Sie sind auf Seite 1von 73

Marco Terico:

Introduccin Captulo 1: Planteamiento del problema Antecedentes histricos Delimitacin del Problema Objetivos Hiptesis Captulo 2: Arquitectura Qu es Arquitectura? Para qu sirve la Arquitectura? Elementos de la Arquitectura Captulo 3: Espacio Qu es un espacio? Cul es la funcin del espacio? Qu relacin hay entre arquitectura y espacio? Elementos del Espacio Captulo 4: Ventanas Qu es una ventana? Clases de ventanas Beneficios de una ventana

Captulo 5: Luz Qu es la luz? Cules son las funciones de la luz? Relacin Luz-Espacio Efectos y consecuencias Captulo 6: Visin A qu se le llama visin? Problemas de visin Receptores de la Luz Propuestas Modelos de Ventanas Propuesta de luz artificial Propuesta de modelo de aula Conclusiones Anexos Anlisis de Encuestas Trabajo de Campo Bibliografa Glosario

Introduccin:
El siguiente trabajo de investigacin trata la problemtica relacionada a la mala iluminacin presente en la mayora de los salones de la Facultad de Arquitectura en la Universidad de San Carlos, debido al mal posicionamiento de las ventanas; este problema es de suma importancia encontrar su solucin ya que afecta al estudiante en su rendimiento acadmico y al docente que imparte su catedra. Se inicia con una breve descripcin de lo que es Arquitectura en las palabras del Arquitecto Le Corbusier, cuya fama precede su trabajo. Para Corbusier, la arquitectura es el juego magnifico y ensamblado de masas bajo la luz. Se hace especial nfasis a la palabra luz como parte de la Arquitectura, debido a que las mismas estructuras debe vivir en armona con su entorno lumnico. Partiendo de las palabras de Corbusier, se expone brevemente la definicin de luz y su relacin con el complejo arquitectnico de las estructuras. La informacin expuesta anteriormente servir al lector para analizar el problema planteado en el trabajo de investigacin. La caracterstica principal del problema es que a pesar de ser salones de la Facultad de Arquitectura, no se tomaron en cuenta principios ordenadores del diseo con lo que la iluminacin se refiere, ya que segn encuestas realizadas el problema afecta tanto al estudiantes como a catedrticos que hacen uso de los salones de clase con dicho problema. Esto se da cuando el estudiante o el catedrtico hacen uso de dicha rea y la mala iluminacin les provoca falta de atencin, visin deficiente hacia los pizarrones, visin borrosa y dao a la retina por el reflejo de la luz, entre otros. Esto repercute en el rendimiento acadmico del estudiante, y en la critica que recibe el catedrtico al impartir su catedra; el reflejo de la luz impide a ambos realizar sus roles ptimamente. La investigacin se realiz con una serie de entrevistas a estudiantes dentro de la facultad de

Arquitectura. Y fue as como en base a comentarios y opiniones de los entrevistados se logr hacer un anlisis exacto de la forma en que la iluminacin afectaba a cada uno. Y que por lo tanto se tuvo que trabajar en un anlisis completo para solucionar el problema de forma permanente.

Capitulo Uno

Problema:
La entrada de luz sobre los salones de clases de la Facultad de Arquitectura esta errneamente ubicado pues se dirige a la visin de los docentes, estudiantes, lo cual evita que su rendimiento no sea ptimo debido a la incidencia de luz en sus ojos.

Delimitacin del problema:


Los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala dentro de la Facultad de Arquitectura de primer ao a tercer ao en un periodo de tiempo comprendido entre 2010-2013

Hiptesis:

La entrada de luz natural por medio de las ventanas de los salones de clases provoca un alto nivel de distraccin en el saln de clase tanto de los estudiantes como para los catedrticos.

La correcta posicin y distribucin de las ventanas en los salones de clases podran mejorar la visibilidad del docente y el estudiante en la hora de clase.

La ubicacin de las ventanas mejorara la esttica del edificio y por lo tanto a la Facultad de Arquitectura.

La mala planificacin espacial de los salones de clases dentro de la Facultad de Arquitectura afecta a los estudiantes y docentes al estar recibiendo clases o impartiendo, causando que no llegue a cabalidad la informacin.

La mejora de la luz en los salones de clases en la facultad de Arquitectura los hara ms funcionales para los docentes y estudiantes.

Objetivo General:
Mejorar la posicin, tamao y distribucin de las ventanas y la luz en cada saln de clase para que no afecte a los estudiantes y docentes al momento de recibir o dar clases.

Objetivos Especficos:
Proponer un anlisis al momento de disear cada ambiente dentro de la Facultad de Arquitectura para la correcta posicin y distribucin de las ventanas. Realizar diferentes modelos de ventanas que se adecuen a la funcin del Aula. Proponer soluciones, tanto del estudiante como del docente, a la problemtica de la luz. Mejorar la distribucin de la luz artificial dentro de los salones de clase de la facultad de Arquitectura. Hacer una evaluacin de luz artificial dentro de los salones. Entrevistar a los estudiantes de la facultad de Arquitectura y compartir su opinin acerca de la distribucin de luz dentro de los salones de clase de la facultad de Arquitectura.

Captulo 2 Arquitectura

Arquitectura
Al arte y la tcnica de disear edificios, estructuras y espacios que conforman el ambiente del humano se le denomina como Arquitectura. Esta considera todo el ambiente fsico que rodea al humano. La arquitectura es el conjunto de modificaciones introducidas al entorno del humano con la finalidad de satisfacer sus necesidades. Por ello un ndice de desarrollo humano respecto a la arquitectura indicar el desarrollo de la civilizacin. Cabe mencionar que la arquitectura no es solo anchos, alturas y volmenes sino esta dimana1 propiamente del vaco, del espacio envuelto, en el cual los hombres llevan a cabo la actividad que se conoce como vivir. Arquitecto ser todo aquel que haya estudiado el modo y la tcnica de desplazar, proyectar, unir y ensamblar estructuras de una forma artstica que satisfagan necesidades. El arte de la construccin en su totalidad se compone del trazado del diseo y su materializacin fsica. El diseo o el trazado de las lneas y ngulos abstractos en conjunto conforman las bases prcticas de la arquitectura Es una ciencia equilibrada entre prctica e intelectual dirigida a establecer racionalmente el buen uso y las proporciones de los artefactos y a conocer con la experiencia la naturaleza de los materiales que los componen. Conveniencia y economa son los medios que la arquitectura debe emplear racionalmente para crear una buena obra y las fuentes de las que debe extraer sus principios para que un edificio sea conveniente. Es indispensable que sea slido, salubre2 y cmodo. Cuanto ms simtrico sea el edificio menos costoso ser. Es el arte de levantar y de decorar los edificios construidos por el hombre, cualquiera que sea su destino, de modo que su aspecto contribuya a la salud, a la fuerza y al placer del espritu.

1 2

Dimana: Que proviene de algn lugar. Salubre: Que no es perjudicial para la salud.

El arte de construir se compone de dos partes: la teora y la prctica. La teora comprende el arte propiamente dicho, las reglas sugeridas por el gusto derivadas de la tradicin y la ciencia que se funda sobre frmulas constantes y absolutas. La prctica es la aplicacin de la teora a las necesidades; es la prctica la que pliega3 el arte y la ciencia a la naturaleza de los materiales, al clima, a las costumbres de una poca, a las necesidades de un periodo. Segn lo explica Adolfo Loos en su texto Arquitectura:4 "La casa debe agradar a todos, a diferencia de la obra de arte que no tiene por qu gustar a nadie. La obra de arte es un asunto privado del artista. La casa no lo es. La obra de arte se sita en el mundo sin que exista exigencia alguna que la obligase a nacer. La casa cubre una exigencia. La obra de arte es revolucionaria, la casa es conservadora. No ser que la casa no tiene nada que ver con el arte y que la arquitectura no debiera contarse entre las artes? As es. Slo una parte, muy pequea, de la arquitectura corresponde al dominio del arte: el monumento funerario y el conmemorativo. Todo lo dems, todo lo que tiene una finalidad hay que excluirlo del imperio del arte" Ms all de los hechos utilitarios. La arquitectura es un hecho plstico. Como cita el arquitecto francs Le Corbusier: La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnfico de los volmenes bajo la luz5. Su significado y su tarea no es slo reflejar la construccin y absorber una funcin, si por funcin se entiende la de la utilidad pura y simple, la del confort y la elegancia prctica. La arquitectura es arte en su sentido ms elevado, es orden matemtico, es teora pura, armona completa gracias a la exacta proporcin de todas las relaciones: sta es la funcin de la arquitectura. Un cobertizo para bicicletas es un edificio; la catedral de Lincoln, una obra de arquitectura, el trmino arquitectura se aplica solo a los edificios proyectados en funcin de una apariencia esttica. En general, todos los grandes Arquitectos del siglo XX, entre los que podemos mencionar a Mies van der Rohe, Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Louis Kahn y Alvar Aalto han dado a su oficio una definicin distinta, enfocando su finalidad de manera diferente.
3 4

Plegar: Actuar segn la voluntad de algo o alguien sin oponer resistencia; ceder o someterse. Arquitectura Adolfo Loos (http://aerecu.wordpress.com/define-arquitectura/) 5 Le Corbusier es un arquitecto francs que se identifica mucho con el juego perfecto de la luz en sus obras La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnifico de volmenes bajo la luz

Muy interesante como resumen y reflexin sobre las diversas definiciones de arquitectura a lo largo de la historia es la obra del crtico italiano Bruno Zevi Saber ver la arquitectura6. El libro gira en torno al espacio, este se refiere a lo que es arquitectura y lo que no es arquitectura, es decir que la arquitectura existe y no existe en los elementos. Uno de los ejemplos que Zevi utiliza para explicar la no-arquitectura es el Partenn y l se basa en las funciones del edificio como tal porque el Partenn no es funcional simplemente sus atribuciones son culturales y esculturales no es propiamente arquitectura.

