Sie sind auf Seite 1von 99

DIRECTORIO DE LA CMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIN .

Presidente: Sr. Daniel Hurtado Parot. 1er Vicepresidente: Sr. Jorge Mas F. 2do Vicepresidente: Sr. Sergio Torretti C. Past Presidente: Sr. Gastn Escala A.

COMIT DE CONCESIONES Presidente: Eduardo Larrabe L. COMIT DE CONTRATISTAS GENERALES Presidente: Manuel Jose Navarro V. COMIT DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PBLICA Presidente: Carlos Zeppelin H. COMIT DE ESPECIALIDADES Presidente: lvaro Conte L. COMIT DE INDUSTRIALES Presidente: scar Parada S. COMIT DE PROVEEDORES Presidente: Cristin Cerda B.

COMISIN SEMANA DE LA CONSTRUCCIN Presidente: Vctor Manuel Jarpa R.

COMISIN DE TICA Y DISCIPLINA


Presidente: Gabriel Vives F.

DIRECTORES EN REPRESENTACIN DE LOS COMITS GREMIALES:


Sr. Antonio Errzuriz R. Sra. Amaya Irarrzabal Z. Sr. Juan Francisco Jimnez P. Sr. Francisco Cerda T. Sr. Jos Manuel Sanhueza G. Sr. Fernando Lazcano L. Sr. Cristbal Prado L. Sr. Sergio Gritti B.

GRUPO ALERCE
Presidente: Csar Mura P.

ADMINISTRACIN
Gerente General: Sergio Cavagnaro. Fiscal: Ren Lardinois. Gerente de Estudios: Javier Hurtado C. Gerente de Adm. y Finanzas: Gonzalo Arrau E. Gerente de Vivienda y Urbanismo: Pablo lvarez T. Gerente de Infraestructura: Carlos Piaggio. Gerente Comunicaciones: Gabriel Vildsola G.

DIRECTORES EN REPRESENTACIN DE LAS DELEGACIONES REGIONALES:


POR LA ZONA NORTE GRANDE: Sr. Carlos Gonzlez C. POR LA ZONA CENTRAL: Sr. Hugo Santuber M. POR LA ZONA SUR CENTRAL: Sr. Andrs Arriagada L. POR LA ZONA SUR AUSTRAL: Sr. Carlos Seguel H.

COMISIONES ASESORAS
COMISIN SOCIOS Presidente: Max Correa R. COMISIN PERMANENTE DE LA VIVIENDA Presidente: Encarnacin Canalejo S. COMISIN LABORAL Presidente: Augusto Bruna. COMISIN DE URBANISMO Presidente: Fernando Herrera G. COMISIN DE INFRAESTRUCTURA Presidente: Juan Enrique Ossa F. COMISIN DE LEGISLACIN Presidente: Blas Bellolio R. COMISIN DE DESARROLLO SUSTENTABLE Presidente: Alfredo Echavarra F. COMISIN INVESTIGACIN, DESARROLLO E INNOVACIN Presidente: Manuel Jos Navarro V. COMISIN EXPORTACIN DE SERVICIOS Y PRODUCTOS Presidente: Carlos Molinare V. COMISIN DE ENERGA Presidente: Juan Mackenna. COMISIN DE SEGURIDAD LABORAL Presidente: Antonio Errzuriz.

INVERSIONES LA CONSTRUCCIN (ILC)


Vicepresidente Ejecutivo: Gastn Escala A. Directores: Otto Kunz S. Jos Miguel Garca E. Alberto Echegaray A. talo Ozzano C. Sergio Torretti C. Francisco Vial B. Edgar Bogolasky S. Gerente General: Pablo Gonzlez.

PRESIDENTES DE LAS DELEGACIONES REGIONALES


Arica: Luis Maturana J. Iquique: Enrique Gajardo C. El Loa: Carlos Villablanca H. Antofagasta: Jacqueline Leiva J. Copiap: Alberto Guerrero M. La Serena: Alfredo Prieto P. Valparaso: Alejandro Vidal P. El Libertador: Nibaldo Rodrguez F. El Maule: Pablo Galilea V. uble: Ren Poblete C. Concepcin: Miguel ngel Ruiz-Tagle A. Bo Bo: Gerardo Godoy L. Temuco: Ivn Cerda. Valdivia: Rodrigo Oyarzo K. Osorno: Roberto Matus. Puerto Montt: Melcn Martabid R. Coyhaique: Alejandro Cornejo B. Punta Arenas: Cristin Prieto K.

CONSEJO DE CChC SOCIAL


Vicepresidente: talo Ozzano C. Consejeros: Jaime Dans L. Cristin Boetsch F. Ricardo Pasada C. Hernn Doren. Sebastin Molina V. Pedro Grau. Jorge Pantoja C. Gerente: Patricia Aranda.

CLUB BENEFICIOS SOCIOS CChC


Tel: (02) 2376-3378 Fax: (02) 2580 5100

COMITS GREMIALES
COMIT INMOBILIARIO Presidente: Mauricio Salinas A. COMIT DE VIVIENDA Presidente: Ricardo Posada C.

Enconcreto_abril.indd 6

01-04-13 19:40

www.cchc.cl

CChC Or Av En Concreto 30x22.indd 1

26-03-13 15:58

DESTACADOS DEL GREMIO

CChC SE RENE CON ALCALDESA DE SANTIAGO


Autoridades de la Cmara Chilena de la Construccin, encabezadas por su presidente, Daniel Hurtado, se reunieron con la alcaldesa de Santiago, Carolina Toh, con el fin de tener un dilogo abierto sobre el futuro desarrollo de la comuna y en especial el sector construccin. En la oportunidad la alcaldesa coment que el municipio se encuentra en evaluacin del plan regulador del sector sur y que nunca ha hablado de congelar la comuna, sino de proteger ciertas reas con el fin de que quienes hoy viven ah se queden habitndolas. Por su parte, Daniel Hurtado ofreci todo el apoyo de la asociacin gremial para enfrentar los desafos urbanos que se presenten en la comuna y puso a su disposicin los beneficios de la Red Social CChC.

SOCIOS SE RENEN CON ALCALDE DE OSORNO


Analizar los avances y las etapas que restan por cumplir para la aprobacin del nuevo Plan Regulador de Osorno fue el motivo de la reunin que un grupo de socios de la delegacin de la zona junto a representantes del Colegio de Arquitectos, sostuvo con el alcalde osornino, Jaime Bertn. En la oportunidad tambin estuvieron presentes los encargados del desarrollo de este nuevo instrumento, quienes indicaron que an restan varias etapas por cumplir, por lo que es muy difcil hablar de plazos concretos. Al ser consultado por qu el municipio no cuenta con un equipo profesional multidisciplinario de primer nivel para trabajar en algo tan importante como es el plan regulador, el alcalde argument que es muy difcil avanzar, ya que no cuenta con el personal suciente y la ley no les permite contratar ms funcionarios. Deben atacar varios frentes al mismo tiempo, lo que provoca que muchas veces el tema del PRC quede de lado. Ante esto, tanto los representantes de la CChC como de los arquitectos ofrecieron su apoyo al asesor urbanista para conformar un grupo de trabajo que ir analizando y avanzando en la materializacin del plan regulador, ofrecimiento que fue muy valorado por la autoridad comunal, y que deriv en que se jar desde ya un calendario de reuniones de trabajo.
10

destacados abr.indd 10

01-04-13 18:46

MESA DIRECTIVA SE RENE CON INTENDENTE AZURMENDY


Una visita protocolar realizaron recientemente los directivos de la Delegacin Valdivia al recin asumido intendente de Los Ros, Henry Azurmendy. El objetivo del encuentro fue saludarlo en su nuevo cargo y poner a disposicin de materias sectoriales la opinin y referencia que al respecto el gremio pudiera entregar. La propuesta fue muy valorada por la autoridad regional, quien seal que para l es muy importante trabajar en lnea con el sector privado, sobre todo el de la construccin, que aporta un 10% de empleabilidad en el pas, ocupndose en el tercer lugar en el ranking de los 17 sectores que inciden en la actividad econmica de Chile. En la oportunidad, los representantes de la Cmara, liderados por su presidente regional, Rodrigo Oyarzo Kramm, conversaron sobre los proyectos de infraestructura, conectividad e inversiones que se vislumbran para Los Ros y coincidieron que la emergente asociacin Valdivia, Ciudad Sustentable, ser una importante instancia que permitir ir diseando una ciudad futurista e innovadora.

CChC COPIAP PARTICIPA EN TALLER POLTICA NACIONAL DE DESARROLLO URBANO


En la comuna de Caldera, la jefa de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Pilar Gimenez, expuso el tema Contexto de Poltica Urbana en la regin de Atacama . A la actividad asistieron el presidente de la CChC Delegacin Copiap, Alberto Guerrero Mercado; el primer vicepresidente, Antonio Pardo Kallens; el consejero nacional, Alberto Calvo Montes; el consejero regional, Milenko Goic Bordoli, y el vicepresidente del Comit de Infraestructura, Bernardo Rojas Herrera. El objetivo de la sesin fue poder discutir con distintos actores locales los lineamientos estatales en cuanto a las nuevas polticas urbanas para Atacama. En este contexto, CChC Copiap present distintas propuestas con el fin de seguir avanzando como regin. Una fue presentar al parlamento modificaciones para favorecer la ejecucin de proyectos, ya que se requiere con urgencia una nueva poltica nacional de desarrollo urbano y descentralizar las regiones, con el objetivo de mejorar los mecanismos que se articulan bajo un desarrollo urbano adecuado de las ciudades ms lejanas, de esta manera se genera una independencia econmica que beneficie y aumente la generacin de los recursos e ingresos de cada zona, fueron algunas de las propuestas.

MESA DIRECTIVA REGIONAL REALIZ VISITA PROTOCOLAR A ALCALDE DE LA SERENA


Un encuentro distendido y de importantes acuerdos sostuvieron los integrantes de la Mesa Directiva Regional de La Serena, presidida por Alfredo Prieto y el alcalde Roberto Jacob. Durante la visita se intercambiaron opiniones, sugerencias e inquietudes respecto a diversos temas de inters para el sector. Una de ellas, fue la necesidad de mejorar y agilizar los procedimientos de gestin de la Direccin de Obras de este municipio. Al respecto el alcalde serenense manifest: Estamos en un proceso de revisin de todos los servicios, por cuanto es necesario una nueva estructuracin. Todos nuestros esfuerzos estn puestos en modernizar la DOM y as facilitar las gestiones de particulares, empresarios e inversionistas. A la reunin fue invitado tambin el jefe de SECPLAN, Carlos Corts, con el objetivo de manifestarle las inquietudes de los representantes del gremio. A esta materia, se sum tambin la mantencin eciente y oportuna de las reas verdes, del retiro de la basura y la limpieza de la va pblica.

11

destacados abr.indd 11

01-04-13 18:46

afondo

Atochamientos vehiculares

CHILE ATASCADO
EL NMERO DE AUTOMVILES AUMENTA A UN RITMO DE 7% AL AO. MIENTRAS TANTO, LA INFRAESTRUCTURA VIAL PARECE ESTANCADA Y LAS SOLUCIONES EN TRANSPORTE INSUFICIENTES. EL PROBLEMA YA NO ES EXCLUSIVO DE SANTIAGO, SINO TAMBIN DE LAS CAPITALES REGIONALES. SI SE MANTIENE LA SITUACIN, EN DIEZ AOS MS LA VELOCIDAD DE TRASLADO EN VEHCULOS PODRA CAER A LA MITAD.

