mercado debe de ser muy sensible al precio de modo que un precio bajo produzca una mayor crecimiento del mercado. ,s decir que atraiga a mas personas que compren e producto porque les atrae lo econmico del precio. -. $os costos de produccin y distribucin deben bajar a medida que aumente e volumen de ventas. 0. ,l precio bajo deben ayudar a e-cluir a los competidores y e que usa la estrategia de penetracin debe mantener su posicin de precios bajos.

FIJACIN DE PRECIOS DENTRO DE LOS NI*ELES DEL CANAL DE DISTRIBUCIN&

$as leyes en materia de colusin *precio real de una #ipoteca de un inmueble+, en la fijacin de precios estipulan, que quienes venden deben fijar sus precios sin #ablar con sus competidores, pues de #acerlo podr%an caer bajo sospec#a de colusin. $as empresas tienen pro#ibido utilizar la fijacin de precios depredadora, vender a menos del costo con intencin de castigar a un competidor u obtener mayores utilidades y a la larga llevar a sus competidores a la quiebra. $a fijacin de precios engaosa se da cuando el que vende cita precios de a#orros que engaan a los consumidores o a los que en realidad el consumidor tiene acceso.

0n fabricante no puede e-igir a los concesionarios, que cobren cierto precio al detalle por su producto.

Das könnte Ihnen auch gefallen