Sie sind auf Seite 1von 8

as 9 razones ms comunes por las que 'ponemos los cuernos' son por satisfacer las necesidades no halladas con

la pareja

Da clic en el test Tu pareja te es infiel?

Una de las peores traiciones hacia nuestra pareja o por parte de ella es la infidelidad. Generalmente pensamos que la persona infiel es la nica culpable, sin embargo la infidelidad es el resultado de la crisis de una pareja, pues quien es infiel lo hace porque busca en otra persona cuestiones sexuales, emocionales o intelectuales que su pareja no le da.

La infidelidad no sucede espontneamente, siempre hay motivos que la provocan. La lista de razones es interminable, pero los sexlogos especialistas en terapia de pareja coinciden en que en todas se intenta satisfacer las carencias en la pareja:

Las 9 razones ms comunes

1. Nos sentimos devaluados. Terminado el enamoramiento, enfrentamos a la pareja real y olvidamos a la idealizada, y sus conductas no siempre placenteras en la convivencia defraudan nuestras expectativas. Si la pareja nos abandona al centrarse slo en sus objetivos personales y no en los de ambos, y al mismo tiempo nos relacionamos con una persona distinta que nos hace sentir ms valorados, la elegimos inconscientemente como nueva compaera. Principalmente para las mujeres, es muy importante sentirnos bellas y deseadas por nuestro hombre. Si no se cumple nuestro objetivo, sentimos una gran frustracin y se devala nuestra autoestima. Una forma de sentirnos de nuevo atractivas y deseadas, es siendo cortejadas en una relacin extramarital.

2. La monotona. Cuando nuestra pareja descuida el tiempo en comn por sus actividades personales y deja de tener detalles cariosos con nosotros, sentimos que el amor se acab, se produce un distanciamiento y nos empezamos a sentir encadenados a pasar el resto de nuestros das en una relacin que ha perdido su encanto. Un matrimonio sumido en la rutina y en el aburrimiento se puede venir abajo a causa de un encuentro con un intruso que llegue y nos aborde con el misterio, encanto y riesgo de los que carece nuestra relacin.

3. Una vida sexual deficiente. El sexo es un elemento esencial en la pareja y si ste es defectuoso, quien se siente insatisfecho tiende a buscar fuera de la relacin la satisfaccin sexual que no encuentra en su pareja. Si a pesar de sentir un gran amor por la pareja, en la cama no encontramos nada excitante, nos vengamos teniendo relaciones sexuales con otra persona, porque estamos enojados con nuestra pareja que no quiere hacer el amor o no quiere llevar a cabo nuestras fantasas sexuales.

4. Dependencia emocional de los padres. Si nuestra pareja no es emocionalmente independiente de sus padres y no establece lmites respecto a ellos, esta conducta infantil nos hace sentir sin su apoyo, y nuestra necesidad insatisfecha de ser escuchados y atendidos nos impulsa a buscar una relacin extramarital.

5. Buscamos nuevas sensaciones. Si se acaba la seduccin del enamoramiento y se vive en el hasto de una relacin, hay quienes necesitan seguir satisfaciendo su necesidad de seguir enamorados. La curiosidad de experimentar el sexo con otras personas y de vivir la aventura es un fuerte motor para buscar un affair.

6. Idealizamos a la pareja. Para continuar idealizando a nuestra pareja, muchas veces elegimos como amante a una persona totalmente opuesta. Hay quienes llevan a cabo todas sus fantasas sexuales con el amante y no con la pareja para sentir que la siguen manteniendo en el concepto de "decente".

7. La pareja lo permite. Se dan casos en que la pareja est de acuerdo en que tengamos relaciones extramaritales, porque es consciente de que necesitamos satisfacer las deficiencias que existen en nuestra propia relacin.

8. Sentimos amenazada nuestra libertad. Cuando la pareja es asfixiante o nos da pavor perder nuestra independencia y quedar atrapados en una relacin, intentamos sentirnos libres cometiendo actos de infidelidad.

9. Alarde de poder. Por haber obtenido poder, dinero y una posicin social, hay quienes sienten que se han ganado el derecho a tener un mayor potencial sexual con el sexo opuesto.

La infidelidad es un sntoma de la serie de crisis por las que atravesamos como pareja. Si buscamos en el fondo, descubriremos que somos infieles cuando no encontramos en nuestra pareja lo que buscamos y nuestra relacin no satisface completamente nuestras necesidades. Sin embargo, superar la crisis depender de la forma en que podamos comunicarnos como pareja.

En ese tiempo, he llegado a descubrir que uno de los mayores retos para una relacin comprometida es cuando un miembro de la pareja busca fuera del matrimonio una conexin, ya sea fsica o emocional.

Cuando la gente se entera de una infidelidad, a menudo hace suposiciones acerca de cmo y por qu el otro tiene un affair. Vivimos en una cultura que busca callar muchas cosas, y cuando se trata de infidelidad, hay un montn de tonteras dando vueltas, la mayora de las cuales no son verdad.

