Sie sind auf Seite 1von 39

La ciencia (del latn scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemticamente estructurados obtenidos mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos

y de experimentacin en mbitos especficos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metdicamente organizados.[1] La ciencia utiliza diferentes mtodos y tcnicas para la adquisicin y organizacin de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, adems de basarse en un criterio de verdad y una correccin permanente. La aplicacin de esos mtodos y conocimientos conduce a la generacin de ms conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cmo actuar dicho sistema en determinadas circunstancias. Conceptos de ciencia

Mario Bunge:

Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido ms amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organizacin del proceso experimental verificable.

Trefil James:

La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable. Por medio de la investigacin cientfica, el hombre ha alcanzado una reconstruccin conceptual del mundo que es cada vez ms amplia, profunda y exacta.

Hernn y Leo Sheneider:

Denominacin de un conjunto de disciplinas escolares, que abarcan una serie de materias basadas en la experimentacin y las matemticas.

Diccionario bsico:

Conocimiento profundo acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y sus pensamientos APLICACIONES La ciencia se divide en numerosas ramas, cada una de las cuales tiene por objeto solo una parte de todo el saber adquirido, a travs de la experiencia y la investigacin. C. Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables.

C. Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos. C. Polticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno. C. de la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolucin y reconstruccin de lo periodos del pasado ocurridos en la tierra. C. Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos.

Definicin de Ciencia
Ciencia es por un lado, el proceso mediante el cual se adquiere conocimiento, y por el otro, el cuerpo organizado de conocimiento obtenido a travs de este proceso. El proceso es la adquisicin sistemtica de conocimiento nuevo de un sistema. La adquisicin sistemtica es generalmente el mtodo cientfico. El sistema es generalmente la naturaleza. Ciencia es entonces el conocimiento cientfico que ha sido adquirido sistemticamente a travs de este proceso cientfico. 1.0. El mtodo Un mtodo es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teora que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el mtodo ms apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo. Algunos mtodos son comunes a muchas ciencias, pero cada ciencia tiene sus propios problemas y por ende sus propias necesidades en donde ser preciso emplear aquellas modalidades de los mtodos generales ms adecuados a la solucin de los problemas especficos. El mtodo es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios apara lograr un fin dado o resultados. En la ciencia se entiende por mtodo, conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigacin y demostracin de la verdad. El mtodo no se inventa depende del objeto de la investigacin. Los sabios cuyas investigaciones fueron coronadas con xito tuvieron el cuidado de denotar los pasos recorridos y los medios que llevaron a los resultados. Otro despus de ellos analizaron tales procesos y justificaron la eficacia de ellos mismos.

De esta manera, tales procesos, empricos en el conocimiento se transformaron gradualmente en mtodos verdaderamente cientficos. Las pocas del empirismo pas. Hoy en da no es posible continuar improvisando. La fase actual es la tcnica de la precisin, la previsin del planteamiento. Nadie puede dar el lujo de hacer tentativas para ver si se logra algn xito inesperado. Si debe disciplinar el espritu, excluir a las investigaciones o el azar, adaptar el esfuerzo de las exigencias del objeto que va a ser estudiado, seleccionar los medios y procesos ms adecuados, todo esto es dado por el mtodo. De tal manera se torna un factor de seguridad y economa.

Mtodo cientfico
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda El mtodo cientfico (del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; y del latn scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) es un mtodo de investigacin usado principalmente en la produccin de conocimiento en las ciencias. Presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualizacin: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos vlidos mediante instrumentos confiables"[cita requerida], "secuencia estndar para formular y responder a una pregunta"[cita requerida], "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento vlido"[cita requerida]. El mtodo cientfico est sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicacin y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposicin cientfica tiene que ser susceptible de ser falsada (falsacionismo). Esto implica que se pueden disear experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negaran la hiptesis puesta a prueba. La falsabilidad no es otra cosa que el modus tollendo tollens del mtodo hipottico deductivo experimental. Segn James B. Conant no existe un mtodo cientfico. El cientfico usa mtodos definitorios, mtodos clasificatorios, mtodos estadsticos, mtodos hipottico-deductivos, procedimientos de medicin, etctera. Segn esto, referirse a el mtodo cientfico es referirse a este conjunto de tcticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histrico, y que pueden ser otras en el futuro.[1] Ello nos conduce tratar de sistematizar las distintas ramas dentro del campo del mtodo cientfico. 3.1 QUE ES EL METODO CIENTFICO? Tenemos tres definiciones bsicas que nos explican el concepto de lo que es el mtodo cientfico y son:

1) El mtodo cientfico es el conjunto de procedimientos lgicos que sigue la investigacin para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social. 2) Llamamos mtodo cientfico a la serie ordenada de procedimientos de que se hace uso en la investigacin cientfica para obtener la extensin de nuestros conocimientos. 3) Se entiende por mtodo cientfico al conjunto de procesos que el hombre debe emplear en la investigacin y demostracin de la verdad. EL METODO CIENTIFICO ES RACIONAL Es racional porque se funda en la razn, es decir, en la lgica, lo cual significa que parte de conceptos, juicios y razonamientos y vuelve a ellos; por lo tanto, el mtodo cientfico no puede tener su origen en las apariencias producidas por las sensaciones, por las creencias o preferencias personales. Tambin es racional porque las ideas producidas se combinan de acuerdo a ciertas reglas lgicas, con el propsito de producir nuevas ideas. EL METODO CIENTIFICO ES ANALTICO

El mtodo cientfico descompone todo lo que trata con sus elementos; trata de entender la situacin total en trminos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad y las interrelaciones que explican su integracin. Por tal razn, los problemas de la ciencia son parciales y as con sus soluciones, mas aun: los problemas son estrechos al comienzo, pero van amplindose a medida que la investigacin avanza. EL METODO CIENTIFICO ES CLARO Y PRECISO La claridad y la precisin del mtodo cientfico se consigue de las siguientes formas Los problemas se formulan de manera clara, para lo cual, hemos de distinguir son los problemas e, incluiremos en ellos los conceptos o categoras fundamentales. El mtodo cientfico inventa lenguajes artificiales utilizando smbolos y signos; a estos smbolos se les atribuye significados determinados por medio de reglas de designacin. EL METODO CIENTIFICO ES VERIFICABLE Todo conocimiento debe aprobar el examen de la experiencia, esto es, observacional y experimental. Por tal razn la ciencia fctica es emprica en el sentido de que la comprobacin de sus hiptesis involucra la experiencia; pero no es necesariamente experimental y, por eso, no es agotada por las ciencias de laboratorio. EL METODO CIENTIFICO ES EXPLICATIVO

Intenta explicar los hechos en trminos de leyes, y las leyes en trminos de principios; ademas de responder al como son los cosas, responde tambien a los porques, porque suceden los hechos como suceden y no de otra manera. La explicacin cientfica se realiza siempre en trminos de leyes. OBJETIVO DEL METODO CIENTIFICO El mtodo cientfico busca alcanzar la verdad fctica mediante la adaptacin de las ideas a los hechos, para lo cual utiliza la observacin y la experimentacin. El mtodo parte de los hechos intentando describirlos tales como son para llegar a formular los enunciados fcticos que se observan con ayuda de teoras se constituye en la materia prima para la elaboracin terica. 3.2 ESTRUCTURA DEL METODO CIENTIFICO Cuando se analiza un determinado fenmeno se procede sistemticamente, siguiendo una serie de etapas establecidas en sus pasos fundamentales. Esta secuencia constituye el denominado mtodo cientfico, o experimental que se estructura de: OBSERVACIN O EXPERIMENTACIN La observacin consiste en un examen critico y cuidadoso de los fenmenos, notando y analizando los diferentes factores y circunstancias que parecen influenciarlos. La experimentacin consiste en la observacin del fenmeno bajo condiciones preparadas de antemano y cuidadosamente controladas. Sin la experimentacin la Ciencia Moderna nunca habra alcanzado los avances que han ocurrido. Los laboratorios son esenciales para el mtodo. ORGANIZACIN Se refiere al anlisis de los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos, compararlos entre ellos y con los resultados de observaciones anteriores, llegando a leyes que se expresan mediante formulas o en palabras. HIPTESIS Y TEORIA En este paso se propone explicaciones tentativas o hiptesis, que deben ser probadas mediante experimentos. Si la experimentacin repetida no las contradice pasan a ser teoras. Las teoras mismas sirven como guas para nuevos experimentos y constantemente estn siendo sometidas a pruebas. En la teora, se aplica razonamientos lgicos y deductivos al modelo.

VERIFICACIN Y PREDICCION

El resultado final es la prediccin de algunos fenmenos no observados todava o la verificacin de las relaciones entre varios procesos. El conocimiento que un fsico o investigador adquiere por medios tericos a su vez puede ser utilizado por otros cientficos para realizar nuevos experimentos para comprobar el modelo mismo, o para determinar sus limitaciones o fallas. El fsico terico entonces revisa y modifica su modelo de modo que este de acuerdo con la nueva informacin. En esta interrelacin entre la experimentacin y la teora lo que permite a la ciencia progresar continuamente sobre una base slida. 3.3 IMPORTANCIA DE SU UTILIZACIN Como ya se analizado anteriormente este mtodo cientfico es de vital importancia para la ciencia en general, porque ha sido la responsable directa de todos los avances que se han producido en todos los campos cientficos y que por ende han influido sobre nuestra sociedad. Gracias a sus componentes estructurales y a lo que busca en si este mtodo a dado los pasos necesarios para que grupos de cientficos dedicados a su materia vayan descubriendo y detectando fallas en teoras predecesoras a las suyas. 3.4 INVESTIGACION Es el proceso sistemtico organizado o dirigido que tiene como objeto fundamental la bsqueda de procedimientos vlidos y confiables sobre hechos y fenmenos del hombre y del universo. INVESTIGACIN POR EL PROPSITO Es aquella que establece la intencin de lo que se pretende realizar con los resultados de la investigacin. Se divide en bsica y aplicada. INVESTIGACIN BASICA Se caracteriza porque busca el conocimiento en si, en la determinacin de generalizaciones universales, realizando teoras cientficas, sistemticas, y coherentes que se refieren a una arrea del saber humano. Ejemplo: leyes de la electricidad, de la contabilidad. INVESTIGACIN APLICADA

Es el trabajo cientfico que busca obtener conocimientos e informar sobre hechos o fenmenos para aplicarlos en el enriquecimiento de la ciencia y la solucin de los problemas humanos. Ejemplo: investigar los fenmenos que producen inflacin para resolver los aumentos salriales; investigar las causas por que lo desertan los estudiantes para aplicar soluciones. 4. DISCUSIN El mtodo cientfico nos da el camino para descubrir nuevas cosas en el mundo cientfico, por lo cual debemos tenerlo presente siempre cuando se va realizar un informe de cualquier ndole, nunca debemos restarle importancia porque al hacerlo perderemos el rumbo hacia donde queremos llegar. Pero un cientfico y aun nosotros como estudiantes debemos ser cuidadosos en no confundir la teora con los hechos experimentales. Son demasiadas las ocasiones que en el pasado una teora incorrecta se ha aceptado como un hecho y esto ha retrasado el progreso de la ciencia. 5. CONCLUSIONES

1) El mtodo cientfico es un conjunto de pasos cientficos bien estructurados que nos ayudan a formular, afirmar o corregir una teora. 2) El mtodo cientfico no puede aceptar errores en su parte final, porque sigue pasos claros y sistemticos basados en experimentacin continua. 3) Rara vez se prueba que las teoras son correctas, la mayora de casos lo mas que puede hacerse es no encontrar experimentos que se opongan a al teora.

