Sie sind auf Seite 1von 6

LA CIENCIA Es el conocimiento racional, sistemtico, exacto y verificable y por consiguiente falible. La ciencia es el conjunto de conocimientos estructurados sistemticamente.

La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio del mtodo cientfico. La ciencia considera distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes mtodos y tcnicas, (modelos y teoras) con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello hay que establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la correccin permanente de las observaciones y resultados, estableciendo un mtodo de investigacin. La aplicacin de esos mtodos y conocimientos conduce a la generacin de nuevos conocimientos objetivos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Es la explicacin objetiva y racional del universo como explicacin, la ciencia describe el origen, sus estructuras o componentes, su posicin en el universo, sus manifestaciones, sus relaciones, semejanzas y diferencia, sus aplicaciones e importancia en la vida del hombre de un objeto. CLASES DE CIENCIA: 1. Ciencias Formales: Estudian las ideas, estn constituidas por las matemticas y la lgica. Se valen del mtodo axiomtico deductivo, este consiste en un conjunto de enunciados no demostrados o axiomas y unas reglas deductivas que se le aplican para obtener teoremas. No pueden validar sus frmulas a travs del contacto con la realidad ya que se refieren a lo abstracto. Es autosuficiente por su contenido y mtodo de prueba, que le permiten conseguir una verdad completa. Se vale de frmulas analticas que pueden convalidarse por medio del anlisis racional. Estas ciencias adems constituyen una herramienta conceptual para todas las otras ciencias y reas del conocimiento. 2. Ciencias Fcticas: Estudian los hechos que ocurren en el mundo por tal motivo tienen que apelar a la experiencia para contrastar sus frmulas, a esto se le llama formulas sintticas, es decir, frmulas que no pueden ser validadas nicamente por la razn. Contiene teoras formales que no se someten a discusin, porque los hechos son irrelevantes respecto de las ideas puras. Se dividen en: Ciencias naturales : Ciencias bosociales : Ciencias sociales :

Fsica, qumica, biologa, psicologa individual. Antropologa, demografa, psicologa social, bioeconoma. Sociologa, economa, ciencias polticas, historia material, historia de las ideas.

Aqu hay que tener en cuenta que algunos tericos pensaron clasificar ciencias como la historia en una nueva categora denominada ciencias del espritu, debido a que se pueden investigar los motivos que iluminan el sentido de los acontecimientos sin preverlos matemticamente. Ciencias naturales: Se valen del mtodo hipottico deductivo, es decir, que sigue los pasos de la observacin, creacin de hiptesis, deduccin de consecuencias y comprobacin con la experiencia; aqu se combina la reflexin racional con la observacin de la realidad o momento emprico. En

primer grado estn la fsica, la qumica y en segundo grado la biologa y la veterinaria. Estudian los fenmenos naturales en los que no interviene la libertad humana ni de otros posibles seres. Tratan hechos y realidades de este mundo. No admite excepciones a sus leyes o reglas, estn regidas por el principio de causa y efecto, por esto es posible predecir fenmenos. Ciencias sociales: Economa, historia, poltica, derecho, sociologa. Tratan fenmenos en los que la actuacin y la libertad humana pueden cambiar las reglas promulgadas inicialmente y se da una retroalimentacin. Hace uso de un tipo especfico de conocimiento cientfico relacionado con el papel que la autoreflexin y la crtica de la propia actividad cientfica juega en el desarrollo de esta. Delimita el objeto a estudiar y los mtodos a usar con el fin de establecer una aproximacin al mismo. Partiendo de la idea de que el comportamiento humano no responde a leyes cientficas como lo hacen los fenmenos naturales, estas ciencias slo se pueden expresar mediante probabilidades a partir del anlisis cuantitativo de la frecuencia con que ocurra un acontecimiento sociocultural. EL METODO CIENTIFICO Conjunto de reglas que sealan el procedimiento para llevar para llevar a cabo un investigacin. El mtodo cientfico es la abstraccin de la actividades que los investigadores realizan mediante el cual se concreta la atencin exclusivamente en los proceso de adquisicin del conocimiento. Pauta que permite a los investigadores ir desde A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento valido. El mtodo cientfico es el conjunto de procedimientos por los cuales se plantean los problemas cientficos y se ponen a prueba las hiptesis cientficas. Caractersticas del mtodo cientfico: Se caracteriza porque posibilita avanzar en la bsqueda de nuevos conocimientos. Es de gran importancia en lo proceso cognoscitivo, es decir, es el motor del desarrollo del conocimiento. Es puente entre la teora y la prctica. Posee lo elementos bsicos de la investigacin planteamiento del problema, objetivos, marco terico, hiptesis, variables, etc. Proporciona la orientacin y la direccin adecuada al trabajo del investigador, ayuda a escoger el camino ms corto para alcanzar los resultados esperados y condiciona los pasos que hay que dar para obtener los nuevos conocimientos en los diferentes campos de la realidad. FASES: 1. Observacin: Todo cuenta por los sentidos los hechos y fenmeno se observan o sin embargo la observacin en el campo de la investigacin debe reunir ciertas particularidades o pasar ciertos mecanismos que permiten someter a comprobacin determinada hiptesis. 2. Anlisis: El anlisis lgico permitir determinar lo que se quiere realmente de la observacin, por su puesto se debe tener en cuenta la exactitud del problema que se est investigado la exactitud del problema que se est investigado y que se concreten en hiptesis cientfica.

