Sie sind auf Seite 1von 60

ED

iemo camb OS OD

PER Ministerio de Educacin

ECCIN

s la iemo Camb ACIN UC s

RE

PU

PE

RE

BL

ICA DEL

LD NA IO

E EDUC AC I

N
DE

DIR

UCAYALI

Actividad Promocin de Capacidades Educativas en Riesgos Ambientales 2013

DREU
POR UNA EDUCACIN INTERCULTURAL QUE FORTALECE LA DEMOCRACIA

APCERA
DREU-2013

El presente mdulo Rol del Docente Promotor Ambiental en el Proceso de Aplicacin del Enfoque Ambiental se presenta en el marco del Convenio Especfico de Cooperacin Interinstitucional suscrito entre la Comisin Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas y el Gobierno Regional de Educacin de Ucayali; que a travs de la Direccin Regional de Educacin de Ucayali se ejecuta la actividad: Promocin de Capacidades Educativas en Riesgos Ambientales para el Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible-2013. El mdulo brinda las orientaciones y actividades relacionados al rol del docente promotor de educacin ambiental en las acciones relacionados a la aplicacin del enfoque ambiental. A travs de este mdulo se espera sumar esfuerzos para el fortalecimiento de una educacin sostenible con una cultura ambiental que permita la armoniosa convivencia entre las actividades de enseanza aprendizaje y la conservacin del ambiente, esenciales para tener calidad de vida. El gran reto del docente promotor de educacin ambiental es empezar a visualizar que el crecimiento personal y profesional depender de cmo se empodere de la educacin ambiental, que le permitir seguir liderando en la educacin de la comunidad donde se encuentre.

Objetivos Objetivos del del Mdulo Mdulo


Los objetivos de este primer mdulo se orienta a que usted logre:
Entender sobre el proceso de aplicacin del enfoque ambiental. Establecer la relacin de los lineamientos y orientaciones del Plan Nacional de Educacin Para Todos,

el Proyecto Educativo Nacional, El Proyecto Educativo Regional, El Plan de Mediano Plazo en el proceso de implementacin relacionado al enfoque ambiental.
Valorar el rol que cumple el docente promotor de Educacin Ambiental en la Institucin Educativa. Explicar la importancia del proceso

de implementacin

de la Poltica Nacional de Educacin instrumentos de gestin institucional y

Ambiental.
Explicar

la importancia

de la ambientalizacin de los

pedaggica en el proceso de aplicacin del enfoque ambiental.

EDUCACIN AMBIENTAL

I. Estrategia Nacional de Aplicacin del Enfoque Ambiental


Tienes mucha razn profesora, porque la Directiva de inicio de ao escolar 2013 as lo establece, !ah y otros documentos ms como planes y proyectos nacionales, y regionales a los cuales tenemos que implementarla y ejecutarla como estrategia nacional de aplicacin del enfoque ambiental.

Profesor Juanito, estoy un poco preocupado, me han dicho que este ao es obligatorio desarrollar la educacin ambiental con nuestros estudiantes

Felicitaciones profesora Lila por preocuparse por la Educacin Ambiental, yo mismo propondr en la prxima reunin de docentes a usted para que asista a las capacitaciones y te formes como promotora ambiental de nuestra Institucin Educativa.

esor Juanito La verdad prof estoy muy ro no lo sabia, pe lar la Educacin ol rr sa de de con interesada nios tambin n co lo s no l a. ili m fa Ambienta de s y padres nuestros colega o que nos van a me imagin capacitar?

Estoy seguro profesora Lila este ao y los prximos seremos I.E. modelo lgicamente con su apoyo de usted como docente promotora ambiental.

Gracias Seor Director! a pesar de mis aos que tengo, eso no me impedir para ser promotora ambiental y desarrollar la Educacin Ambiental en nuestra comunidad.

EDUCACIN AMBIENTAL

Es preciso revisar los planes, proyectos y otros documentos nacionales, regionales y locales donde se sustenta la aplicacin del enfoque ambiental para desarrollar nuestro trabajo de manera eficiente y contextualizada. En seguida pasaremos a revisarlas.

1. 1. El Plan Nacional de Educacin para Todos 2005 - 2015

Acuerdo Internacional

El Plan Nacional de Educacin para Todos es elaborado para el logro de las metas de Dakar y los Objetivos del Milenio, en concordancia con lo establecido en la nueva Ley General de Educacin, y en plena correspondencia con el Acuerdo Nacional, el Plan de Accin por la Infancia y la Adolescencia, el Plan de Igualdad de Oportunidades, el Plan de Mediano Plazo del MED, el Pacto Social de Compromisos Recprocos por la Educacin y otros importantes documentos oficiales e internacionales. Este plan se da en el contexto de la construccin y propuesta del Proyecto Educativo Nacional, que se ha constituido en la poltica de Estado de largo plazo para la educacin en el Per. En este contexto el PNEPT se establece como visin de una sociedad educadora bajo el liderazgo del sector educacin que busca garantizar una educacin bsica integral, pertinente y de calidad para todos a lo largo de su vida.

EDUCACIN AMBIENTAL

Por lo tanto se plantea que el sistema educativo debe ser lo suficientemente flexible, adecuado a las necesidades y exigencias de la diversidad como para asegurar el logro de competencias bsicas en todas las personas. Bajo este criterio El Plan Nacional de EPT asume una perspectiva de interculturalidad, cohesin social y desarrollo humano sostenible. De la misma forma el proceso educativo debe promover la conciencia moral de las personas, una tica que se ejerza en el espacio pblico, y que forme una sociedad sustentada en la verdad, la justicia, la libertad, el amor, la solidaridad, la paz, la responsabilidad y el respeto.

PLAN NACIONAL DE EDUCACIN PARA TODOS 2005 - 2015

En este sentido la educacin reconoce y asume las caractersticas afectivas y cognitivas de los individuos y de los grupos sociales, as como las particularidades locales, regionales y nacionales, y se transforma pertinentemente para incorporar y adecuar los aportes del pensamiento filosfico, y el desarrollo cientfico y tecnolgico. Desde la perspectiva del desarrollo humano sustentable promueve el reconocimiento hacia el derecho a la vida y al ser humano

como parte de los sistemas ecolgicos, e impulsa una conciencia ambiental de respeto, cuidado y conservacin del entorno natural.
Por lo tanto , es importante que haya un nuevo contrato social que compromete a todo el Estado para articular en un solo esfuerzo nacional la diversidad de planes y programas que tienen que ver con la educacin para su proceso de implementacin que requiere un cambio integral de la educacin, donde la equidad es un componente transversal, para los cambios en la institucin educativa, la gestin, el financiamiento, etc ya que Establece polticas, objetivos, indicadores y metas de calidad Y equidad educativas que nuestro pas se ha propuesto lograr para el 2015, a la luz de los seis objetivos de Dakar.

1.2. El Proyecto Educativo Nacional


El objetivo estratgico 02 Estudiantes e Instituciones que Logran Aprendizajes Pertinentes y de Calidad del Proyecto Educativo Nacional plantea como primera poltica establecer un marco curricular nacional orientado a objetivos nacionales compartidos, unificadores y cuyos ejes incluyan la interculturalidad y la formacin de ciudadanos, la formacin en ciencia, tecnologa e innovacin, as como en medio ambiente en todos los niveles educativos a fin de posibilitar una ciudadana inclusiva e intercultural que conozca, respete y valore las diferencias socioculturales y ambientales, y rechace toda forma de racismo y discriminacin. Esto debe facilitar la generacin de redes de intercambio, solidaridad y complementariedad, as como la consolidacin de las identidades individuales y de los diversos grupos sociales. Es decir que, todas las instituciones de educacin bsica los estudiantes realizan un aprendizaje efectivo y despliegan las competencias que requieren para desarrollarse como personas, contribuir al desarrollo del pas y hacer realidad una cohesin social que supere exclusiones y discriminaciones. En este proceso, cuyo resultado a obtener es establecer un marco curricular nacional compartido que sea intercultural, inclusivo e integrador y que permita tener currculos regionales teniendo como principal medida la elaboracin de un marco curricular nacional intercultural que incluya aprendizajes referidos tanto al hacer y conocer como al ser y el convivir, que resulten consistentes con la necesidad de desempearnos eficaz, creativa y responsablemente como personas, habitantes de una regin, ciudadanos y agentes productivos en diversos contextos ambientales y socioculturales y en un mundo globalizado. Deben tenerse en cuenta los aprendizajes que contemplen:
Plan Nacional de Educacin para Todos. (2005) Pag. 14 - 15

EDUCACIN AMBIENTAL
Disciplinas acadmicas fundamentales que favorezcan el desarrollo del

pensamiento lgico y abstracto, la comprensin de la naturaleza y la sociedad y, especialmente, la capacidad de comunicarse, por diversos medios, con distintas audiencias y lenguas nacionales, empezando por la materna, y lenguas extranjeras.
Derechos

humanos que enfaticen el respeto, aceptacin y reconocimiento de la diversidad, as como la cooperacin, solidaridad, pensamiento crtico, justicia social y tica, formando de ese modo ciudadanos independientes, tolerantes, responsables y con sentido de identidad nacional.

Demandas de la realidad productiva y en general de las necesidades del

desarrollo humano de cada regin, lo que incluye la valoracin y experiencia en todo tipo de trabajo, incluyendo el manual, el tcnico y la investigacin, en la perspectiva de una formacin en ciencia, tecnologa e innovacin.
La realidad ambiental nacional, regional y local, que forme para

el uso racional de los recursos naturales para un desarrollo sostenible, as como de la conservacin, promocin e investigacin de los patrimonios cultural y ambiental del pas y sus regiones, a fin de conservar la biodiversidad, los ecosistemas y los recursos naturales de las actuales y prximas generaciones.

El conocimiento de s mismo y el cuidado del cuerpo, as como del derecho de su disfrute y desarrollo continuo a travs de la actividad psicomotriz, la educacin fsica, el deporte y la introspeccin.

De la misma forma como segunda poltica establece disear currculos regionales que garanticen aprendizajes nacionales y complementen el currculo con conocimientos pertinentes y relevantes para su medio. Esta poltica busca promover en todo el pas currculos regionales interculturales en los distintos niveles y modalidades de la educacin bsica, los cuales atiendan a las diversas realidades y necesidades socioculturales y productivas de su regin, cumpliendo al mismo tiempo con los lineamientos comunes del marco curricular nacional. En este marco las medidas adoptadas son:
Participacin amplia de instituciones y actores representativos de la

diversidad regional, incluyendo especialmente representantes de los pueblos indgenas, en la construccin y generacin de consensos sobre un currculo regional.
Diversificacin del currculo regional en cada institucin educativa en

funcin de su realidad sociocultural y las necesidades e intereses de sus estudiantes y la comunidad.


Currculos regionales promotores de una enseanza basada en la

recuperacin y aprovechamiento continuo del saber previo de los estudiantes y del capital social y cultural de la comunidad, incluyendo sus lenguajes y valores.
Autonoma del centro educativo para que incorpore el currculo

regional en funcin del marco curricular nacional, desde su propio proyecto curricular, promoviendo el desarrollo de capacidades para hacer bien dicha labor

PEN (2007) La Educacin que queremos para el Per. Pag. 66 - 72

EDUCACIN AMBIENTAL

1.3. Proyecto Educativo Regional 2008 - 2021


El Proyecto Educativo Regional de Ucayali establece tres ejes que se sustentan en grandes orientaciones, que expresan apuestas educativas regionales y ayudan a organizar los objetivos estratgicos y las polticas educativas. Esta poltica Educativa Regional responde a los desafos del desarrollo regional y se articula a los compromisos nacionales e internacionales en materia de educacin y desarrollo. Bajo este marco, el segundo eje EQUIDAD E INTERCULTURALIDAD y el cuarto objetivo estratgico Desarrollar una educacin intercultural, fomentando la identidad y los valores histricoculturales y ambientales de la regin en un marco de superacin de todo tipo de inequidades. Se sintetiza en los objetivos del milenio orientados a lograr la educacin primaria universal Promover la igualdad de gnero y la autonoma de la mujer. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. En este proceso el lineamiento de poltica educativa 2.1. establece desarrollar un proceso de diversificacin curricular con enfoques de: equidad, gnero, interculturalidad, derechos humanos, ciencia y tecnologa, preservacin del medio ambiente y la promocin de estilos de vida saludables.

1.4. Plan de Mediano Plazo 2012 - 2015


En el anlisis de la problemtica regional que contempla el presente plan se han identificado que actualmente existe bajo desempeo en comprensin lectora y lgico matemtico en estudiantes y por otro lado la depredacin e inadecuado uso de los recursos naturales y/o biodiversidad que agudiza la calidad de vida de la poblacin. Por lo tanto, el rol del Gobierno Regional de Ucayali en este proceso est orientado a concretar objetivo de desarrollo a travs de:
Impulsar

el desarrollo integral educativo en la regin, basado en infraestructura adecuada, equipamiento y calidad en la prestacin de enseanza y aprendizaje.

Fortalecer las capacidades a los pobladores, profesores y alumnos

en el uso y manejo de los recursos naturales, con respeto a los pueblos indgenas.
Implementar en la currcula educativa al rea de gestin ambiental. Dar a conocer la importancia y los beneficios del uso y manejo racional de

los recursos naturales.

1.5. Decreto Supremo. N 017- 2012 - ED

Aprueba la Poltica Nacional de Educacin Ambiental


En el Artculo 2 Implementacin y Ejecucin de la Poltica Nacional de Educacin Ambiental, seala que el Ministerio de Educacin y el Ministerio del Ambiente, en el marco de sus funciones y competencias, implementarn de modo coordinado, multisectorial y descentralizado la Poltica Nacional de Educacin Ambiental, a travs de sus rganos especializados, para lo cual desarrollarn las estrategias, planes, programas y proyectos que sean necesarios, incluyendo la vigilancia y reporte de su cumplimiento a todo nivel. En este marco el presente Decreto Supremo fundamenta que el reto de la educacin ambiental tiene un papel fundamental a nivel del sistema educativo como a nivel de la sociedad en general, ya que el proceso educativo, con enfoque ambiental, de gnero e intercultural, se orienta hacia la formacin de un nuevo tipo de ciudadano o ciudadana, con nuevos valores y sentido de vida basados en:
Plan de Mediano Plazo 2012 - 2015. Pag. 34 - 40

EDUCACIN AMBIENTAL
Respetar y proteger toda forma de vida (principio de equidad biosfrica). Asumir los impactos y costos ambientales de su actividad (principio de responsabilidad). Valorar todos los saberes ancestrales que son expresin de una mejor relacin ambiental entre el ser

humano y la naturaleza (principio de interculturalidad).


Respetar los estilos de vida de otros grupos sociales y de otras culturas, fomentando aquellos que buscan la

armona con el ambiente (principio de coexistencia).


Trabajar por el bienestar y seguridad humanos presentes y futuros basados en el respeto de la herencia

recibida de las pasadas generaciones (principio de solidaridad intergeneracional). Es este sentido, como lineamiento de poltica en Educacin bsica y tcnico-productiva, seala lo siguiente:
Aplicar el enfoque ambiental en la educacin bsica a travs de la gestin institucional y pedaggica, la

educacin en ecoeficiencia, en salud, en gestin del riesgo y otros que contribuyen a una educacin de calidad y una cultura de prevencin y responsabilidad ambiental.
Promover la transversalidad de la educacin ambiental, articulada con los proyectos educativos y de

desarrollo local, regional y nacional.


Afianzar la transectorialidad de la educacin ambiental en las instituciones educativas. Incorporar el enfoque ambiental en todos los instrumentos de gestin educativa como el proyecto educativo

institucional (PEI), el proyecto curricular institucional (PCI) y el plan anual de trabajo (PAT).
Implementar proyectos educativos ambientales integrados, aprovechando los avances cientficos y

tecnolgicos y fomentando el emprendimiento, la crtica, la inventiva e innovacin.