Por Jorge Velasco_Fotos: Vivi Pelez

Lleg marzo y con l, buena parte de los habitantes del pas retomaron sus actividades diarias. Aparecieron los atochamientos vehiculares, tacos , que cada da parecen ms largos. Los expertos en infraestructura y transportes han manifestados sus observaciones: poca visin de futuro por parte de las autoridades, descoordinacin, estudios realizados, pero no aplicados. Y cada da hay ms autos circulando por las calles. El aumento del parque automotriz tendr, cada da, efectos ms negativos si es que no se aplican medidas. El ritmo de au-

tomviles que se suman cada ao llega al 7% en todo el pas. En 2012, 900 mil circularon por Santiago a diario, segn la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana del INE. En slo un ao, entre marzo de 2012 y 2013, la congestin aument entre 10% y 15% en la capital, de acuerdo a Carabineros. Hoy en Chile la tasa es de 5 personas por auto y otros pases de la OCDE con mayor poder adquisitivo llegan a 2,5, lo que habla de lo que se viene a futuro. Lo que est ocurriendo es que el deterioro de los tiempos de viaje y el aumento de los ndices de congestin han sido elevados , dice el arquitecto y urbanista, Ivn Poduje. Hoy en Santiago, la velocidad promedio de traslado es de 30 kilmetros por hora, pero podra bajar a la mitad en slo una dcada. El problema va mucho ms all del mero aumento en el nmero de vehculos. Se extiende tambin a la falta de obras que permitan responder a esta explosiva alza en la demanda de la construccin vial, y a los inconvenientes para implementar otras gestiones en transporte pblico. Ha habido

un estancamiento de proyectos de infraestructura en los ltimos aos, bsicamente en autopistas urbanas subterrneas , dice el ingeniero y experto en transportes, Louis De Grange, refirindose a la situacin de Santiago. Los problemas que hoy tenemos en las ciudades, se deben a que la respuesta a los aumentos de demanda es mucho ms lenta de lo que se necesita. Hoy un proyecto de infraestructura, desde que se concibe hasta que se ejecuta, tiene un periodo de maduracin de cinco aos , agrega Carlos Piaggio, gerente de infraestructura de la Cmara Chilena de la Construccin.

REGIONES CON DFICITS


La crisis no slo se est dando en la capital, sino tambin se ha extendido a las principales ciudades del pas. Todas las ciudades con sobre 400 mil habitantes y que han crecido muy rpido en la ltima dcada, estn teniendo problemas serios de desarrollo y de estndares , sentencia el arquitecto urbanista, Ivn Poduje. Consciente de esta situacin, la CChC

13

Enconcreto_abril.indd 13

01-04-13 19:41

TODAS LAS CIUDADES CON SOBRE


400 mil habitantes y que han crecido muy rpido en la ltima dcada, estn teniendo problemas serios de desarrollo y de estndares, dice el arquitecto, Ivn Poduje.

est llevando a cabo un levantamiento de informacin de los principales problemas que existen en regiones y posibles soluciones para los mismos. Hasta el momento, el estudio ha abarcado las ciudades de Iquique, Copiap, La Serena, Valparaso, Rancagua, Concepcin, Puerto Montt y Punta Arenas. En Iquique, por ejemplo, en 2011 haba cerca de 69 mil vehculos, sin restriccin, sin lneas de locomocin colectiva, y con un Plan de Regeneracin Urbana que est transformando calles en paseos peatonales. El MOP est llevando a cabo diversos proyectos para revertir la congestin, como la intervencin de las Rutas 1 y 16, el mejoramiento vial de la infraestructura en Costanera, y la ejecucin del segundo acceso a Alto Hospicio. Sin embargo, lo que ms falta son medidas de gestin, como en la locomocin colectiva o la restriccin del uso de estacionamientos en la va pblica , comenta Carlos Piaggio. En Copiap, en tanto, hay varios ejes transversales y longitudinales con problemas de capacidad. Las calles que cruzan la ciudad no tienen una continuidad, con pasos bajo nivel y sobre nivel que permitan el trnsito de punta a punta , dice Piaggio. A este respecto, la CChC propone medidas concretas como el ensanchamiento de la Avenida Copayapu y la Alameda a tres pistas, la ampliacin del Acceso Sur, o la generacin de estacionamientos subterrneos en las calles cntricas. Las propuestas de mejoras se extienden a otras latitudes. En la conurbacin de La

Serena-Coquimbo, el sector de Ruta 5 desde el Puente Fiscal en La Serena hasta el sector de Las Higueras en Coquimbo, podra concesionarse, lo que implica tambin redisear las vas estructurantes. Al mismo tiempo, en cada una de estas ciudades se deben ejecutar obras de mejoramiento en puntos crticos como Avenida Cuatro Esquinas o el Sector Las Vegas Norte. En Valparaso, a su vez, se propone tomar una docena de medidas para resolver los inconvenientes, en sitios como la rotonda y puente sobre el ro Aconcagua en Concn, mejoras en el camino del alto que une esta comuna con Reaca, mejoras en el camino costero entre Las Salinas y el puente Reaca, o la construccin de estacionamientos en la calle Valparaso entre Berger y Pedro Montt. Consideramos, teniendo en cuenta experiencias de todas partes del mundo, que la solucin no pasa por aumentar la cantidad de calles, sino que haciendo racional el uso de los medios disponible. Se propone fortalecer el uso de metro regional, Merval, el cual une de oriente a poniente con el Gran Valparaso. El sentido del flujo laboral es mayoritariamente en este sentido. Para incentivarlo proponemos las siguientes medidas: aumentar espacios de estacionamientos cerca de las estaciones; generar buses de acercamiento a las estaciones, mejorar servicio del metro tren y modificar el recorrido de la movilizacin colectiva, en funcin de alimentar al servicio de trenes , seala el estudio de la CChC. En Rancagua, por su parte, se presentan inconvenientes en el acceso a Machal,

debido al auge inmobiliario del sector, se sugiere aumentar a doble va la Carretera del Cobre, y programar horas de entrada y salida de colegios en el centro. Sin embargo, como medida de fondo se plantea realizar un estudio de trnsito. Mientras tanto, en Concepcin se destacan los problemas vehiculares en las rutas intercomunales, como la Ruta 160 Sur entre San Pedro de la Paz y Coronel, y el Puente Industrial sobre el ro BoBo. Estos

14

Enconcreto_abril.indd 14

01-04-13 19:41

LOS PROBLEMAS
que hoy tenemos en las ciudades, se deben a que la respuesta a los aumentos de demanda es mucho ms lenta de lo que se necesita. Hoy un proyecto de infraestructura, desde que se concibe hasta que se ejecuta, tiene un periodo de maduracin de cinco aos, agrega Carlos Piaggio.
Izquierda: Carlos Piaggio, gerente de infraestructura de la CChC. Derecha: el ingeniero Louis de Grange.

como Vicua Mackenna, Avenida La Florida, Pajaritos y la Panamericana, que comunican comunas densamente pobladas. A ello se suman las rutas que atraviesan los centros urbanos, como Costanera Andrs Bello, Santa Mara y Los Conquistadores, entre otras. Adems, se producen grandes atochamientos en sectores con altos crecimientos inmobiliarios, como en Pedro Fontova en Huechuraba o en comunas con mayor crecimientos de la tasa de motorizacin, como Puente Alto y Maip. El problema que tiene Santiago es de tipo estructural , seala De Grange. El 9% del rea de la ciudad est destinada a calles, a diferencia de lo que sucede en Buenos Aires, donde llega al 11% y Tokio, Pars y Londres, en las cuales esta cifra puede alcanzar al 21%. Hay pocas calles, son angostas y no hay mucho por dnde crecer. Por eso las soluciones debieran ser subterrneas , agrega. Lo que se requiere es reforzar la red ferroviaria de transporte: metro, trenes subur-

16

Enconcreto_abril.indd 16

01-04-13 19:42

afondo

banos y tranvas. Por ejemplo, la extensin del metro a Los Domnicos hizo que un 6% de sus nuevos viajeros provinieran del automvil. Y es que el funcionamiento de trenes y metros es independiente a lo que ocurre en las calles, asegurando velocidades, tiempos de viajes predecibles y calidad de servicio. Sin embargo, la red de metro est al debe: en la actualidad tiene poco ms de 100 kilmetros; llegar a unos 140 con las nuevas lneas, pero debera extenderse entre 200 y 300 kilmetros, segn los expertos. A ello habra que sumarle otros 100 kilmetros ms en tranvas. En forma complementaria, habra que ejecutar corredores de transporte viables, que si bien no aseguran los niveles de servicio de la red ferroviaria, s mejoraran lo que existe hoy. La prioridad es Alameda, Providencia y Las Condes. Deberan ir buses por carriles propios, con tiempos de viajes predecibles. Esas avenidas se deben transformar en un gran corredor de buses, que

refuerce la capacidad de movimiento que tiene el Metro , comenta IvnPoduje. Junto con ello habra que ampliar la red autopistas urbanas, lo que implica construir finalmente proyectos como Amrico Vespucio Oriente y Costanera Central, y reforzar las iniciativas que ya existen. Esas medidas debieran estar integradas en un solo plan , afirma Poduje.Las polticas urbanas debieran estar ms coordinadas con las polticas de transporte , agrega De Grange. En grandes cifras, podran necesitarse US$ 8 mil millones para implementar nuevas lneas metro, US$ 3 mil en autopistas y otros US$ 2 mil en corredores, slo para Santiago. Otras medidas, como aplicar la tarificacin vial y la restriccin vehicular por congestin a catalticos, no garantizaran resultados contundentes. De acuerdo a cifras entregadas por De Grange, cuando se presentan restricciones en das de preemergencia al 20% de los catalticos, su flujo slo

se reduce en 5,5%, ya que hay gente que utiliza un segundo automvil. A su vez, la tarificacin vial est lejos de resolver los problemas de congestin. Si los automovilistas no tienen alternativas reales de transporte, van a pagar. En promedio, a nivel mundial, las polticas de tarificacin vial ms exitosas han logrado reducir el auto en cerca de 4% , comenta De Grange. El uso de bicicletas, en tanto, podra ayudar, aunque es difcil que supere el 3% de los viajes. S, en cambio, se podra descongestionar fomentando el transporte a pie de las personas. Hoy en Santiago se realizan al da diez millones de viajes caminando, pero muchas veredas son angostas o estn en malas condiciones. En este contexto, el futuro tanto para Santiago como para las otras ciudades se ve, al menos, congestionado en el corto plazo. Las necesidades son muchas y las soluciones deben ejecutarse en un plazo breve y con una alta inversin. Se harn?

17

Enconcreto_abril.indd 17

01-04-13 19:42

Vctor Manuel Jarpa

ESTE AO SE HAR UN ANUNCIO

QUE SER UN APORTE DEFINITIVO


PARA EL DESARROLLO DEL PAS
EL PRESIDENTE DE LA COMISIN ORGANIZADORA DE LA SEMANA DE LA CONSTRUCCIN 2013 COMENTA QUE YA EST TODO LISTO PARA EL EVENTO GREMIAL DEL AO. CON UNA AGENDA NTEGRA DE TRABAJO Y ACTIVIDADES SOCIALES, ESPERA QUE EN ESTA VERSIN SE PLANTEEN TEMAS DE ALTA RELEVANCIA PARA EL PAS Y EN ESPECIAL, PARA UNA INDUSTRIA QUE CRECE DA A DA.