EL MTODO CIENTFICO
Mtodo Cientfico: Se considera mtodo cientfico a una serie de pasos sistemticos e instrumentos que nos lleva a un conocimiento cientfico. Estos pasos nos permite llevar a cabo una investigacin. Fundamentos: Surge como resultado de la experiencia que el hombre ha acumulado a lo largo de su historia, como por ejemplo la transformacin que ha venido sucedindose en el campo de algunas ciencias experimentales. Se fundamenta en una serie de pasos y procedimientos organizados para el ciclo entero de una investigacin. (Makafoosh, 1979),

El objetivo principal de la ciencia es explicar los fenmenos naturales, o sea especificar cules variables estn relacionadas con otras y la manera en que lo estn con otras y cmo se relacionan, capacitando as al investigador para predecir ciertas variables a partir de otras. Entonces, se puede concluir diciendo que la finalidad de la ciencia es la teora, porque esta se define como un conjunto sistemtico interrelacionados, definidos y proposiciones que sirven para explicar y predecir fenmenos. (pp. 51,52) La ciencia y la metodologa cientfica, introducen un punto de vista que sirven para clasificar y generalizar los resultados de la investigacin. Elementos del mtodo cientfico: El mtodo cientfico tiene como elementos "el sistema conceptual, hiptesis, definiciones, variables e indicadores." (Ezequiel Ander-Egg, 1962, p. 13). Hiptesis del mtodo cientfico: Segn el autor, la hiptesis del mtodo cientfico "es una tentativa de explicacin mediante una suposicin o conjetura verosmil destinada a ser probada por la comprobacin de los hechos" (Ezequiel Ander-Egg, 1962, p. 14). Es decir que podemos definir una hiptesis, como, la etapa del mtodo cientfico, donde el investigador plantea sus suposiciones, proposiciones o condiciones, sea que puedan ser posibles o no. Etapas del mtodo cientfico: Segn el autor de la obra Tcnicas de documentacin e investigacin I (UNA, 1991) describe estas etapas as: El cientfico se plantea una interrogante, producto de la observacin de un hecho o fenmeno, define y delimita el contexto donde est inmerso el hecho y formula posibles soluciones (hiptesis) las cuales sern sometidas a un proceso de nuevas observaciones y/o experimentaciones (pruebas). Los resultados que obtiene son sometidos a un proceso de anlisis e interpretacin y de ser confiables las suposiciones o hiptesis anteriores, stas constituirn explicaciones vlidas para ese hecho o fenmeno, existiendo la posibilidad de ser generalizados a hechos y fenmenos similares. De no ser comprobada la hiptesis planteada, se formularn nuevas hiptesis y se repite el ciclo investigativo. (p. 28) Caractersticas del mtodo cientfico: No podemos concebir el mtodo cientfico como una un procedimiento o instrumento rgido, pero an as, por ser sistemtico, debe mantener caractersticas especfica que lo identifique de otros instrumentos de investigacin, por lo tanto se puede decir que el mtodo cientfico es: 1. Es fctico: Es de carcter emprico, se basa fundamentalmente en hechos. 2. Transcendental: Aunque realmente parte de ellos, va ms all de mismos hechos. 3. Verificacin emprica: Revisa sus afirmaciones con la realidad.

4. Autocorrectivo y progresivo: En caso de ser necesario, corrige o ajusta sus "sus conclusiones y es progresivo ya que al no tomar sus conclusiones como infalibles y finales, est abierto a nuevos aportes y a la utilizacin de nuevos procedimientos y de nuevas tcnicas." (Ezequiel Ander-Egg, 1962, p. 11) 5. Formulaciones generales: Aunque no pasa por alto aspectos individuales, se interesa en hechos generales comprobados como ley o clase clasificable y legal.
6. Objetivo: Busca o persigue hallar la verdad fctica, sin importar lo que piense sobre tal hecho el investigador. Es decir que aunque sus ideales o principios sean distintos, acepta como realidad un hecho comprobado.

Aplicacin del mtodo cientfico: Puede decirse que el mtodo cientfico es aplicable en especial en las ciencias puras, entre ellas la Biologa, la Qumica, la Fsica y otras. Actualmente se aplica en casi toda ciencia que tenga como insumo la investigacin, encontrndose entre ellas las ciencias sociales como, la Sociologa, la Administracin, etctera. De por si, no se concibe una investigacin cientfica si no se aplica en esta una serie de pasos metdicos que guen la misma, he aqu donde entra en juego el mtodo cientfico. Durante aos, el mtodo cientfico no se consideraba, por muchos, aplicable para las ciencias sociales, hoy es una herramienta elemental para la investigacin social. Problemtica del mtodo cientfico: Uno de los problemas que se puede presentar al usar el mtodo cientfico puede ser la manera en que conciba al mtodo cientfico, no verlo como solo "un conjunto de instrucciones mecnicas o reglas inflexibles que el investigador debe cumplir ciegamente, sino como una valiosa gua que en la prctica puede variar sus procedimientos, de acuerdo a la razn, nivel o naturaleza de la investigacin a realizar" (Tcnicas de documentacin e investigacin I, 1991, 29) El aplicar sistemticamente los pasos del mtodo cientfico no asegura de por si los resultados deseado por el investigador, en muchos casos se debe comenzar de nuevo desde el principio, un proceso investigativo. No es un mtodo infalible. La aplicacin de un mtodo cientfico en el proceso de investigacin conlleva a inversin de recursos tales como, dinero, tiempo y trabajo, esto quizs represente inconvenientes al momento de comenzar un proceso de investigacin, pero se reconoce que no solo es necesario, vale la pena. Qu es ciencia?: Se puede ver la ciencia desde dos focos distintos, a saber, desde el punto de vista esttico o dinmico. "Segn el punto de vista esttico, ciencia es un cuerpo sistematizado de informacin que incluye principios, teoras y normas. Este punto de vista enfatiza los resultados acumulativos de la investigacin." (Makafoosh, 1979, p. 46). Podemos referirnos a ciencia desde como dinmica cuando de le considera como un proceso. "Quienes crean ciencia desde este tipo dicen que las teoras y principios se convertirn en dogma si no se someten a la investigacin y desarrollo continuo." (Makafoosh, 1979, p. 47).

Qu relacin tiene la ciencia con el mtodo cientfico?: La ciencia es la formulacin de teoras o hechos provenientes de la realidad, comprende conocimientos que se expresan en un conjunto de explicaciones coherentes. Comprende un conocimiento sistemtico de la realidad. Es decir que tiene un mtodo, un procedimiento o pasos para llegar a los conocimientos cientficos como tal. Es decir, entonces, que las ciencias en general, se valen del mtodo cientfico para llevar a cabo sus investigaciones. Es ciencia la administracin?: El carcter cientfico de la Administracin es cuestionado por algunos pero corroborado por muchos otros. Se puede decir que s es ciencia. "Especficamente, en el campo de la Administracin se puede comprender su carcter cientfico, por las diferentes construcciones tericas que acerca de la eficiencia en la organizacin han planteado en su momento histrico determinados autores." (Carlos E. Mendez, 1994, p. 5)

II. EL MTODO CIENTFICO


II.1. Qu es el mtodo cientfico?
La expresin mtodo cientfico se utiliza con diferentes significados y, a menudo, se abusa de ella para justificar una determinada posicin personal o social con relativo desconocimiento de la complejidad del concepto. Como su propio nombre indica representa la metodologa que define y diferencia el conocimiento de la ciencia de otros tipos de conocimientos. La filosofa de la ciencia crea el mtodo cientfico para excluir todo aquello que tiene naturaleza subjetiva y, por lo tanto, no es susceptible de formar parte de lo que denomina conocimiento cientfico. En ltima instancia, aquello que es aceptado por el sentido comn propiamente dicho y, por ello, adquiere carcter de generalmente aceptado por la comunidad cientfica y la sociedad. Obviamente no todo el mundo estar de acuerdo con el prrafo anterior, existen corrientes diversas de la filosofa de la ciencia que se derivan, a su vez, de los diferentes conceptos sobre realidad, percepcin, teoras, etc. Por otra parte, sabemos que existen cosas cuya naturaleza es precisamente subjetiva. La aproximacin cientfica a estos elementos es compleja y normalmente se efecta a travs de los mtodos cientficos menores, diseados para ramas especficas del saber. Se trata de aqullos distintos de los tres mtodos bsicos (mtodo inductivo, mtodo deductivo y mtodo hipottico-deductivo o de contrastacin de hiptesis) que se suelen aplicar a las ciencias naturales (fsica, qumica, biologa, etc.) en contraposicin a las llamadas ciencias humanas (economa, poltica, etc.). Entre estos mtodos podemos citar: hermenutico, fenomenolgico, dialctico, funcionalismo, estructuralismo, etc.

En realidad, a pesar de recibir la misma denominacin de mtodos cientficos nos estamos refiriendo a cosas no ya diferentes sino situadas en una escala diferente. Paradjicamente, si hablsemos del mundo de la tecnologa del transporte, estos gemelos nominativos se referiran en un caso a tipos de piezas elementales como tuercas o tornillos y en otro a tipos de vehculos como motos, coches, camiones, barcos, aviones, cohetes, etc. En otras palabras, existen tres tipos bsicos y los dems son tipos compuestos de los anteriores que intentan definir una estructura compleja y que, por lo tanto, se encuentran en una escala macroscpica respecto a los primeros. Asimismo, es obvio que el concepto de tiempo va asociado al de la vida, y por extensin al de amor. Pero la existencia del amor no es cientfica! Tampoco sabemos muy bien qu es eso de la vida. Y qu son los sistemas de impulso vital? Aqu estamos llegando al problema existencial de ciertas ramas de la ciencia, no quieren o no pueden reconocer que existen la vida y el amor con el correspondiente ejercicio de su libertad. Es como si la libertad fuese el enemigo del conocimiento y de la ciencia, sta intenta descubrir leyes que expliquen los sucesos y donde no lo consigue impone a su dios particular: la aleatoriedad. Un prototipo de agnosticismo lo encontramos en Laplace (1749-1827) cuando dice: "Si en un instante determinado conocisemos la situacin y la velocidad exactas de todas las partculas del universo, podramos deducir por clculos todo lo pasado y lo futuro de l". Para m, esta afirmacin necesita un acto de fe mayor que la contraria; sencillamente porque aunque la libertad no sea muy cientfica la siento en mi interior. A lo mejor, va siendo hora de cambiar y perfeccionar el concepto mismo de ciencia. No por ser muy ortodoxo o rgido tericamente se consiguen mejores resultados prcticos; frecuentemente, la relacin es inversa cuando se sobrepasa determinado lmite.

