Sie sind auf Seite 1von 4

12 Razones Por Que El Precepto del Sbado NO SE LIMITA al Pueblo de Israel

1ra.) Porque el sbado fue establecido en la creacin del mundo cuando no haba uno solo judo (Gn. 2:2, 3).

Nota: El argumento del silencio de que no es dicho que Adn guardaba el sbado se neutraliza, pues tampoco se dice que no lo haca. El desempate es que Dios hizo tres cosas en el sbado: en l descans, lo bendijo y lo santific, un trmino que significa separar (como memorial de la creacin). Argumentos del silencio no sirven como prueba ni contraprueba de nada.

2da.) Porque Isa. 56:2-7 deshace la falsa teora de que el sbado se limita a Israel. Dios invita a los extranjeros a unirse al pacto hecho con Israel en el contexto de la expresin del ideal divino de que Mi casa ser llamada casa de oracin para todos los pueblos (no solo para Israel).

Nota: Entre muchos cristianos prevalece una gran confusin e ignorancia sobre las verdaderas razones de la eleccin divina de Israel como nacin elegida. No slo fueron elegidos para obtener ventajas, pero con una misin: ser testigos de IHWH hasta los confines de la tierra (Isa. 43:10, 49:6). 3ra.) Porque Jess, nuestro ejemplo supremo, observaba el sbado y dijo que no haba venido a abolir la ley, sino cumplirla (Luc. 4:16; cf. Mat. 5:17-19). l nunca dijo que nadie deba dejar de observar algn de los mandamientos de la ley divina. Al final de Su ministerio confirm a los discpulos y a las multitudes que deban seguir TODO lo que los lderes religiosos judos enseaban (lo que inclua la fiel observancia del sbado--Luc. 13:14), solo no siendo hipcritas como ellos (ver Mat. 23:1-3). l confirm que el sbado fue hecho por causa del hombre anthrops, el hombre universal, no el hombre judo (Mar. 2:27).

Nota: Cristo debata con el liderazgo judo sobre el sbado, no SI deba ser observado, ni sobre CUANDO observarlo, sino CMO observarlo en su propio espritu. Y donde se dice que fue deshecho?

4ta.) Porque en Mat. 24:16-20 Cristo profetiz que dos cosas seguiran existiendo despus de Su partida: a) el invierno con sus dificultades de se huir para las montaas en esa estacin, b) la observancia del sbado por Sus seguidores. l quera evitar que fuesen sorprendidos en sus

congregaciones en un sbado, cuando su tierra fuese invadida por el enemigo, y perder todo por no poder, en una huda el sbado, cargar nada de sus pertenencias.

Nota: l no Se limita al entorno urbano, pues habla de los que estaban en Judea y en el campo. Existan puertas ms pequeas para los que queran salir, como Cristo, sus discpulos y los fariseos estaban en el campo un sbado (Mat. 12:1, 2).

5ta.) Porque las santas mujeres que auxiliaban a Cristo, despus de Su muerte preparaban ungentos para embalsamar Su cuerpo, pero en el sbado descansaron, conforme al mandamiento (Luc. 23:56). Esto demuestra que no haban aprendido por las palabras y hechos de Cristo: a) que el sbado ces por Su de muerte por ser solo un smbolo; b) que el sbado significaba la salvacin en Cristo para los que Lo aceptaban como Salvador, as no ms siendo obligatorio como norma a los cristianos.

Nota: Es sorprendente como los que viven cerca de 2.000 aos despus de Cristo desean interpretar Sus palabras y obras en el sbado mejor que los que vivan con l. Tambin tngase en mente que ellas eran tnicamente judas, pero ideolgicamente cristianas.

6ta.) Porque en el Concilio de Jerusaln, delante de las alegaciones de los judaizantes cuanto a reglas de leyes de Israel, se decidi que entre las cosas de que los creyentes gentiles deban abstenerse (es decir, no practicar), no entra el sbado (Hech. 15:20, 29).

Nota: La ausencia de normas contra el sbado denota que no se tena dudas con respecto a la validez del mandamiento y no fue tema de los debates del Concilio.