La prctica profesional de la arquitectura


Tradicionalmente, la arquitectura ha sido considerada una de las siete Bellas Artes. Determinados edificios u otras construcciones son obras de arte ya que pueden ser considerados primariamente en funcin de su forma o estructura sensible o de su esttica. Desde este punto de vista, aunque los medios de la arquitectura puedan consistir en muros, columnas, forjados, techos y dems elementos constructivos, su fin es crear espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades. Es en este sentido en que puede distinguirse la arquitectura como arte de la construccin. As es como sta es capaz de condicionar el comportamiento del hombre en el espacio, tanto fsica como emocionalmente. Aunque en la actualidad suele considerarse que la principal actividad de la

arquitectura va dirigida al diseo de espacios para el refugio y la habitacin (viviendas), slo a partir del siglo XIX comenzaron los arquitectos a preocuparse por el problema del alojamiento, la habitabilidad y la higiene de las viviendas, y a ampliar su mbito de construccin ms all de los monumentos y edificios representativos.

La evolucin de la especializacin y la separacin de mbitos laborales son similares a la de otras profesiones. En los siglos pasados los arquitectos no solo se ocupaban de disear los edificios sino tambin de asuntos que hoy competen a otras profesiones diversas. Diseaban plazas, alamedas y parques, especializacin que hoy se conoce como exteriorismo o paisajismo.

Saper vedere Larchitettura Bruno Zevi Saber ver la arquitectura Resumen (http://arqui-ideas.com.ar/item/64/zevibruno-saber-ver-la-arquitectura)

La especializacin de los arquitectos en la creacin de objetos utilizados en las edificaciones, tales como los muebles, ha dado como resultado el nacimiento de la profesin de diseo industrial. Hoy, los profesionales que proyectan y planifican el desarrollo de los sistemas urbanos son los urbanistas. Esta ltima profesin tiene estudios separados en algunos pases, mientras que en otros sus atribuciones son desarrolladas por arquitectos e ingenieros civiles, de forma conjunta o independiente.

Existe la arquitectura sustentable?


Es posible, pero para ser realistas hay que entender que este tema abarca mucho ms que la construccin en s. Una casa verde7 tiene que ver con una visin mucho ms integral, que va desde el emplazamiento de la vivienda, el sistema constructivo, las especialidades, el ahorro de energa, la calidad de los espacios hasta los materiales : si son o no contaminantes. Si lo llamamos sustentable, entonces debe ser una visin total, si no empiezan a ser simples soluciones especficas, pero no puede llamarse sustentable. Dentro de la arquitectura sustentable hay dos lneas de trabajo: Arquitectura Solar Pasiva: nace del concepto de la arquitectura verncula, que utiliza los materiales de la misma zona y cumple perfectamente con el objetivo de confort trmico en el clima en que se ubica. Arquitectura Activa: utiliza la tecnologa para lograr el confort trmico y ser autosustentable en cuanto a abastecimiento energtico, junto con tecnologas de baja emisin e impacto ambiental en su uso. Por ejemplo: paneles solares trmicos, fotovoltaicos, materiales sintticos para aislacin, energa elica, plantas de tratamiento de agua, etc. A partir de esta base podramos comenzar a pensar en un hogar menos nocivo para nuestro planeta. Siempre habr algn grado de contaminacin; Sin embargo, mediante este tipo de construccin se espera crear un lugar clido que mejore la forma de vida, aprovechando la mayor cantidad de recursos que proporcione el ambiente que nos rodea. Son tres los factores ms importantes a la hora de hacer una casa: temperatura, iluminacin y energa.

Cuando se refiere a una casa verde esta quiere decir que es una construccin ambientalista, hecha de materiales renovables, ms econmica y que ayuda al medio ambiente.

Materiales:
En general todos los materiales, si se trabajan de buena manera y bien pensados, tienen potencial. Adems la huella de carbono corresponde a la totalidad de gases de efecto invernadero, directos o indirectos, emitidos durante el ciclo de vida de un material -incluyendo la produccin, el uso y desecho de este. Si un material deja mayor huella de carbono respecto a otro significa que genera mayor cantidad de gases de efecto durante su ciclo de vida. Igualmente hay ciertos patrones. Por ejemplo, en la arquitectura pasiva se usan materiales naturales, provenientes del lugar en que quieran ubicar la casa, entre los que se encuentran la madera, piedra, paja y barro. Son eficientes trmicamente, econmicos y de bajo impacto. Adems se incluyen materiales que sean renovables y/o reciclables. En la arquitectura sustentable ms activa se utilizan muchos materiales aislantes sintticos, que su proceso de produccin es muy txico, sin embargo logran resultados muy ptimos en cuanto a acondicionamiento trmico. Simn Vlez, arquitecto colombiano, es un ejemplo de innovacin, cuidado de la economa y medio ambiente a travs de su trabajo, destacado a nivel mundial por sus obras hechas de guadua8 que es un material natural, renovable, que absorbe el monxido y genera oxgeno. Crece en muchas partes del mundo y las estructuras hechas con l se caracterizan por ser sostenibles y resistentes a terremotos. La certificacin LEED es un sistema de puntuacin que se otorga a los edificios ms verdes o sustentables. En el caso del Edificio Transocenica, se le dio la certificacin LEED Gold, que es una de las categoras que se pueden obtener como edificio en su totalidad. Alex Brahm, uno de los arquitectos encargados de esta construccin, nos cuenta cmo se logr este edificio: Lo ms importante de todo es que es un edificio que gasta poco, disminuyendo su demanda energtica9. Eso tiene que ver ms que todo con elementos arquitectnicos, como la orientacin, las protecciones solares, aislaciones trmicas, etc. En el fondo, se hace un esfuerzo constructivo, de diseo y arquitectura para reducir la demanda energtica del edificio drsticamente, eso es lo primero que se debe hacer. El gran ahorro se consigue en un 70%. En resumen, Brahm nos explica que este es un edificio
8 9

Gradua: Tambin llamado bamb o acero vegetal. Lo ms importante de todo es que es un edificio que gasta poco, disminuyendo su demanda energtica dijo Alex Brahm al presentar su nueva obra en

sustentable, que gasta menos energa y eso lo hace ms limpio y sano. Como Brahm expuso al inaugurar un proyecto amigable con el ambiente: Cuidamos el planeta y mejoramos el sistema de confort de la gente que trabaja10 Finalmente este arquitecto nos cuenta que una de las grandes novedades, fue el cielo fro o radiante, poco conocido en Chile, pero un gran sistema para mantener el confort de un edificio a travs del ahorro de energa. Se trata de pasar agua por los cielos a travs de unos tubos a unos 16 grados, logrando mantener un ambiente a 20 grados de temperatura, el agua que se utiliza es de un pozo, por lo que solo se emite un gasto de energa en la bomba que filtra el agua. Mientras menos gases de efecto invernadero emitan los materiales, menor es la huella ecolgica. Se recomiendan por eso productos renovables y sustentables.

Gua de principios:
1. Usar al mximo los recursos y materiales que requieran la menor cantidad de energa para su produccin y transporte. 2. 3. Que el ciclo de vida de los materiales sea reciclable o renovable. Que durante la construccin haya un procedimiento para los escombros y desechos, en que se considere separacin de materiales y su reciclaje. 4. Que durante la construccin se cuide el uso del agua y el aire, para no contaminar o inundar el rea circundante a la construccin. 5. Que las construcciones ocupen reas ya urbanizadas, para disminuir el impacto en el medio ambiente natural, y no aumentar las redes de servicios y transportes necesarios para los crecimientos urbanos. Se deben de tomar estos principios para entender de mejor manera como se puede crear un ambiente agradable, funcional y ecolgico para gozar de la arquitectura en su totalidad contando cada espacio presente presentando una funcin.

10

Cuidamos el planeta y mejoramos el sistema de confort de la gente que trabaja dijo Brahm al explicar su obra Transocenica (http://masdecoracion.latercera.com/2012/05/12/01/contenido/10_2522_9.shtml)

Captulo 3 Espacio

Espacio
Es la parte que ocupa un objeto sensible, la capacidad de un lugar y la extensin que contiene la materia existente. Para desarrollar el tema del espacio debemos entender que se le llama Arquitectnico a todo aquello perteneciente o relativo a la arquitectura del arte y la tcnica de proyectar y construir edificios.
Entonces, la nocin de espacio arquitectnico hace referencia al lugar cuya produccin es el objeto de la

arquitectura. Puede decirse que la funcin principal de un arquitecto es la configuracin de espacios arquitectnicos adecuados. Para lograr esto, el arquitecto utiliza los elementos arquitectnicos11 que constituyen las partes funcionales o decorativas de una obra o proyecto. La creacin del espacio arquitectnico tambin est vinculada al urbanismo, que se encarga de configurar el entorno y a las artes decorativas que decoran.

Volumen y espacio arquitectnico


La arquitectura tiene al espacio como elemento primordial, se describe y se delimita mediante el volumen. Volumen arquitectnico y espacio arquitectnico son independientes y a veces su sensacin y percepcin no coinciden. El volumen por su parte, no coincide con su forma material que lo delimita pues varan la proporcin de los niveles interiores; la dimensin visual del color, tambin las texturas y la direccin de las transparencias.

11

Se le conoce como elemento arquitectnico a toda aquella pieza que puede ser parte de un espacio, de un todo en la arquitectura. Ejemplo: muro, cimiento, viga, columna, etc

El espacio en arquitectura
Es importante hablar del espacio en la arquitectura. El espacio es todo aquello que envuelve al ser humano y en la que estn contenidos todos los objetos que le rodean. El espacio arquitectnico es todo aquello de lo que el humano participa en su vida diaria sea trabajando, descansando o divirtindose siempre se est dentro de l, por lo tanto el ser humano es participe del espacio. El espacio le hace sentir plcidamente cmodo y protegido, no slo por las inclemencias del tiempo en trminos de clima sino tambin en el sentido psicolgico del trmino. Es por ello que es recomendable crear espacios agradables no slo para consumirlos sino tambin para que la gente se sienta cmoda y grata en algn lugar que al menos les puede proteger de las inclemencias lamentablemente hechas por el mismo hombre.