3.

Formulacin de preguntas: Como resultado del anlisis y de la observacin se formula y refomentan muchas preguntas que sucede, cmo sucede, porqu suceda qu es, cmo es, porqu ser, etc. Despus que han formulado sus preguntas buscan una respuesta lgica que debe estar basado en la observacin anterior y en la observacin relacionada con otros fenmenos que tambin han sido analizando por el mtodo cientfico. Hiptesis: Constituye un intento de explicacin o respuesta provisional o un hecho o fenmeno planteado en un problema. Contrastacin de la hiptesis: Si la hiptesis que ha de ser puesta a prueba se refiere a objetos ideales (nmeros, funciones, figuras, frmulas, etc.) su verificacin consistir en la prueba de su coherencia o incoherencia con enunciados (postulado, definiciones, etc.) previamente aceptados. En este caso la confirmacin puede ser una demostracin definitiva. En cambio, si el enunciado e refiere para un hecho o fenmeno, puede ocurrir, o bien que podamos averiguar su valor de verdad con sola ayuda de la razn, que debemos recurrir, adems, a la experiencia. Demostracin o refutacin: Se lleva a cabo mediante la experimentacin, si en caso no coincide con la hiptesis tiene que descartarse y elabora plantear nuevos problemas y formular nuevos hiptesis. Conclusiones: Para formular conclusiones se llevar a cabo por procesos lgicos de inferencia y razonamiento. Probar y verificar conclusiones: Se refiere que toda investigacin llega a su final, de donde se saca nuevos conocimientos cientficos.

4.

5.

6.

7.

8.

METODOS CIENTIFICOS: Cmo cada ciencia tiene sus problemas, se han desarrollado diferentes mtodos para resolverlos. Mtodo Experimental: La experimentacin involucra la modificacin deliberadota de algunos factores, es decir la sujecin del objeto de experimentacin a acciones controladas. El mtodo experimental consiste en reproducir un fenmeno controlando sus variables artificialmente. Mtodo Inductivo: La induccin va de lo particular a lo general. Establece un principio general una vez realizado el estudio y anlisis de hechos y fenmenos en particular. En la induccin, la conclusin esta en relacin con sus premisas como el lado de esta con las partes. El grado de confirmacin de los enunciados inducidos depende de las evidencias ocurrentes. Mtodo Deductivo: La deduccin va de lo general a lo particular.