Por Daniela Prez G. _Fotos Vivi Pelez

Desde el 7 al 11 de mayo, empresarios de la construccin, inmobiliarios, proveedores, lderes de opinin y todos quienes se desenvuelven en este rubro se reunirn en torno a uno de los eventos ms importantes que organiza la CChC: la Semana de la Construccin. Vctor Manuel Jarpa, presidente de la compaa de seguros RSA Group y ex presidente de la entidad gremial, lidera por sexto ao consecutivo la comisin organizadora del encuentro, en el que adems de unir a todos los socios en un mismo espacio, se discuten nuevas ideas, propuestas, desafos y las principales inquietudes del gremio con autoridades y lderes de opinin. Preocupado de que cada detalle salga a la perfeccin, Vctor Manuel Jarpa est contento de la labor que ha realizado su equipo durante el ltimo ao y celebra el apoyo que ha recibido la comisin por parte de los so-

cios y la Mesa Directiva, para que la versin 2013 sea tan exitosa como las anteriores. Cmo ha sido el trabajo para la Semana de la Construccin 2013? La semana se prepara con bastante antelacin. Llevamos un ao trabajando para estar varios das en actividades tanto sociales como de trabajo. Ambas muy importantes, ya que en el caso de los encuentros sociales, se trata de instancias donde nos conocemos, tomamos confianza y compartimos, por ejemplo, en las citas deportivas. Este ao tendremos nuevamente un campeonato de golf y uno de tenis, el martes 7 de mayo. Como es tradicin, durante la Semana se realizar la Asamblea General de Socios. Qu se espera de este encuentro? A nosotros nos interesa mucho, ya que no es slo para los consejeros, sino que para todos los socios. Debido a la importancia de esta reunin es que le daremos un tiempo ms largo, con un brunch en medio, para que los socios participen y expresen sus inquietudes. Adems, probablemente para algunos sea su primer contacto con la CChC, y esperamos que a partir de esta reunin se

mantenga la relacin, que se hagan parte del trabajo a travs de los comits y comisiones, que aprendan el trabajo de la Cmara y conozcan mejor a CChC Social. Antes de la Asamblea General se llevar a cabo el Desayuno Anual de Empresarios de la Construccin, junto al Presidente de la Repblica. Qu tema se presentar frente a las autoridades en esta oportunidad? El desayuno es un espacio donde se les han planteado a las autoridades propuestas muy concretas sobre temas pas. Somos un rea relevante para la economa chilena y el Presidente de la Repblica siempre ha tenido mucho inters en participar. En 2011 le entregamos un documento con propuestas para una Poltica Nacional de Desarrollo Urbano, y sabemos que el Gobierno hoy est trabajando en ello y que ya que se tiene un proyecto que ser un aporte muy importante para el pas. El ao pasado le entregamos un estudio sobre el dficit en infraestructura, y este ao la Mesa Directiva de la Cmara tiene una sorpresa preparada, relacionada con el tema de la educacin y la capacitacin. El presidente de la CChC har el anuncio ese da y va a presentar un proyecto financiado

18

Enconcreto_abril.indd 18

01-04-13 19:42

Hotel The Singular Patagonia

LA SINGULARIDAD

BRITNICA DE LA PATAGONIA

Enconcreto_abril.indd 20

28-03-13 18:12

Foto de archivo de las instalaciones del frigorco Bories en sus aos de funcionamiento.

LA IDEA NACI
a partir del rescate patrimonial del ex frigorco Bories, que fue construido por la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego y declarado Monumento Nacional por el Gobierno de Chile el ao 1996, relata Nicols Sahli, gerente general del establecimiento.

El edificio estaba compuesto por ladrillos ingleses, trados en barcos. Recobramos la albailera, la madera y la carpintera , recuerda el arquitecto Pedro Kovacic, quien ha trabajado en su restauracin desde el comienzo. En el proceso tambin se inici un levantamiento planimtrico, que permiti descubrir espacios que haban sido modificados como, por ejemplo, el rea donde hoy funcionan los comedores y los recibos del hotel, que se encontraban enterradas.

EDIFICIO INDUSTRIAL
Se trata del edificio industrial ms importante de la Regin de Magallanes , afirma Kovacic. En parte, la idea del hotel comenz a fraguarse en sus propias oficinas, viendo formas de aprovechar el gran espacio disponible. Los primeros bocetos apa-

recieron el ao 2001, pero hubo que trabajar una dcada en restauraciones y nuevas obras para lograr un lugar atractivo y acorde con los altos estndares del turismo de lujo y de intereses especiales. En mayo de 2009 la propiedad pas a nombre de Puerto Bories S.A., sociedad formada en conjunto con la familia Sahli Lecaros, descendientes de accionistas del establecimiento original. Fue as como la restauracin final y las nuevas obras se desarrollaron entre agosto de 2010 y noviembre de 2011. Se invirtieron US$ 18 millones. El concepto que se pens para el hotel, explica el arquitecto Pedro Kovacic, era la mnima intervencin, la transparencia y la levedad . Haba que trabajar sin daar el edificio original ni modificar su estructura. Se utiliz una segunda fachada compuesta

de un entramado de madera, para ayudar a climatizar el espacio. Hacia el sector de las habitaciones, en tanto, el material utilizado fue hormign visto, sin pintura, con cubierta de membrana asfltica. En las terminaciones, se ocuparon porcelanatos de alta calidad. Es todo muy austero, elegante. Es muy simple , dice Kovacic. Las habitaciones se ubican en cinco mil metros cuadrados de hormign armado, sobre las fundaciones de los frigorficos que haban sido desmantelados. Sus 57 piezas (tres de 70 m2 y el resto de 45 m2) se distribuyen en tres pisos. Utilizan ventanas de termo panel, laminado por ambos lados, de 4,5 metros de ancho mandados a hacer a China. Tambin se construy un spa de 300 metros cuadrados de hormign armado, que se coloc semienterrado al borde del

23

Enconcreto_abril.indd 23

01-04-13 19:44

SERVIAUSTRAL

AV. PAGINAS AVISOS CHICOS.indd 27

04-04-13 17:58

AV. PAGINAS AVISOS CHICOS.indd 29

04-04-13 18:38

Enconcreto_abril.indd 30

28-03-13 18:29

Vista interior del ediciocubo.

FICHA TCNICA
CONSTRUCTORA: Bravo Izquierdo INTERIORISMO Y ARQUITECTURA: Rafael Hevia y Rodrigo Duque ILUMINACIN: Mnica Prez & Asociados PARQUE E INSTALACIONES DEPORTIVAS: Francisca Saelzer INGENIERO CALCULISTA: Luis Soler & Asociados

538 personas y 200 estacionamientos subterrneos. Probablemente, el proyecto en los prximos aos consista en armar un centro de innovacin y traer alguna carrera afn a las actuales, como ingeniera , adelanta Lefort. El cubo tiene una altura de piso a piso de 3,5 metros; consiste en un volumen de siete pisos, de los cuales el equivalente a los primeros dos es un espacio de altura libre. A ello se suman el zcalo que conecta a los estacionamientos y a la biblioteca.

EDIFICIO SUSTENTABLE
La concepcin del nuevo campus surge de la idea de querer rescatar una cierta uniformidad del conjunto. La idea del edificio barra explica Rodrigo Duque es que sea ms neutro, modular, repetible, en que todas las salas son ms o menos parecidas y que tiene un corte similar: pasillo y sala de clases . El otro el cubo pretende tener un carcter ms estructural. Su forma, explican los arquitectos, est marcada por la sus-

32

Enconcreto_abril.indd 32

01-04-13 19:49

Vista posterior del edicio barra.

ERA IMPORTANTE DAR UN EMPUJN


a la facultad, para posicionarla cerca del sector empresarial, que es el demandante de sus profesionales. Probablemente, el proyecto en los prximos aos consista en armar un centro de innovacin y traer alguna carrera afn a las actuales, como ingeniera, dice Fernando Lefort, decano de la facultad.

34

Enconcreto_abril.indd 34

01-04-13 19:49

tentabilidad del proyecto, por lo cual est postulando a la certificacin LEED. Tiene pequeos vanos hacia el exterior para tener control solar, un patio interior para recibir luz indirecta en las oficinas y salas, y ventanas de 80 por 80 centmetros diseadas para optimizar el ingreso de luz natural. No es un edificio de muro de cortina. Los edificios con estas caractersticas utilizan mucho aire acondicionado porque la radiacin del sol sobre los muros de vidrio, sobre todo en las caras poniente y norte, genera mucho calor , explica Rafael Hevia. Junto con ello, el muro de hormign tiene una capa aislante de volcapol. A su vez, los equipos de iluminacin de poca eficiencia

generan menos calor que los sistemas tradicionales, lo que ayuda a optimizar el uso del aire acondicionado, y todas las ventanas se pueden abrir para as permitir la circulacin de aire. En los pasillos del edificio de pregrado, que dan hacia el poniente, hay celosas de hormign y enredaderas que le darn sombra. En el edificio de postgrado se instal un techo verde, cuyo colchn de tierra absorbe calor. Para los arquitectos, el diseo ssmico tambin fue un punto importante, considerando que el tipo de suelo arcilloso sobre el que se sostiene la ciudad empresarial present inconvenientes en el ltimo terremoto. La obra comenz a ejecutarse poco

tiempo despus del 27-F, por lo que se tomaron los recaudos necesarios a la luz de la experiencia reciente. Por ello, el diseo estructural encargado al ingeniero Luis Soler consider una gran losa de fundacin para darle estabilidad al edificio. En cuanto al interiorismo, se busc privilegiar la vida til de los elementos, considerando el uso intensivo que van a tener. Pero, sobre todo, se quiso privilegiar la vida universitaria con reas especialmente diseadas para ella. Y es que la preocupacin de los arquitectos y de las autoridades de la universidad apunta a entregar una experiencia universitaria amplia y acorde a los mejores estndares mundiales.

35

Enconcreto_abril.indd 35

01-04-13 19:50

AV. PAGINAS AVISOS CHICOS.indd 38

04-04-13 18:11

AV. TRANSEX.indd 1

03-04-13 15:15

Camino al progreso energtico, 1990. Imagen general de la sala de mquinas de la central hidroelctrica El Alfalfal durante la instalacin de sus turbinas. (Fotgrafo Jack Ceitelis).

Enconcreto_abril.indd 42

01-04-13 19:50

historiadelaconstruccin

Galera fotogrfica de la Construccin

CRECIMIENTO A TODA VELOCIDAD


LA GALERA DE LA CChC SE CRE CON LA INTENCIN DE RECORDAR LOS HITOS QUE HAN MARCADO LA HISTORIA DE LA CONSTRUCCIN Y DEL GREMIO. EN ESTA EDICIN REVISAMOS LAS OBRAS EMBLEMTICAS DE LOS AOS NOVENTAS, CUANDO SE CONSTRUYERON PROYECTOS QUE NOS MARCAN HASTA EL DA DE HOY, COMO EL METRO Y EL AEROPUERTO.
Construccin del puente Llacoln en Concepcin, 1998. Imagen area del puente Llacoln en fase inicial de obras, desde la ribera donde se ubica San Pedro de La Paz. Se ve el ro Bio Bio, el puente ferroviario y los pilares sobre los que ir la estructura. (Fotgrafo Didier Rousset).

Enconcreto_abril.indd 43

28-03-13 19:13

LA COLABORACIN DE LOS SOCIOS CON LA GALERA ES FUNDAMENTAL, POR ELLO SI TIENE IMGENES QUE PODRAN SER PARTE DEL REGISTRO, PNGASE EN CONTACTO CON CRISTIN ORELLANA AL TELFONO 2 376 3336 O AL CORREO CORELLANA@CCHC.CL.