Constituir comits ambientales como forma bsica de organizacin de las instituciones para los fines de la

educacin ambiental.
Articular las acciones de educacin ambiental de las instituciones educativas, el hogar y la comunidad local. Fortalecer las competencias en educacin y comunicacin ambiental de docentes y promotores con

programas y proyectos pblicos y privados.

Los centros de educacin tcnicoproductiva aplicarn el enfoque ambiental en los procesos de formacin de competencias laborales y empresariales.

Por lo tanto, la Poltica Nacional de Educacin Ambiental es un instrumento de cumplimiento obligatorio que orienta las actividades pblicas y privadas en el marco del proceso estratgico de desarrollo del pas. Para organizar su implementacin, monitoreo y reporte pblico aplica los estndares de cumplimiento definidos en la Poltica Nacional del Ambiente, en el Proyecto Educativo Nacional, en el Sistema Nacional de Evaluacin y Acreditacin de la Calidad Educativa y en el Plan Nacional de Accin Ambiental-PLANAA. Adems, para fines de la Poltica Nacional de Educacin Ambiental, se establecen los estndares siguientes:

Instituciones de educacin bsica con logro ambiental destacado. Instituciones de educacin superior con logro ambiental destacado. Poblacin con cultura ambiental apropiada. Experiencias ciudadanas de desempeo ambiental destacado.

Bajo este marco, el PLANAA en la estrategia 7.6 Fortalecer la Aplicacin del Enfoque Ambiental en las Instituciones Educativas, en el marco de la Educacin para el Desarrollo Sostenible establece como meta al 2012 es que el 20% de instituciones educativas pblicas de nivel inicial, primaria y Secundaria tienen logro destacado en la Aplicacin del enfoque ambiental, meta al 2017, el 40% de instituciones educativas pblicas de nivel inicial, primaria y Secundaria tienen logro destacado en la aplicacin del enfoque ambiental y la meta al 2021, el 70% de instituciones educativas Pblicas de nivel inicial, primaria y Secundaria tienen logro destacado en la aplicacin del enfoque Ambiental. Institucin Educativa
N 64027 Edinson Bordoy Ruiz
(1) D.S. N 017 - 2012 - ED. (2) Plan Nacional de Accin Ambiental PLANAA - Per 2011 - 202. Pag. 34 - 4

10

EDUCACIN AMBIENTAL

Actividad N 01
1. Segn el Plan Nacional de Educacin Para Todos, el Proyecto Educativo Nacional, el Proyecto Educativo Regional y el Plan de Mediano Plazo, explique cmo se debe articular en su implementacin el proceso de aplicacin del enfoque ambiental en la Institucin Educativa?.

........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ...........................................................................................................................................


2. Ahora bien, en qu documento(s) de gestin se Institucin Educativa? implementa estos lineamientos y orientaciones

ambientales durante la planificacin y desarrollo de acciones educativas de educacin ambiental en la

........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ...........................................................................................................................................


3. Qu limitaciones y dificultades ha experimentado en su Institucin Educativa en el proceso de

implementacin de las orientaciones y lineamientos de stos documentos?

........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... .......................................................................................................................................... ...........................................................................................................................................

11

EDUCACIN AMBIENTAL

II. Proceso de Formacin y Campo de accin del Docente Promotor de Educacin Ambiental en la Institucin Educativa

C TA I C H! A A A

N I

En qu consiste la Estrategia Nacional de Aplicacin del Enfoque Ambiental?

En las instituciones educativas pblicas del Per, desde el ao 2005 se inici la implementacin de una Estrategia Nacional de Aplicacin del Enfoque Ambiental cuyo objetivo es generar y fortalecer la conciencia y cultura ambiental en las comunidades educativas y locales. Esta estrategia operacionaliza la aplicacin del enfoque ambiental, que es responsabilidad del sistema educativo, y para ello, ha definido un marco conceptual, un marco normativo, sus componentes y lneas de accin, as como los instrumentos para su evaluacin y reconocimiento y las metas al 2021. En este sentido colegas maestros para desarrollar la Educacin Ambiental este ao yo propongo a la profesora Lila para que asista a los talleres de capacitacin convocados por la DREU y sea nuestra promotora ambiental, lgicamente con el apoyo de todos nosotros.

Creo q acuerdo ue todos estam en eso e os de muy res s una integram ponsable as co docente mo todos o Desde s esta familia! que stos mom entos nu cuenta c estra cole on ga dispuesto nuestro apoyo y estamo Lila s a traba s nuestra in ja stitucin r y hacer que educativ modelo a se por much os aos. a

12

EDUCACIN AMBIENTAL

2.1. El Docente Promotor de Educacin Ambiental


El docente promotor de Educacin Ambiental es el docente que asume responsabilidades de carcter ambiental quien despus de una capacitacin es reconocido mediante Resolucin Directoral Regional emitido por la Direccin Regional de Educacin a la cul pertenece, por lo tanto desempea sus funciones como tal en la Institucin Educativa. En este sentido, el Docente promotor de Educacin Ambiental es el lder con capacidad para convocar a la comunidad educativa, para promover procesos de sensibilizacin, movilizacin y organizacin de los actores educativos en torno a la planificacin, gestin y desarrollo de acciones educativas de carcter ambiental.

Actividad N 02
1. En el siguiente cuadro, indique 5 cualidades como persona y profesional que usted considere indispensables en un docente promotor de Educacin Ambiental. COMO PERSONA COMO PROFESIONAL

2. A partir de la informacin dada sobre el docente promotor de educacin ambiental, reflexione y responda
est liderando el proceso de aplicacin del enfoque ambiental en la Institucin Educativa como uno de sus funciones? exprese sus comentarios? ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... 3. Cules seran los perfiles de un docente para ser formado y reconocido como docente promotor de Educacin Ambiental. ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... .........................................................................................................................................................................

13

EDUCACIN AMBIENTAL

2.2. Campo de Accin del Docente Promotor de Educacin Ambiental


A. Lidera el Proceso de Aplicacin del Enfoque Ambiental en la Institucin Educativa.
El docente promotor de Educacin Ambiental tiene como una de sus actividades prioritarias, es liderar juntamente con la Direccin de la Institucin Educativa el proceso de ambientalizacin de la gestin institucional que implica la incorporacin del enfoque ambiental en los instrumentos de gestin educativa (PEI y el PAT); organizar el comit ambiental, las comisiones de salud, gestin del riesgo, las fiscalas ambientales escolares y la brigada ambiental. Este proceso lo realiza juntamente con la participacin de la comunidad educativa. La ambientalizacin de los instrumentos de gestin institucional concreta los objetivos estratgicos del PEI, en actividades y tareas que se realizan en el ao orientados al fomento y promocin de la educacin ambiental.
El primer trabajo es realizar un diagnstico de la realidad ambiental (ecoeficiencia, salud y gestin del

riesgo) aquello que se observa como dificultad o fortaleza en los componentes mencionados, precisando sus causas, consecuencias y recomendaciones. A continuacin tienes esquemas sugeridos para trabajarla en este proceso. La tcnica del rbol de Problemas tiene la virtud de permitir la elaboracin rpida de objetivos y soluciones como diagnstico de la IE. Mediante esta tcnica se realiza el diagnstico situacional referente al componente eco-eficienca, salud y gestin del riesgo, teniendo en cuenta sus particularidades de los componentes mencionados. Culminado el proceso de elaboracin del diagnstico, el siguiente paso consiste en elaborar una propuesta de educacin ambiental (educacin en eco-eficiencia, educacin en salud y gestin del riesgo).

Actividad N 03
1. Realice una descripcin del contexto institucional ambiental en el que desarrolla su labor educativa. Seleccione informacin relevante de carcter ambiental. ...................................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................

14

EDUCACIN AMBIENTAL

ARBOL DE PROBLEMAS AMBIENTALES DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA


Deterioro de los entornos ambientales y de la calidad de vida de los miembros de la comunidad educativa

CONSECUENCIAS

Alto nivel de gastos en el uso o consumo de los recursos

Alta incidencia de enfermedades entre los miembros de la comunidad educativa.

Alto nivel de riesgos en la IE.

CENTRAL

PROBLEMA

Bajo nivel en el desarrollo de conocimientos, capacidades, valores y actitudes de la comunidad educativa para establecer una relacin amigable y sostenible con su entorno ambiental.

Debilidades en la incorporacin del enfoque ambiental en los instrumentos de gestin institucional.

.Debilidades en la incorporacin del enfoque ambiental en los instrumentos de gestin pedaggica.

Debilidades en la implementacin de acciones educativas ecoeficientes por parte de la comunidad educativa.

Debilidades en la implementacin de acciones educativas en salud por parte de la comunidad educativa.

Debilidades en la implementacin de acciones educativas de seguridad y prevencin en casos de emergencia.

1. Qu ventajas encuentra en el uso de la tcnica de rbol de problemas para realizar el diagnstico ambiental de la I.E. ...................................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... Terminado la elaboracin de rbol de problemas, en seguida elabora el rbol de objetivos ambientales de la IE.

CAUSAS

15

EDUCACIN AMBIENTAL

Recuerda que las causas del problema se convierten en objetivos especficos, el problema central en objetivo general y las consecuencias en fines al elaborar el rbol de objetivos ambientales.

RBOL DE OBJETIVOS AMBIENTALES DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA


Contribuir a la mejora de los entornos ambientales y de la calidad de vida de los miembros de la comunidad educativa

FINES

Contar con documentos de gestin institucional y pedaggica ambientalizada.

Contribuir en la reduccin de enfermedades en la comunidad educativa.

Reducir el nivel de riesgos en la IE.

GENERAL

OBJETIVO

Desarrollar conocimientos, capacidades, valores y actitudes que permita a los miembros de la comunidad educativa establecer una relacin amigable y sostenible con su entorno ambiental.

16

OBJETIVOS ESPECFICOS

Incorporar el enfoque ambiental en el PEI, PAT y RI

Incorporar el enfoque ambiental los instrumentos de gestin pedaggica.

Desarrollar acciones educativas orientados a la generacin hbitos ecoeficientes con proyeccin a la comunidad local.

Desarrollar acciones educativas orientados a la generacin de hbitos de vida saludable entre los miembros de la comunidad educativa, con proyeccin a la comunidad local.

Desarrollar acciones educativas orientados a la generacin de hbitos de seguridad y de prevencin frente a los riesgos, con proyeccin a la comunidad local.

EDUCACIN AMBIENTAL

RBOL DE SOLUCIONES AMBIENTALES DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA

PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL INTEGRADO


GENERAL

OBJETIVO

Desarrollar conocimientos, capacidades, valores y actitudes que permita a los miembros de la comunidad educativa establecer una relacin amigable y sostenible con su entorno ambiental.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Incorporar el enfoque ambiental en el PEI, PAT y RI

Incorporar el enfoque ambiental los instrumentos de gestin pedaggica.

Desarrollar acciones educativas orientados a la generacin hbitos ecoeficientes con proyeccin a la comunidad local.

Incorporar

la
problemtica

Desarrollar acciones educativas orientados a la generacin de hbitos de vida saludable entre los miembros de la comunidad educativa, con proyeccin a la comunidad local.

Formular

Desarrollar acciones educativas orientados a la generacin de hbitos de seguridad y de prevencin frente a los riesgos, con proyeccin a la comunidad local.

ambiental en el diagnstico institucional, la identidad y los objetivos estratgicos del PEI. Incorporar acciones de educacin ambiental en el PAT. Constituir el Comit Ambiental y las comisiones de salud y gestin del riesgo. Constituir la Brigada Ambiental. Elaborar e implementar el PEA.

el tema transversal ambiental. Diversifica r las capacidades, conocimiento s y actitudes con enfoque ambiental. Elaborar las unidades didcticas y en las sesiones de aprendizaje con enfoque ambiental. Realizar talleres de capacitacin para docentes en forma trimestral.

Desarrollar

ACTIVIDADES

acciones para la conservacin de reas verdes, consumo responsable de energa, del agua, gestin de residuos slidos.
Instalar los

Desarrollar

biohuertos.

acciones para la generacin de hbitos de higiene personal, conservacin y limpieza de los ambientes, alimentacin y nutricin saludable y prevencin de enfermedades prevalentes.

Elaborar el Plan de Gestin del Riesgo, plan de contingencia y mapa de gestin del riesgo de la IE. Implementar la sala de primeros auxilios y defensa civil. Implementar el programa de seguridad vial. Realizar los simulacros programados.

17

PROBLEMA

CENTRAL

CONSECUENCIAS

CAUSAS

18

Actividad N 04
Elabora el diagnstico ambiental de tu Institucin Educativa

ARBOL DE PROBLEMAS AMBIENTALES DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA

EDUCACIN AMBIENTAL

Actividad N 05
Elabora los objetivos ambiental de tu Institucin Educativa

RBOL DE OBJETIVOS AMBIENTALES DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA

OBJETIVO

GENERAL

FINES

EDUCACIN AMBIENTAL

OBJETIVOS ESPECFICOS

19

OBJETIVOS ESPECFICOS

OBJETIVO GENERAL

ACTIVIDADES

20

Actividad N 06
Elabora las alternativas ambiental de tu Institucin Educativa

RBOL DE SOLUCIONES AMBIENTALES DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA


EDUCACIN AMBIENTAL

EDUCACIN AMBIENTAL

B. Lidera la Organizacin del Comit Ambiental y las Comisiones de Salud y Gestin del Riesgo de la Institucin Educativa.
Otras de las actividades que tendr que liderar el docente promotor de Educacin Ambiental juntamente con la direccin es constituir el comit ambiental y las comisiones de salud y gestin del riesgo de la institucin educativa. Para conformar estas comisiones, la direccin de la institucin educativa convoca a una reunin donde deben asistir el personal administrativo, jerrquico, docente, APAFA, y representante de los estudiantes. La conformacin del comit ambiental institucional y las comisiones de salud y gestin del riesgo es conformado mediante acta y posteriormente la Direccin del plantel hace el reconocimiento mediante una Resolucin Directoral Institucional para su institucionalizacin correspondiente.

Comit Ambiental integran las siguientes personas:


Presidente: Director de la institucin educativa. Coordinador (Docente Promotor Ambiental) Secretario: Docente designado por el Coordinador. Docente representante de la Comisin de Gestin del Riesgo. Docente representante de la Comisin de salud. Docente representante del Comit de Tutora. Docente representante del Comit de Infraestructura. Representante de la APAFA. Estudiante designado por el Municipio Escolar. Estudiante designado por la Brigada Ambiental Estudiante designado por la Fiscala Escolar Ambiental. Representante del personal administrativo. Representante del personal de servicios.

Sus funciones son:


Elaborar el Proyecto Educativo Ambiental Integrado. Elaborar su plan anul de trabajo. Asesorar y monitoriar las actividades que realiza las comisiones de salud y gestin del riesgo como parte del

desarrollo del Proyecto Educativo Ambiental.


Convocar a la comunidad educativa para realizar la evaluacin peridica del avance en el desarrollo del

Proyecto Educativo Ambiental. de la aplicacin del enfoque ambiental a nivel Institucin Educativa. Sistematizar toda documentacin relacionada a la aplicacin del enfoque ambiental. Otorgar estmulos y reconocimientos a los actores educativos por la destacada labor en materia ambiental.
Convocar y conformar la comisin de evaluacin

Comisin de Salud es integrado por las siguientes personas:


Presidente: Director de la IE. Coordinador: Docente designado por el Director. Secretario: Docente designado por el coordinador. Representante de la APAFA. Representante de estudiantes. Representante del personal administrativo. Representante del personal de servicios.