II.2. Caractersticas del mtodo cientfico


El mtodo deductivo, el mtodo inductivo y el mtodo hipottico-deductivo son los tres mtodos cientficos a que se refiere la denominacin genrica de mtodo cientfico. La primera caracterstica del mtodo cientfico es su naturaleza convencional, la de servir de marco de generacin del conocimiento objetivo. Por ello existen mltiples caractersticas en funcin de la perspectiva con que se clasifiquen, se estudien e incluso se denominen. Lo primero que me llama la atencin es el hecho de que los dos primeros tienen un nombre difcil de distinguir, puesto que en el mbito lingstico, pueden representar un slo concepto con dos manifestaciones: razonamiento en una direccin o en la contraria, de lo general a lo particular o viceversa. El problema se deriva de la dificultad conceptual de separar un mtodo cientfico de otro de una forma clara por tener elementos comunes; evidentemente los trminos elegidos no

ayudan a retener en la memoria estos dos conceptos de mtodo cientfico. Tampoco ayuda mucho la denominacin del tercer mtodo cientfico. Una caracterstica de ambos mtodos es que pueden ir de lo general a lo particular o viceversa, en un sentido o en el inverso. Ambos utilizan la lgica y llegan a una conclusin. En ltima instancia, siempre tienen elementos filosficos subyacentes. Ambos suelen ser susceptibles de contrastacin emprica. Aunque el mtodo deductivo es ms propio de las ciencias formales y el inductivo de las ciencias empricas, nada impide la aplicacin indistinta de un mtodo cientfico u otro a una teora concreta.

Aristteles (384-322 a.C.) (Imagen de dominio pblico)

Para m, sin pretender entrar en polmica en este tema, la diferencia fundamental entre el mtodo deductivo y el mtodo inductivo es que el primero aspira a demostrar, mediante la lgica pura, la conclusin en su totalidad a partir de unas premisas, de manera que se garantiza la veracidad de las conclusiones, si no se invalida la lgica aplicada. Se trata del modelo axiomtico propuesto por Aristteles como el mtodo cientfico ideal. Por el contrario, el mtodo inductivo crea leyes a partir de la observacin de los hechos, mediante la generalizacin del comportamiento observado; en realidad, lo que realiza es una especie de generalizacin, sin que por medio de la lgica pueda conseguir una demostracin de las citadas leyes o conjunto de conclusiones. Dichas conclusiones podran ser falsas y, al mismo tiempo, la aplicacin parcial efectuada de la lgica podra mantener su validez; por eso, el mtodo inductivo necesita una condicin adicional, su aplicacin se considera vlida mientras no se encuentre ningn caso que no cumpla el modelo propuesto. El mtodo hipottico-deductivo o de contrastacin de hiptesis no plantea, en principio, problema alguno, puesto que su validez depende de los resultados de la propia contrastacin. Este mtodo cientfico se suele utilizar para mejorar o precisar teoras previas en funcin de nuevos conocimientos, donde la complejidad del modelo no permite formulaciones lgicas. Por lo tanto, tiene un carcter predominantemente intuitivo y necesita, no slo para ser rechazado sino tambin para imponer su validez, la contrastacin de sus conclusiones. Se podra proponer, para estas tres variantes del mtodo cientfico, la denominacin de mtodo deductivo, mtodo intuitivo y mtodo experimental o mtodo de contrastacin, o cualquier conjunto de palabras que hagan referencia a sus diferencias fundamentales y no planteen problemas a la memoria lingstica. En esta misma lnea se encuentra la denominacin de mtodo lgico deductivo que a veces recibe el mtodo deductivo. La Teora General de la Evolucin Condicionada de la Vida sera, en principio, una teora basada en el mtodo hipottico-deductivo o mtodo de contrastacin de hiptesis. La teora de Darwin, por el contrario, estara encuadrada en el mtodo inductivo; pero que, a pesar de encontrar ejemplos contrarios no se invalida sino que se adecua para cuadrar cualquier tringulo. Por qu ser? Como se ha dicho anteriormente, toda teora debe ser resistente a su refutacin, sin embargo, una teora que no puede ser refutada por ningn hecho concebible, no es cientfica. La imposibilidad de refutacin de una teora cientfica no es una virtud sino un vicio.

II.3. Etapas de la metodologa de la ciencia

Dentro de los tres mtodos cientficos elementales, mtodo inductivo, mtodo deductivo y de contrastacin de hiptesis o experimental, cada uno tiene sus propios pasos o etapas y dependiendo ms o menos de cada autor o forma de describirlos y exponerlos. En el apartado anterior he expuesto algunas crticas al hablar de las caractersticas de la metodologa cientfica y la complicacin que supone su terminologa para la memoria. Ahora, al hablar de los pasos del mtodo cientfico vuelve a pasar algo parecido, ms que pasos del mtodo cientfico, cada uno tiene su propia escalera Reconociendo que el tema de la metodologa de la ciencia es muy complejo y est lleno de matices con serias implicaciones me voy a atrever, por la importancia del mtodo cientfico, a hacer mi propia clasificacin de las etapas, los mtodos cientficos elementales y sus pasos en un intento de simplificacin para no expertos ni disciplinados. El rbol del conocimiento cientfico quedara:

No cabe duda que este rbol de la ciencia tendr hojas de todas las formas y colores. Veamos algunos comentarios y aclaraciones al rbol propuesto. Desde esta perspectiva, la percepcin aunque no opere igual en los distintos mtodos propuestos tampoco representa una diferencia esencial de los mismos; adems, en mayor o medida estar presente en el paso primero del planteamiento.

En segundo lugar, creo que las etapas de la metodologa de la ciencia reflejan la importancia de las fases por las que pasa una teora cientfica hasta ser generalmente aceptada y pasar a formar parte del conocimiento cientfico. A pesar de ello, conviene sealar que he separado en distintas etapas la esencia del mtodo experimental o hipottico deductivo de los otros dos mtodos elementales. Esta separacin ya la mencion Galileo, en realidad slo existen dos mtodos: el deductivo y el inductivo; y dos procedimientos: el experimental y el racional. Estoy de acuerdo con Galileo aunque prefiero denominarlos de la lgica e intuicin respectivamente; en lnea con la importancia de los diferentes procesos mentales que los soportan y la fiabilidad asociada a dichos procesos. Tambin aado el mtodo de la creatividad porque utiliza aspectos de las capacidades intelectuales claramente diferentes de la lgica y la intuicin. Incluso una teora basada en el mtodo deductivo debe pasar la etapa de la contrastacin, ya que puede ser refutada por alguna contradiccin lgica en las premisas del planteamiento o un fallo en la lgica aplicada.

II.3.1. Pasos del mtodo cientfico


El mtodo intuitivo se aproximara al mtodo de la lgica o lgico-deductivo cuando la intuicin funciona con fiabilidad muy alta y, en este caso, sera equivalente al mtodo inductivo clsico. Por el contrario cuando la fiabilidad es menor sera ms equivalente al mtodo experimental o hipottico deductivo clsico por parecerse ambos un poco a un sistema de prueba y error. Los tres pasos que configuran la primera etapa de la metodologa de la ciencia planteamiento, argumentacin y conclusin son comunes a los tres mtodos propuestos y la diferencia esencial de stos se sita en l tipo de argumentacin empleada. La novedad aqu es la presentacin del nuevo mtodo cientfico Jump o de la creatividad (Salto o salto mortal si se prefiere), ste no tiene su base ni en la lgica ni en la intuicin sino precisamente en lo contrario, en ausencia de ellas; o incluso en llevarles la contraria deliberadamente. Cuando el mtodo intuitivo opera con muy baja fiabilidad se empieza a aproximar al mtodo Jump. Es un mtodo que el conocimiento popular conoce muy bien y lo resume en la frase piensa mal y acertars. Como casi siempre las nuevas clasificaciones no son simples ni perfectas, porque las palabras suelen tener varios significados y, en ocasiones, demasiado amplios o demasiado estrictos. Por ejemplo, a veces la creatividad lleva incorporada una lgica muy fuerte y entonces nos encontraramos fuera del mtodo Jump o Salto. Otras veces la creatividad est tan alejada de la lgica que es ms bien una locura o, simplemente, se trata de una forma de manifestacin del amor. Por estas razones me gusta el trmino de mtodo Jump aunque quede mucho ms tcnico llamarlo mtodo de la creatividad.

Tambin podra denominarse mtodo de la locura o del amor porque puede ser la causa de su utilizacin. En ocasiones podemos imaginar que algo es lo contrario de lo que nos parece, aunque sea casi imposible y la argumentacin puede repetirse. Lgicamente, la fiabilidad de la conclusin ser muy pequea pero en ocasiones se puede producir una interesante sorpresa, la conclusin se ve confirmada en contra de lo esperado. Entonces, a la vista de la verificacin positiva encontramos un camino distinto del seguido para poder verificar la teora, por ejemplo con el mtodo de la lgica o el intuitivo, pero la importancia de este mtodo cientfico u originalidad ha sido el primer paso hasta llegar a la conclusin, el segundo camino nicamente sera una herramienta para preparar la etapa de la contrastacin o validacin de la teora cientfica propuesta.

Psicologa
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Psi, letra griega comnmente asociada con la psicologa.

La psicologa (psico, del griego , alma o actividad mental, y loga, -, tratado, estudio)[nota 1] es el estudio de los procesos psquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, as como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra la cultura. El campo de los procesos mentales incluye los diversos fenmenos cognitivos, emotivos y conativos, as como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural.