48

Enconcreto_abril.indd 48

01-04-13 19:51

Pgina izquierda: Arriba izquierda, Hernn Doren y Padre Renato Poblete en rma de convenio entre CChC-Red Social y Fundacin Hogar de Cristo, 1998. Sentados a una mesa se observan a Hernn Doren, Padre Renato Poblete y un representante de la fundacin, durante la rma de convenio entre CChC-Red Social y Fundacin Hogar de Cristo. Arriba derecha, Leopoldo Lorenzini, Jaime Toh y Horacio Pavez en el almuerzo de n de ao del comit de obras pblicas, 1999. Imagen de medio cuerpo de Leopoldo Lorenzini, Jaime Toh (ministro de obras pblicas) y Horacio Pavez (presidente CChC) sentados durante el almuerzo de n de ao del comit de obras pblicas. Abajo, Mesa directiva de la Cmara Chilena de la Construccin visita al presidente Patricio Aylwin en el palacio de La Moneda, 1990. Imagen de Carlos Hurtado (ministro OO.PP.), Alberto Etchegaray (ministro de Vivienda), Sergio Melo (past presidente CChC), una persona no identicada, Patricio Aylwin (presidente de la Repblica), Jos Antonio Guzmn (presidente CChC), Rodrigo Donoso (vicepresidente CChC) y Blas Bellolio, de pie durante una visita al palacio de La Moneda. Pagina derecha: Arriba, Hernn Doren, Ricardo Lagos y Vctor Manuel Jarpa en almuerzo con Ministro, 1998. Hernn Doren, Ricardo Lagos (ministro de OO.PP.) y Vctor Manuel Jarpa se encuentran de pie y mirando hacia el frente, durante un almuerzo. Abajo, Ex presidentes y personalidades destacadas de la Cmara Chilena de la Construccin (1996). Se ven de pie a Blas Bellolio, Hugo Len (parcialmente tapado), Carlos Lagos, Hernn Doren, Vctor Manuel Jarpa, Germn Molina, Gustavo Vicua, Sergio Melo, Jorge Bronfmann, David Fras y Alfredo Schmidt. Sentados estn Luis Prieto, Modesto Collados, Eugenio Velasco, Ral Varela y Mximo Honorato. Sentado en el suelo est Arsenio Alcalde.

49

Enconcreto_abril.indd 49

01-04-13 19:52

Precon

COMPROMISO,
CALIDAD Y CONFIANZA
LA CONSTRUCTORA SE ACERCA A CUMPLIR CUATRO DCADAS Y SU CLAVE HA SIDO PREOCUPARSE POR SUS CLIENTES CON UNA MIRADA DE RESPONSABILIDAD EN CADA ETAPA DEL PROYECTO. AS, HAN ALCANZADO UN XITO QUE PROYECTAN A FUTURO CONSCIENTES DE QUE CADA MIEMBRO DEL EQUIPO DESDE EL OBRERO HASTA EL GERENTE ES FUNDAMENTAL.

Por Daniela Prez_Foto Vivi Pelez

Enconcretoabril2013.indd 50

28-03-13 19:22

38aosPrecon

HITOS DEL CRECIMIENTO


Aunque hacerse cargo de proyectos de gran envergadura no ha sido una meta de Precon, s han sido protagonistas de proyectos que tienen gran relevancia para el pas y fuera de Chile tambin. Los primeros aos, despus de la Unidad Popular, salimos a trabajar al extranjero, a Venezuela, y ah estuvimos ms de 10 aos , dice Schmidt. En esa poca tambin nos dedicamos a las obras pblicas y dentro de stas, al rea de puentes , agrega. En los 80, hicimos un trabajo importante en la comunicacin tierra-mar para los servicios marinos a lo largo del pas. No se ve como algo tan impresionante, pero s fue muy significativo, mejor muchsimo la comunicacin por los barcos y eso vena de la mano del desarrollo que Chile tena en ese minuto, en que el pas se haba abierto a la importacin y exportacin , dice Nario. Tambin construimos instalaciones en Cabo de Hornos e hicimos todo el complejo aduanero de Chacalluta, as que hemos tenido presencia en los extremos ms lejanos , agrega Schmidt. De esta manera, Precon ha logrado consolidarse como una compaa que est dispuesta a enfrentar desafos importantes, siempre que su compromiso de hacer el trabajo de la mejor manera, se pueda cumplir. Como siempre hemos tenido mucha cercana con la ingeniera del proyecto, eso nos permite tener ms flexibilidad para ayudar al cliente y eso se ha mantenido hasta el da de hoy. El espritu de la empresa es ponerse al lado del cliente y buscar soluciones para el proyecto que se est abordando, aunque no estn en el plan original , afirma Luis Nario.

Empezamos en circunstancias bastante difciles, en un periodo econmicamente muy duro , dice Luis Nario, uno de los seis socios fundadores de Precon sobre 1975, el ao en que dieron vida a la compaa. Muchas veces tuvimos ciertos temores de lo que iba a pasar y eso hizo que nos uniramos mucho, que trabajramos muy en conjunto y en equipo , agrega. Y esa ha sido la tnica de los ltimos 38 aos, donde han desarrollado una estrategia que los ha hecho avanzar a paso firme, sin correr riesgos ni aventurarse en proyectos con los que no podran cumplir a la perfeccin. Creciendo de forma orgnica. Nuestra caracterstica siempre ha sido mantenernos en un tamao mediano a grande y para cosas muy grandes nos asociamos con otras empresas. Por ejemplo, para la construccin del Congreso Nacional de Valparaso, en 1989, nos asociamos con Desco-Salfa y el resultado fue tan exitoso que hemos seguido con este consorcio (DSP) para obras de mayor envergadura, como el metro , afirma Alfredo Schmidt, tambin socio fundador, que agrega que a la hora de tomar un proyecto, para Precon la ingeniera es un rea fundamental. No nos hemos dedicado a la vivienda ni a las grandes obras civiles, siempre hemos estado en obras que tienen ingeniera, obras industriales, deportivas, edificios comerciales, educacionales , dice Schmidt y agrega: Nosotros privilegiamos la calidad tcnica, la seriedad y responsabilidad econmica en toda nuestra accin. Hemos tenido la preocupacin de que ac las cosas se hagan bien, con pagos oportunos y responsables. Todas nuestras obras han sido terminadas correctamente y ese es un espritu que se ha traspasado a la nueva generacin , agrega.

LA NUEVA GENERACIN
Con el paso de los aos, los socios fundadores hicieron una serie de intentos para incorporar gente joven a la empresa. As, podran confiar en que lo construido permanecera en el tiempo y con una mirada fresca. Sin embargo, este proceso fue complejo y no dio muy buenos resultados en un comienzo. Pero este escenario finalmente logr revertirse con la llegada de profesionales

como Gabriel Barros, hoy gerente general de Precon. Hace unos 10 aos lleg un equipo nuevo encabezado por Gabriel y ellos han ido comprndonos la empresa y han tomado el manejo con el mismo espritu que nosotros. Hoy, estamos ms para apoyarlos y ayudarlos en esta nueva etapa , dice Schmidt. Este nuevo equipo se ha planteado continuar con el legado de Precon y junto a ellos el crecimiento ha sido sostenido y muy significativo. Gracias a esto, han podido asumir obras de mayor envergadura, como la nueva planta de Embotelladora Andina o el Centro de Distribucin de Ripley, que alcanza los 70 mil metros cuadrados. Cuando hay personas que han trabajado con seriedad, con claros objetivos respecto a lo que se quiere para la empresa, es bastante ms fcil poder prolongar, modernizar y darle nuevos aires. Lo que hemos querido reforzar este ltimo tiempo es el compromiso con el cliente, el trabajar y mantenernos con la cantidad de obras que podamos enfrentar como empresa, no como personas. Asumimos lo que podemos hacer responsablemente y con la compaa detrs del proyecto, no el profesional a cargo , afirma Barros. Para lograrlo tambin definieron tres tpicos cruciales en su labor: compromiso, confianza y calidad. Para Precon, estas son las claves del xito con sus clientes. Esto les muestra que nosotros somos parte del equipo de trabajo en que se va a desarrollar el proyecto. Y frente a eso, pondremos nuestro mejor esfuerzo , agrega Barros y, adems, seala que existe otro gran pilar detrs de lo que se hace al interior de Precon: el trabajo en equipo. Formamos una familia y eso ha sido base y caracterstico de la empresa en el tiempo. Esto lo hemos reforzado fuertemente en los ltimos aos, por eso hemos podido tomar proyectos de mayor envergadura , asegura. Ac todos son parte del desarrollo de la empresa, desde el ltimo jornal hasta la gerencia y directorio. Nuestros colaboradores son muy importantes y hay una seriedad en el trato. Esto ha sido un pilar clave en el crecimiento y para fomentar esta segunda etapa que hoy tomamos , finaliza.

51

Enconcretoabril2013.indd 51

01-04-13 20:04

a la Constructora

afectuoso

Un saludo
Precon

por sus 38 aos de trayectoria

AV. PAGINAS AVISOS CHICOS.indd 53

04-04-13 18:07

Nuevo estadio de Valparaso

GOLAZO EN
EL PUERTO
UNA COMPLETA REMODELACIN A CARGO DEL PLAN CHILE ESTADIOS DEL IND, SE EST DESARROLLANDO EN EL ESTADIO PLAYA ANCHA DE VALPARASO, QUE SER BAUTIZADO CON EL NOMBRE DE ELAS FIGUEROA. CONSERVANDO SLO LA FACHADA PATRIMONIAL, EL PROYECTO INCORPORA DETALLES QUE LO SITAN AL MS ALTO NIVEL MUNDIAL.

Por Daniel Trujillo Rivas _Fotos: Gentileza Chile Estadios

Vista exterior del estadio Playa Ancha.

Enconcreto_abril.indd 54

02-04-13 18:07

grandesproyectos

Tradicin y modernidad. Dos conceptos que resumen la apariencia que tendr el antiguo estadio de Playa Ancha hoy Elas Figueroa cuyas obras se encuentran en pleno desarrollo y con miras a ser inaugurado en noviembre prximo. El proyecto fue diseado ntegramente por el equipo del Instituto Nacional del Deporte (IND), y opt por conservar la fachada principal y trabajar en base a estructuras metlicas y mdulos de hormign, para as transformar el coliseo en un recinto completamente diferente al original de 1938 y sobre el cual nunca se hicieron remodelaciones. Con dos estrategias diferenciadas el Plan Chile Estadios Profesional, encargado de la renovacin de los recintos destinados a la prctica de ftbol profesional; y Chile Estadios Amateur, cuya misin es mejorar

las instalaciones de barrio la iniciativa no solo est recuperando los principales coliseos del pas y cambiado de manera determinante la fisonoma de la cancha de tierra. Tambin ha introducido un modelo de gestin innovador y eficiente y es un factor que sin duda suma al diseo estructural y al rubro de la construccin. El objetivo es que cada recinto cumpla con los estndares internacionales de la FIFA, pero al mismo tiempo hemos puesto especial cuidado en que desde el punto de vista de la arquitectura tambin sean un aporte innovador. Si bien establecimos un prototipo general que cumpliera con los principales lineamientos a fin de optimizar tambin los recursos y aprovechar las economas de escala que se presentan, tambin hicimos algo indito: formar un equipo de arquitectura que unificando criterios lograra que cada estadio se insertara de manera armnica con su entorno y representara la identidad de la ciudad o regin donde se encuentran , explica el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle.