21

EDUCACIN AMBIENTAL

Sus funciones son:


Elaborar el Plan Anual de Trabajo de la Comisin de Salud. Incorporar acciones educativas en salud en el Proyecto Educativo Ambiental. Desarrollar actividades educativas orientados al logro de estilos de vida saludable en la comunidad

educativa. (ambientes limpios, alimentacin saludable, higiene personal, alimentacin y nutricin saludable, prevencin de enfermedades prevalentes, salud sexual y reproductiva y desarrollo de habilidades para la vida) contempladas en el Plan de trabajo y Proyecto Educativo Ambiental.
Informar oportunamente al comit ambiental sobre las acciones desarrolladas. Sistematizar toda documentacin relacionada a la comisin de salud. Establecer alianzas estratgicas con

establecimientos de

salud cercano

la localidad

para

desarrollar acciones conjuntas.

Comisin de Gestin del Riesgo


Presidente: Director de la IE. Coordinador: Docente designado por el Director. Secretario: Docente designado por el coordinador. Representante de la APAFA. Representante de estudiantes. Representante del personal administrativo. Representante del personal de servicios.

es integrado por las siguientes personas:

Sus funciones son:


Elaborar el Plan Anual de Trabajo de la Comisin de Gestin del Riesgo. Incorporar acciones educativas en gestin del riesgo en el Proyecto Educativo Ambiental. Desarrollar

actividades educativas orientados al logro de conocimientos, prcticas de prevencin y seguridad entre los miembros de la comunidad.

valores, actitudes y

Elaborar el plan de gestin del riesgo, plan de contingencia y mapa de gestin del riesgo de la I.E. Organizar la brigada de defensa civil en cada aula grado y nivel. Informar oportunamente al comite ambiental sobre las acciones desarrolladas. Sistematizar toda documentacin relacionada a la comisin de gestin de riesgo. Organizar y desarrollar los simulacros de sismo programados.

22

EDUCACIN AMBIENTAL

FORMATO SUGERIDO DE ACTA DE CONFORMACIN DEL COMITE AMBIENTAL Fecha: Nombre y direccin de la I.E.: Acuerdos: Se acuerda conformar ........... ..................................... .............., el mismo que a partir de la fecha estar integrado por los siguientes miembros de la comunidad educativa:

Presidente Profesor (a)................................................................................................................................. Coordinador Profesor (a)......................................................................................................................... Secretario Profesor (a)............................................................................................................................. Representante de la Comisin de Gestin del Riesgo Profesor (a)................................................................... Representante de la Comisin de salud Profesor (a)......................................................................................... Representante del Comit de Tutora Profesor (a)............................................................................................ Representante del Comit de Infraestructura (a).............................................................................................. Representante de la APAFA Sr. (a)...................................................................................................................... Representante del Municipio Escolar Alumno (a)............................................................................................. Representante de la Brigada Ambiental Alumno (a).......................................................................................... Representante de la Fiscala Escolar Ambiental Alumno (a)............................................................................. Representante del personal administrativo Seor (a)......................................................................................

Representante del personal de servicios Seor (a)........................................................................................

Este Comit se compromete a asumir las siguientes funciones:


Elaborar el Proyecto Educativo Ambiental integrado. Elaborar su plan anaul de trabajo. Asesorar y monitoriar las actividades que realiza las comisiones de salud y gestin del riesgo como parte del desarrollo del Proyecto Educativo Ambiental. Convocar a la comunidad educativa para realizar la evaluacin peridica del avance en el desarrollo del Proyecto Educativo Ambiental. Convocar y conformar la comisin de evalucain de la aplicacin del enfoque ambiental a nivel Institucin Educativa. Sistematizar toda documentacin relacionada a la aplicacin del enfoque ambiental. Otorgar estmulos y reconocimientos a los actores educativos por la destacada labor en materia ambiental

Los abajo firmantes, representantes del Comit Ambiental Institucional, declaran conocer el proceso para la implementacin de la aplicacin del enfoque ambiental en el proceso educativo, en su proceso integrador con el MINEDU, MINSA y MINAM sus procedimientos administrativos y tcnicos y cumplir con las exigencias que el proceso supone.

Director (a) de la I.E. Representante de los Docentes Presidente de la APAFA Representante de los Administrativos Representante de estudiantes

23

EDUCACIN AMBIENTAL

FORMATO SUGERIDO DE RESOLUCIN DIRECTORAL INSTITUCIONAL PARA RECONOCER AL COMITE AMBIENTAL Y LAS COMISIONES DE SALUD Y GESTIN DEL RIESGO
INSTITUCIN EDUCATIVA ------------------------------------------------------- R.D.R. N ............ - ........
AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Resolucin Directoral Institucional N 027 - 2013 - DREU - UGEL - .............


REGIN DRE UGEL FECHA
CONSIDERANDO:
Que, es necesario contar con instrumento tcnico .actualizado que norme, coordine, cronograma y evalu la vida institucional de la institucin educativa, para garantizar un eficiente servicio a la comunidad. Que, con la finalidad de orientar el desarrollo de actividades en las instituciones educativas que contribuyen a promover el desarrollo de las capacidades, conocimientos, valores y prcticas orientados a la formacin de Ia conciencia ambiental y la educacin para el desarrollo sostenible previsto en los diseoscurriculares y.normas vigentes. \ De conformidad con Ia Ley General de Educacin 28044, Ley No 27783, Ly de Bases de Descentralizacin, Decreto Ley N' 25762 modificado por Ley N.26510, D.S. N.006-2006 - ED y sus modificatorias, R. M. No 0735- 2003 - ED campaas permanentes por Escuelas Saludables, Libres de Alcohol,Tabaco y otras drogas, D.S. N 017-2012-ED que aprueba la Poltica Nacional de Educacin Ambiental y R M. N. 0431 - 2012 -ED que aprueba la Directiva N 014-2012 MINEDU/VMGP - normas y orientaciones para el desarrollo del Ao Escolar 2013 en ls Instituciones Educativas de Educacin Bsica y Tcnico productiva.

: UCAYALI : UCAYALI :.................................... : 31 - 03 - 2013

Que, conforme lo establece la DIRECTIVA N. 004-2008 - ME/GOREU/DREU/DGP

SE RESUELVE: . ARTICULO 1 RECONOCER el Comit Ambiental 2013" de la Institucin Educativa .................................... el mismo que est integrado por los siguientes miembros: Presidente Profesor (a)................................................................................................................................. Coordinador Profesor (a)......................................................................................................................... Secretario Profesor (a)............................................................................................................................. Representante de la Comisin de Gestin del Riesgo Profesor (a)................................................................... Representante de la Comisin de salud Profesor (a)......................................................................................... Representante del Comit de Tutora Profesor (a)............................................................................................ Representante del Comit de Infraestructura (a).............................................................................................. Representante de la APAFA Sr. (a)...................................................................................................................... Representante d el Municipio Escolar Alumno (a)............................................................................................. Representante de la Brigada Ambiental Alumno (a).......................................................................................... Representante de la Fiscala Escolar Ambiental Alumno (a)............................................................................. Representante del personal administrativo Seor (a)...................................................................................... Representante del personal de servicios Seor (a).........................................................................................

REGSTRESE Y COMUNQUESE

24

EDUCACIN AMBIENTAL

La conformacin de los integrantes del comit ambiental y las comisiones de salud y gestin del riesgo se ajusta a la realidad de cada Institucin Educativa.

C. Lidera la Organizacin de la Brigada Ambiental de la Institucin Educativa.


En el proceso de aplicacin del enfoque ambiental la conformacin de Brigada Ambiental de la Institucin Educativa es muy importante ya que estn integrado por estudiantes elegidos o designados en cada aula, grado y nivel. En este proceso, el docente promotor de Educacin Ambiental convoca juntamente con la Direccin del plantel a los tutores de cada grado para brindarle informacin relacionada a la eleccin de estudiantes para formar parte de la brigada ambiental. Cada tutor tendr la responsabilidad de elegir a uno o dos estudiantes que tengan los perfiles y la predisposicin para ser brigadista ambiental.

A nivel de la IE, la Brigada Ambiental est constituida del siguiente modo:


Coordinador (a) general. Secretario (a). Coordinadores de nivel si es integrado (Inicial, Primaria y Secundaria). Coordinadores de grado si es de un solo nivel. Responsables de cada aula, quienes actan como miembros.

Funciones:
Elaborar el plan de trabajo de la brigada ambiental. Trabajar de manera coordinada con el Comit Ambiental, comisin de salud y gestin del riesgo. Informar oportunamente al Comit Ambiental las acciones realizadas.

25

EDUCACIN AMBIENTAL

FORMATO SUGERIDO DE PLAN DE TRABAJO


PLAN DE TRABAJO DEL COMIT AMBIENTAL 2013 I. DATOS GENERALES: I.1. UGEL : I.2. I.E : ................................................................................................ I.3. DIRECTOR (a) : ............................................................................ I.4. NIVEL : ......................................................................................... I.5. PRESIDENTE Y/O COORDINADOR: .................................................................................... II. JUSTIFICACIN: En la actualidad la adopcin del enfoque de desarrollo sostenible es una necesidad imperiosa, en consecuencia, toda Institucin Educativa debe ser promotora de espacios verdes, limpios, saludables y seguros, que implican desarrollar acciones educativas de educacin ambiental en los cinco componentes (Gestin institucional, gestin pedaggica, educacin en salud, educacin en ecoeficiencia y gestin del riesgo) permitiendo as generar actitudes y prcticas positivas de la comunidad educativa hacia la conservacin del medio ambiente. En tal sentido se ha diseado este Plan de trabajo destinada a formar una sociedad que se inter relacione de manera amigable y sostenible con su medio ambiente. Bajo este enfoque, el presente Plan est formado por un conjunto de actividades y estrategias preventivas a desarrollar en la Institucin Educativa .................................................., con la finalidad de lograr la mejora del ambiente y la calidad de vida de toda la comunidad educativa. La ejecucin de la propuesta est orientada a la prctica de estas medidas preventivas en la Institucin Educativa que implica necesariamente la coordinacin entre las instituciones ambientales constituidas. Los integrantes del Comit Ambiental tendrn sus respectivas funciones. En este sentido, el plan contempla las acciones educativas de carcter ambiental para ser desarrolladas durante el presente ao lectivo 2013. III. BASES LEGALES:
Ley N 28611, Ley General del Ambiente. RVM N 0017-2007-ED Normas que establecen la Organizacin y la ejecucin de Actividades

Permanentes de Movilizacin Social Escuelas Seguras, Limpias y Saludables. Decreto Ley N 19338, Ley del Sistema de Defensa Civil y modificatorias. Decreto Supremo N 001-A-2004-DE-SG, que aprueba el Plan Nacional de Prevencin y Atencin de Desastres. Ley 29664, Ley Sistema Nacional de Gestin del Riesgo de Desastres. R.M. 440 2008-ED Diseo Curricular Nacional: Principios, tema transversal, educacin en gestin del riesgo y conciencia ambiental. RD2346-2009-ED Aprueba las normas de evaluacin de la Aplicacin del enfoque ambiental en las I.E. RVM N 022-2009-ED Aprueba las orientaciones para prevenir la epidemia de la influenza A(H1N1) en las instituciones educativas de la educacin bsica y tcnico productiva. RM N 525-2009-MINSA Aprueba la "Directiva sanitaria para la limpieza y desinfeccin de centros educativos en el territorio nacional" Decreto Supremo N 017 - 2012 - ED que aprueba la Poltica Nacional de Educacin Ambiental. RVM N 016-2010-ED Aprueba las normas de educacin preventiva ante sismos. RVM N 017-2010-ED Aprueba las normas de educacin preventiva ante la influenza.

26

EDUCACIN AMBIENTAL
RVM N 008-2011-ED, aprueba las Normas sobre acciones de educacin preventiva ante el Dengue en las

instituciones educativas pblicas y privadas. RVM N 015-2011-ED, aprueba las Normas sobre acciones de educacin preventiva ente los impactos negativos de la radiacin solar en las instituciones educativas pblicas y privadas. RD N 0517-2011-ED "Normas para la planificacin, organizacin, ejecucin y evaluacin de la educacin ambiental en la educacin bsica, tcnico productiva, comunitaria y superior no universitaria". R M. N. 0431 - 2012 -ED que aprueba la Directiva N 014-2012 MINEDU/VMGP - normas y orientaciones para el desarrollo del Ao Escolar 2013 en ls Instituciones Educativas de Educacin Bsica y Tcnico productiva. III. IDENTIDAD: 3.1. VISIN INSTITUCIONAL La Institucin Educativa ................................, se proyecta al ao 2015 ser una Institucin lder ................................................................................................................................................................ 3.2. MISIN INSTITUCIONAL La Institucin Educativa ....................................... N, se caracteriza por brindar un servicio educativo enmarcado............................................................................................................................ IV. VALORES La tabla axiolgica de la Institucin Educativa ............................................ es: VALORES RESPETO RESPONSABILIDAD ACTITUDES respeta los acuerdos establecidos. Cumple su rol en la sociedad en actividades de la comunidad comprometido con la cultura y el desarrollo sostenible.

V. PRINCIPIOS.
EL DERECHO Y EL DEBER. Es un derecho de todos gozar de un ambiente saludable y es deber de

la institucin educativa ordenar y planificar sus acciones a tomar, considerando la normatividad vigente respecto a la aplicacin del enfoque ambiental. LA PARTICIPACION. Desde una comunidad educativa abierta e integradora mediante la directa y sostenida participacin de los docentes, alumnos, padres de familia y sociedad. EL COMPROMISO. En la situacin del momento siendo capaces de desarrollar actividades de forma seria. Tomar las medidas necesarias para el cumplimiento de los compromisos asumidos. LA PROTECCION.- Cada individuo es defensor del ambiente, misin que asume por iniciativa propia.

VI. METAS 2013: El plan Beneficia a un total de ............................... de estudiantes y ............................ docentes.

27

28
OBJETIVO ESPECFICO M

VII. MATRIZ DE PLANIFICACIN ESTRATGICA DEL PLAN DE TRABAJO DEL (LA)...................................................... DE LA IE. ................. 2013 ACTIVIDADES A M J J A S RESPONSABLES CRONOGRAMA O N

PROBLEMA PRIORIZADO

OBJETIVO GENERAL

I n c o r p o r a r e l Reuniones de coordinacin de trabajo enfoque ambiental en del Comit Ambiental. el PEI, PAT y RI.

Comit Ambiental

I n c o r p o r a r e l Reuniones de coordinacin de trabajo enfoque ambiental del Comit Ambiental, Comisin de los instrumentos de Salud, Gestin del Riesgo y Brigada gestin pedaggica.

Ambiental. Toda comunidad educativa

Desarrollar acciones e d u c a t i v a s orientados a la generacin hbitos ecoeficientes con proyeccin a la comunidad local

Incorporacin del enfoque ambiental en los instrumentos de gestin institucional y pedaggica.

Elaboracin y presentacin a la comunidad educativa el plan de Desarrollar acciones trabajo del Comit Ambiental. Recepcin y revisin de los planes de trabajo de la comisin de salud, gestin del riesgo y brigada ambiental. Elaboracin y presentacin del Proyecto Educativo Ambiental integrado a la comunidad educativa. Comit Ambiental

EDUCACIN AMBIENTAL

Bajo nivel en el Desarrollar desarrollo de conocimientos, conocimientos, capacidades, valores capacidades, y actitudes que valores y actitudes permita a los de la comunidad miembros de la educativa para comunidad educativa establecer una establecer una relacin amigable y sostenible con su relacin amigable y sostenible con su entorno ambiental. entorno ambiental.
e d u c a t i v a s orientados a la generacin de hbitos de vida saludable entre los miembros de la c o m u n i d a d educativa, con proyeccin a la comunidad loca.