En todo edificio se puede encontrar la creacin de dos tipos de espacios: Los espacios internos: definidos completamente por cada obra arquitectnica. El espacio interno es el protagonista del hecho arquitectnico. Los espacios externos o urbansticos: estn limitados por cada una de ellas y sus contiguos. Los planos verticales y otras masas circundantes forman el espacio exterior.

Decir que el espacio interno es la esencia de la arquitectura, no significa de ninguna manera que el valor de una obra arquitectnica se agote en el valor espacial. Todo edificio se caracteriza por una pluralidad de valores: econmicos, sociales, tcnicos, funcionales, artsticos, espaciales y decorativos como se explic en el tema de arquitectura. El espacio en s, a pesar de ser el sustantivo de la arquitectura, no basta para definirla. La relacin adecuada entre las masas de la edificacin, proyecto, conjunto o edificio y los vacos que encierran es esencial en arquitectura. Los espacios abiertos entre los edificios son una parte igualmente importante en la composicin arquitectnica. Aqu se presenta la opinin de famosos arquitectos: WALTER GROPIUS12 - Arquitecto alemn El verdadero instrumento de la arquitectura, ms all de todos sus tecnicismos, es el espacio. El manejo imaginativo del espacio expresa las cualidades artsticas de un diseador. Pero ste ser incapaz de dar muestras de su imaginacin a menos que domine las tcnicas necesarias. Una vez dijo Walter Gropius: Desarrollad una tcnica infalible y luego poneos a merced de la imaginacin. El espacio limitado abierto o cerrado- es el medio en que se desenvuelve la arquitectura.

ENRICO TEDESCHI13 Arquitecto argentino Se ha dicho que el trmino espacio, indica el carcter formal del volumen atmosfrico fsico limitado por elementos construidos, o por elementos naturales, en el cual puede entrar y moverse el observador. El hecho de que sea limitado es importante para diferenciar el espacio arquitectnico de otros tipos de espacios, especialmente cuando se trata del espacio externo. Dijo Enrico Tedeschi: El espacio arquitectnico, por ser limitado, no puede desprenderse de sus lmites ni ignorarlos, y por ser recorrible, no puede separarse tampoco de la presencia de quien lo recorre. No puede apartarse de la plstica, que es la forma de sus lmites, ni de la escala, que lo mide en relacin con el observador. En principio, el espacio arquitectnico no puede considerarse otra cosa que un vaco, hasta tanto la plstica y la escala lo transformen en espacio propiamente tal.

12

Walter Gropius Desarrollad una tcnica infalible y luego poneos a merced de la imaginacin( http://www.everyoneweb.es/macarenafru/) 13 Enrico Tedeschi (http://www.everyoneweb.es/macarenafru/)

Los elementos que actan para determinar la sensacin espacial son mltiples, pero los principales son: la forma geomtrica del mbito, sus dimensiones y escala, y la plstica de los elementos construidos que lo limitan.

Caractersticas del espacio


Los tipos de espacio dependen de los tipos de actividades que contengan. El tipo de edificio y las cualidades de las actividades influyen en la decisin de agrupar las actividades en los espacios articulados o espacios universales.

Espacio articulado: surge al expresarse las diferencias entre las actividades y situarlas en espacios separados. Se crea un espacio universal al agrupar muchas actividades en el mismo espacio. Se hace hincapi14 en expresar las cualidades similares de las actividades.

Cerramiento: el espacio es el producto de 4 planos verticales que encierran por completo un campo espacial. Dado que este campo queda totalmente cerrado, el espacio que se obtiene es introvertido. El cerramiento puede consistir en galeras que favorezcan la incorporacin de edificaciones colindantes en su dominio y activen el espacio que definan. Cuatro planos tienen la capacidad de definir un campo visual y espacial destinado a un edificio de carcter sagrado o simplemente importante que se halle ubicado como un objeto en el interior del espacio cerrado.

14

Hincapi: Se usa en la expresin hacer hincapi cuando se quiere dar importancia a una cosa, destacndola o insistiendo en ella

Grado de cerramiento: tiene una notable trascendencia en la percepcin que se haga de la orientacin y la forma del espacio en su conjunto. Las aberturas que se hallan en los planos de cerramiento no debilitan la definicin de sus lmites ni la sensacin de cerramiento. Su forma espacial queda intacta y perceptible. Las aberturas que pasan sobre las aristas de los planos de cerramiento debilitaran visualmente las aristas colindantes del espacio pero aumentan la continuidad visual y la vinculacin con otros espacios contiguos.

Relacin Espacio-Iluminacin
Una manera sencilla de cambiar la apariencia de un espacio es por medio de la iluminacin, esto lo puede hacer integrando la naturaleza en el espacio, utilizando innovadores sistemas de iluminacin o simplemente con la renovacin de las viejas lmparas de luz artificial. Con ello puede transformar la
habitacin en un ambiente fresco, basta con dominar los conceptos bsicos para realizar esas espectaculares mejoras en los espacios deseados.

Lo primero que debe hacer es tratar de familiarizarse con los diferentes tipos de luces que hay y relacionarlas con las actividades a efectuarse en el lugar que desea aplicarlas, pues dependiendo de la actividad se utilizan distintos niveles o grados de iluminacin. Existen tres tipos bsicos de iluminacin: La iluminacin ambiental: conocida como iluminacin general o de fondo, esta le da al espacio un resplandor suave y clido, sin producir fuertes contrastes de luz y oscuridad. Se puede conectar por separado o estar integrado al circuito. No es bueno que sea la nica fuente de luz del cuarto. La iluminacin localizada: su finalidad es dar luz en una zona en especfico, en que se realiza alguna actividad especial. Iluminacin decorativa: tiene un gran potencial, que puede ser aprovechado para destacar un espacio determinado. Suele pasar que se valore ms una iluminacin espectacular por como luce, que por la funcin que desempea. Dependiendo lo que se quiera lograr hay opciones de donde elegir, puede ser iluminacin localizada o iluminacin ambiental, adems de que tiene una finalidad decorativa.

Dicha iluminacin puede lograrse de muchas maneras pero la ms comn es por medio de una ventana. Dicho objeto debe ser primeramente planeado pues la construccin es todo un proceso de mucha lgica y funcionalidad. Para construir se manejan muchos conceptos y planificaciones que sern indispensables para lo que ser un espacio utilizable.

Captulo 4 Ventanas

Qu es una ventana?
Ventana es una abertura que se deja en una pared en la que permite el ingreso de la luz natural y ventilacin. Muchas de las ventanas cuentan con persianas, que son pequeas tablas fijas o movibles en las cuales se grada el ingreso de la luz hacia el ambiente, en otros casos la ventana puede estar cerrada, es decir con el vidrio de manera que no permite el ingreso del aire desde el exterior o se puede dar el caso de una ventana abierta y la persiana baja, para que ingrese aire pero no luz. La palabra ventana proviene del latn ventus que significa viento y la cual brinda aire hacia adentro de un ambiente de una construccin. La ventana es un vano, un agujero o hueco que se eleva sobre el suelo y puede adoptar diversas formas y caractersticas con el propsito de dar iluminacin y ventilacin como tambin puede tener la funcin de un fin meramente esttico.

La abertura o hueco de la ventanas en los muros puede ser de diferentes formas como geomtricas o abstractas tanto cuadradas, redondas o en formas inusuales como verticales que son las que enmarcan a las ventanas teniendo un vierteaguas15 que bordea la ventana por la parte de abajo o bien un dintel16 o arco que cierra la ventana por la parte de arriba. Se podr observar que las ventanas estarn cubiertas por vidrio o algn material transparente, que a la vez permitir el ingreso de aire en algunos casos o sino el ingreso de la iluminacin y la posibilidad de escudriar hacia afuera, protegiendo al ambiente de lo frio o del calor, dependiendo del clima en que este. As mismo la ventana suele tener un mecanismo de cierre o apertura que divide en una, dos, o ms hojas, que permitirn abrirla parcialmente o totalmente. Las ventanas son de mucha utilidad en cualquier tipo de construccin como edificios, casas, viviendas, centros de estudio, hospitales, etc. Tienen la funcin de dar luz natural o ventilacin en donde se ubiquen.

15 16

Vierteaguas: Resguardo para escurrir el agua de cualquier tipo de lluvia. Dintel: Elemento horizontal de piedra, madera o hierro, que cierra la parte superior de una abertura o hueco hecho en un edificio, generalmente una ventana o puerta, y sostiene el muro que hay encima, cargando el peso sobre las vigas.

Entre las ventanas se pueden mostrar diferentes tipos como:

Las Abatibles: Que poseen hojas apoyadas sobre los bordes de las ventanas que permiten que se abran hacia afuera o hacia adentro o arriba y abajo.

Las Corredizas o Corredoras: |Son aquellas que permiten que las hojas de las ventanas se deslicen por el marco en vez de abrirse hacia adentro o hacia afuera.

La de Guillotina: Son aquellas ventanas que se abren hacia arriba o hacia abajo por medio de un apoyo vertical.

Las Basculantes: Son ventanas que giran en torno de un eje en el centro del marco.

Las Fijas: Son aquellas ventanas que solo permiten el ingreso de luz, que no pueden abrirse o cerrarse. As como estas ventanas son las que a menudo se ubican en espacios superiores, casas, permitiendo que solo haya entrada de luz natural y no de aire.