Esta es la visin que est siendo plasmada en el viejo coliseo de Playa Ancha, donde se conserv nicamente la fachada principal. A partir de ello se aplic el mismo estndar de los otros seis proyectos, partiendo por la iluminacin, que cuenta con tres modalidades para optimizar el uso de la energa segn los requerimientos. Establecimos tres niveles de luz. Uno para entrenamiento, con 400-500 lux; otro para jugar de noche, con entre 700 y 800, que es ms o menos lo que tiene actualmente el Estadio Nacional; y un tercer nivel sobre los 1.400 lux, especial para la transmisin televisiva en alta definicin y que cumple con la exigencia del factor color real , explica el arquitecto Gerardo Marambio, coordinador del Plan Chile Estadios y responsable del diseo y la arquitectura del Estadio Elas Figueroa de Valparaso.

UN COLISEO DE EXCELENCIA
El estadio de Playa Ancha, con sus ms de 70 aos de existencia, present desafos de construccin que tuvieron que ser con-

Vista zona pacco del estadio.

Enconcreto_abril.indd 55

02-04-13 18:09

grandesproyectos

EL PLAN CHILE ESTADIOS PROFEsional, impulsado por el IND, ha signicado la inversin de USD$150 millones para la modernizacin de 11 recintos deportivos a lo largo de nuestro pas.

Vista interior de la zona VIP.

recuerdos y equipamiento deportivo oficial del club dueo de casa: Santiago Wanderers.

DESAFOS Y OPORTUNIDADES
La obra fue adjudicada a la constructora Claro, Vicua y Valencia, y demand una inversin de $12.075 millones que fueron aportados por el Gobierno Regional y el Instituto Nacional del Deporte. Para el desarrollo del proyecto el equipo del IND tuvo que considerar diversos desafos, partiendo por ejemplo por acondicionar y remozar el entorno del estadio. Desde el punto de vista arquitectnico tambin aparecieron requerimientos que, bien evaluados, se convirtieron en oportunidades para otorgarle a la construccin una identidad propia. Desde el punto de vista esttico, el concepto general del Plan Estadio es aprovechar la apariencia del hormign y complementarlo con los colores caractersticos de la institucin o la zona en que se encuentra, a los que se les agrega un tono adicional que

aporte contraste. As por ejemplo, el estadio de Calama evocar a la minera del cobre, y el Sausalito de Via del Mar tendr un muro vegetal que se complementa armnicamente con la laguna y el entorno , explica el coordinador del Plan Chile Estadio. En el caso de Playa Ancha uno de los principales desafos fue redisear la marquesina considerando la necesidad de enfrentar los fuertes vientos de la zona. Ello oblig a desechar la idea de extender el techo ms all de la tribuna Pacfico, pero permiti una innovacin estructural y esttica que ser otra de las caractersticas llamativas de la nueva fisionoma del estadio: la nueva marquesina de ms de 2.000 m2. Optamos por una tenso estructura transparente, con cerchas de acero y retro iluminada, lo que ofrecer una apariencia traslcida, adems de otras partes con material metalizado para reflejar los colores del entorno. Pensamos en un diseo que evocara la vela de un navo, un concepto nutico

propio del puerto , recalca Marambio. El Plan Chile Estadios profesional ha significado la inversin de USD$150 millones para la modernizacin de 11 estadios, uno de los cuales acaba de ser inaugurado el Regional de Antofagasta mientras que los dems estn en proceso de acondicionamiento o remodelacin para alcanzar el estndar FIFA y comenzar a funcionar este 2013. Se trata de los recintos Elas Figueroa de Valparaso, Municipal Calama, La Portada de La Serena, Sausalito de Via del Mar, El Teniente de Rancagua y Municipal de Concepcin. El resto de los proyectos sern iniciados antes de que concluya el periodo del presidente Sebastin Piera: Carlos Dittborn de Arica, Luis Valenzuela Hermosilla de Copiap, Lucio Faria Fernndez de Quillota, y Fiscal De Talca. As, nuestro pas contar con una infraestructura de lujo para la prxima Copa Amrica 2015, adems de un patrimonio para varias dcadas por venir.

57

Enconcreto_abril.indd 57

01-04-13 19:59

Regin de Magallanes y Antrtica Chilena

BONANZA
EN LA ECONOMA
A PUNTO DE VER LOS BENEFICIOS DERIVADOS DE GRANDES INVERSIONES EN LA MINERA DEL CARBN Y LA EXPLORACIN DE HIDROCARBUROS, LA REGIN MS AUSTRAL DE CHILE GOZA DE UNA ESTABILIDAD ECONMICA QUE LE PERMITE ENFOCARSE EN SU PRINCIPAL DESAFO: LOGRAR UNA INTEGRACIN E INTERCONEXIN CON EL RESTO DE LAS REGIONES DEL PAS.

Por Francisca Gabler

Famosa por su fro clima -en los meses de invierno, fcilmente puede llegar a los -18C , y por sus fuertes vientos que, con frecuencia, superan los 100 kilmetros por hora, la Regin de Magallanes y la Antrtica Chilena, la ms austral del pas, se jacta como pocas de poseer destinos de clase mundial: la Patagonia, las Torres del Paine, Tierra del Fuego y Puerto Williams, son algunos de los sitios que ao tras ao son elegidos por turistas, que pese a su hostil meteorologa, se atreven a visitarlos sabiendo de sus paisajes y calidad de turismo. A ello, se suma que las condiciones de vida han mejorado en los ltimos aos. Tanto as, que el Indicador de Calidad de Vida Urbana 2012 (ICVU), desarrollado por la Cmara Chilena de la Construccin y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Catlica, sita a Punta Arenas, su capital, como la sptima ciudad a nivel nacional y primera a nivel regional, solamente superada por las siete comunas metropolitanas de ms altos ingresos (Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Lo Barnechea, uoa y La Reina). No hay duda que la regin cada da suma ms puntos que la hacen una zona atractiva para vivir. Un reciente informe de la Orga-

58

Enconcreto_abril.indd 58

01-04-13 20:00

reportajeregional

Mesa directiva de la Delegacin Regional Punta Arenas. De izquierda a derecha: Cristin Prieto, presidente de la Delegacin Regional; Miguel Garca, primer vicepresidente; Cristbal Bascun, segundo vicepresidente y Hernn del Canto, past presidente.

nizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico (OCDE) ubica a Punta Arenas en el segundo lugar en Chile en superficie de reas verdes por habitante, cumpliendo de forma exclusiva, junto a Temuco, con el estndar de la Organizacin Mundial de la Salud , ejemplifica Cristin Prieto, presidente de la Delegacin Regional, que, adems, tiene la singularidad de tener una de las Mesas Directivas ms jvenes del pas. Todos quienes la constituyen, incluyndolo a l, y al primer y segundo vicepresidente, Miguel Garca y Cristbal Bascun, respectivamente, promedian los 40 aos. No podramos indicar a priori que la edad hace la diferencia, pero se observan las circunstancias desde una perspectiva menos prejuiciosa, ms informada y buscando entregar siempre caminos de solucin frente a problemticas tradicionales , explica.

PANORAMA FINANCIERO
En la actualidad hay tres ndices que reflejan la estabilidad econmica de la zona. En primer lugar, el ndice de Actividad Econmica Regional (INACER) 2012, que creci un 12,8% respecto de 2011; luego, el ndice de Desempleo del ltimo trimestre que fue de un 4%, la segunda cifra ms baja del pas; y, finalmente, el ndice de la Actividad de la Construccin Regional (INACOR) 2012, que aument un 17,2% en comparacin al ao anterior.

Sin embargo, tambin hace hincapi en que para el sector ganadero, dedicado en su mayora a la produccin ovina, el ao pasado no fue un buen perodo. La crisis internacional fren este dinamismo, y por ahora slo se observan inversiones en mantencin muy menores , cuenta Prieto. Por otro lado, si bien hasta hace algunos aos Magallanes era conocida por su intensa actividad forestal, centrada en la produccin de madera nativa de Lenga, hoy el panorama ha cambiado. El rubro pasa por un momento de desaceleracin y definicin de nichos de mercado, por lo cual las inversiones en tal rea estn congeladas , enfatiza el delegado. Lejos de ambos rubros, se estn realizando importantes avances en la minera del carbn con Mina Invierno y en las inversiones en exploracin de hidrocarburos que lleva adelante Empresa Nacional del Petrleo (ENAP) junto a otras empresas privadas. Dado el riesgo asociado, los resultados deben ser analizados en el mediano a largo plazo, sin embargo la produccin minera s incidir en la dinmica de la regin desde este ao en adelante , seala el delegado.

LOS PRXIMOS DESAFOS


Se quiera o no, Magallanes es diferente al resto de las regiones del pas: las condiciones climticas adversas marcan una diferencia relativa, pero ms importante es que es la regin ms extensa y disgregada

de Chile, con 132.000 y 1.250.000 kilmetros cuadrados de superficie, en Amrica y en el continente Antrtico, respectivamente. Desde este punto de vista, toma vital importancia el desafo de integracin, interconexin y desarrollo de la infraestructura, y todos aquellos aspectos relacionados con el establecimiento de condiciones de equiparacin competitiva con el resto del pas, cuestin que se ha desarrollado con las distintas Leyes de Incentivos a Zonas Extremas , dice Prieto. En ese sentido, si bien en el desarrollo de vivienda social hasta el ao 2011 se haba observado muy poca inversin, a partir de 2012 -y gracias a una combinacin de visin del Servicio de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Regional-, la adquisicin y urbanizacin de suelo con fondos regionales viabiliza una serie de proyectos de inversin. Se estima que el dficit de vivienda en la regin se sita entre 1.800 y 2.000 viviendas, por lo que los planes del servicio deben ser ejecutados con urgencia , enfatiza Prieto y critica que lo que falta es dar un salto cualitativo en la visin estratgica de la regin austral. Un salto rupturista, para comenzar, requiere de inversiones para crear infraestructura de clase mundial no slo en Punta Arenas, sino que en el resto de las capitales provinciales, de tal forma de situar a Magallanes en la oferta mundial de infraestructura , concluye Prieto.

59

Enconcreto_abril.indd 59

01-04-13 20:00

Proyectos CChC Social

UN COMPROMISO

DE LARGO PLAZO
CON LA INVERSIN MS IMPORTANTE HECHA EN SU HISTORIA, LA CMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIN CONTAR CON US$18 MILLONES PARA POTENCIAR LOS PROGRAMAS QUE BENEFICIARN A 280 MIL TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS SOCIAS.

Por Daniela Prez G.

Capacitacin, vivienda, salud, educacin, desarrollo social, cultura, deportes y recreacin. La CChC Social cuenta con un amplio listado de proyectos que cubren todas las reas donde los trabajadores de la construccin, que son figuras clave en el desarrollo y xito del rubro, puedan necesitar apoyo. Desde un plan de salud para hospitalizaciones que les permita trabajar con tranquilidad, hasta actividades donde compartir con la familia, la idea es que se sientan protegidos, acompaados por sus empresas y con un apoyo real en las mejoras de su bienestar y calidad de vida

Por ello, la Cmara Chilena de la Construccin se ha mostrado comprometida a potenciar sus proyectos y este ao lo har con la inversin ms importante hecha en la historia de la entidad gremial: US$18 millones. A travs de esto, se espera poder beneficiar a 280 mil trabajadores de las empresas socias, con 67 programas que, en varios casos, adems incorporan a sus familias. La mayora de ellos con alcance nacional, a travs de la Fundacin Social, que apoya la labor de difusin de los proyectos en regiones. La CChC y los empresarios estn haciendo un tremendo esfuerzo de poner muchos recursos para el bienestar de los trabajadores de la construccin. Estamos hablando de un aporte directo de gran envergadura , dice talo Ozzano, vicepresidente de CChC Social. Los Proyectos Sociales de CChC permiten que los empresarios del rubro entreguen de manera directa una serie de beneficios que mejoran la calidad de vida de sus trabajadores y grupos familiares. Hoy se hace cada vez ms indispensable tener colaboradores ms contentos, que se quieran quedar trabajando con nosotros. Las empresas se han dado cuenta que los trabajadores son un eje fundamental para poder desarrollar las

obras y deben potenciar su rol social y entregar estos beneficios , agrega.

