Sie sind auf Seite 1von 3

Estmulo

Estmulo
Un estmulo es una seal externa o interna capaz de provocar una reaccin en una clula u organismo. La sensibilidad frente a un estmulo determinado se denomina tropismo o nastia en vegetales (segn la reaccin sea permanente o pasajera) y tactismo en las formas animales sencillas[citarequerida]. Los vertebrados, por su parte, poseen estructuras de naturaleza nerviosa (receptores) especializados en captar o recibir ciertas informaciones que se producen en el medio, haciendo llegar la informacin, por medio de los nervios sensitivos, a los centros nerviosos para producir las sensaciones (visual, tctil, dolorosa, sonora, gustativa, olfativa o trmica, entre otras).

Respuesta a los estmulos en vertebrados


Sentidos
Segn algunos estudios de los receptores, solo existen cinco sentidos en china (vista, tacto, gusto, olfato y odo). pero estudios recientes han revelado que los cinco sentidos son en realidad una lista incompleta y que existen por lo menos diez sensaciones o distintos sentidos, estos se pueden clasificar de la siguiente manera: receptor de la luz: los conos y los bastones del ojo. receptores del tacto: los corpsculos de Meissner. receptores del calor y el fro: los corpsculos de Krause (fro) y Ruffini (calor). receptores de la presin: los corpsculos de Vater-Pacini. receptores de las ondas sonoras: el odo. receptor del equilibrio: el odo interno. receptores de sustancias qumicas: las papilas gustativas. receptores del dolor: las terminaciones nerviosas libres. receptores de los movimientos musculares: las terminaciones nerviosas en tendones, msculos y articulaciones. receptores de las articulaciones qumicas y mecnicas del medio orgnico interno: las clulas de las vsceras.

Otra forma de clasificar los receptores consiste en agruparlas en 3 grupos: Interceptores Son los receptores que dan informacin acerca del medio interno. Se encuentran localizados en las vsceras y estn relacionadas con la regulacin de las funciones de dichos rganos, responde a la accin de agentes qumicos (alergenos, drogas, medicamentos.) como pueden ser los neurotransmisores, las hormonas, entre otros. Exteroceptores Son los receptores que situados en la superficie externa del cuerpo son excitados por estmulos procedentes del medio exterior. Captan y transmiten informacin al sistema nervioso central acerca del medio externo.

Estmulo Propioceptores Son los receptores que estn constituidos por terminaciones nerviosas y se encuentran en los tendones, los msculos y las articulaciones y tambin en los canales semicirculares en el odo interno; informan de la Cinestesia, como el movimiento de los msculos corporales y el equilibrio.

Sensacin
Es una consecuencia de la percepcin sensorial. Consiste en la estimulacin de una clula sensorial especializada por un estmulo (externo o interno), que a su vez activa a una neurona sensitiva generndose un impulso nervioso, el cual se transmite hasta el centro nervioso correspondiente, en donde se produce la interpretacin del mensaje.

Referencias
El contenido de este artculo incorpora material del libro Enciclopdico lvaro Ruiz del 2009, Editorial Triangulo.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Estmulo Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=70381777 Contribuyentes: Acratta, Ale flashero, Andreasmperu, Angel GN, Baiji, Banfield, Barteik, BlackBeast, Bosteroporsiempre, CCARVAJALRA, Camima, Cdlmbogot, Copydays, Dark, Deivis, Diamondland, Diegusjaimes, DonTavo, Dtarazona, Eduardosalg, Ellinik, Eloy Elmar, Floppy3, Fremen, Gaijin, Gaius iulius caesar, Helmy oved, Igna, Ivanovick solano, JABO, JAGT, JAVA1997, Jkbw, Jorge c2010, Jorgechp, Jorghex, Julian Mendez, Laura Fiorucci, Leonpolanco, Linux65, Lmsilva, Luckas Blade, Machucho2007, Mafores, Maleiva, Manw, Matdrodes, Maxterblack, Mel 23, Nixn, Osado, Poco a poco, Ravave, Resped, Retama, Satans va de retro, SuperBraulio13, Technopat, Tirithel, UA31, Vmalprado, Waka Waka, Werther mx, Will vm, Yokaii, 216 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Das könnte Ihnen auch gefallen