Todas esas ventanas se clasifican en base a lo que son sus hojas y la apertura de las mismas. Aparte de la clasificacin de las ventanas tambin existen de diferentes desarrolladas las mismas como: Acero: Que precisa de un adecuado tratamiento para prevenir la corrosin. Madera: Que son tratadas con pintura o barnices que mejoraban su comportamiento y durabilidad a la intemperie. tipos de materiales en las que estn

Aluminio: Que hoy en da se ha generalizado el empleo del aluminio en perfiles de variada seccin, formato y diseo el cual es un material ms ligero que el hierro que no se oxida ante las acciones de los agentes atmosfricos, ni necesita mantenimiento alguno, las desventajas es que es el ms caro, va en aumento la utilizacin de perfiles de aluminio del puente trmico 17, que es para la mejora del aislamiento trmico, dentro de los perfiles se colocan unas pletinas18 aislantes realizadas en poliamida19 o politermida, que son las que actan como barrera entre el interior y el exterior de la ventana. PVC: Se puede observar las de policloruro de vinilo que son de un material que en los ltimos aos ha conseguido una importante demanda en el rea de la construccin ya que se caracteriza por ofrecer un mejor aislamiento no solo trmico sino que tambin acstico. Las ventanas tambin poseen lo que es el dintel que es denominado tambin cargadero, que en su caso tienen por misin soportar las cargas que produce la parte del muro o pared que gravita sobre el hueco y transmitirlas a las jambas 20 si es que poseen. Las ventanas son muy importantes en los diferentes tipos de ambientes ya que un espacio o ambiente de una construccin sin aberturas no es recomendable, debido a los diferentes problemas que se puedan ocasionar como la humedad, falta de aire, desesperacin, por eso hay que estar renovando el aire abriendo las ventanas y dejando permitiendo la entrada de luz natural ya que es importante para el ambiente como para nuestra vida y sin omitir tambin que son importantes para una buena decoracin. En las ventanas se pueden colocar cortinas por la parte interna del ambiente permitiendo que no haya entrada de luz natural en todo momento por medio de ellas y protegiendo la intimidad de quienes se encuentran dentro del ambiente. As mismo como con las cortinas se puede lograr la claridad del ambiente deseado, por medio de una cortina simple o dos tipos de cortinas una podra ser ms fina y transparente y arriba otra ms pesada para que se pueda variar la intensidad de la entrada de luz natural.

17

Puente Trmico: Zona donde el calor se transmite ms fcilmente, ya sea por la naturaleza del material (conductividad) o el espesor del mismo. 18 Pletina: Pieza metlica de forma rectangular que tiene poco espesor. 19 Poliamida: Producto sinttico termoplstico obtenido por condensacin de cidos dicarboxlicos con diaminas o aminocidos. Se emplea como fibra textil, como adhesivo y para revestimiento superficial. El nailon y el perln son poliamidas. 20 Jambas: Pieza labrada en mampostera, ladrillo o madera que, dispuesta verticalmente, sostiene un arco o dintel de una puerta o ventana.

Como un buen implemento de decoracin se le puede agregar plantas en la parte inferior a las ventanas para que resalten ms en la construccin permitindoles una mejor vista a las casas, oficinas, apartamentos, etc.

Un ambiente muy bien iluminado es un lugar muy agradable e interesante que brilla e invita a ser disfrutado por las personas que se encuentren en l. Es una buena opcin poder disfrutar la entrada de luz por medio de las ventanas ya que se pueden tener muchas ventajas como ahorrar la energa elctrica durante la mayor parte del da, puede haber casos en que las ventanas sean pequeas y se puede atrapar la luz por medio de cortinas claras, as como los muebles claros, pisos y paredes van a absorber la luz creando un espacio lleno de vida en los ambientes.

Aqu se pueden mostrar unos ejemplos de los diferentes tipos de ventanas:

Ventana Basculante

Ventana de Guillotina

Ventana Batiente de apertura interior

Ventana Fija

Las ventanas utilizadas en un edificio en la mayor parte del tiempo son de mucha importancia ya que al ponerlas en oficinas permiten que los trabajadores tengan su entrada de luz natural hacia la misma creando as lo que se llama muro de cortina21, aunque as como hay en muchos edificios, se encuentran algunos que no poseen en toda la totalidad del mismo como en los teatros ya que buscan una zona cerrada de iluminacin natural solo permitiendo la entrada de luz artificial en algunos casos.

Una ventana de cortina es el trmino utilizado para describir la fachada de un edificio que no lleva ninguna carga en el edificio. Estas cargas se transfieren a la estructura de edificio principal a travs de conexiones en el suelo o en las columnas del edificio. Un muro cortina est diseado para resistir el aire y la infiltracin de agua, fuerzas ssmicas y sus propias fuerzas de carga. El muro cortina es una fachada ligera de montantes y travesaos que tiene un aspecto increblemente ligero y fino. Ya sea vertical u horizontalmente, tan slo resultan visibles unos milmetros tanto desde dentro como desde fuera. El Muro Cortina est constituido por una combinacin de elementos de aluminio, una amplia variedad de acristalamientos transparentes y zonas generalmente opacas, realizadas en elementos de relleno que pueden ser de distintos materiales, como maderas, panel composite22, vidrios, plsticos, etc. Las ventanas son indispensables en los espacios habitables, y en las aulas lo es an ms. Estudios afirman que los alumnos que reciben luz en las aulas tienen ms capacidad para concentrarse y aumentar su participacin en clase. E incluso, con el tiempo, la ausencia de luz puede afectar al crecimiento y a contraer enfermedades. La ventilacin dentro de un aula puede causar ciertos efectos en los usuarios. Por esta razn es indispensable fijar la funcin de dicho espacio a la hora de planificar y esta debe ser estudiada. La correcta iluminacin y ventilacin en un lugar hacen ms efectivo el aprendizaje de los estudiantes y mejora su rendimiento.

21

Muro de cortina: muro ligero de cerramiento exterior con estructura propia independiente de la estructura de la que cuelga. 22 Panel Composite: Las fachadas de panel composite permiten una ventilacin continua a lo largo de toda la superficie del edificio.

El objetivo de una buena iluminacin es brindar seguridad, confort o resaltar los elementos que componen un ambiente determinado. En las escuelas la iluminacin juega un papel esencial en el proceso de aprendizaje de los alumnos, desde hace algn tiempo profesores y directivos de las escuelas se han interesado por la influencia de la luz sobre stos y han recurrido a diferentes herramientas para el uso de la iluminacin al interior de las aulas. En la actualidad casi todas las escuelas utilizan sistemas de
iluminacin estndar con una temperatura de color que no ofrece cambios. Al mezclar la luz para variar el brillo y el color se consiguen efectos psicolgicos benficos para cualquier tarea que se tenga que desarrollar al interior del aula.

"La influencia de la luz en el rendimiento escolar"23 es el ltimo estudio realizado por Philips junto con la Universidad de Nebrija donde se concluye que una buena iluminacin afecta positivamente a los alumnos con un ritmo de aprendizaje ms lento. En definitiva, una buena iluminacin en las aulas puede mejorar el rendimiento escolar de los nios, as como influir de manera muy positiva en su estado emocional.

23

La influencia de la luz en el rendimiento escolar es el estudio realizado por Philips y la Universidad Nebrija donde pone a prueba la relacin luz-rendimiento

Captulo 5 Luz

Qu es la Luz?
Del latn lux, la luz es el agente fsico que permite que los objetos sean visibles. El trmino tambin se utiliza para hacer mencin a la claridad que irradian los cuerpos, a la corriente elctrica y el utensilio que sirve para alumbrar. La luz es una energa electromagntica radiante que puede ser percibida por el sentido de la vista. Se trata del rango de radiacin del espectro electromagntico. La luz tiene velocidad finita y se propaga en lnea recta. Un fenmeno o accin esta que se produce en el campo de la luz y que para entenderlo hay que tener muy presente que dicha luz se caracteriza fundamentalmente porque cuenta con tres propiedades bsicas. La primera de ellas es que se propaga en lnea recta. La segunda es que se refleja cuando llega a cualquier superficie que sea reflectante y la tercera es que cambia de direccin en el momento que pasa de un medio a otro. Partiendo de esto y haciendo referencia a lo que es el proceso de reflexin de la luz cabe mencionar que se cumplen dos principios. En primer lugar, que el ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin. Y en segundo trmino el que el rayo reflejado, el rayo incidente y la normal se encuentran en un mismo plano que es perpendicular a la superficie.

La reflexin suele asociarse al anlisis de alguna situacin a travs del pensamiento. En el mbito de la fsica, sin embargo, la reflexin (del latn reflexo) es una modificacin que se produce en la direccin de una onda o de un rayo, ms bien dicho un fenmeno de carcter ptico. Dicho cambio tiene lugar en el espacio que separa dos medios, lo que hace que la onda o el rayo vuelva a su medio original.

Dependiendo de las caractersticas de la superficie que se encarga de la separacin, es posible distinguir entre dos tipos de reflexin de la luz. La reflexin especular se produce si la superficie que genera el reflejo es lisa, lo que hace que los rayos que se reflejan sean paralelos a los incidentes. Esta es la reflexin que se desarrolla la podemos ver con un espejo el cual es un claro ejemplo.

La reflexin difusa, en cambio, ocurre cuando la imagen no logra conservarse, aunque s se puede reflejar la energa. Cuando esto ocurre, los rayos reflejados no resultan paralelos a los incidentes ya que la superficie que refleja tiene irregularidades. Lo que se ve, por lo tanto, no es la imagen, sino una iluminacin de la superficie. Si la superficie de separacin se halla entre un medio conductor y otro dielctrico24 (o si ambos medios son dielctricos), por otra parte, la fase de la onda que se refleja es posible que se invierta.

24

Material dielctrico es aquel que es aislante desde el punto de vista elctrico. No tiene electrones libres, aunque s que puede haber un campo elctrico en estado estacionario como aire, tantalio, papel, aluminio, cermica y ciertos plsticos.

Y por ltimo, el fenmeno de la reflexin interna total tiene lugar en los casos en que el rayo atraviesa un medio que tiene un ndice de refraccin que es ms grande que el del medio en el que se halla, por lo que el rayo se refracta sin poder atravesar la superficie que existe entre los medios y se refleja en su totalidad.

Refraccin La refraccin es el cambio brusco de direccin que sufre la luz al cambiar de medio. Este fenmeno se debe al hecho de que la luz se propaga a diferentes velocidades segn el medio por el que viaja. El cambio de direccin es mayor cuanto mayor es el cambio de velocidad, ya que la luz recorre mayor distancia en su desplazamiento por el medio en que va ms rpido. La ley de Snell25 relaciona el cambio de ngulo con el cambio de velocidad por medio de los ndices de refraccin de los medios. Como la refraccin depende de la energa de la luz, cuando se hace pasar luz blanca o poli cromtica a travs de un medio no paralelo, como un prisma, se produce la separacin de la luz en sus diferentes componentes (colores) segn su energa, en un fenmeno denominado dispersin refractiva26. Si el medio es paralelo, la luz se vuelve a recomponer al salir de l. Ejemplos muy comunes de la refraccin es la ruptura aparente que se ve en un lpiz al introducirlo en agua o el arcoris.