Contenido
[ocultar]

1 mbito cientfico o 1.1 Mtodos de investigacin en psicologa o 1.2 Organizaciones cientficas en psicologa 2 Teoras y sistemas psicolgicos o 2.1 El conductismo o 2.2 El cognitivismo o 2.3 El psicoanlisis o 2.4 La psicologa humanista 3 Psicologa bsica o 3.1 Funciones psicolgicas o 3.2 Psicologa del aprendizaje o 3.3 Psicologa evolutiva o del desarrollo o 3.4 Psicopatologa o psicologa de la anormalidad o 3.5 Psicologa del arte o 3.6 Psicologa de la personalidad 4 Psicologa aplicada o 4.1 Psicologa clnica o 4.2 Psicologa educativa o 4.3 Psicologa infantil o infanto-juvenil o 4.4 Psicologa del trabajo y de las organizaciones o 4.5 Psicologa comunitaria o 4.6 Psicologa de la Salud o 4.7 Psicologa de la emergencia o 4.8 Psicologa Forense 5 Formacin del psiclogo o 5.1 rea sustantivo-psicolgica o 5.2 rea metodolgica y de investigacin o 5.3 rea aplicada o 5.4 rea complementaria 6 Diferencias entre psicologa y psiquiatra 7 Vase tambin 8 Notas 9 Referencias 10 Enlaces externos

[editar] mbito cientfico


La psicologa se enmarca en distintas reas de la ciencia. No es posible lograr consenso para encasillarla entre las ciencias naturales, las ciencias sociales, o las humanas. La disciplina abarca todos los aspectos complejos del funcionamiento psquico humano. Las distintas escuelas, teoras y sistemas psicolgicos han enfocado sus esfuerzos en diversas reas, existiendo desde los enfoques que se centran exclusivamente en la conducta

observable (conductismo), pasando por los que se ocupan de los procesos internos tales como el pensamiento, el razonamiento, la memoria, etc. (como el cognitivismo) o las orientaciones que ponen el acento en las relaciones humanas y en la comunicacin bsandose en la teora de sistemas, hasta los sistemas psicolgicos que focalizan en los procesos inconscientes (como el psicoanlisis o la psicologa analtica). El alcance de las teoras abarca reas o campos que van desde el estudio del desarrollo infantil de la psicologa evolutiva hasta cmo los seres humanos sienten, perciben o piensan; cmo aprenden a adaptarse al medio que les rodea o resuelven conflictos. Para otros autores, como los de la corriente acadmica anglosajona del Behavioural sciences, el mbito de investigacin y accin de la psicologa cientfica es exclusivamente el comportamiento humano, distinguiendo slo tres reas: ciencia de la conducta, ciencia cognitiva y neurociencia. Como disciplina cientfica, registra las interacciones de la personalidad en tres dimensiones: cognitiva, afectiva y del comportamiento. Es materia de controversia si acaso otras dimensiones (como la moral, social y espiritual, incluyendo las creencias religiosas) de la experiencia humana forman o no parte del mbito de la psicologa, como asimismo, en qu medida el abordaje de tales aspectos puede ser considerado cientfico.
[editar] Mtodos de investigacin en psicologa

En cuanto a la metodologa utilizada, la psicologa ha discurrido tradicionalmente por dos opciones de investigacin:
1. La psicologa entendida como ciencia bsica o experimental, enmarcada en el paradigma positivista, y que utiliza un mtodo cientfico de tipo cuantitativo, a travs de la contrastacin de hiptesis, con variables cuantificables en contextos experimentales, y apelando adems a otras reas de estudio cientfico para ejemplificar mejor sus conceptos. Los mtodos empleados dentro de esta perspectiva son los siguientes: investigacin correlacional, investigacin experimental, observacin naturalista, estudio de casos, encuesta.[2] El primer laboratorio de estudio de la psicologa experimental fue fundado en el ao 1879 por el psiclogo alemn Wilhelm Wundt. 2. Se ha intentado comprender el fenmeno psicolgico en su complejidad real, desde una perspectiva ms amplia pero menos rigurosa, mediante la utilizacin de metodologas cualitativas de investigacin que enriquecen la descripcin e interpretacin de procesos que, mediante la experimentacin clsica cuantificable, resultan ms difciles de abarcar, sobre todo en mbitos clnicos. A diferencia del mtodo experimental naturalista, la investigacin de enfoque sociocultural no se ocupa del estudio de procesos especficos o variables aisladas, producidas o analizadas experimentalmente, sino que procura una explicacin de los fenmenos en su dimensin real, asumiendo la realidad del sujeto como un escenario complejo de procesos integrados e interrelacionados, tanto en el individuo como en su mundo sociocultural, y con una perspectiva histrico-biogrfica, en el entendido de que ningn proceso puede ser aislado y, ms an, de que se trata de procesos irreversibles.

[editar] Organizaciones cientficas en psicologa

Los psiclogos suelen organizarse localmente en colegios profesionales y tambin en asociaciones cientficas, que pueden ser de carcter local, nacional, continental y mundial. En el caso de los colegios profesionales, estos cumplen una funcin normativa, ya que en muchos pases se exige al psiclogo poseer una autorizacin para ejercer su profesin, a lo cual se denomina indistintamente licencia, colegiatura o registro, entre otras formas. No existe un colegio profesional internacional; cuando un psiclogo necesita ejercer su actividad profesional en un pas diferente a aquel en el que ha obtenido su titulacin, debe revalidar su ttulo y obtener una nueva licencia. La Unin Internacional de la Ciencia Psicolgica (IUPSyS, por sus siglas en ingls) es la entidad que representa a la Psicologa en el mundo, congregando a los comits nacionales que representan a las Asociaciones de Psiclogos de cada pas. Una de las asociaciones de psiclogos ms importantes es la Asociacin de Psiclogos Americana (APA), fundadora del sistema estandarizado de clasificacin de enfermedades mentales DSM, y que adems ha publicado unas normas para la elaboracin y publicacin de trabajos cientficos ampliamente difundidas y utilizadas en varios mbitos de la ciencia. A nivel de latinoamrica, destaca la Sociedad Interamericana de Psicologa o SIP. En 2002 se funda la Unin Latinoamericana de Entidades de Psicologa (ULAPSI)[1] con el propsito de generar una comunidad cientfica y profesional de los psiclogos de esta regin para generar alternativas conceptuales y prcticas que correspondan a las grandes necesidades y a la diversidad cultural de estos pases; pretende una psicologa con compromiso social y combatir el tradicional colonialismo cientfico para dialogar de manera crtica con los conocidos psiclogos europeos, asiticos y norteamericanos.

[editar] Teoras y sistemas psicolgicos


[editar] El conductismo Artculo principal: Psicologa conductista

La psicologa conductista norteamericana se forj como una disciplina naturalista con inspiracin en la fsica (en oposicin a la psicologa fundada por Wundt, quien en 1879 cre el primer laboratorio en Alemania), se caracteriza por recoger hechos sobre la conducta observada objetivamente, y a organizarlos sistemticamente, elaborando teoras para su descripcin, sin interesarse demasiado por su explicacin. Estas teoras conductistas se basan en el mtodo cientfico, y procuran conocer las condiciones que determinan el comportamiento de cualquier animal, siguiendo el esquema causa-efecto, y permiten en ocasiones la prediccin del comportamiento y la posibilidad de intervenir en ellas. Es una psicologa que se orienta ms haca la produccin tecnolgica. [2] La mayor parte de los estudios se realizan en seres humanos. No obstante, es habitual que la psicologa experimental realice estudios del comportamiento animal, tanto como un tema de estudio en s mismo (cognicin animal, etologa), como para establecer medios de comparacin entre especies (psicologa comparada), punto que a menudo resulta controvertido, por las limitaciones evidentes derivadas de la extrapolacin de los datos

obtenidos de una especie a otra. La tecnologa computacional es otra de las metodologas utilizadas para elaborar modelos de conducta y realizar verificaciones y predicciones.
[editar] El cognitivismo Artculo principal: Psicologa cognitiva

La psicologa cognitiva es una escuela de la psicologa que se encarga del estudio de la cognicin, es decir los procesos mentales implicados en el conocimiento. Se define a si misma como heredera de la ciencia fundada por Wundt (Leipzig, 1879) y est enfocada en el problema de la mente y en los procesos mentales. Tiene como objeto de estudio los mecanismos de elaboracin del conocimiento, desde la percepcin, la memoria y el aprendizaje, hasta la formacin de conceptos y razonamiento lgico. Lo cognitivo se refiere el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la informacin recibida a travs de los sentidos. Metodolgicamente, ms que en la experimentacin (como el conductismo), se ha apoyado en modelos, tambin computacionales e informticos para llegar a la explicacin de los diversos procesos cognitivos que son de su inters. La investigacin cognitivista en los campos del juicio y de la toma de decisiones han tenido un gran impacto en otras disciplinas como la Economa (vase Daniel Kahneman, 2006).
[editar] El psicoanlisis Artculo principal: Psicoanlisis

El psicoanlisis es la disciplina fundada por el mdico y neurlogo Sigmund Freud. Esta disciplina posee un mtodo propio de exploracin de los procesos psquicos inconscientes humanos a travs del anlisis de sus producciones imaginarias (sueos, fantasas) bsandose para ello en las asociaciones libres del sujeto, sobre las que se monta la interpretacin psicoanaltica. Las teoras psicolgicas y psicopatolgicas que el psicoanlisis propone, son el resultado de la aplicacin de este mtodo de investigacin y su dimensin psicoteraputica (la cura psicoanaltica) consiste en una tcnica de tratamiento basada en la asociacin libre y en la interpretacin controlada de la resistencia (psicoanlisis), de la transferencia (psicoanlisis) y del deseo.[3]
[editar] La psicologa humanista Artculo principal: Psicologa humanista

La psicologa humanista es una corriente dentro de la psicologa que surge en la dcada de los sesenta del siglo XX. Esta escuela enfatiza la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano. Surge como reaccin al conductismo y al psicoanlisis y se propone la consideracin global de la persona humana, basndose en la acentuacin en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad). Critica el posicionamiento de la psicologa como una ciencia natural, porque este reducira al ser humano slo a variables cuantificables y critica adems, en el caso del psicoanlisis, la excesiva focalizacin en los aspectos negativos y patolgicos de las personas. Uno de los tericos humanistas ms importantes, Abraham Maslow, denomin a este movimiento la tercera fuerza, por

tratarse de una propuesta crtica, pero a la vez integradora de las dos teoras (aparentemente opuestas) de la psicologa de la poca: el conductismo y el psicoanlisis.

[editar] Psicologa bsica


La psicologa bsica es la parte de la psicologa que tiene como funcin fundamental la recopilacin y organizacin estructurada de conocimientos nuevos acerca de los fundamentos de actuacin de los procesos psicolgicos bsicos, como la percepcin, la atencin, la memoria, el lenguaje, el aprendizaje, el razonamiento y la resolucin de problemas. Por otra parte, la psicologa aplicada (ver ms adelante), busca solucionar problemas prcticos por medio de la aplicacin y la transformacin a diferentes contextos de los conocimientos generados por la psicologa bsica. La psicologa, por abordar al individuo humano, constituye un campo de estudio intermedio entre lo biolgico y lo social. Lo biolgico se presenta como substrato del sistema psquico. Progresivamente, y en la medida que la comprensin del funcionamiento del cerebro y la mente han avanzado, los aportes de la neurobiologa se han ido incorporando a la investigacin psicolgica a travs de la neuropsicologa y las neurociencias cognitivas, Teora de las Ciencias Humanas.
[editar] Funciones psicolgicas Artculo principal: Psicologa cognitiva

El cerebro, rgano de la mente y de la conducta. Imagen tomogrfica del cerebro mostrando reas activadas durante la experiencia de dolor.

Tradicionalmente, estas funciones han sido estudiadas por la Psicologa cognitiva, y se han planteado para cada uno diferentes modelos que explican sus mecanismos a la base. Pero, al menos en su definicin, se puede describir lo siguiente:

Atencin: comprendida como el mecanismo mediante el cual el ser humano hace conscientes ciertos contenidos de su mente por encima de otros, que se mantienen a un nivel de consciencia menor. El estudio de la atencin ha desarrollado modelos para explicar cmo un organismo dirige este proceso de focalizacin consciente de varios objetos en forma simultnea o secuencial. Una de las principales preguntas en el estudio

de la atencin es sobre la utilidad de este mecanismo (no es necesario para aprender la mayora de las cosas que aprendemos) y su relacin con el estudio de la conciencia.