Desarrollar acciones e d u c a t i v a s orientados a la generacin de hbitos de seguridad y de prevencin frente a los riesgos, con proyeccin a la comunidad local.

EDUCACIN AMBIENTAL

VII. AVALUACIN E INFORME: El proceso de evaluacin previsto a continuacin se establece como un mtodo de auto-valoracin interno. Momentos:

Durante el desarrollo de las actividades, con el que evaluaremos el desenvolvimiento del plan establecido.

Al finalizar el plan, tanto por su trmino cronolgico, como por su trmino en las actividades se

realizara el oportuno informe, el cual podra ser la base de las futuras mejoras de la experiencia.
En cuanto al informe final, ser de un documento cuya estructura contendr el conjunto de

realizaciones, la historia cronolgica de las tareas llevadas a cabo, etc. Adems de todos los aspectos que contempla la normatividad vigente y dada por la direccin de la I. E. VIII. RECURSOS Y FINANCIAMIENTO: 8.1. Recursos humanos:
Director Sub director Profesores Administrativos Alumnos Padres de familia Comunidad Instituciones involucradas

8.2. Recursos financieros


Autofinanciado Recursos Propios de la I.E. Recursos Propios de la APAFA Convenios Otros

Aguayta......................... de ............................ de 2013

29

EDUCACIN AMBIENTAL

FORMATO SUGERIDO DE PLAN DE TRABAJO


PLAN DE TRABAJO DE LA COMISIN DE SALUD - 2013 I. DATOS GENERALES: I.1. UGEL : I.2. I.E : ................................................................................................ I.3. DIRECTOR (a) : ............................................................................ I.4. NIVEL : ......................................................................................... I.5. PRESIDENTE Y/O COORDINADOR: .................................................................................... II. JUSTIFICACIN: En la actualidad es un factor fundamental que toda Institucin saludable, que implica desarrollar acciones educativas de educacin en salud que permitan generar actitudes y prcticas de estilos de vida saludable, en la comunidad educativa se ha elaborado el presente plan de trabajo como mecanismo de promover la mejora en la calidad de vida y conservacin del medio ambiente. En tal sentido se ha diseado este Plan de trabajo orientado a formar una sociedad que promueve la educacin en salud como un derecho fundamental de todo ser humano y refleja un concepto positivo en la salud como factor determinante de la calidad de vida, que abarca el bienestar mental y espiritual con acciones orientadas a promover hbitos adecuados de: Higiene personal, la conservacin y limpieza de los servicios higinicos, alimentacin y nutricin saludable, prevencin de enfermedades prevalentes, sexualidad saludable y determinadas habilidades para la vida. Bajo este enfoque, el presente Plan est formado por un conjunto de actividades y estrategias preventivas a desarrollar en la Institucin Educativa .................................................., con la finalidad de lograr la mejora de la salud colectiva y personal. La ejecucin de la propuesta est orientada a la prctica de estas medidas preventivas en la Institucin Educativa que implica necesariamente la coordinacin entre las instituciones ambientales constituidas. Los integrantes de la Comisin de Salud. tendrn sus respectivas funciones. En este sentido, el plan contempla las acciones educativas en salud para ser desarrollas durante el presente ao lectivo 2013.

III. BASES LEGALES:


Ley N 28611, Ley General del Ambiente. RVM N 0017-2007-ED Normas que establecen la Organizacin y la ejecucin de Actividades

Permanentes de Movilizacin Social Escuelas Seguras, Limpias y Saludables.


R.M. 440 2008-ED Diseo Curricular Nacional: Principios, tema transversal, educacin en gestin del

riesgo y conciencia ambiental.


RD2346-2009-ED Aprueba las normas de evaluacin de la Aplicacin del enfoque ambiental en las I.E. RVM N 022-2009-ED Aprueba las orientaciones para prevenir la epidemia de la influenza A(H1N1) en

las instituciones educativas de la educacin bsica y tcnico productiva.


RM N 525-2009-MINSA Aprueba la "Directiva sanitaria para la limpieza y desinfeccin de centros

educativos en el territorio nacional".

RVM N 017-2010-ED Aprueba las normas de educacin preventiva ante la influenza.

Decreto Supremo N 017 - 2012 - ED que aprueba la Poltica Nacional de Educacin Ambiental.

30

EDUCACIN AMBIENTAL
RVM N 008-2011-ED, aprueba las Normas sobre acciones de educacin preventiva ante el Dengue en las

instituciones educativas pblicas y privadas. RVM N 015-2011-ED, aprueba las Normas sobre acciones de educacin preventiva ente los impactos negativos de la radiacin solar en las instituciones educativas pblicas y privadas. RD N 0517-2011-ED "Normas para la planificacin, organizacin, ejecucin y evaluacin de la educacin ambiental en la educacin bsica, tcnico productiva, comunitaria y superior no universitaria". R M. N. 0431 - 2012 -ED que aprueba la Directiva N 014-2012 MINEDU/VMGP - normas y orientaciones para el desarrollo del Ao Escolar 2013 en ls Instituciones Educativas de Educacin Bsica y Tcnico productiva. IV. IDENTIDAD: 3.1. VISIN INSTITUCIONAL La Institucin Educativa ................................, se proyecta al ao 2015 ser una Institucin lder ............................................................................................................................................................... 3.2. MISIN INSTITUCIONAL La Institucin Educativa ....................................... N, se caracteriza por brindar un servicio educativo enmarcado............................................................................................................................ V. VALORES La tabla axiolgica de la Institucin Educativa ............................................ es: VALORES RESPETO IDENTIDAD ACTITUDES Cumple con sus tareas y funciones. Cumple su rol en la sociedad en actividades de la comunidad comprometido con la cultura y el desarrollo sostenible.

VI. PRINCIPIOS.

EL DERECHO Y EL DEBER. Es un derecho fundamental de todo ser humano de gozar de buena salud y es deber de la institucin educativa ordenar y planificar sus acciones a tomar, considerando que los quioscos escolares, los servicios higinicos y otros ambientes deben garantizar a los usuarios condiciones saludables. LA PARTICIPACION. Desde una comunidad educativa abierta e integradora mediante la directa y sostenida participacin de los docentes, alumnos, padres de familia y sociedad. EL COMPROMISO. En la situacin del momento siendo capaces de desarrollar actividades de forma seria. Tomar las medidas necesarias para prevenir la generacin situaciones de riesgo en salud el impacto ambiental. LA PROTECCION.- Cada individuo es defensor de la salud, misin que asume por iniciativa propia.

VII. METAS 2013: El plan Beneficia a un total de ............................... de estudiantes y ............................ docentes.

31

32
OBJETIVO ESPECFICO M Desarrollar reuniones de coordinacin de trabajo. Elaboracin del plan de trabajo. Presentacin del plan de trabajo. Capacitar al equipo que conforma la comisin de salud. Firma de alianza estratgica con el Centro de Salud. Conformacin de la brigada de primeros auxilios. Capacitacin a la brigada de primeros auxilios. Implementacin del tpico escolar. Campaa de sensibilizacin sobre el dengue. Comisin de Salud y Centro de Salud Comisin de Salud Comisin de Salud A M J J A S ACTIVIDADES RESPONSABLES CRONOGRAMA O N
EDUCACIN AMBIENTAL

VIII. MATRIZ DE PLANIFICACIN ESTRATGICA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA COMISIN DE SALUD - IE. ................. 2013

PROBLEMA PRIORIZADO

OBJETIVO GENERAL

Bajo nivel en el desarrollo de Desarrollar conocimientos, conocimientos, capacidades, capacidades, valores valores y actitudes y actitudes que de la comunidad permita a los educativa para miembros de la establecer una comunidad educativa relacin amigable establecer una y sostenible con su relacin amigable y entorno ambiental. sostenible con su entorno ambiental. Desarrollar acciones educativas orientados a la generacin de hbitos de vida saludable entre los miembros de la comunidad educativa, con proyeccin a la comunidad local.

EDUCACIN AMBIENTAL

IX. EVALUACIN E INFORME: El proceso de evaluacin previsto a continuacin se establece como un mtodo de auto-valoracin interno. Momentos:
Durante el desarrollo de las actividades, con el que evaluaremos el desenvolvimiento del plan

establecido.
Al finalizar el plan, tanto por su trmino cronolgico, como por su trmino en las actividades se realizar el

oportuno informe final, el cual podra ser la base de las futuras mejoras de la experiencia.
En cuanto al informe final, ser de un documento cuya estructura contendr el conjunto de realizaciones,

la historia cronolgica de las tareas llevadas a cabo, etc. Adems de todos los aspectos que contempla la normatividad y la matriz de indicadores de evaluacin de instituciones educativas sostenible que la direccin de la I. E. establezcan. X. RECURSOS Y FINANCIAMIENTO: 10.1 Recursos humanos:
Director Sub director Profesores Administrativos Alumnos Padres de familia Comunidad Instituciones involucradas

para el desarrollo

10.2. Recursos financieros


Autofinanciado Recursos Propios de la I.E. Recursos Propios de la APAFA Convenios Otros

Sepahua......................... de ............................ de 2013

33

EDUCACIN AMBIENTAL

FORMATO SUGERIDO DE PLAN DE TRABAJO


PLAN DE TRABAJO DE LA COMISIN DE GESTIN DEL RIESGO - 2013 I. DATOS GENERALES: I.1. UGEL : I.2. I.E : ................................................................................................ I.3. DIRECTOR (a) : ............................................................................ I.4. NIVEL : ......................................................................................... I.5. PRESIDENTE Y/O COORDINADOR: .................................................................................... II. JUSTIFICACIN: Las caractersticas geogrficas del territorio peruano en la que est incluida la region Ucayali, cuya ubicacin determina condiciones de vulnerabilidad como son los sismos, presencia de lluvias torrenciales, impactos del fenmeno del nio, deterioro ambiental y cambio climtico, evidencian nuevos riesgos de desastres o se agravan los que ya existen. En este contexto la aplicacin del enfoque ambiental en las instituciones educativas es la concrecin de la bsqueda permanente de ciudadanos con una nueva tica de cultura de prevencin frente a desastres desde los procesos educativos es nuestra gran tarea pedaggica. En tal sentido se ha diseado este Plan de trabajo orientado a desarrollar acciones educativas de caracter prospectivo para la prevencin, que implica la adopcin de medidas y acciones de capacitacin para evitar que se generen condiciones de riesgo, de caracter correctivo que implica la mitigacin (acciones anticipadas) y de caracter reactiva para dar respuesta frente a las emergencias, medidas que seran incorporadas y desarrolladas de manera en el presente plan de trabajo. Bajo este enfoque, el presente Plan est formado por un conjunto de actividades y estrategias preventivas, correctivas y reactivas a desarrollar en la Institucin Educativa .................................................., con la finalidad de lograr una comunidad capacitada ante situaciones de emergencia que implica necesariamente la coordinacin entre las instituciones ambientales constituidas. Los integrantes de la Comisin de Gestin del Riesgo tendrn sus respectivas funciones. En este sentido, el plan contempla las acciones educativas para ser desarrollas durante el presente ao lectivo 2013. .III. BASES LEGALES:
Constitucin Poltica del Per.

Ley General de Educacin N 28044. Ley de Bases de la Descentralizacin N 27783. Ley Orgnica de los Gobiernos Regionales N 27867 y su modificatoria Ley N 27902. Ley Orgnica de Municipalidades N 27972. Decreto Ley N 19338 Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil y sus modificatorias: Decreto Legislativo N 442 Decreto Legislativo N 735 y Decreto Legislativo N 905. Plan Nacional de Prevencin y Atencin de Desastres, aprobado mediante Decreto Supremo N 001-A2004-DE/SG del 15 de enero del 2004. Resolucin Ministerial N 0190-2004-ME, que crea la Comisin Permanente de Defensa Civil del Ministerio de Educacin, en su reunin de instalacin del 14 de junio de 2004 acuerda conformar la Comisin Tcnica Ejecutiva para la formulacin del Plan Estratgico Sectorial de Prevencin y Atencin de Desastres del Sector Educacin. Resolucin Ministerial, N 0354-2004-ED. Conforma la Comisin Ejecutiva que se encargar de elaborar el Plan Estratgico Sectorial de Prevencin y Atencin de Desastres del Ministerio de Educacin. Decreto Supremo N 006-2004-ED. Aprueba lineamientos especficos de poltica educativa. Directiva N 52-2004-ME. Acciones de Prevencin y Atencin de Desastres en el Sector Educacin.

34

EDUCACIN AMBIENTAL

Resoluciones Directorales de la Direccin de Educacin Comunitaria y Ambiental: 077- 2007-ED y 0782007-ED que abordan el tema ambiental y de gestin de riesgo respectivamente en los diversos niveles de la gestin educativa: Nacional, regional, local e institucional. R. M. N 0425-2007-ED Aprueba normas para la implementacin de simulacros en el sistema educativo, en el marco de la Educacin en Gestin del Riesgo. R. D. N 2346 -2009-ED. Aprueba directiva de la aplicacin del enfoque ambiental en las I.E. R. M. N 0237-2010-ED. Aprueban fechas y horarios de simulacros que efectuaran las I.E pblicas y privadas del pas, como acciones pedaggicas de la aplicacin del enfoque ambiental en la I.E. R. VM. N 0016 -2010-ED. Aprueba normas para la educacin preventiva ante sismos en Instituciones Educativas pblicas y privadas.

IV. IDENTIDAD: 3.1. VISIN INSTITUCIONAL La Institucin Educativa ................................, se proyecta al ao 2015 ser una Institucin lder ................................................................................................................................................................ 3.2. MISIN INSTITUCIONAL La Institucin Educativa ....................................... N, se caracteriza por brindar un servicio educativo enmarcado............................................................................................................................ V. VALORES La tabla axiolgica de la Institucin Educativa ............................................ es: VALORES RESPONSABILIDAD SOLIDARIDAD ACTITUDES

VI. PRINCIPIOS. EL DERECHO Y EL DEBER. Toda persona tiene el derecho de ser capacitado y asistido en casos de sismo y el deber de participar con actitudes preventivas, correctivas y reactiva frente a desastres y es deber de la institucin educativa ordenar y planificar sus acciones educativas para casos de emergencia.. LA PARTICIPACION. Desde una comunidad educativa abierta e integradora mediante la directa y sostenida participacin de los docentes, alumnos, padres de familia y sociedad. EL COMPROMISO. En situacin de emergencia siendo capaces de desarrollar actividades de forma seria. Tomar las medidas necesarias para prevenir la generacin situaciones de riesgo. LA PROTECCION.- Cada individuo es responsable de generar su seguridad, misin que asume por iniciativa propia. VII. METAS 2013: El plan Beneficia a un total de ............................... de estudiantes y ............................ docentes.

35

36
OBJETIVO ESPECFICO M Desarrollar reuniones de coordinacin de trabajo. Elaboracin y presentacin del plan de trabajo. Capacitacin en materia de GR a los integrantes de la comisin Identificacin de amenazas y vulnerabilidad de la comunidad educativa. Elaboracin y presentacin de Plan de GR, Plan de Contingencia y Mapa de GR. Conformacin y capacitacin de la brigada de defensa civil. Sealizacin de zonas seguras, vulnerables y de riesgo en la infraestructura de la IE. Realizacin de simulacros de sismo. Desarrollar acciones educativas orientados a la generacin de hbitos de seguridad y de prevencin frente a los riesgos, con proyeccin a la comunidad local. Comisin de Gestin del Riesgo
EDUCACIN AMBIENTAL

VIII. MATRIZ DE PLANIFICACIN ESTRATGICA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA COMISIN DE GESTIN DEL RIESGO - IE. ................. 2013

PROBLEMA PRIORIZADO A M J J A S

OBJETIVO GENERAL

ACTIVIDADES

RESPONSABLES

CRONOGRAMA

O N

Desarrollar Bajo nivel en el conocimientos, desarrollo de conocimientos, capacidades, valores capacidades, y actitudes que permita a los valores y actitudes miembros de la de la comunidad comunidad educativa educativa para establecer una establecer una relacin amigable y relacin amigable y sostenible con su sostenible con su entorno ambiental. entorno ambiental.

