Sie sind auf Seite 1von 14

GLOBALIZACIN Y DESARROLLO RURAL: UNA VISIN DESDE FUERA

Carlos Toranzo
Fundacin Friedrich Ebert-Bolivia

[ADVERTENCIA: Esta es una visin de alguien que no conoce nada del desarrollo rural, es decir, que no puede tener rigor para hablar del tema. Por tanto, en este texto no habr nada especializado sobre la problemtica en debate, sino solo elementos de contexto provistos por un observador forneo al tema. Se trata de una visin desde fuera que quiz sirva o no para el anlisis de gente especializada, pero lo cierto es que no viene de aquellos que son familia y que ya estn convencidos de muchas cosas respecto del desarrollo rural. No se trata de una reexin de un iniciado, sino de una mirada complementaria desde ngulos que probablemente no son los privilegiados por los especialistas.]

IDEOLOGIZACIN DE LOS TEMAS


Hablar de globalizacin y desarrollo rural implica referirse a dos temas que estn demasiado ideologizados. Son campos que tienen amigos y poseen enemigos, sin muchos puntos intermedios o elementos de contacto entre s. O hay apologas o hay satanizaciones, y en diversas ocasiones el maniquesmo ha impedido el equilibrio en el anlisis. Muchas veces la globalizacin es leda solamente como uno de los males a los cuales se asocia el neoliberalismo. Desde esta perspectiva, por ejemplo, la temtica referida a la liberalizacin agrcola es vista con suspicacia. Por otro lado, el desarrollo rural es mirado por sus crticos solamente como una posicin ideolgica y no como una de las posibilidades del desarrollo para solventar uno de los temas ms conictivos de los tiempos modernos: la pobreza rural. A la globalizacin o se la ama o se la condena; al desarrollo rural se lo preere como base del desarrollo o se apunta a su inviabilidad, en especial cuando se habla de las probabilidades del desarrollo campesino.

312

CARLOS TORANZO

CONTACTO CON EL INDIGENISMO


Para complicar el escenario analtico, hablar de desarrollo rural implica hoy tocar un tema que se va tiendo mucho con colores indigenistas, en especial en pases como Bolivia, el Per o el Ecuador. Dado que el asunto tiene que ver con actores campesinos en varios pases de Amrica Latina, se lo conecta tambin con cuestiones indgenas de tipo cultural e identitario y, de manera ms contempornea, en Bolivia se lo liga a la pugna por el poder poltico. De esa manera, y para bien, el desarrollo rural gana otras perspectivas que lo convierten en un tema ms integral, pero simultneamente recibe de herencia los pros y los contras de las temticas indigenistas y de tipo cultural tan de moda en un mundo globalizado. Ello no obstante, en muchos casos esa integralidad no deja de recibir el inujo de posiciones fundamentalistas provenientes de algunos indigenismos, con lo que complica el propio desarrollo rural. La lectura de la globalizacin supone la existencia de corrientes analticas internacionales muy serias para interpretarla, pero a veces corresponde a modas que no tienen mucho sustento y que cuentan con y conllevan temas adyacentes: el indigenismo, la cultura y el multiculturalismo son algunos de ellos. Esos temas colaterales a la globalizacin van marcando tambin la reexin sobre el desarrollo rural. En muchos ambientes acadmicos, sociales y polticos se postula que todo est marcado por la globalizacin o que se origina en ella, y se entiende que la globalizacin tecnolgica, econmica o cultural posee un inujo muy grande para inuir o modelar todos los fenmenos sociales, incluido el desarrollo econmico.

TEMA NACIONAL
Desde esa perspectiva, vale la pena preguntar si ahora, en el presente, el desarrollo rural ser una hiptesis nacional o una argumentacin de muchas cooperaciones internacionales preocupadas por la pobreza y la desigualdad social. Para comenzar, la mayora de los pobres del mundo se encuentran en zonas rurales, lo que es una evidencia y un punto de partida analtico para las cooperaciones internacionales, pero es tambin una muestra del otro color de los subsidios y subvenciones a los productos agrcolas en pases del primer mundo que discursivamente dicen estar interesados en la pobreza mundial y que conducen a que los organismos internacionales aboguen por el desarrollo rural. De manera colateral, los temas de tierra y territorio sern cuestiones de las modas de las cooperaciones internacionales, de academias del primer mundo

GLOBALIZACIN Y DESARROLLO RURAL: UNA VISIN DESDE FUERA

313

o, ms bien, ellas emergern de condicionantes internos que se condigan con y capten las preocupaciones nacionales, tanto de los niveles estatales como de la sociedad civil?