Percepcin: entendida como el modo en que el cuerpo y la mente cooperan para establecer la conciencia de un mundo externo. Algunas de las preguntas en el estudio de la percepcin son: cul es la estructura mental que determina la naturaleza de nuestra experiencia?, cmo se logran determinar las relaciones entre los elementos percibidos?, cmo discriminamos entre los distintos elementos para nombrarlos o clasificarlos?, cmo se desarrolla durante el ciclo vital esta capacidad?, etc. Memoria: proceso mediante el que un individuo retiene y almacena informacin, para que luego pueda ser utilizada. Permite independizar al organismo del entorno inmediato (es decir, de la informacin existente en el momento) y relacionar distintos contenidos. El estudio de la memoria ha intentado comprender la forma en que se codifica la informacin, en que se almacena, y la manera en que se recupera para ser usada. Pensamiento: puede ser definido como el conjunto de procesos cognitivos que permiten al organismo elaborar la informacin percibida o almacenada en la memoria. Este mbito ha implicado clsicamente el estudio del razonamiento y la resolucin de problemas. Lenguaje: se puede definir como un sistema representativo de signos y reglas para su combinacin, que constituye una forma simblica de comunicacin especfica entre los seres humanos. En relacin a este tema, la investigacin ha girado en torno a preguntas como: qu tipo de reglas se establecen para el manejo del lenguaje, cmo se desarrolla el lenguaje en el transcurso del ciclo vital, qu diferencias hay entre el lenguaje humano y la comunicacin en otras especies, qu relacin existe entre lenguaje y pensamiento. Aprendizaje: El aprendizaje ha sido definido por la psicologa como un cambio en el comportamiento, no atribuible al efecto de sustancias o estados temporales internos o contextuales. La capacidad de "aprender" permite al organismo ampliar su repertorio de respuestas bsicas, siendo el sistema nervioso humano particularmente dotado de una plasticidad notable para generar cambios y aprender nuevos comportamientos.

El aprendizaje es un metaproceso psicolgico en el que se ven implicados el lenguaje, el pensamiento, la memoria, la atencin, etc. Es para la psicologa una de las principales reas de estudio y aplicacin, al responder a uno de los llamados conceptos centrales de la disciplina: la generacin de cambio en los sistemas individuales y colectivos. sta define procesos de aprendizaje conductual y procesos de aprendizaje cognitivo, segn impliquen un cambio en la conducta o un cambio en el pensamiento.
[editar] Psicologa del aprendizaje

La psicologa del aprendizaje se ocupa del estudio de los procesos que producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento del individuo (aprendizaje). Es una de las reas ms desarrolladas y su estudio ha permitido elucidar algunos de los procesos fundamentales involucrados en el aprendizaje como proceso completo:

Aprendizaje social. Aprendizaje vicario. Condicionamiento clsico. Condicionamiento operante. Habituacin. Sensibilizacin.

Bsicamente existen dos teoras que explican el aprendizaje tanto humano como animal: el Conductismo y el Constructivismo (ver constructivismo (psicologa)), tambin conocido como Cognoscitivismo. Se diferencian en las suposiciones iniciales que consideran como ciertas y que utilizan como base de sus teoras. En el Conductismo se consideran dos principios:

El Principio de equipotencia, que afirma que los procesos de aprendizaje animal y humanos son los mismos. El Principio de fidelidad, segn el cual los registros sensoriales son copia fiel de la realidad. Un principio de origen emprico. (ver Empirismo)

Los constructivistas en cambio niegan ambos principios e incluyen los factores cognitivos, socio-culturales y emocionales como determinantes de las conductas. Entre ellos se destacan los piagetianos (seguidores de las enseanzas del suizo Jean Piaget), quienes hablan del Principio de asimilacin-acomodacin como determinante del aprendizaje. Segn el cual cada individuo asimila un nuevo conocimiento segn su estructura cognitiva acomodndolo a los conocimientos previos, eso explicara por qu distintas personas aprenden diferentes cosas a partir de los mismos estmulos. La Psicologa del aprendizaje cobra una gran importancia en la educacin. Docentes y pedagogos deben considerar aspectos tan importantes como la motivacin, los intereses, las expectativas y necesidades de los estudiantes.
[editar] Psicologa evolutiva o del desarrollo Artculo principal: Psicologa evolutiva

Tiene como finalidad el estudio psicolgico de las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo del ser humano, como lo manifest Arnold Gesell. Busca comprender la manera en que las personas perciben, entienden y actan en el mundo y cmo todo eso va cambiando de acuerdo a la edad (ya sea por maduracin o por aprendizaje). A esta materia tambin se le conoce con el nombre de psicologa del ciclo vital, ya que estudia los cambios psicolgicos a lo largo de toda la vida de las personas. Ese sera, por tanto, el objeto de estudio de la psicologa del desarrollo. La psicologa del desarrollo est interesada en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad. Dentro de esta rea el foco de atencin puede centrarse en el desarrollo fsico, intelectual o cognitivo, emocional, sexual, social, moral.

Siguiendo a Erik Erikson, esos cambios que se dan en las personas a lo largo de la vida pueden ser explicados a travs de unos factores que se encuentran enfrentados por parejas: la continuidad versus discontinuidad, la herencia versus el ambiente, y la normatividad versus la ideografa. Tambin el contexto en el que se desarrollan los sujetos nos permiten comprender mejor su evolucin, as es necesario destacar el contexto histrico, el socioeconmico, el cultural e incluso el tnico, por citar los ms importantes. Finalmente, vale la pena resaltar que el desarrollo debe ser entendido como un proceso continuo, global y dotado de una gran flexibilidad. A lo largo del ltimo siglo han sido varias las corrientes y los modelos tericos que han aportado sus descubrimientos e investigaciones para explicar el fenmeno del cambio. En general cada uno de estos modelos tiene sus propias explicaciones, a veces contradictorias a las que se presentan desde otras teoras. Esa diversidad de paradigmas explicativos enriquece la comprensin del fenmeno del desarrollo. Como ms significativos entre estos modelos es necesario citar el psicoanlisis, la psicologa gentica de Jean Piaget, el modelo sociocultural de Lev Vygotski, las teoras del aprendizaje, el modelo del procesamiento de la informacin, y ms recientemente, el modelo ecolgico y el etolgico. Los investigadores que estudian nios utilizan una serie de mtodos nicos de indagacin para comprometerlos en tareas experimentales prediseadas. Estas tareas a menudo semejan juegos y actividades que resulten entretenidas para los nios, y al mismo tiempo tiles desde un punto de vista cientfico. Adems del estudio del comportamiento de nios, los psiclogos del desarrollo tambin estudian a individuos en otras etapas vitales, y principalmente, los momentos en que se producen las transiciones entre una etapa y otra (por ejemplo, la pubertad, o la adolescencia tarda).
[editar] Psicopatologa o psicologa de la anormalidad

La Psicopatologa como ciencia estudia la descripcin fenomenolgica de los eventos que se presentan en la enfermedad mental, el desarrollo y las consecuencias de estos comportamientos y condiciones psquicas, tanto desde una visin fenomenolgicaclasificatoria, como circunscrita a una teora o corriente particular.
[editar] Psicologa del arte Artculo principal: Psicologa del arte

Es el campo de la psicologa que estudia los fenmenos de la creacin y de la percepcin artstica desde un punto de vista psicolgico. Aportes como los de Gustav Theodor Fechner, Sigmund Freud, la escuela de la Gestalt (dentro de la que destaca el desarrollo de Rudolph Arnheim), Lev Vygotski y Howard Gardner han sido cruciales en el desarrollo de esta disciplina.
[editar] Psicologa de la personalidad Artculo principal: Personalidad

Durante todo el siglo XX los psiclogos se preocuparon por extender las concepciones ya existentes, especialmente en medicina, sobre los tipos de contextura fsica y sus relaciones con disposiciones comportamentales. A partir de este conocimiento se disearon varios modelos de factores de la personalidad y pruebas para determinar el conjunto de rasgos que caracterizaban a una persona. Hoy en da, la personalidad se entiende como un conjunto organizado de rasgos, es decir comportamientos relativamente permanentes y estables en el tiempo, que caracterizan a un individuo. El estudio de la personalidad sigue siendo vigente y se configura alrededor de tres modelos vigentes: el clnico, el correlacional y el experimental. El modelo clnico da prioridad al estudio a profundidad de los individuos. El modelo correlacional busca explorar diferencias individuales mediante estudios de tipo encuesta en grandes muestras de poblacin. El modelo experimental busca establecer relaciones causa-efecto a partir de la manipulacin de variables. Si bien existen diferentes posiciones respecto al nivel de cientificidad de cada modelo, en la actualidad cada uno de ellos agrupa un conjunto de teoras de gran utilidad para el trabajo aplicado del psiclogo. Uno de los modelos predominantes es el llamado modelo de cinco factores de la personalidad: neuroticismo, extraversin, agradabilidad, apertura y conciencia.

[editar] Psicologa aplicada


La psicologa aplicada o profesional agrupa a las distintas vertientes de la psicologa que tienen aplicacin directa en la solucin de problemas y optimizacin de procesos humanos con fines profesionales (de all deriva su denominacin como psicologa profesional). Muchos de los conocimientos de la psicologa aplicada provienen de la psicologa bsica, sin embargo cabe sealar que la aplicacin profesional genera constantemente nuevo conocimiento de orden conceptual y/o procedimental que muchas veces alcanza independencia del conocimiento bsico que le dio origen. Las vertientes ms conocidas en el rubro de la psicologa aplicada son la clnica, la educativa, la organizacional y la comunitaria (muchas veces denominada social o socialcomunitaria); pero tambin existen otras ramas de creciente desarrollo.
[editar] Psicologa clnica Artculo principal: Psicologa Clnica

Se ocupa de la investigacin de las funciones mentales de las personas que padecen sufrimiento, no slo derivado por un trastorno mental sino tambin trastornos de orientacin del desarrollo de las potencialidades humanas y dando importancia al conocimiento de los principios fundamentales, que tienen valor para el ser humano y cuyo objetivo es estudiar la conducta humana que debe representar una contribucin valiosa en el hombre en su vida cotidiana.