25

Ley de Snell: Esta ley se define en una frmula que nos ayuda a calcular el ngulo de refraccin. Es el cambio de direccin que ejerce una onda el pasar de un material a otro, de la luz al pasar de una superficie a otra entre medios de propagacin de la luz sean estas ondas electromagnticas o cualquier tipo de ondas. 26 Dispersin Refractiva es es una superposicin de luces de diferentes colores, las cuales presentan una longitud de onda y una frecuencia especficas.

La velocidad de la luz:
Se ha demostrado terica y experimentalmente que la luz tiene una velocidad finita. La primera medicin con xito fue hecha por el astrnomo dans Ole Roemer27 en 1676 y desde entonces numerosos experimentos han mejorado la precisin con la que se conoce el dato. Actualmente el valor exacto aceptado para la velocidad de la luz en el vaco es de 299.792.458 m/s. La velocidad de la luz al propagarse a travs de la materia es menor que a travs del vaco y depende de las propiedades dielctricas del medio y de la energa de la luz. La relacin entre la velocidad de la luz en el vaco y en un medio se denomina ndice de refraccin del medio:

Propagacin y Difraccin:
Una de las propiedades de la luz ms evidentes a simple vista es que se propaga en lnea recta. Lo podemos ver, por ejemplo, en la propagacin de un rayo de luz a travs de ambientes polvorientos o de atmsferas saturadas. La ptica geomtrica parte de esta premisa para predecir la posicin de la luz, en un determinado momento, a lo largo de su transmisin. De la propagacin de la luz y su encuentro con objetos surgen las sombras. Si interponemos un cuerpo opaco en el camino de la luz y a continuacin una pantalla, obtendremos sobre ella la sombra del cuerpo. Si el origen de la luz o foco se encuentra lejos del cuerpo, de tal forma que, relativamente, sea ms pequeo que el cuerpo, se producir una sombra definida. Si se acerca el foco al cuerpo surgir una sombra en la que se distinguen una regin ms clara denominada penumbra y otra ms oscura denominada umbra. Sin embargo, la luz no siempre se propaga en lnea recta. Cuando la luz atraviesa un obstculo puntiagudo o una abertura estrecha, el rayo se curva ligeramente. Este fenmeno, denominado difraccin28, es el responsable de que al mirar a travs de un agujero muy pequeo todo se vea distorsionado o de que los telescopios y microscopios tengan un nmero de aumentos mximo.
27 28

Ole Rmer fue un astrnomo dans que evalu la velocidad de la luz. Difraccin: Es un fenmeno caracterstico de las ondas que se basa en la desviacin de estas al encontrar un obstculo o al atravesar una rendija.

La luz en la a rquitectura
En la arquitectura actual existe un uso exagerado de sistemas artificiales y la conceptualizacin de una arquitectura de geometra vtrea29, con muros cortina que, en lugar de comunicar con el exterior, crean barreras no practicables. Se llega as hasta el punto en que el ambiente interior, tericamente controlado, resulta frecuentemente ms inhabitable que el exterior. Iluminar naturalmente

un edificio es algo ms que la solucin a un problema de consumo energtico o incluso que un recurso esttico de fcil incorporacin a la arquitectura. La luz natural en la arquitectura debe ser un componente ms de una filosofa que refleja una actitud ms respetuosa y sensible del ser humano frente al medio ambiente en donde vive. La Arquitectura cobra un valor trascendente cuando el diseo utiliza la luz como tema central. La luz es el recurso que exalta y da emocin a la forma. Es la que modela a travs de las sombras proyectadas, la que enmarca la belleza del color y las formas. La luz es sinnimo de vida; sin luz todo es ausencia y negacin. Sin luz la vida no es posible. Dar a la arquitectura la iluminacin adecuada refuerza los volmenes, imprime fuerza a las texturas y a los diferentes valores cromticos. Como bien dice Le Corbusier en su frase que la luz es un juego perfecto entre ella y los volmenes. Actualmente se considera que la luz debe, de igual forma, crear una atmsfera grata acentuando los distintos estilos decorativos o funcionales.

Caractersticas de la Luz Natural:


La luz natural es la que proviene del sol. La cantidad de luminosidad cambia de acuerdo con el tamao del espacio por donde ingresa al ambiente, y se regula mediante cortinas o equivalentes. La Intensidad de la luz que penetra en un ambiente se puede graduar utilizando persianas, cortinas, polarizado, entre otros. La luz, al ingresar, se refleja sobre determinados objetos y la tonalidad depender de la hora, por las maanas ser blanca y al atardecer rojiza.

29

Vtrea: Que tiene relacin con el vidrio.

Caractersticas de la Luz Artificial:


La luz artificial es indispensable cuando la natural desaparece. Si en una habitacin bien decorada no se han tomado en cuenta los cambios de luz, todo su encanto desaparece cuando la iluminacin se torna deficiente. Si se conocen y manejan ptimamente los efectos que produce cada tipo de luz artificial, sta no representar ningn problema. La luz combustible se obtiene del fuego, como las velas, lmparas de petrleo o kerosene, una chimenea, etc. Esta luz es irregular y parpadea mucho, por esto slo debe utilizarse decorativamente. La iluminacin incandescente despide luz clida como un foco o una vela y la iluminacin de descarga es la que emite luz blanca o fluorescente.

Aplicacin de la luz en un ambiente:


Existen tres tipos de iluminacin: ambiental, puntual o concentrada y decorativa. Lo aconsejable es combinarlas, en funcin del uso prctico del local y de sus necesidades estticas. Existen diferentes tipos de Luz para utilizarse: Luz ambiental es la que ilumina al ambiente en general y de manera uniforme comnmente se encuentra en los techos. Es recomendable para reas que requieran bastante luz, como pasillos, baos y cocinas, entre otras. Luz puntual o concentrada: da el efecto de un rayo de luz dirigido a un lugar u objeto determinado, se emplea para iluminar mesas, cuadros, obras de arte, etc. No afecta a la iluminacin general. Luz decorativa: se caracteriza por ser usada como elemento esttico ms que funcional, para realzar la decoracin. Ejemplos de este tipo de iluminacin son la fibra ptica y las luces de nen. La iluminacin exterior puede emplearse para realzar la fachada del establecimiento, con lo cual puede lograrse que las personas se sientan atradas e ingresen. Iluminacin adosable30 a la pared: Se coloca en las paredes de los jardines o pasadizos. Provocan un efecto de iluminacin puntual.

30

Adosable a la pared: Que esta contigua a la pared, es decir se apoya sobre la pared.

Estacas: stas se incrustan en el piso e iluminan de abajo hacia arriba, dando nfasis a la zona a la cual alumbran. Ejercen un efecto de rayo de luz y hacen que los muros se vean ms altos. Postes: Son elementos longitudinales a diferentes alturas, donde se colocan una, dos, tres o ms luminarias, dependiendo de la altitud de los mismos.

Alternativas de iluminacin

Luces convencionales. Son las ambientales de luz clida, usadas para actividades que no implican un esfuerzo de la vista, como leer. Luces fluorescentes. En especial son apropiadas para zonas de trabajo donde se esfuerce la vista, ya que su luz blanca proporciona mejor claridad. Luces dirigidas. Son luces destinadas a resaltar determinado objeto o espacio. Pueden ser spots o lmparas de pie; se pueden dirigir hacia arriba o hacia abajo.

Sensaciones y Efectos
Es posible crear efectos sobre la base de luz. Al aumentar sta el espacio crece, y al disminuirla se achica visualmente. Tambin influye en el nimo de las personas, siendo estimulante la luz intensa y calmante la luz tenue.

Luz y Penumbra
La luz y las sombras, las superficies ms o menos iluminadas, son siempre lo que nos permite apreciar los volmenes y las formas en arquitectura, aunque en ocasiones deba venir el color para hacer ms viva la expresin. Si en una superficie iluminada ponemos molduras, adornos o relieves que produzcan sombras, el conjunto de la superficie de luz, se habr roto. Si las molduras, adornos o relieves los ponemos en una superficie en sombra, no habr ningn rompimiento o no aparecern luces; pero la sombra se habr enriquecido con puntos ms negros y con una gama de tonos de penumbra.
De aqu, que para ornamentar una ordenacin arquitectnica compuesta de unas superficies ms iluminadas y otras menos iluminadas, la ornamentacin suele recaer no sobre los puntos de luz, sino sobre las zonas ms sombras. Esta zona sombra, en cambio, puede y suele estar ricamente ornamentada.

Al observar que normalmente en las ordenaciones clsicas las zonas sombras tienen ms riqueza ornamental que las zonas iluminadas quiero sealar el porqu y el hasta qu punto. La razn de ser de un adorno es embellecer. Si no profundizamos en ello parece ser que el adorno embellecer ms cuanto mejor y ms bello se vea, y de ah se puede llegar a la conclusin de que los adornos deben ponerse en los puntos mejor iluminados, para que aporten con ms eficacia su propia belleza al conjunto. S, parece que esto es lo ms lgico; pero hay que hacer una aclaracin sutil porque, si no, es muy fcil caer en un engao.

Un adorno, en cuanto adorno, cumplir tanto mejor su funcin no cuanto ms bello se vea l como objeto individual, sino cuanto ms bello se vea el conjunto del que es adorno. Si para que se vea bien el adorno se rompe el conjunto al que debe embellecer, se habr enriquecido objetualmente el adorno; pero habr traicionado su funcin. Si el adorno con sus luces y sombras sirve para acusar unos valores arquitectnicos, o incluso a constituirse l en valor arquitectnico entonces deber situarse necesariamente en la luz; pero cuando esas luces y sombras desvirten los genuinos volmenes y descompongan las formas requeridas por la arquitectura entonces deber apartarse a las zonas de sombra a las que enriquecer con penumbra. La belleza plstica de la arquitectura no es slo funcin de que los volmenes queden definidos rotundamente y que, su fuerza puede residir no slo en el contraste, sino tambin en la riqueza de las calidades incluyendo la luz en todo.