REVOLUCIN

FEDERAL

No hay duda de que existe algo de impulso de las cooperaciones en el tema, pero eso obviamente no es lo nico. Que se sepa, para el caso boliviano la Revolucin o la Guerra Federal de 1899, importante captulo de nuestra historia, tiene que ver con cuestiones referidas a la propiedad de la tierra y el acceso de los campesinos a ella; por tanto, el desarrollo rural es uno de sus ncleos.

GUERRA

DEL

CHACO

REVOLUCIN NACIONAL

Ms adelante en nuestra historia, todas las luchas campesinas post-Guerra del Chaco 1932-1935 estn tambin imbricadas en la propiedad de la tierra y el desarrollo rural. La toma de tierras por hacendados durante la Guerra del Chaco y aquella realizada por los campesinos despus de la guerra hablan, a su manera, del desarrollo rural. Esas movilizaciones campesinas, ms otras de obreros y sectores populares y de las clases medias, todas con ideas nacionalistas y antiimperialistas forjadas en la Guerra del Chaco, son fundamentos de la revolucin nacionalista de abril de 1952, que no por otra cosa levant como una de sus banderas la consigna Tierras a los indios, que devino despus en la reforma agraria de 1953. Por tanto, no hay duda de que la Revolucin Nacional tiene como uno de sus ncleos a la propiedad de la tierra y el desarrollo rural. Pero da la impresin de que con el correr del tiempo del proceso revolucionario era ms fuerte la idea de mercado interno de desarrollo de una industrializacin sustitutiva, frente a un dbil impulso planicado del desarrollo rural, en especial en el mbito campesino.

IMPORTANCIA

DE LA INDUSTRIALIZACIN Y NO DEL DESARROLLO RURAL

Quiz esos tiempos, muchos de ellos marcados por los populismos polticos, valoraban ms la industrializacin que el propio desarrollo rural. Por lo menos esa fue la tnica del desarrollo boliviano, que adems gener una enseanza: la cuestin del desarrollo rural no acaba en la tenencia de la tierra, en su modicacin legal, sino que importa mucho qu se hace con la tierra, sea cual fuere la modalidad de tenencia.

314

CARLOS TORANZO

TENENCIA

DE LA TIERRA

As, pues, la discusin de nuevas reformas agrarias, la polmica sobre la tenencia de la tierra, ahora avivada por la presencia de Evo Morales en la Presidencia de la Repblica, debera captar esa leccin de la historia, entender que el solo cambio de la tenencia de la tierra no es condicin suciente para el desarrollo rural. No obstante, entonces, la historia de nuestra reforma agraria, el imaginario campesino e indgena cree que el solo hecho del cambio de la tenencia de la tierra se convierte automticamente en desarrollo rural. Adems, ese proceso dej otra enseanza: los nacionalismos se preocupan genricamente por los recursos naturales, por la presencia de capital extranjero en su manejo; se inclinan a soluciones industrialistas para los problemas del desarrollo, pero olvidan o posponen los temas relativos al desarrollo rural. Y no perdamos de vista que en algunas naciones las ideas nacionalistas se estn reinstalando. En toda esa poca a la cual hacamos alusin, la de los regmenes estatistas o nacionalistas, se oa en varios lados de Amrica Latina una preocupacin colectiva por la propiedad de la tierra y el desarrollo rural pero que, probablemente, no tena correlacin con las polticas pblicas ejercitadas para impulsarlo. Asistamos, pues, a la existencia de una brecha entre el discurso y la poltica pblica concreta. Se estn escuchando hoy en Bolivia varios ruidos sobre la modicacin de la tenencia de la tierra, y se est observando que muchas teoras econmicas que tienen su eje en la superacin de la pobreza hablan de la redistribucin de activos entre ellos la tierra como condicin para el desarrollo. Sera bueno mirar el pasado. Eso induce a pensar que, para el caso boliviano, ni el minifundio de Occidente ni la gran propiedad del Oriente dieron soluciones al desarrollo rural desde una perspectiva del campesinado y de la superacin de la pobreza. Si en Bolivia, con la Revolucin Nacional, no hubo solucin para el desarrollo rural, cunto avanzaron otros pases, en especial esos que hicieron reformas agrarias? La pregunta es vlida por lo menos para muchos populismos de varios pases que treinta o cuarenta aos atrs tenan como preocupacin el desarrollo rural y el nivel de vida de los campesinos.