[editar] Psicologa educativa Artculo principal: Psicologa educativa

La psicologa educativa es el rea de la psicologa que se dedica al estudio de la enseanza humana dentro de los centros educativos; comprende el anlisis de las formas de aprender y de ensear. Mediante el estudio de la psicologa educativa se averiguan los resortes que impulsan el desarrollo y la conducta humana, as se logra conocer los factores que han intervenido en el desenvolvimiento de las potencialidades.
[editar] Psicologa infantil o infanto-juvenil

Es el estudio del comportamiento de los nios desde el nacimiento hasta la adolescencia, que incluye sus caractersticas fsicas, cognitivas, motoras, lingsticas, perceptivas, sociales y emocionales. Los psiclogos infantiles intentan explicar las semejanzas y las diferencias entre los nios, as como su comportamiento y desarrollo. Tambin desarrollan mtodos para tratar problemas sociales, emocionales y de aprendizaje, aplicando terapias en consultas privadas y en escuelas, hospitales y otras instituciones. Las dos cuestiones crticas para los psiclogos infantiles son: primero, determinar cmo las variables ambientales (el comportamiento de los padres, por ejemplo) y las caractersticas biolgicas (como las predisposiciones genticas) interactan e influyen en el comportamiento; y segundo, entender cmo los distintos cambios en el comportamiento se interrelacionan.
[editar] Psicologa del trabajo y de las organizaciones Artculo principal: Psicologa del trabajo y de las organizaciones

La psicologa del trabajo y de las organizaciones, a veces simplemente llamada psicologa laboral u organizacional, deriva de lo que inicialmente se llam psicologa industrial. Sin embargo la posterior incorporacin de nuevos elementos, provinientes del rea de estudio de la psicologa social y aplicados a las organizaciones, marca una diferencia que no slo es terminolgica, sino tambin conceptual. Mientras la psicologa organizacional enfatiza en un enfoque sistmico o estructural, poniendo el acento en las relaciones y procesos de la dinmica de la organizacin, a la vez que opera con una idea de organizacin ms amplia, que incluye a las instituciones no laborales o empresariales (escuelas, hospitales, etc.), la aproximacin al tema de la psicologa del trabajo o laboral se ocupa de todos los aspectos psicolgicos del trabajo humano (tales como la ergonoma, el anlisis de puestos de trabajo, o la seleccin de personal), pero poniendo nfasis en el comportamiento individual, en la manera en que individuo acta en su contexto laboral, en el carcter de su relacin individual con la organizacin empresarial en la que trabaja.

La denominacin psicologa del trabajo y de las organizaciones aspira a englobar ambos enfoques y tiene por objeto el estudio y la optimizacin del comportamiento del ser humano en las organizaciones, fundamentalmente en contextos laborales, profesionales y empresariales (idustriales o no), pero tambin en otros mbitos institucionales. Esta rea de la psicologa constituye, junto a la psicologa clnica y la psicologa de la educacin, uno de los tres grandes mbitos de aplicacin de esta ciencia del comportamiento humano.
[editar] Psicologa comunitaria Artculo principal: Psicologa comunitaria

Trabajan con los pobladores de una comunidad urbana o rural para el estudio de sus recursos humanos y materiales, facilitando que satisfagan necesidades vitales como salud, educacin, vivienda, salubridad, alimentacin, trabajo, deporte, recreacin y otros.
[editar] Psicologa de la Salud Artculo principal: Psicologa de la Salud

El conjunto de contribuciones cientficas, educativas y profesionales que las diferentes disciplinas psicolgicas hacen a la promocin y mantenimiento de la salud, a la prevencin y tratamiento en la especialidad, a la identificacin de los correlatos etiolgicos y diagnsticos de la salud, la enfermedad y las disfunciones relacionadas, a la mejora del sistema sanitario y a la formacin de una poltica sanitaria.
[editar] Psicologa de la emergencia Artculo principal: Psicologa de la Emergencia

ltimos acontecimientos han generado la necesidad de aplicar los estudios e investigaciones propios de la psicologa al mbito de las emergencias, los desastres y las catstrofes. En este sentido son muchos los autores que sealan ya a la Psicologa de Emergencias como una nueva especialidad dentro del quehacer del profesional del psiclogo, aunque muchos otros la enmarcan dentro del mbito de la salud o social. Indiscutiblemente se hace cada vez ms necesaria la investigacin, el desarrollo y aplicacin de estos elementos a este tipo de eventos, cada vez ms frecuentes en nuestros alrededores.
[editar] Psicologa Forense Artculo principal: Psicologa Forense

Comprende un amplio rango de prcticas que involucran principalmente evaluaciones de capacidad de los acusados, informes a jueces, abogados y testimonio en juzgados sobre temas determinados.

Definicin de Psicologa

Si tengo un problema de percepcin, se debe a mis prejuicios y falta de atencin La Psicologa es la ciencia que estudia las funciones psicolgicas, como la atencin, la percepcin, la memoria, el pensamiento, la inteligencia, el lenguaje, y el aprendizaje. Tambin se ocupa de la afectividad, como las emociones y la sexualidad; de las etapas evolutivas del desarrollo humano, de la conducta, la personalidad, la vocacin, el trabajo y los fenmenos sociales. Existen distintas ramas de la Psicologa, cada una de las cuales incluyen un rea especfica como la Psicologa Clnica, la Forense, la Educacional, la Social, la Comunitaria y la Laboral. La Psicologa Clnica es la rama de la Psicologa que se ocupa de los trastornos emocionales y de conducta. Un Psiclogo puede realizar Psicodiagnsticos, administrando una batera de tests que miden funciones psicolgicas, como la inteligencia, la percepcin, la memoria y el aprendizaje y efectuar diagnsticos presuntivos para realizar las derivaciones necesarias o planificar el tratamiento. Desde el punto de vista psicolgico el Psiclogo posee mayores conocimientos de Psicologa que un Psiquiatra, cuya formacin especfica es organicista y farmacolgica. Para tratar enfermedades mentales agudas un Psiclogo debe trabajar conjuntamente con un Psiquiatra de manera de proporcionar una atencin combinada. La evaluacin de un Psiclogo permite determinar si un paciente necesita o no control psiquitrico. Un Psiclogo Clnico tiene tambin una funcin educacional en cada una de las etapas del desarrollo y puede actuar como orientador o gua en los casos que sea necesario. La ignorancia puede ser la causa de muchos problemas psicolgicos que pueden resolverse en forma rpida y segura con la informacin adecuada. Los problemas sexuales son los ms comunes en las consultas, porque no es habitual que los padres encaren a sus hijos para hablar de temas sexuales.

Los padres pueden aprender a orientar a sus hijos sobre estos temas, con la ayuda del Psiclogo que es el que conoce la forma ms apropiada para hacerlo. La Psicologa Forense realiza peritajes policiales y su tarea consiste en elaborar los informes necesarios de las personas que han participado en hechos delictivos. Tambin pueden realizar investigaciones sobre las conductas antisociales. La Psicologa Educacional se ocupa de los trastornos del aprendizaje y de la educacin para la salud mental. La Psicologa Social se dedica a investigar los distintos fenmenos que se producen en los grupos y brinda la informacin necesaria para aprender a relacionarse. Esta rama de la Psicologa puede aplicarse en estudios de mercado, encuestas, proyectos de inversin, etc. La Psicologa Laboral se puede dedicar a la seleccin de personal para trabajar en empresas, as como tambin al control de las relaciones laborales entre los trabajadores y los empresarios, tratando de conciliar ambos intereses; detectando con eficacia las fallas en la organizacin que atentan contra su rendimiento. La Psicologa Comunitaria se refiere a la atencin de los problemas sociales que exijan una investigacin sobre causas o efectos psicolgicos de los cambios sociales, los problemas de la marginalidad, el control de la drogadiccin, la contencin familiar, las dificultades de las familias numerosas y el acceso a la educacin. La fragmentacin de la ciencia es necesaria debido a la alta complejidad y cantidad de conocimientos. Todas las ramas de la ciencia estn relacionadas en algn punto y ningn profesional puede resolver por si slo todos los problemas. Es necesario discriminar hasta dnde se puede llegar con la especialidad que conocemos para tener la grandeza de aceptar que todo no lo podemos saber y que necesitamos a otros profesionales para una mejor atencin del paciente.
RAMAS DE LA PSICOLOGA BSICA.
Psicologa general: que sera el conocimiento y la naturaleza de los procesos mentales y psicolgicos. Dentro de esto se estudiara: el conocimiento clsico, el conocimiento operante, la memoria.... Psicologa experimental: acta siempre en laboratorio. Todo lo que no nos interesa lo eliminamos, solamente nos quedamos con lo que queremos estudiar. Psicobiologa: el psiclogo estudia los aspectos de la biologa que nos interesa conocer a nosotros. Estudia el sistema nervioso y el endocrino, como influyen los

medicamentos, como deriva nuestro comportamiento, el cocimiento de las influencias genticas, etc. Psicologa evolutiva: estudia los cambios de comportamiento segn la edad del sujeto, y las caractersticas propias de cada edad. Psicologa social: se estudian las caractersticas del grupo, como el grupo se comporta. Estudia las distintas etapas de un grupo, la formacin de este, cohexionado. Estudia tambin el enamoramiento, el rumor, la violencia colectiva... Psicologa de la personalidad. Estudia las caractersticas que definen a una persona. Psicologa del aprendizaje: intenta establecer leyes generales del aprendizaje. Se estudiaba con animales para ver como eso se puede aplicar a los seres humanos. Psicologa diferencial: que pretende estudia las diferencias individuales de cada persona, incidiendo en nuestra conducta y los procesos mentales.

RAMAS DE LA PSICOLOGA APLICADA


Psicologa educativa: trabaja en mbitos educativos basndose en los conocimientos de la psicologa bsica. Psicologa social: estudia la sociedad. Psicologa clnica: se encarga de los procesos patolgicos del ser humano. Estudia las enfermedades mentales e intenta remediarlas. Psicologa industrial: se dedica al mbito de los recursos humanos, seleccionar el personal de una empresa, condicionar el mejor trabajo de la empresa. Tambin hay otras ramas como la psicologa del deporte, jurdica, etc.