El mtodo deductivo parte de verdades previamente establecidos como principio general para luego aplicarlos a casos individuales y comprobar as su validez si las premisas son verdaderas la conclusin es necesariamente verdadera. Una demostracin en matemtica es estrictamente un ejemplo de deduccin. Mtodo Analtico - Sinttico: El anlisis es la descomposicin de mtodo con sus partes. La sntesis es la reconstruccin de todo lo descompuesto por el anlisis. El anlisis es el proceso que parte de lo ms complejo hacia menos complejo y la sntesis parte de lo ms simple hacia lo menos simple. Los conceptos de todo y parte se interrelacionan. El todo presupone las partes y las partes presuponen el todo. Mtodo Racional: El mtodo racional es llamado as porque los asuntos a los cuales se lo aplica no son realidades, hechos o fenmenos susceptibles de comprobacin experimental. Las disciplinas que lo integran (principalmente las diversas reas de la filosofa) sin ciencias. La filosofa cuestiona la propia realidad: Mediante el mtodo racional, que tambin se desdoblan en varios procesos como la observacin, el anlisis, la sntesis, la induccin y la deduccin, la hiptesis y la teora, se procura interpretar la realidad en cuanto a su origen, naturaleza profunda, destino y significado en el contexto general. Mediante el mtodo racional, se procura obtener una compresin y visin ms amplia sobre la posicin del hombre en el universo, desde lo animado hasta lo inanimado, desde lo contextual hasta lo infinito. Esa cosmovisin a que lleva la investigacin racional, evidentemente no puede ser probada o verificada experimentalmente en los laboratorios. Es exactamente la posibilidad de comprobar o no la hiptesis lo que distingue el mtodo experimental (cientfico, en sentido restringido) del racional. Mtodo de Abstraccin y de Concrecin: La abstraccin consiste en el aislamiento mental de ms propiedades u otras de los objetos, procesos y fenmenos de la realidad concebidos en su aspecto ms general y expresados a travs de una representacin idiomtica. La concrecin es el proceso opuesto a la abstraccin. Por concrecin entendemos la integracin de conceptos aislados, resultantes de la abstraccin en un todo nico que revelan lo particular que corresponde a lo general determinado. Ello posibilita el trmite de los conceptos ms simples que producen las propiedades de los objetos investigados, a categoras, cada vez ms complejas, que describen y explican la diversidad de los objetos estudiados. Mtodo Dialctico: La dialctica es la ciencia que trata de las leyes ms generales del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento humano.

El mtodo dialctico concibe el mundo, su misma naturaleza, su historia, su pensamiento en constante movimiento, cambio transformacin y desarrollo, intentando adems poner de relieve la conexin interna de este movimiento y desarrollo. El desarrollo por medio de la transformacin de los cambios cuantitativo, los saltos, la negacin del momento inicial del desarrollo y la negacin de esta misma negacin, la repeticin, sobre una base superior, de ciertas facetas y rasgos del estado inicial. La dialctica materialista constituye un mtodo filosfico para investigar la naturaleza y la sociedad. El mtodo diametralmente opuesto a la dialctica materialista es la metafsica. Mtodo Estadstico: El mtodo estadstico se aplica un casi todas las ramas de la ciencia y en general es necesario emplear la teora matemtica de la probabilidad para interpretar resultados. El mtodo estadstico est relacionado con la disciplina de investigacin, poblacin y muestra variables. Mtodo de Modelacin: La modelacin cientfica es un mtodo de investigacin terica consistente en la reproduccin natural o artificial de un objeto original para el estudio de sus particularidades. Conforme a este principio, los modelos se clasifican en materiales e ideales. Los modelos econmicos, pedaggicos, polticos culturales, demogrficos, permiten investigar y revelar sus caractersticas favorables o desfavorables para acoger. Mtodo Histrico Lgico: Todos los procesos y fenmenos del mundo material tienen su existencia real y concreta, pero tambin tienen su propia historia. Mtodo Histrico: El efecto todo los objetos estn sometidos al devenir histrico, surgimiento, desarrollo y desaparicin. El mtodo histrico Presupone el estudio detallado de todos los antecedentes, causas y condiciones histricas en que surgi y se desarroll un objeto o proceso determinado. Mtodo Lgico: El mtodo lgico, es, pues la investigacin de lo general de lo que se repite en el desarrollo del objeto y despoja a su historia de todos aquellos elemento secundarios superficiales e irrelevantes. La unidad de lo histrico y lo lgico expresa la identidad entre el ser y el pensar.

Tecnologa

Epistemologa: Teora del conocimiento cientfico, y se caracteriza por su mtodo, el cual nos lleva a plantearnos problemas cientficos y de investigacin, a formular hiptesis y mecanismos para su verificacin, razn por el cual podemos decir que la epistemologa de la ciencia es el mtodo cientfico. Razn por el cual, la teora y aplicacin de la ciencia requiere la necesidad de la epistemologa para una interpretacin de la realidad y una integracin de las diferentes disciplinas cientficas. La epistemologa afirma que el conocimiento es el producto de la interaccin del hombre sobre su medio, conocimiento mediante el cual el hombre va organizando el saber hasta llegar a sistematizarlo, como es el caso del conocimiento cientfico.

METODO Y METODOLOGA

BIBLIOGRAFIA GARRO AYALA, Mximo Sabino. Metodologa de la Investigacin, Chimbote Per, 2009, Cap. 3 y 4. TAMAYO Y TAMAYO, Mario, El Proceso de la Investigacin Cientfica, Ed. Limusa Cuarta Edicin, Mxico 2004.

Das könnte Ihnen auch gefallen