Sie sind auf Seite 1von 2

ASOCIACIN EDUCATIVA NIELS BORH

SIGNOS DE PUNTUACIN El punto El punto se emplea para indicar el final de una oracin, seala que lo escrito antes tiene sentido completo. Los ttulos y subttulos van sin punto y slo la primera letra con may scula, a menos que se usen nombres propios. Despu!s de los signos de interrogacin y e"clamacin, no se pone punto. La coma La coma significa pausa breve, y tiene los siguientes usos# $ara dividir enumeraciones# Direcciones, divisiones y departamentos% fsica, qumica o biologa $ara introducir alguna palabra o frase incidental que ampla, e"plica o aclara la anterior# El &efe del departamento, 'uan (artne), concedi una entrevista. Los estudiantes, todos provenientes de *i&uana, visitaron las instalaciones. Se pone coma antes y despu!s de un vocativo% es decir, cuando llamamos o nos dirigimos a alguien# *e digo, amigo, que no llegamos. Al!&ate m+s, Anita. Se pone coma antes de pero, m+s, aunque, sin embargo, en las cl+usulas cortas# Lo saba, pero no ,i)o nada. *odo estaba listo, aunque era un poco tarde. Se usa coma para indicar la supresin de un verbo# La direccin ocup los primeros lugares% los estudiantes, los ltimos.

ACADEMIA FEDERICO VILLARREAL


La experiencia al servicio de la educacin Prctica N 1 Lambayecana

Lic.

Oscar Snchez Contreras


Acentuacin Diacrtica o Especial Signos de puntuacin

CUADRO DE ACENTUACIN DIACRTICA


Se acenta m t l s s t d ms an slo $u $ui n cul cunto dnde cundo cmo ste sta se sa a$u l a$u lla stos sos a$u llos pronombre pronombre pronombre pronombre verbo saber nombre verbo dar cantidad todava solamente Es a m? T, ven ac. Se lo di!e a l. No se acenta mi tu el posesivo posesivo artculo condicin pronombre pronombre preposicin adversativa incluso sin compa*a Toma mi lpiz. Dame tu direccin. "le# el correo Te llamar, si $uiere. Se escriben. Te lo di!e. Era de pa!a. Se lo di!o, mas l no o'. Todos lo creen, aun )uan. %ive solo.

S $uiere. %uelve en s. si &o s lo $ue s . Tomar t . Te d pena. Dame ms. (n no lle#a. Slo l le cree. se te de mas aun solo $ue $uien cual cuanto cu'o donde cuando como

relativos .sta es la persona de $uien te /e /ablado.

interro#ativos o e+clamativos

,ui n -ue? Dime cmo lle#ar.

pronombres

este esta ese esa Este lpiz es mo, a$u l a$uel ad!etivo es tu'o. a$uella estos esos a$uellos

este ni*o a$uella casa

El punto y coma El punto y coma indica pausa intermedia% es decir, ni tan breve como la coma ni tan prolongada como el punto. Da por terminada una idea, una unidad. Se emplea en los casos siguientes# $ara separar oraciones largas enla)adas con una con&uncin adversativa# -ncendiaban los p+&aros la tarde, y sus picos abran rendi&as en la noc,e% pero la lluvia, siempre inoportuna, les apag el fuego. $ara no repetir un argumento en una serie de cl+usulas independientes entre s, pero subordinadas a la unidad lgica del pensamiento. El primer da del congreso fue interesante% el

$ara separar oraciones que tengan pro"imidad de sentido. *rata de leer m+s alto% no te omos. La oracin que resume una enumeracin deber separarse con punto y coma. .aba investigadores, estudiantes, directivos% toda la institucin estaba representada. Los dos puntos Los dos puntos tienen un sentido consecutivo o continuativo. Laman la atencin del lector ,acia lo que sigue. Se emplea en los casos siguientes# Antes de una cita te"tual. El catedr+tico seal que# /0o estamos en posicin de cubrir los aspectos no tericos./ Despu!s de la frmula que encabe)a un escrito. Distinguido Dr. $ito $!re)# $ara e"plicar o ampliar una frase anterior. 0o quiso que concluyera# ,aba perdido demasiado tiempo en naderas. Despu!s de a saber, lo siguiente. (e envi lo siguiente# cinco peridicos, dos tar&etas y una carta. Los puntos suspensi os Los puntos suspensivos indican que una idea queda incompleta y nada m+s son tres. 1uisiera ir, pero... 2uando se eliminan algunas palabras de una cita te"tual. /2omen)aba el curso3...4 cuando me informaron sobre lo sucedido./ $uede usarse en lugar de etc!tera. Se incluir+n todas las lneas de investigacin, grupos de traba&o, laboratorios... Los si!nos de admi"aci#n Acompaan a las frases u oraciones e"clamativas# 51u! emocionante ceremonia6 Las inter&ecciones van entre signos de admiracin# 5o,6, 5ay6 Los si!nos de inte""o!aci#n 7saremos siempre ambos signos, principio y fin 82u+ntos investigadores ,ay en este departamento? Los pa"$ntesis Se usa para intercalar frases u oraciones con sentido e"plicativo independiente. Debido a tales inconvenientes 9espero que nos disculpen: llegamos demasiado tarde. $ara intercalar fec,as. El SE0A*- ,a graduado a ;<< estudiantes desde su fundacin 9=>?;:.

Das könnte Ihnen auch gefallen