EDUCACIN AMBIENTAL

IX. EVALUACIN E INFORME:


El proceso de evaluacin previsto a continuacin se establece como un mtodo de auto-valoracin interno. Momentos:
Durante el desarrollo de las actividades, con el que evaluaremos el desenvolvimiento del plan

establecido.
Al finalizar el plan, tanto por su trmino cronolgico, como por su trmino en las actividades se realizara

el oportuno informe al Comit Ambiental, el cual podra ser la base de las futuras mejoras de la experiencia.
En cuanto al informe final, ser de un documento cuya estructura contendr el conjunto de realizaciones,

la historia cronolgica de las tareas llevadas a cabo, etc. Adems de todos los aspectos que contempla la normatividad y la matriz de indicadores de evaluacin de instituciones educativas sostenible . para el desarrollo

X. RECURSOS Y FINANCIAMIENTO: 10.1. Recursos humanos:


Director Sub director Profesores Administrativos Alumnos Padres de familia Comunidad Instituciones involucradas

10.2. Recursos financieros


Autofinanciado Recursos Propios de la I.E. Recursos Propios de la APAFA Convenios Otros

Pucallpa......................... de ............................ de 2013

37

EDUCACIN AMBIENTAL

ESQUEMA SUGERIDO DE PLAN DE GESTIN DEL RIESGO


1. INFORMACIN GENERAL: 1.1. IE.. 1.2. DISTRITO 1.3. PROVINCIA 1.4. REGIN.. 1.5. UGEL

2. JUSTIFICACIN: El presente Plan de de gestin de riesgos ha sido desarrollado en concordancia a lo establecido en el Art. ., para prevenir, mitigar los desastres que pueden producir incendios, deslizamientos, inundaciones, prdidas humanas y materiales en situacin de emergencia en nuestra institucin educativa. Por otro lado, el Plan que a continuacin presentamos se ubica en el contexto del enfoque ambiental que promueve el MINEDU en el que est establecido la gestin de riesgo. Se expresa en el tema transversal Educacin para la gestin de riesgo y conciencia ambiental contenido en el Diseo Curricular Nacional DCN.

3. BASE LEGAL:
Constitucin Poltica del Per. Ley General de Educacin N 28044. Ley de Bases de la Descentralizacin N 27783. Ley Orgnica de los Gobiernos Regionales N 27867 y su modificatoria Ley N 27902. Ley Orgnica de Municipalidades N 27972. Decreto Ley N 19338 Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil y sus modificatorias: Decreto Legislativo N

442 Decreto Legislativo N 735 y Decreto Legislativo N 905 Plan Nacional de Prevencin y Atencin de Desastres, aprobado mediante Decreto Supremo N 001-A2004-DE/SG del 15 de enero del 2004. Resolucin Ministerial N 0190-2004-ME, que crea la Comisin Permanente de Defensa Civil del Ministerio de Educacin, en su reunin de instalacin del 14 de junio de 2004 acuerda conformar la Comisin Tcnica Ejecutiva para la formulacin del Plan Estratgico Sectorial de Prevencin y Atencin de Desastres del Sector Educacin. Resolucin Ministerial, N 0354-2004-ED. Conforma la Comisin Ejecutiva que se encargar de elaborar el Plan Estratgico Sectorial de Prevencin y Atencin de Desastres del Ministerio de Educacin Decreto Supremo N 006-2004-ED. Aprueba lineamientos especficos de poltica educativa. Directiva N 52-2004-ME. Acciones de Prevencin y Atencin de Desastres en el Sector Educacin. Resoluciones Directorales de la Direccin de Educacin Comunitaria y Ambiental: 077- 2007-ED y 0782007-ED que abordan el tema ambiental y de gestin de riesgo respectivamente en los diversos niveles de la gestin educativa: Nacional, regional, local e institucional. Ordenanza Regional N 0014-2008-GORE-ICA del 25 de setiembre de 2008 que aprueba el Proyecto Educativo Regional Concertado de Ica, PERCI, en el que considera la inclusin en el currculo regional de manera prioritaria contenidos de, cultura de paz y gestin de riesgo Resolucin Ejecutiva Regional de Ica N 0324- 2009 GOPRE ICA del 23 junio 2009 que Aprueba Plan Regional de Prevencin y Atencin de Desastres de la Regin Ica 2009 2019

38

EDUCACIN AMBIENTAL

4. ESTIMACIN DEL RIESGO: AMENAZAS Deslizamiento Inundacin Contaminacin de aire VULNERABILIDAD RIESGOS RECURSOS No se cuenta con sealizaciones correspondientes.

Deforestacin de Qu pasara si se reas cercanas a la IE presenta un deslizamiento?

5. OBJETIVO GENERAL : Fortalecer los conocimientos, capacidades, y actitudes en gestin de riesgo de la comunidad educativa.. orientadas a planificar y ejecutar acciones de prevencin e incrementar su resiliencia y capacidad de respuesta efectiva en caso de desastres. 6. OBJETIVOS ESPECFICOS: 1. Contar con una comunidad educativa resilientes para evitar los desastres o recuperarse de ellos. 2. Reducir la vulnerabilidad de la Institucin Educativa ante eventos adversos que ocasionan desastres. 3. Incorporar el enfoque de la gestin de riesgo en los instrumentos de gestin educativas y en el trabajo pedaggico de los docentes. 5. Promover los mecanismos de coordinacin multisectorial para las acciones de prevencin y preparacin ante desastres en nuestra localidad. 7. ACTIVIDADES: N 1 2 3 4 ACTIVIDADES Capacitacin a la comunidad educativa en normas mnimas para la educacin en situaciones de emergencia Produccin de material educativo en GR. CRONOGRAMA

ANEXO:
ENTIDAD DE EMERGENCIA BOMBEROS POLICA NACIONAL SERENAZGO CENTRO DE SALUD UBICACION DE LA DEPENDENCIA TELEFONO DE EMERGENCIA

39

EDUCACIN AMBIENTAL

ESQUEMA SUGERIDO DE PLAN DE CONTINGENCIA


1. INTRODUCCIN.
El presente Plan de Contingencia ha sido desarrollado para actuar anticipadamente cmo actuar en caso de que se produzca un desastre en nuestra Institucin Educativa..........................................

2. OBJETIVOS. Evaluar, analizar y prevenir los riesgos en nuestra Institucin Educativa. Mitigar las los daos puedan ocasionar a nuestro comunidad educativa. Evitar o minimizar el impacto de los siniestros sobre la salud y el medio ambiente. Reducir las prdidas econmicas y daos que puedan ocasionar a nuestra Institucin Educativa. Capacitar permanentemente a la comunidad educativa en prevencin de riesgos y simulacros en acciones de respuestas ante situaciones de emergencia.

3. DESCRIPCIN DE LAS OPERACIONES. Nuestra Institucin Educativa se encuentra ubicada en ...........................................................(direccin completa, distrito de, provincia, regin, UGEL, etc.). Nuestra principal actividad es atender estudiantes de los tres niveles de la EBR. Se cuenta con ................... alumnos en educacin inicial, ................................... en educacin primaria y ............................... en educacin secundaria distribuidos turno maana y tarde. 4. ESTUDIO DE RIESGO. Se a identificado y descrito todos los peligros posibles que puedan ocurrir en nuestra Institucin Educativa en cualquier momento (naturales, socio naturales y antrpicos) como sismos, inundaciones, lluvias intensas, deslizamientos, vientos fuertes, incendios forestales, etc.). En funcin a las caractersticas propias de nuestra Institucin Educativa, la comunidad, el medio geogrfico circundante y los fenmenos climatolgicos que se presentan frecuentemente se ha determinado el grado de vulnerabilidad, se ha asignado como intensidad "baja, media, alta y muy alta". Esto nos a permitido obtener conclusiones y proponer las acciones en el desarrollo del presente Plan de Contingencia. 5. ACTIVIDAD DE LAS BRIGADAS. 5.1. La Brigada de Seguridad y Evacuacin: Tendr la misin de evacuar a los heridos a un lugar seguro, previamente sealizado durante el simulacro. Antes de la emergencia: verificar permanentemente la fluidez de los pasadizos, la distribucin de los muebles, el funcionamiento de las puertas, la sealizacin de las rutas de evacuacin y zonas de seguridad, as como la capacitacin del personal. Durante la emergencia: orientar los flujos de evacuacin de todo el personal hacia las zonas seguras. Despus de la emergencia: verificar, junto con los coordinadores de grupo, la presencia de todo el personal e informar al Coordinador de la Comisin sobre los daos ocurridos. 5.2. La Brigada de Primeros Auxilios: Tendr la misin de brindar al lesionado los cuidados bsicos para salvar su vida y evitarle complicaciones y lo prepara para su evacuacin. Antes de la emergencia: capacitar permanentemente al personal en primeros auxilios, asegurar convenientemente la dotacin de materiales, equipos y medicinas. Durante la emergencia: proporcionar los primeros auxilios y evacuar a los lesionados o heridos hacia las zonas de seguridad. Despus de la emergencia: administrar los primeros auxilios y prever su traslado al establecimiento de salud respectivo. 5.3. La Brigada contra Incendios: Tendr la misin de prevenir y controlar el incendio para evitar su propagacin y disminuir daos humanos y materiales. Antes de la emergencia: capacitar y entrenar a sus miembros en las diferentes tcnicas de combatir el fuego y el empleo de los extintores, verificar el estado de operatividad de los equipos y procurar que existan los implementos complementarios. Durante la emergencia: acudir en ayuda del personal asumiendo el combate de los conatos de incendio, califica la situacin y determinar la necesidad de apoyo externo, ayuda y facilitar la intervencin del Cuerpo de Bomberos. Despus de la emergencia: evaluar los daos materiales. Esta brigada solo se constituye con adultos. 6. EQUIPAMIENTO. Nuestra Institucin Educativa cuenta con los siguientes equipos e implementos de seguridad para combatir emergencias:

40

EDUCACIN AMBIENTAL

7. PROGRAMA DE CAPACITACIN A BRIGADAS: Detectar errores u omisin tanto en el contenido del Plan como en las actuaciones a realizar para su puesta en prctica. Habituar al personal a evacuar el establecimiento. Prueba de equipos y medios de comunicacin, alarma, sealizacin, luces de emergencia, etc. Estimacin de tiempos de evacuacin, de intervencin de equipos propios y de intervencin de ayudas externas.

8. PROGRAMA DE IMPLEMENTACIN. Se cuenta con cronograma de actividades, tomando en consideracin las siguientes actividades: Inventario de factores que influyen en el riesgo potencial. Evaluacin de riesgo. Adquisicin de equipos y materiales de emergencia. 9 . PROGRAMA DE MANTENIMIENTO. Se ha elaborado un programa anual de actividades que comprende las siguientes Actividades: Mantenimiento de las instalaciones que presente riesgo potencial. Mantenimiento de las instalaciones de deteccin, alarma y extintores, camillas, botiquines, etc. Inspeccin de seguridad. Simulacros de emergencia.

A ula

rd ia na Gua

ESCALERA

Zo nad e escape

De psito

A ula 12 A ula

11

Lozadeportiva3

Zonasegu ra

Lozade portiva

Zon asegura

A UD IT O RIO

A ula 9

FERNANDO CARBAJAL SEGURA INSTITUCIN EDUCATIVA M A P A D E G E S

COCHE RA

RIESGO MAPA DE GESTIN DEL N PLANODELAIEFERNANDOCARBAJAL ZONADEEVACUACI

ESCALERA

I O

A U

Sala Sa la Sala de de de p rofe sores cm puto innovaci n

SSH H

Lo zadeportiva2

Dire ccin

Sub

rtiv a1 Lozadepo

A ula6

A ula 5

A ula 4

Entrad a prin cip al

A ula 3

A ula 2

A ula1

tu to ra

A ula

S ala

Sa la

A ula a uxilia r

G ua rdian a

kiosco

T I N D ER IE S G O
41

SSH H

ZO N A I N U N D A B L E
Z ON AS EG ZO NA S EG UR A UR A

ZONA INUNDABLE

E S TA C I N R E M O T A

A ula 7

A ula 8

10

EDUCACIN AMBIENTAL

D. Lidera la elaboracin, implementacin y evaluacin del Proyecto Educativo Ambiental Integrado de lnstitucin Educativa. Otra de las actividades que tendr que liderar el Docente Promotor de Educacin Ambiental en el proceso de aplicacin del enfoque ambiental es la la elaboracin, implementacin y evaluacin del Proyecto Educativo Ambiental lntegrado ya que este documento se constituye en un instrumento de gestin pedaggica e institucional que permite a los miembros de la institucin educativa abordar y contribuir de manera integral a la solucin de los principales problemas y demandas ambientales identificados en el diagnstico ambiental. La elaboracin, implementacin y la evaluacin del PEA se desarrolla articulando las actividades de orden pedaggico con las actividades de gestin institucional.

ESQUEMA SUGERIDO DE PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL


1. Ttulo del Proyecto 2. Problema ambiental priorizado en el diagnstico del PEI 3. Objetivos: 3.1. General (se encuentra el dianstico del PEI) 3.2. Especficos (se encuentra el en diagnstico del PEI) 4. Poblacin beneficiaria. 5. Marco terico. 6. Metodologa 7. Actividades y temporalizacin 8. Recursos 8.1. Humanos. 8.2. Financieros 9. Mecanismos de sostenibilidad 10. Evaluacin

Para elaborar el PEA con el esquema sugerido consulta la gua metodolgica de educacin ambiental.

ACTIVIDAD
Para fines de evaluacin del primer mdulo usted deber realizar la siguiente actividad. 1. Elabore el Proyecto Educativo Ambiental de tu Institucin Educativa considerando todo el esquema (14p) 1. Ttulo del Proyecto (1p) 2. Problema ambiental priorizado en el diagnstico del PEI (2p) 3. Objetivos: 3.1. General (p2) 3.2. Especficos (2p) 4. Poblacin beneficiaria. (0.5p) 5. Marco terico. (1p) 6. Metodologa (1p) 7. Actividades y temporalizacin (2p) 8. Recursos 8.1. Humanos (0.5p) 8.2. Financieros (0.5p) 9. Mecanismos de sostenibilidad (1p) 10. Evaluacin (0.5p) 2. Fundamente sobre el problema priorizado sealando los criterios que ha utilizado para identificarlas. Incluya una breve explicacin de la tcnica utilizada en el diagnstico ambiental (3p) 3. Qu importancia tiene la implementacin del Plan Nacional de Educacin Para Todos, el Proyecto Educativo Nacional, El Proyecto Educativo Regional, El Plan de Mediano Plazo en el proceso de aplicacin del enfoque ambiental en la Institucin Educativa (3p)

42

EDUCACIN AMBIENTAL

E. Lidera el proceso de transversalizacin de la Educacin Ambiental en la Gestin Pedaggica en la lnstitucin Educativa.

Proyecto Curricular Institucional


El Proyecto Curricular de la Institucional (PCI) es el elemento fundamental de la propuesta pedaggica de la Institucin Educativa. El PCI es un documento que orienta la implementacin de la propuesta pedaggica, que redundar en la mejora de la calidad educativa y el desarrollo integral de los estudiante En este proceso, el Proyecto Curricular Institucional es un instrumento de gestin curricular que se construye de manera participativa por toda la comunidad educativa, en el marco del Diseo Curricular Nacional y del PEI. Consiste en adecuar y contextualizar el Diseo Curricular Nacional a las necesidades, intereses y caractersticas de los estudiantes, de la institucin educativa y su entorno, tomando en cuenta la problemtica local, regional, nacional y mundial. El Proyecto Curricular Institucional, una vez construido, se convierte en un documento vlido y flexible que norma todas las actividades curriculares y pedaggicas de la institucin educativa.