Captulo 6: Visin

El ojo como receptor de la Luz:


El sentido de la vista, est representado por el ojo. Este aparato ptico permite aprovechar la energa luminosa y transformarla en energa nerviosa originando un impulso nervioso, el cual a travs de un conductor adecuado o sea el nervio ptico llegar al cerebro que ser el que en definitiva interpretar el mensaje. En los seres humanos existe un pigmento sensible a la luz llamado rodopsina31 o prpura retiniana. La luz presenta ciertas propiedades que requieren la existencia de mecanismos que la lleven hasta esta sustancia sensible. As, el cristalino, el humor acuoso, el humor vtreo, la coroides y otras estructuras aseguran al ojo como excelente aparato ptico.

El ojo como receptor de la luz, es un rgano que la capta, estimulando la retina. La luz pasa a travs de la crnea y del cristalino transparente, formndose una imagen ms pequea invertida y real en la retina, membrana ubicada en la parte posterior del globo ocular. Este estmulo o mensaje es llevado por el nervio ptico a la corteza cerebral, sitio en el cual se hace consciente la interpretacin del mensaje.

La Esclertica: es la capa externa, de color blanco, curvada, dura y opaca, que protege las porciones internas y mantiene la rigidez necesaria al globo ocular. Por delante esta capa se transforma en la crnea, membrana transparente que da paso a la luz.

La Coroides: es la segunda membrana del ojo, pigmentada de color oscuro, absorbe el exceso de luz evitando la formacin de imgenes borrosas. Rica en vasos sanguneos, nutre y oxigena a las dems estructuras del ojo. Esta membrana se contina por delante del iris, anillo muscular de colores variados, que por su pigmentacin le da color a los ojos y en su parte central tiene una estructura llamada pupila, que se contrae o dilata en presencia de los rayos solares. Adems, en la coroides se encuentra el cuerpo ciliar que comprende el msculo ciliar y los procesos ciliares, los cuales tienen como funcin permitir la acomodacin o enfoque en la imagen.

31

La rodopsina es la primera en encargarse de la percepcin de la Luz.

La Retina: es la capa ms interna, rica en clulas nerviosas y constituye la estructura fotosensitiva32 del ojo, presenta tres partes:

El nervio ptico, que atraviesa la esclertica y la coroides, en un punto ciego, denominado as por ser insensible a la luz; esto es debido a que en este punto no termina ninguna fibra nerviosa.

La mancha amarilla o fvea, es un punto sensible a la luz y se encuentra en la parte posterior de la retina.

Las clulas fotorreceptoras que son los conos y bastones, as designados por la forma que presenta la porcin terminal de los mismos, cnica en el primer caso y mazuda en el segundo. Los conos se disponen en la zona central de la retina y son los responsables de la visin en color mientras que los bastones son las clulas fotorreceptoras, responsables de la visin blanca y negro y actan en condiciones de escasa iluminacin; es decir, lo que ocurre por la noche o al atardecer.

Medios transparentes: stos permiten la entrada de los rayos luminosos y son: crnea, humor acuoso, cristalino y humor vtreo. La crnea: constituye una continuacin de la esclertica, se encuentra en la parte anterior del ojo, es una membrana muy delgada y transparente, lo que permite el paso de la luz al interior del ojo y tiene forma de lente convexo ligeramente abultado hacia afuera.

32

Fotosensibilidad se define como respuesta exagerada del ojo a la luz solar o ultravioleta, que se manifiesta rpidamente con quemaduras o lesiones como enrojecimiento, vesculas o placas.

Efectos de Luz en el ojo:


Iluminacin artificial:

Curiosamente, para algunas cosas es mejor y para otras peor si se compara con la luz natural. Existen diferentes tipos de luz artificial, pero muy raramente vamos a encontrar radiacin tan energtica como la luz solar. Con lo cual, muchos de los daos que se pueden producir en el ojo con la luz natural no los encontraremos con la artificial. La luz artificial tambin tiene inconvenientes.

La natural habitualmente produce una luz ms difusa y homognea de igual intensidad que la natural; con la natural habitualmente el ojo est ms cmodo adaptando umbrales de contraste y adaptacin. Al trabajar con luz artificial es ms fcil que se produzcan zonas de contraste de iluminacin en el mismo entorno, algo que puede fatigar ms la vista. Por lo tanto, cuando se aconseja que las habitaciones de estudio tengan luz natural tiene su fundamento como por ejemplo una mesa justo al lado de una ventada.

Por otra parte, el deslumbramiento por reflexin directa de la luz sobre el papel nos lo encontramos habitualmente con la luz artificial. Suele ser un problema en la colocacin y la intensidad de la lmpara de mesa.

Segn la composicin de la luz, difiere la percepcin de los colores y en diversas circunstancias, los contrastes. As, dependiendo de lo fra o clida que sea la luz podemos encontrar diversos problemas o incomodidades en funcin de la actividad visual.

Algunas iluminaciones, como los fluorescentes, no son luz continua. Eso es un factor capaz de producir una fatiga de tipo visual en algunas personas. Esto es importante porque las luces de bajo consumo, que tanto se ponen hoy en da, soy fluorescentes.

Iluminacin natural de intensidad media


Esta sera la iluminacin ideal para la mayora de tareas que no requieren mirar a una fuente de luz directa como el televisor. La luz natural no tiene los inconvenientes como que no ilumina de forma tan irregular como la artificial, no altera colores ni contrastes porque ella misma es el patrn de referencia, no hay efecto estroboscpico que fatigue la vista entre otros. Si es una intensidad media no encontraremos los daos agudos que puede causar la luz natural. La duda entrara en los daos crnicos propuestos. Se ha querido relacionar la aparicin de enfermedades frecuentes de los ojo (cataratas, degeneracin macular) con la luz solar. Pese a que se han propuesto modelos tericos, para la mayora de enfermedades sugeridas la teora carece de demostracin emprica, y adems choca de frente con diversos datos epidemiolgicos. S que es cierto que otras alteraciones de la superficie ocular aparecen con ms frecuencia en personas cuyo trabajo les somete a estar muchas horas al sol. Pero eso no quiere decir que tenemos que minimizar la exposicin de nuestros ojos a la luz solar. No se ha demostrado que para una exposicin ms habitual el uso de gafas de sol tenga efecto alguno.

Iluminacin natural intensa


Aqu es donde puede ser aconsejable medidas de proteccin, normalmente con las gafas de sol, pero tambin podemos cuidarnos con otras medidas ms sencillas como una visera. Nos encontramos con varios inconvenientes en funcin de la intensidad de la luz, del tiempo de exposicin y de la sensibilidad de los ojos de la persona.

Inicialmente, podemos deslumbrarnos, nos molesta tanta luz y tendemos a cerrar los ojos. Puede producir cansancio y dolor de cabeza.

Se pueden producir lesiones agudas en la crnea, en la que la luz muy intensa o la ultravioleta daan las clulas de la superficie. Se llama queratopata punteada, queratitis punctata, o queratopata superficial. Entre las mltiples causas est la luz excesiva que proviene del sol o al soldar algn objeto puede llegar a ser bastante dolorosa, pero se cura. Se puede producir en das muy soleados si no tenemos precaucin suficiente.

Se han descrito casos de queratopatas punteadas en personas que toman el sol con los ojos cerrados, ya que el prpado no es un filtro completo para la luz solar.

En caso de una exposicin de ms intensidad, se puede producir un dao en la retina central, llamado maculopata solar por radiacin. Esta lesin es ms infrecuente porque hace falta ms intensidad de luz directa, y usualmente antes nos hemos apartado porque nos molesta o duele. Podemos encontrarlo en caso de mirar directamente eclipses de sol, o si por alguna circunstancia miramos durante un rato directamente al sol o a un reflejo solar directo. Aqu podemos encontrar una buena recuperacin para los casos leves como das de prdida visual y en casos ms severos el dao es irrecuperable.

Es por eso que se recomienda la correcta iluminacin en los espacios teniendo en cuenta todos los pros y los contras que esta conlleva.

Propuestas

Propuesta de distribucin de ventanas


Se analizaron salones en los cuales se mostraba una buena distribucin de las ventanas, que permitan una buena iluminacin. Tomando eso en cuenta se lleg a disear estas propuestas para poder lograr la correcta distribucin de espacio y ventanas en los salones carentes de iluminacin o incluso con tanta que hasta causan molestia.

Conclusiones

Conclusiones:
El trabajo realizado fue una oportunidad para que se tuviera una vivencia compartida que llevo a descubrir, conocer, crear, y desarrollar destrezas y habilidades. Fue de experimentar el proceso de aprendizaje pensando, sintiendo y actuando para resolver problemas y enfrentando los desafos, planteando una diversidad de soluciones como grupo. La creacin de un escenario con intencionalidad pedaggica con el fin de facilitar la interaccin y entablar una conversacin grupal, dio una flexibilidad al momento de realizar el trabajo. El trabajar en grupo, dio la oportunidad de crear un ambiente enriquecedor, el cual permiti la realizacin de un magnfico trabajo, permitiendo profundizar y abordar de manera sistemtica lo esperado para el cual fue planificado. Se articul de manera continua sucesivas fases, cumpliendo con el momento de inicio, desarrollo y cierre que da una estructura de ordenamiento lgico en la investigacin. Fue de gran importancia asegurar, tanto la mejor disposicin y organizacin de informacin como la intervencin orientada a crear un ambiente sugerente en el cual la informacin estuviera organizada de manera tal, que el grupo desarrollara las distintas fases segn la distribucin planificada. Al finalizar se concluy lo siguiente: La mala ubicacin de las ventanas en los salones de clase de la facultad de Arquitectura si afecta la visin de los estudiantes, sea la hora que sea, sta provoca distraccin en ellos cuando se est impartiendo la clase magistral. La mejor planificacin de las aulas para la facultad de Arquitectura mejoraran en definitiva la visibilidad de los docentes y estudiantes a la hora de ser utilizadas. La mejor ubicacin y distribucin de las ventanas en los salones de clase de la facultad de Arquitectura le brindaran esttica a la facultad de Arquitectura. Debido a la mala planificacin de los salones de clase de la facultad de arquitectura con respecto a las ventanas, la funcin principal de ellos se pierde porque los estudiantes ya no reciben el mensaje transmitido por los catedrticos.