LOS DOS PILARES CLAVES


Cuando la Cmara realiz su planificacin estratgica, los socios definieron que uno de los ejes estratgicos del gremio sera consolidar la responsabilidad social empresarial. Esto se traduce en primera instancia en focalizarse en mejorara la calidad de vida de los trabajadores de la construccin. Por ello, en los ltimos aos la labor de la CChC Social ha sido potenciar los programas con ese fin. As, se definieron dos reas en las cuales se focalizaron las energas: salud y capacitacin. En salud, hace un ao se lanz en grande el programa Construye Tranquilo , cuyo objetivo es evitar que una posible hospitalizacin se transforme en una catstrofe econmica. Para continuar con este importante beneficio, este ao se har una inversin de UF 32.141 (cerca de US$ 1,5 millones). Hoy estamos trabajando en la cobertura regional y esperamos que de aqu a fin de ao pasemos tranquilamente los 20 a 25 mil trabajadores. El plan est funcionando muy bien y la meta es llegar a 50 mil para el ao 2014 , asegura talo Ozzano.

60

Enconcreto_abril.indd 60

04-04-13 15:29

cchcsocial

Tambin se cuenta, a travs de la Corporacin de Salud Laboral, con programas destinados a los trabajadores y sus familias, como operativos especiales para obras y faneas de atencin oftalmolgica, dental, entre otros. En el rea de salud, en total son 6 proyectos que benefician a ms de 65 mil personas con una inversin total de UF 94.284 (ms de US$4,5 millones). En el rea de capacitacin se est trabajando arduamente en un programa de la misma envergadura que Construye Tranquilo , y que tendr un alto impacto en los trabajadores y las empresas. En esto estamos destinando bastantes recursos, tanto en capacitacin en terreno como a travs de los colegios , afirma el vicepresidente de CChC Social. Necesitamos mejorar la productividad del sector y cmo lo hacemos?, capacitando , agrega Ozzano.

VIVIR Y PASARLO BIEN


Si bien las inversiones ms cuantiosas se estn haciendo en salud y capacitacin, en las reas de vivienda, cultura, deporte y recreacin, desarrollo social y educacin, tambin existen una serie de programas de importante inversin social para la CChC.

En el caso de vivienda, se trata de un gran programa, con una inversin de UF 28.000 (ms de US$1,3 millones), el que consiste en un aporte financiero de UF 10 al trabajador de la construccin para la obtencin de su casa propia. A travs de la Corporacin Habitacional de la CChC, estamos trabajando porque queremos llegar a 2.000 viviendas durante 2013. Esa es nuestra meta , explica Ozzano. Para el rea de educacin tambin existe un magnifico programa, que va en directo beneficio de los hijos de los trabajadores de la construccin a travs de un incentivo para quienes tengan un rendimiento destacado en 8 bsico. Adems, cuenta con becas de estudios de enseanza media, becas de preuniversitarios y becas para los mismos trabajadores, para que cursen estudios superiores. Este programa le ha abierto grandes oportunidades a jvenes de todo el pas y con cerca de UF 15.000 de inversin, beneficiar a 1.145 alumnos. En cuanto a los programas de desarrollo social, la inversin asciende a las UF 28.111 (ms de US$1,3 millones), la que se distribuye entre 7 programas, mediante los cuales se incentiva el bienestar social para

Pymes, formacin sobre temas valricos y jornadas para fortalecer la relacin padres e hijos, entre otros. Cultura, deporte y recreacin, destaca por el alto nmero de programas a los cuales las empresas pueden acudir para el beneficio de sus trabajadores. Se trata de 18, los que abarcan desde paseos recreativos, escuelas deportivas, campamentos hasta teatro, msica y canto. Las importantes cifras, que equivalen a un 40% ms de inversin en comparacin al ao anterior, reflejan el compromiso de la CChC con sus trabajadores. Y hace que el gremio de los constructores hoy sea el segundo inversor en programas sociales para los chilenos, despus del Estado. Esto ha sido tomado en cuenta por las empresas socias de la entidad gremial, que en los ltimos aos han aumentado de manera importante su participacin, lo que se refleja en la cantidad de beneficiados que hay en la actualidad. Los socios de la Cmara han ido usando los programas y nos interesa que los usen ms, todava hay mucho espacio para que desarrollen su rol social con los trabajadores , afirma el vicepresidente de CChC Social.

61

Enconcreto_abril.indd 61

04-04-13 15:29

toponimia

CALLE DE AMUNTEGUI EX CALLE DEL PEUMO


LA FAMOSA CALLE DEL CENTRO FUE, EN SUS INICIOS, EL LUGAR DONDE HABITARON LAS DEVOTAS DE LA ORDEN DE SANTO DOMINGO. CON EL TIEMPO Y LOS CAMBIOS AL INTERIOR DE LA CONGREGACIN, QUED EN MANOS DE LOS HERMANOS AMUNTEGUI, QUIENES TRABAJARON DURO POR EL PAS.
Por Sergio Martnez Baeza

A fines del siglo XVII cundi en Chile la devocin a Santa Rosa de Lima, la joven y hermosa religiosa, nacida en el hogar de Gaspar Flores y de Mara de Oliva, en la prspera Ciudad de los Reyes, capital del Virreinato del Per. Las devotas chilenas no slo instalaban su imagen en diversos sitios, con un candil encendido, sino que daban su nombre en la pila bautismal a muchas nias y, adems, llegaron a formar una comunidad religiosa, con capilla y monasterio, sujetndose a la regla de la Orden de Santo Domingo. Con las limosnas que recogieron y con el aporte de un terreno al poniente del Colegio de San Pablo, en la actual calle de Amuntegui que, por entonces, era un callejn polvoriento en verano y lleno de charcas en invierno, que se iniciaba en la Caada y que deba avanzar unos cuatrocientos metros hacia el norte, para llegar al beaterio de reciente creacin, llamado de las Rosas. Tambin el rstico camino arbolado, con una acequia central, pas a llamarse callejn de las Rosas y cada 30 de agosto, da de la dulce nia Santa Rosa de Lima, ese acceso al beaterio se llenaba de vida y festejos a su memoria. Pero, se aproximaba un grave contratiempo. Una de las jvenes recogidas en el monasterio de las Rosas quiso abandonar los claustros, llamada por un amor terrenal, y solicit su retiro voluntario, que fue negado por el Padre Provincial de la Orden de Santo Domingo, quien entenda que la novicia ya haba formulado sus votos solemnes y perpetuos. Quejse la interesada al Obispo y ste orden abrir un proceso indagatorio para poner en claro el origen del beaterio, pues no se conocan las disposiciones civiles y cannicas que justificaren su creacin. El pleito de competencia termin con la declaracin del Obispo de que los votos formulados por las asiladas eran simples compromisos renunciables y que, en consecuencia, la joven poda contraer matrimonio. El hecho conmovi a la sociedad santiaguina. Muchas de las beatas abandonaron los claustros y regresaron a sus hogares, pero otras se acogieron a la proteccin de los padres de Santo Domingo que les dieron celdas en su convento. El obispo las amenaz con la pena de excomunin si no abandonaban su refugio y todas ellas, contra su voluntad, debieron seguir el mismo camino tomado antes por el resto de su comunidad, la que haba tenido efmera existencia. En 1746, la beata Josefa de San Ignacio elev a la consideracin del Rey una solicitud, pidiendo licencia para erigir un monasterio

de religiosas en la antigua casa de oracin que haba ocupado la disuelta comunidad de hijas de Santa Rosa de Lima. Despus de cumplir con todas las exigencias y aprobar las rentas de que dispondra la nueva congregacin, se trajo de Lima, como madre priora, a una pariente cercana de Santa Rosa, llamada Laura Rosa Flores de la Oliva, acompaada de otras dos hermanas del convento limeo. La llegada a Santiago de estas monjitas fue una verdadera fiesta y, por unos das se alojaron en el Convento de la Victoria, frente a la plaza Mayor o Plaza de Armas. El 9 de noviembre de 1754, las tres monjas limeas salieron en procesin hacia su nuevo monasterio, acompaadas por delegaciones de todas las congregaciones de regulares de la ciudad, por los seores del venerable Cabildo Eclesistico, por los miembros de la Real Audiencia y otras altas autoridades, y por numeroso pblico. Al llegar al que sera por mucho tiempo la Iglesia y Convento de las Rosas, las fundadoras fueron llevadas al interior y recibieron las llaves de manos del Obispo y qued cannicamente instalado el nuevo establecimiento religioso. El camino de acceso sigui llamndose Callejn de las Rosas , hasta que en la esquina sudponiente con la calle de las Agustinas, donde haban unas tapias que cerraban una huerta de rboles frutales, un peumo de bellas proporciones hizo pasar sus races por debajo del muro de adobes y dio origen a un nuevo rbol, que creci hasta dar sombra a la vereda por la que transitaban los peatones. El agua de una acequia vecina lo reg con abundancia y el peumo retribuy con su perfume, llenando la callejuela de un exquisito aroma. Desde ese instante, el pueblo empez a llamar al Callejn de las Rosas con el nombre de Calle del Peumo . Por ms de un siglo, la calle del Peumo mantuvo su nombre. En la esquina del lado oriente de la Alameda estuvo la casa de los hermanos Miguel Luis y Gregorio Vctor Amuntegui Aldunate, que se destacaron en las letras y el servicio pblico, hasta el punto de tener hoy una estatua que los recuerda, en la plazuela vecina al edificio de la Casa Central de la Universidad de Chile. Ambos hermanos mantuvieron en su casa una famosa tertulia, a la que asista lo ms granado de la intelectualidad santiaguina. Miguel Luis falleci en 1888 y Gregorio Vctor en 1899, y sus conciudadanos, dieron el nombre de Amuntegui a la calle en que haban tenido su morada y haban vivido trabajando en beneficio de Chile, hasta su muerte.

62

Enconcreto_abril.indd 62

01-04-13 20:01

AV. PAGINAS AVISOS CHICOS.indd 65

04-04-13 18:10

AV. MUTUAL_ECO_ABRIL2013.indd 1

01-04-13 11:31

AV. SALFA_RENT1_ECO_ABRIL2013.indd 1

01-04-13 11:33

RM ASES

AV. PAGINAS AVISOS CHICOS.indd 72

04-04-13 18:45

AV. SALFA_RENT2_ECO_ABRIL2013.indd 1

01-04-13 11:34

gremiales

ARICA
READY MIX GAN CAMPEONATO DE BABY FTBOL DE LA CONSTRUCCIN

La empresa Ready Mix obtuvo el primer lugar del campeonato de baby ftbol 50 aos CChC Arica, tras vencer en la nal al conjunto de Constructora Pacal, encuentro que se desarroll en el Gimnasio de la Poblacin Pedro Lagos. El apretado encuentro culmin en el tiempo reglamentario en empate a un tanto, denindose en los penales a favor de los cementeros de Ready Mix. El tercer lugar fue para Constructora Guzmn y Larran, quienes vencieron 7 a 2 a Sodimac D. Este torneo fue organizado por la Delegacin Arica de la Cmara Chilena de la Construccin y la Corporacin de Deportes de la CChC (Cordep) para fomentar lazos de fraternidad entre los trabajadores y familias del gremio constructor. Este campeonato premi como Goleador a Eric Silva de Pacal, la Valla menos Batida a Andrs Lea de Ready Mix y Fair Play a Jos Castillo de Guzmn y Larran, quienes junto a los equipos ganadores, recibieron sus distinciones de mano de la presidenta del Comit Social de la CChC, Rosita Dimitstein.