LAS ONG Y EL DESARROLLO RURAL


Desde otra perspectiva, en una lectura de cuando menos estas dos o tres ltimas dcadas de la historia de los pases de Amrica del Sur, con nfasis en naciones del rea andina, lo que se observ es una creciente presencia de las ONG, en principio muchas de ellas huyendo de los aparatos autoritarios del

GLOBALIZACIN Y DESARROLLO RURAL: UNA VISIN DESDE FUERA

315

Estado, pero despus promoviendo el desarrollo social, incluido el desarrollo rural. En efecto, entre las preocupaciones de las ONG encontramos una larga historia de aporte e impulso del desarrollo rural, pero da la impresin de que se trata de una historia de ms fracasos que de xitos. Nadie puede dudar del alma social de las ONG que trataron de impulsar el desarrollo rural, pero, por lo menos para Bolivia, los resultados son magros. Quiz haya muchos casos exitosos, pero en una escala micro, pues en el nivel nacional, si algo no hay es desarrollo rural, y menos aun existen condiciones de desarrollo para la produccin campesina. Est claro que apuntaron a promover el desarrollo rural donde era muy difcil hacerlo, en las geografas ms abruptas y en los lugares ms distantes del pas, lo que deja entender su preocupacin moral por los pobres, pero no necesariamente responde por la eciencia de sus acciones. Esto induce a reexionar cunto de ecacia se puede tener en el desarrollo rural y la lucha contra la pobreza cuando esta tiene una dispersin geogrca tan extendida como la boliviana.

LAS DIFICULTADES PARA EL DESARROLLO RURAL


El problema no es solo boliviano, sino que da lugar para la rediscusin de corrientes de desarrollo; algunas ms centradas en la geografa, que inducen a dar una respuesta negativa al tema que tratamos, pero otras ms inclinadas a privilegiar los temas institucionales, que optan por creer que, a pesar de la geografa, el desarrollo, incluido el rural, es posible, dependiendo de las instituciones existentes. Siguiendo con las dicultades del desarrollo rural, el tema induce a preguntar para unos con cierta dosis de cinismo, para otros con un lente de pragmatismo si no se estar hablando de opciones para pobres viables y pobres inviables para pases donde la pobreza est extendida en espacios territoriales demasiado grandes. El boom del microcrdito en Bolivia, que ha ampliado de manera extraordinaria el acceso al crdito a sectores populares, opera con los estratos viables de los pobres, premia a los comerciantes, pero no es opcin para los ms pobres de los pobres, ubicados en mbitos rurales. Este hecho obliga a tomar muy en serio la cuestin referida a la ecacia de las acciones de la lucha contra la pobreza y del desarrollo rural. Volviendo a la globalizacin articulada con estos temas, y hablando de casos comparados, la respuesta de los pases del primer mundo y de muchas cooperaciones internacionales para varias naciones del frica y Bolivia es muy hermana de esos casos, por sus indicadores econmicos y de pobreza rural,

316

CARLOS TORANZO

es ya no impulsar el desarrollo sino concentrarse solo en ayuda humanitaria. Sin llegar a estos extremos, muchas cooperaciones internacionales hablan de polticas sociales para el mbito rural de nuestros pases, pero les cuesta formular propuestas sobre el desarrollo rural. As de dura es la situacin para esos pases que han sido mirados con un lente de inviabilidad por el mundo desarrollado, pero no es el caso boliviano o quiz habra que decir, cuidadosamente, que no lo es todava. Pero si no se discute en profundidad la viabilidad del desarrollo rural desde una perspectiva de actores campesinos, desde una ptica de su ecacia, las polticas referidas al frica nos pueden alcanzar. Para el caso de la discusin boliviana sobre el desarrollo rural, implica admitir que el tema debe ser abierto: no cerrarlo en una lgica campesina, sino observarlo tambin desde la lectura de la presencia de actores empresariales, que son, por otra parte, quienes tienen una conexin ms directa con un mundo globalizado.