Aqu estn los 10 mitos ms comunes sobre la infidelidad y lo que realmente necesitas saber.

10. Una vez que una aventura es descubierta, una pareja nunca ms puede volver a ser feliz. Las aventuras suceden, y las personas se recuperan. Casi nunca escuchas las historias exitosas, porque de ellas no habla nadie. Las parejas pueden aprender con xito a reconstruir sus relaciones, e incluso muchos de mis pacientes dicen que sus lazos son an ms fuertes desde que hablaron y trabajaron sobre estos temas. En una infidelidad, distinguir el hecho de la ficcin puede ayudarte a ti y a tu pareja a obtener una mejor comprensin de cmo se produce una aventura, qu esperar si a uno le pasa y lo que puede hacer para prevenir la infidelidad. En este sentido, la verdad es una poderosa herramienta que puede ayudarte a recuperarte.

9. La mayora de los que tienen aventuras son infelices en su matrimonio. En las encuestas que preguntaban a quienes tenan affairs si queran abandonar a sus esposos, la mayora dijo que no. Cincuenta y seis por ciento de los hombres y el 34% de las mujeres todava pensaban que sus matrimonios eran bastante buenos.

8. La infidelidad nunca es por sexo, sino por otras cuestiones matrimoniales. A veces, fuera del matrimonio, sexo es slo sexo. Por supuesto que ciertas infidelidades tienen que ver con necesidades emocionales insatisfechas, pero para algunas personas -no la mayora- un affair se trata slo de salir y tener sexo con alguien.

7. No puedess llamarlo infidelidad si no hubo sexo. Muchas infidelidades suceden sin nada sexual. Quedarse hasta tarde a la noche enviando mensajes de texto en secreto a un antiguo compaero del colegio con tus ms ntimos pensamientos es ser infiel? Quien lo hace tal vez no lo vea como una infidelidad, pero puedes apostar que su compaero no compartir este punto de vista. Cuando compartes una parte emocional de tu persona con alguien con quien potencialmente podras tener un affair algn da, eso es ser infiel.

6. Las aventuras tienen que ver con la atraccin sexual. S, algunas son slo sobre sexo, pero un montn de veces, las aventuras ocurren debido a una conexin emocional. A veces, salir juntos y compartir sentimientos es lo ms lejos que llega un affair; aunque es cierto que el sentido de cercana emocional a menudo conduce al sexo.

5. Las infidelidades suceden debido a problemas en el matrimonio. Esta es la verdad: casi todos los matrimonios tienen problemas. Las aventuras no suceden porque algo est mal con el matrimonio, sino que pasan, en parte, porque las parejas no saben cmo trabajar juntos para resolver los problemas que tienen. Tener problemas en tu relacin no justifica el engao.

4. Una vez que se es infiel, se es siempre infiel. S, hay algunos cabrones reales por ah, pero no todo el que engaa es la encarnacin del mal. Muchas aventuras son cosa de una sola vez. Luego de una infidelidad, un matrimonio puede volver a un punto de estabilidad o destruirse. Despus de terminar el engao, para que la curacin tenga lugar, el tramposo tiene que decir toda la verdad. El conocimiento de la verdad es el primer paso hacia la sanacin.

3. Despus de una aventura, despdete de tu matrimonio.

No tan rpido! Ms de la mitad de los matrimonios sobreviven a la infidelidad. Aunque la relacin se puede romper por otros problemas en el futuro, cuando las parejas estn dispuestas a trabajar juntas, se sorprenden al descubrir que pueden reconstruir la confianza. Las razones ms comunes para la disolucin de un matrimonio, (del 53% al 55%) es ir separndose y no ser capaces de hablar el uno con el otro.

2. Los engaos se dan con gente mucho ms joven o ms atractiva. No necesariamente. Piensa en la aventura de Arnold Schwarzenegger con su ama de llaves Por lo general, los son amantes no son ms jvenes, ms ricos o ms atractivos que los cnyuges.

1. Los engaos suceden porque se sale de cacera. No, la mayora de las veces, las aventuras les pasa a personas que no estn en busca de una. Esto es particularmente cierto en los casos en los que una pareja slo ha engaado con una persona. Los engaos a menudo comienzan por sentirse muy a gusto con alguien, como la persona en el cubculo de al lado del tuyo en el trabajo. Esa comodidad sigue por compartir secretos ntimos, que luego pueden pasar a una cita en toda regla. La infidelidad puede suponer una dura prueba para una relacin, que hace que a menudo termine en ruptura; sin embargo, siempre es posible salvar la relacin y seguir adelante si ambos miembros de la pareja se esfuerzan por lograrlo.