La comitiva integrada por el primer vicepresidente, Jorge Mas y el coordinador nacional, Enrique Cordovez, se reuni con la directiva local donde plantearon la necesidad de mejorar la seguridad laboral en las empresas, con el objeto de bajar los altos ndices de accidentabilidad existentes. Adems, abordaron temticas que preocupan a la Delegacin Regional, como lo es contar con una nueva sede para la entidad gremial que cumpla con los requerimientos y demandas que tienen los socios de la CChC. Finalmente, en el encuentro entre la Mesa Nacional y la Delegacin Regional se abordaron diversos temas administrativos y de carcter gremial con el n de optimizar el trabajo que desarrolla la CChC.

estaban destinadas a la capacitacin de los secretarios generales regionales, as como de encargados de estudios, comunicaciones y gremiales. El reconocimiento a la Delegacin ariquea tuvo la virtud especial de que, por primera vez, una Regional recibe dos distinciones en un ao. Los premio recibidos son: 1.- Premio Crecimiento Delegacin: Concedido al equipo de personal que haya logrado, durante el ao 2012, el mayor porcentaje nacional de aumento de socios con una baja tasa de morosidad. 2.- Premio Desempeo Relevante: Otorgado por el innovador desarrollo local y uso del software CPI Project, el cual fue homologado en las sedes CChC para el seguimiento de proyectos de construccin.

TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIN SE BENEFICIAN CON PROGRAMA OFTALMOLGICO


En el marco del Programa de Diagnstico de Enfermedades de la Vista que impulsa el Comit Social de la Delegacin Regional y que est a cargo de la Corporacin de Salud Laboral CChC, trabajadores de empresas socias recibieron sus lentes. Los beneciados pertenecen a las empresas Constructora Pacal S.A., Constructora Dab S.A., Maderas Enco S.A., Ferreteras Iberia Ltda., Sociedad lemat Ltda., Econorte S.A.I., Bottai Hnos. S.A., Constructora Piemionte S.A., Isapre Consalud S.A., Constructora Pilen Ltda., Fabrica de Ladrillos Mels S.A., Constructora Cortes y Vargas Ltda., Sociedad Ind. y Contructora Pomerape S.A..

COMIT DE PROVEEDORES E INDUSTRIALES SE RENE CON MAYNE-NICHOLLS

DELEGACIN ARICA DE LA CChC ES PREMIADA POR BUENA GESTIN

PREOCUPACIN POR ACCIDENTABILIDAD EN EMPRESAS DE LA CONSTRUCCIN EN ARICA

Integrantes de Comit de Proveedores e Industriales se reunieron con el ex presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, con la nalidad de programar charla motivacional que realiza el ex timonel de ftbol chileno con su Fundacin Ganamos Todos. Mayne-Nicholls visit nuestra regin promocionando un programa deportivo dirigido, principalmente, a nios y capacitacin de rbitros, entrenadores y dirigentes Comit de Proveedores e Industriales se rene con Mayne-Nicholls

IQUIQUE
CChC ADVIERTE RESTRICCIONES AL DESARROLLO URBANO DE IQUIQUE

Su preocupacin por la alta accidentabilidad que existe en las empresas de la construccin en Arica y Parinacota manifest la Mesa Nacional de la Cmara Chilena de la Construccin durante su visita a la Delegacin Regional.

La Delegacin Arica de la Cmara Chilena de la Construccin recibi, por parte de la Coordinacin Nacional de la CChC, los premios Crecimiento Delegacin 2012 y Desempeo Relevante 2012. Estos reconocimientos fueron entregados, en Santiago, durante la inauguracin de las Jornadas de Capacitacin CChC, las cuales

Mejorar la actual situacin urbana de la ciudad es una de las principales preocupaciones de la Delegacin Iquique CChC, por

74

201304_CCHC_gremiales.indd 74

01-04-13 19:27

gremiales
40 internos beneciados con la iniciativa participaron junto a sus familias en una ceremonia donde rmaron un compromiso de cumplimiento con el proyecto. des, 1.798 departamentos -un 30% ms que el ao 2011- y 1.821 casas, un 12% menos. Respecto a los precios se registr un incremento anual del 5% para el caso de los departamentos, que tuvieron un valor promedio de 33 UF/m2, y del 6% en cuanto a las casas, que registraron un valor promedio de 24,4 UF/m2. Miguel ngel Ruiz-Tagle, presidente a nivel local de la CChC seala que dichas cifras reejan que el mercado inmobiliario est volviendo a sus niveles de crecimiento, tendenciales y normales, luego de registrarse un alto dinamismo que se mantuvo desde nes de 2011 hasta el segundo semestre de 2012. 11 al domingo 14 de abril, en SurActivo. A la fecha se encuentra el 100% de los stand vendidos y est conrmada la participacin de 43 expositores en la muestra (31 inmobiliarias, 3 instituciones nancieras y 9 empresas proveedoras y de servicios). Prximamente se informar respecto a las actividades que se realizan en forma paralela a la exhibicin como el concurso de pilotos, charlas, seminarios y premio al mejor stand.

DELEGACIN CONCEPCIN VISITA A DIRECTOR DE RADIO BO BO

BO BO
MESA DIRECTIVA NACIONAL VISITA DELEGACIN BO BO

Mauro Mosciatti recibi a los representantes de la CChC en Concepcin.

El 7 de marzo el presidente de la Delegacin Concepcin, Miguel ngel Ruiz-Tagle se reuni con el gerente y director de radio Bio Bio y Canal 9 Bio Bio Televisin, Mauro Mosciatti, oportunidad en la que el dirigente aprovech de agradecer el permanente apoyo que dichos medios de comunicacin han prestado para difundir las actividades y proyectos de la CChC hacia la comunidad local. Durante el encuentro, al que adems asisti el presidente de la Comisin FINCO, Ricardo Unda se convers tambin sobre el desarrollo de la prxima feria inmobiliaria que se realizar del 11 al 14 de abril en el centro de eventos SurActivo.

CONSEJEROS DE CONCEPCIN PARTICIPAN EN CLNICA DE GOLF

Los consejeros disfrutaron de una agradable jornada de camaradera.

El 02 de enero, la Mesa Directiva Nacional visit la Delegacin con el propsito de abordar diversos temas como: seguridad laboral, metas y acciones concretas; evaluacin del sistema de videoconferencias; plan de accin 2013.

VENTAS INMOBILIARIAS EN EL GRAN CONCEPCIN CRECIERON 5% EN 2012

Bajo una soleada tarde de verano, el jueves 10 de enero se realiz una clnica de golf en las canchas del Club de Campo La Posada, oportunidad donde los consejeros y miembros de las Mesa Directivas de los Comits Gremiales de la Delegacin Concepcin, mostraron todas sus aptitudes en este entretenido deporte y disfrutaron de una agradable tarde de camaradera. Al nalizar todos los asistentes participaron de una cena en los salones del recinto, en el marco de la reunin del Consejo Regional N 748.

PROYECTO SEDES REGIONALES

El Gran Concepcin experiment un 5% de crecimiento en las ventas inmobiliarias en 2012.

DELEGACIN CONCEPCIN PREPARA FINCO 2013

Los das viernes 18 y 25 de enero, visit la delegacin Bio Bo Ignacio Santa Maria, director de proyecto de Sedes Regionales, con el propsito de recopilar antecedentes para la adquisicin del bien inmueble que nos albergar a futuro. Cinco fueron las opciones propuestas por la comisin y se espera tener una respuesta a corto plazo.

La venta de viviendas en el Gran Concepcin en el cuarto trimestre de 2012 present una caa de 10% respecto del trimestre anterior y un aumento de 8%, si se compara con igual periodo de 2011, segn inform la Delegacin Concepcin en conferencia de prensa efectuada el 31 de enero. Esto signica que en los meses de octubre, noviembre y diciembre del ao pasado se comercializaron un total de 849 unidades, correspondientes a 395 departamentos y 454 casas. De esta forma, la venta de viviendas en el Gran Concepcin cerr el ao con un crecimiento de 5%, lo que implica que en los doce meses de 2012 se transaron 3.616 unida-

EQUIPO PROFESIONAL CChC BO BO PARTICIPA DE JORNADA DE INDUCCIN EN SEDE SANTIAGO

Este ao la muestra contar con la presencia de 43 marcas expositoras.

Ya se encuentra disponible en el sitio web www.ncobiobio.cl toda la informacin relativa a la dcimo primera versin de la FINCO, el principal evento inmobiliario del sur de Chile, que es organizado por la Delegacin Concepcin y que se desarrollar del jueves

Desde el 15 al 18 de enero, funcionarios de la 18 Delegaciones de la Cmara a lo largo del

80

201304_CCHC_gremiales.indd 80

01-04-13 19:28

gremiales
Los operativos tambin contemplan asesora legal, en materia civil y principalmente sobre temas de la familia como cuidado personal de los hijos, pensin de alimentos, tuiciones, entre otras demandas espontneas de inters comn.

VALDIVIA
EMPRESA MCT VENCI EN CAMPEONATO FUTBOLITO CChC VALDIVIA

OSORNO
GREMIOS DE LA CONSTRUCCIN PIENSAN EN EL DESARROLLO DE OSORNO

KITS ESCOLARES PARA HIJOS DE TRABAJADORES

Alrededor de 170 kits de tiles escolares, los cuales son subvencionados en un 60% por la Delegacin Temuco, fueron entregados a hijos de trabajadores de la construccin de empresas socias de la Cmara. Esta iniciativa nace del Comit de la Red Social de la CChC, con el objeto de paliar en cierta forma el gasto que signica la compra de tiles escolares al comienzo del ao escolar.

BAJA CONSIDERABLE EN NIVELES DE ACCIDENTABILIDAD EN EMPRESAS AFILIADAS A LA MUTUAL DE SEGURIDAD

El equipo formado por los trabajadores de la empresa MCT se coron triunfador del Campeonato de Futbolito Empresa Socias CChC 2013. El campeonato se jug en la cancha sinttica Felix Gallardo y en la oportunidad obtuvo el 2 Lugar la Constructora Paillao, el 3 Lugar Constructora Pacal y el 4 Lugar la empresa Valdilum, resultando Goleador del campeonato Fernando White de MCT. El campeonato se desarroll durante 6 fechas, las tres primeras fueron de clasicacin, la 4 fecha fue octavos de nal, 5 fecha, seminal y 6 fecha Final. Se crearan 5 grupos que jugaron todos contra todos (dentro del grupo), clasicaron slo los primeros de cada grupo, MAS EL MEJOR SEGUNDO LUGAR.