En

e est

e roc

so

Se sugiere el siguiente esquema para el PCI:


1. Datos informativos: Nombre de la Institucin Educativa Ubicacin Otros datos. 2. Nombre del PCI Se puede generar a partir de la visin o misin de la institucin educativa. Hay que expresar en un ENUNCIADO INTEGRADOR, un lema o ideario. 3. Introduccin Constituye una sntesis que hace referencia a los objetivos del PCI y a la estructura del documento. 4. Priorizacin y caracterizacin de la demanda educativa Analizar y describir la problemtica relevante y las oportunidades del contexto, a partir del cual se genera la demanda educativa (necesidades e intereses de aprendizaje). En este anlisis es importante considerar tambin el calendario comunal. Determinar los temas transversales a partir del diagnstico institucional, los Lineamientos Regionales y el DCN. Identificar valores y actitudes a partir de la identidad y diagnstico del PEI y del DCN. 5. Objetivos del PCI El equipo de docentes de la I.E. debe retomar como insumo los objetivos del PEI que se relacionan con la propuesta pedaggica.

43

EDUCACIN AMBIENTAL
Tomar en cuenta, adems, los objetivos del nivel educativo y el perfil

del estudiante de la I.E.


Con estos insumos el equipo de profesores de la I.E. toma decisiones

acerca de las intencionalidades pedaggicas que se desea lograr en la institucin educativa, procediendo a definir los objetivos del Proyecto Curricular Institucional y articularlos con los del PEI.

6. Plan de Estudios de la institucin educativa El Plan de Estudios debe ser concordante con las normas actuales. Se distribuyen las horas de libre disponibilidad de acuerdo con la normatividad del sector y la demanda educativa de la I.E. 7. Programas Curriculares Diversificados por rea y grado Fundamentacin del rea. Competencia de ciclo. Cartel de capacidades, conocimientos y actitudes diversificados. 8. Lineamientos Generales: metodolgicos, de evaluacin y tutora. Estoy preocupada no s cmo comenzar a elaborar el PCI quisiera tener algunas pautas!

Profe sora! yo asist al

taller de diversificacin curricular aqu tengo los pasos sugeridos.,

Es necesario considerar que los procedimientos que se describen a continuacin, no son necesariamente los nicos, existe ms de una forma o ruta para construir el Proyecto Curricular Institucional; en este sentido, debe tomarse como una sugerencia y no como un conjunto de pasos rgidos a seguir. Lo ms importante es que cada Institucin Educativa encuentre el camino ms adecuado, segn su realidad y posibilidades, para poder llevar adelante la diversificacin y construir en equipo su Proyecto Curricular Institucional. Para elaborar el Proyecto Curricular Institucional se sugieren los siguientes procedimientos:
1. Priorizacin y Caracterizacin de la Demanda Educativa Esta tarea consiste en lo siguiente:

Identificar y priorizar en el diagnstico del PEI aquellos problemas, oportunidades e intereses que tendrn que ser abordados desde la interaccin pedaggica en el proceso de enseanza y aprendizaje para encontrar soluciones o atenuar su impacto reflexionndolos en el desarrollo de la actividad pedaggica. Adems que pueden servir de motivacin permanente para los aprendizajes. En este proceso se tendr en cuenta el calendario de la comunidad y ambiental para priorizar aquellos acontecimientos relevantes que pueden servir de excelentes motivos para desarrollar aprendizajes que vinculan, a la escuela con la vida cotidiana y el ambiente.

44

EDUCACIN AMBIENTAL

El anlisis y la priorizacin de la problemtica permite generar los temas transversales propios de la institucin educativa (considerar los temas transversales propuestos en el DCN que responden a la problemtica nacional y mundial, en los cuales pueden estar implcitos los temas transversales regionales o de la institucin educativa).

Nues tros estudiantes necesitan aprender estos conocimient

Estas actividades o tareas nos permitir identifica la demanda educativa (necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes, en funcin de conocimientos, capacidades y actitudes). La siguiente matriz permite generar los temas transversales y la demanda educativa a partir de los problemas u oportunidades del contexto.

Esquema Sugerido para Determinar los Temas Transversales y la Demanda Educativa

Desconocimiento de la

Poca identificacin con la cultura local

influencia de otras culturas en el desarrollo local. Presencia de prejuicios respecto de la valora-cin de otras culturas.

Educacin para la identidad regional y local

y costumbre de los inmigrantes a la prov. de Padre Abad Artesana de Ucayali. Los shipibos y conibos.
Grado de

Tradiciones

Respeto

PROBLEMAS DE CONTEXTO

Bajo nivel en el desarrollo de conocimientos, capacidades, valores y actitudes de la comunidad educativa para establecer una relacin amigable y sostenible con su entorno ambiental.

D e b i l i d a d e s e n l a Educacin ambiental

i m p l e m e n t a c i n d e y gestin del riesgo acciones educativas ecoeficientes por parte de la comunidad educativa. Debilidades en la implementacin de acciones educativas en salud por parte de la comunidad educativa. Debilidades en la implementacin de acciones educativas de seguridad y prevencin en casos de emergencia

contami- Responsabil nacin en Ucayali. idad. La ecoeficiencia. Valor ecolgico y econmico de los ecosistemas de ucayali, el Per y el mundo. Enfermedades tropicales la higiene y la aliment. Respeto. Seguridad aliment. Uso sostenible de los recursos naturales. Rol de la brigada ambiental. Materiales reciclables

Alto ndice de estudiantes desaprueban el rea de matemtica

Se recoge del diagnstico del PEI

45

EDUCACIN AMBIENTAL

El Cartel de Valores y Actitudes


Los valores son ideales abstractos; a partir de los cuales el hombre elige y acta en una forma determinada. En el campo educativo los valores constituyen aprendizajes referidos a creencias sobre aquello que sera deseable. Son principios normativos de conducta que provocan determinadas actitudes. En tal sentido, la actitud se considera como una predisposicin interna o tendencia estable a actuar o comportarse de una determinada manera ante una situacin, un hecho, etc. Por lo tanto, en el proceso de planificacin pedaggica se toma en cuenta la matriz de la demanda educativa donde est priorizado los valores que requiere trabajar la institucin educativa (considerar que en el DCN se consignan valores que responden a la problemtica nacional) y, en funcin de stos, se formulen las respectivas actitudes (tener en cuenta las actitudes formuladas en los diseos curriculares de cada rea).

Respeta la diversidad cultural. Valora en ambiente donde vive. Cumple las normas de convivencia. Pide la palabra para expresar sus ideas.

Contribuye en la conservacin del orden e higiene del aula. Muestra perseverancia en su aprendizaje. Llega a la hora indicada.

Se esfuerza por conseguir el logro.

1. Formulacin de los Objetivos del Proyecto Curricular Institucional Hace referencia a los logros que espera alcanzar la institucin educativa en relacin con la problemtica y oportunidades que atiende mediante el PCI. Deben ser coherentes con los objetivos propuestos en el PEI. 2. Formulacin del Plan de Estudios El plan de estudios se formula teniendo en cuenta lo establecido en el DCN (reas curriculares y horas mnimas), en las normas vigentes y en concordancia con el perfil de los estudiantes y la demanda educativa de la institucin. La Institucin educativa puede utilizar las horas de libre disponibilidad teniendo en cuenta su propia realidad educativa y lo sealado en el punto anterior. 3. Elaboracin de Programas Curriculares Diversificados por rea y Grado Antes de pasar a revisar el proceso de elaboracin de la programacin curricular diversificada, sera til para nosotros como docentes y para nuestro desempeo frente a nuestros estudiantes, conocer el proceso de diversificacin curricular. Sera importante estudiar este tema con una actitud autocrtica respecto a nuestro propio desempeo. Todos los profesores tenemos la responsabilidad de planificar y organizar nuestra rea teniendo en cuenta los lineamientos los lineamientos y las orientaciones del proceso de diversificacin curricular. Algunos de stas actitudes del docente se expresan en las siguientes ilustraciones:

e bs

: rva

Qu temas voy a desarrollar este ao con cuarto grado ? Ha! ya se...

Utilizar la Programacin curricular que compr el ao pasado ............. Dnde lo tengo?

4to

46

EDUCACIN AMBIENTAL

voy a tener en cuenta el diagnstico del PEI, para determinar la demanda educativa y los temas transversales para elaborar mi programacin curricular anual donde diversificar las capacidades, conocimientos y actitudes de mi rea. Seguramente, no le habr sido difcil identificar cada frase con las actitudes del docente frente a su trabajo de enseanza - aprendizaje que observamos en las ilustraciones. El primero corresponde al docente que improvisa, el segundo hace referencia al docente que opta por lo fcil en cmo desarrollar su rea en el presente ao; y por ltimo. tenemos al docente que planifica su rea con anticipacin y toma en cuenta las necesidades educativas de su comunidad, regin y el pas como demanda educativa.

Programa Curricular Diversificado


El Programa Curricular Diversificado es resultado de la toma de decisiones, en el cual los docentes del rea, nivel o grado determinarn los elementos de la programacin curricular diversificada del rea correspondiente.
La demanda educativa. El calendario de la comunidad. La formulacin del plan de estudio y distribucin de

A partir de estos insumos se determina Los elementos de la Programacin Curricular Diversificada

las horas de libre disponibilidad

En

pr e st

so e c o

La fundamentacin del rea de acuerdo al DCN. Competencia de ciclo Cartel de capacidades, conocimientos y actitudes diversificados

Esquema Sugerido de Programa Curricular Diversificado Nivel Inicial - Matemtica - 3 aos


I. FUNDAMENTACIN: Los nios de los 3 aos de edad, llegan a la institucin educativa con conocimientos diversos que aprenden de la familia, los amigos, la televisin, el Internet y los juegos. Todos esos conocimientos se organizan formando estructuras lgicas de pensamiento con orden y significado. En este proceso, la matemtica, cobra importancia ya que permite al nio comprender la realidad sociocultural y natural que lo rodea, a partir de las relaciones constantes con las personas y su medio que formaran conceptos que irn desarrollando las estructuras del razonamiento lgico matemtico. El rea de matemtica pone nfasis en el desarrollo del razonamiento lgico matemtico aplicado a la vida real, procurando la elaboracin de conceptos, el desarrollo de habilidades, destrezas, y actitudes matemticas a travs del juego como medio por excelencia para el aprendizaje infantil. Por lo tanto, se

47

EDUCACIN AMBIENTAL

considera indispensable que el nio manipule material concreto como base para alcanzar el nivel abstracto del pensamiento. El rea de Matemtica proporciona las herramientas para la representacin simblica de la realidad y el lenguaje, facilita la construccin del pensamiento y el desarrollo de los conceptos y procedimientos matemticos. Es por esto, que se debe favorecer la comunicacin matemtica desde el uso correcto del lenguaje. II. COMPETENCIA DE CICLO ORGANIZADOR DE REA COMPETENCIAS Establece relaciones de semejanza y diferencia entre personas y objetos de acuerdo a sus caractersticas con seguridad y disfrute. Establece y comunica relaciones espaciales de ubicacin, identificando formas y relacionando espontneamente objetos y personas. Geometra y medicin Realiza clculos de medicin utilizando medidas arbitrarias y resolviendo situaciones en su vida cotidiana. III. CARTEL DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES DIVERSIFICADOS

Numero y relaciones

ORGANIZADOR
1.1. 1.2.

CAPACIDAD

ACTITUD

Numero y relaciones

Identifica caractersticas fsicas en personas. Disfruta al realizar Identifica y relaciona objetos de su entorno en actividades funcin de caractersticas perceptuales: color, matemticas forma, tamao, consistencia (duro, blando) mediante el juego y 1.3. Agrupa personas de acuerdo a un atributo o de otras actividades manera libre. cotidianas. 1.4. Agrupa objetos reciclables de acuerdo a un Disfruta al realizar atributo o de manera libre. actividades 1.5. Construye y compara colecciones de objetos matemticas reciclables de distintas cantidades utilizando mediante el juego cuantificadores (muchos, pocos). utilizando objetos 1.6. Identifica y establece en colecciones de objetos reciclables. reciclables la relacin entre nmero y cantidad del Disfruta realizando 1 al 3. el conteo de 1.7. Identifica animales de su entorno y lo relaciona entre nmero y cantidad del 1 al 3 m a n e r a 1. 8. Utiliza el conteo en situaciones de la vida diaria. espontanea.

Geometra y medicin

2.1.Identifica en objetos de su entorno formas Muestra iniciativa geomtricas: crculo y cuadrado. al explorar el espacio natural de 2.2. Relaciona por semejanzas y diferencias formas su entorno geomtricas de su entorno: crculo y cuadrado. 2.3. Establece relaciones de ubicacin: delante de y D e m u e s t r a detrs de. libertad al realizar desplazamientos. 2.4. Reconoce diferentes direccionalidades: hacia delante, hacia atrs y hacia a un lado, al Disfruta descubriendo en desplazarse en el espacio de su entorno. objetos reciclables diferentes formas.

48

EDUCACIN AMBIENTAL

Esquema Sugerido de Programa Curricular Diversificado Nivel Primaria - Comunicacin - 2do Grado
I. FUNDAMENTACIN: El rea de Comunicacin tiene como finalidad principal desarrollar en los estudiantes un manejo eficiente y pertinente de la lengua para expresarse, comprender, procesar y producir mensajes. Para el desarrollo de las capacidades comunicativas deben tomarse en cuenta, adems, otros lenguajes o recursos expresivos no verbales (gestual, corporal, grfico-plstico, sonoro, entre otros), as como el manejo de las tecnologas de la informacin y comunicacin. Desde el punto de vista social, el rea de Comunicacin brinda las herramientas necesarias para lograr una relacin asertiva y emptica, solucionar conflictos, proponer y llegar a consensos, condiciones indispensables para una convivencia armnica y democrtica. Desde una perspectiva emocional, sta nos permite establecer y fortalecer vnculos afectivos. Desde el punto de vista cognitivo, la competencia comunicativa es fundamental para el desarrollo de aprendizajes en las dems reas, dado que la lengua es un instrumento de desarrollo personal y medio principal para desarrollar la funcin simblica, as como para adquirir nuevos aprendizajes. Desde el punto de vista cultural, el uso de la lengua materna posibilita el desarrollo de la autoestima, la identidad y la comunicacin con el mundo interior y el exterior. El desarrollo curricular del rea est sustentado en el enfoque comunicativo y textual de enseanza de la lengua. Cuando se hace referencia a lo comunicativo, se considera la funcin fundamental del lenguaje que es comunicarse, es decir, intercambiar y compartir ideas, saberes, sentimientos y experiencias en situaciones comunicativas reales, haciendo uso de temticas significativas e interlocutores autnticos. Se enfatiza la importancia del hecho comunicativo en s mismo, pero tambin se aborda la gramtica y la ortografa, con nfasis en lo funcional y no en lo normativo. Cuando se habla de lo textual se trata de la concordancia con la lingstica del texto que lo considera como unidad lingstica de comunicacin. En este sentido se propone el uso prioritario de textos completos; esto quiere decir que cuando sea necesario trabajar con palabras, frases o fragmentos para fortalecer alguna de las destrezas de comprensin o produccin textual, debe asegurarse la relacin de interdependencia con un texto. En el nivel de Educacin Primaria se busca el despliegue de las capacidades comunicativas considerando diversos tipos de textos, en variadas situaciones de comunicacin, con distintos interlocutores, y en permanente reflexin sobre los elementos de la lengua. II. COMPETENCIA DE CICLO ORGANIZADOR DE REA EXPRESION Y COMPRENSION ORAL

COMPETENCIAS Expresa sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias, y escucha con respeto cuando interacta con otros, mostrando comprensin de mensajes sencillos en su lengua originaria y en castellano Comprende textos narrativos y descriptivos de estructura sencilla, a partir de sus experiencias previas, los reconoce como fuente de disfrute y conocimiento de su entorno inmediato. Produce textos cortos de tipo narrativo y descriptivo a travs de los cuales comunica sus experiencias, intereses, deseos y necesidades utilizando los elementos lingsticos adecuados y expresa satisfaccin, con lo que escribe

COMPRENSIN DE TEXTOS

PRODUCCIN DE TEXTOS

49

EDUCACIN AMBIENTAL

III. CARTEL DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES DIVERSIFICADOS

ORGANIZADOR DE REA
Narra

CAPACIDAD
historias con problemas

CONOCIMIENTO
C u e n t o s :

ACTITUD
M u e s t r a

ambientales sobre el agua.