EL TEMA EMPRESARIAL
Si hablamos de globalizacin y desarrollo rural, no podemos eludir el tema empresarial, ni olvidar a los segmentos de empresarios presentes en el sector agrcola. No podemos dejar de hablar de la liberalizacin agrcola, de la necesidad de insercin internacional, de modicaciones de competitividad y de desarrollos de productividad. No es posible callar ante los procesos multinacionales de libre comercio, ni decir nada sobre los acuerdos bilaterales de libre comercio. No es sensato tampoco descalicarlos ideolgicamente, sin leer las oportunidades que se podran crear. Est claro que hay mucha resistencia ideolgica, en especial en algunas instituciones y organizaciones populares, e inclusive de las ONG, para poner el lente en el desarrollo empresarial de la agricultura. No obstante, aunque el lente ideolgico de las organizaciones populares no es empresarial, no est de ms apuntar que algunos actores de carne y hueso hablo de muchos campesinos, a pesar de los discursos sindicales e indigenistas en Bolivia, no dejan de abrigar el sueo de tener actividades empresariales y de penetracin en el mercado, muy en concordancia con los procesos de globalizacin econmica. De todas formas, esto no implica hacer loas a la liberalizacin ni tener fe ciega en la conexin con el mercado internacional, pues es sabido que esa es una historia que puede ser para pocos; ella puede ser un camino de impulso del desarrollo, pero no necesariamente la va para lograr una ecaz lucha contra la pobreza. Sin desdearla, habr que decir que podra ser una condicin necesaria de desarrollo, pero no una condicin suciente para superar la pobreza. Para esto ltimo se precisa de polticas esta-

GLOBALIZACIN Y DESARROLLO RURAL: UNA VISIN DESDE FUERA

317

tales ms integrales que miren a uno y otro sector del propio desarrollo rural, sin creer que la solucin es nica. Pero una cara de la medalla es hablar de pulsiones empresariales en ciertos sectores agrcolas; la otra, ms extendida, induce a indagar si se puede hablar de desarrollo en general, y rural en particular, en naciones donde existe una lgica y una cultura antiempresarial. Por lo menos para el caso boliviano, nuestra historia ensea que la palabra empresario no es un adjetivo calicativo positivo, sino ms bien uno que descalica. La palabra o mencin al empresario o al empresariado no es la referencia a una actividad sustantiva y valorable, sino ms bien la alusin a algo negativo. Esa, que es una percepcin comn, se refuerza desde la escuela, donde las palabras empresario, innovacin, emprendedoriedad, productividad, competitividad, son vocablos negativos. En un mundo globalizado que induce al desarrollo de una actividad empresarial provista de fuertes cdigos de innovacin y de emprendedoriedad, cul es la respuesta educativa de nuestros pases que precisan desarrollo econmico y desarrollo rural? Las respuestas son estados que no valoran el capital humano y cdigos sindicales en la educacin que son adversarios del mercado y de la competitividad. Para el sentido comn de los bolivianos, al pobre rural se lo debe asistir, se necesita convertirlo en sujeto de poltica social, pero no se lo concibe como actor de desarrollo, de innovacin y de competitividad. As, pues, no se sientan las bases subjetivas para el desarrollo rural. Por eso, es difcil hablar de desarrollo rural donde la cultura es bsicamente rentista y no de innovacin.

AUNQUE NO SE LA DESEE, LA GLOBALIZACIN EXISTE INFLUJO


INTERNACIONAL:

EL

LIBERALISMO

La pertenencia de Bolivia al mundo expresa que aun las economas pequeas son parte del desarrollo de la economa internacional: no pueden eximirse de su inujo, y no dejan de estar inuidas o condicionadas por l. Los vientos econmicos y polticos de determinado tipo que soplan en el mundo, tambin soplan en Bolivia. Cuando el mundo era liberal, a inicios del siglo XX, tambin Bolivia era liberal. The Strongest, Always Ready, Northern, White Star: esos eran los nombres de nuestros equipos de ftbol, como lo eran River Plate o Boca Juniors en la Argentina. Bolivian Railway era el nombre paradigmtico de la presencia empresarial inglesa en Bolivia. El imperio ingls y su inujo en la economa internacional nos marcaron por mucho tiempo, pero tambin nos quedaron algunos de sus sellos culturales. La internacionalizacin o cuasi

318

CARLOS TORANZO

universalizacin de ciertos cdigos culturales no son un hecho contemporneo o un invento de la globalizacin actual. Debemos estar conscientes de que, queramos o no, lo admitamos ideolgicamente o no, lo rechacemos mediante panetera partidaria o sindical, lo neguemos acudiendo a los cdigos ms profundos de nuestras races indgenas, la globalizacin existe, es un dato. Por tanto, nos inuir. Y si es as, quiz el reto consiste en no eludirla, sino en utilizarla, sabiendo que es un riesgo enorme, en especial para el desarrollo rural. No por eso se puede dejar de mirar o descubrir sus oportunidades.