Ramas de la psicologa

1. Psicologa Terica o Pura y Psicologa Aplicada

La Psicologa Pura: contribuye a desarrollar la teora psicolgica elaborando conceptos, principios, leyes y teoras; ejemplo: investiga cmo la percepcin es una totalidad de la cual las sensaciones constituyen solamente una parte. La psicologa aplicada: estudia la vida psquica para utilizar esos conocimientos en diversas esferas de la accin humana; ejemplo: investiga experimentalmente los mejores mtodos para medir la inteligencia y las diversas funciones mentales. Algunas ramas de la psicologa aplicada son:

a. Psicologa Pedaggica: Investiga la vida mental en funcin de la educacin; ejemplo: funcin que desempea la atencin en el aprendizaje. b. Psicologa del Trabajo: estudia los factores y fenmenos psquicos relacionados con el trabajo. Investiga las preferencias y aptitudes de los individuos a fin de orientarlos a ocupaciones ms convenientes, relaciones entre patrones y obreros, eliminacin que generan conflictos, condiciones psicolgicas favorables y desfavorables para el trabajo. c. Psicologa Jurdica: investiga los aspectos psicolgicos relacionados con el derecho. Estudia la psicologa del delincuente, los motivos de los actos delictuosos, la veracidad de los testigos. etc. d. Psicologa Publicitaria: estudia las condiciones psicolgicas para que la publicidad produzcan el mayor efecto en el pblico. e. Psicologa Mdica: aplica principios y conocimientos de la psicologa al problema del tratamiento de los enfermos. f. Psicologa Clnica: se ocupa de la evaluacin, diagnstico y tratamiento de los distintos problemas a nivel de los procesos psquicos y sus manifestaciones conductuales; ejemplo: una neurosis se puede curar mediante psicoterapias. 2. Psicologa Normal y psicologa Anormal:

La psicologa Normal estudia la experiencia psicolgica que es vivida sin alteracin alguna; ejemplo: la personalidad normal, la memoria normal, la inteligencia normal, etc. La psicologa Anormal: estudia las alteraciones de la mente, es decir lo que se llama psicopatologa. La psicologa anormal se consagra al estudio de las alteraciones mentales, emocionales y del comportamiento, alteraciones como la depresin, ansiedad, esquizofrenia, psicosis, autismo, trastornos alimentarios y adicciones a las drogas.

a. Psicopatologa: estudia e investiga las causas (etiologa) y los sntomas (semiologa) de las enfermedades mentales y trastornos de la personalidad; ejemplo: la paranoia es causada por la no consecucin y cumplimiento de unas metas trazadas, y un sntoma caracterstico es el delirio de persecucin, tensin, estado de alerta y desconfianza extrema. 3. Psicologa General y Psicologa Diferencial

Psicologa General: estudia al hombre adulto normal para formular leyes que rigen los procesos psicolgicos sin tomar en cuenta las diferencias individuales de carcter evolutivo, cultural o grupa. Ejemplo: La inteligencia normal se sita dentro de un cociente intelectual de 90 a 100. La memoria de corto plazo tiene una capacidad de retencin de 5 a 9 unidades. Psicologa Diferencial: investiga la naturaleza de las diferencias individuales debidas a diferentes factores como edad, sexo, temperamento, clase social, etc Ejemplo: El comportamiento sexual es diferente entre hombres y mujeres adolescentes.

4. Psicologa Evolutiva: establece las leyes, etapas y caractersticas del desarrollo ontogentico del individuo, as como tambin describe y explica la evolucin de los

procesos psicolgicos durante el ciclo vital del individuo; ejemplo: las manifestaciones de la sexualidad se van modificando a medida que el individuo pasa por las diferentes etapas. 5. Psicofisiologa: estudia el fundamento biolgico de la actividad psicolgica, de la conciencia y de la personalidad, para ello investiga el sistema nervioso y endocrino en relacin con los procesos psicolgicos; ejemplo: la base biolgica de la personalidad est en la corteza cerebral. El lbulo temporal registra y almacena datos de la memoria. En el bulbo raqudeo se presentan los reflejos incondicionados, succin, estornudo, vmito, etc. El hipotlamo regula la temperatura, respiracin, etc. 6. Psicologa Social: estudia los fenmenos psquicos que se producen en la vida de relacin: la imitacin, la sugestin, el contagio mental, etc. El hombre es un ser social, nace, vive, se desarrolla y muere en el seno de la sociedad. Estudia las caractersticas de la multitud y cmo la mentalidad social produce el lenguaje, el arte, la religin, el derecho, etc. 7. Psicologa animal: estudia la vida mental de los animales, a travs de sus manifestaciones corporales y de sus actos.

Objeto de estudio de la psicologia


La psicologa tiene como objeto de estudio los procesos psquicos o psicolgicos, que corresponden a un conjunto de procesos internos que deben ser entendidos como una propiedad de la actividad cerebral. Por ejemplo si estamos escuchando a un orador, mientras le atendemos estamos procesando gran cantidad de informacin, procedimiento que incluye operaciones de anlisis, comprensin, almacenamiento, entre otras. As tambin mientras escuchamos nos estamos sintiendo de uno u otro modo, quizs disfrutando del tema o de repente fastidiados y aburridos porque no nos llama la atencin; aqu podemos apreciar entonces los estados de nimo. Del mismo modo el hecho de haber asistido a escuchar a dicho orador nos muestra que toda esta actividad esta generada por la necesidad de aprender y realizar objetivos trazados. Los animales y los seres humanos recin nacidos experimentan procesos psicofisiolgicos elementales, como la sensacin y el movimiento, las formas elementales de la atencin y la memoria, y todas aquellas funciones directas del cerebro. Sin embargo, la asimilacin de la experiencia social cambia radicalmente la actividad psquica humana y crea procesos psquicos de orden superior, exclusivamente humanos. As, cuando un nio entra en comunicacin con un adulto, utiliza instrumentos para establecer dicha relacin social. El instrumento por excelencia para dicho propsito es el lenguaje. Por eso se dice tambin que los procesos psquicos estn mediatizados por el lenguaje. En un nivel superior las funciones, como ya hemos dicho anteriormente, estn mediatizadas por el lenguaje, y otros sistemas de signos culturalmente formados (se incluyen aqu, los sistemas mnemotcnicos, la escritura los sistemas de numeracin, etc.).

El lenguaje cumple aqu un papel de medio o herramienta. Del mismo modo que el hombre no se relaciona directamente con la naturaleza para transformarla, sino que recurre a herramientas con las cuales mediatiza su relacin con el objeto. Adems, en el hombre (mas no en los animales) son procesos de origen social que nos permiten reflejar la realidad (externa o interna) en forma de imgenes, conceptos, efectos, necesidades, intereses, entre otras. As el inters por la conducta animal es slo con fines comparativos, pues sirven como un importante referente de evolucin para comprender el proceso de formacin de la actividad psquica.

Importancia: Tiene una gran importancia para el conocimiento de los principios fundamentales, que tiene mucho valor para el ser humano, cuyo objetivo es estudiar la conducta humana que debe representar una contribucin valiosa en el hombre, en su vida cotidiana. Mediante el estudio de la psicologa educativa averiguamos los resortes que impulsan nuestro desarrollo y nuestra conducta, as logramos conocer los factores que han intervenido o que intervienen, beneficiosa o perjudicialmente en el desenvolvimiento de nuestras potencialidades. Fundamentalmente la psicologa educativa tiene una disciplina cuyo estudio se exige a aquellos estudiantes que aspiran a dedicarse a la tarea de la enseanza, como comprendern la conducta del alumno si no esta familiarizado con los principios de la dinmica humana, Cmo podr orientar el desarrollo del educando?, si en todos sus aspectos y niveles no sabe que ese es el desarrollo. Cmo procede y cuales deben ser los objetivos deseables del mismo? Cmo va ha encauzar los aprendizajes del discpulo si no comprende su motivacin y su proceso?. Donde quiera que se trate con nios y jvenes hace falta conocer psicologa educativa. Quien se interesa en la niez y la adolescencia debe saber psicologa educativa, la orientacin del nio y del adolescente requiere aplicar constantemente los principios psicolgicos, as la mayora de los estudiantes de un curso de psicologa educativa sern padres en el futuro. La preparacin para las funciones del maestro y de los padres tienen mucho en comn, en ambos casos el nio es el actor principal en ambas situaciones laborables que es orientar el desarrollo y el aprendizaje del mismo. El hogar es un habito de mayor trascendencia, en donde el ser humano tiene un mejor desarrollo en su aprendizaje.
Definicin

Manera que tiene de reaccionar un organismo cuando ocurre alguna alteracin en su medio ambiente que le afecta, o dentro de su organismo. Los unicelulares reaccionan a los estmulos de modo directo, los multicelulares estn provistos de clulas especializadas con umbrales bajos a las influencias y transmiten la respuesta a otro punto del organismo. Estas clulas son las neuronas, las cuales en los animales ms complejos son abundantes y estn asociadas a a otras clulas y rganos receptores. CINESIS, es el aumento de la actividad del individuo. Inmovilizacin, cuando la actividad se inhibe con los estmulos. Tipos de conducta Conducta estereotipada Conducta aprendida Conducta compleja Conducta estereotipada Es innata, puede ser un tactismo por el que todo el rgano se mueve en relacin con un determinado estmulo externo. Si se mueve en direccin al estmulo diremos que es tactismo positivo si se aparta negativo. Los reflejos son considerados como conductas estereotipadas y se distinguen de los tactismos en que los primeros suelen extender el movimiento a una parte del organismo. Conducta aprendida El aprendizaje es la modificacin de la conducta estereotipada o adquisicin de nuevos tipos de conducta. Los criterios para distinguir la conducta aprendida de las modificaciones de la estereotipada: a) el aprendizaje debe ser permanente, b) no ser alteracin permanente en la conducta. Los distintos grados de aprendizaje descubiertos en el reino animal son: habito, rastreo, condicionamiento, colaboracin y aprendizaje por tentativa. El hbito es el mtodo ms sencillo de aprendizaje, es la eliminacin completa de la conducta estereotipada como resultado de un estmulo repetido; el rastreo se observa en aves, de poca duracin; el acondicionamiento, los experimentos de Paulov pusieron de manifiesto que un estmulo previo sin signidicado acaba por ser importante ya que desencadenaba respuesta, de aqu se deducen cuatro leyes: Ley de contigidad, los estmulos asociados deben ofrecerse juntos en tiempo y espacio. Ley de repeticin, la respuesta condicionada se hace cada vez ms intensa y con mayor seguridad de ocurrir a medida que aumentan las sesiones de adiestramiento. Ley del refuerzo, si el estmulo condicionador se presenta muchas veces sin asociacin con el estmulo normal la respuesta ir desapareciendo. Ley de interferencia, el condicionamiento puede desaparecer por nuevos condicionamientos que pertunban el original. Colaboracin, ocurre cuando el animal influye sobre el estmulo que recibe o sobre la respuesta de la que se vale, el animal colabora en el conocimiento, el esfuerzo de este es una recompensa. Aprendizaje por tentativa, ocurre si el condicionamiento por colaboracin se complica por introduccin de diferentes elementos. Algunos suponen que el aprendizaje depende de alteraciones en las molculas de ARN, esto lo confirmaran dos experimentos: a) la ribonucleasa desintegra el ARN, si la regeneracin ocurre en un medio que contenga ribonucleasa, la memoria se pierde debido que esta penetra en el rgano por el corte con lo que se destruye

la clase de ARN del aprendizaje. b) la alimentacin con trozos de presa tambin puede provocar el aprendizaje. La facultad de aprender en los vertebrados seguira este orden: peces, anfibios, reptles, aves y mamferos. Conducta compleja El razonamiento es la facultad de utilizar experiencias pasadas, con deduccin lgica, para resolver problemas nuevos ms o mnos complicados.