Utiliza expresiones y oraciones sencillas

Caractersticas y tipos.
La

seguridad

Oracin Simple: Descripcin:

confianza al expresarse sobre de textos.


M u e s t r a

en fabulas de su regin.
Incorpora

Sujeto y predicado.
La

en sus descripciones

los

caractersticas de animales de su regin utilizando expresiones claras.


Describe

Caractersticas, tipos, estructura.


La Lectura: Tipos. La

diversos tipos

las caractersticas de los

animales de su regin segn su hbitat.


Reconoce los utensilios de cocina segn

Argumentacin: O p i n i n : Conversacin:

seguridad m i s m o comunicarse.
Practica

y a l un

Caractersticas.
L a

confianza a s

Expresin y Comprensin Oral

su funcin.
Lee textos sobre alimentacin nutritiva y

Caractersticas.
La

no nutritiva con pronunciacin adecuada.


Entona pequeas canciones sobre los

Estructura.
El Dialogo: Estructura.

dialogo abierto y respetuoso.


Responde con

animales de su regin.
Argumenta sus ideas acerca de los

animales domsticos.
Opina sobre sus experiencias vividas

cortesa en diversas situaciones comunicativas.

acerca del ahorro del agua de su entorno familiar.


Se

expresa con espontaneidad en

pequeas conversaciones sobre hbitos de higiene personal.


Dialoga sobre el cepillado de dientes.

ORGANIZADOR DE REA

CAPACIDAD
Selecciona

CONOCIMIENTO

ACTITUD
Muestra una actitud

textos narrativos con Textos: Tipos


Textos

diversos problemas ambientales.


Compara los tipos de textos con

Narrativos:

crtica frente a los diversos textos regionales que lee.


Se interesa por leer

Estructura.
La Lectura: Tipos.

problemas ambientales. el ahorro del agua.

Formula hiptesis de la lectura sobre E l

Resumen: Imgenes:

Estructura. Clases.
La Oracin: Sujeto y

diversos formatos de texto.


Muestra

Analiza pequeos resmenes sobre la L a s

Comprensin de Textos

extincin de animales de su regin.


Utiliza

agrado,

figuras de animales para El Diccionario. predicado.


Textos Informativos. Texto: Idea principal

inters y autonoma cuando lee.


Lee con satisfaccin

secuenciar acciones.
Identifica palabras nuevas en textos

narrativos con temas de la biodiversidad regional, para enriquecer su vocabulario

textos de su preferenci.

50

EDUCACIN AMBIENTAL

ORGANIZADOR DE REA

CAPACIDAD
Produce textos teniendo en cuenta su

CONOCIMIENTO
La Carta: Clases. Vocabulario Los Textos: Tipos.

ACTITUD
Demuestra

Produccin de Textos

entorno natural y familiar. Identifica los pasos para elaborar un texto con problemas ambientales de su regin. Construye pequeos cuentos sobre animales del agua. Escribe pequeos prrafos acerca de los hbitos de higiene. escribe textos con enunciados cortos sobre seguridad vial. Escribe textos donde narra su vida con referencia a los hbitos de higiene personal y familiar. Escribe textos describiendo los lugares tursticos de su localidad. Revisa pequeos escritos en textos narrativos sobre la biodiversidad de la regin. Corrige la escritura de las palabras en oracies acerca de los problemas ambientales existentes en su regin. Elabora oraciones simples empleando nombres de animales de su regin. vivencia familiar sobre hbitos alimenticios.

Narrativos, descriptivos, p o t i c o s , informativos e instructivos. Los signos de puntuacin: Clases. Estructura de los textos: narrativos, descriptivo, p o e t i c o s , informativos, instructivos

Escribe textos narrativos de su propia

su i n t e r s y satisfaccin por escribir su vivencia familiar para diferentes destinatarios. Participa con entusiasmo en escritura que se plantean a nivel personal o grupal. Tiene iniciativa para producir sus propios textos. Comparte con seguridad y confianza los textos que produce. Es tolerante y persevera al corregir sus escritos.

Esquema Sugerido de Programa Curricular Diversificado Nivel Secundaria - Comunicacin - 1er Grado
I. FUNDAMENTACIN:
El rea de comunicacin plantea como propsito fundamental, la adquisicin y desarrollo de competencias comunicativas del estudiante. Esta se evidencia en la construccin y comprensin de discursos que permitan al alumno relacionarse al mundo y consigo mismo de una manera plena, libre, creativa; es decir, en el contexto del llamado enfoque comunicativo. Se sustenta fundamentalmente en el entendimiento de que la comunicacin humana, en su esencia, implica la relacin de la lengua con capacidades individuales tales como la percepcin, el pensamiento imaginativo, creativo y la memoria. Esta da a lugar a que los dems, significativos y contextos en que se realiza la comunicacin sean ilimitados y trasciendan largamente a una visin nicamente gramatical. La comunicacin como es bien conocido, cumple un papel de bien importancia en la socializacin de la persona, en el desarrollo del pensamiento y la participacin de la construccin de la sociedad. La socializacin, entendida como proceso que consiste en aprender a interpretar el mundo que nos rodea a travs de signos y cdigos de la sociedad, tiene en el lenguaje al sistema de signos humanos por excelencia. La reflexin y prctica sobre esta forma comunicativa se constituye en el mbito natural del rea de comunicacin. Lo anterior supone un carcter dinmico, prctico, funcional para el tratamiento del rea en sus contenidos de aprendizaje; organizados en los componentes de elocucin, lectura, relacin y literatura, teniendo como propsito favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa que el estudiante utilizar en las diversas situaciones en que participa en su diario acontecer. Los contenidos permitirn al alumnos apropiarse de los elementos de la lengua materna, proceso indispensable para su desarrollo individual; as como tambin le

51

EDUCACIN AMBIENTAL

permitir tomar conciencia de la finalidad (para que sirve) y el uso (como hacer eficiente) el lenguaje en particular y la comunicacin en general. El lenguaje y la comunicacin desarrollan competencias comunicativas, como la capacidad de producir y comprender una diversidad de textos que correspondan a las distintas intenciones y situaciones comunicativas. Las capacidades del rea desarrollan situaciones comunicativas reales a partir de textos que respondan a las necesidades e inters del estudiante, que promuevan la Inter. relacin de procesos cognitivos, socio afectivos y meta cognitivos. Que desarrolle actitudes de respeto por las ideas de los dems, el cuidado del cdigo oral y escrito, el respeto a la diversidad lingstica, y el inters por la lectura. II. COMPETENCIA DE CICLO: ORGANIZADOR DE REA COMPETENCIAS
Expresa sus ideas con claridad y fluidez en situaciones comunicativas

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL

interpersonales, utilizando en forma pertinente las cualidades de la voz, el registro lingstico y los recursos no verbales. Comprende el mensaje de los dems, asumiendo posiciones crticas, y valorando los giros expresivos de su comunidad en el marco del dilogo intercultural.

ORGANIZADOR DE REA COMPRENSIN DE TEXTOS PRODUCCIN DE TEXTOS

COMPETENCIAS
Comprende textos de distinto tipo, disfrutando de ellos, discriminando lo relevante de lo complementario; hace inferencias a partir de los datos explcitos, asume posiciones crticas, y reflexiona sobre su proceso de comprensin con el fin de mejorarlo. Produce textos de distinto tipo, en forma clara, coherente y original, en funcin de diversos propsitos y destinatarios; utilizando en forma apropiada los elementos lingsticos y no lingsticos, y reflexionando sobre ellos.

III. CARTEL DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES DIVERSIFICADOS C A P A C I D A D


L a

CONOCIMIENTO
conversacin. Convenciones de participacin en grupos. Factores que favorecen o limitan la comunicacin. La narracin oral: historias, ancdotas, relatos juveniles. El aparato fonador. Funcionamiento. Los recursos no verbales. Los gestos. Diversidad lingstica en el pas. Niveles del habla: localismos y regionalismos. Registros de uso lingstico: formal e informal. El propsito comunicativo: informar, entretener, persuadir. El lenguaje radial. La voz, los sonidos. La noticia radial e impresa. Caractersticas y estructura.

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL


Escucha mensajes diversos, solicitando aclaraciones si no entiende; animando

a seguir la conversacin o terminndola cuando sea necesario


Enjuicia las ideas del interlocutor, as como la pertinencia del lenguaje utilizado. Narra ancdotas, relatos, historias, cuentos, diversas, siguiendo un hilo

conductor; y utilizando entonacin segn los estados emocionales de los personajes. Expresa sus ideas con orden y argumentos pertinentes, demostrando seguridad. Interpreta el significado que se transmite mediante los recursos no verbales en situaciones diversas. Enjuicia las ideas del interlocutor, as como la pertinencia del lenguaje utilizado. Expresa sus ideas con orden y argumentos pertinentes, demostrando seguridad. Planifica su participacin oral, organizando la informacin y anticipando el tipo de registro lingstico que utilizar. Expresa sus ideas con orden y argumentos pertinentes, demostrando seguridad. Enjuicia las ideas del interlocutor, as como la pertinencia del lenguaje utilizado. Relata noticias radiales en forma fluida, pronunciando con claridad las expresiones; haciendo las pausas y silencios pertinentes; utilizando lenguaje apropiado. Relata noticias de manera oral, teniendo en cuenta las caractersticas y estructura.

52

EDUCACIN AMBIENTAL

CAPACIDAD
COMPRENSIN DE TEXTOS
Identifica el tema y la informacin relevante de los textos que

CONOCIMIENTO

lee, teniendo en cuenta las marcas significativas del texto. El aparato fonador. Funcionamiento. Enjuicia el contenido de los textos que lee. El tema central y las ideas principales y secundarias. Enjuicia las ideas del interlocutor, as como la pertinencia del La inferencia. Tipos: la prediccin. lenguaje utilizado. El subrayado y la toma de apuntes. Utiliza el subrayado y la toma de apuntes para comprender El resumen. Tcnicas para su elaboracin. un texto y hacer resmenes. Marcas significativas del texto (ttulos, imgenes, Identifica el tema y la informacin relevante de los textos que captulos). lee, teniendo en cuenta las marcas significativas del texto. El diccionario. Carcter polismico de la palabra. Determina la acepcin correcta de las palabras haciendo Cartas, avisos, tarjetas. Estructura. uso del diccionario. La historieta. Estructura y clases. Infiere el propsito comunicativo del emisor en cartas, El afiche: relacin palabra-imagen. avisos, tarjetas, relatos, etc, teniendo en cuenta su Publicidad y propaganda. estructura. Textos literarios y no literarios. Discrimina la informacin, estructura y caractersticas de historietas. Lecturas sugeridas Interpreta el contenido de los textos iconoverbales a partir de Mitos, cuentos y leyendas del Per e las palabras y las imgenes. Hispanoamrica.
Discrimina la informacin, estructura y caractersticas de Cuentos y leyendas infantiles. afiches. Poesa, cantos, cuentos y fbulas quechuas. Discrimina un texto literario de un no literario. Poesas, cuentos, mitos, leyendas de la selva.

CAPACIDAD
PRODUCCIN DE TEXTOS
Redacta textos narrativos siguiendo un hilo conductor; respetando

CONOCIMIENTO
Textos narrativos. Elementos y

estructura.
Cartas, avisos, tarjetas. Estructura. El lenguaje periodstico. Caractersticas. La noticia radial e impresa.

su estructura; y utilizando los conectores propios de la narracin. teniendo en cuenta, sus caractersticas y estructura. Organiza informacin sobre el lenguaje periodstico, teniendo sus caractersticas. Redacta noticias locales teniendo en cuenta, sus caractersticas y estructura. Elaboran historietas teniendo en cuenta su estructura y clases. Elabora afiches y avisos publicitarios, incorporando fotografas y vietas que complementen el significado de los signos lingsticos. Construye peridicos murales en el que organiza noticias, crnicas e historietas segn las secciones establecidas. Elabora afiches y avisos publicitarios, incorporando fotografas y vietas que complementen el significado de los signos lingsticos. Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce. Crea rimas, acrsticos, cuentos, ancdotas sobre su experiencia infantil, respetando las caractersticas de la prosa y el verso, segn corresponda. Crea textos dramticos sobre su experiencia infantil, teniendo en cuenta la voz de los personajes.
Redacta cartas, avisos, tarjetas;

Caractersticas y estructura.
La historieta. Estructura y clases. El afiche: relacin palabra-imagen. Peridicos murales. Secciones y

diagramacin.
Fotografas y vietas. Funcin

comunicativa.
Unidades significativas de la palabra. Conectores temporales. Signos de puntuacin. Funciones. La

coma: clases y usos.


Acentuacin y tildacin. Palabras

tnicas y tonas.
Ortografa de la letra: relacin fonema

letra. Reglas generales.


Formas de la expresin literaria: la

prosa y el verso.
Teatro infantil y juvenil. La voz de los

personajes.

ACTITUDES

Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural. Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin.

Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica.

53

EDUCACIN AMBIENTAL

GLOSARIO AMBIENTAL
ABITICO, Referido a los componentes del medio ambiente carentes de vida. ABONO VERDE. Restos de cultivos que se incorporan al suelo para mejorarlo y fertilizar la tierra. ACUICULTURA. Cultivo controlado de especies acuticas con el propsito de incrementar la produccin y la

comercializacin.
AGRICULTURA ALTERNATIVA. Sistema de tcnicas agrcolas, distinto al usado normalmente, con el que se

pretende lograr mejores resultados en la produccin agrcola, preservando el ecosistema asociado.