El porcentaje de personas que engaan a sus parejas parece estar en aumento. En los ltimos 20 aos, en Estados Unidos el porcentaje ha pasado, entre los hombres, del 20 al 25 por ciento y entre las mujeres del 10 al 15 por ciento. Entre los ms jvenes, en cambio, estas cifras son diferentes, de manera que entre las personas de 18 a 24 aos han sido infieles el 12,9% de las mujeres y el 15,9% de los hombres.

Las causas de la infidelidad

Los motivos de la infidelidad pueden ser tan diversos y variados como personas infieles hay. A algunas personas simplemente les gusta el flirteo porque les hace sentirse ms poderosas al ver que atraen a alguien, y ese flirteo puede llevar a veces a algo ms.

En otras ocasiones sucede sin planearlo, tal vez en un viaje de trabajo, tras salir con los compaeros a tomar unas copas por la noche, cuando bebes ms de la cuenta, conoces a alguien que se lanza a por ti, te dejas llevar

Otros buscan vivir alguna aventura excitante y pasarlo bien haciendo algo prohibido, pensando que su pareja jams lo sabr y que, por tanto, su relacin no corre peligro Hasta que son descubiertos.

Los problemas en las relaciones son a veces un detonante. La infidelidad puede ser un modo de llamar la atencin de una pareja que parece estar demasiado ocupada como para prestarte atencin. El malestar con la relacin o con la pareja, no sentirse del todo querido, no estar del todo satisfecho con la relacin

En otras ocasiones, se trata de problemas personales que no tienen que ver con la relacin en s misma. Una persona con problemas de cualquier tipo (los hijos se van de casa, la muerte de un padre u o madre, problemas laborales, o cualquier situacin que le ponga bajo presin) puede utilizar la aventura como un modo de escapar y no afrontar sus problemas o la realidad. Sentirse fracasado o inferior a la pareja puede hacer que algunas personas busquen una aventura como un modo de aumentar su autoestima con alguien "a su nivel" con quien no se sientan inferiores.

Algunas personas simplemente han dejado de amar a sus parejas y permanecen en la relacin por motivos diferentes (los hijos, el dinero, la hipoteca, la rutina).

El efecto de la infidelidad

La infidelidad puede tener un efecto devastador. La persona engaada no solo pierde la confianza en su pareja, sino que se siente traicionada, insultada, despreciada y dolida. La infidelidad es vista como una prdida de amor y de respeto por parte de la pareja y pueden aparecer todo tipo de sentimientos, como ira, tristeza, vergenza, culpa, resentimiento y deseos de venganza.

La persona traicionada se llena de dudas, no sabe lo que ha pasado, necesita una explicacin detallada, pero la parte infiel, a menudo avergonzada, no desea contar detalles de lo sucedido ni dar explicaciones, y eso empeora an ms la situacin.

La infidelidad puede perdonarse, pero nunca se olvida, porque pasa a formar parte de tu pasado, de tu memoria autobiogrfica. Pero aunque no la olvides, puede dejar de hacerte dao al recordarla, como cualquier otro suceso desagradable de tu vida, con cuyo recuerdo aprendes a convivir sin que te hiera.

La reaccin del infiel es importante para superarlo

Cuando la persona infiel est dispuesta a dar explicaciones y a responder a todas las preguntas de su pareja, existen ms posibilidades de que se supere la crisis. La persona engaada desea saber el motivo, si ama a la otra persona, si ha sido solo sexo, si ha sido solo una vez o llevan tiempo vindose, si se ha terminado definitivamente y, sobre todo, desea saber si su pareja an la ama, si ha perdido el amor, o el deseo, si se siente mal en la relacin Pueden ser muchas las preguntas que se agolpan en su mente y conocer la respuesta se convierte en algo de suma importancia.

En una encuesta realizada con 1.083 personas cuyas parejas fueron infieles, se encontr que cuando el infiel responda a las preguntas de su pareja sobre su aventura, la relacin sobrevivi en el 86% de las veces. Si el infiel se negaba a responder, la supervivencia de la relacin caa al 59%.

Pero no basta solo con responder preguntas. La conducta de la persona infiel tambin es importante. Para que la relacin funcione debe sacar totalmente de su vida a la otra persona. Segn la psicloga Janis Abrahms Spring, autora del libro After the Affair, si recibes, por ejemplo, un email de la persona con quien has sido infiel debes decrselo inmediatamente a tu pareja y preguntarle cmo quiere que respondas; seguramente te dir que borres el mensaje y no digas nada, puesto que no responder es lo mejor que puedes hacer para alejar del todo a esa persona de tu vida. De este modo, es como recuperas la confianza de tu pareja.

La decisin

Una vez respondidas todas las preguntas, es importante que la persona traicionada no se obsesione. No puedes seguir preguntando da tras da sin descanso, sino que debe llegar un momento en que decides no sacar ese tema nunca ms (ni utilizarlo en posteriores discusiones), si es que decides seguir con la relacin, o bien te planteas si de verdad deseas trabajar por hacer que la relacin funcione o prefieres romper, o tal vez deseas alejar

Das könnte Ihnen auch gefallen