LA CONDUCTA DEFINICIN: Cualquier actividad humana o animal que pueda observarse y medirse objetivamente. TIPOS DE CONDUCTA: Conducta de adaptacin: Respuesta encaminada a evitar o reducir la tensin, escapar de ella o afrontar una fuente determinada de tensin. Conducta anormal: La conducta se considera anormal cuando se caracteriza por notorias deficiencias de autocontrol, de funcionamiento social o cognoscitivo o por angustia incontrolable. Conducta establecida por el sexo: Pautas conductuales caractersticas de los machos y las hembras. Conducta estereotipada: Conducta ocasionada por un conflicto, vara poco, tiene una cualidad ritual y raramente es modificada por sus consecuencias. Conducta psicoptica (personalidad antisocial): Desorden de la personalidad caracterizada por pautas conductuales que hacen que las personas estn en conflicto con la sociedad. Los psicpatas desdean los derechos de otros, se comportan como egostas, actan para obtener su propia satisfaccin inmediata y parecen olvidarse de las consecuencias de su conducta. Conducta refleja: Conducta provocada automticamente por estmulos del ambiente. Una respuesta rpida, congruente y no aprendida que, en circunstancias ordinarias, no est sujeta al control voluntario.

a) Conducta normal. Conductanormal o conducta social, es la que cumple con las adecuadas normasde convivencia, la que no agrede en forma alguna a la colectividad y la integridad individual, esta se encarga de cumplir, participar, construir y alcanzar, tanto individual como colectivamente el bien comn.[2] b) Conducta asocial.Es aquella que carece de contenido social y que no esta relacionada con las normas de convivencia, ni con el bien comn. Se caracterizan por una conducta de soledad y de aislamiento.[3] c) Conducta parasocial. Se produce en el ambientesocial, pero es diferente a las conductas seguidas por la mayora de la gente; no acepta los valoresestipulados por la sociedad, aunque tampoco los ataca, ni intenta destruirlos; no busca el bien comn, pero no lo agrede.[4] [5] d) Conducta antisocial. Va en contra del bien comn, irrumpiendo intensamente contra la estructura armnica de la sociedad; violenta los buenos valores y viola las normas de convivencia social.[6]

La conducta es el sistema dialctico y significativo en permanente interaccin intersistmica e intrasistmica, y que, normalmente, involucra una modificacin mutua entre el individuo y su entorno social, as como una modificacin de su mundo interno. Desde la psiquiatra, la conducta puede ser normal o patolgica ('desviada'), y tanto en uno como en otro caso se manifiesta en las tres reas del cuerpo, la mente y el mundo externo. Ejemplos de conductas patologicas: Sabemos que las pautas culturales han determinado que la delgadez sea sinnimo de xito social. Muchos de nuestros jvenes luchan para conseguir el "fsico ideal" motivados por modelos, artistas o por la publicidad comercial. Muchos creen que el mundo es de los delgados. Otros, por un peso natural que excede el estndar de delgadez que la sociedad impone, se deprime y se autocritican sintindose fracasados o desvalorizados. Actualmente la bulimia y la anorexia nerviosa, dos complejas enfermedades alimentarias, se han convertido en un verdadero flagelo para la juventud de nuestro pas Signos Visibles Caractersticos: Bulimia: Conductas Patologicas Preocupacin constante por la comida (habla de peso, caloras, dietas...). Atracones, come de forma compulsiva, esconde comida. Miedo a engordar. Evita el hecho de ir a restaurantes o fiestas y reuniones donde se vea socialmente obligado a comer. Acude al lavabo despus de comer. Vmitos autoprovocados, abusa de laxantes o diurticos. Usa frmacos para adelgazar. Realiza regmenes rigurosos y rgidos. Tiene una conducta adictiva con edulcorantes. Anorexia: Conductas Patologicas: Conducta alimentaria restrictiva (poca cantidad de comida) o dietas severas. Rituales con la comida como: contar caloras, descuartizar la comida en trozos pequenos, preparar comida para otros y comer...

Miedo intenso a engordar, luchando por mantener el peso por debajo de lo normal. Temor a verse obligado a comer en sociedad (fiestas, reuniones familiares,...). Hiperactividad (exceso de gimnasia u otros deportes). Esconder el cuerpo debajo de ropa holgada. Negarse a usar banador y que vean su cuerpo. En ocasiones, atracones y uso de laxantes o diurticos. Abuso de edulcorantes.

ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR CONDUCTAS ADECUADAS: Los premios o refuerzos: Cuando hablamos de premios no nos referimos en exclusiva a los materiales. En la mayora de casos, una caricia, un beso o una alabanza, tendrn mucho mayor poder de refuerzo que cualquier otro tipo de objeto (un dulce, un juguete, unos cromos..). Sin ningn gnero de duda, el mejor premio para un nio es que sus padres le presten atencin, sta es una de las consecuencias ms poderosas para mantener o disminuir una conducta. Antes de decidirnos a aplicar premios o refuerzos a conductas que interesa fomentar, habrn de tenerse en cuenta algunas pautas:

La primera es que el reforzador o premio ser eficaz cuando se conceda tras haberse producido la conducta deseada. Es decir, que si tras producirse la conducta deseada, el premio no se otorga con inmediatez, se pierde eficacia. La segunda es que, cuando concedamos un premio o refuerzo, estemos verdaderamente seguros de que este refuerzo tenga valor de premio o represente algo verdaderamente agradable para el nio

El fomentar conductas adecuadas es importante, pero lo es mucho ms, el conseguir que estas conductas se conviertan en comportamientos estables, para ello, habr que conceder los refuerzos valindose de una estrategia adecuada que se plantear en tres etapas que a continuacin sugerimos:

1 Etapa.- Cada vez que el nio emita el comportamiento adecuado, se le premiar. Por ejemplo, si deseamos que recoja sus juguetes; para comenzar, cada vez que los recoja, se le dar un beso y una golosina. Cuando esta conducta comience a hacerse habitual, el premio se otorgar unas veces s y otras no (por ejemplo dos das no y al tercero s). 2 Etapa.- Habr que ir espaciando el tiempo entre refuerzo y refuerzo aunque este refuerzo seguir aplicndose de forma regular. Si sigue recogiendo sus juguetes, un

da a la semana se le permitir quedarse hasta un poco ms tarde con sus padres en el saln a ver una pelcula que le guste. 3 Etapa.- Si la conducta sigue, pasado un tiempo prudencial, ya no se reforzar o premiar la conducta a intervalos fijos, sino que se har de forma aleatoria. En esta tercera fase el nio ya no sabr cuando va a recibir el premio. Superada esta tercera fase, se supone que este nuevo hbito quedar incorporado a su comportamiento habitual.

Para finalizar, no deberemos olvidar la importancia fundamental que tienen los padres como modelos de conducta para sus hijos. Los padres han de ser conscientes de que los hijos imitan tanto las conductas adecuadas como las inadecuadas: Por ejemplo, el lavarse los dientes o leer un libro delante de l. Habr que animarle a que pruebe y premiarle cuando nos imite. Por el contrario, si gritamos cuando les hablamos, empleamos expresiones inadecuadas o zanjamos los conflictos por medio de comportamientos agresivos, seremos los responsables de que los nios hagan lo mismo que nosotros
La conducta inadecuada se define como una conducta que aun siendo adaptativa o necesaria para el desarrollo del nio, ete la realiza fuera de lugar o en un momento que no corresponde. En todos os casos se ha de reforzar la conducta que ya posee el nio, pero solo cuando sea emitida en los momentos adecuados.

Conducta asertiva o socialmente hbil Expresin directa de los propios sentimientos, deseos, derechos legtimos y opiniones sin amenazar o castigar a los dems y sin violar los derechos de esas personas. La asercin implica respeto hacia unos mismo al expresar necesidades propias y defender los propios derechos y respeto hacia los derechos y necesidades de las otras personas. Las personas tienen que reconocer tambin cules son sus responsabilidades en esa situacin y qu consecuencias resultan de la expresin de sus sentimientos. La conducta asertiva no tiene siempre como resultado la ausencia de conflicto entre las dos partes; pero su objetivo es la potenciacin de las consecuencias favorables y la minimizacin de las desfavorables. Conducta pasiva Transgresin de los propios derechos al no ser capaz de expresar abiertamente sentimientos, pensamientos y opiniones o al expresarlos de una manera autoderrotista, con disculpas, con falta de confianza, de tal modo que los dems puedan de tal modo no hacerle caso. La no asercin muestra una falta de respeto hacia las propias necesidades. Su objetivo es el apaciguar a los dems y el evitar conflictos a toda costa. Comportarse de este modo en una situacin puede dar como resultado una serie de consecuencias no deseables tanto para la persona que est comportndose de manera no asertiva como para la persona con la que est interactuando. La probabilidad de que la persona no asertiva satisfaga sus necesidades o de que sean entendidas sus opiniones se encuentra sustancialmente reducida debido a la falta de comunicacin o a la comunicacin indirecta o incompleta. La persona que acta as se puede sentir a menudo incomprendida, no tomada en cuenta y manipulada. Adems,

puede sentirse molesta respecto al resultado de la situacin o volverse hostil o irritable hacia las otras personas. Despus de varias situaciones en las que un individuo ha sido no asertivo, es probable que termine por estallar. Hay un lmite respecto a la cantidad de frustracin que un individuo puede almacenar dentro de s mismo. El que recibe la conducta no asertiva puede experimentar tambin una variedad de consecuencias desfavorables. Tener que inferir constantemente lo que est realmente diciendo la otra persona o tener que leer los pensamientos de la otra persona es una tarea difcil y abrumadora que puede dar lugar a sentimientos de frustracin, molestia o incluso ira hacia la persona que se est comportando de forma no asertiva. Conducta agresiva Defensa de los derechos personales y expresin de los pensamientos, sentimientos y opiniones de una manera inapropiada e impositiva y que transgrede los derechos de las otras personas. La conducta agresiva en una situacin puede expresarse de manera directa o indirecta. La agresin verbal directa incluye ofensas verbales, insultos, amenazas y comentarios hostiles o humillantes. El componente no verbal puede incluir gestos hostiles o amenazantes, como esgrimir el puo o las miradas intensas e incluso los ataques fsicos. La agresin verbal indirecta incluye comentarios sarcsticos y rencorosos y murmuraciones maliciosas. Las conductas no verbales agresivas incluyen gestos fsicos realizados mientras la atencin de la otra persona se dirige hacia otro lugar o actos fsicos dirigidos hacia otras personas u objetos. Las vctimas de las personas agresivas acaban, ms tarde o ms temprano, por sentir resentimiento y por evitarlas. El objetivo habitual de la agresin es la dominacin de las otras personas. La victoria se asegura por medio de la humillacin y la degradacin. Se trata en ltimo trmino de que los dems se hagan ms dbiles y menos capaces de expresar y defender sus derechos y necesidades. La conducta agresiva es reflejo a menudo de una conducta ambiciosa, que intenta conseguir los objetivos a cualquier precio, incluso si eso supone transgredir las normas ticas y vulnerar los derechos de los dems. La conducta agresiva puede traer como resultado a corto plazo consecuencias favorables, como una expresin emocional satisfactoria, un sentimiento de poder y la consecucin de los objetivos deseados. No obstante, pueden surgir sentimientos de culpa, una enrgica contraagresin directa en forma de un ataque verbal o fsico por parte de los dems o una contraagresin indirecta bajo la forma de una rplica sarcstica o de una mirada desafiante. Las consecuencias a largo plazo de este tipo de conductas son siempre negativas. CONDUCTA ASERTIVA

Es la conducta mediante la cual somos capaces de decidir hacer valer nuestros derechos, expresar nuestras opiniones, sentimientos y deseos cuando creamos oportuno de una manera clara, sincera , directa, apropiada y respetuosa sin violar los derechos de los dems.

Das könnte Ihnen auch gefallen