AGRICULTURA ECOLGICA. Conjunto de tcnicas y mtodos no qumicos de atencin al suelo y a la

crianza de animales que tiene por fin la preservacin de las cualidades agrcolas, la conservacin de los recursos naturales y el establecimiento del equilibrio entre la naturaleza y las necesidades del hombre. ALEVINAJE. Proceso de cra de peces hasta un tamao determinado para pasar despus a la fase de produccin. ANTRPICO, Referido al efecto ambiental provocado por la accin del hombre. ANTROPIZACIN. Accin del hombre sobre el medio. REA BOSCOSA. Area cubierta de bosques naturales y/o plantados. REA DEFORESTADA. rea que ha sido despojada de sus rboles. REA FORESTAL rea con vocacin o inclinacin al desarrollo forestal que puede ser boscosa y/o deforestada. REA PROTEGIDA. Parte determinada del territorio nacional declarada, con arreglo a la legislacin vigente, de relevancia ecol-gica, social e histrico-cultural para la nacin, y en algunos casos de relevancia internacional, especialmente consagrada, mediante un manejo eficaz, a la proteccin y mantenimiento de la diversidad biolgica y los recursos naturales, histricos y culturales asociados, a fin de alcanzar objetivos especficos de conservacin. AZOLVAMIENTO. Acumulacin de sedimentos en los cuerpos de agua. BALANCE ECOLGICO. Equilibrio dinmico que forman los componentes de una comunidad natural como respuesta ante la sucesin ecolgica natural, las alteraciones climticas y otras influencias externas BIOCENOSIS. Comunidad de organismos que habitan un rea dada, ya sea terrestre o acutica, determinada por las propiedades del medio y por la relacin entre sus componentes. BIOCIDA. Sustancia qumica capaz de exterminar la vida totalmente, puede ser bactericida, fungicida, herbicida, insecticida, nematicida, plaguicida, etc. BIODEGRADABLE. Referido a una sustancia o producto industrial que puede descomponerse por la accin biolgica de microorganismos. BIODEGRADACIN. Proceso a travs del cual una sustancia orgnica puede descomponerse en otras ms simples por la accin de los microorganismo. BIOENERGA. Energa qumica potencial del mundo biolgico, proveniente de la materia orgnica producida por la fotosntesis o quimiosntesis de los microorganismos. BIOGS. Conjunto de gases provenientes de la digestin anaerobia de residuos orgnicos, compuesto por metano, dixido de carbono y otros gases de elevado poder calorfico. como los arrecifes coralinos y los bosques tropicales. BIOMASA. Masa de materia seca en una zona o hbitat, que suele expresarse por unidad de superficie de terreno o por unidad de volumen de agua. BIOSEGURIDAD. Evaluacin, reglamentacin y administracin del riesgo biolgico, a travs de su reduccin o eliminacin para preservar las cualidades y sobrevivencia de la vida humana y la de otros organismos que componen el medio ambiente. BIOSFERA. Estrato delgado de la superficie terrestre y capa superior de las aguas donde se desarrollan todos los organismos vivos que procesan y reciclan la energa y los nutrientes disponibles en el medio ambiente. BIOTECNOLOGA. Aplicacin tecnolgica que utiliza sistemas biolgicos y organismos vivos o sus derivados para la creacin o modificacin de productos variados. BITICO, Referido a los componentes vivos de un ecosistema. BIOTOPO. rea geogrfica ocupada por una comunidad de plantas y/o animales que se caracteriza por un alto grado de uniformidad ambiental,.

55

EDUCACIN AMBIENTAL
CALENTAMIENTO GLOBAL. Elevacin gradual de la temperatura en el planeta como consecuencia del

incremento del dixido de carbono y otros gases de efecto de invernadero en la atmsfera. CALIDAD AMBIENTAL. Indicador del grado de adecuacin del medio ambiente con las necesidades de vida de los organismos vivos, en especial del hombre. CALIDAD DE VIDA. Criterio de bienestar humano considerado integralmente. CAMBIO CLIMTICO. Cambios notables del clima con trascendencia ms o menos permanente y distintos a los cclicos o incidentales. CAPA DE OZONO. Parte interior de la estratosfera, a unos 25 km sobre la superficie terrestre, en la cual existe una concentracin apreciable de ozono y desde la cual se absorben los rayos ultra violeta nocivos para la vida en la Tierra. CICLO HIDROLGICO. Movimiento del agua de los ocanos a la atmsfera y de ah a la superficie terrestre, retornando, bien al ocano por escurrimiento o a la atmsfera por evaporacin o transpiracin, CINTURN VERDE. Conjunto de parques, jardines, arbolado, etc., que rodea a una ciudad y favorece las condiciones del clima por el intercambio de aire entre los centros urbanos y la periferia. CLIMA. m Conjunto de condiciones atmosfricas (temperatura, humedad, nubosidad, lluvia, sol, direccin y velocidad de los vientos) que dominan y alternan continuamente en una localidad determinada. COMBUSTIBLE BIOLGICO. Materia de origen vegetal o animal, procedente de recursos renovables que se emplea en quemadores y motores de combustin interna. COMBUSTIBLE LIMPIO. Fuente de energa que no produce contaminacin. COMPACTACIN. Proceso de compresin que reduce las dimensiones de un determinado objeto; en el caso del suelo provoca, con la disminucin de su porosidad, la prdida de sus propiedades fsicas. COMPOST. m Abono orgnico rico y oscuro, producto de la descomposicin de desechos, que posee un contenido balanceado denutrientes, microorganismos y minerales. 2. Proceso de descomposicin de la materia orgnica. especies que ocupan un medio ambiente comn e interactan unos con otros. CONFLICTO AMBIENTAL. Situacin de origen antrpico y/o natural que provoca un dao ambiental que se refleja en la sociedad y los ecosistemas, con la afectacin de su existencia y desarrollo. CONSERVACIN. Manejo del uso, por parte de los seres humanos de organismos o ecosistemas con el propsito de garantizar su sostenibilidad. Incluye, adems, el uso controlado sostenible, la proteccin, el mantenimiento, el restablecimiento y el incremento de las poblaciones, los ecosistemas y todos los recursos. CONTAMINACIN TRANSFRONTERIZA. Contaminacin que se genera en un pas, atraviesa las fronteras mediante el aire o del agua y provoca un dao ambiental en un pas o pases vecinos. CUERPO DE AGUA. Depsito natural tal como ros, lagos, manantiales, riachuelos, quebradas y embalses, donde se acopia agua con el propsito de cultivar peces, regar terrenos o producir energa elctrica. DEFOLIACIN. Cada prematura de las hojas de los rboles y plantas en general, provocada por la accin natural o antrpica. DEGRADACIN BIOLGICA. Accin negativa que se ejerce sobre un determinado ecosistema que cambia parcial o totalmente sus caractersticas. DESARROLLO SOSTENIBLE. Proceso de mejoramiento equitativo de la calidad de vida de las personas mediante el cual se procura el crecimiento econmico social en una relacin armnica con la proteccin del medio ambiente, de modo tal que se satisfagan las necesidades de las generaciones actuales y de las futuras. DESASTRE AMBIENTAL. Alteracin del medio ambiente, de origen natural o antrpico, que por su gravedad y magnitud puede poner en peligro la vida o las actividades humanas, o genere un dao significativo para los recursos. DESECHOS PELIGROSOS. Sustancias provenientes de diversas actividades y en cualquier estado fsico que, por la magnitud o modalidad de sus caractersticas corrosivas, txicas, venenosas, nocivas, explosivas, inflamables, biolgicamente perjudiciales, infecciosas, irritantes u otras, representan un peligro para la salud humana y el medio ambiente. DESECHOS TXICOS. Residuos de un proceso productivo o investigativo peligrosos por su alto grado de toxicidad para las personas, plantas o animales. DESERTIFICACIN. Degradacin de los ecosistemas en cualquier zona ecolgica, como resultado de las variaciones climticas y la accin antrpica, cuyas consecuencias son iguales o equivalentes a la prdida de buena parte del agua disponible en el medio.

56

EDUCACIN AMBIENTAL
DEUDA ECOLGICA. Acumulacin de efectos ambientales del pasado en trminos de disminucin de los

recursos y deterioro del medio ambiente, con el consecuente dao para las generaciones futuras. DIMENSIN AMBIENTAL. Enfoque que, en un proceso educativo, de investigacin o de otra ndole, se expresa por el carcter sistmico ambiental de un conjunto de elementos con una orientacin ambiental determinada. DIVERSIDAD BIOLGICA. Variedad de organismos vivos dentro de cada especie, entre las especies y entre los ecosistemas. ECODESARROLLO. Desarrollo, a nivel regional o local, en el que se presta atencin al uso racional de los recursos, las modalidades tecnolgicas y las estructuras sociales. EDUCACIN AMBIENTAL. Proceso de educacin que se expresa y planifica a travs de la introduccin de la dimensin ambiental con una orientacin sostenible por vas formales o no formales. EFECTO DE INVERNADERO. Aumento de la temperatura de la tierra debido al incremento de las concentraciones atmosfricas de dixido de carbono y otros gases. EMBALSE. Cuerpo de agua formado por la acumulacin de este elemento, debido a la construccin de un dique para detener y controlar las aguas del escurrimiento superficial, con el propsito de utilizarla para riego, abastecimiento de poblaciones o produccin de energa elctrica, para la acuicultura, etc. ENDEMISMO. Situacin en la cual una especie u otro grupo taxonmico est restringida a una regin EQUILIBRIO BIOLGICO. Estado de equilibrio dinmico de una comunidad bitica o ecosistema, por el cual la poblacin que la constituye tiende a fluctuar o mantenerse alrededor de un valor medio. EQUILIBRIO ECOLGICO. Estado de equilibrio en que los parmetros ecolgicos fundamentales fluctan dentro de lmites con valores que tienden a garantizar la permanencia de poblaciones suficientemente grandes como para perpetuar las especies y los ecosistemas. EROSIN. Desgaste bajo la accin antrpica, elevado y acelerado por el agua, del suelo friable, que pone en peligro su fertilidad y existencia como suelo. ESTRS ECOLGICO. Serie de cambios desestabilizadores del geosistema que se produce al romperse los mecanismos autorreguladores y de autocontrol. EUTROFICACIN. Proceso mediante el cual se perturban las poblaciones de algunas especies y cambia la composicin fitocenol- gica debido a una fertilizacin excesiva. FACTOR ABITICO. Elemento que ayuda a determinar la distribucin y abundancia de los seres vivos; puede ser climtico, geolgico, biolgico e histrico. FACTOR ANTROPOGNICO. Influencia ejercida por el hombre y sus actividades sobre un organismo, comunidad bitica o paisaje. FACTOR ECOLGICO. Elemento de cualquier tipo del medio ambiente que determina la distribucin y abundancia de los seres vivos. FORESTACIN. Proceso de plantacin o siembra de especies forestales, madereras o frutales en terrenos no forestales para el establecimiento artificial de bosques. GESTIN AMBIENTAL. Conjunto de acciones dirigidas a la administracin, uso y manejo de los recursos y a la conservacin, preservacin, mejoramiento y monitoreo del medio ambiente sobre la base de una coordinada informacin y con la participacin ciudadana. HUMEDAL. rea de marismas, pantanos, turberas, naturales o artificiales, permanentes o temporales, con agua esttica o que fluye, fresca, salobre o salada que incluyen reas de aguas marinas de poca profundidad. LICENCIA AMBIENTAL. Documento oficial que contiene la autorizacin para acometer una obra o proyecto, y en la cual se establecen los requisitos y condiciones bajo los cuales se otorga, as como el perodo para el cual es vlida, sin perjuicio de otras licencias, permisos o autorizaciones emitidos por los organismos competentes. LOMBRICULTURA. Cultivo y manejo de la lombriz de tierra en condiciones controladas, mediante la ingestin y procesamiento de la materia orgnica o desechos biodegradables. MAREA NEGRA. Masa de petrleo vertida al mar que flota y es transportada por el viento, las olas y las corrientes y provoca serios daos ecolgicos en la flora y la fauna al llegar a las costas. MAREA ROJA. Efecto generado por la alta concentracin de algunas especies de plancton marino NICHO ECOLGICO. Hbitat en el que se desarrollan determinadas especies animales constituido por plantas y animales que aseguran la cadena trfica de las especies en cuestin.

57

EDUCACIN AMBIENTAL
NIEBLA CONTAMINANTE. Gases y aerosoles generados por fenmenos naturales y la accin antrpica que

producen daos materiales. PAISAJE NATURAL PROTEGIDO. Categora de manejo que contiene un rea terrestre, marina o ambas, en estado natural o seminatural, que es manejada principalmente con fines de proteccin y mantenimiento de las condiciones naturales y servicios medioambientales PANTANO. Zona pantanosa de agua dulce o salada en la que se acumulan grandes cantidades de turba y abunda la vegetacin herbcea. PARQUE NACIONAL. Categora de manejo de un rea terrestre, marina, o una combinacin de ambas, en estado natural o seminatural, con escasa o nula poblacin humana permanente, designada para proteger la integridad ecolgica de uno o ms ecosistemas de importancia internacional, regional o nacional, manejada principalmente con fines de conservacin y para el turismo de la naturaleza. RECURSOS ENERGTICOS. Conjunto de la energa o vectores de energa existentes en la naturaleza que pueden ser aprovechados mediante procedimientos tcnicos. AT: RECURSOS RECURSOS FAUNSTICOS. Conjunto de especies animales utilizables por el hombre. AT: RECURSOS RECURSOS FITOGENTICOS. loc Conjunto de componentes del material gentico de las especies vegetales, utilizables por el hombre. RECURSOS FLORSTICOS. Conjunto de especies vegetales utilizables por el hombre. RECURSOS FORESTALES. Conjunto de especies forestales utilizables por el hombre. AT: RECURSOS GENTICOS. Conjunto de dotaciones genticas de la biota portadoras de la herencia que implica recursos. RECURSOS HDRICOS. Volmenes de agua dulce contenidos en la superficie terrestre o en acuferos subterrneos que estn disponibles para su uso como agua potable, regado, agente energtico, etc REFUGIO BITICO. rea que se preserva o se protege de manera especial para mantener o preservar la flora y la fauna. REFUGIO DE FAUNA. Categora de manejo que comprende un rea terrestre, marina o ambas, donde la proteccin de los hbitats o las especies resulta esencial para la subsistencia de poblaciones de fauna silvestre migratoria o residente de significacin. RESERVA DE LA BIOSFERA. Categora de rea protegida, creada por el Programa del Hombre y la Biosfera de la UNESCO, para proteger ecosistemas de cualquier tipo, formado por componentes naturales y antropizados, para la conservacin de la naturaleza y el perfeccionamiento de la gestin ambiental. RESERVA ECOLGICA. rea terrestre, marina, o ambas, en estado predominantemente natural o seminatural designada para proteger la integridad ecolgica de ecosistemas, o parte de ellos, de importancia internacional, regional o nacional manejada con fines de conservacin A. RESERVA FLORSTICA MANEJADA. Categora de manejo de un rea natural o seminatural que recibe intervenciones activas para lograr la proteccin y mantenimiento de complejos naturales o ecosistemas que garanticen la existencia y el buen desarrollo de determinadas comunidades vegetales o especies florsticas. RESERVA NATURAL. Categora de manejo de un rea terrestre, marina, o ambas, en estado natural y sin poblacin humana, de importancia nacional, regional o internacional, destinada principalmente a actividades de proteccin, investigacin cientfica y monitoreo ambiental que contiene elementos fisicogeogrficos, especies, comunidades o ecosistemas de flora y fauna de valor nico o en peligro de extincin que, por su valor para la conservacin de recursos genticos o por su vulnerabilidad, precisan de proteccin estricta. RIESGO AMBIENTAL. Grado de probabilidad de ocurrencia de dao ambiental como resultado de un manejo especfico. ROTACIN DE CULTIVOS. Prctica consistente en cultivar, en un mismo terreno, distintas especies en forma continuada, con el propsito de evitar la prdida de la fertilidad del suelo. SUSTENTABILIDAD. Capacidad de un sistema para desarrollarse con los propios recursos, de manera tal que su funcionamiento no dependa de fuentes externas, sin que ello signifique que stas no se consideren USO SOSTENIBLE. Utilizacin que se hace de un organismo, ecosistema u otro recurso renovable dentro de los lmites de la capacidad de renovacin. VERTEDERO. rea donde se depositan definitivamente los desechos en forma controlada o no controlada.

58

Das könnte Ihnen auch gefallen