Si la luz que entra por las ventanas mejorara, los salones de clase de la facultad de Arquitectura
seran ms funcionales de lo que son ahora.

Recomendaciones:
En caso no sea viable la modificacin de las ventanas, el uso de recomendable. Tomar en cuenta la funcin principal de un saln de clases a la hora de planificar y construir. Tomar en cuenta esta investigacin para futuras construcciones dentro de la Facultad de Arquitectura y as planificar bien las entradas de luz. No perder de vista el objetivo de la arquitectura: hacer de un espacio cmodo, habitable y funcional sobre todo. Hacer partcipes a los arquitectos/docentes que tienen experiencia en el tema de construccin cortinas sera lo ms

Anexos

75

Anlisis y Estadsticas de la encuesta realizada a 75 alumnos de la Facultad de Arquitectura

1 Siente usted comodidad en los salones de clases?

Si 40 53%

No 35 47%

No 47%

Si 53%

Anlisis: Esta respuesta fue muy pareja pero la mayora respondi que si siente comodidad en los salones de clase de la Facultad de Arquitectura con un 53% de las respuestas, comparado con un 47% que no sienten comodidad en los salones.

2 Si la respuesta es SI cul cree que puede ser el problema?

Visin 14 21%

Espacio 24 35%

Luz 30 44%

Luz 35%

Visin 21%
Espacio 44%

Anlisis: De acuerdo a la respuesta anterior, las personas que si sienten incomodidad en los salones de clases, indicaron que los tres posibles factores causantes del problema son la visin, espacio y luz. El 44% de las personas considera que la luz es el problema principal, comparado con un 35% que consideran que el espacio es el problema y le sigue la visin con un 21%.

No 36%

3 Tiene usted problemas con la visin en los salones debido a las ventanas?

Si 48 64%

No 27 36%

Si 64%

Anlisis: El 64% de los encuestados indicaron que si tienen problemas con la visin, mientras que el 36% no tienen dicho problema. Aqu es donde se puede afirmar que la luz es un problema que realmente afecta a los estudiantes en la facultad de Arquitectura.

4 En qu parte dentro del aula prefiere sentarse?

Al frente 23 31%

Medio 42 56%

Atrs 10 13%

Atrs 13% Medio 56%

Al frente 31%

Anlisis: Se les pregunto a los encuestados en que parte del saln de clases se sientan para verificar que se tengan respuestas de todos los sectores del aula. En el medio se sienta un 56% de las personas, comparado con el 31% que se sienta al frente y el 13% que se sienta en la parte de atrs.

Si 8%

5 Cree que la luz debera molestarle al momento de estar recibiendo ctedra en un saln de clases?

Si 6 8%

No 69 92%

No 92%

Anlisis: El 92% de las personas encuestadas creen que la luz no debe molestarles al momento de recibir clases. Aqu se enfatiz que el problema de la luz realmente es muy importante a tomar en cuenta en una planificacin por el otro lado el restante 8% cree que si debe molestarles la luz. S. 215 45 70% S. 108 3 5% S. 111 3 5% S. 112 1 2% S. 105 2 3%

6 En qu saln de clases de la facultad de Arquitectura le molesta la entrada de luz por las ventanas?

T2-215 45 70% T2-202 3 5%

T1-108 3 5% T2-304 4 6%
6% 1% 2% 2%

T1-111 3 5% T2-310 1 2%

T1-112 1 2% T2-205 1 2%

T1-105 2 3% T2-204 1 2%
S. 215 S. 108 S. 111 S. 112 S. 105

3% 1% 5%

5%

5%

70%

S. 202 S. 304 S. 310 S. 205 S. 204

Anlisis: Segn la encuesta el saln que ms molestias causa con respecto a la luz es el saln T2-215 con un 70% de afirmacin. Comparado con el resto de los salones mencionados, las personas que reciben periodo de clase en dicho saln han sufrido la misma molestia de la luz que entra por las ventanas. Por el otro lado, el 30% restante de estudiantes encuestados indic otros salones dentro de la Facultad de Arquitectura que les ha causado problemas con respecto a la mala distribucin de las ventanas y la luz.

7 De acuerdo a su respuesta anterior, la luz le provoca?

Falta de atencin 11 15%

Distraccin 14 19%
Nada 7%

Molestia 45 60%
Falta de atencio n 14% Distracc in 19%

Nada 5 7%

Molesti a 60%

Anlisis: La luz, en un 60% provoca molestias a los estudiantes de la Facultad de Arquitectura, provocando as tambin otras afecciones como: distraccin en un 19% y falta de atencin en un 15% completndose con un 7% a quienes la luz no les provoca nada.

No 21%

8 La luz le nubla la vista al observar hacia el pizarrn?

Si 59 79%

No 16 21%

Si 79%

Anlisis: A las personas encuestadas se respondieron si a la pregunta, se les nubla la vista, con un 79%, comparado con un 21% a las que no les ocurre este problema.

9 Cmo califica usted la posicin de las ventanas en la Facultad de Arquitectura Edificio T2?

Excelente 2 3%

Buena 47 63%

Mala 26 35%
Excelente 3%

Mala 35% Buena 63%

Anlisis: Un 63% de las personas piensan que la posicin de las ventanas es buena, comparado con un 35% de las personas que piensan que la posicin de las ventanas es mala. Mientras que un 3% piensa que la posicin de las ventanas es excelente. Aqu se observa discrepancia; en las preguntas anteriores indicaron que si exista problema con la luz que entraba por las ventanas por lo tanto tienden a recibir el efecto de una causa que no se conoce y que en esta investigacin se est tratando es decir saben que la luz les genera molestias pero no identifican que el verdadero problema es la posicin de las ventanas.

Segn su conocimiento en arquitectura, cul debera de ser 10 la posicin correcta de las ventanas en el saln de clases?

Depende de la posicin del edificio respecto al norte 36 48%

Depende del sol

Depende de la funcin

Todas las anteriores

15 20%

8 11%

16 21%

Depende de la funcion 11%

Todas las anteriores 21% Depende del sol 20%

Depende de la posicion del edificio respecto al norte 48%

Anlisis: Segn el conocimiento de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura, la posicin correcta de las ventanas debe ser en un 48% con respecto al norte, comparado con un 20% que dice que dependen del sol y un 11% indic que dependen de la funcin. Por el otro lado el 21% de los estudiantes creen que la posicin correcta de las ventanas debe incluir todos los aspectos. Aqu es donde se obtiene la opinin del estudiante a cerca de un tema clave para la arquitectura, partiendo de ac se podra tomar en cuenta la opinin del estudiante y as ste puede ir manejando conceptos en va de mejorar su propia facultad desde sus conocimientos.

Trabajo de Campo

Trabajo de Campo 1:
Los das en que se realiz el trabajo de campo, tratndose el tema de la iluminacin natural que entra por las ventanas en los salones de clases, se pudo observar y notar acerca de la inconformidad que sienten muchos estudiantes al recibir su clase en las maanas ya que la luz que entra por las ventanas no los deja observar con claridad el pizarrn y tener una buena observacin con el catedrtico al explicar sus temas. Cuando se realizaron las encuestas a diferentes alumnos de la Facultad de Arquitectura se pudo notar que la mayora tiene mayores problemas de observacin en el saln 215 del edificio T2, donde se imparte clases de matemtica 1 y 2, saln en el cual en las maanas no permite observar con claridad el pizarrn haciendo muy incmoda la observacin al mismo y al catedrtico. Muchos de los alumnos prefieren sentarse muy atrs o hasta adelante ya que en medio y a los lados es muy difcil observar con claridad y poner la atencin debida, en resumen se puede decir que la mala planificacin o escases de espacio en la Facultad de Arquitectura no permite poner en mejor posicin las ventanas en los salones de clases.

Trabajo de Campo 2:
Al llevarse a cabo el trabajo de campo, se observ a muchas personas con inters en llenar las encuestas, debido a que el tema de la entrada de luz en los salones, si requiere de una mejora en la Facultad de Arquitectura. A varios encuestados, se les notaba en el rostro, lo molesto que es estar en un saln en el cual uno no se siente a gusto. Este problema dio la pauta para que los alumnos de la Facultad de Arquitectura dieran su opinin acerca de cmo y en qu sentido la entrada de luz les molesta al momento de recibir sus clases. Se obtuvo un aprendizaje significativo, debido a que se adquirieron nuevos conocimientos relacionados con la investigacin y hubo una retencin ms duradera de la informacin que es de suma importancia para los estudiantes de arquitectura en general.

Trabajo de Campo 3:
En este proyecto se comprob que trabajar en grupo cuando todos se ponen de acuerdo es bastante interesante ya que todos proponen diversas ideas, formas de trabajo y posibilidades de ejecutar la investigacin.

Se aprendi que convivir en grupo ayuda a la persona a interrelacionarse de forma ms fcil y agradable. Se adquirieron nuevos conocimientos, a poner en prctica lo aprendido en clase ya que la parte terica no es suficiente hasta hacerse en la prctica; se pudo comprobar que una buena base de mtodos y tcnicas de investigacin facilitan el trabajo ya que esto permite mayor flexibilidad de ideas y as como tambin le da mayor solides a lo aprendido.

Con lo que al trabajo respecta se pudo observar que la facultad de Arquitectura tiene varios defectos con lo que a iluminacin se refiere. Esto conllevo a una investigacin en la que se tuvo que hacer uso de diferentes mtodos de investigacin para lograr definir las reas que mayor problema tienen con respecto a la luz.

Dejando en claro un problema que provoca de cierta manera una disminucin de rendimiento acadmico por parte del estudiante adems que se elabor un trabajo con bastante nfasis en las ventanas de los edificios de la facultad de Arquitectura como punto principal del problema.