KEYNESIANISMO

REVOLUCIN

DE

1952

Volviendo a nuestra historia, cuando la crisis de 1929 toca un rquiem por el liberalismo; cuando adviene el keynesianismo en el mundo; en los tiempos en los que la CEPAL lo absorbe desde el informe de 1949 en Amrica Latina, Bolivia tambin juega a las cartas del Estado empresario y del mercado interno. Lo hace no bien sale de la Guerra del Chaco y con mucha mayor intensidad con la Revolucin Nacional de 1952. Es cierto que ninguna nacin es calco idntico de lo que pasa en el mundo, pero es claro que absorbe y se pinta con los colores de la economa mundial. Lo importante es que le pone un matiz nacional que tiene que ver con los elementos de su propia historia, de su estructura de poder y de las culturas polticas de sus actores sociales. Entonces, como lo expresa toda buena metodologa, los fenmenos no solo dependen de la exogeneidad sino tambin de la internidad o, mejor aun, de la combinatoria de ambos elementos. Esta es una leccin de heterodoxia metodolgica que debera ser bebida a la hora de pensar en el desarrollo rural, en las polticas para impulsarlo, escuchando los signos de la globalizacin y leyndolos con lente interno. No en vano nuestro keynesianismo tuvo como antecedente interno la Guerra del Chaco (1932-1935), en la que emergi la idea de la importancia econmica del Estado y brot la idea del antiimperialismo, conceptos y procesos que rematan en la Revolucin Nacional de 1952. Fue entonces cuando se fundaron las ideas de la defensa del campesinado, del cambio de la tenencia de la tierra; pero, paradjicamente, no emergieron ideas claras sobre el desarrollo rural de base campesina. La Revolucin de 1952 emiti una hiptesis de desarrollo: la industrializacin del Occidente y el desarrollo agropecuario del Oriente. De manera simplista, el nacionalismo revolucionario y los marxismos hablaron de vaciamiento del campo, de urbanizacin y proletarizacin emergente de un desarrollo industrial. Conclusin: qued un vaco de poltica para el desarrollo rural en el Occidente. En el mismo proceso

GLOBALIZACIN Y DESARROLLO RURAL: UNA VISIN DESDE FUERA

319

revolucionario emergieron las ideas de las nacionalizaciones, de la aversin al capital extranjero y del rechazo a las actividades empresariales. No es nada extrao pues que ahora, a pesar de vivir en una poca de globalizacin en la que soplan vientos de nostalgia por los estados empresarios y las nacionalizaciones, los actores campesinos estn muy del lado de esas propuestas que son nada ms que el recuerdo de su historia poltica. Y nada raro es tampoco que olviden las propuestas para su propio desarrollo rural.

CAMBIO

DE TENENCIA:

LA

MIRADA AL

ORIENTE

En efecto, los campesinos y sus organizaciones sociales y sindicales hablan de nacionalizacin de hidrocarburos y de expulsin de empresas internacionales de otras reas. Pero qu nos dicen sobre el desarrollo rural? Aqu hay menos respuestas, o quiz ms bien ellas se resumen en el cambio de la tenencia de la tierra, pero ante todo en el Oriente del pas. Y no se habla mucho del Occidente, siendo que el problema crucial del desarrollo rural est en esta geografa. Da la impresin de que la hiptesis societal no explcita de los movimientos sociales sobre desarrollo rural, en especial de campesinos, mira posibilidades de desarrollo en el Oriente y ya no en el Occidente, donde se asent el minifundio. Aqu emergen preguntas o problemticas que deben ser trabajadas por los especialistas: en pocas de globalizacin, cun posible es hablar de desarrollo rural en espacios donde la produccin campesina tiene pocas posibilidades de desarrollo productivo competitivo? Para el caso boliviano, si la intuicin y la presin social por el cambio de la tenencia de la tierra miran y jerarquizan a Santa Cruz que es el lugar que produjo una cierta actividad empresarial en el mundo rural, que conect su produccin con la exportacin de soya, ligada tambin a la exportacin de madera, no ser que la sea de viabilidad del desarrollo rural para la gente, para los campesinos, sin decirlo explcitamente, enfatiza la organizacin empresarial ligada a la exportacin?