7ma.) Porque Pablo se dedicaba a predicar los sbados a judos y gentiles (Hech. 17:2), lo que se confirma hasta donde no haba sinagoga, como en el caso de Filipos. Ah, el da sbado, l y su grupo buscaron un lugar tranquilo de oracin cerca del ro para momentos de comunin con Dios (Hech. 16:13). El argumento de que cada da oraban no explica el hecho de que Lucas informa que todo el grupo lo hizo en un sbado. Pablo tambin pas un ao y medio en Corinto predicando cada sbado en la sinagoga a judios y gentiles, y nunca les dijo que se aboli el sbado, y ahora la norma sera, ya sea el domingo o el diacualquierismo/dianingunismo (vase Hech. 18:1-4, 11). En Hech. 25:8, el Apstol dice que no haba hecho nada en contra de la ley juda, defendindose de

acusadores judos. Si fuese violador del sbado, pronto se levantara contra l tal hecho, y no lo hicieron.

8va.) Porque en Heb. 8:6-10, el paso ms importante de la Biblia sobre el cambio de la antigua para la nueva alianza, no se dice nada de que con este cambio de pactos cesa el sbado y se adopta el domingo o el dianingunismo/diacualquierismo/todoslosdiasmo.

Nota: Ni se dice que la ley que Dios escribe en el corazn y la mente es la ley de Cristo o la ley de la fe o la ley de amor o la ley del Espritu, sino mis leyes *de Dios+, las mismas del tiempo de Jeremas, siendo Heb. 8:6-10 la reproduccin de Jer. 31:31-33. Por supuesto que mis leyes encarnan todo eso, pero los aspectos figurativos, ceremoniales, no seran escritos en las mentes y corazones, porque cuando Hebreos fue escrita, tanto el autor como sus lectores primarios saban que el velo del Templo se haba roto de arriba a abajo y el sentido de eso (Mat. 27:51).

9na.) Porque todas las Iglesias-madre de la cristiandad protestante (notar, TODAS) ensean oficialmente durante siglos (en sus documentos confesionales clsicos, histricos) que los 10 Mandamientos siguen siendo normativos para los cristianos en todos los sus preceptos (notar, TODOS), y que el sbado se origin en la creacin del mundo y por ello es de carcter moral y universal (aunque sutilmente se trate de aplicarlo al domingo). Los bautistas y presbiterianos hasta dicen ser de la ley natural. Antes de la Reforma Protestante, catlicos y ortodoxos enseaban bsicamente lo mismo.

Nota: Todas estas iglesias tambin ensean la distincin entre las leyes -- Moral (el Declogo), Ceremonial y Civil, las dos ltimas no ms aplicables a la Iglesia.

10ma.) Porque los cristianos durante siglos ensearon no solo que los 10 Mandamientos son la Ley Moral de Dios, como han puesto de manifiesto que los 4 primeros mandamientos lidian con nuestras obligaciones hacia Dios, y los 6 ltimos, lo mismo cuanto al prjimo. Es como figura en los documentos confesionales de luteranos, bautistas, presbiterianos y anglicanos.

Nota: Esto inspira la pregunta: Por qu, bajo el nuevo pacto, nuestra expresin de amor a Dios sobre todas las cosas se reduce de 4 para 3 preceptos?

11ra.) Porque no hay nada sobre el fin del sbado en las Escrituras, y mucho menos se dice que el domingo fue adoptado por los apstoles en su lugar. Las evidencias bblicas de eso que se presentaban a menudo ni ms son tomadas en serio por la gran mayora de los evanglicos/protestantes que en su prctica religiosa prefieren creer que el principio de dedicar un da al Seor, que durante siglos y milenios sirvi bien a hombres y hasta a animales de carga, fue abolido.

Nota: Las razones lgicas, prcticas y espirituales de eso, simplemente no se indican. . .

12da.) Porque la ciencia demuestra los beneficios del sbado para el bienestar fsico y mental y los creyentes conocen sus beneficios espirituales. Todo el mundo necesita un da semanal de descanso y refrigerio espiritual, especialmente en esta poca tan llena de estrs. E Isa. 66:22, 23 predice que incluso en la Nueva Tierra, en la que mora la justicia (2 Ped. 3:13), el sbado continuar sirviendo a los redimidos como un monumento conmemorativo de la creacin.

Nota: Por qu discriminara Dios a los judos esta bendicin, siendo que l es un Dios que no hace acepcin de personas (Hechos 10:34)?

Das könnte Ihnen auch gefallen