VALDIVIANOS DESAFIARON LA LLUVIA EN LA PRIMERA CICLETADA FAMILIAR DE LA CChC


En total 200 personas participantes se dieron cita en la Costanera de Valdivia, para participar de la primera versin de la Cicletada Familiar organizada por la Cmara Chilena de la Construccin. Regalos para todos los participantes reparti la prueba que larg en el sector del helipuerto con los 200 competidores, entre nios y adultos, en una jornada que se realiz bajo una intensa lluvia. Los participantes recorrieron la Costanera, hasta calle Yungay, para subir luego por Baquedano, Prez Rosales, Carlos Anwandter hasta nuevamente el helipuerto. Debido al carcter familiar que la CChC imprimi a la jornada, sta no buscaba ganadores, por lo que los premios (balones y Ropa deportiva) se sortearon entre los participantes. El presidente de la Delegacin Valdivia de la CChC, Rodrigo Oyarzo, seal que el objetivo era reunir a la familia en torno al deporte, a la bicicleta en este caso, para que la familia participe y creo que se logr seal por lo que el balance es positivo.

Analizar diversos temas de inters para la ciudad de Osorno y comenzar a trabajar en la reactivacin del otrora Directorio Urbano, fue el motivo de la reunin que representantes de la Cmara Chilena de la Construccin sostuvieron con sus pares del Colegio de Arquitectos de esta ciudad. En esta primera reunin los Presidentes de ambos gremios, Roberto Matus e Ismael Rivera, respectivamente, abordaron temas como la demora en la implementacin del Plan Regulador Comunal, la conectividad de la ciudad, la recuperacin de los ros y el concepto de ciudad parque, la inversin tanto pblica como privada, y el soterramiento del cableado en el rea cntrica de la ciudad, entre otras importantes materias. Otro hecho importante, fue la idea de reactivar el Directorio Urbano, entidad que funcionaba hace unos aos con el concurso de los gremios mencionados, adems de la Cmara de Comercio, con el n de aportar con argumentos tcnicos y vlidos a la discusin local sobre diferentes temas de desarrollo urbanstico y de infraestructura. De esta manera se gestionar prximamente una nueva reunin con el n de comenzar a idear un plan de trabajo de este Directorio.

Una baja importante en el nivel de accidentabilidad de las empresas socias de las CChC, aliadas a la Mutual de Seguridad en la regin de la Araucana, se logr el pasado ao 2012. Es as que de un porcentaje de 5,9% de accidentabilidad acumulado en enero, se termin con un 4,4% en diciembre del mismo ao. Se trata de una excelente noticia, ya que la baja de un punto y medio en el porcentaje de accidentabilidad de trabajo y trayecto, signica que las empresas regionales estn preocupadas de mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados y trabajadores, mencion Sergio Avendao, presidente de la Comisin de Higiene y Seguridad de la CChC Delegacin Temuco.

CChC ENTREGA COMPUTADOR A FAMILIA DE MENOR QUE PADECE LEUCEMIA

Para ayudar un poco a hacer ms llevadera su enfermedad, la Delegacin Osorno, a travs de su comit Red Social, hizo entrega de un computador al padre del menor de 4 aos, Csar Cumin, quien padece de

82

201304_CCHC_gremiales.indd 82

01-04-13 19:29

vitrina
NUEVAS PUBLICACIONES DEL CENDOC
SENTENCIAS DESTACADAS 2011: UNA MIRADA DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS POLTICAS PBLICAS. BAEZA VALLEJO, SILVIA, editor; INSTITUTO LIBERTAD Y DESARROLLO (CHILE). Santiago, Chile: Libertad y Desarrollo, 2012, junio. 294 p.
Se selecciona, analiza y evala los fallos ms destacados de los tribunales superiores el ao 2011. Incluye doce sentencias de los mximos tribunales del pas: Tribunal Constitucional, Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Corte Suprema.

BALANCE PRELIMINAR DE LAS ECONOMAS DE AMRICA LATINA Y EL CARIBE. CEPAL (CHILE). Santiago, Chile: CEPAL, 2012. 80 p.
Anlisis de la situacin econmica de la regin, que tras superar el impacto de desequilibrios nancieros, scales y de competitividad en la zona Euro, junto a la desaceleracin de China y de la moderada cada del crecimiento del producto y el comercio mundial. Contiene: El sector externo -- La evolucin de las variables scales y monetarias -- El desempeo interno: actividad econmica, empleo y salarios -- Perspectivas para 2013 -Anexo estadstico.

LATIN AMERICAS LEADING LAWYERS FOR BUSINESS. CHAMBER PARTNERS (INGLATERRA). Londres, Inglaterra: Chambers Partners, 2013. 1264 p.
Directorio legal que incluye informacin de abogados y rmas de abogados que trabajan en Amrica Latina, los cuales destacan en diversas reas prcticas como banca y nanzas, mercado de capitales, arbitraje internacional, telecomunicaciones, resolucin de conictos, competencia, medio ambiente, construccin, comercio internacional y propiedad intelectual, entre otras.

ESTADSTICAS DE LAS FINANZAS PBLICAS 2002-2011. CHILE. MINISTERIO DE HACIENDA. DIRECCIN DE PRESUPUESTOS. Santiago, Chile: Dipres, 2012, agosto. 157 p.
Se presentan las estadsticas sobre nanzas pblicas, de acuerdo a los lineamientos metodolgicos recomendados por el Fondo Monetario Internacional. En esta edicin se incluyen correcciones a las cifras de gasto asociadas a la Ley Reservada del Cobre, lo que implica cambios en cifras extrapresupuestarias y totales del Gobierno Central. Contiene: Aspectos metodolgicos -- Cuadros estadsticos del Gobierno Central -- Cuadros estadsticos del Gobierno General, entre otros.

INFORME DE FINANZAS PBLICAS: PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS DEL SECTOR PBLICO PARA EL AO. CHILE. MINISTERIO DE HACIENDA. DIRECCIN DE PRESUPUESTOS. Santiago, Chile: Dipres, 2012, octubre. 205 p.
El informe incluye antecedentes sobre la poltica scal y su expresin en el proyecto de ley de Presupuestos del Sector Pblico para el ao 2013. Contiene: Avances institucionales - El proyecto de Ley de Presupuestos para el sector pblico en el ao 2013 -- Proyeccin nanciera del sector pblico 2014-2016 -- Pasivos contingentes y perspectivas de largo plazo en la poltica scal -- Gastos tributarios -- Programa de modernizacin de la gestin nanciera.

COMPENDIO ESTADSTICO 2012. INE (CHILE). Santiago, Chile: INE, 2012, octubre. 537 p.
Contiene breve resea geogrca de Chile en la cual se describen: situacin, supercie y extensin, clima, hidrografa, ora, fauna, poblacin, divisin poltico administrativa, sistema de gobierno, administracin. En la sntesis geogrca de cada regin, destacan: extensin y supercie, relieve, clima, poblacin y actividad econmica, adems contiene los principales indicadores econmicos y de reduccin, las estadsticas de trabajo, previsin social, educacin, cultura, medios de comunicacin y salud, estadsticas sociales, judiciales y de medio ambiente.

THINKING, FAST AND SLOW. KAHNEMAN, DANIEL. Nueva York, Estados Unidos: Farrar, Straus and Giroux, 2011. 499 p.
Se abordan los sistemas que conducen la manera en que pensamos y la toma de decisiones. Se analiza un primer sistema que es rpido, intuitivo y emocional; y un segundo sistema que es ms lento, ms deliberativo, y ms lgico. El autor expone las capacidades extraordinarias y tambin las fallas y los sesgos del pensamiento rpido, poniendo de maniesto la inuencia de las impresiones intuitivas en nuestros pensamientos y conducta.

TEORA GENERAL DE LOS TTULOS - VALORES EN EL DERECHO CHILENO. LARA, EDINSON. Santiago, Chile: Legal Publishing, 2013, febrero. 231 p.
Exposicin de la disciplina o teora general de ttulos - valores y su delimitacin con el tradicional ttulo de crdito existe en nuestro medio. Contiene: Captulo I Teora general de los ttulos-valores. Aproximacin al concepto de ttulo-valor -- Concepto de ttulo-valor -- La ecacia legitimadora de los ttulos-valores -- La incorporacin del derecho al ttulo -- Clasicacin de los ttulosvalores -- Captulo II La letra de cambio. Introduccin -- Denicin y caracteres de la letra de cambio -- El libramiento -- De la letra en blanco, entre otras.

87

Enconcreto_abril.indd 87

28-03-13 18:02

INDICADORES SECTOR CONSTRUCCIN

PIB de la Construccin
PIB SECTOR CONST. AO Y TRIMESTRE 2009 I II III IV I II III IV I II III IV I II III TRIMESTRAL MM $ 2008 1.670.780 1.702.800 1.790.100 2.033.692 1.833.040 1.922.818 1.938.792 2.201.528 2.209.433 2.185.088 2.173.004 2.348.766 2.446.832 2.389.399 2.476.934 MES Nov Dic Ene 2012 Feb Mar Abr May Jun Jul Ago sep Oct Nov Dic Ene 2013

Empleo en la Construccin
OCUPADOS Miles de trabajadores 613,52 620,29 617,91 618,10 612,33 612,93 625,08 625,31 619,25 626,57 630,19 640,81 649,68 649,75 650,90 TASA CESANTA % de la Fuerza de Trabajo 8,1% 7,7% 7,5% 7,2% 6,8% 6,9% 7,5% 8,4% 8,7% 8,9% 8,9% 8,9% 7,5% 6,8% 6,8%

2010

2011 Fuente: Banco Centrtal

2012

TIR Letras Crdito Hipotecario


TIR MEDIA LETRAS HIPOTEC. MES Nov Dic Ene 2012 Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene 2013 PROMEDIO MENSUAL Tasa Real Anual 3,84% 3,82% 3,98% 3,66% 3,72% 3,86% 3,96% 3,97% 3,96% 3,91% 3,91% 3,85% 3,89% 4,03% 3,99% MES

Fuente: I.N.E.

Edicacin aprobada
TOTAL EDIFICACIN APROBADA TOTAL VIVIENDAS APROBADAS

ACUMULADO EN 12 MESES Miles de m2 N de Viviendas 132.422 136.571 137.536 137.853 137.704 135.625 133.852 130.263 123.833 119.609 119.022 115.865 115.247 113.714 109.059 107.454

Despacho en el Sector Construccin


DESPACHOS DE CEMENTO Mes DESPACHOS DE MATERIALES

ACUMULADOS EN 12 MESES Millones de s sacos de 42,5 Kg. ndices Base 1980=100 327,1 334,5 338,9 343,9 345,9 347,9 352,0 355,5 359,6 361,8 363,4 361,3 367,1 365,6 362,2 363,0

Oct Nov Dic Ene 2012 Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene 2013

101,0 102,9 103,7 104,9 106,1 107,3 108,5 108,9 109,4 110,3 111,2 110,5 111,9 111,8 111,1 111,6

Fuente: CChC

Fuente: I.N.E.

Oct Nov Dic Ene 2012 Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene 2013

148.600,6 155.830,1 156.742,8 156.255,3 157.409,5 155.026,7 158.865,5 154.640,5 152.162,8 154.090,7 156.593,8 154.933,9 156.402,9 155.781,4 152.618,9 151.435,1

Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago

93

estadisticas abril.indd 93

01-04-13 19:33

Enconcreto_abril.indd 98

28-03-13 18:00

Abril 2013 * N 122 www.cchc.cl


Infraestructura vial

UN DESAFO NACIONAL
The Singular Patagonia

RESCATE PATRIMONIAL
Nueva sede UDP

UN ESPACIO PARA LOS NEGOCIOS

TAPAS ARMADAS.indd 1

N 122 ABRIL 2013

01-04-13 23:30

Das könnte Ihnen auch gefallen