EL

RETORNO DEL LIBERALISMO SIN DESARROLLO RURAL

Insistamos con la historia. La cada del Estado empresario a mediados de la dcada de 1980 nos trajo la hora del liberalismo. Lleg el tiempo del retorno del liberalismo o lo que ahora se denomina, con tinte izquierdista, la maldicin del neoliberalismo. Todo eso que pasaba en el mundo, que luego le ocurri tambin a Amrica Latina, nos penetr a nosotros y comenzamos a hacer nuestro propio neoliberalismo: iniciamos nuestro ajuste estructural y nuestras privatizaciones.

320

CARLOS TORANZO

Volvamos ahora a los temas metodolgicos. Tenamos 21.000 por ciento de razones internas (de inacin) para hacer un ajuste estructural; motivos impulsados, adems, por un desplome o cada de 25 por ciento de nuestro producto bruto interno. Con el apoyo de unos y otros, y con el aplauso de los empresarios y de las clases medias (legitimidad activa), se aprob una poltica de shock para controlar la hiperinacin e iniciar la liberalizacin econmica. Pero tambin, con el silencio aprobatorio de otros (legitimidad pasiva), de sectores populares (obreros, campesinos y clases medias populares) que no deseaban seguir sufriendo los efectos de la hiperinacin y de la incertidumbre generada por esta, entramos a la modernidad, a la globalizacin privatizadora y a la liberalizacin de la economa. En los tiempos en los que la globalizacin pesaba mucho en Amrica Latina, en pocas en las que los inujos de las cooperaciones internacionales eran muy fuertes, nosotros recibimos la inuencia de ellos. Su palabra era tambin estabilizadora y privatizadora, de modo que haba mucha congruencia con los elementos de la internidad. As hicimos nuestro ajuste estructural con el Gobierno de Vctor Paz Estensoro, con ideas internas y con inujo internacional.

AUSENCIA

DE PREOCUPACIN POR LO PRODUCTIVO

Pero en lo interno y en lo externo haba una preocupacin que no era productiva y de desarrollo. El discurso econmico y las polticas pblicas promovidas por la cooperacin se dirigan ante todo a los objetivos de estabilizacin de las variables macroeconmicas. El desarrollo en general y el rural en particular no eran temas centrales de las preocupaciones de las corrientes internacionales de estas dos ltimas dcadas de poltica pblica. Insistamos: la globalizacin econmica de estas dos ltimas dos dcadas, leda desde nuestros pases, o por lo menos desde Bolivia, no tena como centro de atencin el desarrollo rural. Si se mir a lo rural fue ante todo desde una perspectiva de alivio a la pobreza, de dotacin de polticas sociales con nfasis en educacin y salud, pero no con ojos de impulso a lo productivo. El privilegio de variables scales y monetarias no era equivalente a una preocupacin productiva. De cualquier manera, las reformas econmicas globales aterrizadas en Amrica Latina tuvieron su segunda generacin. Entre esas reformas, es de importancia la descentralizacin del Estado. Para el caso boliviano esta vino en cdigo local-municipal, por medio de la participacin popular. Esa participacin popular es sin duda una de las grandes reformas estatales en Bolivia: ampla la democracia; redistribuye recursos de manera espacial favoreciendo a lo rural; empodera a nuevos actores sociales, fundamentalmente campesinos e indgenas.

GLOBALIZACIN Y DESARROLLO RURAL: UNA VISIN DESDE FUERA

321

El actual Presidente boliviano y su movimiento cocalero no son explicables sin entender su presencia, por medio del voto, en la democracia municipal. Pero si bien la participacin popular tiene muchos elementos positivos, no deja de provenir de un Estado fuertemente centralista, que genera una reforma basada en la transferencia de recursos del Estado central a los municipios. Y segundo, y ms importante para el asunto que aqu abordamos, no enfatiza los temas productivos ni la sostenibilidad productiva de los municipios, que, para la mayora de ellos en Bolivia, debera ser pensada desde la indagacin de la viabilidad o no del desarrollo rural.