Trabajo de campo 4:
Este problema que se trabaj fue muy interesante, ya que nadie le pone tanta importancia pero la verdad es que si afecta a muchos estudiantes. Por medio de esta investigacin se divis que son muchos los salones con problemas de iluminacin, ya sea que tengan poca iluminacin para las actividades a realizar o incluso mucha iluminacin que causa molestia al estudiante. Tambin pareci interesante ver los resultados de las encuestas, fueron aproximadamente 3 salones, los cuales tenan mayor problema de iluminacin y otros salones que los estudiantes proponan. Lo ms claro de este trabajo fue que el problema no solo llega a afectar la visin del estudiante sino que va ms all como el aprendizaje y la enseanza. Fue una experiencia enriquecedora y emptica, escuchar a los compaeros y estudiantes de la facultad de arquitectura opinar sobre aspectos sumamente necesarios para un aprendizaje ptimo y debido.

Trabajo de Campo 5:
Los ltimos das del trabajo de campo fueron los ms decisivos y exactos. Analizar las encuestas y generar las propuestas para solventar totalmente o paulatinamente el problema era el enfoque. Analizar la situacin que vive la facultad de arquitectura en el ao 2013 y lograr transmitirla en esta investigacin. Comprender opiniones y reunirlas para luego sacar lo mejor de esas ideas; la investigacin es un proceso que conlleva de mucho conocimiento y de enriquecimiento para el que no posee nocin alguna. Los ltimos das del trabajo de campo se intent transmitir a los estudiantes que en verdad existe un problema y que este puede afectar por muchsimo tiempo si no se le pone la debida atencin. Es por eso que este trabajo de campo fue el ms fructuoso para los conformantes y participantes de dicha investigacin. Se puede decir que nuestros objetivos llegaron a su fin cuando finaliz el trabajo de campo.

Anlisis del trabajo de Campo

Se tom una serie de fotografas del saln T1-215 de la Facultad de Arquitectura, para clarificar el problema que causa la entrada de luz por las ventanas.

El ngulo en la entrada de luz por las ventanas, no es el adecuado en el saln 215, ya que causa molestia al momento de recibir clases en el horario matutino.

Se tom fotografas de otros salones de clases de la Facultad de Arquitectura, en los cuales la entrada de luz no es la indicada, y provoca desatencin en los estudiantes.

En el trabajo de campo, hubo una gran cantidad de estudiantes de la Facultad de Arquitectura, a quienes se les entregaron las encuestas realizadas, para saber su opinin sobre la entrada de luz en los salones de la Facultad.

En el trabajo de campo, al momento de hacer las encuestas, se observ el comportamiento de los estudiantes al momento de contestar las encuestas y se not que a la mayora, tal y como se puede observar en las grficas, les causa molestia la entrada de luz en las ventanas, lo cual tuvo una reaccin positiva, enfocada, y sincera en la realizacin de las encuestas.

Bibliografa

Bibliografa:
Construmatica (2005). La Luz en la arquitectura (n.d.)(n.p.) Extrado el 5 de mayo de 2013. Disponible en: http://www.construmatica.com/construpedia/Categor%C3%ADa:La_Luz_en_la_Arquitectura Ral E. Nolasco (n.d.), luz natural-luz artificial. Extrado el 5 de mayo, 2013 de http://www.arqhys.com/arquitectura/natural-artificial-luz.html Real Academia Espaola (2000) Significados de palabras. Recuperado el 12 de mayo del 2013, de http://www.rae.es/rae.html. Simple Organization(2000) .Tipos de ventanas. Recuperado el 6 de mayo del 2013, de http://www.tiposde.org/construccion/361-tipos-de-ventanas-2/. Olaia Pelln. Decoestilo. Mujerhoy.com. Recuperado el 6 de mayo del 2013, de http://decoestilo.mujerhoy.com/articulo/tipos-de-ventanas-materiales-y-consejos-practicos/. Arqhyz (s.f.p). Investigacin sobre espacio y sus caractersticas. Recuperado el 27 de Abril de 2013 de www.arqhys.com/espacio-arquitectonico.html Investigacin del Espacio. Recuperado el 26 de Abril de 2013 de http://www.definicion.de/espacioarquitectnico Ocularis, efectos de la luz. Extraido el 22 de Abril de 2013 de http://ocularis.es/blog/?p=674 Gobierno Boliviarano de Venezuela (2008) El ojo como receptor de la Luz. Extrado el 22 de Abril del 2013 de http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Biologia/elojoreceptordeluz.html

Glosario
Aluminio: Es un elemento qumico, de smbolo AI y numero atmico 13. Se trata de un metal no ferro magntico. Es el elemento ms comn en la corteza terrestre formando el 8% y se encuentran presentes en la mayora de las rocas, de la vegetacin y de los animales. Arquitectnico: Es aquello perteneciente o relativo a la arquitectura, del arte y la tcnica de proyectar y construir edificios. Estructura, forma. Arquitectura Verncula: Se refiere a aquel tipo de arquitectura que ha sido proyectada por los habitantes de una regin o periodo histrico determinado mediante el conocimiento emprico, la experiencia de generaciones anteriores y la experimentacin. Usualmente, este tipo de construcciones es edificado con materiales disponibles en el entorno inmediato. Cerramiento: Accin y efecto de cerrar. Cosa que cierra o tapa cualquier abertura, conducto o paso. Divisin que se hace con tabique, y no con pared gruesa, en una pieza o estancia. Circundante: Que circunda, que rodea algo. Cercar. Contiguo: Que esta junto a otra cosa. Difusa: Impreciso, borroso, poco claro. Diseo Industrial: Es una profesin cuya actividad es la accin que busca crear o modificar objetos o ideas para hacerlos tiles, prcticos o atractivos visualmente, con la intencin de satisfacer las necesidades del ser humano, adaptando los objetos e ideas no solo en su forma sino tambin las funciones de ste, su concepto, su contexto y su escala, buscando lograr un producto final innovador.

Edificar: Construccin, obra construida. Fabricar. Electromagntica: En el que los campos elctricos y los magnticos se interrelacionan. Espacio: Es la parte que ocupa un objeto sensible, la capacidad de un lugar y la extensin que contiene la materia existente. Esttico: Rama de la filosofa que trata de la belleza y de la teora fundamental y filosfica del arte. Estores: Un tipo de cortina fina que se despliega verticalmente. Al igual que los visillos, los estores sirven ms para tamizar la luz que para impedir su entrada. Existe gran cantidad de variedades de tejidos y formas de acabado. Exteriorismo o Paisajismo: Es un concepto con dos grandes usos. Por un lado, el trmino refiere al arte que consiste en la planificacin, el diseo y la conservacin de parques y jardines. Por otra parte, la nocin est vinculada al gnero pictrico que se dedica a la representacin de paisajes (la extensin de terreno visible desde un sitio). El paisajismo, por lo tanto, puede asociarse al conjunto de actividades destinadas a modificar los aspectos visibles de un terreno. El artista que se dedica a esta tarea recibe el nombre de paisajista. Fluorescentes: Objeto con un tipo particular de luminiscencia, que caracteriza a las sustancias que son capaces de absorber energa en forma de radiaciones electromagnticas y luego emitir parte de esa energa en forma de radiacin electromagntica de longitud de onda diferente. Halgeno: Qumico electronegativo capaz de formar sales haloideas al combinarse con un metal. Limitar: Fijar o sealar lmites. Trmino, separacin, lnea comn a dos territorios.

Nen: Elemento qumico gaseoso y no metlico que se encuentra en pequeas cantidades en la atmosfera terrestre se utiliza en lmparas luminiscentes. ptico: De la ptica o relativo a ella. Plcidamente: Agradable, tranquilo. Calidad de placido. Pletinas Aislantes Se encuentran en un ambiente interior o exterior pero en ambos casos con libertad de circulacin del aire. La pletina puede tener diferentes temperaturas depende del uso a que se le destine. Pormenorizar: Circunstancia secundaria en un asunto. Describir o enumerar con pormenores. Porticados: En construccin, que tiene soportales. P.V.C. Es un producto de polimerizacin del monmero de cloruro de vinilo a poli clorur, es el derivado del plstico ms verstil, el cual se puede producir mediante cuatro procesos diferentes: suspensin, emulsin, masa y solucin. Tecnicismo: Calidad de tcnico. Dcese de los trminos o de las expresiones propias que poseen conocimientos especiales de una tcnica u oficio. Tonalidad: Gradacin de tonos y colores. Urbanismo: Ciencia que se refiere a la construccin y ordenacin de aglomeraciones, ciudades y pueblos.

Urbanistas: Ciencia y tcnica de la ordenacin de las ciudades y del territorio. El objeto principal de la disciplina urbanstica es la planificacin de las mismas, los estudios sobre el fenmeno urbano, la accin de la urbanizacin y la organizacin de la ciudad y el territorio. Quienes se dedican a esta profesin son los urbanistas o planificadores urbanos. Vano Es una apertura en un elemento arquitectnico y se utiliza tambin para referirse a la distancia entre apoyos de un elemento estructural, consiste en un hueco abierto en el muro con la intencin de iluminar un lugar, como puertas o ventanas. Ventanas Abatibles Que poseen hojas apoyadas sobre los bordes de las ventanas que permiten que se abran hacia afuera o hacia adentro o arriba y abajo. Ventanas Basculantes Son ventanas que giran en torno de un eje en el centro del marco. Ventanas Corredizas Son aquellas que permiten que las hojas de las ventanas se deslicen por el marco en vez de abrirse hacia adentro o hacia afuera. Ventanas Fijas Son aquellas ventanas que solo permiten el ingreso de luz, que no pueden abrirse o cerrarse. Permitiendo que solo haya entrada de luz y no de aire. Ventana Guillotina Son aquellas ventanas que se abren hacia arriba o hacia abajo por medio de un apoyo vertical. Vierteaguas Resguardo colocado con cierta inclinacin sobre algo para que escurra el agua de lluvia permitiendo que el agua no llegue hasta la pared.

Das könnte Ihnen auch gefallen