LA GLOBALIZACIN Y LA ANTIGLOBALIZACIN
El dato central de la globalizacin, visto desde nuestro tema de estudio, conduce sin embargo a entender que contina en ascenso la concentracin de capitales, lo que muestra que los emprendimientos viables son los capitales intensivos, de manera que en general hay poco espacio para actividades de mano de obra intensivas, como sucede en el caso del desarrollo rural campesino en Bolivia. Aqu parece haber ms opciones para la produccin empresarial y orientada a la exportacin; as sucede con la soya y los productos forestales. Abrirse a la economa internacional podra ser, as, una opcin; no segura, pero opcin al n. Hay al respecto, empero, un problema por discutir. La globalizacin gener tambin la antiglobalizacin, ya que muchos actores sociales, algunos movimientos campesinos incluidos, junto a muchas ONG, tienen una ideologa antimercado externo, antiempresarial, lo que no deja de generar problemas y paradojas. La globalizacin exige la apertura a la economa internacional, pero la ideologa antiglobalizacin apuesta por no encontrarse con ese mercado internacional. Sin embargo y junto a esto, hay otras experiencias, en muchos casos exitosas, de producciones rurales de base campesina que tienen alguna viabilidad, pero tambin en el campo de la exportacin; son los casos de la quinua y el caf, conectados a la globalizacin, o articulados a la antiglobalizacin de los mercados solidarios. Las seas estn claras: apertura al mercado y nfasis de exportacin como elementos de viabilidad. Pero y este pero es crucial toda la economa rural y sus actores tendrn esas posibilidades de acceso al mercado internacional globalizado o antiglobalizado? La respuesta es inmediata: no todos son soya o madera, no todos son quinua o caf. Los datos de pobreza rural son alarmantes. La pobreza en Bolivia alcanza a 56 por ciento de su poblacin. La pobreza urbana es de

322

CARLOS TORANZO

36 por ciento; la rural, de 91 por ciento. Este dato ya habla con maysculas de las insuciencias del desarrollo rural y del poco efecto de las economas de exportacin.

LA MIGRACIN
Ante estos datos, cul es la opinin de los actores, en especial de los campesinos? Hay una que es fundamental: dudan del desarrollo rural, y por eso su respuesta a su situacin es la migracin, que no se detiene. La migracin campociudad sigue su curso tradicional y normal en Bolivia, pero ahora impulsada con ms intensidad por los datos y condiciones de vida de la pobreza rural. El mundo globalizado sigue implicando migracin: ah estn los casos de los Estados Unidos, Espaa, el Brasil, la Argentina, que ilustran la migracin de bolivianos. Los migrantes no son solamente de clases medias, sino tambin campesinos que no vieron y no creen en el desarrollo rural en Bolivia. Muchos de esos campesinos migrantes son ahora responsables de una parte importante de la produccin de hortalizas en el gran Buenos Aires. Producen y venden all lo que no pudieron producir y realizar en su pas. Junto a otros migrantes, son los responsables de la buena situacin de divisas de Bolivia gracias a las remesas que envan a su nacin.

EL DESGASTE DEL NEOLIBERALISMO: LA CENTRO-IZQUIERDA


Sigamos con nuestro repaso de la historia. En la hora en que se desacredita el neoliberalismo en Amrica Latina, Bolivia tambin entra en la misma onda; cuando Amrica Latina ve que el pndulo se mueve hacia el centro-izquierda, Bolivia tambin hace su giro. As, ahora tenemos como presidente a Evo Morales. l es parte de la familia de Tabar Vsquez, Kirchner, Lula, Bachelet, Lpez Obrador. Pero esto que vemos en el sur es un signo de una nueva globalizacin? Gir Europa, cambi Estados Unidos, se modic la globalizacin econmica y tecnolgica, de modo que quede atrs el tiempo del mercado, de la inversin privada, de las privatizaciones? Estamos asistiendo a revoluciones socialistas, a populismos de izquierdas con derecho a hacer todo, o solo es el tiempo de izquierdas que deben moverse en las arenas de la democracia, regmenes que tienen pocos grados de libertad econmica en un mundo donde la globalizacin no cesa, donde la concentracin econmica en empresas transnacionales se agiganta? Da la impresin de que estos giros a la izquierda en Amrica Latina son pequeos matices que no cambiarn las grandes orientaciones de la globalizacin; matices que no pueden eludir el vigor del avance de las economas de

GLOBALIZACIN Y DESARROLLO RURAL: UNA VISIN DESDE FUERA

323

mercado y de los proyectos empresariales ligados a los grandes capitales. Se trata de una globalizacin que para la mayora de los pases no pone por delante el reto del desarrollo rural, por lo menos el de los pequeos productores. Cuando ms, quiz haya espacio para aquellos empresarios dotados de altos volmenes de capital, de condiciones tecnolgicas de productividad y de competitividad, que bajo esas condiciones puedan penetrar en un mercado internacional cada vez ms exigente.

LA IMPORTANCIA DE LA EXPORTACIN
Si hay algunos espacios para el desarrollo rural, son bsicamente aquellos ligados a la exportacin, con mejora de tecnologa y con lgicas empresariales, que distan mucho de las condiciones de produccin de sectores campesinos de Bolivia, del Per o el Ecuador. Esa globalizacin, sin embargo, no deja de tener puertas abiertas en ciertos nichos de mercado donde algunas producciones rurales pueden penetrar si se tornan competitivas. Pero esto tiene que ver con la apertura de las mentes a la exportacin. Si las organizaciones sociales y sindicales e inclusive las ONG siguen siendo antiglobalizacin, antimercado, anticapitalismo, es poco lo que se puede discutir sobre desarrollo rural. Si es ms fuerte la cultura de la antiglobalizacin, si se impone ese discurso ideolgico, es poco probable que se puedan aprovechar las pocas oportunidades que existen para el desarrollo rural. El fundamento de la globalizacin econmica sigue siendo la concentracin de capital y el alto desarrollo tecnolgico y de la innovacin. Esa globalizacin impulsa con celeridad la sociedad del conocimiento y de la informacin. Quienes no sigan esos cdigos, difcilmente se podrn mover en la economa mundial. Las condiciones para Amrica Latina no son las mejores en ese campo. Los pases que deseen futuro econmico, ms todava en el desarrollo rural, tendrn que pelear demasiado, sin olvidar que la pelea se da tambin para acceder al mercado mundial. Si volitivamente deciden no usar esos cdigos de modernidad, les ir peor.

EL DESARROLLO RURAL NO ES PRIORIDAD


Ni en el pasado, ni en las fases de los nacionalismos de dcadas atrs, ni en las pocas neoliberales, ni en la resurreccin de los nacionalismos actuales se ve que el desarrollo rural sea una prioridad: quienes lo impulsan reman contra la corriente. Por su lado, tampoco los pases centrales estn interesados en apoyar el desarrollo rural de nuestras economas; por el contrario: su privilegio est

324

CARLOS TORANZO

en dar continuidad a las polticas de subsidio para sus productos agrcolas; su prioridad est en atender a sus productores subsidiando sus productos o protegiendo sus mercados con barreras arancelarias o paraarancelarias. La poltica de los Estados Unidos de Amrica mira a Amrica Latina como un mundo marginal; no es la prioridad de sus acciones. Para bien o para mal, no somos parte de las prioridades estadounidenses. No sabemos si eso nos perjudica o nos abre una fuente de oportunidades. La institucionalidad internacional que podra apoyar el desarrollo rural en nuestros pases es cada vez ms dbil. El tamao real de la ONU se descubri a la hora en que Estados Unidos tomaba decisiones sobre Iraq. Pero es insultante para el mundo la existencia de miles de millones de pobres en las reas rurales. Para nosotros, en Amrica Latina, es inaceptable la existencia de la pobreza rural. Muchos dicen que hay que crecer mucho para superarla, pero otros sealan que hay que pelear ah, en el desarrollo rural, para generar crecimiento y para superar la pobreza. Como en cada nacin seguir habiendo muchos cruzados que insistan en el desarrollo rural y, en especial, en el que tiene cara campesina, habr que plantear que ojal su tarea no sea solamente confesional, sino que lea tambin el mundo y acompae con ecacia y eciencia la decisin tica que tomaron por apoyar el desarrollo rural.

Das könnte Ihnen auch gefallen